Venezuela en blanco y negro

puño-bolivariano

https://diario-octubre.com/2017/08/14/venezuela-en-blanco-y-negro/

Luis Hernández Navarro

Se acusa a Venezuela de no ser una democracia. Se dice que su presidente desde 2013, Nicolás Maduro, es un dictador. De su antecesor, Hugo Chávez, se afirmó que era un tirano. En blanco y negro ¿qué tan ciertas son estas imputaciones?

En sentido estricto, desde la perspectiva de la transformación social, la discusión implica, contrastar la relación (o falta de ella) existente entre la democracia procedimental y la democracia participativa y la construcción del poder popular. Pero, dejemos de lado por ahora este asunto, y revisemos solamente si la vida política venezolana cumple con los rasgos principales de una democracia representativa.

A raíz la muerte de Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro asumió, provisionalmente, la presidencia de Venezuela, el 8 de marzo de 2013. Casi un mes después, el 14 de abril, ganó las elecciones presidenciales para un periodo de seis años (hasta 2019), con una diferencia de más de 200 mil votos con respecto a su más cercano competidor, el derechista Henrique Capriles. Maduro fue democráticamente electo como legítimo mandatario de la República Bolivariana de Venezuela.

En una dictadura no se celebran elecciones. Sin embargo, en Venezuela hay comicios y consultas públicas regularmente. Desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República en 1999 ha habido innumerables comicios: cuatro presidenciales (cinco, si se cuenta el que ganó Chávez por primera ocasión en 1998), cuatro parlamentarias, seis regionales, siete municipales y dos para Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Se han efectuado, además, seis referendos, incluyendo el de 2004 que ratificó como jefe del Ejecutivo al hijo de Sabaneta.

Casi todas las elecciones nacionales han sido ganadas claramente por el chavismo. Sólo en dos ha triunfado la oposición (una, parlamentaria, en 2015). En las demás fue derrotada. Eso no le ha impedido conquistar algunas gobernaciones y otros gobiernos locales.

Venezuela tiene un sistema político multipartidista, con grandes facilidades para hacer coaliciones electorales. El principal agrupamiento opositor, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), está integrado por 19 partidos. Decenas de partidos hacen política abierta y participan en las elecciones. Los requisitos legales para formarlos son mucho más flexibles que en México.

En la Asamblea Nacional, los pueblos indígenas tenían derecho a tres diputados, elegidos en tres circunscripciones electorales. En la actual Asamblea Nacional Constituyente participan ocho representantes indígenas, electos en un primer momento según sus usos y costumbres, en casi 3 mil 500 asambleas.

El sistema electoral venezolano garantiza comicios libres y justos. Sus resultados pueden ser fácilmente verificables. El ex presidente de Estados Unidos James Carter, crítico de Hugo Chávez, lo ha avalado en distintas ocasiones. “De las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”, declaró el ex mandatario.

Se dice que en Venezuela no hay libertad de expresión y que los medios de comunicación están controlados por el Estado. Cualquiera que haya pisado ese país y haya prendido el televisor, la radio o revisado en los kioscos la prensa local sabe que eso no es cierto. Primero, porque la mayoría de los medios están en manos privadas. Y, segundo, porque en ellos se dicen libremente las peores barbaridades imaginables, incluyendo insultos racistas contra Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Se convocan a movilizaciones ¡contra la dictadura! “¿Cuál tiranía permite que un periódico la califique como tal?”, se pregunta el escritor Luis Britto.

En Venezuela, los medios de comunicación privados (la mayoría opositores) son hegemónicos. En 2014, explica Britto, operaban en Venezuela 2 mil 896 medios: 65.18 por ciento estaba en manos de particulares; 30.76 por ciento era comunitario, y apenas 3.22 por ciento era de servicio público.

En la radiodifusión funcionaban 1 mil 598 emisoras privadas, 654 comunitarias y apenas 80 de servicio público. En la televisión de señal abierta 55 canales eran privados, 25 comunitarios y apenas ocho de servicio público.

En Venezuela no hay limitaciones a la libertad de asociación, reunión y protesta. Basta revisar la prensa para documentar que en los últimos 18 años ninguno de esos derechos ha sido proscrito en Venezuela; por el contrario, la oposición ha hecho uso de ellos ¡hasta para llamar a deponer a los presidentes Chávez y Maduro! Las protestas han sido disueltas cuando los opositores ejercen la violencia y llaman a delinquir.

Leopoldo López no es un demócrata, sino un fascista. No es un preso de conciencia, es un delincuente. Se encuentra bajo prisión domiciliaria no por simpatizar con el dictador Francisco Franco, sino por participar e impulsar los delitos de incendio y daños que se ejecutaron como parte del plan de derrocamiento contra el presidente Maduro llamado “La salida”.

Pero, la democracia es mucho más que un asunto procedimental. Y si, como señaló Abraham Lincoln, democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, lo que hay en Venezuela es una democracia mucho más profunda de lo que admiten sus críticos. Es una democracia sustantiva que se hace realidad desde el poder de las comunas, expresión de autogobierno popular en un territorio, con recursos, competencias y facultades propias. (Véase, de Marco Teruggi, Lo que Chávez sembró: testimonios desde el socialismo comunal).

El Estado comunal es, según la legislación venezolana, la “forma de organización política social, fundada en el Estado democrático y social de derecho y de justicia […] en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable.

Ciertamente, muchas críticas se pueden hacer al modelo venezolano. Pero, en blanco y negro, afirmar que Venezuela es una dictadura y su presidente Nicolás Maduro es un tirano es una calumnia. La democracia venezolana es mucho más profunda que la que existe en la mayoría de los países cuyos gobiernos denuestan su revolución.

7 pensamientos en “Venezuela en blanco y negro

  1. http://www.lechuguinos.com/julio-borges-invasion-miami/

    ¿ASÍ O MÁS ARRASTRADO? Julio Borges pide invasión extranjera desde emisora en Miami (+AUDIO +LLANTO)
    Julio Borges
    Foto: Lechuguinos.com

    Con la voz quebrada del llanto el apátrida Julio Borges asegura que ha puesto hasta el alma y el corazón para que se dé la invasión extranjera

    El fascista Julio Borges pidió abiertamente en una radio de Miami que los Estados Unidos ayude a Venezuela a través de una invasión militar (la cual acabaría con la vida de cientos de venezolanos), con la única finalidad de saciar sus locas ansias de poder presidencial, pues entre la triunfante revolución bolivariana y los fracasos de este personaje, no ha podido ver luz políticamente.

    Con una actuación totalmente histriónica, escuchamos un enloquecido Julio Borges que hace creer que la situación del país “le afecta” y que se preocupa por el pueblo de Venezuela por el cual pide que lo intervenga EEUU.

    De acuerdo a Borges esa sería la única salida para el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro a quien acusa de “dictador” pero que fue elegido democráticamente por la mayoría con el mismo CNE con que ganó la oposición el parlamento.

    Con esto, Borges deja en evidencia quien es el autócrata y el opresor, cuando no está dispuesto a esperar el año 2018 que por ley tocan las elecciones presidenciales y medirse la MUD con un candidato porque saben que la oposición está destruida y no tienen con qué.

    Es por ello que en el desespero lloran y suplican por una intervención extranjera porque saben que están aniquilados. ¡No volverán!

  2. https://www.aporrea.org/tiburon/a251765.html

    Venezuela – Carta abierta al presidente Nicolás Maduro
    Por: Peter König | Domingo, 03/09/2017 10:24 AM | Versión para imprimir
    Estimado Sr. Presidente Maduro,

    Tiene Ud. el apoyo abrumador de los pueblos del mundo.

    El 25 de agosto, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que golpeó a Venezuela con las más amplias sanciones económicas de la historia. Prácticamente paralizan a Venezuela, amenazan con hundirla en el hambre. Es un golpe económico de la peor clase. Es una guerra financiera directa. Para todas aquellas naciones occidentales para las cuales tales acciones unilaterales del régimen de Washington dirigido por sionistas se han convertido en la nueva normalidad; es una de las agresiones criminales más recias que una nación puede imponer a otra.

    Ciertamente, este es un acto de máxima traición al derecho internacional. Es un crimen de guerra, ya que pone en peligro y amenaza las vidas del pueblo venezolano. Además, Donald Trump, tiene la impunidad de amenazar a Venezuela con una invasión militar estadounidense abierta. ‘Abierta’ – porque los servicios militares y secretos, es decir, el personal de la CIA y sus representantes, entrenados, financiados y armados, ya han estado fomentando durante años el malestar y la muerte en las calles de Caracas y en otras partes del país.

    Justificando las medidas, la Casa Blanca dijo que “(ellos) calibran cuidadosamente para negar a la dictadura de Maduro una fuente crítica de financiamiento para mantener su gobierno ilegítimo”. La siguiente declaración del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explica literalmente que estas sanciones están dirigidas a ” Ahogar a Venezuela hasta la sumisión; “Se harán excepciones por un período de 30 días y para ciertas transacciones entre Estados Unidos y Venezuela, incluyendo las exportaciones de petróleo y las importaciones de Citgo, la unidad estadounidense de PDVSA, así como el financiamiento para los esfuerzos humanitarios”.

    ¿Que tan “humano” puede ser el Sr. Mnuchin, un ex socio de Goldman Sachs? ¿Cuán humano es todo el séquito militar de Trump? ¿Cuánta humanidad les queda a esas personas? Tres generales toman las decisiones en la presidencia de Trump. ¿ Se necesitan más pruebas para que el mundo vea que Washington está dirigido por el Pentágono- es un estado policial y militar puro, con una población cuyo 95% ha sido despojada de sus derechos civiles y humanos- por versiones sucesivas cada vez mayores del Patriot Act y Legislación conexa? El peor momento de la humanidad.

    El veneno y el mal de nuestra sociedad occidental nunca dejan de sorprenderme. ¿Cómo llegamos hasta aquí? El comienzo se remontar unos 5000 años. Pero esa es una historia diferente. Estamos viviendo ahora, y tenemos que erradicar esta sociedad egocéntrica, sedienta de sangre y avaricia patológica, economía de la codicia, AHORA – lo que significa ahora para salvar tantas vidas como sea posible.

    La razón declarada de Trump para golpear a Venezuela con sanciones – obviamente una mentira, como todo que proviene de Washington – es el voto popular reciente para formar una Asamblea Nacional Constituyente – ANC – Asamblea Nacional Constituyente (http://thesaker.is/venezuela-the- Nacional-constituyente-asamblea-es-en-lugar-pero-la-lucha-por-soberanía-no-sobre /). Es la forma más alta de democracia: una Asamblea Nacional votada por el pueblo. La oposición que vigorosamente boicoteó la votación del 30 de julio de 2017, ahora se queja de no tener asientos en la ANC. Por supuesto que no. No presentaron candidatos.

    Según Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos y jefe del Instituto Carter en el monitoreo de las elecciones internacionales, así como Noam Chomsky, profesor de lingüística del MIT y reconocido académico de geopolítica, Venezuela tiene la democracia más completa de las Américas y posiblemente del mundo . Obviamente, esto no complace al Dictador-cum-asesino en jefe del mundo, los Estados Unidos de América.

    El tirano más grande del mundo pide sanciones atroces “asfixiantes” a un país soberano, petrolero y rico en gas en el “patio trasero de Washington”, con el pretexto de que ha pasado de la democracia a la dictadura que la tiranía del norte no puede tolerar, pero en un gesto de generosidad otorga a Venezuela el alivio temporal “humanitario”. ¡Qué farsa!

    Al gobierno de Trump, o cualquiera de sus predecesores, les importa un bledo la democracia y los derechos humanos en cualquiera de los países que quieren dominar. Muy por el contrario, lo que quieren es instalar el caos para poder explotar los recursos naturales del país; y es lo que hacen constantemente. En el caso de Venezuela, la nación más rica del mundo en reservas de hidrocarburos, el objetivo es retomar las riquezas y volver la situación a como era antes de que el presidente Chávez asumiera el poder en 1998, bajo el firme control de gigantes petroleros estadounidenses.

    Venezuela nunca tolerará esto.

    Curiosamente, parece que a Trump se le ha dictado adoptar una nueva doctrina de “los botines de la guerra”. Su reciente declaración sobre el aumento de las tropas en Afganistán, sin límite de tiempo, tiene que ver claramente con las riquezas minerales de ese país de Asia central, el cobre, el cobalto, el hierro, la barita, el azufre, el litio, el plomo, la plata, el zinc y el niobio. 1,4 millones de toneladas métricas de tierras raras (REE). La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) estima que los recursos totales en los terrenos afganos superan los US $ 1 billón. No importa que los Estados Unidos ya hayan gastado entre US $ 1 y 2 billones en los 16 años de guerra ilegal en Afganistán, lo que resultó en asesinatos masivos, en decenas de miles de muertos.

    En el caso de Corea del Norte, es el mineral de hierro, los EE.UU. quiere, además, por supuesto, el acceso estratégico a China y Rusia. En Siria, es el infame pipeline de Qatar que permitiría a los petro-gigantes occidentales enviar trillones de petróleo y gas a Europa en detrimento de los contratos de gas de Rusia. Bashar al Assad ha rechazado el oleoducto desde que la CIA se le acercó en 2008, así como su padre ya a principios de los años 2000. Esta negativa selló el destino de Siria. En Venezuela, el robo previsto es, por supuesto, petróleo y gas.

    Es de poca importancia que Trump se contradiga a sí mismo espléndidamente. Sus insistentes y firmes promesas preelectorales – de no interferencia en países lejanos, de no crear “democracias” estilo estadounidense; en el futuro, Estados Unidos respetará el estilo de vida de otros países. “Ya no usaremos nuestra fuerza en tierras extranjeras – estos días ya han terminado”.

    Maravilloso. Tal vez lo dijo sinceramente. Como tal vez realmente quiso hacer la paz con Rusia. Esta es probablemente la razón por la que fue elegido. Pero, ¿sería Trump tan ingenuo, para no saber que el complejo militar industrial no quiere – NECESITA la guerra ? Este grupo diabólico quiere los recursos naturales para sus guerras eternas.

    La gran mayoría de la gente quiere paz y no guerra. Quieren respetar la democracia soberana de Venezuela, no interferir con ella. Son sus líderes, títeres fascistas (sic-sic) y los que forman las organizaciones regionales latinoamericanas que se sienten obligados a someterse a las exigencias del emperador desnudo.

    La industria extractiva, los hidrocarburos, los minerales se han disparado exponencialmente desde el ascenso del neoliberalismo en los ochenta como nunca antes en la historia moderna. Las razones son las guerras y conflictos. Se calcula que hoy casi dos tercios del pillaje de las industrias extractivas mundiales -una calamidad indescriptible para la salud humana, las comunidades locales y el medio ambiente- se dirigen al complejo militar industrial internacional, con su precursor, los Estados Unidos de América.

    —-

    Las nuevas sanciones a Venezuela se han convertido en la “esencia común” de todos los vasallos del mundo occidental, que por alguna razón oscura – por temor, o por ganarse elogios? – se inclinan a lamerle las botas al Presidente Trump. Donald Trump, el megalo-psicópata, es una mera caricatura del electorado estadounidense. La opinión y las políticas de Trump bailan en el viento como sólo un amo inmaduro puede darse el lujo. Por lo tanto, el mundo se mantiene confundido y de puntillas, nunca estando absolutamente seguro de cuándo caerá otra bomba.

    Estimado Sr. Maduro, este acto de guerra sólo puede ser cometido por los Estados Unidos de América, porque controla nuestro sistema monetario basado en el dólar occidental, totalmente fraudulento, de gestión privada, basado en la usura y los fines de lucro de la FED y los banqueros de Wall Street. Punto. El mundo occidental sigue esclavizado a él – aunque en una escala en constante disminución, pero aún no se ha liberado. El Oriente, Rusia, China y toda la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) se está desprendiendo rápidamente de la hegemonía del dólar.

    Venezuela – en mi humilde opinión – tiene que hacer lo mismo, tan pronto como sea posible. No hay tiempo para reflexionar: separarse del dólar, sin importar cualquier la pérdida monetaria y de activos que esto pueda implicar; y las habrá, de una u otra forma. El perro rabioso de Washington nunca va a soltar, morderá hasta el final, y nunca liberará activos confiscados. Lo ha demostrado una y otra vez en todo el mundo, basta con mirar a Irán.

    Venezuela tal vez quiera recortar sus pérdidas y empezar de cero, vinculándose estrechamente con las economías de Rusia y China, como ya lo hace, pero quizás necesite pasar a una base más rigurosa y radical. No más ofertas en dólares. Detenga todas las manipulaciones dólar / bolívar desde Miami. El dólar tiene que convertirse en una moneda prohibida para el público en Venezuela, estrictamente obligado por la ley, sólo para ser utilizado por las autoridades gubernamentales. Esta es todavía la situación en Cuba, y Cuba ha sobrevivido 60 años – y contando. Euros tampoco. El euro está en la misma liga con el dólar. Se ha creado como el hijo adoptivo de la moneda dólar – fiat, sin respaldo alguno.

    Las nuevas transacciones se llevarían a cabo sólo en monedas locales y / o en las monedas de Rusia y China -a través de los respectivos canjes del Banco Central- y los sistemas de pagos internacionales, fuera de la FED, Wall Street, BIS (Bank for International Settlement) SWIFT, por ejemplo a través del Sistema de Pagos Internacionales de China (CIPS). Rusia está a punto de lanzar un esquema similar, desvinculado de los modos de transacción financiera dominados por Occidente, como SWIFT. Una vez que el nuevo sistema de transferencia internacional de Rusia esté en vigor, junto con el CIPS chino, el monopolio occidental de los pagos internacionales -y las sanciones- se verá completamente alterado. El comercio internacional se reiniciará para funcionar fuera de la hegemonía del dólar. Las economías de China y Rusia están totalmente respaldadas por el oro.

    Bajo estas masivas y amplias sanciones financieras, impuestas a Venezuela gracias al sistema monetario occidental, Venezuela ha sido básicamente excluida de cualquier transacción financiera internacional. Existe un bloqueo bancario total contra la empresa nacional venezolana de petróleo y gas, PDVSA-Petróleos de Venezuela SA, imposibilitando las transacciones directas de hidrocarburos.

    Es un estrangulamiento de la economía venezolana -una receta para hambrear a un país y a su población, para someterlo, debilitarlo para conquistarlo- para saquear sus recursos. Venezuela NUNCA permitirá que esto suceda. Citgo, subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos, ya no puede devolver dividendos a Venezuela, otro golpe a las ganancias de divisas de Venezuela. Hay una amenaza tácita, los beneficios de Citgo en los EE.UU. pueden ser confiscados – ¿existe una traición más alta al derecho internacional que ésta?

    Venezuela nunca ha hecho daño a otra nación. Por el contrario, Venezuela ha apoyado a otros países, ayudándoles con créditos y préstamos de bajo costo, con hidrocarburos a precios favorables, cuando el “mercado” era abusivo con precios elevados artificialmente, es decir, US $ 120 / barril y más, con el propósito de desangrar a los países en vías de desarrollo. Hoy, el crudo ha bajado a US $ 47 / barril, menos de la mitad de lo que era hace 2 años. Los mismos especuladores están detrás de esta drástica caída, otra manipulación deliberada y mal intencionada. Sí, por los vasallos saudíes, pero más aún por Wall Street y su jefe mafioso ejecutivo – Goldman Sachs, para lastimar especialmente a Venezuela, Irán y Rusia.

    Esto, Sr. Maduro, es un golpe económico. Es una guerra financiera directa. Es criminal, ilegal y castigable como crimen de guerra, si hubiera alguna corte internacional en el mundo que no hubiera sido ‘prostituida’ por los Estados Unidos y sus manipuladores del Oscuro Estado Sionista. El bloqueo de transacciones bancarias con Venezuela / deuda y “transferencias” con acreedores / deudores es un delito. Bloquear a la petrolera nacional de Venezuela de vender hidrocarburos en el extranjero es un crimen.

    Rosneft de Rusia compró una participación de US $ 6 mil millones en la PDVSA venezolana y adquirió una participación de 49,9% en su CITGO con sede en Estados Unidos. Esto corresponde a cerca del 13% de la producción total de Venezuela, casi todo el contingente es revendido principalmente en Latinoamérica por Rusia a los clientes de Venezuela, a pesar de las “sanciones” de Estados Unidos.

    Venezuela podría considerar la posibilidad de negociar acuerdos de concesión o ventas directas de partes más grandes de PDVSA a Rosneft u otros gigantes petroleros rusos y chinos, para ser recomprados una vez que la crisis haya terminado. Suecia ha hecho tales arreglos, nacionalizando el sector bancario para superar su crisis bancaria en la década de 1990; una alternativa elegante a los rescates. Funcionó. Los bancos fueron re-privatizados posteriormente. Rusia podría vender la gasolina venezolana en todo el mundo, con el objetivo de honrar contratos con clientes venezolanos. Sin esperar ninguna sanción de la Casa Blanca. ¿Quién podría ser sancionado si las transacciones tuvieran lugar fuera de la economía del dólar?

    A pesar de la amenaza de Trump de una intervención militar directa en Venezuela, también existe una fuerte posibilidad de un bloqueo naval de los puertos de Venezuela. Sin embargo, hoy en día, Estados Unidos ya no es el único dueño del universo. Rusia y China pueden ser invitadas a formar un contra-bloqueo e incluso a traer tropas a Venezuela.

    La intervención de Rusia en Siria, a instancias del presidente Bashar Al-Assad, ha hecho maravillas; de hecho, ha liberado a Siria del asedio de la OTAN, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania. Todas las naciones criminales, bailando al compás del emperador moribundo. La reciente marcha de la fuerza aérea de Rusia sobre el Océano Pacífico, el Mar de Japón, el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental, con bombarderos nucleares Tupolev-95MS en medio de los masivos y provocativos ejercicios militares de EE.UU. costa afuera de la península coreana, ha llevado a Japón y Corea del Sur a chocar chorros para escoltar a los tupolevs de Rusia. La manifestación rusa ha tenido un impresionante impacto de respeto. – ¿Por qué no sería un elemento disuasivo para un bloqueo de la marina estadounidense? ¿O renunciar a la amenaza de Trump de una intervención militar directa?

    Peter Koenig es economista y analista geopolítico. También es ex-personal del Banco Mundial y ha trabajado ampliamente en todo el mundo en los ámbitos del medio ambiente y los recursos hídricos. Da clases en universidades en los EEUU, Europa y Suramérica. Escribe regularmente para la Global Research, ICH, RT, Sputnik, PressTV, 4tos medios (China), TeleSUR, el blog del Viñedo del Saker, y otros sitios del Internet. Es autor de Implosion – Un thriller económico sobre la guerra, la destrucción ambiental y la codicia corporativa – ficción basada en hechos y en 30 años de experiencia del Banco Mundial en todo el mundo. También es co-autor de The World Order and Revolution! – Ensayos de la Resistencia.

    Enviado por Ana María Araya, traductora del artículo, a través de anyaraya29@gmail.com

  3. Otra gigantesca fosa común “made in Colombia”
    http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2017/11/otra-gigantesca-fosa-comun-made-in.html

    Colombia ese país que pone como ejemplo Felipe González. Normal que lo haga. Él dirigió una banda terrorista.

    Más de 2.000 mil cadáveres sin identificar fueron encontrados en la localidad de Macarena, departamento de Meta (centro de Colombia), confirmó una delegación de Europa y de Estados Unidos (EEUU) que fue liderada por seis eurodiputados.

    En una audiencia pública, en la que asistieron 800 campesinos de las zonas aledañas, se verificó que que el cementerio cuenta con una gran cantidad de occisos. Sin embargo, la cifra que anuncia el Gobierno colombiano es de 450.

    En el sitio también estuvo la candidata a la Presidencia de Colombia, Piedad Córdoba, quien lamentó el suceso y lo catalogó como “vergonzoso”.

    Campesinos aseguran que los cadáveres son de víctimas del Ejército colombiano, sin embargo, aún no hay mayores detalles oficiales.

    Este descubrimiento ocurre en medio de varias protestas que sacuden Colombia, donde movimientos sociales e indígenas protestan por lo que consideran una falta de cumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno que preside Juan Manuel Santos.

    laradiodelsur.com.ve

  4. La reacción venezolana admite sus crímenes
    https://diario-octubre.com/2017/10/28/la-reaccion-venezolana-admite-sus-crimenes/

    En una reciente entrevista concedida al canal CNN el dirigente del partido reaccionario Voluntad Popular, Freddy Guevara, admitió las muertes que han causado los “errores” cometidos por la oposición venezolana.

    Entonces el periodista Fernando del Rincón le preguntó a Guevara cuántas vidas más se perderían por culpa de los “errores” de la MUD, a lo que el también diputado respondió: “A pesar de todas esas cosas, nosotros reafirmamos que vamos a continuar en la lucha y que no vamos a parar cuéstenos lo que nos cueste”.

    “Yo he cometido errores, todos hemos cometido errores. Y hemos cometido errores pero no pensando, por lo menos en el caso nuestro, en la maldad o en hacer algo malo”, sostuvo Guevara.

    Los llamamientos a las guarimbas y al terrorismo callejero formulados por los dirigentes de la reacción venezolana, han causado más de un centenar de muertes sólo en lo que llevamos de año. Entre abril y julio, por ejemplo, muchos fueron los jóvenes que fallecieron por los llamamientos de la reacción a la violencia. Además unas 1.500 personas sufrieron heridas graves.

    Freddy Guevara es el Albert Rivera venezolano, un típico producto latinoamericano salido de las aulas de la Universidad Católica Andrés Bello y de los nuevos manuales desestabilizadores de la CIA. Nació en 1986, por lo que es un prometedor cachorro cuyo futuro depende de la caída de los bolivarianos.

    Él no lo oculta. En una entrevista en julio de este año al canal privado Venevisión confesó que el plan de desestabilización previsto procura reeditar el Golpe de Estado perpetrado en 1973 en Chile contra Salvador Allende. Lo que vino después lo calificó como una “reconstrucción”.

    Ante la pregunta de la periodista sobre si los planes que fragua actualmente la reacción venezolana es una analogía a lo ocurrido en 1958, en el llamado Pacto de Punto Fijo, Guevara aclaró enfáticamente que se trata de un paralelismo a los cruentos y devastadores acontecimientos que marcaron el derrocamiento de Allende.

    En documentos oficiales ya desclasificados, el 15 de septiembre de 1970, el presidente Nixon y el secretario de Estado Kissinger señalaron al director de la CIA, Richard Helms, que la elección de Allende era inadmisible, por lo que le ordenaron a actuar con la muy conocida frase “haremos chillar a la economía chilena”, tal y como lo registró Helms en sus apuntes.

    Este verano el director de la CIA, Michael Pompeo, afirmó en el programa estadounidense “Fox New Sunday” que Venezuela es una amenaza para Washington porque en el país hay células cubanas, rusas, iraníes e integrantes del grupo libanés “Hezbollah”.

    Como es obvio, cuando la CIA dice que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos es porque Estados Unidos es una amenaza para Venezuela.

  5. ¿Por qué el PSUV volvió a ganar en Venezuela?
    Publicado: 17 oct 2017
    https://actualidad.rt.com/opinion/juan-manuel-karg/253040-psuv-volvio-ganar-venezuela

    Las elecciones a gobernadores en Venezuela fueron un verdadero cimbronazo para las fuerzas de las derecha regional, que esperaban que se refrendaran los resultados de las legislativas 2015, donde la MUD triunfó de forma contundente. Nada de eso sucedió: el chavismo ganó 18 gobernaciones de las 23 en juego, sacando el 54% a nivel nacional. La MUD apenas se impuso en 5, ganando la mayoría de ellas Acción Democrática, del veterano cacique Ramos Allup. Las fuerzas más radicales de la derecha, quienes encabezaron las violentas protestas meses atrás, se quedaron con las manos vacías.

    “¿Cómo se explica que en la crisis económica, social y política en Venezuela el oficialismo haya ganado la mayoría de las gobernaciones?” se preguntó en Twitter la presentadora de CNN, Patricia Janiot, adversa al chavismo desde los tiempos del propio Chávez. Esa es la pregunta que revolotea en la derecha regional: ¿cómo puede “esta gente”, para ellos siempre inferior en cuanto a capacidades, seguir ganando elecciones, incluso frente a la guerra económica que ha provocado desabastecimiento y una enorme inflación?. Posiblemente haya que buscar explicaciones en el quiebre político que significó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente: millones salieron a votar para decirle no a las guarimbas, violentas movilizaciones de calle que dejaron un centenar de muertos, varios de ellos incinerados por el “pecado” de ser pobres y chavistas. Desde ese domingo electoral, la violencia disminuyó notablemente, y la MUD aceptó la convocatoria a elecciones regionales -diálogo mediante- realizando unas elecciones primarias con magra participación, donde Allup comenzó a ganar la interna de la derecha.

    Pero además Janiot, al igual que centenares de comunicadores a lo largo y ancho del continente, olvida un dato adicional: el chavismo es una fuerza política que ha constituído un verdadero nuevo paradigma en la política venezolana. Esto también puede explicar, en parte, que pueda ganar una elección nacional en el marco de una embestida internacional sin precedentes, con una inflación galopante, desabastecimiento inducido, y con buena parte de los medios de comunicación -internos y externos- en contra. El chavismo no solo ha sobrevivido al fallecimiento de su propio líder, sino que cuando parecía agonizante pateó el tablero, aprovechando los groseros errores de una oposición verdaderamente amateur. Y de esa forma construye esta victoria, que descoloca a aquellos que vaticinaban el derrumbe del gobierno de Maduro hace apenas diez semanas.

    Uno de los datos más interesantes de la elección tiene que ver con la aparición en escena de una nueva generación del PSUV. La llegada de Héctor Rodríguez a la gobernación de Miranda oxigena al propio chavismo, demostrando que es un proyecto político a largo plazo, que puede modificar su propio discurso intentando interpelar nuevamente a sectores medios urbanos. Dentro de la oposición hay grandes derrotados: los ex gobernadores Capriles y Falcón, y el trío Guevara, López y Tintori, quienes foguearon la calle meses atrás. Pero también un gran ganador: el experimentado cacique Ramos Allup, que con 4 gobernaciones para Acción Democrática se constituyente en un claro precandidato presidencial para el 2018, posiblemente disputando la interna con Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional. La floja hipótesis de fraude queda desbaratada por el propio Capriles, que al momento de escribir estas líneas aún no ha emitido posicionamiento público.

    La elección del pasado domingo demuestra, entonces, varias cosas. En primer lugar que no es verdad aquella hipótesis de la derecha venezolana sobre que “el 80% quiere a Maduro fuera del poder”. No por casualidad el gobierno adelantó de diciembre a octubre estas regionales: tenía conocimiento de un voto condena a aquellos que desestabilizaron el país por meses, de ahí que sus principales slogans tuvieran que ver con la paz y la democracia. Además evidencia que los votos a la oposición fueron a sus sectores menos radicalizados, tendencia que tuvo lugar tanto en las primarias como en las generales. Esto debería favorecer el diálogo, aislando a los sectores radicalizados, que fueron castigados por el voto popular. Parece abrirse, por tanto, un nuevo momento político en Venezuela, con un gobierno consolidado desde lo institucional, pero que aún seguirá afrontando grandes dificultades en lo económico, y una oposición que deberá rearmarse si pretende disputar la elección presidencial que tendrá lugar el año próximo.

    Por Juan Manuel Karg
    Politólogo UBA / Analista Internacional

  6. El chavismo arrasa en las elecciones regionales de Venezuela
    https://larepublica.es/2017/10/16/el-chavismo-arrasa-en-las-elecciones-regionales-de-venezuela/

    El chavismo de Venezuela obtuvo un contundente triunfo en las elecciones regionales del domingo, al quedarse con 17 gobernaciones contra 5 de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    Los comicios contaron con una “participación histórica”, según los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    “Hoy el chavismo arrasó, hoy tenemos 17 gobernaciones, hoy tenemos 54 por ciento de los votos, hoy tenemos 61 por ciento de participación y hoy la patria se ha fortalecido: 75 por ciento de las gobernaciones”, afirmó el presidente Nicolás Maduro luego de que el CNE presentara su primer boletín.

    El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo el domingo mayoría en los estados de Amazonas (sur), Apure (oeste), Aragua (norte), Barinas (oeste), Carabobo (norte), Cojedes (centro), Falcón (norte), Guárico (centro), Lara (oeste), Mérida (oeste), Miranda (norte), Monagas (este), Portuguesa (oeste), Sucre (norte), Trujillo (oeste), Yaracuy (oeste) y Vargas (norte).

    Mientras, la oposición se quedó con las gobernaciones de los estados de Anzoátegui (este), Mérida (oeste), Nueva Esparta (norte), Táchira (oeste) y Zulia (oeste).

    La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que se trataba de “tendencias irreversibles”, con el 95,8 por ciento de las actas escrutadas, a excepción del estado de Bolívar (sureste), donde todavía no había un claro ganador.

    “Tuvimos una gran participación y también inesperada para una elección regional, una participación del 61,14 por ciento”, destacó.

    Uno de los resultados que más llamó la atención fue el triunfo del oficialista Héctor Rodríguez en Miranda, bastión de la oposición, con 52,54 por ciento de los votos, contra 45,92 por ciento de Carlos Oscariz, de la MUD.

    Los comicios del domingo se llevaron a cabo en tranquilidad y sin incidentes de gravedad, según informaron las autoridades.

    “Todo ha transcurrido con normalidad y tranquilidad, ningún incidente que no se haya podido solventar”, dijo Lucena a la mitad de la jornada electoral.

    La presidenta del CNE admitió que se produjeron algunos “inconvenientes” en Monagas, Falcón y Amazonas, pero aseguró que “fueron solucionados”.

    El diputado chavista Saúl Ortega afirmó, en diálogo con Sputnik, dijo que el comportamiento “ejemplar” de los electores demostró al mundo que en Venezuela existe una verdadera democracia.

    “Ha sido una fiesta democrática, y ha habido un comportamiento cívico y ejemplar por parte del pueblo de Venezuela, y una demostración de que aquí si hay una democracia”, afirmó.

    Mientras, el alcalde de Caracas y presidente del comando de campaña oficialista Zamora 200, Jorge Rodríguez, subrayó que los comicios del domingo contaron con una “participación histórica”.

    “Hay otra victoria el día de hoy: ha sido una de las elecciones regionales con mayor participación en la historia de Venezuela, mucha mayor participación de la que hubo en las elecciones de gobernador y gobernadoras de estado del año 2012”, afirmó en conferencia de prensa.

    Más temprano, Maduro había calificado de “perfecto” el proceso de votación, y afirmó que la campaña internacional contra la democracia venezolana ha quedado “pulverizada”.

    “No ha habido un solo incidente, ha sido un proceso electoral en paz, perfecto, ejemplar, me da mucha alegría, mucha felicidad decir esto”, señaló en una aparición televisiva.

    El mandatario aseguró que 100 por ciento de los centros electorales del país, un total de 13.559, funcionaron “con la más moderna tecnología”.

    “En Venezuela el voto es automatizado, debe saberse, a los que nos escuchan el mundo”, señaló, y subrayó que en la nación existen “plenas libertades, plena democracia”.

    El domingo, 18 millones de venezolanos estaban convocados a elegir a 23 gobernadores del país entre 260 aspirantes.

    Sputnik Nóvosti

  7. Los observadores electorales españoles en Venezuela certifican la limpieza del proceso
    http://www.publico.es/internacional/observadores-electorales-espanoles-venezuela-certifican-limpieza-proceso.html
    CARACAS 17/10/2017 08:31

    Los “acompañantes internacionales” de España que han participado, junto a decenas de expertos de América y Europa, en la verificación de cada una de las fases de los comicios regionales venezolanos, emiten una declaración en la que detallan las garantías democráticas de las elecciones y retan a la Unión Europea y EEUU a demostrar sus acusaciones de fraude

    Antes de que se celebrasen, tanto EEUU como la Unión Europea habían anunciado que desoirían los resultados de las elecciones regionales venezolanas (a gobernadores de los 23 Estados del país), celebradas este domingo y en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, chavista) obtuvo la victoria en 18 contiendas, frente a las cinco gobernadurías que consiguió la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    Tras los comicios, el Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado afirmando que esas elecciones no fueron “libres ni justas” y que en el proceso electoral se produjeron supuestas irregularidades que las invalidan. Al mismo tiempo, la UE debatía incluso la posibilidad de imponer sanciones contra Venezuela, a propuesta de España.

    En vista de esos pronunciamientos de los dos actores internacionales más poderosos de la comunidad internacional, en contra de las conclusiones alcanzadas por los dos equipos de observadores internacionales presentes en los comicios –el Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (CEELA) y otro equipo de medio centenar de “acompañantes” procedentes de diferentes países europeos y americanos–, los españoles que participaron en esta última misión han emitido una declaración dirigida al Gobierno y a la ciudadanía de España:

    La oposición ha participado y avalado todo el proceso

    Ante la postura tomada por la Unión Europea y EEUU, desconociendo de antemano los resultados de las elecciones regionales celebradas este domingo en Venezuela, y las preocupantes informaciones sobre la propuesta del Gobierno de España a la Unión Europea para que imponga sanciones contra ese país, los observadores españoles que hemos participado en una de las dos misiones internacionales de verificación del proceso electoral queremos constatar los siguientes hechos comprobados in situ por nosotros mismos:

    1) El proceso electoral de estas regionales ha cumplido todos los requisitos y garantías de limpieza y transparencia exigibles a unos comicios: libertad de campaña y propaganda de los partidos y candidatos –incluidos los de la oposición, que ha participado plenamente en todos los procedimientos–; derecho de voto universal, libre, secreto y directo; control de todas esas garantías mediante 15 auditorías de todas las fases del proceso y escrutinio –avaladas por los representantes, testigos e interventores de la oposición, que han suscrito las actas–, y plenas facilidades a los electores para ejercer el voto, incluida la asistencia a los votantes que lo requiriesen.

    2) La oposición ha contado con medios y libertad más que suficientes para desarrollar su campaña, incluyendo el control de grandes medios de comunicación en prensa y televisión, pese a sus afirmaciones de que Venezuela es “una dictadura”, hasta el punto de que el titular de un importante diario venezolano en la jornada de reflexión del sábado (parte del periodo de veda de campaña de 72 horas previas a la votación) proclamaba a toda portada: “Votar contra la dictadura”.

    3) Los partidos opositores contaron con testigos (interventores) en todas las mesas electorales y pudieron verificar paso a paso la limpieza de cada una de las fases del voto, en un sistema con cinco etapas de ejecución que hacen prácticamente imposible su manipulación: control de la identidad comprobada biométricamente mediante verificación informática del documento y de la huella dactilar; selección electrónica del elegido en una pantalla táctil con la imagen de cada candidato y partido; impresión del justificante del candidato elegido e inserción de ese voto en urna cerrada y opaca; segunda verificación del votante mediante firma e impresión de la huella dactilar en el listado del censo; y auditoría ciudadana final (efectuada en la misma noche electoral en el 54% de las mesas pero que se va a ampliar en breve al 100% de estas) verificando la coincidencia de todos esos controles.

    4) En el examen aleatorio de unas 120 mesas electorales repartidas en diferentes zonas del país, incluido el crucial Estado de Miranda en torno a la capital, estos observadores han sido testigos de la plena libertad de los votantes, sin presiones ni proselitismo previo a la hora de votar, así como de la eficaz asistencia prestada por los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que comprendiesen plenamente el funcionamiento de las máquinas empleadas y de las distintas fases del voto. Respetando al mismo tiempo el secreto absoluto de su elección, que era imposible de apreciar tras la pantalla/biombo instalada a tal efecto. Las personas (familiares o voluntarios) que asistían a ancianos o discapacitados sólo podían hacerlo para una sola persona.

    5) El proceso está totalmente informatizado y la seguridad de las transmisiones encriptadas hacia la sede central del CNE es total, además de quedar confirmado en todos los casos por la posterior verificación manual –ante testigos de todos los partidos y en un procedimiento presencial al que pueden asistir todos los votantes que lo deseen– de la coincidencia entre los datos aportados al sistema informático, los controles biométricos y las papeletas impresas depositadas en la urna.

    6) Por supuesto que se produjeron pequeños incidentes, como la apertura tardía de algunas mesas por el retraso en llegar de los integrantes, averías iniciales de algunas máquinas –que los operadores resolvieron en plazos breves– y otros habituales en cualquier consulta electoral. En su conjunto no fueron más importantes que los que suelen ocurrir durante una jornada electoral en los países democráticos más avanzados del mundo y que no afectaron de ninguna manera a los resultados finales de estas elecciones.

    7) Por todo ello, estos observadores consideran que el sistema electoral venezolano es uno de los mejores –si no el mejor– del mundo, incomparablemente más seguro, e invulnerable a toda interferencia, que el que está en práctica actualmente en España y otros países europeos. Por tanto, no entendemos que las autoridades de los países de la UE, además de EEUU, asuman de antemano, sin pruebas ni verificación alguna, las acusaciones de fraude vertidas por la oposición venezolana.

    8) En consecuencia, estos acompañantes españoles del proceso electoral quieren manifestar su total confianza en la validez de los resultados ofrecidos por el CNE. También expresan su preocupación ante la irresponsabilidad que supone desautorizarlos, actitud que puede incitar a la violencia a la que están llamando los partidos opositores cuando convocan movilizaciones callejeras, en vez de presentar las reclamaciones judiciales previstas en la legislación electoral.

    Los observadores españoles que firman esta declaración y han formado parte del equipo de “acompañantes electorales” de la comunidad internacional son: Javier Couso, europarlamentario de Izquierda Unida; Sara Vilà, senadora por En Comú Podem; Eva Solla, vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia por En Marea, y Carlos Enrique Bayo, periodista de Público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s