PARTE 0. DEBATE SOBRE LA ESTRATEGIA COMUNISTA. INTRODUCCIÓN.

 marx

Miguel A. Montes

15 enero 2010

INTRODUCCIÓN

Abro esta página con el objetivo de ofrecer una aportación al debate de la estrategia comunista, marxista-leninista, del siglo XXI. Creo que es muy necesario dada la fuerte ofensiva ideológica, anticomunista, que desde que la contrarrevolución neoliberal se hizo con el poder en los antiguos países socialistas y en el resto del mundo, se hace cada vez más dura y asfixiante e insoportable.

Vivimos una época en pleno S.XXI en la que el marxismo como instrumento de análisis y estrategia de superación del capitalismo ha sido apartado por una parte de los intelectuales de izquierda que en la década de los 70 y 80 del siglo pasado lo hicieron su bandera dentro del movimiento obrero y revolucionario en todos los continentes. Tales intelectuales hoy se apresuran a anunciar teorías “nuevas” que entran en contradicción con la experiencia acumulada en la lucha del movimiento obrero por el socialismo. Me refiero entre otros a Michael Hardt y Toni Negri en su obra cumbre común Imperio, y la segunda parte, Multitud, o la más reciente ofensiva de Heinz Dieterich contra Cuba y el socialismo del siglo XX contraponiendo su particular teoría de socialismo del siglo XXI, y levantando voz y mano contra el objetivo socialista de la revolución en Venezuela. Esta teoría se basa en la preservación de la propiedad privada de los medios de producción y la negación de la contribución positiva de la URSS y el socialismo del S.XX.

Estos intelectuales, con opiniones y ritmos diferentes, tienen en común, negar el papel revolucionario de la clase obrera y el papel del partido comunista, situando el sujeto revolucionario en otras “multitudes”, y desnaturalizando el carácter del Estado en el proceso de transición al socialismo.

El Pensamiento Único de corte neoliberal inyectado por la oligarquía financiera les ha hecho mella, a quienes no han hecho más que adoptar una actitud ambigua ante el desenlace negativo para las fuerzas revolucionarias en la lucha de clases durante la década de los 90. Los nuevos paradigmas del capitalismo, no tan nuevos, como la globalización de la economía, que ya emanaba del S.XIX y a la que Marx y Engels analizaron en el Manifiesto, la “sociedad civil” como concepto que pasa a sustituir a las clases y su dialéctica se han convertido en el instrumento de análisis y estrategia de muchos de esos intelectuales, que no podemos por ello dejar de catalogar como revisionistas.

Para tales intelectuales el Estado-nación no existe, aunque no importa que éste reprima y legisle contra el movimiento obrero y las clases y categorías sociales más oprimidas de la sociedad civil. Las contradicciones interimperialistas tampoco existen, aunque los imperialismos marca USA, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, etc, se devoren como hienas por el reparto del botín de los recursos energéticos y rutas de comunicación, se desgarren en interminables guerras comerciales, y guerras de destrucción masiva del entorno humano y ecológico (Somalia, Yugoslavia, Irak…).

En su obra cumbre, Imperio, Hardt y Negri para justificar la superación del imperialismo llegan a decir que los EE.UU. tuvieron que asumir ¡¡¡contra su voluntad!!! el papel de aplicar la justicia internacional en nombre del “derecho global” en las distintas regiones del mundo. Desde Haití hasta el Golfo Pérsico, y desde Somalia hasta Bosnia los EE.UU. han intervenido “en nombre de la paz y el orden”, “fueron convocados a desempeñar el papel de garante y a dar mayor eficacia jurídica a todo este complejo proceso de formación de un nuevo derecho supranacional”. Es curioso que se utilice al país que más veces ha violado el derecho internacional, los acuerdos comerciales y las resoluciones internacionales. La degeneración ideológica y el revisionismo teórico es de tal calado que el pillaje característico del imperialismo es sustituido por el derecho internacional. El imperialismo y la dependencia fueron expulsados del lenguaje de estos intelectuales precisamente en momentos en el que las guerras imperialistas y el dominio de las transnacionales se han hecho más constantes y fuertes que nunca. Ello no es casualidad, es producto de la derrota ideológica de quienes en la izquierda han hecho suyo el lenguaje y la agenda de la clase dominante.

Adentrándose en la selva de la ambigüedad, para tales intelectuales el poder no existe, estamos ante el reino de la desterritorialización, la superestructura ya es internacional, aunque en organismos internacionales como la ONU exista el derecho de veto de los Estados imperialistas, e incluso se tolere que las decisiones mayoritarias no sean respetadas si éstas no gustan al Tío Sam.

Para estos intelectuales defensores de estas tesis tan “novedosas” en la izquierda, el marxismo ortodoxo no se “entera”, ya que los Estados-nación, los Estados-clase, se extinguen como los dinosaurios en el capitalismo globalizado bajo el Imperio de las transnacionales, que no sería más que una simple fotocopia del imperialismo de EE.UU. pero a escala mundial, sin centro ni periferia, sin desarrollo y subdesarrollo, sin contradicciones interimperialistas, sin imperialismo colectivo hacia la periferia y con un desarrollo económico no desigual, similar en todo el globo terráqueo, en New York y en El Cairo.

Y es que tampoco son las clases los sujetos actores del materialismo histórico, son el pueblo o las ¡¡¡multitudes!!!. Para intelectuales de moda como Hart, Negri y Holloway el contrapoder ya no reposa en ningún proyecto histórico sociopolítico de construcción revolucionaria, sino en la conexión entre el cuerpo de una masa difusa (multitud) y lo espiritual, que penetra como un rayo de luz en las mentes de las capas subalternas desmembradas, y ¡¡¡provocan el milagro!!!. En este campo de análisis las clases en pugna perecen, ganando terreno la atomización y fragmentación de clase que el neoliberalismo incorpora no sólo en su práctica sino que además se permite el lujo de invadir los planteamientos ideológicos de parte de la izquierda.

Las multitudes o incluso el pueblo, como sujeto revolucionario ya no necesita tomar el poder político, que nadie sabe dónde está, pues el Estado se esfumó, de desterritorializó. La autooganización de las masas, de las multitudes, el contrapoder es la única potencia de subversión del orden establecido denominado Globalización, Imperio, etc. Nada de revolución, sino transformación gradual, absorción de la superestructura político ideológica dominante por la sociedad civil, como si en ésta no existieran las clases explotadoras y éstas se dejaran abducir sin oponer resistencia.

La conciencia de la multitud adquirida por medio del ¡¡¡espíritu santo!!!, el desarrollo positivo y sin trabas de las fuerzas productivas que se meriendan las relaciones de producción capitalistas como la termita a la madera, y la internacionalización de las relaciones económicas que expande la civilización occidental desarrollada sin centros ni periferias, acabarán irremediablemente por desplazar el capitalismo e implantar nada menos que la ¡¡¡sociedad comunista!!!. Entonces ¿Qué pinta el proletariado? ¿Para qué es necesario el partido político de la clase obrera? ¿Para qué es necesario expropiar a los expropiadores? ¿Para qué esperar algo positivo de los pueblos oprimidos que luchan contra el imperialismo?.

Es una vuelta hacia atrás en el discurso ideológico, estamos en pleno siglo XIX y no en el XXI. Ya Marx y Engels en La ideología alemana y El Manifiesto del Partido Comunista ajustaban cuentas con el humanismo racionalista de los neohegelianos Bruno Bauer, Max Stirner y los defensores del “socialismo verdadero” Karl Grun y G. Kuhlman, para quienes desde la autoconciencia y la crítica, se transforma el mundo en las ideas y los conceptos. Un mundo irreal e ilusorio, en el cual en vez de los intereses de la clase obrera colocamos los intereses de la esencia humana, en vez del hombre concreto, colocamos el hombre en general que no pertenece a ninguna clase ni realidad alguna, renunciando con ello a la lucha de una clase contra otra y al combate político del mundo real contra el absolutismo germano. Ese fue el contenido de la crítica de Marx y Engels contra el socialismo verdadero, catalogado por ambos en el Manifiesto como socialismo reaccionario.

Por eso, no es nada extraño encontrar a renegados del marxismo-leninismo que recomiendan leer parcialmente el Manifiesto del Partido Comunista, prescindiendo de la parte IIIª (Literatura socialista y comunista) que es donde Marx y Engels se desprenden de toda la literatura socialista y comunista anterior, el socialismo reaccionario (socialismo feudal, pequeño burgués, alemán o verdadero), el socialismo conservador o burgués y el socialismo y comunismo crítico-utópicos. Y ello es porque tales renegados del siglo XXI quieren esconder cualquier crítica de Marx a sus nada novedosas teorías filosóficas y políticas rescatadas de las catacumbas del S.XIX.

Negri y Hart, igual que el Marcuse (1) de los 60, han vuelto por las andadas del socialismo verdadero al crear la multitud como concepto-idea que reemplaza a la centralidad de la clase obrera y el conflicto con el capital, para ellos el trabajo se ha vuelto inmaterial, ya no figura la ley del valor, los cambios sociales lo produce el intelecto humano, un intelecto que el sistema capitalista es incapaz de someter, es la razón, el poder del entendimiento científico y la tecnología con su impacto en el mundo laboral, las redes, el biopoder; razón que debe repensar la democracia como concepto básico, sin tener en cuenta su carácter de clase, etc; en definitiva se nos introducen vocablos que nos ocultan una y otra vez la esencia del sistema capitalista, la lucha de clases.

Es una lástima, pero ese sujeto inmaterial rescatado del pasado en el S. XXI (multitud de multitudes) y sus vocablos “racionalistas” no puede ocultar que la clase obrera real, fabrique acero, coches, barcos, muera en las fábricas textiles, en la construcción de viviendas residenciales y en las minas, no pueden ocultar que esos obreros se fatiguen en la producción agrícola, se extresen en el trabajo de cajero de los grandes comercios, en las cadenas de montaje de bienes de producción, que materialicen su fuerza de trabajo en los complejos petroquímicos, etc. Pero da igual, pues para los nuevos cruzados del socialismo verdadero, ya no hay dialéctica, ni siquiera hegeliana, no es la esencia y la lucha de contrarios, sino la cosa en sí, volvemos a Kant, ya no hay Imperialismo, sino Imperio, ¿para qué buscar los intereses productivos, financieros, monopolistas, de mercados, de fuentes energéticas, en juego? ¿para qué desnudar el FMI y el BM como instrumentos de disputa y dominio de los Estados imperialistas? ¿para qué combatir el imperialismo yanqui, el tratado neoliberal de la UE o la OTAN?. Amémonos los unos a los otros, burgueses y proletarios, confundámonos en la multitud y las redes, derribemos con el intelecto y sin hacernos daño, el capitalismo e impongamos la idea comunista cual rayo de luz, convirtamos a Bush, Blair and company del neoliberalismo al socialismo verdadero y gritemos ¡¡¡Hurra!!!, lo conseguimos.

Ante tal cruzada ideológica, los movimientos sociales hoy son presentados como la alternativa al fracaso de los partidos revolucionarios, sin aclarar cómo superar la espontaneidad de las luchas parciales y concretas, cómo dar cauce a que el potencial de los movimientos contribuyan a la emancipación del género humano partiendo del sujeto revolucionario. Si bien en el siglo pasado el Marcuse de los 60 acusaba a la clase obrera de ser asimilada por el capitalismo, y que los únicos capaces de impulsar cambios revolucionarios eran los estudiantes, hoy este lugar lo ocupan los indígenas y las multitudes. Desde Lenin la defensa de la espontaneidad ha ido cobrando diferentes formas: obreros centrados en la lucha económica, estudiantes, indígenas, etc. Por el contrario, el marxismo-leninismo siempre ha promovido la ampliación del sujeto revolucionario centrado en la clase obrera, por ej. Lenin promovió a los campesinos pobres y la revolución cubana a los estudiantes. Incluso Marx y Engels sostienen desde el Manifiesto que la clase obrera es la única clase que cuando se emancipa libera al conjunto de la humanidad. Parece que gustosamente eso hoy se olvida.

Pero cuando se antepone el movimiento y las multitudes para rechazar al partido político se va mucho más lejos porque se está rechazando en concreto a los partidos comunistas, cuestionamiento hecho precisamente por quienes misteriosamente ocultan su militancia en partidos socialdemócratas. La pretendida despolitización y ciudanización de los movimientos sociales y las multitudes da en la práctica al traste con la pretendida “alternativa”. Los que creemos en la necesidad de una vanguardia política como sector más consciente y avanzado de la clase revolucionaria, creemos que todos los partidos políticos tienen la obligación sin excepción a presentarse con sus identidades e ideas ante las masas, siendo profundamente negativo, desde una perspectiva revolucionaria, liquidar el aporte de la organización y la independencia de clase disolviendose en el movimientismo, la espontaneidad y las multitudes.

Dejemos a un lado la ironía y la crítica para profundizar sobre las causas del deterioro intelectual y la necesidad de huir, escapar, liberarse del revisionismo, por que tal y como vamos ahondando en los términos del revisionismo moderno, vemos que el desbarajuste teórico de nuestro tiempo ha menguado la capacidad de muchos que proviniendo de la tradición marxista han sido devorados por las circunstancias de la lucha de clases y por la coyuntura de nuestra época. Y como aportación al “enriquecimiento del marxismo” han eliminado de un plumazo la lucha de clases, y la contradicción fundamental y principal del modo de producción histórico-concreto en el que todavía vivimos. Creo que por ello es necesario hacer una APORTACIÓN ahora más que nunca al debate, escapando de las marismas del Pensamiento Único, impregnado de revisionismo teórico y terminología neoliberal, y adentrarnos por empezar a recuperar el análisis e instrumento marxista-leninista en tres vertientes.

Una, partiendo de la base de que toda generación necesita conocer la memoria histórica de la lucha de las clases y pueblos, así como de las aportaciones a la teoría revolucionaria. Por eso no es bueno que por culpa de la apatía y la infelicidad que produce el no ver cumplido el sueño de las generaciones presentes, hurtar a las nuevas generaciones de jóvenes del conocimiento y la aportación de los revolucionarios y las experiencias histórico-concretas, negando de hecho el conocimiento de la teoría marxista-leninista.

Otra, situar desde una perspectiva de nuestra experiencia acumulada una lectura crítica del porqué de los desenlaces, sin caer en ni en el fatalismo, ni el voluntarismo, pero sobre todo sin caer en la renuncia teórica sobre los análisis de las experiencias habidas, desde la crítica constructiva, y no desde la crítica destructiva que niega los avances, las conquistas y la ideología revolucionaria.

Y por último, creo que el dilema de la teoría marxista-leninista no es que deba de actualizarse o revisarse, de ir a la moda o cambiar su raiz, sino de que ésta sirva dentro de cada momento histórico para interpretar la nueva realidad histórica, los nuevos paradigmas, y sobre todo que sirva para estudiar y proponer las estrategias y tácticas adecuadas, para luchar por superar el capitalismo y transitar al comunismo en cada momento.

Y por último, creo que el dilema de la teoría marxista-leninista no es que deba de actualizarse o revisarse, de ir a la moda o cambiar su raiz, sino de que ésta sirva dentro de cada momento histórico para interpretar la nueva realidad histórica, los nuevos paradigmas, y sobre todo que sirva para estudiar y proponer las estrategias y tácticas adecuadas, para luchar por superar el capitalismo y transitar al comunismo en cada momento. Por eso vamos a tratar aquí de los 6 conceptos fundamentales de la teoría marxista-leninista que acompañan a la lucha por el comunismo:

1.- la transición del capitalismo al comunismo,

2.- la lucha de clases,

3.- el Estado,

4.- la dictadura del proletariado,

5.- la revolución y

6.- el partido.

Para ello deberíamos hacernos varias preguntas al respecto de tales conceptos:

1.-¿Es correcto o no considerar en nuestra época histórica que el comunismo surgirá de las contradicciones del capitalismo?.

2.- Si el motor de la historia de la sociedad dividida en clases es la lucha de clases ¿Resuelve o no la lucha de clases dialécticamente el paso al comunismo?.

3.-El Estado, ¿es un poder político que representa la dominación de clase establecida por las relaciones de producción explotadoras?, o ¿es una organización ajena a la sociedad, por encima y al margen de la lucha de clases?

4.-Si la lucha de clases conduce a la dictadura del proletariado como Marx planteara ¿Es necesaria o no la dictadura del proletariado entendida como un proceso que conduce a la abolición de las clases?.

5.- Y si la dictadura del proletariado, como sometimiento de los intereses de la minoría a la mayoría (democracia de la mayoría), conduce al comunismo ¿Es necesaria o no la revolución, la conquista del poder político, o se puede expropiar a los expropiadores capitalistas, simplemente al margen del Estado sea cual sea su carácter y forma?

6.-Y por último, si la revolución política y social es el instrumento necesario para que el proletariado como fuerza social acceda a la dominación política sobre el resto de las clases, ¿puede éste adquirir la conciencia de clase espontáneamente o debe organizar su partido o fuerza política propia, independiente de otras organizaciones y partidos, de otras clases o tendencias?.

Depende de cómo resolvamos tales dilemas, nos adaptaremos a la moda de la época, donde el reflujo teórico en la izquierda gana terreno el revisionismo, o recuperaremos la teoría marxista-leninista, cuya virtud ha sido y es ofrecer el análisis y la alternativa revolucionaria con lucidez en época de apatías o resurgimientos.

NOTAS DE INTRODUCCIÓN:

(1) Herbert Marcuse intentaba demostrar que la clase obrera no es revolucionaria, y que el sujeto revolucionario corresponde a los que están fuera del proceso productivo, las minorías raciales, los obreros intestables (hoy le llaman precariado), los estudiantes, etc.

INDICE                                                                                                                        

DEBATE SOBRE LA ESTRATEGIA COMUNISTA

Introducción

COMENTARIO                                                                                                                 

 

1. LA TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL COMUNISMO                                                  

1.1 El comunismo surgirá de las contradicciones del capitalismo                                      

1.1.1 La revolución socialista. Objetivo y necesidad histórica                                            

1.1.2 La superación del capitalismo no es lineal                                                                

1.1.3 Lucha de clases + fuerzas productivas = comunismo                                               

1.2 Socialismo o Barbarie                                                                                                

1.2.1 Los datos. El síntoma de la barbarie                                                                        

1.2.2 El socialismo sepulturero de la barbarie                                                                   

1.2.3 Conclusión. El socialismo es necesario para el genero humano                                 

1.3 Final de una etapa y vuelta a empezar                                                                         

1.4 La revolución no es inviable en el capitalismo desarrollado                                          

1.4.1 Conclusión. La clase obrera, fuerza social dirigente de la revolución socialista.          

1.5 Coyuntura internacional de la lucha de clases                                                              

1.5.1 Aspectos de la época favorables al capitalismo                                                       

1.5.1.1 Derrumbe de regímenes de orientación socialista                                                   

1.5.1.2 Triunfo de la estrategia neoliberal                                                                          

1.5.1.3 Internacionalización de las fuerzas productivas y las relaciones de producción capitalistas.    

1.5.1.4 Resurgimiento a primer plano de las rivalivalidades interimperialistas.                     

1.5.1.5 Reactivación del complejo militar-industrial                                                            

1.5.1.6 Monopolización creciente de los medios para prevenir enfermedades masivas.      

1.5.1.7 Resurgimiento del racismo y la xenofobia                                                             

1.5.1.8 Profundización en la fractura de la clase obrera                                                     

1.5.1.9 Hegemonía del centrismo político y de la ideología del pensamiento único.            

1.5.1.10 Criminalización del pensamiento comunista                                                          

1.5.1.11 Agudización del carácter agresivo del imperialismo y regresión ideológica.           

1.5.1.12 Agudización geométrica del intercambio desigual                                                

1.5.1.13 Conclusiones                                                                                                     

 

1.5.2 Aspectos de la época favorables al comunismo                                                       

1.5.2.1 Respuesta del movimiento sindical de clase europeo                                             

1.5.2.2 Recuperación de los comunistas ante la restauración capitalista en Europa del este

1.5.2.3 Formación de gobiernos antineoliberales en Europa del este                                  

1.5.2.4 Resurgir del peso electoral de los comunistas en las elecciones al parlamento de la UE.        

1.5.2.5 Coordinación de los Partidos Comunistas                                                             

1.5.2.6 Crecimiento de la izquierda antineoliberal en Alemania                                            

1.5.2.7 La RC y situación de los comunistas en Italia                                                         

1.5.2.8 Auge y caída de la izquierda plural en Francia                                                        

1.5.2.9 Coordinación de la izquierda en Europa.                                                                

1.5.2.10 Finalización del Apartheid surafricano y caída de Mobutu en el Congo.                 

1.5.2.11 El movimiento obrero y comunista en Asia                                                          

1.5.2.12 Latinoamérica un polvorín en ebullición                                                                

Movimiento zapatista en Chiapas                                                                                     

Hegemonía electoral del PT en Brasil                                                                                

Consolidación del MST 

Levantamientos populares en Argentina                                                                            

Luchas de clase en la Venezuela bolivariana…                                                                  

Reavivación del movimiento popular en Ecuador

Bolivia, desarrollo del MAS como mov. Político anti-imperialista                                       

Nicaragua. Vuelve el sandinismo                                                                                      

Hegemonía del Frente Amplio en Uruguay                                                                        

Consolidación del movimiento guerrillero de las FARC                                                      

El movimiento campesino. Expectativas y limitaciones.                                                    

1.5.2.13 Desarrollo de las relaciones económicas y políticas en la periferia al margen de los EE.UU., Japón y la UE.               

1.5.2.14 Resistencia irakí a la ocupación                                                                           

1.5.2.15 Frente amplio de resistencia a la globalización neoliberal.                                     

1.5.2.16 Crecimiento del pacifismo                                                                                   

 

1.5.3 Déficits a superar en el avance al socialismo                                                            

1.5.3.1 Creación de una Internacional Comunista                                                               

1.5.3.2 Desarrollar la articulación del movimiento de resistencia a la globalización neoliberal del capital

1.5.3.3 Superar la política socialdemócrata basada en el posibilismo                                 

1.5.3.4 Recuperar la política de alianzas                                                                           

1.5.3.5 La relevancia del movimiento obrero determina el carácter del proceso como revolucionario o reformista          

1.5.3.6 Recuperar la estrategia revolucionaria socialista                                                     

1.5.3.7 Recuperar la política de formación revolucionaria                                                   

1.5.3.8 Recuperar el internacionalismo proletario y anti-imperialista.

1.5.3.9 Crear una cultura de clase y anti-imperialista                                                          

1.5.3.10 Desplegar la lucha del movimiento pacifista                                                        

1.5.3.11 Implantar en el socialismo la propiedad real de los medios de producción y de consumo.    

1.5.3.12 Fundamentar nuestra cultura e historia revolucionaria como acervo del pensamiento no desiderativo.  

1.6 Estrategia y táctica comunista                                                                                    

1.6.1 Periodo político actual bajo la hegemonía neoliberal                                                 

1.6.2 Estrategia política de clase                                                                                      

1.6.2.1 Los objetivos políticos en la época actual                                                             

1.6.2.2 Identificación del enemigo de clase principal                                                         

1.6.2.3 Definir los aliados estratégicos                                                                             

1.6.2.4 Crear un programa de metas mínimas                                                                    

1.6.2.5 Impulsar la lucha por la paz, el desarme y un nuevo orden internacional.                 

1.6.2.6 Desarrollar el carácter marxista-leninista del partido                                               

1.6.2.7 Estudiar las diferentes correlaciones de fuerza                                                      

1.6.3 Táctica política de clase                                                                                          

1.6.4 Profundizar las luchas hacia el socialismo                                                                

1.6.4.1 Frenar las ofensivas neoliberales                                                                          

1.6.4.2 En cuanto al Estado                                                                                             

1.6.4.3 En cuanto al Trabajo y la vivienda                                                                         

1.6.4.4 En cuanto a la Economía Política                                                                          

1.6.4.5 En cuanto a la cultura y la enseñanza                                                                    

1.6.4.6 En cuanto a la Paz y política exterior                                                                     

1.6.4.7 En cuanto a la Salud                                                                                            

1.6.4.8 En cuanto a las formas de lucha                                                                           

1.6.4.9 En cuanto a los sujetos que deben participar                                                         

1.6.4.10 En cuanto al derecho a la autodeterminación nacional                                          

1.6.4.11 En cuanto al marco supranacional                                                                       

1.6.4.12 Elementos estratégicos en la Unidad de fuerzas del Bloque Histórico.                  

1.6.4.13 Anti-imperialismo y socialismo en la periferia                                                       

1.6.4.14 Frente Anti-imperialista mundial                                                                           

Notas de La transición del capitalismo al comunismo                                                        

 

2. LUCHA DE CLASES                                                                                                    

2.1 Humanismo abstracto o socialismo científico                                                              

2.1.1 El desarrollo del pensamiento en Marx                                                                     

2.1.2 Conclusiones                                                                                                          

2.2 Desembarazarse del fetichismo                                                                                  

2.2.1 La fundamentación científica del capitalismo                                                            

2.2.2 El fetichismo del salario y las fuerzas productivas                                                                                        

2.2.3 El fetichismo de la ganancia                                                                                    

2.2.4 El fetichismo de la inflación de los precios                                                              

2.2.5 El fetichismo de la renta nacional y el producto nacional                                           

2.2.6 La historia la empuja la lucha de clases superando las apariencias                            

2.3 ¿Existen las clases sin su conflicto?                                                                          

2.3.1 La dialéctica. Unidad y contradicción en las clases                                                   

2.3.2 El reformismo una posición anti-dialéctica                                                                

2.3.3 Los frentes de manifestación de la lucha de clases                                                  

2.3.4 Potencialidad revolucionaria de la clase obrera y desarrollo de la conciencia de clase.              

2.3.5 Superar la ideología liberal y ligar la reforma a la revolución en la acción política de la clase obrera.        

2.4 En torno a la ideología de los análisis estratificadores de las clases                            

2.4.1 Análisis sobre la situación y la conciencia de clase en Weber y Marx.                        

2.4.2 La sociología weberiana y funcionalista contra el marxismo                                

2.4.3 Incompatibilidad del método marxista con la sociología burguesa contemporánea.    

2.5 Clases, fracciones y categorías sociales no fundamentales                                         

2.5.1 La pequeña burguesía. Campo de lucha entre la burguesía y el proletariado.              

2.5.2 Posición marxista-leninista hacia la pequeña burguesía                                             

2.5.3 Las categorías sociales, capas y fracciones de clase                                               

2.6 ¿Quién compone el proletariado?                                                                               

2.6.1 Lo que define al proletariado es la relación de explotación

2.6.2 La inmigración como consecuencia del capitalismo

2.6.2.1 Las razones y causas de la emigración

2.6.2.2 Condiciones de vida y vivienda para la inmigración

2.6.2.3 Desmontando mitos sobre la inmigración

2.6.3 La crisis causa de la sobreexplotación y expansión mundial del proletariado.

2.6.4 Trabajo productivo e improductivo para el capital

2.6.5 La industrialización de las actividades económicas

2.6.6 La proletarización del trabajo intelectual

2.6.7 La condición proletaria de los técnicos

2.6.8 La mujer obrera. Perspectiva de clase.

2.6.8.1  ¿Valor de cambio o valor de uso?

2.6.7.2 La tendencia hacia la disolución de la carga doméstica

2.6.8.3 Igualdad formal y desigualdad real

2.6.8.4 Fuerzas productivas y división del trabajo

2.6.8.5 ¿Lucha de géneros o lucha de clases?

2.6.8.6 Feminismo y movimiento obrero

2.6.8.7 El objetivo final de la liberación de la mujer, el socialismo

2.6.9 Los agentes del capital y su participación en la apropiación de la plusvalía

2.6.10 Conclusión. La clase obrera sigue siendo el sepulturero del capitalismo

2.7 Toyotismo: panacea del eslabón perdido o lucha de clases                                         

2.7.1 Relaciones técnicas de la producción bajo el capitalismo                                         

2.7.2 Nuevas relaciones técnicas de la producción. Positivismo o lucha de clases       

2.7.2.1 Crisis y superación del fordismo                                                                           

2.7.2.2 Regresión en los derechos laborales                                                                     

2.7.2.3 Toyotismo. De apéndice de la máquina a apéndice de la empresa.                         

2.7.2.4 El toyotismo no es homogéneo                                                                            

2.7.2.5 La desvalorización de la fuerza de trabajo en el toyotismo

2.7.2.6 Ofensiva neoliberal y alternativas de clase.                                                            

2.7.2.7 Conclusión. Toyotismo engendro de la lucha de clases                                          

Notas de La lucha de clases                                                                                            

 

3. EL ESTADO                                                                                                                

3.1 ¿A quién sirve el Estado?                                                                                          

3.1.1 Desarrollo histórico del Estado y sus formas de gobierno 

3.1.2 Bloque de poder y Estado capitalista                                      

3.1.3 No existe democracia pura ni Estado neutro en la lucha de clases                             

3.1.4 El Estado como aparato separado de la lucha de clase

3.1.5 El papel económico del Estado clasista    

3.1.6 El Capitalismo Monopolista de Estado

3.1.7 Límites y contradicciones del papel económico en el Estado capitalista. ¿El fin del interés general?.

3.1.8 Autoritarismo del Estado y decadencia de la democracia representativo. ¿El fin del consentimiento?.

3.1.9 La función histórica del derecho                                    

3.2 ¿Quién desaparecerá antes, el Estado o el capitalismo?                                              

3.2.1 Globalización. ¿Mito o tendencia dialéctica del Modo de Producción Capitalista?                     

3.2.1.1 Acerca del ultraimperialismo renovado, las fuentes teóricas de Hardt y Negri.         

3.2.2 Orígenes de la dependencia bajo el imperialismo                                                      

3.2.3 Exportación de capitales y diferencias de salarios                                                    

3.2.4 El modelo neoliberal de la acumulación de capital y desarrollo desigual.        

3.2.5 Imperialismo y novedades de la Globalización.                                                         

3.2.5.1 El pago de la deuda externa                                                                                 

3.2.5.2 Diferencias de tipos de Interés entre el centro y la periferia                                    

3.2.5.3 El deterioro del intercambio desigual                                                                     

3.2.5.4 Monopolio del comercio mundial por las transnacionales                                       

3.2.5.5 La repatriación de los beneficios de las transnacionales…                                     

3.2.5.6 Privatización de empresas públicas en la periferia                                                  

3.2.5.7 Patentes y derechos de propiedad intelectual                                                        

3.2.5.8 Aumento en la periferia de la fuga de capitales…                                                   

3.2.5.9 Transferencia de celebros de la periferia y el sur al centro                                      

3.2.5.10 Proteccionismo del norte a productos del sur                                                      

3.2.5.11 Imposición del comercio mundial de armas                                                          

3.2.5.12 La inexistencia de la regulación internacional de salarios                                      

3.2.5.13 Los préstamos del BM imponen la especialización                                               

3.2.5.14 El dinero negro y la economía sumergida                                                            

3.2.5.15 Conclusión. Aumento del desarrollo desigual y la explotación de la clase obrera   

3.2.6 Globalización de la cultura imperialista                                                                  

3.2.7 El monopolio, última forma de competitividad en el modo de producción capitalista y la oligarquía financiera      

3.2.8 El tránsito histórico del Estado capitalista y el lugar de las transnacionales                              

3.2.8.1 El monopolio transnacional. Base económica del imperialismo y la dependencia                   

3.2.8.2 Transnacionales y rivalidad interimperialista                                                           

3.2.8.3 Transnacionales y desarrollo desigual                                                                   

3.2.8.4 Socialización internacional de las fuerzas productivas                                            

3.2.8.5 La reindustrialización dependiente                                                                         

3.2.8.6 El ALCA                                                                                                               

3.2.8.7 Las transnacionales a la captura de los servicios públicos                               

3.2.8.8 La protección internacional de las inversiones y el AMI                                           

3.2.9 Militarismo y Socialchovinismo en el imperialismo contemporáneo                            

3.2.9.1 La industria militar: reproducción limitada y mercado de reemplazo                         

3.2.9.2 Dependencia y socialchovinismo                                                                    

3.2.9.3 El fascismo latinoamericano, engendro del militarismo y la recolonización neoliberal del imperialismo yanqui                

3.2.9.4.¿Ejército mercenario o ejército del pueblo?                                                           

3.3 Una teoría contemporánea: El capitalismo monopolista transnacional de Estado          

3.3.1 La ciencia y la tecnología como mito a espaldas del conflicto de clases                   

3.3.2 El capitalismo monopolista de Estado                                                                     

3.3.3 Formación y desarrollo del capitalismo monopolista transnacional tras la IIª Guerra Mundial      

3.3.4 Doble carácter del monopolio transnacional sobre las fuerzas productivas          

3.3.5 Capital y especulación financiera                                                                       

3.3.6 Poder político y transnacionalización                                                                       

3.3.7 Conclusión. Transnacionalización, neoliberalismo y lucha de clases                           

3.4. UE: Imperialismo, Desarrollo desigual y Unidad político-económica                            

3.4.1 Un tratado imperialista y neoliberal                                                                           

3.4.2 Dos posiciones. La izquierda pro-imperial contra la izquierda revolucionaria.                    

3.5 El Estado como centralidad en la reproducción de la lucha de clases                          

3.6 Fuerzas Productivas, Crisis y alternativa a la globalización                                           

3.7 Desarrollo económico de China, una perspectiva de clase                                           

Notas de El Estado                                                                                                         

 

4. LA DICTADURA DEL PROLETARIADO: DEMOCRACIA DE LA MAYORÍA SOCIAL         

4.1 Orígenes                                                                                                                   

4.1.1 La superación de la democracia en el comunismo                                                    

4.2 Bloque histórico, Reforma intelectual-moral y Estado proletario en Gramsci.                

4.2.1 Los intelectuales                                                                                                     

4.3 ¿Tendencia histórica, estrategia o táctica?                                                                  

4.3.1 Elementos universales de la dictadura del proletariado                                             

4.3.2 Rasgos causales del partido en la URSS                                                                 

4.3.3 El bloqueo de las revoluciones por la correlación de fuerzas mundial capitalismo-socialismo.   

4.3.4 La tendencia histórica como finalidad del movimiento revolucionario                         

4.3.5 Las tribulaciones de los críticos de la dictadura del proletariado con su propia experiencia.      

4.4 Sobre la violencia ¿Revolucionaria o Contrarrevolucionaria?                                        

4.4.1 La doble moral burguesa sobre la violencia                                                              

4.4.2 Conclusiones. La violencia revolucionaria es inevitable                                             

4.5 Conocer para aprender de la experiencia soviética                                                

4.5.1 Inicios de la experiencia soviética en la regulación económica                                   

4.5.1.1 La cuestión campesina en la regulación económica                                                

4.5.2 Apuntes sobre la cuestión sindical en el poder soviético                                           

4.5.2.1 Posición de Lenin en el debate sindical                                                                 

4.5.3 Del comunismo de guerra a la NEP                                                                          

4.5.4 Consolidar la revolución socialista o ceder a la contrarrevolución capitalista                                                    

4.5.5 Colectivización e industrialización. Lucha de clases                                                  

4.5.5.1 Debate contra la colectivización e industrialización                                                 

4.5.5.2 Holocausto en la URSS ¿Realidad o Mito?                                                            

4.5.5.3 Las dos victorias del régimen socialista.

4.5.5.4 ¿Existía una lucha de oposición para derrocar al gobierno soviético?

4.5.6 Desarrollo de la planificación industrial y económica     

4.5.6.1 Diferencias sociales con las reformas tras el XXº Congreso

4.5.6.2 El debate ideológico de las reformas económicas            

4.5.7 ¿Existe una Economía Política del socialismo?                                                      

4.5.8 ¿Rige la ley del valor en el socialismo?                                                                    

4.5.8.1 Conclusión. La URSS, la construcción del socialismo no concluida.                       

4.5.9 Las contradicciones de la dictadura del proletariado en la URSS                               

4.5.9.1 El corporativismo en el ejército soviético                                                               

4.5.9.2 Y llegó ¡La perestroika!                                                                                         

4.5.9.3 Las contradicciones existen en el socialismo y deben resolverse                           

4.5.10 Relaciones de Producción, Fuerzas Productivas y lucha de clases en la dictadura del proletariado         

4.5.11 Superioridad de la planificación socialista a la economía mercantil                          

4.5.12 La catástrofe humanitaria de Rusia tras el hundimiento de la URSS                          

4.5.12.1 La catástrofe demográfica                                                                                  

4.5.12.2 La catástrofe alimentaria                                                                                     

4.5.12.3 El hundimiento del poder adquisitivo                                                                   

4.5.12.4 El declive de la industria y la construcción                                                           

4.5.12.5 El declive de la agricultura                                                                                  

4.5.12.6 Tragedia de la contrarrevolución en Ucrania                                                         

4.5.12.6 Conclusión: acerca de la hecatombe rusa                                                            

4.6 Burocracia, división del trabajo y mediaciones del poder político                                 

4.6.1 La burocracia en el capitalismo                                                                                

4.6.2 La deformación de las mediaciones políticas del proletariado                                   

4.6.3 ¿Perecen o perduran las desigualdades en el socialismo?¿Gobierno barato o gobierno caro?  

4.6.3.1 El burocratismo ayudó a la restauración del capitalismo                                         

4.6.4 Hacia el fin de la división social del trabajo                                                              

4.6.5 La caída de las mediaciones políticas del proletariado: ¿Revolución o contrarrevolución?         

4.6.5.1 Ni olvidar, ni confundirse de bando. No perder la esperanza.     

4.6.5.2 El imperialismo al asalto de la Europa del Este                                               

4.7 Trayectoria histórica en la posición de Trotski y el trotskismo frente al marxismo-leninismo          

4.7.1 La conspiración contra la línea antifascista en la guerra nacional-revolucionaria          

4.7.2 La esencia de las coincidencias de la política trotskista y el POUM con el fascismo internacional 

4.7.3 El carácter de clase burgués de la lucha contra la “burocracia de Stalin”                    

4.7.4 La estrategia de clase del imperialismo y la política de paz de la URSS                     

4.7.5 Intelectuales imperialistas del tronco de la IVª y la guerra fría                                    

4.7.6 Saldo de la pugna del trotskismo con el marxismo- leninismo                                   

4.8 Nuestra trinchera: la dictadura del proletariado como necesidad histórica.                     

Notas de La dictadura del proletariado                                                                             

 

5. LA REVOLUCIÓN                                                                                                        

5.1 Universalidad de la revolución                                                                                    

5.1.1 Revueltas de clase contra la exclavitud y el feudalismo                                            

5.1.2 Leyes de la revolución socialista                                                                              

5.2 ¿Existe igualdad absoluta entre la revolución burguesa y la socialista?                        

5.2.1 Aclaraciones en torno a las revoluciones burguesas y la revolución anti-colonial                                                                                        

5.3 ¿Se derrumba el capitalismo por sus fuerzas productivas centrífugas o hay que empujarlo?        

5.3.1 El marxismo-leninismo sobre la crisis                                                                       

5.3.2 Causas que contrarrestan la caída de la tasa de ganancias                                       

5.3.3 Nuevas interpretaciones burguesas de la crisis bajo el neoliberalismo

5.3.4 Sociedad de consumo, inflación y redistribución de la renta nacional                        

5.3.5 Monopolios, competencia y tasa de ganancia                                                          

5.3.6 El carácter general de la crisis capitalista bajo el imperialismo                                   

5.3.7 Alternativas a la crisis                                                                                              

5.3.8  La especulación y el neoliberalismo como expresión de la crisis estructural del capitalismo     

5.3.9 ¿Existe un capital productivo independiente y bueno del capital financiero especulador y malo?  

5.4 Lenin en el análisis de la situación concreta y la política de alianzas                             

5.5 Los objetivos de la revolución socialista y política de alianzas en Gramsci                   

5.6 Guerra de posición y la guerra de movimiento en Gramsci y los debates de la IIIª Internacional     

5.7 Sobre la impaciencia revolucionaria y sus efectos                                                       

5.8 Acerca de dos experiencias revolucionarias: mayo francés y anti-franquismo               

5.8.1 Situación revolucionaria sobrepasada por la reforma pactada                             

5.8.1.1 La autocrítica de la vanguardia. El Vº Congrés del PSUC                                 

5.8.1.2 El ataque contra el sindicalismo de nuevo tipo:las Comisiones Obreras                  

5.8.1.3 La política económica en el cambio de estrategia, de la ruptura a la reforma     

5.8.1.4 Era posible la ruptura democrática.

5.8.1.5 Ni modélica ni pacífica.                                                                         

5.8.2 Situación revolucionaria en el mayo francés del 68                                                   

Notas de La revolución                                                                                              

 

6. EL PARTIDO COMUNISTA. VANGUARDIA DE CLASE Y DE MASAS                            

6.1 Metafísica en la aplicación de conceptos de La ideología alemana de Marx y Engels    

6.1.1 El evolucionismo reformista                                                                                    

6.1.2 El voluntarismo izquierdista                                                                                     

6.1.3 La dialéctica frente al economismo y el voluntarismo en la acción política.                                                                                                                                                               

6.2 Experiencia acumulada teórico-práxica del partido revolucionario de la clase obrera                                                                                                                                                

6.2.1 Marx y Engels                                                                                                         

6.2.1.1 Conclusiones teóricas sobre el partido                                                                  

6.2.1.2 Defensa del partido y la estrategia revolucionaria frente a la socialdemocracia alemana.        

6.2.2 Lenin y el partido como vanguardia del proletariado                                                 

6.2.2.1 De febrero a octubre de 1.917. El partido bolchevique dirigente de la revolución.    

6.2.2.2 Lenin continuador de Marx en la defensa del partido y la estrategia revolucionaria.  

6.2.3 Rosa Luxemburgo y el leninismo                                                                             

6.2.4 La dialéctica partido-masas en la teoría de la praxis                                                  

6.2.5 La posición leninista de Gramsci sobre la relación partido-masas                              

6.2.6 Relación dirigentes-dirigidos. Concepción leninista en Gramsci                                 

6.2.7 Las tesis de Lyon y la cuestión meridional

6.2.8 Continuidad entre Gramsci y Lenin

6.2.9 La pobreza intelectual y el revisionismo del S.XXI contra Gramsci                    

6.3 ¿Es impracticable hoy la concepción leninista del partido de masas?                          

6.4 Apuntes de Lenin sobre la cuestión sindical bajo el capitalismo                                   

Notas de El partido comunista.Vanguardia de clases y de masas 

                                     

7. HISTORIA Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA                                      

7.1 Breve historia y controversia de la filosofía burguesa                                                  

7.1.1 Orígenes de la filosofía: Grecia, Renacimiento y Reforma

7.1.2 Materialismo e idealismo en la filosofía burguesa                                                     

7.1.3 La ilustración francesa contra la filosofía feudal                                                       

7.1.4 La filosofía clásica alemana y el hegelianismo                                                          

7.1.5 El materialismo antropológico burgués del S.XIX                                                     

7.1.6 La reacción burguesa en filosofía: positivismo e irracionalismo                                 

7.1.7 La filosofía burguesa en el imperialismo                                                                   

7.2 Las leyes de la dialéctica materialista        

7.2.1 Cuestiones preliminares sobre la dialéctica

7.2.2 Primera ley

7.2.3 Segunda ley

7.2.4 Tercera ley

7.2.5 Cuarta ley

7.2.6 Errores de Mao sobre la dialéctica

7.2.7 La dialéctica de la verdad

7 3 Esbozo del materialismo histórico

Notas de Historia y método de la filosofía contemporánea                                                

 

CONCLUSIONES                                                                                                             

Notas de Conclusiones                                                                                                     

                                                                                                 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y COMENTADA

INTRODUCCIÓN

Poder, “contra-poder” y “anti-poder”. Notas sobre un extravío teórico político en el pensamiento crítico contemporáneo (Atilio A. Boron) Ed. CLACSO/ Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Febrero 2.003. La Habana.

1.- LA TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL COMUNISMO

La ideología alemana (K. Marx y F. Engels) Ed. L´Eina 1.988. Barcelona.

Prólogo de la Contribución a la Crítica de la economía política 1.859 (K. Marx) http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe1/mrxoe115.htm

Anti-Duhring. (F. Engels) Ed. Avant.. 1.987. Barcelona

La IIIª Internacional y su lugar en la historia. (Lenin) Obras Completas. Tomo XXIXº. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Reflexiones sobre la transición al socialismo (J.M. Céspedes) en Les raons del socialisme Ed. Fundació Pere Ardiaca. Barcelona. 1.991

La consigna de los EE.UU. de Europa. El programa militar de la revolución proletaria (Lenin) Ed. Progreso. Moscú. 1.980.

Obras Completas. Lenin. Tomos  XLIV-XLV. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

La revolución permanente. L. Trotski. 1.930.

Contra el Trotkismo. La lucha de V.I. Lenin y del PCUS contra el trotkismo. Recopilatorio. Ed. Progreso. Moscú 1.972.

Primer esbozo de las tesis sobre los problemas nacional y colonial (Lenin) Obras Completas. Ed. Progreso. Moscú. 1973

Líneas fundamentales de la Crítica de la Economía Política (Grundrisse) Primera Mitad (K. Marx) Ed. Crítica. Grupo Grijalbo. 1.977. Barcelona.

Cuadernos de la cárcel (A. Gramsci) Ed. Ediciones Era. Libro V. México.

Dicen, 99 historias sobre la globalización, el libre mercado capitalista y la guerra. Hendrik Vaneeckhaute www.pangea.org/hendrik.

Algunas reflexiones para valorar justamente la revolución cubana en su 50 aniversario. Domingo Galván. 3 marzo 2009.

¿Comunismo sin crecimiento? W.Harich. pág. 89. Ed. Crítica 1978

Marx en su tercer mundo (Néstor Cohan). Ed.CIDCC Juan Marinello. 2.003. La Habana.

La planificación socialista. Su significado. Ernesto Guevara. Cuba Socialista Año IV núm. 34, págs 13-14, junio 1.964

La unidad de la lucha de la clase obrera contra el fascismo. Discurso J. Dimitrov. VIIº Congreso Internacional Comunista. 1.935. www.ceoce.org.

La Internacional Comunista, Ed. Progreso Moscú, Varios autores.

Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas Teresa Forcades i Vila. Ed Cristianisme i Justícia. Nº 141. Julio 2006.

Guerra y mentiras contra Kosovo, Amor y Rabia nº 154, 1999

EE.UU. intenta hacer en Bolivia lo mismo que hizo en Yugoslavia (Michel Collon- 2.008).

El pensamiento secuestrado. Susan George. Ed. Icaria. Barcelona. 2.007.

Las venas abiertas de América Latina (Eduardo Galeano) Ed. Rebelión.

La acumulación originaria y la industrialización del tercer mundo (E. Mandel) Ed. Anthropos. París. 1968.

Sobre algunos aspectos de la lucha contra el revisionismo. Ludo Martens 1.995.

La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos. (Eric Toussaint) Ed. Tercera Prensa. S. Sebastián. 2.002

Golpes y contragolpes. Marta Harnecker. Ed. Rebelión. 23-06-07.

Carta abierta a James Petras sobre sus declaraciones después del referendo constitucional en Venezuela. (Dirección del PSTU) Correo Internacional nº 135, diciembre 2.007.

Internacional trotskista llama a derrocar a Chávez (Alejandro Ruiz).www.venezuelacantaclaro.blogspot.mayo 2.005.

Un anuncio vale mil bombas. Yves Fremion. El libro negro del capitalismo Grupo de autores. Editores Independientes 1.998. (www.leninismo.org).

El sueño inacabado. La larga marcha de los afroamericanos. Robert Pac. El libro negro del capitalismo. Editores Independientes 1.998. Grupo de autores. (www.leninismo.org.).

Economía servil y capitalismo un balance cuantificable. Philippe Paraire. El libro negro del capitalismo. Editores Independientes 1.998.  Grupo de autores. (www.leninismo.org.).

Al cubo de la basura. http://www.antorcha.org.

Millones de personas al borde de la inanición en África. www.antorcha.org. 2.007.

Un análisis marxista de la situación actual, Henri Houben, 2-3 abril 2006, coloquio de Sanghai: La mundialización y la economía marxista moderna.

La doctrina de las guerras preventivas. Un nuevo fascismo para sojuzgar a los pueblos (Pavel Blanco Contreras) Irak causas e impactos de una guerra imperialista. Ed. Jorale. México 2004.

El Acuerdo para las multinacionales es indeseable. Thomas Gounet. Noviembre-diciembre 1998.

Signos de los tiempos: capitalismo, competitividad y el nuevo rostro del imperio en América latina. El imperio recargado. Cammack Paul. CLACSO, Buenos Aires, 2005.

El Capital (Karl Marx) Ed. Siglo XXI 8 Volúmenes 1.975-81. Madrid.

¡Ojo con los media! (Michel Collon) Ed. Argitaletxe Hiru. Guipúzcoa. 1.995

El poder militar en España (V. Fisas) Ed. Laia. Barcelona. 1.979

Sabías que…100 detalles a tener en cuenta   http://www.11-septiembre-2001.biz/sabiasque.html

¿Porqué se derrumbaron realmente los edificios del WTC? (Steven Jones). http://www.journalof911studies.com/letters/SEJonesWTCpaperSpanish62M.pdf

Material termítico active descubierto en el polvo originado en la catástrofe del WTC el 11 de septiembre (Niels Harrit, Jeffrey Farrer, Steven Jones, Kevin Ryan…) http://journalof911studies.com/volume/2009/SpanishRedGray.pdf

Contra el terrorismo y la guerra (Marta Harnecker) 5-1-2002. Web Rebelión.

La España del S.XIX (Manuel Tuñón de Lara) Ed. Laia. Barcelona 1973.

La naturaleza del franquismo (Sergio Vilar) Ed. Peninsula 1977.

Las cumbres de “líderes progresistas” y el fracaso de la Tercera Vía (Gloria Teresita Almaguer) Ed. www.rebelion.org la izquierda a debate.  2/03/2.005.

Posición del Partido Comunista de Grecia sobre el PIE. (Dimitris Koutsampas) Atenas 21 de septiembre de 2.005.

Elecciones en los países europeos. Patrick Theuret. Correspondencia Internacional nº5. 2003.

Xº Congreso del PCSA  Correspondencia Internacional nº 1. 1.999

Entrevista a Blade Nzimande Sec. Gral. PCSA. Correspondencia Internacional nº 5. 2.003

El poder de las multinacionales (Arturo Van den Eynde) Ed. Pueblos n° 2 Mayo 2.000

Fetichismo y Sociedad (J. M. Vicent) Ediciones Era. 1.977. México.

Democracia, Política, Revolución 150 años después (J. Tafalla) Ed. Realitat n° 53-54 150 aniversario del Manifiesto Comunista 1.998. Barcelona.

Informe Propuestas en época de crisis. Necesidad de un plan especial de la administración tributaria. Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado. Valladolid. Octubre 2009

El Estado y la revolución (Lenin) Ed. Progreso. 1.976. Moscú.

X° Congreso del PC bolchevique de Rusia (Lenin) Obras Completas. Ed. Progreso. Moscú. 1973

Prefacio a la traducción rusa de las cartas de K. Marx a l. Kugelmann (Lenin) Obras Completas. Tomo XIIº. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Sobre los sindicatos –recopilatorio- (Lenin) Ed. Progreso. 1.979. Moscú

Teorías del Imperialismo (J.M. Vidal Villa) Ed. Anagrama. 1.976. Barcelona.

Fundamentos del Leninismo (J. Stalin) Ed. Akal 74. 1975. Madrid.

La sociedad dividida (J. F. Tezanos) Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 2.001.

El imperialismo del S. XXI (Claudio Katz) Ed. Cuba Siglo XXI http//www.nodo50.org/cubasigloXXI (9 de Abril de 2.003)

Revolución y Democracia en Gramsci (U. Cerroni, L. Gruppi, E. Hobsbawn, Q. Hoare, H. Portelli, M. Salvadori, S. Caprioglio, A. Gramsci)  Ed. Fontamara 1.976.-Barcelona.

La izquierda en el umbral del siglo XXI. Haciendo posible lo imposible. Marta Harnecker Ed. Siglo XXI. Madrid 1.999.

Los terroristas de Venezuela (Heinz Dietrich Steffan) www.rebelión.org/dieterich/dieterich191002.htm (19 de Octubre 2.002)

El repunte de la actividad económica en el segundo semestre (Felipe Pérez) http://www.rebelion.org./venezuela/fperez061102.htm

Trabajo asalariado y capital, recopilatorio (K. Marx) Planeta Agostini 1.985. Barcelona.

Las contradicciones del capitalismo en el umbral del siglo XX. 1999 (Michel Collon). Seminario comunista internacional de Bruselas.

El nacionalismo y la Europa a dos velocidades (M. A. Montes) Ed. Avant. 1999. Barcelona.

El socialismo del S. XXI (Heinz Dieterich Steffan) www.rebelión.org/dieterich/dieterich070802.pdf (2.002)

Capitalismo, Imperialismo, mundialización (Samir Amin)  1.997 http://216.239.51.100/search?q=cache:ljXEd2DrHmwC:www.plades.org.pe/estrategia

Tesis Congresuales aprobadas por la mayoría del Comité Político Nacional Partido de la Refundación Comunista – V Congreso Nacional.

El sueño era posible, los origenes del PT de Brasil, Marta Harnecker, Ed. LOM Santiago de Chile, 1.995

Informe de la comisión sobre los problemas nacional y colonial (Lenin) Obras Completas. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Sobre el Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, do Brasil. Entrevista con  Egidio Brunetto. (Pep Valenzuela) Realitat n° 58. 1.999. Barcelona.

¿A dónde va Brasil? (J.Petras y Henry Veltmeyer) Ed. Rebelión. Http://www.rebelion.org./petras/brasi160403.htm (Abril de 2.003).

Algunos apuntes críticos sobre el problema de la deuda externa. (Gómez Gil). Ed. Pueblos n° 3. 2.000.

La Iª Internacional (www.antorcha.org)

Lenin y nuestro tiempo (Rodney Arismendy) Ed. Progreso. Moscú. 1.981.

Informe economía nº4 Taifa septiembre 2007.

2.-LA LUCHA DE CLASES

Tesis sobre Feuerbach en Trabajo asalariado y capital, recopilatorio (K. Marx) Planeta Agostini 1.985. Barcelona.

Manifiesto del Partido Comunista y Prefacios (K. Marx y F. Engels) Ed. Progreso. 1.974. Moscú.

Antología –recopilatorio- (A. Gramsci) Ed. Siglo XXI. 1978. México.

Imperialismo y Humanidad (Rodríguez del Río) Ed. Rebelión. 2.001.

Lukacs sobre Lenin –recopilatorio- (G. Lukacs) Ed. Grijalbo. 1.975. Barcelona.

La teoría de la revolución en el joven Marx (M. Lowy) Ed. S. XXI. 1.973. Madrid.

En torno a la cuestión de la dialéctica (Lenin) Obras Completas Tomo XXXVIII Ed. Progreso. Moscú. 1973.

La concepción liberal marxista de la lucha de clases (Lenin) Obras Completas. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Marx y F. Engels (Obras Escogidas) Ed. Progreso, 1.974. Tomo IIº. Moscú.

El concepto de praxis en el joven Marx (J. M. Bermudo) Ed. Península 1.975. Barcelona.

Prólogo de la Contribución a la Crítica de la economía política 1.859 (K. Marx) http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe1/mrxoe115.htm

La Sagrada Familia (K. Marx) Ed. Progreso 1.981. Moscú.

El joven Marx (N. Lapin) Ed. Progreso. 1985. Moscú.

En torno al desarrollo filosófico del joven Marx (Georg Luckács).

Líneas fundamentales de la Crítica de la Economía Política (Grundrisse) Primera Mitad (K. Marx) Ed. Crítica. Grupo Grijalbo. 1.977. Barcelona.

Para una crítica de la práctica teórica. Respuesta a John Lewis (L. Althusser) S.XXI. 1.974. Madrid.

La revolución teórica de Marx (L. Althusser). Ed. S.XXI.1.971. Madrid.

El programa agrario de la socialdemocracia en la 1ª revolución rusa (1905-07) Lenin. E. Progreso. Moscú.

El Capital (Karl Marx) Ed. Siglo XXI. 8 Volúmenes 1.975-81. Madrid.

Teorías de la Plusvalía (K. Marx). Tomo I. Ed. Alberto Corazón. Madrid. 1974.

Instituto Nacional de Estadistica

Encuesta financiera de las familias 2.005: métodos, resultados y cambios entre 2.002 y 2.005 (Boletín económico del Banco de España, diciembre 2.007).

Carta a un camarada sobre nuestras tareas de organización. Lenin. Obras Completas, tomo VIº. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

La situación de la clase obrera en Inglaterra (F. Engels) Ed. Júcar 1.980. Barcelona.

Capitalismo europeo e inmigración (Máximo Loizu) Ed. Avance. Barcelona 1975.

Inmigración y mercado de trabajo (Cuadernos de formación sindical CC.OO. 2007).

Vivienda y mercado de trabajo (Jordi Bosch y Olga Gibaja) Nous Horitzons 2005.

Los otros catalanes (F. Candel) Ed. Peninsula. Barcelona 1976.

La clase obrera en Marx (E. Del Río) Ed. Revolución 1.986. Madrid.

El concepto de clase social (R. García Durán) Ed. Avance. 1.975. Barcelona.

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (F. Engels) En K. Marx y F. Engels. Obras Escogidas. Tomo IIIº. Ed. Progreso. 1.974.

¿Puede sobrevivir el feminismo a la poralización en clases? (Barbara Ehrenreich) Ed. http://www.rebelion.org/mujer/030331ehrenreich.htm (marzo de 2.003)

La emancipación de la mujer. V.I. Lenin. Ed. Progreso. Moscú.

La situación actual de la economía española. Seminario Taifa, nº 1, pág. 9. Enero 2.005.

La sociedad dividida (J. F. Tezanos) Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 2.001.

Cuadernos de la cárcel (A. Gramsci) Ed. Ediciones Era. Libro IV. México.

El capitalismo senil (S. Amin) Ed. Manifiesto n° 31. Roma 2.002. Trad. Giselle Sarracino.

Dicen, 99 historias sobre la globalización, el libre mercado capitalista y la guerra. Hendrik Vaneeckhaute. http://www.pangea.org/hendrik.

Chris Harman “Debate Chris Harman-Michael Hardt: Clase obrera o la multitud”. Ed. Espai Marx. http://www.espaimarx.org/130604aa-3.htm

Una oportunidad para la refundación de la política, (J. Miras) Ed. El Viejo Topo, 9 de Enero del 2.003.

Joves i món laboral (Toni Salvadó). Nous Horizonts. Nº 180 (2.005).

Universidad y división del trabajo (M. Sacristán)

Crítica del Programa de Gotha (K. Marx) Ed. Materiales 1.978. Barcelona.

Tratado de economía marxista. Tomo IIº.  (E. Mandel) Ed. Era. 1.976. México.

Mensaje del Cté. Central a la Liga de los Comunistas. 1.850 (Marx y Engels) Obras Escogidas, Tomo I Ed. Progreso. 1.974. Moscú.

Las facultades antropológicas que fundamentan la democracia (J. Miras) en Repensar la política. Refundar la izquierda. Ed. El viejo Topo. 2.002. Barcelona.

Realitat n° 3 y 4/ 1.987. Barcelona.

El informe Petras (J. Petras) Ed. Ajoblanco 1.996. Barcelona.

Los salarios en España, (Gabinete Técnico Confederal CC.OO.). Septiembre 2.007.

¿A dónde va Brasil? (J.Petras y Henry Veltmeyer) Ed. Rebelión. Http://www.rebelion.org./petras/brasi160403.htm (Abril de 2.003).

La Iª Internacional www.antorcha.org .

Marx en su tercer mundo (Néstor Cohan). Ed.CIDCC Juan Marinello. 2.003. La Habana.

 3. EL ESTADO

Sobre el Estado. Conferencia en la Universidad Sverdlov (Lenin) Obras Completas. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Poder político y clases sociales en el Estado capitalista (N. Poulantzas) S.XXI 1972.

Manifiesto del Partido Comunista y Prefacios (K. Marx y F. Engels) Ed. Progreso. Moscú.

La ideología alemana (K. Marx y F. Engels) Ed. L´Eina 1.988. Barcelona.

El Estado y la revolución (Lenin) Ed. Progreso, 1.976. Moscú.

Lukacs sobre Lenin –recopilatorio- (G. Lukacs) Ed. Grijalbo, 1.975. Barcelona.

La economía mundial y el imperialismo (N. Bujarin).

Estado, Poder y Socialismo. Nicos Poulantzas. S.XXI, 1979.

El Imperio de Hart y Negri y el regreso del marxismo eurocéntrico (Néstor Cohan) Ed. Cuba Siglo XXI http//www.nodo50.org/cubasigloXXI (Abril de 2.003).

Imperialismo y Dependencia (M. Harnecker) CEP n° 6. Ed. Akal. 1.979. Madrid.

El desarrollo desigual (Samir Amin) Ed. Fontanella. Barcelona. 1.975

¡Ojo con los media! (Michel Collon) Ed. Argitaletxe Hiru. Guipúzcoa. 1.995

El juego de la mentira (Michel Collon) Ed. Las otras voces. 1.999

Estado, capitalismo y democracia en América Latina (Atilio A. Borón) Buenos Aires, CLACSO, 2003.

El imperialismo y la lucha de clases del S.XXI. Crítica espistemológica y política de la globalización. Camilo Valqui Cachi. México 2.006.

EE.UU: Comerciar con la guerra y hacer guerra con el comercio (Osvaldo Martinez) Director CIEM-Cuba. www.pcpe.es. 2.004.

El pensamiento secuestrado. Susan George. Ed. Icaria. Barcelona. 2.007.

Dicen, 99 historias sobre la globalización, el libre mercado capitalista y la guerra. Págs. 26 y 170 Hendrik Vaneeckhaute.

Dinero negro: fundamento del crecimiento y del imperio de los EE.UU. (J. Petras) http://www.rebelion.org/petras/…2.001.

El lobby cubano en EE.UU. de 1959 hasta nuestros días (Salim Lamrani) http://www.rebelion.org/docs/3255.pdf (2003).

Las mistificaciones de Imperio (Chritian Castillo) www.rebelión.org.La izquierda a debate noviembre 2.002

Imperio: dos tesis equivocadas (Atilio A. Boron) www.rebelión.org.La izquierda a debate noviembre 2.002

Apuntes chinos (del natural) Higinio Polo. www.rebelion.org. 6/1/2.006.

El Capital (Karl Marx) Ed. Siglo XXI. 8 Volúmenes 1.975-81. Madrid.

Anti-Duhring (F. Engels) Ed. Avant. Hospitalet. 1.987

Las clases sociales en el capitalismo actual (Nicos Poulantzas) Ed. Siglo XXI. 1.981. México.

Centralidad del Estado en el mundo actual (J. Petras) http://www.rebelion.org/petras/petrascentralidad.htm  (2.001)

El capitalismo senil (S. Amin) Ed. Manifiesto n° 31. Roma 2.002. Trad. Giselle Sarracino.

La España del S.XIX (Manuel Tuñón de Lara) Ed. Laia. Barcelona 1973.

Soberanos e Intervenidos (Joan E. Garcés) Ed. XXI. 2.000. Madrid.

El presupuesto del pentágono: el más grande de la historia y creciendo (Sara Flounders) 19/11/2009 http://www.11-septiembre-2001.biz/preuspuesto.pentagono2010.html

Un siglo de intervenciones militares de EE.UU.: de Wounded Knee a Afganistan (Zoltan Grosman) 14 de octubre de 2.001. www.rebelion.org.

La fiebre del coltán (Afrol News) www.antorcha.org

Genocidio de alta tecnología en el Congo (Keith Harmon Snow) Agencia IPI 16 diciembre de 2.006. www.antorcha.org.

El poder de las multinacionales (Arturo Van den Eynde) Ed. Pueblos n° 2 Mayo 2.000

La empresa multinacional en una perspectiva histórica (H. Magdoff) Ed. Monthly Review Enero 1.980.

El negocio de la ayuda. Ed. Progreso. Moscú 1988.

Un análisis marxista de la globalización actual. Henri Houben. Coloquio de Sanghai 2-3 abril 2.006.

Economía política del capitalismo contemporáneo. Tomo II. Ed. Progreso. Moscú 1.980.

OTAN el brazo armado del imperialismo. Solidaridad Internacional. Nº 15. Enero-febrero 2007

Ni eurocomunismo ni Estado (E. Fioravanti) Ed. Peninsula. Barcelona. 1.978

El socialismo del S. XXI (Heinz Dieterich Steffan) www.rebelión.org/dieterich/dieterich070802.pdf (2002)

Los intelectuales de izquierda y su desesperada búsqueda de respetabilidad (J. Petras) http://www.rebelion.org/petras/alai130301.htem (2.001)

AMI: La agenda de las multinacionales (Editorial) Ed. Pueblos n° 11. 1.998

Informes anuales SEAT. 2003-04-05-06.

La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos. (Eric Toussaint) Ed. Tercera Prensa. S. Sebastián. 2.002.

Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri (Atilio A. Boron). Ed. Clacso. Buenos Aires 2004.

Imperio. Michael Hardt y Toni Negri. Ed. Havard. Cambridge. Massachussets, 2000. Traducción Eduardo Sadier).

Henri Houben. Un análisis marxista de la globalización actual. Coloquio de Sanghai, La mundialización económica y la economía marxista moderna, 2-3 de abril de 2006.

Cambio social en el mundo moderno. Sociología. (Anthony Giddens).  Ed. Alianza Editorial. 1.992. Madrid.

La era de Carter. Enrique Ruiz García. Ed. Alianza. Madrid 1.978.

Derechos humanos. Ficción y realidad. Elisabeth Reimann-Fernando Rivas Sanchez. Ed. Akal. Madrid. 1.980.

XV Congreso de la FSM. 1 a 4 diciembre 2.005. Cuba.

Algunos apuntes críticos sobre el problema de la deuda externa. (C. Gómez Perez) Ed. Pueblos n° 3. 2.000.

Las grandes potencias. Yugoslavia y las próximas guerras (Michel Collon) Ed. EPO.

Más petróleo. Esto es la guerra. Bruno Estrada López 27-06-2008.

La sociedad dividida (J. F. Tezanos) Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 2.001.

La tiranía del mercado y sus alternativas (F. Houtart) Ed. Popular. Madrid. 2.001.

China: ¿Porqué está de moda la calumnia antichina? (Jose Antonio Egido y Pablo González Velasco) Ed. www.rebelion.org.

Seis mitos sobre los beneficios de la inversión extranjera (James Petras).

El acuerdo para las multinacionales es indeseable, Thomas Gounet noviembre-diciembre 1998.

Poesía y compromiso social. Felipe L. Aranguren. Ciutadania y participació política. Ed. Fundació Pere Ardíaca. Barcelona 2.005.

Los muertos vivientes de la mundialización. Philippe Paraire. El libro negro del capitalismo. Grupo de autores. Editores Independientes 1.998.  www.leninismo.org.

El África de las independencias y el comunismo (1.960-98) Francis Arzalier. El libro negro del capitalismo. Varios autores. Editores Independientes 1.998. http://www.leninismo.org.

Geopolítica del imperialismo contemporáneo (Samir Amin) Epílogo al libro Guerra Global, Resistencia Mundial y Alternativas (2.003) de Win Dierckxcens y Carlos Tablada.

Transnacionalización y desnacionalización. Ensayos sobre el capitalismo contemporáneo (Rafael Cervantes Martínez, Felipe Gil Chamizo, Roberto Regalado Álvarez, Rubén Zardoya Loureda). La Habana 1.999.

El Capital. K. Marx. Tomo 3º. Ed. Ciencias Sociales. La Habana 1.973.

Acerca del Estado. V. Lenin. Obras Completas Tomo 39. Ed. Progreso Moscú. 1973

Subvencionan con 5.470 € diarios a 6 familias andaluzas. Jose Daniel Fierro. www.rebelion.org. 21-10-06.

El rapto de Europa por el capital (Ramón Fdez. Duran) Madrid. Marzo 2.001.

Mercado de trabajo y Europa social: Perspectivas y propuestas. Jornadas de trabajo de IU- Octubre 2.006.

Entrevista a Toni Negri ante el referéndum en Francia sobre el Tratado. Ed. Liberation. www.liberation.fr/page.php?Article=2962273#

El imperialismo y la escisión del socialismo (Lenin) Obras Completas. Tomo XXIIIº. Ed. Progreso. Moscú. 1973

El socialismo y la guerra (Lenin) Obras Completas. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Líneas fundamentales de la Crítica de la Economía Política (Grundrisse) Primera Mitad (K. Marx) Ed. Crítica. Grupo Grijalbo. 1.977. Barcelona.

¿Leninismo o Maoísmo? Javier Sotomayor Pérez. Ed. Koldo Pérez de San Román 2009.

¿Hacia dónde va China? (Herwig Lerouge) Ed. EPO 2007

4. LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

Democracia y Socialismo (Marta Harnecker) Ed. Realitad. N° 69. Barcelona 2.002.

Mensaje del Cté. Central a la Liga de los Comunistas. 1.850 (Marx y Engels) Obras Escogidas, Tomo I Ed. Progreso. 1974. Moscú.

Economía y política en la época de la dictadura del proletariado (Lenin) Obras escogidas. Ed. Progreso. 1979.

Sobre los sindicatos –recopilatorio- (Lenin) Ed. Progreso. 1.979. Moscú.

El partido en la URSS 1.917-1.945 (Giuliano Procacci) Ed. Laia. 1.977. Barcelona.

La revolución rusa (Christopher Hill) Ed. Ariel 1.969. Esplugues de Llobregat.

Conocer Rosa Luxemburgo y su obra (J. M. Vidal Villa) Ed. Dopesa 2, 1978. Barcelona.

Manifiesto del Partido Comunista y Prefacios (K. Marx y F. Engels) Ed. Progreso. Moscú.

Los sindicatos soviéticos (I. Deutscher) Ed. Era 1.971. México.

Vía parlamentaria o vía consejista (L. Magri, M. L. Salvadori, Lisa Foa) Anagrama 1.977. Barcelona.

Consejos de fábrica y Estado de la clase obrera –recopilatorio- (A. Gramsci) Ed. Roca. 1.973. México.

El Estado y la revolución (Lenin) Ed. Progreso. 1.976. Moscú.

Acerca del anarquismo y del anarco sindicalismo (Marx-Engels-Lenin) recopilación. Ed. Progreso. 1976. Moscú.

La CIA en España. Págs. 91 y 103. Alfredo Grimaldos. Ed. Ciencias Sociales. La Habana 2007.

Lagunas en la memoria y en la historia del maquis (Francisco Moreno Gómez) Ed. Hispania Nova. Revistade Historia contemporánea. Nº 6. 2006.

Las clases sociales en el capitalismo actual (Nicos Poulantzas) Ed. Siglo XXI. 1.981. México

Revolución y Democracia en Gramsci (U. Cerroni, L. Gruppi, E. Hobsbawn, Q. Hoare, H. Portelli, M. Salvadori, S. Caprioglio, A. Gramsci)  Ed. Fontamara 1.976.-Barcelona.

Introducción a las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850, edición de 1895 (F. Engels) Marx-Engels Obras Escogidas Tomo Iº Ed. Progreso.Moscú.

Federico Engels. Henrich Gemkov. Ed. Cartago. Buenos Aires 1975.

Las luchas de clase en Francia de 1.848 a 1.850 en “Trabajo asalariado y capital” (K. Marx) Recopilatorio Ed. Planeta Agostini 1.985. Barcelona.

La política y el Estado moderno –recopilatorio- (A. Gramsci) Ed. Planeta Agostini 1.985. Barcelona.

Antología –recopilatorio- (A. Gramsci) Ed. Siglo XXI. 1978. México.

Revolución y contrarrevolución (K. Marx) Recopilatorio, Ed. Grijalbo. México.

Crítica del Programa de Gotha (K. Marx) Ed. Materiales 1.978. Barcelona.

La guerra civil en Francia.(K. Marx y F. Engels -Obras Escogidas) Progreso.1.974. Tomo IIº. Moscú.

El Instituto de Historia Social, sucursal antisocial (Annie Lacroix-Riz) 7 de  noviembre 2.005.

El pensamiento secuestrado. Susan George. Ed. Icaria. Barcelona. 2.007.

El lobby cubano en EE.UU. de 1959 hasta nuestros días (Salim Lamrani) http://www.rebelion.org/docs/3255.pdf (2003).

Una gran iniciativa. V.I. Lenin. Obras Completas. Tomo 39. Ed. Progreso Moscú 1973.

El marxismo acerca del Estado. V.I. Lenin. Obras Completas. Tomo 33. Ed. Progreso. Moscú 1973.

Perestroika: el completo colapso del revisionismo. Halpar Brar. Ed. Templando el Acero. 2014.

Guerra y Revolución en Catalunya (Manuel D. Benavides).

La Asamblea Constituyente y la Dictadura del Proletariado. V.I. Lenin. Ed. Progreso. Moscú. Obras Completas. Tomo 10. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Tesis sobre las tareas fundamentales en el segundo congreso de la IC. V.I. Lenin. Discursos pronunciados en los congresos de la IC.Ed. Progreso. Moscú 1976.

Perestroika. Nuevas ideas para nuestro país y el mundo. Informe 28 julio 1988. Mijail Gorbachov. Ed. Progreso. Moscú.

Terrorismo y comunismo. L. Trotski. Ed. Akal 2009.

Racionalización de la producción y el trabajo. A. Gramsci. http://www.gramsci.org.ar/8/41.htm

Discurso de apertura del VIII Congreso del PCRb 18 marzo 1919. V.I. Lenin. Obras completas vol. 29. Ed. Progreso Moscú. 1973.

Kruchev y la disgregación de la URSS. Mijail Kílev. Ed. Unión Proletaria. 2.005.

Crítica del Programa de Erfurt (F. Engels) Ed. Ayuso.1.975. Madrid.

Los conceptos elementales del materialismo histórico (M. Harnecker) S. XXI 1.973. Madrid.

Se levantaron antes del alba…(A. London) Ed. Península 1.978. Barcelona.

La IIIª Internacional www.antorcha.org.

La revolución de Octubre y la táctica de los comunistas rusos, J. Stalin. 17-12-1924. Obras Escogidas.

Stalin. Obras. Tomos 7,10,13 y 15 Ed. Bosa 1.979. Madrid.

Industrialización y la desviación derechista. J. Stalin. Obras. Ed. Bosa. Tomo 11. Ed. Bosa 1.979. Madrid.

Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra. Domenico Losurdo. Ed. El viejo topo. 2011.

Me llamaban Cassandra. Genevieve Tabouis. Ed. Ercilla. Santiago de Chile 1943.

Moscow 41. Alexander Werth.Ed. Hamish Hamilton. London 1942.

Crítica del Nuevo Curso de Kruschev. Gavroche.

Armar a las masas revolucionarias, construir el ejército popular (Vo Nguyen Giap) 1972.

¿Quién fue realmente Georges Orwell? Los mitos orwellianos: de la guerra civil española al holocausto soviético”. Albert Escusa. 2.006.

Cómo lograr que los esclavos pensemos igual que nuestros amos www.antorcha.org

Control obrero, Consejos Obreros, autogestión. (E. Mandel) Antología. Ed. Era 1.974. México

Lenin, la revolución y América Latina (R. Arismendi) Ed. Pueblos Unidos. 1.970. Montevideo.

La guerra de guerrillas. (Lenin) Obras Completas. Tomo XI. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Chile: la experiencia de la lucha por la unidad de las fuerzas de izquierda y las transformaciones revolucionarias (M.Kudachkin) Ed. Progreso. 1.978. Moscú.

Un delincuente en Miami (Pascual Serrano) www. Rebelión.org. 2.004.

La responsabilidad de los intelectuales: Cuba, los EE.UU. y los derechos humanos (J. Petras) Ed. www.rebelion.org 6 de mayo de 2.003

La cabeza del Imperio (Atilio A. Boron) http://www.rebelion.org/internacional/030519boron.htm 19 mayo 2.003

Principios del Comunismo en El Manifiesto del PC (F. Engels). Ed. Progreso. 1.974. Moscú.

Una vez más sobre las desviaciones socialdemócratas en nuestro partido. J. Stalin. Diciembre 1926. Obras Escogidas.

Fundamentos del Leninismo (J. Stalin) Ed. Akal 74. 1975. Madrid.

La revolución proletaria y el renegado Kautsky (Lenin) Ed. Torres. 1.976. Barcelona.

El programa de la paz. Trotski.

Sobre la cooperación. Lenin.

Lenin. IXº Congreso de los Soviets de toda Rusia. Obras Completas. Tomo 44. Ed. Progreso. Moscú 1973.

Principios no regalados. Breve historia de la perestroika. Artículos y discursos. Nina Andreeva. http://old.cjc.es/wp-content/uploads/2009/08/principios-no-regalados.pdf

La economía y la política en la época de la dictadura del proletariado. Lenin. Obras Completas t. XXX. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Historia del Partido Comunista bolchevique de la URSS. Ed. Vanguardia Obrera. Madrid 1984.

Sobre el impuesto en especie. V.I.Lenin. Obras Escogidas. Tomo 12. Ed. Progreso 1979.

Stalin y la lucha por la reforma democrática. Grover Fur. Ed. PCE-ML.

Stalin: un mundo nuevo visto a través de un hombre. Henri Barbusse. Ed. Albatros. 1942.

Informe del XVIIIº Congreso del PC bolchevique de la URSS. 1.939. (J.Stalin) Obras Completas. TomoXV°. Ed. Bosa. 1.979. Madrid.

Fundamentos del comunismo científico. V. Afanasiev. http://old.cjc.es/wp-content/uploads/2009/01/fundamentos-comunismo-cientifico.pdf

Manual de marxismo-leninismo. Academia de Ciencias de la URSS. Ed. Grijalbo. México. 1960.

Las luchas de clases en la URSS. Primer período. 1.917-23 (Charles Bettelheim) Ed. Siglo XXI. 1.976 México.

Cuestiones sobre Stalin (Carlos Hermida) Ed. www.profesionalespcm.org. 2.004.

Mentiras sobre la historia de la URSS (Mario Souza) 1.998.

La contrarrevolución de terciopelo (Ludo Martens) http://www.jcasturias.org

Informe sobre la actividad del Cté. Central presentado al XVI Congreso del PCb de la URSS. 1.934. (J. Stalin) en Temática del marxismo Tomo IIº, Ed. Cinc d´Oros. 1.979. Barcelona.

De la autoridad. (F. Engels). Obras Escogidas C. Marx y F. Engels. Tomo II°. Ed. Progreso. Moscú 1.974

10 días que estremecieron al mundo (John Reed) Ed. Orbis. Madrid 1.985.

El Capital, K. Marx, Libro III, vol. 7, págs. 781 y 782. Ed. S.XXI).

Algunas reflexiones sobre la transición socialista. Carta a Fidel Castro. Ernesto Guevara. Abril 1.965.

Cartas desde lejos, 3ª, (V. Lenin) T XXIII págs.. 325,326 y 483.

Las tareas inmediatas del poder soviético. Obras Completas T.38, pág. 176, 182.

Hombres Nuevos. Discurso pronunciado en la primera conferencia de stajanovistas de la URSS (J.Stalin). Ed. Europa-América. http://www.espaimarx.org.

La transición a la economía socialista (CH. Bettelheim) Ed. Fontamara. Barcelona 1.974.

Las tareas inmediatas del poder soviético (Lenin) Ed. Progreso, 1.980. Moscú.

Sobre el infantilismo de izquierda y las ideas pequeñoburguesas. (Lenin) Tomo XXVII°. Obras Completas. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Economía política del Socialismo (G. Solius y otros) en Temática del marxismo Tomo III°. Ed. Cinc d´Oros. Barcelona 1.979.

Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra (Domenico Losurdo). Artículo de Miguel Urbano Rodríguez en Kaosenlared (4-9-2009).

En EE.UU. hubo una terrible hambruna que sesgó la vida de 8,5 millones de obreros y campesinos (A. Mariño. 24-12-2008).

Tratado de economía marxista. Tomo II°. (E. Mandel) Ed. Era. 1.976. México.

Sociología (Salvador Giner) , Ed. Península. Barcelona. 1.983.

Falsedades y verdades sobre los privilegios (Yegor Ligachov) Pravda. Traducido por Josafat. S. Comín. (www.civilización socialista) 2.007.

Otra visión de Stalin. (Ludo Martens) Ed. EPO.

¿Trotkismo o Leninismo? (Harpal Brar) 1.993. Ed. www.jcasturias.org

Principios no regalados. Breve historia de la perestroika (artículos y discursos) Nina Andreeva.

Manual de Marxismo Leninismo. Academia de Ciencias de la URSS. Ed. Grijalbo. México 1960.

Fundamentos del Comunismo Científico (V. Afanasiev) http://es.scribd.com/doc/13397873/V-Afanasiev-Fundamentos-del-Comunismo-cientifico

Las grandes potencias, la Yugoslavia y las próximas guerras (M. Collon) Ed. EPO.

¿Quién impide a la humanidad vivir en paz? Ed. Agencia de Prensa Orbis. Praga 1.985

Economía Política. Socialismo (Varios autores soviéticos) Ed. Progreso 1.980. Moscú.

La economía de mercado (J. Albarracín) Ed. Trotta. 1.991. Barcelona.

Informe ante el XVIIIº Congreso del Partido (J. Stalin) . Obras Completas. Tomo XV°. Ed. Bosa. 1.979. Madrid.

Problemas económicos del socialismo en la URSS. Obras.Tomo XV°. Ed. Bosa. 1.979. Madrid.

Carta de Marx a Weydemeyer. 1852. Obras Escogidas Marx y Engels. Tomo Iº Ed. Progreso. Moscú 1.974.

Miseria de la filosofía (K. Marx) Ed. Progreso. Moscú. 1981

Tecnología y relaciones sociales (G. Lukács)

Teoría del materialismo histórico. Ensayo popular de Sociología marxista (N. Bujarin) Ed. Cuadernos de Pasado y Presente. Córdoba (Argentina) 1.972.

El socialismo y el hombre en Cuba (Che Guevara) Ed. http://www.rebelion.org

Sobre el Estado capitalista (N. Poulantzas) Ed. Laia 1.977. Barcelona.

El 18 Brumario de Luis Bonaparte en “Trabajo asalariado y capital” (K. Marx) Recopilatorio Ed. Planeta Agostini 1.985. Barcelona.

Joseph Vissarionovich Dzhugashvili “Stalin” (Texto del PCEr) Ed. www.leninismo.org. 2.004

Stalin (I. Deustcher) Ed. Era. México.

Rusia: De la revolución a la contrarrevolución (Ted Grant) Fundación F. Engels, 1.997. Madrid.

El libro blanco de Rusia. Las reformas neoliberales 1.991-04. Serguei A. Batchikov, Serguei I. Glasev, Serguei G. Kara-Murza, Ed. El viejo Topo).

Una horrorosa tragedia de la contrarrevolución en Ucrania. Denis Necheporuk.

Documentos y materiales del XXVIIIº Congreso PCUS. Ed. Agencia Novosti 1.990.

Sobre algunos aspectos de la lucha contra el revisionismo. Ludo Martens 1995.

La guerra en Georgia. Rusia resurge. Serge Halimi.

Un partido con paredes de vidrio (A. Cunhal) Ed. Avant 1986. Barcelona.

Introducción a la Economía Política (J. M. Vidal Villa) Ed. Laia 1.972. Barcelona

Líneas fundamentales de la Crítica de la Economía Política (Grundrisse) Primera Mitad (K. Marx) Ed. Crítica. Grupo Grijalbo. 1.977. Barcelona.

¿Saltar al reino de la libertad? 1.Crítica de la transición al comunismo (M. Salazar Valiente) Ed. S.XXI. 1.981. México

La ideología alemana (K. Marx y F. Engels) Ed. L´Eina 1.988. Barcelona.

El Capital (Karl Marx) Ed. Siglo XXI 8 Volúmenes 1.975-81..

Anti-Duhring. (F. Engels) Ed. Avant.. 1.987. Barcelona.

Stalin y la lucha por las reformas democráticas (Grover Furr) Ed. PCE-ML.

Historia del Partido Comunista –bolchevique- de la URSS. Ed. Progreso. Moscú 1.947.

El partido en la URSS 1.917-1.945 (Giuliano Procacci) Ed. Laia. 1.977. Barcelona.

El trotskismo al servicio de la CIA contra los países socialistas (Ludo Martens) 1.992. Ed. www.leninismo.org.

Traición a la República (I) POUM. www.antorcha.org.

La URSS en guerra. (Trotski) . 1.939. Ed. www.marxists.org/español/trotsky

De un arañazo al peligro de gangrena. (Trotski) . 1940. Ed. www.marxists.org/español/trotsky

Balance de los acontecimientos en Finlandia. (Trotski) . 1940. Ed. www.marxists.org/español/trotsky

Los Nuestros (Jiménez Losantos) El mundo 10-08-1.997

La CIA y la guerra fría cultural. Monthly Rewiew. www.Rebelión.org 2.001.

Crítica de la impaciencia revolucionaria (Wolfang Harich) Crítica Grupo Grijalbo. 1.988. Barcelona.

Los últimos días de Madrid, de S. Casado (G. Orwell) Ed. Página digital Fundación Andreu Nin.

Escritos sobre España (L. Trotski).

Escritos de la guerra de España (Palmiro Togliatti) Ed. Crítica. Barcelona 1980.

Lección de España; última advertencia! (L. Trotski). Ed. Elmilitante.org.

La izquierda comunista, Trotski y el POUM, (Juan Manuel Municio), mayo 1.996. Ed. Marxismo hoy nº 3 La revolución española 1.931-39.

Trotski, el POUM y los hechos de mayo (Andy Durgan). Ed. Viento Sur nº 93. Septiembre 2.007.

El debate entre los trotskistas y el POUM (Pepe Gutiérrez). www.revoltaglobal.net.

Victor Serge: totalitarismo y capitalismo de Estado. Philippe Bourrinet, Edición digital Fundación Andreu Nin, marzo 2.002.

La IIª Guerra Mundial. Mito y realidad. Oleg Arzheshevski. Ed. Ciencias Sociales. La Habana. 1985.

Guerra y Revolución en España (Georges Soria) Tomo III.

El león y el unicornio y otros ensayos. (G.Orwell). Ed. Turner, Madrid 2.006.

Matar a un elefante y otros escritos (G.Orwell). Ed. Turner, Madrid, 2.006.

Orwell periodista. Global Rythm Press, Barcelona 2.006.

Orwell o el gran hermano que todo lo ve (Manuel Medina-Anaya y Cristóbal García Vera (www.rebelión.org). 2.007

La verdad sobre Orwell (Ignacio Iglesias). Las nuevas revelaciones sobre George Orwell (Javier Rodríguez). La “lista” de George Orwell (Andy Durgan). De nuevo sobre la lista de Orwell (Juan Manuel Vera). Edición digital Fundación Andreu Nin.

Un mito llamado pasionaria. Andrés Carabantes y Eusebio Cimorra. Ed. Planeta. Barcelona 1.982.

El único camino, pág. 379. Ed. Bruguera. Barcelona 1.979

Revolución en la revolución (Kiva Maidanik) Ed. Realitat n° 30. 1.991. Barcelona.

La guerra civil española. (Pierre Vilar) Ed. Crítica. Grupo Grijalbo. Barcelona. 1988.

La gran conspiración contra Rusia, de Michael Sayers y Albert E. Kahn. Ediciones Nuestro Pueblo.París. 1948.

Internacional trotskista llama a derrocar a Chávez (Alejandro Ruiz).www.venezuelacantaclaro.blogspot.mayo 2.005.

 5.LA REVOLUCIÓN

A vueltas con la revolución burguesa (A. Junco) Ed. Zona Abierta 36-37/ 1.985.

Las rebeliones de los primeros movimientos sociales de la historia. Archivo Chile. Cuaderno 2.

Tratado de economía marxista. Tomo Iº.  (E. Mandel) Ed. Era. 1.976. México.

Historia y consciencia de clase (G. Lukacs) Vol. Iº y IIº Ed. Orbis. 1.985. Barcelona.

Reforma o Revolución (Rosa Luxemburgo) Ed. Akal 1.978. Madrid.

Manifiesto del Partido Comunista y Prefacios (K. Marx y F. Engels) Ed. Progreso. 1.974. Moscú.

El Estado y la revolución (Lenin) Ed. Progreso, 1.976. Moscú.

El Capital (K. Marx) Libro IIIº. Tomo VII°. Ed. S. XXI. 1.975-81 Madrid.

Historia Moderna. Tomo Iº. (Varios autores soviéticos) Ed. Progreso 1.988. Moscú.

Imperialismo y globalización (Samir Amín) Ed. Rebelión 2.002

La otra historia de los EE.UU (Howard Zinn) Ed. Las otras voces, 1.994.

Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática. (Lenin). Ed. Progreso. 1.979. Moscú.

La economía de mercado (J. Albarracín) Ed. Trotta. 1.991. Barcelona.

La teoría sobre el neoliberalismo ¿no será en realidad neoreformismo? Thomas Gounet, noviembre-diciembre 1998.

El Capital. K. Marx. Libro III. Ed. S.XXI. vol. 7º.

Contribución a la caracterización del romanticismo económico (Lenin).Obras Escogidas. Ed. Progreso. Moscú. 1979.

Las crisis en las economías capitalistas (Shaikh Anwar) Realidad Económica. Nº 140. 1996

Lenin Obras Completas, tomo 52 Ed. Progreso. Moscú. 1973

Lenin Obras Escogidas, tomo 3. Ed. Progreso. Moscú 1979.

La Tercera Internacional, Ed. Progreso Moscú, Varios autores.

La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo (Lenin) Ed. Progreso. 1.979.Moscú

Antología –recopilatorio- (A. Gramsci) Ed. Siglo XXI, 1978. México.

Tesis de Lyon. (Antonio Gramsci). http://www.gramsci.org.ar/3/26.htm

Informe de Gramsci sobre el III Congreso del PCI http://www.gramsci.org.ar/3/27.htm

Algunos temas sobre la cuestión meridional http://www.gramsci.org.ar/3/29.htm

Apuntes críticos sobre la concepción idealista de la hegemonía (Atilio Boron y Oscar Cuellar) Revista mexicana de sociología nº4 (1983).

Acerca del anarquismo y del anarco sindicalismo (Marx-Engels-Lenin) recopilación. Ed. Progreso. 1976. Moscú.

Las clases sociales en el capitalismo actual (Nicos Poulantzas) Ed. Siglo XXI. 1.981. México.

La ideología alemana (K. Marx y F. Engels) Ed. L´Eina 1.988. Barcelona.

La bancarrota de la IIª Internacional (Lenin) Ed. Progreso. 1.978. Moscú.

El socialismo y la guerra (Lenin) Obras Completas. Ed. Progreso. Moscú. 1973

Historia del PCE (Ibárruri y otros) Ed. Sociales. París. 1.960.

El marxismo y la insurrección (Lenin) Obras Completas. Tomo XXVIº Ed. Progreso. Moscú. 1973

La economía y la política en la dictadura del proletariado (Lenin) Obras Completas.Tomo XXX Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Sobre el comunismo científico –recopilatorio- (Lenin) Ed. Progreso. Moscú.

Conocer Lenin (Fco. Fdez. Buey) Ed. Dopesa. 1.978. Barcelona.

Anti-Duhring (F. Engels).Ed. Avant  1.987. Barcelona.

Poder político y clases sociales en el Estado capitalista (N. Poulantzas) Siglo XXI 1.972. México.

La teoría de la revolución en el joven Marx (M. Lowy) Ed. S. XXI. 1.973. Madrid.

Revolución y Democracia en Gramsci (U. Cerroni, L. Gruppi, E. Hobsbawn, Q. Hoare, H. Portelli, M. Salvadori, S. Caprioglio, A. Gramsci)  Ed. Fontamara 1.976.-Barcelona.

La política y el Estado moderno –recopilatorio- (A. Gramsci) Ed. Planeta Agostini 1.985. Barcelona.

Cuadernos de la cárcel (A. Gramsci) Ed. Ediciones Era. Libros II, III, IV y VI Ed. Era. México.

Antología (A. Gramsci) Ed. Siglo XXI

La nueva estrategia que se abre paso en los Quaderni. Valentino Gerratana. Ed. Materiales. Nº 2. Gramsci hoy. 1977

Conclusiones de J. Dimitrov. La unidad de la clase obrera en lucha contra el fascismo. Discurso VIIº Congreso IC.1935. www.ceoce.org.

Fascismo y Dictadura. La III Internacional frente al fascismo (N. Poulantzas) S. XXI, 1.976. Madrid.

Crítica de la impaciencia revolucionaria (Wolfang Harich) Crítica Grupo Grijalbo. 1.988. Barcelona.

Eurocomunismo y Estado (S. Carrillo) Ed. Crítica Grupo Grijalbo 1.977. Barcelona.

A propósito del Eurocomunismo (M. Sacristán) Ed. Icaria 1.985. Barcelona.

A propósito del Vº Congreso del PSUC. Manuel Sacristán. www.espaimarx.org.

La España del S.XIX (Manuel Tuñón de Lara) Ed. Laia. Barcelona 1973.

La naturaleza del franquismo (Sergio Vilar) Ed. Peninsula 1977.

10 años sin Franco. Desatado y bien desatado (Ed. El periódico de Catalunya) 1.985. Barcelona.

La CIA en España. Alfredo Grimaldos. Ed. Ciencias Sociales. La Habana 2.007.

Soberanos e Intervenidos (Joan E. Garcés) Ed. XXI. 2.000. Madrid.

IV° Congrés PSUC amb la veu de tots (Recull de materials i d´intervencions) Ed. Laia 1.978. Barcelona.

Crítica del Programa de Gotha (K. Marx) Ed. Materiales 1.978. Barcelona.

La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos. (Eric Toussaint) Ed. Tercera Prensa. S. Sebastián. 2.002.

La distribución de la renta entre las clases sociales (Jordi Roca Jusmet). La reestructuración del capitalismo en España, 1970-1990. Ed. Icaria 1991 Barcelona.

La política de los sindicatos y la dinámica del movimiento obrero (J. Albarracín). La reestructuración del capitalismo en España, 1970-1990. Ed. Icaria 1991 Barcelona.

La lucha de clases: pragmatismo ¿para quién? (Raúl García Durán). La reestructuración del capitalismo en España, 1970-1990. Ed. Icaria 1991 Barcelona.

La extracción del excedente y el proceso de acumulación (J. Albarracín). La reestructuración del capitalismo en España, 1970-1990. Ed. Icaria 1991 Barcelona.

La sombra de Franco en la transición. Alfredo Grimaldos. Ed. Oberon. 2004.

Transición y represión política. J.M. Olarieta Alberdi.  Revista de Estudios Políticos. Diciembre 1990.

Las otras víctimas de una transición nada pacífica. Gonzalo Withelmi. UAM. (2012)  http://www.congresovictimasfranquismo.org/wp-content/uploads/2013/10/gonzalo_wilhelmi_comunicacion_victimas.pdf

6. EL PARTIDO COMUNISTA. VANGUARDIA DE CLASE Y DE MASAS.

La ideología alemana (K. Marx y F. Engels) Ed. L´Eina 1.988. Barcelona

Prólogo de la Contribución a la Crítica de la economía política 1.859 (K. Marx) http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe1/mrxoe115.htm

Contribución a la crítica de la Economía Política (K. Marx) Ed. Estudio 1.974. Buenos Aires.

Teoría del materialismo histórico. Ensayo popular de sociología marxista (N. Bujarin) Cuadernos de Pasado y Presente. Córdoba. Argentina. 1.972

Crítica del programa de Gotha (K. Marx). Ed Materiales. Barcelona 1.977.

Sobre los sindicatos –recopilatorio- (Lenin) Ed. Progreso. 1.979. Moscú

Un paso adelante, dos pasos atrás (Lenin) Ed. Progreso 1.981. Moscú

Las tesis de abril (Lenin) Ed. Anteo. 1973. Buenos Aires.

Trotskismo o Leninismo? (Harpal Brar) 1.993. Ed. www.jcasturias.org.

Contra el Trotkismo. La lucha de V.I. Lenin y del PCUS contra el trotkismo. Recopilatorio. Ed. Progreso. Moscú 1.972.

Las luchas de clases en la URSS. Primer período. 1.917-23 (Charles Bettelheim) Ed. Siglo XXI. 1.976 México.

Tratado de economía marxista. Tomo IIº. Ed. Era. 1.976. México.

Las facultades antropológicas que fundamentan la democracia (J. Miras) en Repensar la política. Refundar la izquierda. Ed. El viejo Topo. 2.002. Barcelona.

Historia y consciencia de clase (G. Lukacs) Vol. Iº y IIº Ed. Orbis. 1.985. Barcelona.

Mensaje del Cté. Central a la Liga de los Comunistas. 1.850 (Marx y Engels) Obras Escogidas, Tomo I Ed. Progreso. 1.974. Moscú.

La Iª Internacional www.antorcha.org.

El problema campesino en Francia y Alemania (Engels) Obras Escogidas Marx-Engels. Ed. Progreso. Moscú Tomo IIIº.

Acerca del anarquismo y del anarco sindicalismo (Marx-Engels-Lenin) recopilación. Ed. Progreso. 1976. Moscú.

Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática. (Lenin). Ed. Progreso. 1.979. Moscú.

La revolución rusa (Christopher Hill) Ed. Ariel 1.969. Esplugues de Llobregat.

Obras Completas. Lenin. Tomo  XXXIV. Los bolcheviques deben tomar el poder, El marxismo y la insurrección, La crisis ha madurado. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Trostki sobre la revolución rusa. Andrew Rothstein. Revista mensual, nº 12, diciembre 1933. Y Stalin: Calumnia y la verdad. C. Allen. La revista comunista. Enero 1950. Ed. Partido Comunista de Gran Bretaña.

¿Trotskismo o Leninismo? J. Stalin.Obras Escogidas.

Los soviets en Rusia (Oscar Anweiller)

La revolución de Octubre y la táctica de los comunistas rusos, J. Stalin. Obras Escogidas.

La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo (Lenin) Ed. Progreso. 1.979.Moscú

Conocer Rosa Luxemburgo y su obra (J. M. Vidal Villa) Ed. Dopesa 2, 1978.

Huelga de masas, partido y sindicatos (Rosa Luxemburgo) Ed. Pasado y Presente 1.970. Introducción de Paul Frolich. Córdoba.

Reforma o Revolución (Rosa Luxemburgo) Ed. Akal 1.978. Madrid.

Manifiesto del Partido Comunista y Prefacios (K. Marx y F. Engels) Ed. Progreso. 1.974. Moscú.

Historia de la Revolución rusa Tomo II° (L. Trotski) Ed. Sarpe 1.985. Madrid.

Revista Mensual n° 3-4. La Transición al socialismo (P. Chattopadhay, B. Chavance, Paul M. Sweezy) 1.977. Barcelona.

Lukacs sobre Lenin –recopilatorio- (G. Lukacs) Ed. Grijalbo, 1.975, 173. Barcelona.

Consejos de fábrica y Estado de la clase obrera, recopilatorio (A. Gramsci) Roca. México 1.973.

Antología –recopilatorio- (A. Gramsci) Ed. Siglo XXI. 1978. México.

Partido y Revolución en Gramsci (G. Bonomi) Ed. Avance 1.976, Barcelona.

Gramsci y el PCI; dos concepciones de la hegemonía. Máximo L. Salvadori. Ed. Materiales. Gramsci hoy. Nº 2. 1977.

El partido legal y los marxistas. Problema de organización (Lenin) Ed. Roca. 1.974. México.

La guerra y la revolución (Lenin) Ed. Roca 1.972. México.

Conocer Engels y su obra (J.M. Bermudo de Avila) Ed. Dopesa 1.979. Barcelona.

Pasado y Presente (A. Gramsci) Recopilatorio. Ed. Gedisa. 1.977. Barcelona.

El socialismo y la guerra (Lenin) Obras Completas. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Revolución y Democracia en Gramsci (U. Cerroni, L. Gruppi, E. Hobsbawn, Q. Hoare, H. Portelli, M. Salvadori, S. Caprioglio, A. Gramsci)  Ed. Fontamara 1.976.-Barcelona.

La política y el Estado moderno –recopilatorio- (A. Gramsci) Ed. Planeta Agostini 1.985. Barcelona.

De la intervención del príncipe moderno a la controversia del príncipe postmoderno. Fco. Fdez. Buey. Ciudadanía y participació política. Ed. Fundació Pere Ardiaca. Barcelona 2.005.

Marx y F. Engels (Obras Escogidas) Ed. Progreso, 1.974. Tomos Iº, IIº y IIIº. Moscú.

¿Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas? (Lenin) en Obras Completas. Tomo I, Ed. Progreso.

Las tareas de los comunistas en los distintos sectores del movimiento anti-fascista. Resoluciones y Acuerdos del VIIº Congreso de la Internacional Comunista. Agosto 1.935. www.jcasturias.org.

Un mito llamado Pasionaria (Andrés Carabantes y Eusebio Cimorra). Ed. Planeta. Barcelona 1.982.

7. HISTÓRIA Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

La crisis de la filosofía burguesa. G. Lukacs. Ediciones elaleph.com.

La visión del mundo aristocrática y la democrática. Testamento Político. G. Lúkacs. Ed. Herramienta. 2003

El asalto a la razón (G. Lukacs) Ed. Grijalbo. Barcelona 1.936.

Prólogo de la Contribución a la Crítica de la economía política 1.859 (K. Marx) http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe1/mrxoe115.htm

 

CONCLUSIONES

Filosofía marxista. Manual de materialismo dialéctico (J.M. Bermudo Avila). Ed. Madragora

Principios elementales y fundamentales de filosofía (G. Politzer) Ed. Akal 1.985. Madrid.

Obras Completas. Lenin. Tomo XXIX. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Historia de la filosofía. Tomos Iº y IIº (M.T. Iovchuk, T.I. Oizerman, E.I.Y. Schipanov) Ed. Progreso. 1980. Moscú

 

El asalto a la razón (G. Lukacs) Ed. Grijalbo. Barcelona. 1.976

La revolución teórica de Marx (L. Althusser) Ed. Siglo XXI. México. 1967.

Las grandes potencias. Yugoslavia y las próximas guerras (Michel Collon) Ed. EPO.

El imperialismo del S. XXI (Claudio Katz) Ed. Cuba Siglo XXI http//www.nodo50.org/cubasigloXXI (9 de Abril de 2.003).

Acerca del anarquismo y del anarco sindicalismo (Marx-Engels-Lenin) recopilación. Ed. Progreso. 1976. Moscú.

Che Guevara (Temática del marxismo. Tomo IIº. Ed. Cinc D¨Oros. Barcelona. 1.977.

Hombres de carne y hueso, Gramsci, Ordine nuevo, 8 de mayo 1.921.

ANEXO: LOS DILEMAS DE MIRAS

Dilemas del comunismo: a caballo entre dos épocas (J. Tafalla y J. Miras) Ed. El Viejo Topo Enero 2.002.

Avant 23 de abril de 1.997: El comunismo y su razón de ser (J. Miras). Barcelona..

Avant 27 de noviembre de 1.999. Acerca de EUiA (J. Miras). Barcelona.

Avant 27 de noviembre de 1.999. Acerca de EUiA (J. Miras). Barcelona.

Lukacs sobre Lenin –recopilatorio- (G. Lukacs) Ed. Grijalbo. 1.975. Barcelona

Marx- F. Engels (Obras Escogidas) Ed. Progreso, 1.974. Tomo II. Moscú.

Mensaje del Cté. Central a la Liga de los Comunistas. 1.850 (Marx y Engels) Obras Escogidas, Tomo I Ed. Progreso. 1974. Moscú.

¿Marxismo o anarquismo? (A. Escusa)http://www.rebelion.org/izquierda/escusa290402.htm (29 de abril del 2.002)

El Capital (Karl Marx) Ed. Siglo XXI 8 Volúmenes 1.975-81. Madrid.

La situación de la clase obrera en Inglaterra (F. Engels) Ed. Júcar 1.980. Barcelona.

Las facultades antropológicas que fundamentan la democracia (J. Miras) Ed. Realitat n° 48, 1.997. Barcelona.

Protesta de los socialdemócratas de Rusia. (Lenin) Obras Completas Tomo IV. Ed. Progreso. Moscú. 1973.

Repensar la política. Refundar la izquierda. (J. Miras) Ed. El viejo Topo. 2.002. Barcelona.

La ideología alemana (K. Marx y F. Engels) Ed. L´Eina 1.988. Barcelona.

Una oportunidad para la refundación de la política, (J. Miras) Ed. El Viejo Topo, 9 de Enero del 2.003.

Para una crítica de la práctica teórica. Respuesta a John Lewis (L. Althusser) S.XXI. 1.974. Madrid.

El Movimiento Obrero Internacional (Varios autores soviéticos) Ed. Progreso. 1.987. Moscú.

Antología –recopilatorio- (A. Gramsci) Ed. Siglo XXI. 1978. México.

História de CC.OO (Varios autores) Ed. S. XXI. 1994. Madrid.

Una oportunidad para la refundación de la política (J. Miras) Ed. Rebelión. 9 Enero 2.003.

La constitución de la multitud en movimiento: la génesis de la democracia (J.Miras)  http://www.rebelion.org/izquierda/030512jmiras.htm 12 mayo de 2.003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s