Venezuela debe aplastar a las pandillas fascistas

fotos-paramilitares-ofreciendo-dolares-estarian-guarimbas-opositoras-tachira_1_1528957

Paramilitares, guarimbas opositoras en Tachira

Publicado en https://diario-octubre.com/2017/07/22/venezuela-debe-aplastar-a-las-pandillas-fascistas/

 Enrique Muñoz

 Julio 22, 2017 

En realidad escribo muy poco o casi nada sobre América Latina. Sin embargo ahora que está en la cresta de los acontecimientos mundiales, sobre todo por el asunto venezolano, merece nuestra atención. No podemos evadirla.

En efecto es sumamente preocupante lo que ocurre en Venezuela. La ofensiva fascista por traerse abajo el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, es muy grave. La agitación, debidamente planificada por la CIA y el Pentágono, marcha a un escenario sangriento similar a lo sucedido en 2014 en Ucrania (Plaza Maidan).

Frente a ello la solidaridad internacionalista de quienes se precien de progresismo y revolucionario, al margen de cualquier discrepancia ideológica, es una obligación moral y principista. Máxime si se tiene en cuenta que en la hora presente la lucha antifascista de los pueblos del mundo es una tarea de primer orden. En ese sentido la resistencia del pueblo venezolano contra las bandas paramilitares (células durmientes) no es otra cosa que una resistencia anti-fascista. Por eso Venezuela merece la atención y la solidaridad internacionalista. En esto hay que estar muy claros.

Veamos esto:

I.- LA RELACIÓN DE AMÉRICA LATINA CON ESTADOS UNIDOS:

En principio no podemos observar América Latina sin tener en cuenta lo que hay en el plano mundial. Lo contrario conduce inevitablemente a imprecisiones y subjetividades. De hecho los cambios después del 2008 han sido muy importantes. América Latina no está desligada de todo esto.

Históricamente América Latina ha estado sometida a poderes foráneos. Primero, en la época colonial, a las medievales y decadentes oligarquías, españolas y portuguesas. Segundo, en la época del capitalismo, a burguesías foráneas (inglesas y estadounidenses). Pues, como bien dijo el gran marxista peruano, José Carlos Mariátegui, las burguesías latinoamericanas habían llegado muy tarde al reparto, cuando en el plano internacional aquello ya había ocurrido. Previamente la derrota de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) había sellado aquello.

En las pugnas inter-imperialistas desde finales del siglo XIX América Latina ha sido traspatio del imperialismo estadounidense. Esto viene incluso desde el llamamiento de James Monroe, quinto Presidente de los Estados Unidos en 1823, de “América para los americanos”.

El proceso de sometimiento de esta región a las garras imperialistas de Estados Unidos ha corrido tal como este avanzaba a su condición de superpotencia capitalista, es decir, el sometimiento (saqueo y depredación) de América Latina ha sido gravitante para su conversión en potencia hegemónica.

América Latina para los Estados Unidos es una región absolutamente estratégica. Ha sido y es su zona de seguridad. Esto es inocultable. Una cuestión de vida o muerte. En concreto, este país no puede existir sin el control de esta región. Igual que Oriente Medio. América Latina en los cenáculos de los poderes mundiales es considerada propiedad de Estados Unidos. De allí que no fueran raros las palabras de Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos, referido al dictador nicaragüense Anastasio Somoza García conocido como Tacho: “Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Consiguientemente cualquier riesgo de un mínimo indicio que afecte su dominio y control sobre esta región de hecho va ser respondido con cruentos zarpazos. En eso hay que estar bien claros.

En concreto América Latina es patio trasero de Estados Unidos. Algunos hablan que esto habría sido superado. Nunca fue superado. Sus tentáculos de dominio alcanzan a todas las estructuras de estos países. Y es que el control estadounidense sobre esta región de hecho es total y completo solo a excepción de Cuba.

Estados Unidos, además de ejercer un férreo control sobre las fuerzas armadas de estos países, ha desplazado directamente sus fuerzas militares en 80 bases estratégicamente establecidas. Esto en los últimos años ha sido muy fuerte.

Asimismo en toda América Latina está desplegada una monstruosa estructura paramilitar, son sus células durmientes o bandas paramilitares fascistas compuesto por: movimiento de pandillas, secciones especializadas de barras bravas y un movimiento de sectas religiosas de tipo medieval. En realidad, estructuras de su ejército. La presencia de estas organizaciones criminales es muy grave que amerita un análisis muy serio. No podemos negar esto.

Las mafias que gobiernan estas regiones son grupos sórdidos y delincuenciales que se apropian los bienes nacionales a plena luz del día. Mayordomos de baja monta de los intereses de las burguesías financieras estadounidenses. Caquistocracia, la afirmación del analista Alfredo Jalife-Rame, encaja perfectamente para referirse a estas criminales mafias.

Desde las corrientes seudo-izquierdistas se han entretejido sobre América Latina muchas teorías fantasiosas llenas de superficialidades. En ellas hay miedo de hablar de las células durmientes. Incapacidad por denunciar la existencia de presos políticos. Observancia de América Latina como un paraíso terrenal. Admiración y seguidismo por las teorías del género, teorías de la dependencia, sociología de la pobreza, imperio y no imperialismo, etc. En concreto hay incapacidad de un claro posicionamiento antiimperialista. Consecuentemente solo han servido para afianzar aún más el cruel dominio del imperialismo estadounidense. Sus “análisis” coinciden sospechosamente con las posiciones del statu quo vigente, vía ONG (s) particularmente de procedencia estadounidense. Son cómplices directos de los crímenes y genocidios de estos regímenes que año tras año, década tras década, aplastan a estos pueblos.

Todas las seudo-izquierdas con presencia en estas regiones tienen sus “primaveras de gloria” en las danzas electorales (manipulaciones estadísticas) manejadas por la CIA y el pentágono. Sus raíces y orígenes no tienen ni un ápice de extracción y representatividad popular.

En concreto América Latina es una región oprimida, en un proceso constante de descapitalización, de atroz saqueo de sus riquezas (minerales, gas natural, petróleo, etc.). Los códigos de justicia con sus constituciones no han sido sino para aplastar a las masas pobres. La educación esta mercantilizada con currículos medievales que dan vergüenza. Las masas trabajadoras viven en las peores condiciones de vida y con sueldos miserables, sin seguridad social, con AFP (s) obligatorios, sin estabilidad laboral y con derechos laborales cada vez más disminuidos. Han generado una extensa capa de lumpen-proletariado a los que han convertido en la base de sus criminales escuadrones de la muerte (paramilitarismo fascista) y que a partir de inicios de este año 2017 está en fuerte agitación, sobre todo en Venezuela.

Los grandes cambios habidos en el planeta desde el año 2008, empiezan también a sentirse en esta región. Por ejemplo hay un importante flujo de capitales no solo de China sino también de otros países. Rusia efectúa acuerdos militares muy importantes que incluye, entre otras, venta de armas.

Por supuesto esto enfurece a la vieja burguesía financiera estadounidense, por lo que trata de reorientarla, contenerla a cualquier precio, máxime tratándose de su traspatio de enorme valía. A esto obedece la agitación en que ahora está empeñado y que últimamente avanzan desde América Central hasta Argentina y Brasil pasando por Venezuela y Bolivia. Esto ocurre en el marco de la imposición del fascismo en que está involucrado a nivel internacional.

Aquí un apunte:

“En 2015, el volumen comercial entre China y América Latina alcanzó 236.500 millones de dólares, multiplicándose por 20 en la pasada década, según estadísticas oficiales de China. En 2016, las relaciones entre China y América Latina han avanzado con el establecimiento de nuevas plataformas tales como el año de intercambio cultural China-América Latina y el foro de cooperación China-América Latina entre los gobiernos locales. China ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con varios países latinoamericanos. En noviembre de 2005, China y Chile firmaron el TLC que entró en vigor en octubre de 2006. En abril de 2009, Perú rubricó un TLC integral con China. En 2010, Costa Rica firmó un TLC con China. En la actualidad, China es el segundo mayor socio comercial y la tercera fuente de inversión de América Latina, mientras que América Latina es el séptimo mayor socio comercial de China, e importante destino de su inversión extranjera.” (1).

II.- LAS BANDAS PARAMILITARES FASCISTAS:

Para un diagnóstico acertado de los riesgos fascistas al que se enfrenta América Latina es necesario observar el accionar de las bandas paramilitares del ejército estadounidense en el ámbito internacional, sobre todo, en Oriente Medio.

Previamente debemos tomar nota que el fascismo nada puede ofrecerle al mundo en materia de cultura y saber. Es la peor excrecencia de la cultura y la ciencia. Por ejemplo el programa de los fascistas alemanes solo se basaba en la agitación contra los homosexuales, los gitanos y los judíos. Blandían las razas para ellos presentarse como los superiores. Bien se sabe que no hay razas, sino, especie humana. Hitler era un semi Dios de la ignorancia y el chantaje.

En el actual contexto internacional la asimilación de las enseñanzas del fascismo hitleriano por parte del fascismo estadounidense ha sido al pie de la letra. Y no tiene otra alternativa. El “miente y miente que algo queda“, es uno de sus puntales. También, el terror. El ahorcamiento del presidente iraquí, Sadam Husein, el 30 de diciembre de 2006 y el asesinato del presidente libio, coronel Muamar el Gadafi, el 20 de octubre de 2011 son algunas muestras de esto. En el impulso del actual Estado Islámico la manipulación informativa ha sido lo más descarado nunca vista en la historia humana. Lo hacen a vista y paciencia de la humanidad.

Por otra parte el supuesto sustento ideológico basado en el integrismo islámico con el que pretende encubrirse el Pentágono para justificar el accionar fascista de sus bandas paramilitares, en realidad, es una propaganda de baja monta sostenida en la mediocridad y las teorías ignaras del medioevo, entre ellos, las supersticiones, los mitos, los disimulos, los dobleces, los miedos, etc. Ni siquiera es la deformación de la religión islámica, porque hasta eso es imposible. Es tan retrogrado su supuesto basamento ideológico, que ni está elucubración (religión islámica) puede sostenerlo. El fascismo en materia ideológica es la peor excrecencia expectorada por la ciencia y la cultura que solo interesa al lumpen-proletariado como su herramienta ideológica.

Esto tiene una íntima relación con los cientos de miles de paramilitares que maneja el Pentágono en casi todas las regiones del planeta. Algunos hablan de 134 países. Charles Timothy “Chuck” Hagel que ocupo el cargo de Secretario de Defensa de los Estados Unidos, entre el 27 de febrero de 2013 y el 17 de febrero de 2015, dijo, que desde agosto de 2011 hasta agosto de 2014 las fuerzas de operaciones especiales estadounidense estaban en más de 150 países.

Cuando en enero de 2014 Nick Turse público su trabajo titulado “El incremento de las operaciones especiales. La guerra secreta de EEUU en 134 países”, escribí el 22 de marzo de ese mismo año (2014) el artículo titulado: “Estados Unidos maneja cientos de miles de paramilitares en 134 países” donde dije, respecto al apunte de Turse, lo siguiente: “En realidad un apunte bastante generoso con los Estados Unidos, pues, en el fondo, el asunto es mucho más amplio, sobre todo, por la gravedad de la actual ofensiva fascista, que como sabemos, alcanza incluso a Rusia y China (atentados terroristas)”. Y finalizaba aquel artículo agregando lo siguiente: “Fuera de toda duda Estados Unidos tiene una importante fuerza paramilitar en casi todas las regiones del mundo. Tal vez de esto solo se salva la RPDC. Maneja un verdadero ejército en la sombra. No puedo precisarla exactamente, cuánto es, pero, de hecho es numerosísimo en cada uno de estos países”. Hoy este apunte está vigente en su totalidad.

En realidad este es un paramilitarismo que el Pentágono ha venido trabajándolo y situándolo en casi todas las regiones del planeta desde la década de los setenta del siglo pasado (Siglo XX). En algunos países estos movimientos paramilitares manejados por el Pentágono han devenido en situaciones explosivas y de mucha agitación que constituyen graves riesgos para los pueblos y el conjunto de la humanidad. La gran crisis económica es un aditamento que acentúa este proceso. Sus contingentes provienen de las masas desocupadas, convertidas por el hundimiento económico en lumpen-proletariado

Pero lo más sorprendente en todo esto es la capacidad de movilización de masas al que ha llegado el Pentágono con sus bandas paramilitares. Este es su logro más importante. Cierto, el número de militantes de estas bandas paramilitares o células durmientes es absolutamente impresionante. Algunos no tienen ni una pizca de idea de lo que esto significa. El Pentágono es capaz de iniciar incluso amplios movimientos, entre folklóricos o de protesta social. Incluso blandiendo la corrupción, la inseguridad ciudadana, etc., como sus estandartes de “lucha” al que se prestan ciertamente las organizaciones pseudo izquierdistas.

Fue así en Irak entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003 cuando fue invadido este país. En Túnez a finales de 2010, fueron estas bandas paramilitares las que iniciaron la llamada “Primavera Árabe”. En Libia en 2010, en los movimientos de Sirte. En Siria en 2011, en algunos movimientos de Damasco. En Kiev (Ucrania) en febrero de 2014 no solo para traerse abajo los monumentos de Lenin, sino, para encabezar el movimiento Maidan. En Brasil el 12 de mayo de 2016 para echar del gobierno a Dilma Rousseff, afectando así la composición de los BRICS.

Pero en esencia las bandas paramilitares no funcionan gratuitamente o por alguna convicción ideológica que no existe, pues, cada paramilitar es un mercenario que se agita solo por paga. Consecuentemente los envíos de dólares desde el Pentágono deben ser fabulosos. Por supuesto sin olvidar las exigencias a sus socias menores (burguesías de segundo orden) que asuman también sus responsabilidades a este respecto. Tomar nota de esto es muy importante.

Veamos el siguiente apunte:

“El salario anual de un terrorista del ISIS que por ejemplo sale desde España con destino a Siria e Irak trepa hasta los 16.800 dólares por año, mientras que un combatiente que vive en los países en conflicto recibe u$s400 por mes. Aunque este monto se incrementa entre 700 y 1.000 dólares si provienen de lugares como Europa o Marruecos. Si el yihadista llega desde alguno de esos dos lugares o incluso Estados Unidos su salario promedio mensual puede llegar a los u$s1.400, y si están casados reciben un “bono de pareja” de 100 dólares más y si tienen niños u$s50 por cada uno de ellos”. (2).

III.- VENEZUELA DEBE APLASTAR CON FIRMEZA A LAS PANDILLAS ASESINAS:

Sobre Venezuela pesa una presión muy fuerte por traerse abajo el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

La presión externa es muy fuerte. Estados Unidos ha dicho el 17 de julio del 2017 que tomará medidas (sanciones) si se admite la constituyente. Una descarada intromisión y brutal amenaza de intervención de parte de este país contra Venezuela. A esto se ha sumado el envío de una cuatrinca de indeseables ex–presidentes, dictadores en su oportunidad que cometieron graves agresiones contra sus pueblos: Vicente Fox (México) Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Rodríguez (Costa Rica).

Veamos esto:

““Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos emprenderá enérgicas y rápidas acciones económicas”, señala Trump en un comunicado difundido el lunes por la Casa Blanca. La amenaza se produce un día después de que la oposición venezolana organizara un plebiscito “ilegal”, en el que ganó el no a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El presidente estadounidense aseguró además que su par venezolano es un mal líder “que sueña con convertirse en un dictador”. Además, Trump reiteró en su cuenta de Twitter el llamado a unas “elecciones libres y justas” y mostró su apoyo al pueblo venezolano “en su intento de restaurar una democracia plena y próspera en su país” (3).

También la Unión Europea estudia medidas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En efecto el 17 de julio de 2017 la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, exigió a Venezuela suspenda la constituyente. Actúan así, tanto desde Estados Unidos como desde la Unión Europea, sin respeto a nada contra el derecho internacional y contra la soberanía de los países. La arrogancia es muy grave e inadmisible.

Veamos:

“La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy (17 de julio de 2017) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a suspender” el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió de que “todas las opciones, como las sanciones, están sobre la mesa. Creemos que sería útil si el Gobierno venezolano buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de hacer una Asamblea Constituyente, indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE”

Continua: “Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política”, agregó al ser preguntada por la posibilidad de aplicar sanciones al régimen de Maduro si convoca las elecciones de la Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio. Espero que el tiempo de ahora al 31 de julio pueda utilizarse sabiamente para buscar la unidad del país y evitar cualquier otra escalada, indicó la política italiana” (4).

En tanto al interior de Venezuela, la labor de las bandas fascistas ha sido y es muy grave. Ya sabemos a lo que realmente está enfrentado este país.

Veamos lo que han hecho estos escuadrones de la muerte en Oriente Medio y comparémosla con lo que están haciendo ahora mismo en Venezuela:

Lo que han hecho en Oriente Medio.

Colgar enemigos, quemar vivos a los prisioneros, cortar cabezas y obligar a sus esclavas a desnudarse para venderlas, crucificar a niños de minorías, sacar sangre a los prisioneros para tener un “banco” para curar a sus heridos de guerra, tirar desde los tejados y matar a pedradas, torturar y violar a niños, violar niñas hasta la muerte frente a sus familiares, sacar los riñones y corneas a prisioneros, ahogar prisioneros en una jaula, hacer estallar a sus víctimas (Un verdugo les coloca en el cuello un cable con explosivos y los hace estallar uno a uno). Es decir, sus fechorías han corrido entre: Mutilaciones de sus enemigos, decapitaciones, asesinatos en masa, atentados masivos en lugares públicos, violaciones masivas. Realmente espeluznantes.

Veamos algunos ejemplos concretos:

Primero, el 28 de junio de 2017 llegaron a mis manos desde el portal La vanguardia una espelúznate acción llevada adelante por estos criminales: obligan a una madre secuestrada y esclavizada a comer a su hijo de un año después de que estos mataran al niño, cocinaran su cuerpo y se lo sirvieran con arroz.

Veamos:

“Una mujer yazidí secuestrada y esclavizada por Estado Islámico se comió a su hijo de un año después de los terroristas mataran al niño, cocinaran su cuerpo y se lo sirvieran con arroz. La última aberración perpetrada por el grupo terrorista ha sido denunciada por Vian Dakhil, la única diputada yazidí en el Parlamento de Irak. En una entrevista televisada, Dakhil relató cómo una de las mujeres que las fuerzas iraquíes consiguieron liberar del yugo de los terroristas fue engañada para que se comiera a su hijo sin saberlo”.

Continua: “Sus captores la encerraron en un sótano y, durante tres días, la dejaron sin comer y sin beber. Después, le sirvieron un plato de carne y arroz. “Se lo comió porque estaba muerta de hambre. Cuando se lo acabó le dijeron: ‘Hemos cocinado al hijo de un año que te quitamos y te lo acabas de comer’”, relata la parlamentaria, visiblemente emocionada” (5).

Segundo, el 8 de abril tuve noticias desde Sputnik que el grupo paramilitar Daesh (en realidad, el Estado Islámico, grupo paramilitar del ejército estadounidense) había ejecutado en las afueras de Damasco a 175 personas, que en este caso es solo uno de los centenares de ejecuciones que este grupo fascista ha llevado adelante.

Veamos:

“El Ejército sirio informó que los militantes del grupo terrorista Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) ejecutaron a 175 personas de las secuestradas el jueves en las cercanías de Damasco, según Reuters. El jueves, 7 de abril, la agencia SANA, citando a una fuente del Ministerio de Industria de Siria, informó que los militantes de Daesh secuestraron al menos a 300 trabajadores de la empresa “Al Badia Cement” en las afueras de Damasco” (6).

Lo que están haciendo en Venezuela:

Primero, el 18 de julio de 2017 tuve conocimiento desde Telesur de una seguidilla de hechos abominables efectuados por estas bandas asesinas, en realidad comandos de aniquilamiento del ejército estadounidense que están causando terror en toda Venezuela:

Veamos:

“El 18 de mayo fue apuñalado y quemado el joven Carlos Ramírez por supuestamente ser chavista, el 20 del mismo mes el joven Orlando Figuera fue quemado por manifestantes de la oposición venezolana y falleció por un paro cardiopulmonar, informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas”.

Continua: “El joven identificado como Giovanny González de 24 años fue quemado y apuñalado el 26 de junio por encapuchados en La Castellana al confundirlo con un “chavista”, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien añadió: “Otra muestra de delitos de odio de la derecha fascista”.

Continua: “El 29 de junio fueron quemados dos jóvenes de la ciudad venezolana de Barquisimeto: Henry Escalona y Wladimir Peña de 21 y 27 años respectivamente quienes se identificaron como simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

Continua: “Dos jóvenes fueron quemados en la ciudad de Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia, el domingo 2 de julio durante el denominado trancazo convocado por la oposición venezolana”. (7).

Segundo, aprovecho esta misma información de Telesur para dar cuenta de la quema de un hombre en el proceso de una acción de vandalismo desatado por los grupos paramilitares, hermanos gemelos de los paramilitares de Oriente Medio bajo batuta del ejército estadounidense en Venezuela.

Veamos:

“Un hombre fue asesinado este martes en el estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, tras ser atacado con un mortero por grupos violentos de la oposición. Como Héctor Anuel quedó identificada la víctima, quien se desplazaba a bordo de una moto en el municipio Diego Bautista Urbaneja, a la altura de la avenida Camejo Octavio de la ciudad de Lechería, cuando fue atacado por los grupos de encapuchados” (8).

Entonces Venezuela debe aplastar con firmeza a estas bandas paramilitares:

Ante todo debemos saber que el nuevo rumbo de la geopolítica mundial, sobre todo tras la derrota militar estadounidense en la península coreana, está totalmente aclarado. El análisis nos ha llevado a observar cuatro grandes potencias militares de la actualidad mundial que es como sigue y en este orden: primero, Rusia (por su armamento estratégico). Segundo, Estados Unidos (por su inmensa cantidad de armamento convencional). Tercero, China (por ser la primera potencia capitalista). Y cuarto, la RPDC (por su armamento nuclear desarrollado absolutamente de forma independiente sin injerencia de ninguna potencia foránea). Todo esto levantado sobre una nueva estructura económica del sistema capitalista mundial después del 2008 encabezada por China.

Entonces a partir de aquí lo que queda a la vieja burguesía estadounidense es la acentuación del fascismo sobre el mundo. En esto son centrales, como hemos visto más arriba, las células durmientes o aparatos paramilitares de su ejército, esparcidos casi en todas las regiones del planeta. Por lo menos ya sabemos que esto en Oriente Medio está completamente activado.

Y en medio de este contexto América Latina está en grave riesgo por el ajuste del poder al que Estados Unidos asume justamente por los cambios que han empezado a afectar su dominio en esta región. Los fuertes vientos que han estado azotando la economía mundial desde el año 2008 no podían haberse saltado por encima de las economías de esta región. Por supuesto que estos están siendo afectados. Bien sabemos que estamos en una coyuntura absolutamente de grandes cambios. Entonces la vieja burguesía financiera estadounidense tiembla ante esta situación. Por eso hablamos de la agitación de las células durmientes y consiguientemente del grave riesgo de espeluznantes combates. Entonces América Latina esta notificada. El riesgo es enorme. No podemos olvidar esto. Pobres de aquellos que no lo entiendan.

Esto en Venezuela es gravitante. Es el primer país de América Latina sometida al accionar de las bandas paramilitares. El pueblo venezolano debe entender esta situación. Es aquí cuando en realidad se resuelve la cuestión de si verdaderamente el proceso bolivariano ha sido justo, revolucionario y con sustento del pueblo. De hecho el presidente Maduro debe profundizar, de inmediato y sin pérdida de tiempo, los cambios a favor del pueblo y mantener la firmeza movilizando a su pueblo. Asimismo los riesgos de Allende y el pinochetismo en Chile deben ser calibrados como debe ser para no ser sorprendidos. Esto es lo que debe hacer Venezuela. Esto es lo que debe hacer. Al fin y al cabo, la historia, como bien sabemos, la hacen las masas, es decir, los pueblos.

Si esto se cumple, aunque las provocaciones de las bandas paramilitares fascistas estadounidense sean muy graves, este país finalmente sabrá resolver victoriosamente su actual posicionamiento.

NOTAS:

1.- “Principales datos sobre relaciones entre China y América Latina”. Nota publicada el 21 de noviembre de 2016, en: Pueblo en Línea.

2.- “Los terroristas extranjeros del ISIS ganan hasta u$s1.400 por mes por combatir en Siria”. Nota publicada el 18 de mayo del 2015, en: Infobae: http://www.infobae.com/2015/05/19/1729608-los-terroristas-extranjeros-del-isis-ganan-us1400-mes-combatir-siria/

3.- “Trump amenaza a Venezuela con ‘fuertes’ medidas económicas”. Noya publicada el 18 de julio de 2017, en: HispanTV   http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/347749/trump-amenaza-maduro-constituyente-crisis-venezuela

4.- “Unión Europea pide a Maduro suspender proceso Constituyente sin excluir sanciones”. Nota publicada el 17 de julio de 2017 , en: El Carabobeño:  https://www.el-carabobeno.com/union-europea-pide-maduro-suspender-proceso-constituyente-sin-excluir-sanciones/

5.- “Las atrocidades de EI: engañar a una madre para que se coma a su bebé”. Nota publicada el 28 de junio de 2017, en: La vanguardia: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170628/423744750622/estado-islamico-enganar-madre-coma-bebe.html

6.- “Daesh ejecutó a 175 rehenes en las afueras de Damasco”. Nota publicada el 8 de abril de 2016, en: Sputnik:https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201604081058492059-daesh-rehenes-damasco/

7.- “Oposición quema a un hombre durante protesta en Venezuela”. Nota publicada el 18 de julio de 2017, en: http://www.telesurtv.net/news/Oposicion-quema-a-un-hombre-durante-protesta-en-Venezuela-20170718-0052.html

8.- “Oposición quema a un hombre durante protesta en Venezuela”. Nota publicada el 18 de julio de 2017, en: http://www.telesurtv.net/news/Oposicion-quema-a-un-hombre-durante-protesta-en-Venezuela-20170718-0052.html

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Venezuela debe aplastar a las pandillas fascistas

  1. La oposición ha quemado vivas al menos 23 personas en Venezuela
    22 julio 2017 |
    Al menos 23 personas habían sido quemadas vivas desde el pasado mes de abril hasta el 19 de julio en actos de protestas organizadas por la oposición venezolana, según ha documentado Red58.org.

    La mayoría murió o recibió graves lesiones debido a prejuicios hacia y contra la víctima por razón de su condición social o creencia política, acto tipificado por Naciones Unidas como “crimen de odio”.

    “El crimen de odio es una modalidad de delito deshumanizante, porque quien lo comete considera que su víctima carece de valor humano a causa de su color, sexo, orientación sexual, género, identidad de género, origen, origen étnico, status civil, nacimiento, impedimento físico o mental, condición social, religión, edad, creencias religiosas o políticas”, según la Oficina del Asesor Especial sobre la Prevención del Genocidio, de la ONU.

    Este tipo de crímenes, inéditos en la historia contemporánea de Venezuela, se ha producido en cinco regiones del país en los últimos 108 días: Región Capital (15), Lara (3), Zulia (2), Anzoátegui (1), Táchira (1) y Carabobo (1).

    Cuatro de estos hechos ocurrieron cuando estallaron los explosivos en las manos de los propios manifestantes de la oposición, antes de que los lanzaran contra otros. En 19 casos, las personas agredidas eran funcionarios gubernamentales, negros, pobres o fueron señalados como chavistas por fanáticos, en acciones donde los perpetradores utilizaron cócteles molotov y morteros caseros, petardos y otras armas.

    Carlos Ramírez, quemado a la salida del Metro Altamira en Caracas y uno de los pocos que ha sobrevivido para contarlo, refirió a los medios cómo fue interceptado por un grupo de hombres encapuchados:

    Uno de ellos le dijo: “¡Epa, chavista!”, a lo que él respondió: “¡Yo no soy ningún chavista! Déjame pasar, que yo voy a un edificio por aquí. Me lanzó un golpe, yo le lancé otro. Cuando intenté correr, dice: ‘¡agarren al chavista!’ Allí salieron como veinte”. Recibió el impacto de una molotov. Aunque estaban presentes funcionarios de la Policía de Chacao –cuerpo autónomo del municipio del mismo nombre que encabeza el opositor Ramón Muchacho–, no intervinieron en su defensa.
    La práctica de quemar personas vivas ha sido utilizada en el pasado por grupos minoritarios para desaparecer a todo el que consideran de una raza inferior. La frecuencia y la dimensión cruel y aterradora de estos actos es quizás la manifestación más decadente de los crímenes de odio, que como demuestran los antecedentes históricos y prácticas contemporáneas como las del ISIS, el genocidio en Ruanda, el paramilitarismo de Colombia o el sicariato en México, no son ni circunstanciales ni aislados.

    En Estados Unidos, la Universidad Tuskegee ha registrado que 3,446 afroamericanos y 1,297 blancos fueron linchados –y la mayoría quemados vivos– entre 1882 y 1968, en casos vinculados fundamentalmente a las acciones degrupos extremistas como el Ku Klux Klan.

    Además de las tristemente célebres cámaras de gas de los campos de concentración, hay profusa documentación sobre la práctica de los nazis de quemar vivas a las personas. Una de las masacres de civiles más bárbaras de la Segunda Guerra Mundial se produjo el 12 de agosto de 1944 cuando un grupo de alemanes asesinaron a unos 560 civiles en la Toscana, al oeste de Italia. Todos, mayoritariamente niños y mujeres, fueron quemados vivos mediante lanzallamas.

    Algunos de los más de 4000 detenidos-desaparecidos argentinos, que pasaron por la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la dictadura, fueron quemados en las calderas del Casino de Oficiales de esta tenebrosa cárcel, refiere Página 12.

    Según ha documentado la prensa local venezolana, de los 105 muertos en Venezuela durante las protestas de calle, 29 fueron víctimas –directa o indirectamente– del accionar de los propios manifestantes. Otras 14 víctimas fallecieron durante saqueos y en un caso prominente, los asaltantes prendieron fuego a una tienda y terminaron envueltos en las llamas. Otras 14 muertes son atribuibles a las acciones de las autoridades del Estado (en casi todos estos casos los responsables se les ha procesado judicialmente) y 44 están todavía bajo investigación o en disputa.

    Hasta la Embajada de los Estados Unidos en Caracas ha alertado a sus nacionales sobre el carácter violento de las manifestaciones de la oposición, y les ha sugerido no acercarse a los lugares donde son convocadas protestas o “trancazos” (cierres de calle).

    Consulte el Mapa de los quemados vivos en Venezuela
    (Tomado de Red58.org)

  2. http://www.publico.es/internacional/crisis-venezuela-secretario-eeuu-dice-estudiando-forma-derrocar-maduro.html

    El secretario de Estado de EEUU dice que está estudiando la forma de derrocar a Maduro
    Las diferentes agencias de información e inteligencia de Estados Unidos están evaluando qué acciones pueden tomar para forzar al presidente de Venezuela a abandonar el poder de forma voluntaria o imponer un cambio de Gobierno en el país.

    WASHINGTON 02/08/2017 14:24 Actualizado: 02/08/2017 20:00 PÚBLICO
    El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, reveló en una rueda de prensa anoche (horario español) que las diversas agencias de inteligencia de Estados Unidos están estudiando la forma de obligar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a abandonar el poder.

    En una frase de su larga conferencia de prensa que pasó desapercibida para muchos, porque trató de numerosos temas internacionales y de organización interna del Departamento de Estado, Tillerson afirmó:

    “Estamos evaluando todas nuestras opciones políticas para ver qué podemos hacer para crear un cambio de condiciones [en Venezuela] donde o bien Maduro decida que no tiene futuro y quiera marcharse por voluntad propia, o nosotros podamos hacer que el Gobierno [venezolano] vuelva a su Constitución”. Es decir, que sean anuladas las elecciones a la Asamblea Constituyente y el presidente pierda el poder.

    “Pero estamos muy preocupados sobre lo que estamos viendo allá abajo”, continuó Tillerson. Es un debate [interno] sobre gestión política que se está desarrollando esta semana a través del proceso inter-agencias”, o sea entre las diferentes agencias de información e inteligencia de EEUU que asesoran a la Casa Blanca y al Departamento de Estado sobre posibles acciones en política exterior.

    Tillerson también estimó que la nueva detención de los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma es “muy alarmante” y “podría llevar al estallido de más violencia en el país”.

    López y Ledezma fueron conducidos de nuevo a la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, de donde habían sido liberados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió revocar su arresto domiciliario aduciendo que ambos “planeaban fugarse”.

    Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y tras cuatro meses preso recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad”, por motivos de salud, por lo que estaba en su domicilio. López pasó el 8 de julio a situación de arresto domiciliario tras permanecer más de tres años encarcelado en Ramo Verde.

    Los países de la UE también ha anunciado su rechazo con la Asamblea Constituyente, declarando los Veintiocho países que la conforman que “intensificarán” su respuesta y tomarán medidas “si se siguen socavando los principios democráticos en ese país”.

  3. http://www.elcomercio.es/politica/pp-apologia-terrorismo-20170802135823-nt.html

    El Partido Comunista acusa al PP de hacer «apología del terrorismo» por defender a la oposición venezolana

    El PCE ya expresó su «apoyo incondicional» al Gobierno de Maduro frente a la «oposición fascista»

    EUROPA PRESSOviedo
    Miércoles, 2 agosto 2017, 14:05
    El Partido Comunista de Asturias (PCA), federación regional del Partido Comunista de España (PCE), organización mayoritaria dentro de Izquierda Unida (IU), ha acusado al PP de hacer “apología del terrorismo” al defender “la violencia de la oposición golpista venezolana”.

    El PCA se ha pronunciado en estos términos en una nota de prensa que ha emitido para rechazar la moción sobre Venezuela que el Ayuntamiento de Oviedo aprobó este martes, impulsada por el PP y enmendad por el PSOE. Lo que está haciendo el PP, según el PCA, es “legitimar actos que son demostrados públicamente con fotografías y vídeos como la quema de personas vivas, tiroteos, bombas o decapitaciones”.

    Consideran que los ‘populares’ están haciendo “política interior” con la situación de Venezuela. También critican al PSOE por mantener una posición “equidistante” y a Somos (marca local de Podemos), por recurrir al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para mantener una posición “tibia”.

    Desde la Organización Local de Oviedo del Partido Comunista de Asturias han respaldado al gobierno de Nicolás Maduro y los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, proceso impulsado por el mandatario venezolano.

    Extraordinaria respuesta del domingo
    Este respaldo se une así al mostrado este lunes por la dirección federal del PCE a través de un comunicado donde se felicitaba al pueblo venezolano por su “extraordinaria respuesta” a la llamada a las elecciones constituyentes del pasado domingo.

    En aquel comunicado el PCE tachó a la oposición venezolana de “fascista” y la acusó de emplear “métodos violentos” para quebrantar el orden constitucional y boicotear el proceso emprendido por “el compañero” Maduro.

    Del mismo modo, criticó a los países que han declarado que no van a reconocer los “legítimos” resultados de la asamblea constituyente, a los que acusa de hacer una “franca genuflexión ante sus amos”. En este sentido, condenó las “provocaciones constantes de los EE.UU” así como a las sanciones que la administración Trump está aprobando contra Venezuela, a la que el gobierno norteamericano califica de “dictadura”.

    “Solo con la fuerza de los principios y la unidad de las organizaciones revolucionarias, se pueden derrotar las pretensiones violentas de la reacción oligárquica y las injerencias externas del imperialismo representadas por los EE.UU, la UE y todos aquellos países que se pliegan vergonzantemente a sus dictados”, sentenciaba.

  4. Cómo no dar una noticia: Paraperiodistas españoles ante la Constituyente venezolana
    Por Ángeles Diez Rodríguez

    Esta guerra contra Venezuela trata de combatir los dos pilares sobre los que se asienta la Revolución bolivariana: la soberanía nacional y la utopía socialista

    El 30 de julio tuvo lugar un acontecimiento político de gran trascendencia histórica: un pueblo asediado internacionalmente y sometido a la violencia paramilitar interna, ha salido a la calle para expresar su doble rechazo a la injerencia internacional y las aspiraciones de las élites locales de recuperar el poder.
    Hace menos de veinte años, en el siglo pasado, un acontecimiento de tal magnitud habría sido la noticia de portada de todos los informativos del mundo. Los medios masivos, públicos y privados, lo habrían destacado en sus titulares, sin duda manipuladores, pero éstos habrían hablado del desafío del pueblo venezolano a las amenazas imperiales. Habrían mostrado imágenes, no muchas, pero seguramente alguna de las infinitas colas de pueblo venezolano en los colegios electorales, como las del Poliedro de Caracas, o a la gente caminando por montes y cruzando ríos en Táchira, o de Mérida donde los colegios sitiados por guarimberos armados obligaron a la gente a desplazarse buscando centros de contingencia donde poder votar, muchos se quedaron sin poder hacerlo. Seguramente los pies de fotos habrían tergiversado las imágenes y propuesto una lectura acorde con el desespero de la oposición golpista incapaz de aceptar una derrota. Pero habría habido alguna imagen, algún comentario, alguna noticia chiquita que hablara de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano contra todo pronóstico y contra todo cálculo racional.

    Cualquier periodista digno de tal nombre hubiera querido registrar, analizar, verificar e incluso manipular este acontecimiento. Más aún en momentos donde las redes sociales hacen circular infinidad de imágenes que rellenan los vacíos gráficos de las noticias. Donde los medios masivos ocultan una imagen las redes ponen cientos. Sin embargo, el día 31 de julio la noticia sobre las elecciones venezolanas a la Asamblea Constituyente fue esquivada por los medios masivos españoles. Se dio otra noticia en su lugar.

    La no noticia que suplantó el acontecimiento venezolano fue construida sobre la matriz ya existente (violencia y caos) y fue: nueva jornada de violencia en Venezuela. Todos los titulares se dirigieron, con más o menos adjetivación, a conformar una imagen que se correspondiera con la propaganda destilada durante los meses anteriores. Después fueron eclosionando las esporas diseminadas por la no noticia, que ya habían sido distribuidas por las agencias imperiales: autogolpe, fraude, menos votos de los que dice el gobierno, opositores nuevamente detenidos, aislamiento internacional…

    El acontecimiento de una jornada electoral que movilizó a millones de venezolanos que fueron a votar a sus candidatos Constituyentes fue demasiado contundente como para ser silenciado; los ríos de pueblo venezolano encontraban infinidad de ventanas digitales por los que emerger. De modo que el sistema de propaganda de guerra de los medios masivos españoles, que se mantiene muy bien engrasado por las agencias de prensa estadounidenses, activó uno de sus resortes más sutiles. No enfrentó la noticia silenciándola, aunque también lo hizo; tampoco manipuló imágenes como sí lo hizo con el fraudulento plebiscito de la oposición el día 16 de julio (el diario El país tuvo que rectificar una imagen del ensayo electoral para la Constituyente a la que puso un pie de foto afirmando que eran colas para votar en el plebiscito de la oposición). En este caso, la técnica de propaganda mediática empleada de forma mayoritaria fue sustituir el acontecimiento noticiable por otro/os que atrajeran la atención de las audiencias.

    Los titulares hablaron de violencia, dictadura y condena internacional: “En una jornada marcada por la tensión, manifestaciones, el rechazo internacional y la violencia, los venezolanos votaron para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente” (CNN en español); “Maduro consuma un autogolpe en Venezuela en la jornada electoral más violenta” (El País); “Condena internacional al desproporcionado uso de la fuerza en Venezuela. Al menos 10 personas han muerto en las protestas durante las elecciones a la asamblea constituyente apoyada por Nicolás Maduro” (Televisión Española).

    Ni una sola imagen de los más de 14.500 centros electorales donde más de 8 millones de venezolanos esperaban turno para votar. Fueron, después de las elecciones presidenciales del 2012 en las que se eligió a Hugo Chávez, las más concurridas y masivas. Sin embargo, cuando se consulta el archivo gráfico de las elecciones del diario El País, nos encontramos con un curioso fenómeno: de 30 imágenes seleccionadas por el periódico, 7 son de explosiones, barricadas y actos violentos, en 2 aparecen los opositores, otras 2 el presidente Maduro y el resto aparecen solitarios venezolanos votando con un primer plano de la urna, pequeños grupos mirando los listados o sentados esperando para votar; sólo hay una fotografía en la que se da una visión muy lejana de coches y personas con un pie de foto donde se habla de “filas” para votar. La misma falta de imágenes significativas se dio en Televisión Española. Es decir, en los medios masivos españoles, las imágenes, cuando aludían al acto de votar lanzaban un mensaje contrario a la realidad que circulaba por las redes sociales, las imágenes decían: pocos venezolanos fueron a votar. Fueron imágenes seleccionadas cuidadosamente para apoyar la versión de la oposición y para no dar la noticia del masivo apoyo del pueblo venezolano a la Constituyente.

    En estos tiempos de redes sociales, donde los políticos no hacen declaraciones, twitean, la volatilidad de información digital prevalece sobre el papel y las televisiones replican las redes sociales, las formas de mentir y tergiversar se hacen cada vez más complejas. Más eficaz que ocultar una noticia es dar otra distinta que ocupe el lugar de la noticia real. Llamaremos a esto la “no noticia”.

    Parece, según se deduce de las investigaciones del CIS (Centro de investigaciones Sociológicas), que esto es habitual en los medios españoles. Como antecedente tenemos el informe de junio de 2016 en el que se señalaba que aunque el paro seguía siendo la mayor preocupación de los españoles, Televisión española le dedicó la mitad del tiempo que empleó en hablar de la crisis política en Venezuela (Los telediarios de ese mes dedicaron 71 minutos a la situación de Venezuela frente a los 31 que dieron sobre el paro en nuestro país); o el 7 de abril de este año en el que todos los informativos del mundo abrían con el titular del desarme de ETA y sin embargo Televisión española hablaba antes de Venezuela que del desarme de ETA.

    Esta técnica de propaganda de guerra usada por los informativos españoles forma parte de otras más tipificadas como son: El doble rasero, tomar la parte por el todo, las noticias tóxicas, la parcialidad de las fuentes, la ocultación o la inversión causa efecto.

    Para el caso de la noticia sustituta, la no noticia, tiene que cumplir ciertas características. En primer lugar, tiene que ser creíble, es decir tiene que estar en la misma lógica de la matriz ya conformada; en el caso de las elecciones a la Asamblea Constituyente esta matriz es: Violencia, golpe de estado, caos, emergencia humanitaria.

    Además, ha de tener como base un hecho cierto como la quema de algún colegio electoral, algunas barricadas incendiadas, algún incidente aislado. Este hecho, desde el punto de vista de la relevancia social es anecdótico o no puede ser generalizado tomando el conjunto de la evolución de las votaciones. Sin embargo, para no dar la noticia relevante – la que sí es generalizable cuantitativa y cualitativamente-, es fundamental contar con este hecho que en manos de la guerra mediática funciona como los atentados de falsa bandera o autoatentados(esos que se cometen para poder culpar al enemigo y justificar una intervención). Así, en la jornada electoral venezolana hubo incidentes provocados por la oposición, un atentado contra la Guardia Nacional Bolivariana, emboscadas armadas para disuadir a los votantes y quema de colegios electorales. Pero tomada la jornada en su conjunto lo relevante fue la actitud pacífica y la determinación de los votantes para cumplir con su derecho al voto.

    En tercer lugar, la noticia sustituta tiene que tener rango de espectacularidad tanto como la noticia real con el fin de captar toda la atención. La violencia es siempre una noticia espectacular en sí misma, es capaz de atraer la atención y relegar cualquier otro hecho. Por eso, incluso cuando no se dispone de imágenes de violencia se necesita que el periodista aparezca con chaleco antibalas, máscara anti-gas y casco, para que nuestro cerebro de credibilidad a los actos violentos que nos narra el reportero.

    En cuarto lugar tiene que ser capaz de concentrar la atención de los críticos con los medios masivos para que todo el potencial contrainformativo se dirija hacia la denuncia del “mensajero” (los medios de comunicación masiva). Los intelectuales y analistas nos centramos en denunciar la tergiversación de los medios y dejamos de lado la difusión de la noticia real; por ejemplo, nos hemos centrado en la denuncia del atentado a la guardia nacional bolivariana que los medios han convertido en la “represión de Maduro”, o en denunciar la violencia de los paramilitares de la oposición saboteando las elecciones, en vez de hablar de los venezolanos elegidos para reformar la Constitución, su extracción social, su compromiso con las bases, las propuestas iniciales para la reforma de la Constitución, los problemas de impunidad que pretende resolver la nueva carta magna… En teoría de la comunicación esto se explica como la Agenda Setting, es decir, son los medios masivos los que imponen de qué se hablará, qué es lo importante, qué no debe aparecer en ningún medio, cómo dar la información. La agenda de los medios masivos se convierte en la agenda de la opinión pública.

    Otra no noticia de estos días ha sido el “aislamiento internacional de Venezuela”. En Naciones Unidas, Venezuela ha obtenido el apoyo contundente en el Consejo de Derechos Humanos por parte de 57 países que aprobaron una resolución de reconocimiento de la Constituyente venezolana y demandaron la no injerencia. Entre estos países estaban los más poblados del mundo y algunos de gran peso internacional como Rusia, China, Irán, India o Paquistán.

    La no noticia que sustituyó a esta fue “EEUU y los principales países de América Latina condenan la Constituyente de Maduro” (El País) también aparecida en la mayoría de los medios españoles el día después de las elecciones.

    Pero esa técnica no funciona bien si no se cuenta con el personal especializado capaz de, casi espontáneamente, elaborar las no noticias, capaz de mirar para otro lado, bien pertrechado con el disfraz de “reportero de guerra”. Estos son los paraperiodistas, y a la cabeza de la profesionalidad internacional, los españoles, tanto de los medios masivos privados como de los públicos.

    El año pasado ya definí qué entiendo por paraperiodistas: “Si paramilitar dícese de aquella persona afiliada a una organización civil dotada de estructura o disciplina militar podemos decir de los paraperiodistas que son aquellos periodistas afiliados a medios masivos que siguen una disciplina militar arrojando bombas informativas sobre los objetivos definidos por sus empresas”. En el caso de los paraperiodistas españoles la plantilla está bien nutrida tanto en los medios masivos privados como en los públicos. Entre estos últimos encontramos a Marcos López y Nuria Ramos, corresponsales de Televisión Española, que sin duda merecen una mención especial por su mal hacer periodístico, siempre dispuestos a colocarse del lado de los que arrojan cócteles incendiarios a la guardia bolivariana, capaces de negar con soltura las imágenes que recogen sus cámaras, dispuestos a hacerse las víctimas –al igual que la oposición- de la “represión del gobierno bolivariano”.

    La gran ofensiva contra el gobierno de Venezuela por parte de los medios masivos españoles forma parte de la guerra global contra cualquier proceso que no se discipline ante los intereses imperialistas. Nuestros paraperiodistas cumplen su papel como parte del ejército vasallo. Estos días hemos comprobado que la guerra mediática contra Venezuela es una de las más feroces que se conocen, quizá porque la escalada bélica hoy no tiene precedentes y en realidad no existen distintos tipos de guerra sino sólo una que cobra distintos aspectos. Si como dijera el Papa Francisco estamos ante una Tercera Guerra Mundial de la que sólo vemos pedacitos, Venezuela es hoy uno de los objetivos de guerra priorizados por el imperio. La dificultad estriba en que, contrariamente a lo que nos venden las películas de Hollywood, hoy en día la guerra no se nos presenta de la misma forma que en el siglo pasado, nos es más difícil reconocer cómo se desarrolla y quiénes son sus nuevos y viejos ejércitos.

    Esta guerra contra Venezuela trata de combatir los dos pilares sobre los que se asienta la Revolución bolivariana: la soberanía nacional y la utopía socialista. Se dirige a minar la imagen de Venezuela en el exterior para contrarrestar dos de los rasgos más característicos de la revolución bolivariana: la vía pacífica y democrática para transformar el país y la utilización de sus recursos naturales para mejorar las condiciones socio-económicas de la población. Es decir, minar la imagen de un país que construye una alternativa al Capitalismo. En este sentido, Venezuela ha tomado también el relevo de Cuba como referente de lucha para otros pueblos. Se ha convertido, lo mismo que Cuba, en un mal ejemplo.

    De ahí que los misiles que son lanzados constantemente desde los medios masivos para evitar el apoyo a la revolución bolivariana sean: la violencia y el autoritarismo. Se trata de dos torpedos que tradicionalmente se han dirigido a la línea de flotación de cualquier utopía socialista.

    Con este objetivo, los medios de comunicación y todo el sistema de propaganda contra Venezuela se dirige muy específicamente hacia el campo de las campañas electorales y a cuestionar su democracia. Hay que tener en cuenta que las elecciones son la condición de la democracia para las élites políticas pero, sí solo sí, se puede garantizar que la gente vota lo correcto, es decir, si mediante la guerra de los medios de comunicación se logra convencer a la población de quienes han de ser sus gobernantes.

    Las guerras no son cosa de los gobiernos, ni de las corporaciones, ni de los medios de comunicación, ni de los pueblos. Las guerras son el resultado de todos y cada uno de estos elementos. Los gobiernos declaran la guerra, pero antes, los pueblos asumen que “era inevitable”, pero antes, las corporaciones echan sus cuentas y hacen el balance de costes/beneficios, pero antes, los medios de comunicación crean las condiciones para que no haya resistencia.

    Pero no todo está perdido: según un informe elaborado por la Universidad de Oxford en 2015 y publicado por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo, de los 11 países europeos estudiados, los medios de comunicación españoles son los menos creíbles. A nivel mundial, cuando se analizan los públicos de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Italia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia, sólo los medios de comunicación estadounidenses tienen menos credibilidad que los españoles.

    * Ángeles Diez Rodríguez es Doctora en CC. Políticas y Sociología, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, España.
    http://www.forocontralaguerra.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s