Lo grave del Desahucio Exprés impulsado por la derecha en el Congreso es que se basa en una gran mentira

Nota de la red: Hilo de tweets sde Jaime Palomera https://twitter.com/JaimePalomera/status/989023223110144000

sobre la ultima ley aprobada conjuntamente por las derechas nacionalistas y antiobreras hispanas (PDECAT-PP-Cs-PNV) para facilitar el desalojo express y echar a las familias a la calle. 

24 abr. 2018

000.jpg

1/ Lo grave del Desahucio Exprés impulsado por la derecha en el Congreso es que se basa en una gran mentira. Las ocupaciones conflictivas y las “mafias” no son un problema social de primer orden: son estadísticamente residuales. Veamos los datos

2/ Las viviendas ocupadas sin contrato representan un 0,34% del total en todo el Estado. Lo decía el estudio que realizó el Institut Cerdà el pasado año.

http://www.icerda.org/es/mas-de-87-familias-ocupan-ilegalmente-viviendas-en/n/128

3/ Y de las viviendas ocupadas, solo el 10-15% son identificadas como problemáticas. Es decir: esas “mafias” que dañan la convivencia, que obsesionan a PDeCat, a Ciudadanos y a la telebasura, son estadísticamente insignificantes: el 0,03% sobre el total de viviendas.

 

4/ El porcentaje de escaleras donde hay malas relaciones con quienes ocupan en precario tiende a ser estadísticamente anecdótico. También lo muestra este estudio más reciente del DESC y otro colectivos. http://observatoridesc.org/radiografies-situacio-del-dret-l-habitatge-pobresa-energetica-i-seu-impacte-salut-barcelona

000

5/ Mientras nos taladran día y noche con la historia del pequeño propietario al que le ocuparon el piso cuando se fue de vacaciones, lo cierto es que es un problema hiper minoritario. La mayor parte de ese 0,34% de viviendas ocupadas, es de los bancos.

000

6/ Pese a todo esto, el PDeCat (incluyendo al secretario de Vivienda de la Generalitat) se ha dedicado a decir que quienes critican el Desahucio Exprés son “demagógos” y “amparan a las mafias”. Ellos, que no han dado ni un solo dato que justifique la ley.

7/ ¿Sabéis qué no es residual? El número de casas vacías: el 13% sobre el total. 3.5 Millones, un tercio de las viviendas vacías de TODO Europa, están en el Estado español. Este no es país para la okupación, sino para la especulación. Para mafias, pero de guante blanco.

8/ Tampoco son residuales los 60.000 millones de euros de rescate la banca que no nos devolverá. O los 260 millones de bonificación fiscal que este 2018 le regalaremos a sus SOCIMIs (empresas que especulan con el alquiler y expulsan a gente de su casa).

https://www.eldiario.es/economia/Banco-Espana-recuperar-rescate-autoevalua_0_655134837.html

9/ Cuando hay un 13% de vivienda vacía y un 0.03% de ocupaciones conflictivas, pero eliges hacer política en torno a lo segundo, al menos piénsatelo dos veces antes de acusar de demagogia. Serán los nervios: cambiar leyes sin pruebas sólidas que lo justifiquen es gravísimo.

10/ El problema es que, aunque la ocupación al propietario que se va de vacaciones es anécdotica, partidos como PDeCat y Ciudadanos saben que les es rentable. Populismo de manual: azuzar el miedo de millones de propietarios no soluciona nada pero da votos.

1/ Ciudadanos sigue buscando formas de conectar con los barrios obreros, y para ello vuelve a recurrir a estrategias populistas de manual. Tras la impugnación a la clase política catalana, ahora ataca a los “okupas” y las “mafias”.

11/ Por cierto, ¿sabéis que otra cosa tampoco es residual y va a generar más ocupaciones de esas que nuestros amigos dicen combatir? La nueva burbuja: el alquiler se come en España más sueldo que en cualquier otro país de la OCDE.

https://www.elboletin.com/noticia/161714/nacional/el-alquiler-se-come-en-espana-mas-sueldo-que-en-cualquier-otro-pais-de-la-ocde.html

000.jpg

12/ ¿Y la posibilidad de pinchar la burbuja? Nooo, ahí todos esos que ahora apoyan al PDeCat se callan, que la mano del amo no se muerde. Peor que eso: PP, Cs y PNV legislan para fomentar el negocio de la vivienda y hacen burdo electoralismo con sus consecuencias, los desahucios.

000.jpg

13/ En fin, los señoritos del IBEX a lo suyo, y nosotr@s a lo nuestro. Si ellos siembran el miedo, sembremos esperanza. Ya le hemos torcido el brazo a Goldman Sachs con todas las leyes en contra. Seguiremos creciendo.

¡Victoria vecinal de las familias de @AvdBarcelona113 frente a Goldman Sachs! El banco quería subirles el alquiler un 75% y se negaba a negociar colectivamente. Pero l@s inquilin@as se plantaron, se unieron y han conseguido hacer valer todas sus condiciones!

14/ Da igual si un pequeño propietario o una gran empresa te están haciendo la vida imposible, echándote de casa o ahogándote. Todo tiene solución.

Buenas noticias! Ella es Blanca, quien vino a la Asamblea del Sindicat amenazada por una subida abusiva del alquiler. Hoy estamos muy contentas, porque ha conseguido la renovación del contrato al mismo precio. Blanca #SeQueda! #EnsQuedem!

15/ Existen las ocupaciones conflictivas? Sí. En 2017 había unas 8.750 en TODO el Estado (el 0,03%) dato aproximado. En todo caso, bajísimo si se compara con el total de viviendas: 25.586.279. O con los desahucios: 695.121 desde 2007. Lo raro es que los edificios no hayan ardido.

16/ Por cierto, el estudio del Instituto Cerdà, según el cuál hay un 0,3% de viviendas ocupadas, lo financió Banc Sabadell. Es decir, si habían sospechas de que el número pudiera ser en realidad mayor, id descartando esa opción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s