Suecia brinda inmunidad y libre circulación a las tropas estadounidenses en su territorio

Publicado en https://nuevarevolucion.es/suecia-brinda-inmunidad-y-libre-circulacion-a-las-tropas-estadounidenses-en-su-territorio/

El acuerdo es considerado como una de las mayores entregas de soberanía en la historia reciente de Suecia. Permite a las tropas de EE.UU acceso a 17 bases militares suecas y brinda inmunidad a sus soldados.

Por Redacción NR | 18/06/2024

‘La semana que viene, Suecia estará vendida a una potencia extranjera’. Así de contundente es el comunicado del Partido Comunista de Suecia. La organización hace referencia al acuerdo de cooperación militar DCA entre el país nórdico y los Estados Unidos. La firma ya se llevó a cabo en el mes de diciembre y este 18 de junio se someterá a votación en el Riksdag (parlamento).

Con el acuerdo DCA, Suecia cede derechos de toma de decisiones al poder militar estadounidense. Las tropas estadounidenses tendrán acceso libre y gratuito a 17 bases militares suecas distribuidas por todo el país. En dichas instalaciones no se aplicará la legislación nacional, por lo que los soldados extranjeros gozarán de inmunidad ante cualquier delito que cometan. No solo eso, sino que los soldados estadounidenses recibirán una serie de beneficios y privilegios especiales.

Un punto especialmente grave y preocupante es que las autoridades suecas no tendrán conocimiento sobre lo que ocurra en el interior de las bases. Incluso se podrían almacenar armas biológicas, químicas y nucleares en ellas.

Washington podrá atacar a cualquier otro país del mundo desde territorio sueco sin obtener antes la aprobación de la población local. En otras palabras, con este acuerdo militar Suecia se convierte en una base de operaciones estadounidense, con todos los riesgos que se derivan de ello, y situando al país nórdico como un objetivo militar en caso de confrontación bélica contra Rusia.

Los comunistas suecos señalan que el acuerdo DCA es el desenlace final de un proceso que iniciaron en 1994 los sectores políticos de la derecha y la socialdemocracia en el que desmantelaron gradualmente el no-alineamiento y la neutralidad sueca. La organización denuncia que este proceso ha sido totalmente antidemocrático y sin contar con la opinión del pueblo sueco.

El Consejo de Paz realizó una encuesta a finales del mes de mayo en el que el resultado era muy claro: el 84 por ciento de la población se mostró en contra de que potencias extranjeras alojaran armamento en bases suecas sin supervisión alguna. El 76 por ciento de los suecos desconocía el contenido del acuerdo DCA.

En su comunicado, el Partido Comunista alerta sobre los peligros que supone el DCA y afirma que ‘Suecia no debe ceder ni un solo metro cuadrado de terreno a fuerzas militares extranjeras’.

Deja un comentario