ALEPO, ÚLTIMO REFUGIO DE ALBA RICO

Miguel A. Montes 3 Enero 2017

Actualizado 8 Enero 2017

Los nazifascistas extranjeros de Italia y Alemania en Guadalajara de ayer, son los neofascistas de la OTAN y Arabia Saudí en Alepo de hoy.

manif_syria

Manifestación en noviembre de 2011 en Damasco contra la injerencia extranjera

21 diciembre 2016, Alba Rico publica un artículo (1) en el cual se desgrana contra la izquierda y los comunistas que defienden una posición no equidistante sobre el conflicto de Siria. Hay que añadir que en el citado artículo no se encuentra ninguna referencia o fuente de información en cada uno de los hechos que Alba Rico “denuncia”, debemos fiarnos de su palabra y dilatada trayectoria.

En el citado artículo así como en otros anteriores Alba Rico ha sugerido que la izquierda que apoya la independencia de Siria encubre y ampara a sangrientos dictadores que masacran a su población. Ha sugerido que en Siria había una revolución transversal tipo 15M, muy de izquierdas. Ha sugerido que existían brutales represiones, torturas, encarcelamientos y que el régimen sirio ha llegado a usar armas químicas contra la población. Ha sugerido que el ¡Ejército Libre Sirio! formaba parte de las protestas, de la “intifada siria”. Ha sugerido que la “pasividad” de EE.UU. contra el régimen sirio le ha dejado el camino libre y que EE.UU. ha embargado las armas para los rebeldes del 15M sirio (sic). Ha sugerido que existían manifestaciones del pueblo simultáneas antiAssad y antiEI en medio de la guerra (sic). Ha sugerido equiparar los “crímenes de Asad” como los de Arabia Saudí, Turquía y EE.UU. Ha sugerido que las revoluciones árabes eran el epicentro de la revolución mundial. Ha sugerido que los sirios tienen el derecho de rebelarse contra sus dictadores que encarcelan hasta a comunistas. Y por último, Alba Rico también ha sugerido equiparar el régimen sirio con los regímenes de Franco y Pinochet.

Índice:

Los orígenes del falso 15M en Siria y el contenido reaccionario de las “protestas populares”

Los crímenes del gobierno sirio: no aceptar la agenda neoliberal de Washington

Los orígenes del “Ejército Libre Sirio” ni son populares ni son legítimos

Rusia. ¿Injerencia o ayuda?

Los “rebeldes populares” ya pasaron por Libia

La equidistancia de la “izquierda sensata” (ni el EI ni AlAssad), es una mentira

El doble rasero de los media sobre Alepo, Mosul y Palmira

Los “crímenes de AlAssad”, la patente para las guerras imperialistas

Los crímenes de los “rebeldes” en Alepo

Alba Rico se desmarca de la izquierda latinoamericana y  los comunistas árabes

Alba Rico decide cuáles son rebeliones populares y cuáles no

Las primaveras árabes no han sido ni son el epicentro de la revolución mundial

La rebelión contra la dictadura del capital en su fase imperialista, una lucha justa

Conclusiones finales

Los orígenes del falso 15M en Siria y el contenido reaccionario de las “protestas populares”

En el 2007 los Hermanos Musulmanes, una organización sectaria que ya trabajó para los nazis en los Balcanes y bajo el colonialismo británico tras la IIGM, se unieron a un exvicepresidente sirio para fundar el Frente Nacional de Salvación que se reunía con frecuencia en el Departamento de Estado de EE.UU. Los grupos vinculados a los Hermanos Musulmanes recibían de EE.UU. financiación desde el 2005 como oposición siria (2).

El gobierno de EE.UU. estaba trabajando activamente el cambio de régimen en Siria mucho antes de la primavera árabe. Algo nada novedoso ya que en 1956 EE.UU. y el Reino Unido elaboraron planes conjuntos para provocar una guerra en Siria con los Hermanos Musulmanes (3), y en 1982 éstos  llegaron a tomar el control de Hama, epicentro del fundamentalismo suní en Siria. La misma práctica de asesinatos y decapitaciones que allí se llevó a cabo, ha sido resucitada por estos “rebeldes” 30 años después en Alepo (4). En aquella rebelión los gobiernos extranjeros (monarquías petroleras, EE.UU. e Israel) también proporcionaron dinero, armas y equipos de comunicación a los rebeldes, y tras el levantamiento de Hama fueron capturadas 15.000 ametralladoras y entre los prisioneros se encontraban fuerzas paramilitares entrenadas por Jordania y la CIA (5).

La “rebelión” de Daraa de 2011, al sur de Siria, sólo contó con centenares de manifestantes, algunos de ellos mercenarios armados procedentes del extranjero (6), muchos de ellos de Libia, que fueron introducidos por la CIA a través de Jordania, mientras que en Damasco, Hama, Homs y Alepo las únicas manifestaciones multitudinarias eran de apoyo al gobierno y Al Assad (7), que según una encuesta británica contaba a finales del 2011 con el respaldo del 55% de los sirios (8), e incluso el 66% de los jóvenes menores de 30 años respaldan al gobierno (9). La prensa en el 2011 señalaba que la citada oposición carecía del apoyo popular de las primaveras árabes de Egipto y Túnez (9). Las manifestaciones de la “oposición siria” convocadas para febrero y marzo fueron un fracaso, haciéndose eco de ello algunos medios como la revista Time.

Si un déficit democrático y una tiranía neoliberal hubieran estado presentes en las protestas, estas hubieran sobrepasado todas las barreras religiosas, pero no, las manifestaciones sólo contaban con bases suníes, mientras que la realidad multiconfesional de alauitas, chiíes, drusos y cristianos, además de los laicos o las minorías (armenia, kurda, turcomana, palestina) y la mayoria sunita, no se manifestaban, lo que demuestra que las “revueltas populares” en Siria eran limitadas, de escasa aceptación y preeminentemente sectarias.

Los Hermanos Musulmanes en la cabecera de las protestas, señalaban al gobierno de Al Assad como un elemento extranjero en la sociedad siria que necesitaba ser eliminado, era considerado hereje, enemigo de los verdaderos musulmanes, los suníes (10), mientras que el nacionalismo árabe secular que representa la minoría alauita era considerada por el fundamentalismo ajena al país. En esas protestas anti-régimen ya se encontraban dos grupos que jugarían un papel preeminente en la rebelión armada y la creación del EI, Ahrar al Sham y el Frente Al Nusrha (filial de Alqaeda), activos desde principios de 2011 (11). En consecuencia, no fue la “represión del régimen” lo que provocó las protestas, sino al revés.

Las “protestas pacíficas” se convirtieron en ataques armados en mayo de 2011, en octubre  de 2011 ya se contabilizaban más de 1000 soldados y policías asesinados por los “rebeldes” (12), y múltiples atentados contra edificios públicos, funcionarios y civiles. Desde las fronteras llegaban oleadas de extranjeros enemigos del régimen, entrenados, armados y financiados por EE.UU., Francia, Reino Unido, Turquía, Israel, Arabia Saudí y Líbano. No fue por tanto una casualidad que las “rebeliones” se produjeran en localidades cercanas a la frontera con países que albergaban campos de entrenamiento de mercenarios fundamentalistas (Incirlik en Turquía y Safawi en Jordania) dirigidos por las agencias de inteligencia de EE.UU., Israel, R. Unido, Francia y Arabia Saudí. El contenido de las protestas evolucionó de reivindicaciones políticas (liberación de los yihadistas presos) a pedir la expulsión de los cristianos y mandar a los alauitas a Beirut (13). Por tanto, en las protestas que se desencadenaron a principios del 2011 era el islamismo político reaccionario quien desempeñaba el papel principal contra el régimen político, y esto era reconocido por el propio departamento de estado de EE.UU. (14). Recordemos que la realidad de Siria antes de que llegaran estos “rebeldes moderados”, era multicultural, donde la separación del Estado y la religión es un logro único en Oriente Medio y que las personas convivían sin importar sus creencias. Hasta la oposición siria más crítica con Assad hoy reconocen que la alternativa es lo peor, una dictadura basada en la sharia que rebanaría las cabezas de todos “los infieles”: laicos, comunistas, cristianos, musulmanes no wahabistas, judíos, etc.

Es un absurdo seguir ocultando la ideología wahabista de tales “defensores de la democracia”. La línea política de los líderes del movimiento opositor no eran demócratas o antineoliberales, ni sirios,  ni representativos del pueblo, ni pacíficos, sino claramente sectarios, con nulo apoyo popular, comprometidos en la lucha armada contra un régimen que consideraban corrupto y tiránico desde un punto de vista no socioeconómico como sostiene Alba Rico, sino desde el punto de vista religioso, siendo su mayoría extranjeros que acudieron en nombre de la “yihad”. La religión era el denominador común primordial del “movimiento insurgente” en su vertiente reaccionaria del islamismo, única alternativa al gobierno árabe secular, nada que ver con la corriente católica de izquierdas latina de la teología de la liberación. Que los Hermanos Musulmanes desempeñaron un papel clave en los levantamientos fue confirmado en un informe de la agencia de inteligencia de EE.UU. en el 2012, en el que señalaba que la insurgencia era sectaria por la presencia  de la Hermandad Musulmana y Alqaeda, que estaban apoyados por occidente, las monarquías del golfo y Turquía, los cuales deseaban la creación de un “principado salafista”, un estado islámico, en el este de Siria. Viejo objetivo del imperialismo de balcanizar a Siria convirtiéndola en pequeños estados inviables, destruyendo así al principal enemigo que el imperialismo yanqui, las monarquías del golfo y el régimen de apartheid israelí tienen en la región para controlar toda la produccion, rutas y comercialización de los recursos energéticos.

Comparar las protestas en Siria con el 15M de España es toda una originalidad, pero indicar que EE.UU. no intervino en Siria como en Libia es ya toda una obra de la literatura: “…EE.UU., que sólo ha intervenido para dejar el paso libre al mismo tiempo al régimen sirio y Arabia Saudí…” (Alba Rico dixit).

Pero volvamos a España e imaginémonos hipotéticamente a EE.UU., que no hizo nada contra el régimen franquista tras la IIª Guerra Mundial –IIGM-, en esta ocasión suministra armas a los rebeldes del 15M y éstos asaltan cuarteles del ejército, policía, destruyen edificios públicos, ejecutan atentados indiscriminadamente e invocan una guerra santa entre civilizaciones como objetivo político principal, siguiendo el guión maniqueo y fascista de Samuel Huntington. ¿Es a eso a lo que se está refiriendo Alba Rico, “protestas populares” con armas suministradas por el imperialismo yanqui?. ¿Es esa la “revolución pacífica”, “no violenta” e “inocente” a la que convierte de forma misteriosa a una oposición de izquierdas que se moviliza por sus derechos pacíficamente en un movimiento de extrema derecha con apoyo logístico, financiero y militar exterior?.  ¿Vemos cómo lejos de la originalidad literaria no deja de ser una completa desfachatez y mentira comparar el 15M de España con sus “rebeldes sirios” con los que ideológica y políticamente no tiene nada en común ni por los objetivos ni por los métodos?.

Nadie de la izquierda antiimperialista niega que en Siria existan contradicciones clasistas, diferencias políticas, protestas, incluso presos políticos (como en España también existen presos por la última huelga general, no sólo de Euskadi), pero de ahí a que el pueblo sirio haya promovido ¡¡¡autónomamente!!! una “lucha armada popular” contra su gobierno, no se lo cree nadie en su sano juicio.

Los crímenes del gobierno sirio: no aceptar la agenda neoliberal de Washington

Una de las razones principales para la injerencia en Siria, aparte de asentar el dominio estadounidense y de Israel en la región, era la negativa a aceptar la agenda política neoliberal de libre mercado, por lo que carece de sentido acusar al gobierno sirio de llevar a cabo una política neoliberal que provocara revueltas populares. De haber sido así el gobierno de EE.UU. no habría conspirado contra el gobierno sirio, ni le hubiera montado una contra armada, sino que lo protegería. Precisamente organizaciones, empresas, media y fundaciones neoliberales de todo el mundo apoyan y financian a la “oposición siria”, también organizaciones, fundaciones, media y empresas españolas que en cooperación con el ministerio de exteriores apoyan la injerencia sobre países soberanos. Concretamente en España se ha realizado dos cumbres de los distintos grupos de oposición (incluyendo el Frente Al Nusrha) que buscan derrocar al gobierno sirio, que cuentan con ayuda económica y militar por parte EE.UU., Francia, Reino Unido, Turquía, Qatar, Israel, Jordania…. (15). O sea, que por un lado tenemos que el contenido político ideológico predominante de la “oposición siria” es el islamismo político reaccionario wahabista, y por otro, que el contenido económico es neoliberalismo a tope , en consonancia con los intereses del imperialismo.

Las constituciones sirias de 1973 y 2012 que consagran los principios de liberación nacional, el socialismo árabe y desarrollo económico, son la base fundamental para sacar la economía de las manos de las antiguas potencias coloniales, movilizar a las masas árabes en la lucha contra el imperialismo y el sionismo. Estas constituciones chocan con los intereses del capital financiero de EE.UU., ya que el Estado sirio ejerce una influencia considerable sobre la economía, a través de la propiedad pública de empresas, recursos, límites a la inversión extranjera y las importaciones . A EE.UU., Francia, Reino Unido e Israel, la independencia económica, y el desarrollo industrial de Siria, siempre les ha importado un comino, su interés ha estado por que Siria se abriera a la explotación laboral y que sus recursos fueran de propiedad extranjera.

El Consenso de Washington (Maastrich en la UE), la agenda neoliberal cuestionada en Latinoamérica por los movimientos y gobiernos populares, también lo era por el gobierno sirio, que se negaba a privatizar las empresas públicas y la energía. EE.UU. no encontraba a nadie que en el gobierno sirio trabajara para los intereses de los bancos, transnacionales e inversionistas del capital extranjero, lo que movió al Departamento de Estado de EE.UU. fiel a los intereses de Wall Street, a jugar la baza de la injerencia para el cambio de régimen, porque el “régimen de Assad” no obedecía a la agenda de libre mercado. Mientras que regímenes reaccionarios como los de Arabia Saudí o Qatar juegan el papel de Estados clientes del imperialismo yanqui y de la UE, el socialismo panarabista siempre ha sido un problema porque pretende que los pueblos árabes saquen provecho de sus recursos económicos sin que la oligarquía financiera occidental pueda meter mano.

La constitución siria, que obliga a que más de la mitad de los parlamentarios sean trabajadores y campesinos, también consagra los derechos sociales, seguridad contra la enfermedad, discapacidad, vejez, acceso gratuito al sistema sanitario, enseñanza gratuita hasta la universidad, impuestos progresivos, etc. Algo que aquí el 15M hubiera firmado sin pensárselo. Es decir, Al Assad estaba asegurando la independencia de Siria contra la agenda de Washington de abrir mercados para los negocios de las transnacionales e inversionistas estadounidenses y contra la involución de los derechos sociales de la ciudadanía siria. Nada que ver con los estándares de las democracias burguesas de nuestros países europeos, donde las privatizaciones, rescates bancarios y los recortes sociales públicos están en el orden del día y se colocan por delante a rango de ley (16).

Los media tampoco nos informan de que en Siria hubo elecciones multipartitas en el 2012, que ganó el partido Baaz de AlAssad, que gobierna en coalición con comunistas, nasseristas y Partido Socialista de tendencia anticolonial. Tampoco nos informan de que en las presidenciales de 2014 con una participación del 73,4% AlAssad fué elegido con el apoyo del 88,7%, incluyendo a los refugiados sirios en el Líbano y Jordania los cuales votaron mayoritariamente por AlAssad, demostrando que no huyen del gobierno sino de las zonas controladas por el EI y la “oposición moderada”. Tampoco informan que la constitución se aprobó con el respaldo del 89,4% de los votos (más que la constitución española de 1978). Constitución no basada en el islam político y que establece que los principales sectores de la economía se mantienen gestionados públicamente, dejando a las corporaciones extranjeras fuera de los sectores clave.

siria-votantes

Elecciones Siria 2016

Por tanto, equiparar como Alba Rico hace a Assad con Franco y Pinochet, dista mucho de la realidad. Franco tras la IIGM  convertiría a España en una economía sometida a los intereses del capital estadounidense y la guerra fría, negando los derechos sociales, sindicales y políticos de los trabajadores. Y junto a Pinochet, iniciador en el mundo de la agenda neoliberal de Milton Friedman, son totalmente opuestos al “malvado régimen sirio”, simplemente por el hecho de que ni a Franco ni a Pinochet los EE.UU. le montaron una guerra desde el exterior para derribarlos como ahora sí están haciendo con la República Árabe de Siria.

Por último, ¿no es curioso que esa “primavera árabe” que ha costado dos intervenciones militares de la OTAN en Libia y Siria, se produzca contra países no alineados con los intereses del imperialismo?. Da que pensar, ¿no?.

Los orígenes del “Ejército Libre Sirio” ni son populares ni son legítimos

Alba Rico nos quiere vender que el “Ejército Libre Sirio” es un ejército “popular” que no tiene nada que ver con el sectarismo fundamentalista ni con el extranjero. Miente. Fue el ejército turco el que abrió las puertas de Siria a los mercenarios extranjeros que luego intentaron vendernos como desertores del ejército sirio. Alba Rico no menciona que la gran mayoría de sus rebeldes han sido reclutados en el extranjero, Oriente Medio, el norte de África y Europa. Portavoces del  “Ejército Libre Sirio” en vídeos que ni siquiera se han molestado en ocultar han defendido abiertamente las mismas leyes islámicas que el EI, que son las mismas que existen en Arabia Saudí y Qatar, y allí por donde han estado las han llevado a cabo sin remordimiento (decapitaciones, amputaciones, etc.). Estos “muchachos” han justificado la ocupación de los Altos del Golán y de Palestina por el régimen de apartheid de Israel, mientras que por oposición el gobierno sirio siempre ha sido un fiel defensor y aliado de la causa palestina, de los movimientos de liberación nacional y las fuerzas progresistas y revolucionarias que en Oriente Medio se han venido enfrentando al imperialismo, el sionismo y la reacción.

Aún así, Alba Rico ataca a la izquierda que niega la “legitimidad del Ejército Libre Sirio” (17).

¿Legitimidad?. Existen informaciones y fuentes ignoradas por Alba Rico que demuestran que su Ejército Libre Sirio no es un “ejército popular”. En el documental “La verdad detrás de Siria” (18) se pueden ver a mercenarios armados con banderas del Ejército Libre Sirio con los colores de la dominación colonial francesa, se puede ver como el gran muftí saudí Al Aheikh manifiesta que su país financia al Ejército Libre Sirio y predica la yihad por la causa de Alá y por la sharia contra el gobierno sirio. El documental deja claro que todos los grupos de rebeldes recibían armas de contrabando del extranjero, fabricadas en EE.UU., Europa e Israel a través de las fronteras de Siria (Turquía y Jordania). También deja claro que la matanza de Houla del 25 de mayo de 2012 con el asesinato de 100 civiles fue obra de los mercenarios rebeldes para culpar al gobierno de Assad, romper el plan de paz de Annan y justificar la intervención militar de la OTAN en Siria.

Pero hay más, en una entrevista de abril de 2014, el comandante del Ejército Libre Sirio Jamal Maarouf admitió que realizaban operaciones militares conjuntas con la filial de Alqaeda Frente Al Nushra (19), un año antes el 10 de junio de 2013 el comandante del frente norte del Ejército Libre Sirio Abdel Basset Al Tawil, analizaba los lazos con Al Nusrha y expresaba su deseo de ver a Siria gobernada por la sharia:

“Con respecto a las facciones que occidente quiere clasificar como organizaciones terroristas, el frente Al Nusrha. Nosotros creemos que podemos llegar a un diálogo con ellos…Sobre la forma del futuro Estado, sobre la posibilidad de establecer un Estado que pueda adaptarse a todos…No es ningún secreto que nosotros tenemos lazos con todos, incluso con nuestros hermanos del Frente Al Nusrha…Con toda sinceridad, me gustaría ver un Estado civilizado, con ley islámica (sic) (el subrayado es mío) (20).

¿Son estos los objetivos prodemocracia y antineoliberales a los que se refiere Alba Rico, o en realidad su objetivo político es tan “demócrata” o “antineoliberal” como el regimen saudi?.

Por cierto, en esta entrevista Abdel Basset confesó que el ataque con gas sarín (suministrado por la CIA y el MI6 desde Libia) realizado el 10 junio de 2013 contra la población, no lo hizo el gobierno sirio (21). Seis meses antes de esta entrevista Reuters informaba que el mando del Ejército Libre Sirio estaba dominado por los extremistas islámicos, y el New York Times (Octubre 2012) reportaba que la mayoría de las armas que EE.UU. enviaba a Siria dirigidas a este grupo acababan en manos de los yihadistas del Frente Al Nusrha (22), y en junio de 2014 el Frente Al Nusrha se fusionaría con el EI en la frontera siria con Irak (23). ¿Rebeldes y moderados?.

Alba Rico que ve al Ejército Libre Sirio como un “ejército popular”, ¿también considera a la filial de Alqaeda en Siria como “sus hermanos” igual que el comandante “rebelde” Abdel Basset?. ¿También considera que el futuro “Estado civilizado” en Siria debe basarse como en Libia, Arabia Saudí, Qatar… en la ley islámica, en la sharia?. ¿Entiende ahora Alba Rico el por qué en esta lucha de contrarios, los comunistas, la izquierda antiimperialista, los palestinos, la izquierda progresista latinoamericana, y yo mismo, no podemos ser indiferentes, equidistantes, ni dar apoyo a levantamientos, protestas, etc., que son todo lo que se quiera menos populares ya que sus objetivos ideológicos, sociales y políticos son tan reaccionarios como los de los muyaidhines en Afganistán hace 38 años -que también fueron financiados, entrenados y armados por los mismos que hoy lo hacen con los “rebeldes moderados”, Al Nushra y el EI-?.

En conclusión, las armas que EE.UU. enviaba al Ejército Libre Sirio acabaron en manos del EI, Hillary Clinton lo llegó a admitir en una entrevista y en su libro “Decisiones difíciles” (24). Por tanto, hablar como hace Alba Rico del “embargo de armas” al “Ejército Libre Sirio” por EE.UU. es una burda una manipulación de la realidad, y con esta lamentación lo que sugiere es que EE.UU. debiera haberse involucrado más para derrocar militarmente al gobierno, sugiere que EE.UU. no ha violado lo suficiente el derecho internacional y la soberanía de Siria. En fin, al margen de que Alba Rico se posicione a favor del apoyo del imperialismo yanqui en la lucha armada de sus “rebeldes moderados” contra el gobierno sirio,  no se puede ignorar que el Estado Islámico surge de las entrañas del Ejército Libre Sirio y la filial de Alqaeda (Frente al-Nusrha), y que han sido estos dos grupos los que han suministrado las armas al EI que les enviaban EE.UU. y sus aliados europeos, árabes, Turquía e Israel.   Y muy al contrario de lo que Alba Rico piense, el imperialismo yanqui no solo no combate al terrorismo sino que lo promociona por todo el mundo, y por tanto tampoco promociona la democracia y el progreso con sus mercenarios, sus bombas y su metralla.

Por cierto, una congresista del partido demócrata de EE.UU., Tulsi Gabbar, con más luces que la “izquierda sensata” que representa Alba Rico, ha presentado un proyecto de ley para no armar el terrorismo yihadista, acusando directamente a la CIA de proporcionar armas, entrenamiento militar y dinero de los contribuyentes estadounidenses, al terrorismo  y en concreto a los mercenarios que hoy están en Siria “en su lucha por derrocar al gobierno sirio”, y de llevar esas operaciones encubiertas conjuntamente con Arabia Saudí, Turquía, Qatar y otros aliados para impulsar guerras que fuercen el cambio de régimen. Además el proyecto de ley pide la ilegalización de las agencias gubernamentales estadounidenses que estén implicadas (25).  ¿Quizá la congresista de la corriente de izquierda del partido demócrata cercana a Sanders, según Alba Rico también esté equivocada, y desconozca que existe una oposición moderada muy de izquierdas, que nada tiene que ver con el yihadismo y que combate con las armas simultáneamente al régimen sirio y al EI? (sic).

Tulsi Gabbar no habla gratuitamente sobre la implicación de EE.UU. en el conflicto. En mayo de 2013 el senador republicano John McCain se reunía en Alepo con Salem Idris, líder del consejo supremo militar del Ejército Libre Sirio, para negociar la entrega de armas y la intervención militar aérea de EE.UU. (26),  en tal reunión también se encontraba el futuro líder del EI Abu Bakr Baghadadi (27), lo cual demuestra la injerencia del imperialismo yanqui contra la República Arabe Siria y la cooperación entre los diferentes grupos de mercenarios financiados por EE.UU. y aliados. Pero la confesión más clarificadora la encontramos por parte de Hillary Clinton en su libro citado quien confiesa que para el plan de “Gran Oriente Medio”  de los estrategas del imperialismo yanqui todas las organizaciones de oposición armada incluyendo el EI surgieron con financiación estadounidense (28) y ello no fue un “error” ya que como ella misma indica:

“Habíamos acordado con los Hermanos Musulmanes en Egipto que se anunciara el Estado Islámico en Sinaí…Se había previsto que, en una reunión con nuestros amigos europeos, en enero de 2013, reconociéramos el EI” (29).

Otra demostración clara de que el EI también forma parte de los planes del imperialismo, igual que Alqaeda, organización que fue creada por EE.UU. según la sra. Clinton, es la confesión de John Kerry de que EE.UU. utilizó el crecimiento y la actividad del EI con el fin de derrocar al gobierno sirio (30). En consecuencia tanto el EI como el Ejército Libre Sirio y sus “hermanos” de AlNusrha actuaron y actúan como la infantería de la OTAN tal y como hicieran en Libia con el objetivo de destruir un gobierno legítimo y una república laica e independiente. Mientras tanto, Alba Rico ignorando la injerencia estadounidense y negando la vinculación de los diferentes grupos mercenarios financiados por el imperialismo.

Rusia. ¿Injerencia o ayuda?

Mientras que el “Ejército Libre Sirio” es el instrumento principal que EE.UU., Francia, Turquía, Arabia Saudí, Israel y Qatar utilizaron para introducir el EI en Siria. Rusia, Irán y Hezbullah entraron a Siria llamados por un gobierno legítimo con representación en la ONU, por mucho que Alba Rico lo cuestione. Si hacemos un paralelismo histórico en la guerra contra la II República española veremos que los “rebeldes”, militares golpistas, tercios de marroquíes, el ejército fascista italiano y la Luftwaffe invadieron España, mientras que las brigadas internacionales y los asesores militares soviéticos obedeciendo al llamamiento de la República española vinieron a defender un gobierno con representación en la Sociedad de Naciones. Ningún gobierno o grupo armado extranjero, tiene el derecho de violar los derechos del pueblo sirio a la independencia, la soberanía nacional y la autodeterminación, lo que incluye el derecho del gobierno sirio, igual que el gobierno republicano español de 1936, a pedir y aceptar ayuda militar de otros países.

Los “rebeldes populares” ya pasaron por Libia

Tampoco se puede ignorar como hace Alba Rico, que estos “rebeldes populares” ya estuvieron en Libia, que eran los que dirigían el Consejo Nacional de Transición –CNT- como oposición a Gadafi, que ya se sabía que eran de Alqaeda, que masacraron a la población civil con la cobertura de la OTAN bombardeaba a la población civil en Bengasi, Misrata, Trípoli… dejando un reguero de miles de muertos y centenares de miles de refugiados, mientras Alba Rico cometía la torpeza de decir que gracias a los bombardeos de la OTAN se salvaron vidas (sic). Destrozaron al primer país en índice de desarrollo humano del continente africano. Destrozaron los avances sociales y la igualdad de género, impusieron el terror y la sharia, repartieron el pastel del petróleo entre las potencias europeas y EE.UU., y Alba Rico los apoyó, mientras que el líder de una revolución,  de auténtico epicentro continental, Hugo Chávez, clamaba por la defensa de la soberanía del pueblo libio frente al intervencionismo de la OTAN. ¿Acaso para Alba Rico, formaba parte Hugo Chávez de esa izquierda que desprecia a las víctimas y las rebeliones populares?. Parece que en un artículo posterior nos aclara que sí. ¡Ay, si Fidel y Chávez levantaran la cabeza! (31).

img_42636

La “feminista” Clinton feliz con sus amigos
de la “oposición moderada” en Trípoli.

Por cierto, en Libia durante la “revolución popular” aclamada por Alba Rico, la OTAN en el verano de 2011 envió a sus militares en grupos de operaciones especiales con el uniforme de los “rebeldes”, para reforzar los ataques. Luego tres años después de la invasión y destrucción de Libia, Washington va organizar unas elecciones sobre un censo de 3,5 millones donde sólo votarían, el 18%. Lo importante para Alba Rico debe ser que Libia es un aliado de sus amigos de la oposición antiAssad, y es junto a Túnez el principal exportador africano de “rebeldes” al conflicto sirio (32).

La equidistancia de la “izquierda sensata” (ni el EI ni AlAssad), es una mentira

Alba Rico dice que se ha manifestado contra unos (EE.UU./yihadismo) y otros (Al Assad/Rusia-Irán-Hezbollah), el dice que pertenece a “…la izquierda sensata que, al lado de la gente normal y decente, ha denunciado los crímenes de Asad y sus aliados sin dejar de denunciar asimismo los de Arabia Saudí, Turquía y EE.UU…”. ¿En serio?.

Retrocedamos un poco en la historia. El 2 febrero del 2011, Alba Rico comienza su producción intelectual contra el gobierno Libio de Gadafi y hasta el 7 de noviembre del 2011, publica 9 artículos (33). Si tenemos que creer que Alba Rico critica por igual a unos y a otros, ¿dónde están los artículos de Alba Rico sobre Libia desde noviembre del 2011 hasta ahora, contra el imperialismo occidental y los fascistas de la yihad?. ¡Anda pero si no ha hecho ninguno!. ¿Ya no hay masacres sobre la población civil? ¿El pueblo disfruta de sus recursos sin que las transnacionales y mercenarios extranjeros puedan robárselo? ¿Las mujeres viven en la igualdad de género que disfrutaban antes de la guerra, no son violadas, lapidadas, humilladas y asesinadas?. ¿Los niños pueden ir a la escuela pública sin peligro de que los maten los fascistas de Alqaeda?. ¿Los inmigrantes pueden trabajar con empleos remunerados como antes sin que los mutilen y quemen?. ¿Los parques, plazas y edificios públicos ya no son objeto de destrucción? ¿El robo de propiedades, fusilamientos y decapitaciones públicas por fanáticos armados ha dejado de existir?. ¿La tercera parte de la población libia no necesita ayuda alimentaria urgente, no tienen que comer ratas, ni beber en aguas contaminadas?  Será por eso que Alba Rico no nos ilustra ya sobre Libia. ¿Y cómo es posible?. Seguramente porque ha estado liado con la causa de los “rebeldes sirios” que le ha quitado tiempo para dedicarlo a las víctimas, torturas, desapariciones, muertes, violaciones, trabajo forzado… de la Libia actual que vive sepultada bajo el crimen y su silencio.

Ahora vamos con Siria, entre el 29 de noviembre de 2011 y el 28 de diciembre de 2016 Alba Rico ha dedicado nada menos que ¡¡¡28 artículos!!! a sus “rebeldes” del 15M de la “intifada siria”, y a relatar los crímenes del régimen de Al Assad (34). Ahora en Alepo tras 4 años que los cristianos pueden celebrar sus navidades por primera vez sin miedo a ser asesinados ¿dónde han estado las protestas de Alba Rico durante ese tiempo?. En otra dirección o simplemente no ha tenido tiempo. ¿Equidistancia?. ¿Izquierda sensata que no insulta ni desprecia a las víctimas?. ¡Venga ya!.

El doble rasero de los media sobre Alepo, Mosul y Palmira

Mientras que tanto los media y Alba Rico hablan compungidamente de Alepo, los media celebran el asalto y bombardeo de Mosul de la mano de la OTAN, como si las bombas cayeran sólo sobre las cabezas de los mercenarios, escondiendo la muerte de civiles. ¿Qué dice Alba Rico a esta doble vara de medir?. Hasta la fecha, nada. Esta hipocresía no se puede esconder, tanto llorar por las atrocidades del EI en Mosul, mientras se ignora el comportamiento de los “rebeldes” en Alepo es más que sospechosa. En realidad el ruido era para ocultar que entre los “rebeldes” asediados de Alepo también había agentes y militares de la OTAN y sus aliados en Oriente Medio, cuya evacuación era cuestión de Estado (35).

Luego el EI asediado en Mosul por EE.UU. y sus aliados, escapa misteriosamente, y de Raqqa y Deir ez Zour para ocupar por segunda vez la ciudad milenaria de Palmira en Siria. ¿Cómo es posible que las fuerzas militares que supuestamente están combatiendo en Irak al EI no hicieran nada?. ¿Ya sabemos la respuesta, no?. Los media nos lo aclaran, Alepo “cae”, Palmira se “reconquista” (sic). Sobran palabras.

islamic-state

El Estado Islámico de paseo con sus Toyotas y armas sin que la OTAN les moleste

En Siria, la “coalición internacional” encabezada por la OTAN y sus aliados regionales, lo único que han hecho es bombardear las infraestructuras de Siria (puentes, hospitales, gaseoductos, refinerías, monumentos, etc.), a los civiles (36), al ejército sirio, y a los kurdos del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) que luchan contra el EI en el norte de Siria. Concretamente EE.UU. (37), Francia, Turquía (38) e Israel (39) son los responsables de tales operaciones militares contra la República Árabe Siria. Es decir, han dado cobertura militar abiertamente a sus mercenarios con el objetivo de derrocar al gobierno sirio. Sólo Rusia ataca desde el aire las posiciones del EI en Siria.

Y sí, es cierto, se ha bombardeado Alepo, ¿alguien conoce otro medio militar para derrotar al EI?. ¿Quizá clamando al cielo o recitando frases de amor al viento?. ¿Acaso vamos a condenar también los bombardeos estratégicos del ejército soviético sobre sus ciudades cuando las liberaban de la ocupación nazi?.

Los “crímenes de AlAssad”, la patente para las guerras imperialistas

Ya hace años Alba Rico acusaba a Al Assad de usar gas sarín, bombardear con misiles a la población torturar sistemáticamente al pueblo y degollar a mujeres y niños (40). Luego se demostraría que todo eso lo hacía el EI y sus “rebeldes moderados”, pero él sigue erre que erre como Paco Martínez Soria.

¿Aprendemos o no aprendemos de la historia postcolonial?. ¿Nos pilla como novedad que el imperialismo utilice la misma patente para la guerra?, como hizo en Vietnam y más recientemente en Iraq y Libia, ¿acaso nos hemos olvidado ya que no sólo no existieron los bebés fuera de las incubadoras en Kuwait, ni las armas de destrucción masiva en Irak, ni los “bombardeos de Gadafi contra la población” en Bengasi, que fue un ataque de falsa bandera, admitido por el líder del CNT -Mustafá Abdul Jalil-, filial de Alqaeda en Libia? (41).

Esta vez nos la intentaron colar por Damasco, y a pesar de la incredulidad exagerada de Alba Rico, no podemos ignorar que especialistas militares contratados por el Pentágono entrenaron a los “rebeldes” en el manejo de armas químicas (42). No podemos ignorar la existencia de pruebas de que los ataques de gas sarín contra la población atribuidos a Assad por los media fueron  planificados por EE.UU., Arabia Saudí, Turquía y Qatar, y cometidos por los falsos “rebeldes sirios” que luego pasarían a engrosar las filas del EI. No podemos ignorar, que tales armas fueron conseguidas por la CIA y el MI6 británico y suministradas por el nuevo régimen libio –filial de Alqaeda-, y que la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton aprobó su entrega (43). No podemos ignorar que la matanza de Voila fue obra de los “rebeldes” rebana-cabezas para culpar al gobierno de Assad, romper el plan de paz de Annan y justificar la intervención de la OTAN.

No podemos seguir ignorando que en Siria el ataque militar, es del estilo de lo que se intentó sin éxito en Cuba (Bahía Cochinos), en Nicaragua, Afganistán Democrática, Yugoslavia y Libia. Si Cuba tuviera fronteras terrestres, no cabe duda de que hoy existiría una “guerra civil” fabricada con mercenarios por el imperialismo y los media no hubiesen parado de hablar de los “crímenes de Castro”. ¿Qué diría entonces Alba Rico del Comandante?. Ya sabemos la respuesta.

Tampoco podemos ignorar que dentro de los planes del imperialismo yanqui desde el 2001, que fueron hechos públicos por el excomandante de la OTAN Wesley Clark, entraba invadir 7 países entre los que se encuentran Irak, Libia y Siria. Y los media actuando consecuentemente con los intereses del imperialismo ahí al pie del cañón al servicio de la propaganda de la guerra.

Lenin decía que el imperialismo es el capitalismo en la fase del desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación del capital financiero y de los monopolios (que surgieron al calor de la política colonial), fase de desarrollo por el reparto del mundo entre los trust internacionales y los principales países capitalistas, donde dominio mundial tiende a la explotación de un número cada vez mayor de naciones pequeñas por sólo un puñado de naciones capitalistas fuertes que pugnan por el reparto de las fuentes de materias primas, y las esferas de influencia e inversión de capital, lo que conduce a las guerras de recolonización y al caos, bajo pretextos basados en la mentira, guerras que los trabajadores pagamos con nuestros impuestos para servir a la industria de guerra mientras se imponen recortes sociales. Y esto no ha cambiado, el imperialismo necesita hoy controlar y someter al máximo de naciones. El Plan imperialista de EE.UU. para Oriente Medio conforme a los intereses de sus transnacionales como Exxon y Evron, su oligarquía financiera, y el complejo militar-industrial es dividir para reinar, crear una variedad de estados árabes divididos y enfrentados por la religión, apoyándose en la reacción extrema del fascismo wahabista y sionista, impidiendo de esta manera que los países árabes se unan, impidiendo que sean soberanos de sus recursos, impidiendo que puedan negociar en mejores condiciones el precio del petróleo, impidiendo que puedan invertir las ganancias de tales recursos en beneficio del desarrollo económico de sus pueblos, impidiendo que puedan librarse de las monarquías árabes y resistir a Israel, y de esta manera establecer un nuevo reparto mundial de los recursos donde los estados imperialistas sigan explotando a su antojo a los países con recursos energéticos. Y en esta estrategia de dividir para reinar, de “guerra de civilizaciones”, el imperialismo con sus pretextos y mentiras consigue que deje de existir en los media y en parte de la izquierda abducida por el pensamiento neoliberal e imperialista la lucha de clases, el colonialismo israelí y el neocolonialismo de las potencias imperialistas en los países árabes.

Los crímenes de los “rebeldes” en Alepo

Alepo del este estaba ocupada por la filial de Alqaeda (Frente AlNusrha), por el Estado Islámico –EI- y por el Ejército Libre Sirio que han mantenido a la población cómo rehén, utilizando el terror de las decapitaciones, cruxificiones y mutilaciones.

Rebeldes moderados a los que hemos visto decapitar niños, comer corazones o quemar vivas a sus víctimas, para luego disfrazarse de “cascos blancos” (White helmets) que salvan vidas, de los que nadie encuentra rastro sobre el terreno.

Cuando el ejército sirio atacó el este de Alepo, el alto comisionado de la ONU dijo que entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre los “rebeldes” disparaban contra los civiles que trataban de huir y lanzaban ataques indiscriminados contra áreas densamente pobladas del oeste de Alepo controlada por el gobierno (44). En realidad los “rebeldes”, entrenados en Turquía y Jordania, ya llevaban 4 años bombardeando el oeste de la ciudad con armas suministradas por otros países. Nada dijeron hace 4 años cuando en el 2012 la ciudad fue sitiada por los “rebeldes” y la población estuvo al borde de la muerte por hambruna sin que a los países de la OTAN (ni a Toxo) se les ocurriera organizar una campaña internacional contra la guerra.

Ahora una vez liberada Alepo estamos viendo la ayuda militar recibida por la OTAN  y las brutalidades sin nombre que los “rebeldes” han cometido durante 4 años: enormes depósitos de municiones para varios batallones de infantería, colocación de minas en calles, entrada de edificios, coches, motos y juguetes (45), un centenar de soldados sirios prisioneros de entre 18 y 25 años ejecutados por los “rebeldes” (46), cuerpos de civiles torturados hasta la muerte (47), fosas comunes de cadáveres mutilados (48). Las noticias de decapitaciones llevadas a cabo por el Ejército Libre Sirio han obligado a EE.UU. a retirarle su apoyo oficial, por difundir en vídeo sus bárbaros crímenes (49). Mientras Alba Rico, insiste en su artículo del carácter moderado y popular de semejantes talibanes.

En el oeste de Alepo viven 1 millón de sirios, mientras que en el este antes de su liberación (caída dice Alba Rico) residían 250.000, de entre los que ¡¡¡sólo 10.000 personas entre yihadistas, familiares, asesores militares extranjeros y espías han abandonado la ciudad!!!. ¿Es esta la rebelión popular muy de izquierdas que clama Alba Rico?. Pues si son esos, en el fondo Alba Rico lo que defiende es la versión fundamentalista del Islam, con la cual la mayoría de los habitantes del este de Alepo no estaba de acuerdo, ya que los 240.000 restantes se han quedado y han preferido caer en bajo las “garras del régimen sirio” antes que abrazar el califato que les quieren imponer desde el exterior.

Alba Rico se desmarca de la izquierda latinoamericana y  los comunistas árabes

Alba Rico ha llegado a criticar a quienes hacemos eco del testimonio de la misionera argentina al que supuestamente le damos más valor que a los comunistas encarcelados por Al Assad. Esta monja, María Guadalupe Rodrigo, residente durante 4 años en Alepo occidental explica tajantemente que el asedio de la ciudad siria fue introducido por el extranjero (50). Por esto Alba Rico ha dedicado un artículo dirigido a Atilio Boron por “abonarse al relato de una monja” (51).

Hay más relatos. La cineasta boliviana Carla Ortiz lleva 8 meses en Siria rodando un documental (La voz de Siria) que refleja el drama de los habitantes ante la guerra. Denuncia la desinformación por los media extranjeros, informa que los miembros del ejército sirio son en la actualidad voluntarios que están defendiendo su país, que ha cambiado su manera de ver el conflicto, que los sirios no saben ni conocen a los “cascos blancos” a los cuales todavía no ha logrado entrevistar, incluso muchas de las fotos que los media occidentales mostraban a estos “activistas”, eran confundidas por la gente con fotografías de terroristas. (52).

La realidad sobre este grupo es que en la evacuación de las 10.000 personas del este de Alepo no se ha encontrado ni rastro de los “Cascos Blancos”, personas, infraestructuras (locales). Pero la propaganda no tiene escrúpulos, también se ha identificado a “rebeldes” del Frente Al Nusrha que se hicieron pasar por civiles que denunciaban en videos distribuidos por los media occidentales que sus vidas estaban en peligro, que las fuerzas sirias matan y violan a los civiles, etc., justo cuando el ejército sirio lanzó la ofensiva (53). En este sucio papel se ha implicado la sexta y Farreras (Al Rojo Vivo) promocionando a estos terroristas.

eva_bartlett

Eva Barlett

También la periodista canadiense Eva Barlett que ha estado en Siria denuncia a los media occidentales, y destaca que en Alepo oriental no ha existido organización internacional alguna, que la única fuente de información de lo que allí pasaba era el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Coventry (Reino Unido) que cuenta con la información de los llamados “Cascos Blancos” financiada por EE.UU., Reino Unido y otros países (o sea, propaganda de los servicios de inteligencia occidentales), que nadie ha oído hablar de ellos en Alepo.  No está de más señalar que los “cascos blancos”, son una organización financiada por Soros, miembro de la oligarquía financiera estadounidense, defensor del capitalismo neoliberal y especialista en financiar junto al departamento de estado de EE.UU. las contrarrevoluciones de terciopelo en la Europa socialista, las “revoluciones” de colores tras la desaparición de la URSS, y la primavera árabe, quien ha llegado a justificar los crímenes del EI por una amenaza según el mayor: Rusia. (54).

Eva Barlett ataca con vehemencia a los media que no han hecho más que desinformar del conflicto: “¿Cómo pueden decir que las protestas no fueron violentas hasta el 2012?. Es una mentira absoluta. ¿Cómo pueden manifestar que el gobierno sirio ataca a los civiles cuando cada persona que sale de estas zonas ocupadas por los terroristas señala lo contrario?” (55).  “En abril del 2014 visité por primera vez Siria…en Latakia, muchas de las más de 1 millón de personas desplazadas internamente desde Idlib, Alepo y sus alrededores, quienes están siendo alojadas y apoyadas por el gobierno sirio, hablaron de los mismos secuestros, decapitaciones y otros delitos atroces que actualmente la mayoría de los medios de comunicación solo asocian con el ISIS, pero que fueron perpetrados (con el apoyo de Turquía) por el Ejército Libre Sirio y otras facciones terroristas…Otros hablaron de las consignas sectarias en las primeras protestas de Homs, incluyendo la matanza de los alauitas y la expulsión de los cristianos…Donde quiera que he ido en Siria (así como muchos meses en diversas partes del Líbano, donde he conocido a sirios de todas partes…), he visto extensa evidencia de un amplio apoyo al presidente Al Assad… apoyan a su presidente y al ejército y que la única manera de detener el derramamiento de sangre es que las naciones occidentales y del Golfo detengan el envío de terroristas a Siria, que Turquía deje de hacerle la guerra a Siria, que Occidente…deje que los sirios decidan su propio futuro” (56).

Y en medio de este conflicto, ¿dónde quedan las manifestaciones populares ubicuas contra el EI y Assad?. En los límites de la imaginación de Alba Rico, sin rastro, igual que los “cascos blancos” de Soros.

Pero como supongo que a Alba Rico no le vale estos testimonios de una monja misionera, una documentalista y una periodista presentes en Siria, le daré el de los comunistas, concretamente de los dos partidos comunistas de Siria, presentes en el actual gobierno sirio, donde algunos de sus miembros estuvieron años atrás en la cárcel. El Partido Comunista Unificado de Siria (reformista) en un comunicado dice: “Como es bien sabido, nuestro partido, junto con otros partidos progresistas y patrióticos de Siria, está luchando contra lo que es considerado hoy día una de las más bárbaras agresiones imperialistas desde la IIª Guerra Mundial, una lucha contra los movimientos radicales más extremistas y fundamentalistas de este siglo, condenados internacionalmente, como el Frente AlNusrha, ISIS, Alqaeda…El pueblo sirio, junto con el gobierno, el ejército sirio y las fuerzas progresistas del país, ha estado resistiendo valientemente esta agresión desde su comienzo en 2011. Los terroristas que llevan a cabo este ataque sobre Siria han venido desde más de 80 países, apoyados por los poderes imperiales del mundo y sus aliados … La ayuda rusa… ha modificado el poder en los campos de batalla…El gobierno sirio informó al conjunto de la comunidad internacional de las razones de este apoyo…: 1.Esta ayuda viene como resultado de la petición de un gobierno legítimo. 2. De acuerdo con la carta de la ONU… 3. Cualquier país bajo ataque tiene el derecho a la autodefensa, conforme a las leyes y normas internacionales” (57) (el subrayado es mío).

Y el Partido Comunista Sirio (marxista-leninista) dice en un comunicado: “El partido comunista sirio agradece la ayuda rusa para defender el país…En virtud de la intensificación de la agresión imperialista en Siria, el Partido Comunista Sirio debe movilizar a todas las fuerzas posibles para hacer frente a esta agresión en defensa de la independencia y soberanía de la patria y la unidad de todo el territorio nacional… EE.UU. y la OTAN están aumentando su presencia en el país, ya sea mediante asesores militares y expertos, o mediante la incursión de unidades especiales que apoyan operaciones terroristas… Turquía, el colmillo venenoso de la OTAN, está apoyando a los terroristas en el norte de Siria desde hace ya varios años, lo que aumenta la capacidad de acometer atrocidades de los grupos insurgentes, como asesinatos en masa, incluido niños, mujeres y ancianos…Tras perder la esperanza de ganar, los grupos terroristas están intentado dividir el territorio del país con el apoyo del imperialismo norteamericano” (58).

partido-comunista-sirio_002

El Partido Comunista contra la injerencia en Siria

Ambos comunicados son inequívocos, señalan la contradicción principal, la lucha contra los invasores imperialistas, el enemigo principal el imperialismo yanqui y sus aliados, y el objetivo principal de la lucha política, liberar el país de los agresores. Denuncian los crímenes de los mercenarios terroristas traídos a Siria por EE.UU. y sus aliados, no llaman a la lucha simultánea contra el gobierno, del cual forman parte, ni cuestionan la ayuda rusa solicitada por el gobierno para combatir al EI y sucedáneos. ¿Tampoco le vale a Alba Rico el testimonio de comunistas que han pasado por la cárcel?.

Pues entonces, ¿que le parece a Alba Rico el comunicado de los partidos comunistas árabes, quizás las organizaciones políticas más progresistas y revolucionarias de la región, con dilatada experiencia de lucha política?. En el encuentro de Partidos Comunistas árabes el 18 de septiembre de 2014 se denunció que los grupos terroristas de Oriente Medio, como el EI y el Frente al Nusrha forman parte de un plan de las potencias occidentales, en particular EE.UU., para balcanizar y dividir la región (59). ¿Tampoco le vale?.

Bueno, es posible que Hugo Chávez, la izquierda latinoamericana progresista y anti-imperialista, la monja argentina residente en Alepo, la documentalista boliviana, la periodista independiente canadiense, los refugiados sirios de Latakia, los dos partidos comunistas sirios, y los partidos comunistas de los países árabes, estén equivocados, porque sólo Alba Rico dispone de la verdad absoluta. ¿Alguien se lo cree?. Yo no.

Ni corto, ni perezoso Alba Rico que años atrás los consideraba a los gobiernos latinoamericanos de izquierda como los más progresistas del mundo, en su último artículo acusa a la América Latina “progresista” (entrecomillada por él), por apoyar sin reservas y con “mentiras” a Al Assad y reaccionar de modo conservador a las revueltas árabes (60). Hasta llega a soltar la burrada en la que equipara a EE.UU. por apoyar a Pinochet con Venezuela por apoyar a Al Assad (61) y critica la posición de Hugo Chávez respecto a las “revoluciones árabes” (62). Quizá se le escape a Alba Rico que ello es debido a que la América Latina antiimperialista y los comunistas árabes se hayan fijado más en que el resultado de tales revueltas no ha sido traer más justicia social, ni democracia sino todo lo contrario.

Pero Alba Rico, debe congratularse de que en España sus denuncias del “régimen de Assad” hayan encontrado eco en Toxo, parte de esa “izquierda sensata”, que como adalid de la “intervención humanitaria” (recordemos Libia), tras la liberación de Alepo de los “rebeldes” se ha convertido en el único actor político en nuestro país en pedir la intervención militar en Siria contra el “régimen de Assad”, escudándose en la “comunidad internacional” (la misma que masacra a los yemenís) para convalidar el papel de EE.UU. como gendarme mundial que acude en “socorro de la democracia y los derechos humanos” (sic). Se nota la sombra ideológica del teórico del ultraimperialismo contemporáneo, Toni Negri.

Esta posición ya fue defendida por la “izquierda sensata” en Libia y tras el genocidio libio efectuado por la OTAN y sus “rebeldes opositores” del CNT, la “izquierda sensata” no solo no se retractó sino que sostuvo la misma proposición para Siria, cuando dos años más tarde EE.UU., Francia y Reino Unido buscaban el pretexto para invadir, la “izquierda sensata” volvió a pasar del NO a la guerra en Irak al Sí al “bombardeo humanitario”, debilitando al movimiento contra la guerra dejándolo sin referente político, justificando con su silencio complice las matanzas de la “oposicion” yihadista, los coches bomba en  la universidad de Alepo en periodo de examenes, el bombardeo a la poblacion en Damasco, el saqueo de riquezas arqueólogo y petróleo que se venden en Turquia y la UE, los actos de canibalismo y decapitaciones, la imposicion de la sharia, etc . El DS de Italia (exPCI) y el eurocomunista PCF (grupo dominante dentro del PIE) defendieron la misma posición proimperialista que la derecha y la socialdemocracia europeas, la intervención militar contra la República Siria. Organizaciones trotskistas europeas como Corriente Roja en España reivindicaron el flujo de armas para los “rebeldes” degolla-heréjes a los que consideraba nada menos que “héroes internacionalistas”. Los equidistantes, la izquierda NiNi, como ICV o Com.Cat (exPCC), se desmarcaron de la intervención militar pero equiparaban a los estados agresores con el país agredido. Llamazares, de IA, dos años antes llegó a pedir sanciones contra Siria. En España sólo el PCE-PSUCviu, IU, PCPE o Red Roja se manifestaron en contra de la intervención imperialista, igual que en Europa lo hacían el PCP, el PCFR y el KKE. Pero para Alba Rico estas organizaciones internacionalistas no forman parte del espectro de la “izquierda sensata” (léase domesticada o sumisa).

Alba Rico decide cuáles son rebeliones populares y cuáles no

Hablando de levantamientos populares, Alba Rico el defensor de las luchas sociales y populares del mundo mundial, que en Túnez se opuso a la huelga general de UGTT en diciembre de 2011 (63), no menciona el conflicto de Yemen, e ignora el levantamiento popular producido en Europa en el 2014.

Alba Rico no ha tenido tiempo para ocuparse de los bombardeos indiscriminados sobre Yemen por el país más integrista del mundo, Arabia Saudí, para derrotar a la oposición ¿o es que aquí no hay rebelión popular contra el régimen sectario de Hadi respaldado por la “coalición internacional” encabezada por Arabia Saudí, EE.UU. e Israel?. ¿Acaso Arabia Saudí no bombardea a la población con armas suministradas por EE.UU., Reino Unido e Israel?. ¿No sufre la población yemení ataques con bombas de racimo, prohibidas tanto su venta como su uso por las leyes internacionales?. ¿No hay una crisis humanitaria en Yemen provocada por Arabia Saudí y EE.UU. donde 21,2 millones de yemenís, el 82% de la población, necesitan atención nutricional urgente, de los cuales 2,2 millones son niños?.  ¿No hay más de 8 millones de niños yemenís sin asistencia médica, 10000 niños muertos por el colapso del sistema de salud y 1200 niños asesinados por los bombardeos saudís? (64).  El maniqueísmo de Alba Rico fija quienes son rebeldes o rebeliones populares y quienes no, según este guión en Yemen no hay rebelión, ni hambruna infantil, ni masacres contra la población, o igual sí, pero no les dedica ni una gota de tinta. ¿Por qué?.

referemdum

Referéndum Lugansk 2014 tras la anulación de la autonomía

Tras el golpe de estado en Kiev, no sólo se revisa la historia de Ucrania y rehabilita a los criminales de guerra colaboracionistas como Bandera y la UPA (65), sino que también se anula la autonomía y derechos de las regiones del Donbass, impulsando por ello el sentimiento independentista, donde las poblaciones que en referéndum votaron masivamente por su independencia (más del 90%) fueron atacadas por escuadrones neonazis, bombardeadas por el ejército ucraniano, su infraestructura destruida (escuelas, hospitales, fábricas…), provocando el éxodo de más de 1 millón de refugiados ucranianos, y una rebelión popular contra el régimen filofascista de Kiev, que ha ilegalizado al partido comunista con representación parlamentaria. Persecución política y social que guarda analogía con el ascenso del fascismo en Italia y el nazismo en Alemania, criminalización del comunismo y la izquierda, locales del partido comunista destruidos, cantar la internacional puede ser castigado entre 5 y 10 años de cárcel, linchamiento de dirigentes, periodistas torturados y asesinados, militantes de izquierda quemados vivos en la casa de los sindicatos, civiles desarmados masacrados en Mariupol y bombardeados con fósforo blanco en Slavianks, Lugansk y Donetsk (66). ¿Cómo es posible este silencio?. ¿Por qué Alba Rico no ha denunciado nada?. ¿Por qué no apoya la rebelión popular del Donbass?. ¿Por qué no condena la ilegalización de los comunistas en la Ucrania nazi?. ¿Por qué no ha escrito artículos incendiarios contra la matanza de Odessa del 2 de mayo de 2014 en la casa de los sindicatos donde murieron incendiados 46 civiles?. (67). ¿Por qué la nueva izquierda y la vieja izquierda socialimperialistas, como denunciaba Lenin, les dan la espalda?. ¿Dónde está el internacionalismo?. ¿Acaso no es el mismo “internacionalismo” que la IIª república española recibió por parte de quienes injustamente equiparaban al pueblo agredido con sus verdugos fascistas, los cómplices de la no intervención, la izquierda NiNi de ayer y de hoy? (68).

Las primaveras árabes no han sido ni son el epicentro de la revolución mundial

Alba Rico nos dice que las rebeliones árabes son el epicentro de la revolución mundial. ¿En qué se basa?. ¿Cuáles son sus logros y conquistas?. A parte de que en Túnez el nuevo régimen político no ha superado la confrontación (islamistas versus laicistas) sino que la ha agudizado, el nuevo gobierno y el partido islamista Ennahda (de ideología salafista) siguen alineados con el neoliberalismo, y los intereses de EE.UU. y la OTAN. Concretamente Túnez tras la “revolución” el 10 de julio de 2015 fue designado por EE.UU. como aliado principal no miembro de la OTAN, título que también ostentan 14 países no europeos (69), la nueva constitución no contempla cambios en la economía de mercado, y el gobierno ni ha emprendido ni tiene previsto emprender transformaciones socioeconómicas que favorezcan a las clases populares, sigue la misma política neoliberal que el anterior gobierno de Ben Alí. Incluso el gobierno tunecino que se quiere presentar como islamista moderado ha puesto en evidencia que su política exterior es aliada de Riad al destituir a un ministro por realizar declaraciones que vinculan el terrorismo con el wahabismo saudí (base del takfirismo, el salafismo y la ideología del EI) (70) y Túnez cuna de la primavera árabe, es hoy en proporción a su población el mayor contribuyente al yihadismo internacional, exportando miles de mercenarios que hoy se encuentran combatiendo en Libia, Siria e Irak.

En definitiva,  que Túnez, cuna de la primavera árabe, sigue siendo un régimen capitalista dependiente, al servicio de las clases dominantes y el capital extranjero, con una suprestructura política basada en la democracia burguesa y un partido político gobernante de tendencia salafista. Por cierto, en España tenemos al fundamentalismo católicopostfranquista del PP en el gobierno, y un Estado que mantiene el concordato con El Vaticano, que no reconoce los crímenes del franquismo y ampara por ley a los criminales de la dictadura.

El resto de países donde se han sucedido manifestaciones multitudinarias que provocaron cambios de gobierno (Egipto, Omán, Yemen, Marruecos, Jordania, Kuwait) la situación es similar, las condiciones socioeconómicas son las mismas, monarquías, sultanatos, capitalismo dependiente y neoliberal, crecimiento de las corrientes fundamentalistas. Por eso no debe extrañarle a  Alba Rico cuando en un encuentro de Fidel Castro con 69 intelectuales de 21 países celebrado en La Habana en el 2012, tras disertar ante el Comandante como un experto sobre primaveras árabes, éste le acribillara a preguntas sobre la situación socioeconómica de Túnez, le preguntó sobre la economía tunecina, si existían latifundios, quién administraba y se llevaba los beneficios de las minas de fosfato tunecinas, Alba Rico demostró tener poca información a lo que el comandante le respondió al final: “Debiéramos saber un poco más sobre Túnez” (71). Creo que lo que Fidel le estaba preguntando era que si tras la primavera árabe la estructura socioeconómica había cambiado y sí los beneficios de la economía habían cambiado de manos o seguían en las mismas, o sea en manos del capital francés y los terratenientes.

El mayor epicentro de la revolución socialista, la revolución soviética

Las rebeliones populares latinoamericanas que dieron paso a gobiernos de izquierda, progresistas y antiimperialistas, entre los que destacan Venezuela y Bolivia, si que se convirtieron en el epicentro continental de las luchas populares, porque emprendieron cambios socioeconómicos, revirtieron las medidas neoliberales, nacionalizaron los sectores estratégicos, mejoraron las condiciones de vida de los trabajadores (aumentos salariales, sanidad y enseñanza gratuitas y universales), se enfrentaron al Consenso de Washington, constituyeron el ALBA como alternativa al ALCA de EE.UU, es decir, cambiaron la correlación de fuerzas a favor de las clases populares. Epicentro es la Cuba socialista que transformó las relaciones económicas y de producción garantizando conquistas sociales no conocidas en la historia de Cuba y Latinoamérica, sigue siendo el mejor referente de la lucha en América contra el imperialismo y de lucha por el socialismo. Epicentro es la revolución China anticolonial, antiimperialista y socialista. Epicentro mundial es la Revolución Socialista de Octubre que dio el poder a la clase obrera soviética, transformó las bases económicas capitalistas y semifeudales en una economía socialista a pleno rendimiento y creó la primera alianza internacional entre el movimiento obrero, el movimiento anticolonial y el movimiento campesino, e impulsó la lucha de los trabajadores por un frente único, impulsó la unidad de las clases populares en el movimiento antifascista, la lucha por la descolonización y el desmoronamiento de los imperios coloniales, y obligó a los Estados capitalistas a crear los Estados de Bienestar tras la IIGM por el empuje del movimiento obrero y el miedo  de la burguesia a que la revolución socialista triunfara en toda Europa. Es difícil pensar los procesos revolucionarios durante el siglo XX, sin la presencia de la URSS, sin la cual la derrota del nazismo en Europa y del imperialismo en Vietnam hubiera sido imposible. Y lo mismo puede decirse de los últimos 26 años, la presencia de la URSS hubiera frenado las últimas guerras imperialistas sobre el mundo árabe y hubiera mitigado el bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

Esos fueron y son epicentros, continentales y mundiales, que cambiaron y cambian las correlaciones de fuerza entre las clases a nivel nacional,  continental y mundial. Lo de las primaveras árabes de Alba Rico es el cuento de la lechera. No ha habido ningún país árabe donde se produjeron las grandes movilizaciones y cambios de gobierno, que la situación social o económica haya cambiado, en consecuencia influjo mundial, cero patatero.

fidel-castro-y-che-guevara

Otro epicentro de la revolución mundial. La revolución cubana.

Alba Rico, al que yo considero bastante inteligente, sabe que toda revolución no se desarrolla sin unas causas internas, y que por mucho que los gobiernos tiránicos, despóticos, etc., quieran, éstas ni pueden ser frenadas desde dentro, ni pueden ser frenadas desde fuera. La revolución soviética triunfó a pesar de la resistencia de las clases explotadoras, a pesar de la traición de la socialdemocracia europea y rusa, a pesar de la intervención imperialista. Las revoluciones China, coreana, vietnamita, cubana, nicaragüense, prevalecieron a pesar de la permanente respuesta agresiva del imperialismo yanqui. Lo que debe de preguntarse Alba Rico, es que si existiendo contradicciones internas para sus revoluciones árabes estas van en la dirección política correcta o le hacen el juego al capitalismo y al imperialismo. Esa es la cuestión.

La rebelión contra la dictadura del capital en su fase imperialista, una lucha justa

Si en algo coincido con Alba Rico, es en que los sirios tienen derecho a rebelarse contra sus dictadores, tienen derecho a rebelarse contra la dictadura de quienes quieren destruir su Estado laico, multicultural y social, tienen derecho a rebelarse contra la dictadura de fascismo fundamentalista, tienen derecho a rebelarse para que no les roben sus riquezas los dictadores imperialistas, tienen derecho a rebelarse para defender la independencia de su país contra los agresores procedentes de las dictaduras más asesinas y retrógradas del mundo. ¿Acaso no es EE.UU. una dictadura para millones de trabajadores estadounidenses sin trabajo, con precariedad laboral, sin sanidad, sin pensiones y enseñanza públicas, que fabrica criminales sin nombre y chupa la mitad del gasto militar mundial para traer caos y destrucción al mundo?. ¿Acaso no es una dictadura Arabia Saudí, Qatar, Jordania para los millones de mujeres que carecen de derechos?. ¿Acaso no es una dictadura el Estado de Israel para los millones de palestinos exiliados fuera de su país y convertidos en ciudadanos de segunda dentro de su propia tierra natal?. ¿Acaso no es una dictadura Turquía para los millones de trabajadores turcos y los millones de kurdos perseguidos y masacrados por un estado policial al servicio de la OTAN?. Ahí están las dictaduras contra las que los trabajadores y pueblos árabes deben luchar, al servicio del progreso social, no de la reacción mundial, al servicio de la independencia nacional, no de la globalización imperialista, al servicio de la lucha por el socialismo como objetivo final.

Hoy el neoliberalismo y el fundamentalismo religioso caracterizan la dictadura de los elementos más reaccionarios e imperialistas del capital financiero, igual que en los años 30 lo fue el nazismo y el fascismo. Y Siria, aunque a pesar de las conquistas sociales de las constituciones de 1973 y 2012 no sea un país socialista, sino una democracia de carácter popular y antiimperialista, la lucha de los comunistas y la izquierda pasa igual que en los años 30, por elegir entre la democracia y el progreso social o el fascismo y la reacción, entre la independencia o el neocolonialismo, no hay terceras vías. No podemos olvidar que Lenin y luego Dimitrov plantearon que no se puede luchar por el socialismo sin llevar a cabo una lucha consecuente por la democracia, aunque sea con los derechos y las libertades más restringidas, que los comunistas no pueden ser indiferentes ante el régimen político, si dictadura burguesa en forma de democracia burguesa o dictadura burguesa en forma fascista. Por eso sin dejar de ser partidarios del socialismo y la democracia socialista, los comunistas no pueden renunciar ampliar las condiciones democráticas y las conquistas sociales existentes lo que implica la lucha contra la reacción y el fascismo cualquiera que sea su forma. Porque ¿que clase de democracia, progreso social o “revolución popular” le espera al pueblo sirio bajo la yihad?. La respuesta la encontramos en Libia. Eso lo entienden ya hasta la oposición más crítica al gobierno de Assad, pero la “izquierda sensata” de Alba Rico no. Por eso, sin su permiso, la lucha de la clase obrera y las clases populares sirias pasa hoy por impedir la victoria del fascismo yihadista, por eso los comunistas sirios, igual que los comunistas españoles durante la guerra nacional revolucionaria (1936-39), forman parte de un gobierno popular de lucha contra el fascismo y la reacción, por la paz, la independencia nacional y el socialismo. Ni más, ni menos.

Conclusiones finales

Albas Rico comete errores de análisis. Comete el error de negar el papel que el imperialismo jugó en la promoción de la primavera árabe libia o siria, a sabiendas de la dilatada experiencia de éste en la promoción de las “revoluciones de terciopelo” para restaurar el capitalismo en la Europa del Este y devolver las riquezas y propiedades a las antiguas clases explotadoras (capitalistas, terratenientes e iglesia) y las “revoluciones de colores” para hacerse con el control y los recursos de los países exsoviéticos. El derribo de las estatuas de Marx y Lenin, la criminalización del comunismo, la glorificación de los nazis y la destrucción de las conquistas sociales más avanzadas del mundo han sido el corolario final de las nefastas “revoluciones de terciopelo y de colores”, que en su lugar han llenado las privatizaciones, el paro masivo, aumento de enfermedades y la mortalidad infantil, hambre, guerras, crecimiento vegetativo negativo, etc., toda una catástrofe humanitaria sólo equiparable a la que hubo durante la IIGM.

Alba Rico Comete también el error de considerar a la Rusia capitalista de imperialista, cuando se cierne sobre sus fronteras el cerco de la OTAN décadas después de que Bush sénior y los líderes de Europa occidental prometieran que ésta no se ampliaría hacia el este, y cuando la intervención militar en Siria se asemeja a la ayuda que la URSS dio a España, ayuda legítima respetando las leyes internacionales, ayuda a un Estado miembro de la Sociedad de Naciones o la ONU que la solicita, ayuda a un Estado que es invadido por potencias extranjeras, los nazifascistas extranjeros de Italia y Alemania en Guadalajara de ayer, son los neofascistas de la OTAN y Arabia Saudí en Alepo de hoy. ¿O acaso considera Alba Rico igual que el “filántropo” Soros a Rusia una “amenaza mayor” que el fascismo talibán?.

Si para Alba Rico Alepo es la tumba de la izquierda, para mi Alepo es el último reducto de este filósofo, pues poco más hay para su pensamiento distante de la izquierda antiimperialista y comunista latinoamericana, distante de Hugo Chávez, distante de la Cuba socialista, distante de los partidos comunistas árabes, distante de los gobiernos laicos y progresistas árabes, y cercano, muy cercano a todo lo opuesto.

Siria es un país soberano que quiere que los EE.UU. y sus aliados se lleven sus escuadrones de la muerte que entrenó y envió, a sus asesores militares, a sus agentes de inteligencia, a sus bombas, a sus media que desinforman con imágenes manipuladas, y ¡que les dejen en paz!.

Siria es mucho más que los miles y miles de “rebeldes” extranjeros en su mayoría, que han intentado someter al pueblo al califato y la sharia. La soberanía y autodeterminación de Siria no está representada por los “rebeldes” mata-herejes entrenados y financiados por la OTAN, Israel y las monarquías del golfo. La tumba de la izquierda lo representa quienes amparan a esta barbarie que defienden una ideología fascista que no reconoce la vida humana, ni el derecho de las mujeres. Ese sí que es el fin de la izquierda indiferente, neutral, equidistante, nini o “sensata”, amante del imperialismo “humanitario”.

Para acabar, recomiendo el visionado del documental de sólo 19 minutos “Los orígenes ocultos de ISIS” (72) que arroja bastante luz sobre el conflicto sirio y sus únicos responsables.

Notas:

1) Alepo, la tumba de la izquierda. Santiago Alba Rico. 23-12-2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220796

2) Descontento fabricado: el pueblo de Siria nunca deseó la revolución. Stephen Gowans. 22-08-2016. https://es.sott.net/article/50338-Descontento-fabricado-el-pueblo-de-Siria-nunca-deseo-la-revolucion

3) Ben Fenton, “Macmillan backed Syria assassination plot”, https://www.theguardian.com/politics/2003/sep/27/uk.syria

4) Descontento fabricado: el pueblo de Siria nunca deseó la revolución. Stephen Gowans. 22-08-2016. https://es.sott.net/article/50338-Descontento-fabricado-el-pueblo-de-Siria-nunca-deseo-la-revolucion

5) William R. Polk, “Understanding Syria: From pre-civil war to post-Assad”, http://www.theatlantic.com/international/archive/2013/12/understanding-syria-from-pre-civil-war-to-post-assad/281989/

6) Antony Shadid, “Syria broadens deadly crackdown on protesters”, http://www.nytimes.com/2011/05/09/world/middleeast/09syria.html?7038

7) Anthony Shadid, “Security forces kill dozens in uprisings around Syria” https://www.sott.net/article/227565-Security-Forces-Kill-Dozens-in-Uprisings-Around-Syria , 22 abril 2011. Algunos media utilizaron las grandes manifestaciones de apoyo a la República Árabe Siria como manifestaciones antiAssad. Diarios españoles (ABC, El Mundo, El Pais) en el 2011 se hicieron eco de esas manifestaciones a favor del gobierno en Danasco, Hama y Homs para decir en sus titulares que eran lo contrario.

8) Jonathan Steele, “Most Syrians back President Assad, but you´d never know from western media”, https://www.theguardian.com/commentisfree/2012/jan/17/syrians-support-assad-western-propaganda

9) 10) 11) 12) Descontento fabricado: el pueblo de Siria nunca deseó la revolución. Stephen Gowans. 22-08-2016. https://es.sott.net/article/50338-Descontento-fabricado-el-pueblo-de-Siria-nunca-deseo-la-revolucion Tras la “rebelión” de Daraa, en el norte a 10 kilómetros de Turquía se produjo la invasión de mercenarios yihadistas en Jisr al-Shughour, en esta “rebelión pacífica” degollaron y mutilaron a policías y civiles. chiwulltun.blogspot.com.es/2011/06/encuentran-fosa-comun-en-siria 

13) Fabrice Balanche, “The Alawi Community and the Syria”, Crisis Middle East Institute, 14 mayo 2015 http://www.mei.edu/content/map/alawi-community-and-syria-crisis

14) Descontento fabricado: el pueblo de Siria nunca deseó la revolución. Stephen Gowans. 22-08-2016. https://es.sott.net/article/50338-Descontento-fabricado-el-pueblo-de-Siria-nunca-deseo-la-revolucion

15) http://difusionrebelde.blogspot.com.es/2013/05/espana-apoya-oposicion-siria-traves-de.html  

http://tercerainformacion.es/opinion/opinion/2016/10/25/esquerra-republicana-de-catalunya-a-favor-del-estado-islamico 

16) En España hemos pasado de tener un superávit de 23.368 millones de euros en el 2007 a 55.755 millones de deuda en el 2015, debido a que entre el 2008 y el 2014 96.000 millones de euros se han destinado a rescatar a la banca http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/espana-destino-pib-rescate-bancario-entre-2008-2014-5719050

17) Alepo, la tumba de la izquierda. Santiago Alba Rico. 23-12-2016 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220796

18) La verdad detrás de Siria. Documental. https://www.youtube.com/watch?v=uknQEPJ4GxE&1499 17/11/2012

19) 20) 21) 22) 23) Los orígenes ocultos de ISIS. Documental. https://www.youtube.com/watch?v=HaGE1AovNCo 8/09/2014

24) https://actualidad.rt.com/actualidad/view/136648-clinton-ayuda-rebeldes-sirios-estado-islamico 10/08/2014

25) http://caribbeandigital.net/esta-locura-debe-terminar-presentan-en-ee-uu-un-proyecto-de-ley-para-no-armar-a-terroristas/

26) http://www.europapress.es/internacional/noticia-senador-john-mccain-recibe-territorio-sirio-peticiones-washington-lideres-rebeldes-20130527200909.html 27/05/2013

27) http://pixgood.com/abu-bakr-al-baghdadi-john-mccain.html

28) Clinton reconoce que financiamiento estadounidense propició el EI http://www.aporrea.org/tiburon/n281051.html 14/11/2015

29) EE.UU. detrás de los atentados de gran parte del mundo 22/11/2015 http://www.hispantv.com/noticias/opinion/76050/eeuu-terrorismo-atentados-paris-clinton-isis-ei

30) http://diario-octubre.com/jhon-kerry-admite-que-eeuu-utilizo-al-daesh-contra-bashar-al-asad 8/01/2017

31) Respuesta a A. Boron, imperialismo, imperialismos, Siria. Santiago Alba Rico. 28/12/2016. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220931

32) Libia, sepultada en el crimen y el silencio. Higinio Polo. 30/12/2016. https://diario-octubre.com/libia-sepultada-en-el-crimen-y-el-silencio/

33) Artículos Alba Rico sobre Libia de febrero a noviembre 2011: Del mundo árabe a América Latina http://rebelion.org/noticia.php?id=123027 . Principios e incertidumbres http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123521 . Nuestra responsabilidad está con el pueblo libio http://www.rebelion.org/noticias/2011/3/124545.pdf . Las revoluciones árabes y la política de bloques http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125764 . El Gordo y el Flaco. Brevísima respuesta a Mikel Arizaleta http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125843 . El mundo árabe y la intervención occidental. Indignados sin fronteras ¿será la primavera? http://www.rebelion.org/noticias/2011/7/132512.pdf . Libia, el caos y nosotros. Gadafi cayó en su propio cuerpo http://www.rebelion.org/noticias/2011/9/135938.pdf  No tiene desperdicio la entrevista que para rebelión.org el 22/09/2011 le hace Salvador López Arnal, otro amante de las primaveras árabes, cuyo título lo dice todo: “En Libia se ha producido una revolución popular” (sic). http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136083

34) Artículos de Alba Rico sobre Siria desde noviembre 2011 hasta la actualidad: Un llamamiento. La primavera árabe. Siria y la contrarrevolución neocolonial http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140309 -Siria, los medios alternativos y las verdades propagandistas http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144917  – Todo es posible salvo la revolución http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146520   -Siria ¿última parada de las revoluciones árabes? http://rebelion.org/noticia.php?id=147758   -Las intifadas árabes y la contrarrevolución http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149640   -Dos efectos colaterales de las revoluciones árabes http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153883  -¿Revolución, guerra civil o guerra mundial? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159297 -Gaza. El medio y el mensaje http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159501   -Armas químicas e intervención de la OTAN http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160416   -Siria, la intervención soñada http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173276  -¿Quién quiere la intervención en Siria? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174712 -Democracia y geopolítica http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193841  -La carta de Siria y Ucrania http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182154  -Siria y la “lucha antiterrorista” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182289 -Caos e intervención en Oriente Próximo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186529  -Republicanismo contra dictaduras http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186784 -Israel y la próxima revolución árabe http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187578  -El mundo árabe y el nuevo desorden mundial http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189886  -Bombardeos y doble rasero. Kobane y la izquierda en un dilema http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192075  –Siria, dictadura, intervención y yihadismo http://www.rebelion.org/noticias/2015/6/200309.pdf  -Dictadura siria, Estado Islámico y crisis de refugiados http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203299  -Rusia en Siria, la nueva promiscuidad geopolítica http://www.rebelion.org/noticias/2015/10/204380.pdf  -París, Siria, ISIS: sin novedad en el frente http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206388 –Bombardeos https://www.rebelion.org/noticia.php?id=209311  -Siria en la conciencia de Europa http://www.rebelion.org/noticia.php?id=217772  -Alepo, Ankara, Berlin, geopolítica del desastre http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220751  -Alepo, la tumba de la izquierda http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220796  -Respuesta a Atilio Boron. Imperialismo, imperialismos, Siria http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220931 

35) Caída o liberación. La OTAN en Alepo y Toxo en Marte https://marxismoleninismo.wordpress.com/2016/12/18/los-mercenarios-escuadrones-de-la-muerte-fascistas-yihadistas-son-derrotados-en-alepo-caida-o-liberacion/

36) Al menos 180 civiles muertos en Siria tras bombardeos de EE.UU y Francia. http://www.ecorepublicano.es/2016/07/al-menos-180-civiles-muertos-en-siria.html

37) EE.UU. dice que bombardeó por error zona donde se encontraban tropas del ejército sirio https://soberaniadigital.com/2016/09/18/estados-unidos-dice-que-bombardeo-por-error-zona-donde-se-encontraban-tropas-del-ejercito-sirio/

38) Turquía bombardea a facciones prokurdas que avanzaban frente al ISIS http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/20/actualidad/1476943559_420672.html

39) Israel bombardea posiciones del ejército sirio http://www.telesurtv.net/news/Israel-bombardea-posiciones-del-Ejercito-sirio-20150927-0027.html 27/09/2015

40) Siria, la intervención soñada 1/09/2013 Santiago Alba Rico. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173276

41) http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2014/05/lider-de-la-falsa-revolucion-en-libia.html

42) 24 cosas sobre ISIS y Alqaeda que no quieren que sepas. Michel Chossudovsky http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/24-cosas-isis-y-al-qaeda-no-quieren-sepas/20150526101131116367.html 26/05/2015

43) https://diario-octubre.com/los-ataques-quimicos-contra-la-poblacion-siria-fueron-obra-de-estados-unidos/ 4/05/2016

44) Hay más de una verdad que contar sobre Alepo. 22/12/2106. http://www.redeco.com.ar/masvoces/opinion/20489-hay-mas-de-una-verdad-que-contar-sobre-alepo

45) Las terribles sorpresas que depara la liberación de Alepo. 29/12/2016. https://diario-octubre.com/las-terribles-sorpresas-que-depara-la-liberacion-de-alepo /

46) Rebeldes ejecutan a 100 rehenes antes de abandonar Alepo http://www.elciudadano.cl/2016/12/24/347089/rebeldes-ejecutan-a-100-rehenes-antes-de-abandonar-alepo1/

47) Hallan en Alepo los cuerpos de decenas de sirios que sufrieron torturas brutales. 26/12/2016. http://www.losperiodistas.com.mx/noticia/8135/Hallan-en-Alepo-los-cuerpos-de-decenas-de-sirios-que-sufrieron-torturas-brutales

48) Cómo les gusta sus “rebeldes moderados” http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2016/12/como-les-gusta-sus-rebeldes-moderados.html

49) http://factoria21.es/news/eeuu-anuncia-fin-de-su-apoyo-al-esl-tras-la-publicacion-del-video-de-una-decapitacion/ 19/11/2016

50) http://www.scoopnest.com/es/user/_ju1_/809881359426711552 https://actualidad.rt.com/actualidad/226638-religiosa-argentina-siria-guerra-inventada

51) Respuesta a A. Boron, imperialismo, imperialismos, Siria. Santiago Alba Rico. 28/12/2016. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220931

52) La mayoría de los sirios no tienen idea de quienes son los Cascos Blancos. 29/12/2016. http://www.todaslasnotas.com/nota/10481042-la-mayoria-de-los-sirios-no-tienen-idea-de-quienes-son-los-cascos-blancos

53) Desenmascaran a terroristas que simularon ser civiles en Alepo http://www.telesurtv.net/news/Desenmascaran-a-terroristas-que-simularon-ser-civiles-en-Alepo-20161226-0001.html 26/12/2016

54) George Soros no es un filántropo, es un criminal al servicio de la CIA. Javier Parra https://larepublica.es/2016/08/17/george-soros-no-es-un-filantropo-es-un-criminal-al-servicio-del-imperialismo-y-la-cia /

55) Una periodista independiente desmantela las mentiras sobre Siria de los medios occidentales 13/12/2016. https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201612131065524652-activista-comenta-situacion-siria/

56) Eva Barlett http://www.pressenza.com/es/2016/03/comunicado-de-siria-la-mayoria-de-los-sirios-apoyan-assad-y-rechazan-la-revolucion-extranjera-falsa/

57) https://diario-octubre.com/comunicado-del-partido-comunista-unificado-de-siria/ 17/12/2016

58) http://larepublica.es/2016/12/21/el-partido-comunista-sirio-agradece-la-ayuda-rusa-para-defender-el-país/

59) Comunistas árabes condenan eventual intervención en Siria e Irak (Roberto Castellanos Fernández). prensa-latina.cu/ 18/09/2014.

60) Dos efectos colaterales de las revoluciones árabes http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153883 Santiago Alba Rico 1/08/2012

61) Democracia y geopolítica http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193841 Santiago Alba Rico 2/01/2015

62) Respuesta a A. Boron, imperialismo, imperialismos, Siria. Santiago Alba Rico. 28/12/2016. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220931

63) Alba Rico llegó a desmarcarse de la convocatoria de huelga general del principal sindicato tunecino (UGTT) en diciembre de 2012, acusándola de huelga general política (Más revolución o error de estrategia. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160678 ), convocada contra la represión llevada a cabo por el nuevo gobierno, huelga que no llegó a realizarse por que el gobierno accedió a reconocer la actividad de los sindicatos y organizaciones políticas y asumió las agresiones cometidas contra el sindicalismo de la UGTT.

64) http://tonyfdez.blogspot.com.es/2016/04/yemen-10000-ninos-muertos-y-mas-de.html

https://diario-octubre.com/10-mil-ninos-muertos-por-colapso-del-sistema-de-salud-de-yemen/  

65) El ejército insurgente ucraniano (UPA) integrado en la Wehrmacht alemana, cuyo líder político fue Stephan Bandera, durante la IIGM asesinó a 150.000 judíos en Baiy Yar en Kiev, además de miles de prisioneros de guerra soviéticos y gitanos. Más de 100.000 hombres, mujeres y niños desarmados fueron masacrados por la UPA en Volhynia (Polonia). Estos entre otros muchos crímenes fue la aportación de los antecesores de la actual junta golpista por la “liberación” de Ucrania. Cien mil ucranianos lucharon contra la URSS integrados en la Wehrmacht y las SS nazis. En los escritos de la organización política fundada y dirigida por Bandera (Organización de Nacionalistas Ucranianos –ONU-) se habla de la necesidad de limpiar la raza eliminando a los judíos.

66) Ucrania: Heil mein OTAN. Manlio Dinucci. 6/01/2016. http://www.voltairenet.org/article189823.html

67) Dos conversaciones filtradas revelan quién está detrás de la tragedia de Odessa. 15-05-2014. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128150-ucrania-nazis-odesa-filtraciones-conversacion

68) Artículos de Alba Rico sobre el Donbass tras el golpe de estado en Kiev: No encontrados.

69) Afganistán, Argentina, Bahréin, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Corea del Sur.

70) http://agendacomunistavalencia.blogspot.com.es/2016/11/destituido-un-ministro-de-tunez-por.html Abdeljalil Ben Salem: “He dicho a los saudíes que reformen su escuela porque históricamente el terrorismo viene de ahí…Lo que el mundo islámico vemos como extremismo y terrorismo proviene de esta escuela (wahabita)”. Según el jefe de gobierno Youssef Chahed estas declaraciones son un “atentado a los fundamentos de la diplomacia tunecina”. El ministro intentó apaciguar la polémica con los saudíes afirmando en un comunicado que la relación con Riad era “plenamente armoniosa…al servicio de nuestra religión”. El wahabismo es una corriente religiosa musulmana de la rama sunita, mayoritaria sobre los musulmanes suníes en Arabia Saudí. Destaca por su rigor en la aplicación de la sharia y por su deseo de expansión mundial. Utilizan para ello los recursos económicos que les proporciona la monarquía saudí. Son sectarios hasta para las comunidades musulmanas, ya que etiquetan a los musulmanes que no están de acuerdo con el wahabismo de apóstatas.

71) (Vídeo) “Revoluciones” árabes: Cómo hacer el ridículo ante Fidel Castro. J.M.Álvarez 18/03/2012. http://www.lahaine.org/mundo.php/como-hacer-el-ridiculo-ante-fidel-castro

72) Los orígenes ocultos de ISIS. Documental. https://www.youtube.com/watch?v=HaGE1AovNCo 8/09/2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

18 pensamientos en “ALEPO, ÚLTIMO REFUGIO DE ALBA RICO

  1. 10 mil niños muertos por colapso del sistema de salud de Yemen
    8 enero, 2017

    Alwaght- La organización no gubernamental Save the Children (Salven a los niños) ha anunciado que más de 10 mil niños yemeníes han muerto por colapso del sistema de salud de Yemen.

    “Cada semana recibimos niños que sufren diarrea, desnutrición e inflamación de las vías respiratorias que pueden causar la muerte de niños”, declaró el director de Save the Children, Edward Santiago.

    Además aseveró que generalmente no hay asistencia médica necesaria para ocho millones de niños en Yemen.

    De acuerdo con un informe emitido por esta organización al respecto, más de 50 por ciento de las instituciones médicas, que equivale a 3500 instituciones, están cerradas o no cuentan con equipos médicos necesarios.

    Hasta el momento, más de 1200 niños yemeníes han muerto durante 23 meses de agresiones de Arabia Saudí contra este pequeño país del Golfo Pérsico.

    Yemen ha sido testigo de ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen, desde marzo de 2015, los que tratan de socavar el movimiento popular Ansarolá y restaurar al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi en el poder.

    Desde entonces, más de 4000 civiles han muerto como consecuencia de los incesantes ataques saudíes, según las Naciones Unidas.

  2. martes, 3 de enero de 2017
    Los medios españoles dan voz a los terroristas sirios que hacen propaganda de guerra
    https://conflictosmundiales.blogspot.com.es/2017/01/los-medios-espanoles-dan-voz-los.html

    En este vídeo se demuestra la manipulación mediática de medios españoles dando cobertura a la voz del terrorismo que se afianza en los medios desde la propaganda de guerra, dan veracidad a los comunicados de organismos internacionales que tienen intereses en Siria sin contrastar nunca las informaciones.
    https://conflictosmundiales.blogspot.com.es/2017/01/los-medios-espanoles-dan-voz-los.html

  3. MARTES, 3 DE ENERO DE 2017
    Alepo: victoria histórica al imperialismo gringo OTAN. José Egido desenmascara a Ferreras y La Sexta

    Alepo es una victoria histórica sobre el imperialismo de Estados Unidos y sus regímenes genocidas de la OTAN UE. También sobre las mentiras y la propaganda de guerra de sus medios otanistas, como la televisora La Sexta y personajes como Santiago Alba Rico, Leila Nachawati, Ferreras, La Sexta y Pablo Iglesias Turrión (Podemos).

    271216 Liberación de Alepo, victoria del Ejército Árabe Sirio sobre el terrorismo yihadista del DAESH-OTAN. Profesor universitario, sociólogo y politólogo marxista José Antonio Egido, auto del libro “Siria es el centro del mundo”. Derrotadas las mentiras y propaganda de Leila Nachawati Rego, Ferreras, Santiago Alba Rico y Pablo Iglesias (Podemos), del régimen español.

    http://wwwjoarmaz5.blogspot.com.es/2017/01/alepo-victoria-historica-al.html

  4. Terroristas asesinan a general sirio cerca de Damasco
    http://www.telesurtv.net/news/Terroristas-asesinan-a-general-sirio-cerca-de-Damasco-20170114-0030.html

    El suministro de agua a Damasco desde la fuente de Ain al Fijeh, en el valle Wadi Barada, se cortó el pasado el 22 de diciembre, después de que los enfrentamientos dañaran la principal instalación de bombeo. | Foto: Spunik

    Publicado 14 enero 2017

    El general Ahmad al Ghadban fue alcanzado por una bala mientras regresaba con un equipo de obreros del manantial Ain al Fijeh, una de las fuentes de agua potable para la población de Damasco.

    El general de brigada sirio Ahmad al Ghadban, uno de los coordinadores del proceso de reconciliación en el área de Wadi Barada, murió la tarde de este sábado al ser alcanzado por el disparo de un francotirador, declaró a Sputnik una fuente de los cuerpos de seguridad local.

    Los terroristas dispararon al-Ghadban cuando este salió de una reunión con los líderes de los grupos armados en el pueblo de Ayn al-Figeh.

    Wadi Barada es un territorio librado del control terrorista en el valle del río Barada por las Fuerzas Armadas Sirias. En ese lugar hay un manantial que provee de agua potable a numerosas ciudades de la campiña de Damasco.

    El 13 de enero se acordó resolver la situación de los militantes en Wadi Barada que están dispuestos a entregarse, mientras que los militantes que no son originarios de la zona rechazan el acuerdo que estipula reparar los daños causados.

    La escasez de agua en la ciudad siria de Damasco podría generar una escalada de violencia.

    El manantial de Wadi Barada suministra hasta un 70 por ciento de agua potable a Damasco y las zonas adyacentes a la capital.

    Unos 5,5 millones de personas, según la prensa, se vieron afectadas por la carencia del recurso.

  5. Tras la derrota del terrorismo se esfumó el interés por la población civil de Alepo…

    https://diario-octubre.com/tras-la-derrota-del-terrorismo-se-esfumo-el-interes-por-la-poblacion-civil-de-alepo/
    15 enero 2017

    Rusia denuncia que la ONU evita ofrecer ayuda humanitaria a civiles de la ciudad siria de Alepo, pese a que está libre de terroristas desde hace un mes.

    El Gobierno de Siria declaró, el pasado 22 de diciembre, a Alepo (norte) como urbe “libre de terroristas” tras la evacuación de la última tanda de “rebeldes” del este de esta ciudad, la segunda más grande del país árabe.

    El sábado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, se manifestó “sorprendido” de que las organizaciones internacionales, involucradas en la desminación humanitaria, aun no tengan iniciativas para ofrecer asistencia a la gente en esa ciudad, informó la agencia noticiera TASS.

    “¿La autoridad de las Naciones Unidas para el desminado y el centro internacional de desminado humanitario de Ginebra son conscientes del hecho de que trabajar en Alepo desde mediados de diciembre no es un riesgo a sus vidas y todos los caminos a la ciudad son seguros?”, denunció el militar ruso.

    En este sentido, también acusó al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de ignorar la menciona realidad, porque su inacción “da la impresión de que ahora que la ciudad es recapturada de repente han perdido todo el interés y el deseo de ofrecer asistencia”, dijo.
    Mientras, recordó Konashenkov, la principal ayuda a las personas en Alepo proviene del centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Siria. Los civiles reciben regularmente suministros médicos, alimentos, agua, artículos higiénicos y ropa de abrigo. También reciben asistencia médica, aseguró.

    Cabe destacar que en esa ciudad los médicos rusos han abierto un hospital móvil dotado con cirujanos, terapeutas y pediatras profesionales que brindan atención médica a los lugareños.

    HispanTV

  6. ¡Qué raro! ONU reconoce por fin que más del 75% de evacuados del este de Alepo eligieron ir a la zona gubernamental
    15 enero, 2017
    https://diario-octubre.com/que-raro-onu-reconoce-por-fin-que-mas-del-75-de-evacuados-del-este-de-alepo-eligieron-ir-a-la-zona-gubernamental/

    ¡Qué raro! ONU reconoce por fin que más del 75% de evacuados del este de Alepo eligieron ir a la zona gubernamental
    Un informe publicado en la web de las Naciones Unidas confirma que el mes pasado fueron evacuadas 147.000 personas de los barrios del este de Alepo.

    De acuerdo con el informe de la ONU, 36.000 personas, incluyendo los combatientes que dejaron las armas, fueron evacuadas a las zonas controladas por los rebeldes en el oeste de la provincia de Alepo y en la provincia de Idlib.
    Las 111.000 personas restantes fueron evacuadas a las zonas controladas por el gobierno, agrega el informe de la ONU.

    AMN

  7. Partido político anti-Assad pide la intervención de Israel en Siria
    https://www.almasdarnews.com/article/partido-politico-anti-assad-pide-la-intervencion-de-israel-en-siria/
    Inna García
    16/01/2017

    El llamado Frente Nacional de Salvación en Siria, partido político anti-Assad que comprende en su mayoría a sirios en la diáspora, ha propuesto una “hoja de ruta” para obtener RELACIONES más estrechas con Tel Aviv, ha informado la oficial

    SANA explica que la “hoja de ruta” comprende reconocer el estado de Israel, llegar a un acuerdo sobre los Altos del Golán que Israel ocupa ilegalmente desde 1967 y establecer vínculos entre los dos Estados.

    El plan también obligaría a disolver todas las fuerzas de resistencia palestina en Siria.

    A cambio, Fahd al-Masri, portavoz del grupo, ha pedido a través de varios mensajes de audio y vídeo que Tel Aviv apoye a los militantes contra el gobierno sirio liderado por Bashar al-Assad.

  8. Siria: Armados admiten recibir entrenamiento por parte de oficiales estadounidenses, británicos, franceses e italianos
    En Siria18 enero, 2017
    https://diario-octubre.com/siria-armados-admiten-recibir-entrenamiento-por-parte-de-oficiales-estadounidenses-britanicos-franceses-e-italianos/

    Siria: Armados admiten recibir entrenamiento por parte de oficiales estadounidenses, británicos, franceses e italianos
    Damasco, SANA. – Un grupo de siete armados se entregó a las autoridades competentes en la localidad de Rehebeh, ubicada en la región del Qalamun Oriental, al nordeste de la ciudad de Damasco.

    Los armados depusieron sus armas ligeras y entregaron tres vehículos artillados al ejército sirio que opera en la mencionada zona.

    Mohamed Hamra, uno de los armados admitió en confesiones difundidas por la televisión siria, que su grupo armado recibió entrenamiento en Jordania por parte de agentes y oficiales estadounidenses, británicos, franceses e italianos.

    Explicó que se comunicó con las unidades del ejército y les explicó su situación y su voluntad de entregarse, destacando que ha sido bien tratado por los soldados sirios que lo indultaron de conformidad con el decreto de amnistía No 15.

    A su vez, Mohamed Zidan, uno de los armados, dijo: “los grupos armados en la zona del Qalamun Oriental reciben apoyo financiero del extranjero y sus líderes roban los sueldos de los combatientes”, señalando que “las batallas que se llevaron a cabo por los grupos armados en contra del Daesh son batallas falsas y ficticias.”

    El Ministerio de Justicia había anunciado que durante el año 2016, unos 4.746 armados se entregaron al ejército y fueron indultados por el decreto de amnistía No. 15 tras comprometerse a no cometer ningún acto o delito que afecte la estabilidad o viole las leyes del país.

    Fady M., Lynn A.

  9. LOLA SORIA. “La izquierda frente al conflicto sirio”
    http://insurgente.org/la-izquierda-frente-al-conflicto-sirio/

    Siria lleva casi seis años envuelta en una guerra imperialista impuesta y financiada por países extranjeros, con la única finalidad de ejercer un control político y económico en la zona y mantener la hegemonía de EEUU e Israel, manteniendo estos -a su vez- la relevancia económica de las monarquías árabes del golfo.

    Son estos factores y no otros, los que han llevado a atacar militarmente a un país aconfesional, que se ha caracterizado por el respeto a las diferentes minorías religiosas que se dan en él, como lo demuestra el hecho de que durante décadas hayan convivido en paz.

    Hay que denunciar esta sangrante barbarie que se ha cobrado casi trescientos mil muertos y ha provocado el éxodo de millones de sirios, creando una crisis de refugiados en Europa que ha servido para justificar intervenciones militares en Siria, cómo es el caso de Francia, o modificaciones en las políticas sobre inmigración como ha sucedido en la UE.

    La destrucción sistemática del patrimonio cultural, y de todas las infraestructuras civiles sirias, demuestran que el objetivo final de los invasores es la destrucción de un país avanzado y desarrollado, económica y culturalmente, que siempre se ha enfrentado a las influencias de las monarquías árabes y que lleva años en litigio con Israel por los Altos del Golan, a pesar de las múltiples resoluciones de la ONU que le dan la razón acerca de la ilegitimidad de Israel en la ocupación de esos territorios.

    La postura de la izquierda en este tema ha ser firme e inequívoca:

    1. Estamos en contra del imperialismo y de sus guerras económicas, que justifican intervenciones en nombre de la defensa de los Derechos Humanos, y que sólo sirven a los intereses del capital.
    2.- No apoyamos en absoluto la idea de que tras esta guerra, por la hegemonía de la zona, se encuentre ningún tipo de oposición moderada, ya que esta tiene su representación en el parlamento y no ha dudado desde el primer momento en ponerse al servicio del gobierno para defender los intereses de su país.
    3.- Defendemos sin fisuras el derecho inapelable del pueblo sirio a luchar por su libertad y su unidad territorial. Entendemos que en el momento actual se está utilizando la legítima reivindicación del pueblo kurdo como un factor de desestabilización social, y para mermar la capacidad de defensa militar en algunas zonas que, a corto plazo, sólo puede servir para crear un nuevo territorio que sirva a los intereses de EEUU e Israel.
    4. Consideramos un derecho indiscutible que sea el gobierno democrático sirio, y su parlamento, quienes decidan quienes son sus aliados y cuando y cómo recurren a ellos. Desde una posición de izquierdas y antiimperialista sólo nos queda apoyar sus decisiones y respetarlas ya que disponen de la legitimidad que les ha otorgado el pueblo sirio.

    larepublica.es

  10. Lunes, 11 de noviembre de 2013

    LA “IZQUIERDA” EUROPEA Y SU POSICIONAMIENTO PROIMPERIALISTA SOBRE SIRIA Y LIBIA

    “Santiago Alba llegó a afirmar que la OTAN había salvado vidas en Libia”

    Según afirma Eduardo Luque, en un artículo titulado “Siria, demonización e izquierda” y publicado en el último número de la revista “El Viejo Topo”, la industria de la propaganda cultural de guerra hace ya hace mucho que está en movimiento en relación CON Siria. Según los correos capturados por Wikileaks ésta comenzó bastante antes del año 2006.

    La campaña ha sido minuciosamente organizada, con la pretensión de “formatear a la opinión pública” de tal manera que permitieran crear las condiciones para una “intervención humanitaria”, ya sea ésta el “bombardeo humanitario” o la ayuda a los rebeldes.

    Luque mantiene en su artículo que la demonización del gobierno sirio no alcanzaría la envergadura que tiene en la actualidad, si no hubiera contado con las generosas aportaciones de algunos reconocidos intelectuales de la izquierda. Para demostrar lo que afirma el autor el autor del artículo cita un gran NÚMERO de referencias que ponen en evidencia cual ha sido el posicionamiento de estos “intelectuales de izquierda”. He aquí algunas muestras:

    En un artículo titulado “Contra la intervención militar extranjera, apoyo a la revuelta popular siria” firmado por el académico libanés Gilbert Achcar publicó en la revista digital Rebelión el 09.09.2013, en el que decía:

    “… PERO el hecho de que el régimen sirio posea armas químicas y los medios para lanzarlas (para montar un ataque con cohetes y artillería de gran envergadura, como ocurrió) está fuera de toda duda, como también lo está su disposición, al modo de un frío asesino en serie, a utilizarlas contra la población civil”.

    Este mismo personaje, una intervención pública en Madrid, acompañado por Esther Vivas y Santiago Alba Rico, llegó a decir que la “OTAN había bombardeado poco en Libia”. Santiago Alba Rico añadió, en esa misma conferencia, que la “OTAN había salvado vidas” en ese país gracias a sus bombardeos. ESTE autor, que en el caso sirio parece imbuido sin duda del don de la profecía, escribía el 01.09.2013:

    “La de los que pretenden que Bachar Al-Assad no ha usado armas químicas. Un asesino que bombardea y lanza misiles a su propia población, que tortura sistemáticamente a su pueblo y degüella a mujeres y niños, es sin duda capaz de arrojar gas sarín o cualquier otra sustancia letal sobre sus ciudadanos”.

    Eduardo Luque dice que en esta campaña antisiria hay casos de manipulación que son extraordinariamente burdos. Yassin Al-Hajj Saleh, refiriéndose a las manifestaciones contra el presidente al-Assad en el verano del 2011, hace estas afirmaciones en un artículo publicado en Rebelión el 14.8.2013:

    “Las protestas siguieron extendiéndose y a lo largo del verano, centenares de miles de personas se aglomeraron en la plaza del río Orontes, en Hama y en Deir Ezzor, y otros cientos de miles y decenas de miles se reunían en distintos puntos de Siria… ”

    El autor parece haber recogido la información suministrada directamente por la prensa anti Assad, sin haberse molestado en contrastar ni siquiera las fotografías que ilustraban los comentarios. En esos días, distintos diarios españoles (ABC, El País, El Mundo o Público) en algunas de las ediciones de agosto del 2011 publicaban reportajes HACIÉNDOSE eco de las manifestaciones contra el gobierno de Al-Assad. La realidad era todo lo contrario. En esos días, las hemerotecas están llenas de imágenes de manifestaciones a favor del gobierno pero que los titulares señalan que son contrarias: en Hama, Homs en la Plaza Saada Uah al_Jabr en Damasco… Que el desconocimiento de los reporteros y su parcialidad sea tan evidente no es de extrañar, para eso cobran. Pero que supuestos intelectuales de izquierda se hagan eco de la propaganda y sobre ella construyan un edificio de mentiras, es algo que aterra.

    LA COMPLICIDAD DE ALGUNOS INTELECTUALES EN LA GUERRA IMPERIAL CONTRA SIRIA

    Según Luque la posición sostenida por intelectuales de izquierda ha debilitado y confundido los sentimientos contra la guerra y pone el acento positivo en una rebelión que Occidente apoya militar y económicamente. Una de las consecuencias de las múltiples declaraciones y peticiones transformadas en gestos vacíos es acabar, como Almudena Grandes, pidiendo y justificando la intervención occidental.

    El magnífico artículo de Ángeles Díez Rodríguez: “La complicidad de algunos intelectuales en la guerra imperial contra Siria”, es, en este sentido, clarificador. Se pierde la brújula y se acaba por perder hasta el sentido común. ¿Es menos dictador Sadam Hussein que Al-Assad? Entonces, ¿por qué Almudena Grandes, la conocida escritora, apoyó en su momento el “NO a la guerra” y ahora pide el bombardeo humanitario?… tal vez porque antes había miles de manifestantes en las calles y ahora no. ¿Cómo justifican las matanzas de la oposición yihadista, los coches bomba contra la Universidad de Alepo en pleno período de exámenes? ¿Cómo pueden justificar el saqueo de los impresionantes sitios arqueológicos de Aphamea, Palmira o Bosra, desde donde los “rebeldes” están arrancando los restos arqueológicos con excavadoras para venderlos en Turquía o Jordania? Obviamente los autores no dirán que ellos “apoyan” a los extremistas violentos. Es difícil justificar los actos de canibalismo de sectores de la oposición. En general, orillarán el tema; sencillamente, no se manifestarán, y no lo harán porque es una realidad muy incómoda que no se ajusta a sus teorías. Este pseudo-discurso progresista acaba afirmando que el pueblo sirio se ha quedado sólo aunque, en realidad, el flujo constante de armas y dinero, proveniente de Occidente, se ha visto incrementado a medida que pasaban los meses pasaban.

    El 11.04.2013, también en el digital Rebelión, se publicaba un documento titulado “Solidaridad con la lucha por la Dignidad y la Libertad Siria” (*) y la “Declaración sobre la revolución siria de las fuerzas de izquierda participantes en el Foro Social Mundial”. En ambos casos los llamamientos a la solidaridad con la “Revolución siria” son continuos. Pero la pregunta queda en el aire: ¿a quién apoyan? Se menciona a unos supuestos “revolucionarios sirios”, que nadie sabe dónde se encuadran, ni cuál es su nivel de representatividad, y especialmente qué peso específico tienen entre las decenas de miles de combatientes opositores, la inmensa mayoría extranjeros, que han acudido a la llamada de la “yihad islámica”.

    Algunos de los autores firmantes de la petición van más lejos. Valoran como muy positivo que el embajador de Estados Unidos en Siria haya participado en manifestaciones en contra del gobierno, pero muy negativamente que el presidente Obama no haya querido implementar “un corredor aéreo humanitario”. Algunos de los autores antes referidos sostuvieron la misma proposición en la guerra de Libia, sin que los casi 120.000 muertos que ocasionaron las decenas de miles de bombas caídas sobre el país les hayan empujado a reflexionar, ni mucho menos a reconocer su enorme error.

    El esquema que se está utilizando es ya clásico; nos lo recuerda el filósofo Domenico Losurdo. Posiblemente el primer caso evidente fue la caída del presidente rumano Ceaucescu. Se justificó el Golpe de Estado por las imágenes brutales de cadáveres desmembrados, atados con alambre de espino… en la ciudad de Timisoara, (1989). Hoy sabemos que en realidad se cogieron cadáveres de la morgue o se desenterraron, para posteriormente mutilarlos, presentarlos delante de las cámaras de las TV y atribuirlos a una represión policial tal que justificara la destrucción del estado rumano y la privatización de sus recursos.

    EL POSICIONAMIENTO DE LA IZQUIERDA POLÍTICA

    Si, como hemos señalado, la posición de algunos intelectuales “críticos de izquierda” es una mezcla que transita entre el deseo y la fantasía, hay en cambio posiciones en sentido contrario muy importantes, como la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad, con figuras tan reconocidas como Pérez Esquivel, Frei Betto, Ramsey Clark o Atilio Borón, firmantes de un documento titulado “Frente a la agresión extranjera contra Siria, levantemos nuestras voces”, donde se denuncia la agresión contra Siria.

    La posición de las fuerzas políticas progresistas es en general confusa. Tenemos desde partidos políticos de carácter internacional que, como el Partido comunista griego (KKE), se posiciona contra la guerra, hasta el Partido Comunista Francés, que sostiene las mismas posturas belicista que el presidente Hollande o el Partido Socialista Francés. En paralelo, el partido laborista inglés, sumando apoyos desde la derecha conservadora, consiguieron derrotar al primer ministro Cameron, que planteaba la intervención militar.

    En España el PCE, IU, Psuc viu, PCPE o Red Roja se han manifestado contra la intervención, contra la guerra y a favor de la solución política al conflicto. El PSOE, como no podía ser de otra forma, ha dado apoyo a la intervención alineándose con el gobierno del PP y con las fuerzas imperialistas.

    Otras fuerzas políticas, la mayoría de matriz trotskista como Izquierda Anticapitalista o Revolta Global, se ven en una situación comprometida, así mismo el PCC, de matriz prosoviética-ortodoxa pero maniatado por sus dependencias institucionales en EUiA e ICV intenta, sin conseguirlo, mantener una cierta “neutralidad”. Su propia retórica les lleva a condenar la intervención occidental, pero al mismo tiempo siguen criticando al presidente sirio.

    Pero los opositores sirios ¿a quién defienden?, ¿dónde están los revolucionarios pro-democracia? Desde el comienzo del conflicto, hace dos años y medio ya, las banderas que ondea la oposición son las de la antigua colonia, ¿cuál es en realidad su objetivo político?

    Otras organizaciones como Corriente Roja van mucho más lejos y piden el flujo continuo de armas a los rebeldes, presentados poco MENOS que como héroes intemacionalistas. Eso incluye a los que bombardean diariamente a la población civil en Damasco, los que practican el canibalismo o aquella otra oposición que se vanagloria de degollar a los herejes…

    El movimiento contra la guerra, antes tan activo, hoy se encuentra terriblemente debilitado. La campaña mediática lanzada por los gobiernos occidentales y apoyados en PARTE por esa “izquierda” proclive al bombardeo humanitario ha llevado a estas organizaciones a la práctica desaparición COMO referente político. La posición de alguna de estas organizaciones a favor del bombardeo de Libia las ha llevado a acrecentar sus contradicciones internas, provocando una auténtica parálisis frente al nuevo ciclo de guerra en Siria.

    Al margen de las fuerzas políticas antes mencionadas, otras como ICV, en su declaración del 04-09-2013, buscan una especie de equidistancia política. Es el refugio de las buenas conciencias, aunque en la práctica se iguale así al agresor y al agredido. Frente a unos estados que amenazan a otro, nos declaramos neutrales, somos “ni-nis”. La formación ecosocialista basa gran parte de su estrategia política en la guía que le proporcionan las encuestas electorales; su oportunismo político y la presión de los medios para convertirla en UNA formación socialmente creíble hacen el resto. Así la declaración de los ecologistas centra su crítica en el gobierno sirio “… ICV condena la violencia del régim d’AlAssad, responsable de l’escalada del conflicte, aixícom deis altres belligerants… ”

    La falta de claridad en las propuestas de esta formación, la más IMPORTANTE de la izquierda catalana, se hace más y más evidente. Se critica la acción militar en ciernes de EEUU, puesto que ella se hace sin el apoyo de la ONU pero, si tuviera tal apoyo como en el caso libio, ¿serían justificables las decenas de miles de muertos que ocasionaría la intervención?

    La deriva de la izquierda española es en cierta medida fruto y consecuencia de los aires que recorren la izquierda europea, donde el PCF – cabeza dominante en el PIE (Partido de la izquierda Europea)- da apoyo a las propuestas del presidente Hollande a favor de la intervención militar. La declaración en el Foro Social de Túnez, apoyando a la “revolución siria” debemos medirla por el rasero de sus promotoras, la mayoría, como hemos señalado, de base trotskista, y algunas una mera página en internet.

    La izquierda italiana, a través de sus medios de comunicación como l’Unità o La Repubblica, se alinea con la ideología dominante. Mientras, los gobiernos progresistas latinoamericanos han dado apoyo sin ambages al gobierno de Al-assad.

    Siria constituye hoy una síntesis de las contradicciones de la izquierda intelectual y política. Una izquierda que frente a una situación compleja en lo nacional y lo internacional tiene enormes dificultades para orientarse en los nuevos escenarios especialmente dinámicos que la decadencia de un Imperio y el ascenso de otros evidencian

    (*) Lista de los intelectuales firmantes:
    Frederic Jameson (Duke University, United States)
    Tariq ALI (British Pakistani writer, journalist, and filmmaker, United Kingdom/ Pakistan)
    Ilan Pappe (University of Exeter, United Kingdom)
    Etienne Balibar (Columbia University, United States/ France)
    Nigel Gibson (Emerson college, United States/ Britain)
    Norman Finkelstein (American researcher and writer, United Sates)
    John Holloway (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, United States/ Mexico)
    Vijay Prashad (Trinity College, United States/ India)
    Salameh Kaileh (Intellectual, Syria/Palestine)
    Bill Ayers (University of Illinois at Chicago, United States)
    Bernardine Dohrn (Northwestern University, United States)
    Rashid Khalidi (Columbia University, United States/Palestine)
    Lieven de Cuater (Philosopher, Belgium)
    Jihane Sfeir (l’Université Libre de Bruxelles, Lebanon/ Belgium)
    Jean-Pierre Filiu (Institut d’études politiques de Paris, France)
    Farouk Mardam Bey (Intellectual, Syria)
    Faraj Bayrakdar (Poet, Syria)
    Ziad Majed (American University of Paris, Lebanon/ France)
    Kamal Bandara (Intellectual, Tunisia)
    Francois Burgat (CNRS, France)
    Adam Shapiro (Activist, United States)
    Razan Ghazzawi, (Activist, Syria)
    Yassin el-Haj Saleh (Intellectual, Syria)
    Thierry Boissière (Institut français du Proche-Orient, France)
    Olivier Le Cour Grandmaison (universitaire, France)
    Jens Hanssen (University of Tornoto, Canada/ Germany)
    Ghassan Hage (The University of Melbourne, Australia/ Lebanon)
    Hani al-Sayed (American University of Cairo, Syria/ Egypt)
    Hazem al-Azmeh (Intellectual, Syria)
    Sadri Khiari (Intellectual, Tunisia)
    Oussama Mohamad (Film maker, Syria/ France)
    Jihad Yazigi (Journalist, Syria)
    Saad Hajo (Cartoonist, Syria)
    Wendy Brown (UC Berkeley, United States)
    R. Radhakrishnan (UC Irvine, United States/ India)
    Ann Ferguson (Philosopher, United States)
    Samir Aita (Le Monde Diplomatique editions arabes, Cercle des Economistes Arabes)
    Santiago Alba Rico (Philosopher, Spain)
    Asef Bayat (University of Illinois, USA)
    Chela Sandoval (University of California, Santa Barbara)

  11. El PCE critica la política internacional del gobierno de Manuela Carmena
    http://larepublica.es/2017/01/26/pce-critica-la-politica-internacional-del-gobierno-manuela-carmena/

    En un comunicado hecho público hace pocos minutos, el Partido Comunista de España ha criticado la participación del Ayuntamiento de Madrid en un acto público con entidades vinculadas al yihadismo islamista.

    La Comisión de Relaciones Internacionales del PCE ha calificado como “decepcionante y preocupante” la presencia del gobierno de Manuela Carmena en este evento, y ha asegurado que se une a otros posicionamientos internacionales como “el apoyo a los líderes de la extrema derecha venezolana, la adhesión a una presunta campaña antisemita promovida por el lobby sionista American Jewish Committee, y la concesión de un parque a los húngaros anticomunistas que se levantaron en 1956 contra su gobierno”.

    Para el PCE, el Ayuntamiento de Madrid “tiene un actitud modélica en cuestiones sociales y económicas” pero este no es el caso, y eso “decepciona y preocupa”.

    El Partido Comunista de España, espera “que el Ayuntamiento rectifique su lamentable apoyo a este grupo de -Cascos Blancos-, dirija su esfuerzo a conseguir una eficaz solidaridad con el pueblo sirio y el respaldo real a una salida pacífica que ponga fin a la injerencia extranjera y a las sanciones injustas, y termine con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados a grupos terroristas, de forma que se respete la soberanía de Siria y se ayude a la reconstrucción de un país que hoy está en ruinas”.

  12. Denuncian la “Jornada de sensibilización Madrid con Siria”
    28 enero, 2017
    https://diario-octubre.com/denuncian-la-jornada-de-sensibilizacion-madrid-con-siria/

    Hoy (por ayer) 27 de enero, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, junto a la Fundación Alternativas (entre otros) financian un acto con el que pretenden sensibilizar al pueblo de Madrid respecto a lo que ellos denominan “rebeldes” sirios. Para ello traerán, entre otras, a la organización llamada “Cascos Blancos”.

    Comunicado Internacionalistas con la República Árabe Siria

    Hay innumerables pruebas de que estos “Cascos Blancos” no tienen nada que ver con una ONG humanitaria, sino que sirven de justificación y cobertura mediática occidental en la invasión de la República Árabe Siria. En el siguiente enlace tienes información sobre este infame evento, pagado con nuestros impuestos, en la ciudad donde atentaron contra nuestra clase trabajadora.

    Queremos mostrar nuestra repulsa a la enésima manipulación informativa, en la que parecen coincidir los partidos mayoritarios del estado español: PP, PSOE, Ciudadanos y sí, lamentablemente también, Podemos. El pueblo de Madrid no se merece ser tratado así (…).

    Ofende al Pueblo de Madrid el apoyo del Ayuntamiento a un grupo terrorista anti sirio disfrazado de “socorrista”.
    Todo el mundo que quería saber sabe ya que la organización llamada “Cascos Blancos” de las zonas bajo control de los terroristas de Siria es todo menos una ONG humanitaria dedicada a salvar vida humanas y socorrer a heridos civiles de la guerra en Siria. Menos la señora alcaldesa y su equipo de gobierno. Hay que insistir mucho en demostrar que “Cascos blancos” es una creación de la inteligencia militar británica que con una mano financia y entrena grupos criminales para matar a sirios y sirias y con la otra engaña al mundo con ONGs falsamente humanitarias como “cascos blancos”.

    El imperialismo desatado en toda su fuerza salvaje y genocida lleva décadas engañando a los pueblos con sus mentiras mientras comete sus fechorías. Recuerdan como en la guerra contra Irak se inventaron que los iraquíes mataban a niños en incubadoras? que Milosevic mataba a civiles que eran en realidad otros terribles terroristas armados por la OTAN? que Gadafi bombardeaba a su pueblo lo que nunca pasó?

    Hoy la USAID, el ministerio de defensa británico, Soros, los servicios israelíes tratan de hacernos creer que los “Cascos Blancos” son almas puras que luchan contra la “dictadura de Assad” y contra los “malos rusos” que matan inocentes. No nos dejamos engañar. Pero además nos indigna que la alcaldesa Carmena se ponga del lado de esta grosera y vulgar manipulación. Defiende a falsarios que están del lado de Al Qaeda lo que en Madrid es una ofensiva máxima. Fue Al Qaeda quien asesinó a 194 inocentes en los trenes de Atocha en 2004.

    No queremos premios a los terroristas y herramientas de la propaganda de guerra contra Siria de los “Cascos Blancos”, no queremos que los fondos públicos vaya a instituciones ampliamente financiadas por los USA, Inglaterra, Alemania, Holanda y Japón para prolongar la agresión contra Siria, no queremos que los bandidos salafistas reciban honores del ayuntamiento de Madrid!!!!!

    Queremos la solidaridad activa con la gran mayoría del pueblo sirio que en torno a su gobierno, ejercito y presidente lucha por su vida, su libertad y su derecho a la independencia.

    Queremos la Paz y la victoria del pueblo sirio y la derrota de los gobiernos imperialistas que han creado esta burla de “Cascos Blancos” y llevan atacando con saña a Siria la heroica.

    ¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

  13. Una congresista insta a EE.UU. a “dejar de apoyar a los terroristas” tras su encuentro con Al Assad
    Publicado: 26 ene 2017
    http://eljacaguero.com/una-congresista-insta-a-ee-uu-a-dejar-de-apoyar-a-los-terroristas-tras-su-encuentro-con-al-assad/

    Tras su viaje a Siria, una legisladora demócrata de EE.UU. aseguró que su compromiso es “poner fin a esta guerra que ha causado tanto sufrimiento al pueblo sirio”.

    “Piensen lo que piensen” del presidente sirio, Bashar al Assad, “debe haber una conversación para [alcanzar] cualquier acuerdo de paz viable” entre Damasco y Washington, afirmó a la CNN la representante demócrata de la Cámara Baja de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, tras un viaje de 4 días a Siria durante el que se reunió con Al Assad.

    “Debemos terminar nuestra guerra [dirigida] a derrocar al Gobierno sirio y concentrar nuestra atención en la derrota de Al Qaeda y el Estado Islámico”, señaló la legisladora estadounidense.

    Además, Gabbard contó sobre su encuentro con ciudadanos sirios, que le preguntaron por qué Washington y sus aliados” apoyaban a los grupos terroristas que están destruyendo Siria”, mientras que “fue Al Qaeda el que atacó EE.UU. el 11 de septiembre [de 2001] y no Siria”. Sin embargo, la congresista demócrata no tuvo una “respuesta para ellos”.

    Asimismo, la congresista aseguró haber escuchado durante su visita testimonios sobre cómo las protestas pacíficas contra el Gobierno que comenzaron en 2011 fueron rápidamente alcanzadas por grupos yihadistas como Al Nusra, financiados y apoyados por Arabia Saudita, Turquía, Catar o EE.UU.

    “Explotaron a los manifestantes pacíficos, ocuparon sus comunidades y mataron y torturaron a los sirios que no cooperaron con ellos en su lucha para derrocar al Gobierno”, explicó Gabbard.

    Aunque las autoridades estadounidenses han reiterado que no han financiado a grupos terroristas y solo apoyan a los rebeldes ‘moderados’, Gabbard aseveró que para los sirios que conoció no hay rebeldes ‘moderados’.

    “Se trata de una guerra entre los terroristas bajo el mando de grupos como el Estado Islámico y Al Qaeda y el Gobierno sirio. [Desde el Gobierno sirio] exhortan a que EE.UU. y otros países dejen de apoyar a los que están destruyendo a Siria y a su pueblo”, subrayó la congresista.

    “Que el propio pueblo sirio determine su futuro, no EE.UU., no algún país extranjero”, concluyó la política, cuyo compromiso es “poner fin a esta guerra que ha causado tanto sufrimiento al pueblo sirio”.

  14. La guerra de Yemen: la guerra del gas
    imperialismo energético en Oriente Medio
    25 de enero de 2017 Lean Freeman
    http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-guerra-de-Yemen-la-guerra-del

    En el contexto de la Guerra Fría,tras años de violencia, Yemen estaba partido en dos, por una parte, Yemen del Norte, apoyado por Arabia Saudí y Gran Bretaña,y por el otro, Yemen del Sur, respaldado por la ex- URSS. Luego de su unificación en 1990, y tras la reincidente injerencia de Arabia Saudí y de la efervescente Primavera Árabe en el 2011, en el país de la península arábiga, estalla nuevamente un conflicto armado y una inestabilidad política sin precedentes.

    Dadas estas condiciones, sin lugar a dudas, se puede pensar en una “Guerra fría del Medio Oriente”

    Arabia Saudí e Irán tienen mucho que ver en esto y, obviamente, las potencias imperialistas subyacentes que se esconden detrás del esquema fratricida de la región. Estos países, desde hace décadas, se encuentran en disputa por el control de la región.

    Arabia Saudí ha colaborado en la creación de ejércitos de carácter sunníes que han intervenido en países vecinos, causando centenares de muertos. El Reino Saudí ha encontrado un respaldo importante en su relación con Estados Unidos. Esto es de gran importancia para el flujo de petróleo hacia el país del norte y una pieza fundamental en la arquitectura del imperialismo petrolero y su hegemonía en Medio Oriente.

    Desde marzo de 2015, una coalición militar dirigida por Arabia Saudí y apoyada por países musulmanes sunníes [1], Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Marruecos y Turquía, por nombrar algunos, intervinieron en Yemen en contra de los Hutíes, [2] cuando éstos expulsan al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi del país.

    Según estimaciones de las Naciones Unidas, con más de 19 meses de conflicto bélico, las cifras son alarmantes: se estima que cerca de 10.000 personas han muerto, 30.000 son los heridos, 3,2 millones han sido desplazados, 14 millones padecen de inseguridad alimentaria (incluidos 7 millones que padecen Inseguridad Alimentaria Grave), 14,4 millones no tienen acceso a agua potable y saneamiento, 14,7 millones no disponen de atención médica y 3,3 millones sufren de malnutrición aguda, incluidos 462.000 niños que padecen desnutrición aguda grave (SAM por sus siglas en inglés).

    Como parte de los efectos de este conflicto se ha destruido infraestructura civil básica; 325 ataques verificados en escuelas, instalaciones de salud, mercados, carreteras y otros lugares como los hospitales de asistencia de Médicos Sin Fronteras, ocurrido en agosto de 2016 son parte del panorama.

    En los ataques, han utilizado bombas de racimo por lo menos en dos zonas residenciales, lo cual fuecondenado por el ex Secretario General de las Naciones Unidas, como “crímenes de guerra”, como si la guerra en sí misma no fuera un crimen.

    La situación es caótica y para algunos no tiene vuelta atrás. Un pueblo de 26 millones de habitantes, extremadamente pobre (en el puesto 160, uno de los más bajos, del Índice de Desarrollo Humano, calificado así por la ONU), más aún con esta escalada bélica.

    Yemen ha sido fuertemente golpeado en un contexto altamente violento por una gigante coalición internacional y por los conflictos internos en el país, protagonizados por Al-Qaeda en la Península Arábiga y el Ejército Islámico.

    ¿Pero, cuál es el miedo aparente de esta coalición para seguir destruyendo a este pueblo? Según Jamal Benomar, enviado de la ONU, el desastre se podría haber evitado. Poco tiempo antes de que empezaran los bombardeos en Yemen, por parte del frente militar encabezado por Arabia Saudí, los yemeníes estaban cerca de un acuerdo de paz, donde el poder gobernante iba a estar repartido entre varias facciones, incluidos los Huties. Pero al parecer, no era conveniente una democracia cerca de Irán, ya que no beneficia en nada a la estrategia expansionista de los países hegemónicos y sus corporaciones mega-consumidoras de petróleo que actúan por debajo.

    La narrativa del Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Bahrein y Omán, expresó una conexión aparente entre la toma de la capital Yemení por parte de los Hutíes e Irán, pero esta entró en contradicción directa con las declaraciones de un alto miembro de la inteligencia norteamericana quien aseguró que Irán no ejerce mando ni control sobre los Hutíes y que estos habían desalentado la toma de la capital de Sanaa.

    Se presume que la paranoia belicista Saudí se centra en dos componentes principales; uno, la negativa por parte del ex presidente Saleh en la construcción, control y administración de un gran Oleoducto en territorio yemení, junto al posterior levantamiento popular que pedía la democracia en 2011; y dos, el control total del Estrecho de Bab el-Mandeb.

    En 2007, tras la presión de EEUU., Arabia Saudí, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen, lanzaron conjuntamente el proyecto “Oleoducto Trans-Arabigo”(Trans-Arabia Oil Pipeline Project). En el cual las petro-naciones árabes planearon la construcción de un gran entramado de oleoductos,dos de ellos atravesarían la parte Oriental de Yemen y llegarían al Golfo de Adén, ofreciendo una alternativa segura ante un posible bloqueo futuro, por parte de Irán, en el estrecho de Ormuz, el cual se encuentra dentro de sus aguas territoriales y por se transporta una cantidad exorbitante de petróleo, (se calcula que alrededor de 17 millones de barriles de crudo por día, el 30% a nivel mundial), y que va dirigido, en mayor medida, hacia la maquinaria mega-consumista europea, norteamericana y china. Es un cuello de botella que pone nerviosas a varias potencias occidentales.

    El estrecho de Ormuzy el de Bab el-Mandeb constituyen dos canales claves en el tráfico de hidrocarburos hacia Europa y Estados Unidos. Este último tiene unos 30 kilómetros hasta la parte continental de África, en Yubuti, dividiéndose en dos por la Isla de Perim, situada casi en el medio. Es importante destacar que Yibuti, país africano ubicado al otro lado del estrecho de Bab el-Mandeb, alberga importantes bases militares tanto de Francia como de EEUU, siendo la de este último,la base militar más grande en el continente.

    Anthony Cordesman, asesor de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y militar estadounidense,destacó la importancia estratégica del estrecho de Bab el-Mandeb respecto del flujo de petróleo entre el Mar Mediterráneo y el Océano Índico, por el que circulan la mayoría de las exportaciones desde el Golfo Pérsico, que pasan por el Canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo (SUMED). También aclaró que cualquier presencia marítima o aérea “hostil” podía amenazar el tráfico por el Canal de Suez.

    Con respecto a los grupos terroristas, estos han tenido un campo fértil en Yemen. Organizaciones como Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) o el Estado Islámico han podido ampliar su zona de influencia, incluso la gobernación de Hadramaut es una de las pocas zonas en donde la coalición no ha atacado, irónicamente este lugar está controlado y supervisado por AQAP. También dominan el puerto y el aeropuerto internacional de Al Mukalla. La región de Hadramaut, cuenta con una reserva en oro de 4 mil millones de dólares. Se conoció que la organización terrorista ofrecía 20 kg de oro por las cabezas de los lideres Hutíes.

    La Cadena de noticias BBC, encontró evidencias concretas de que combatientes de Al-Qaeda estaban luchando junto a fuerzas de la coalición en contra de los Hutíes en el sur yemenita. También se comprobó esta alianza cuando el gobierno de “transición”de Abd Rubbuh Mansour Hadi, cercano y respaldado por Arabia Saudí, envió un representante a Ginebra como delegado oficial para las negociaciones en las Naciones Unidas. Este resultó ser un miembro de Al-Qaeda, Abdulwahab Humayqani, identificado en 2013, por el Tesoro estadounidense, como “terrorista global específicamente designado” para reclutar miembros a AQAP y financiarla. Esta persona estuvo involucrada en varios atentados ocurridos en Yemen.

    En un contexto de crisis mundial y de debacle energética, se acrecientan los conflictos por el acaparamiento y el control de los bienes naturales y el flujo hacia los grandes centros capitalistas más importantes.

    Yemen se encuentra en un punto neurálgico del camino del maldito “Oro Negro”. La topadora saudí con sus cómplices del norte, no tienen descanso en acribillar poblaciones enteras para asegurar la circulación del crudo.

    Para la mayor parte de la opinión y la propaganda de occidente lo más fácil es apuntar al Islam y acusar a un “grupo terrorista rebelde Chiita, apoyado por Irán”. Lejos de la realidad estas acusaciones tienen un carácter estratégico comunicacional, ya que se ha sembrado durante décadas una propaganda Islam-fóbica por casi todos los medios de difusión occidental, sugiriendo que todo el mundo musulmán es terrorista.

    Es innegable que mueren muchas personas a causa del terrorismo, sobre todo en los países musulmanes, donde poblaciones enteras han sido enajenadas de sus territorios, sumidas en la pobreza y aisladas totalmente, en permanente estado de violencia; pero el gran germne de este, se encuentra centralmente, en la rapiña del colonialismo occidental, con sus guerras implosivas, que atraviesan, diezmando poblados y generaciones completas.

    Notas
    [1] Sunníes: Una de las ramas del Islam. Representa el 90% del mundo musulmán, y son seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma. Por otro lado los Chiitas, otra facción del Islam,seguidores de Alí, yerno de Mahoma (con 100 millones de seguidores) sucesor, líder espiritual y político de la comunidad musulmana.
    [2] Hutíes: Movimiento religioso político provenientes de la organización Ansar Allah (Ayudante de Dios). Se cree que muchos de sus miembros son Zaidíes pero también provienen de diversas escuelas religiosas del Islam Chiita y Sunita, incluyendo Ismailismo, Shafiʿi, y Ja’afari. Habitan mayormente el noroeste de Yemen.

  15. ¿Qué callan los medios occidentales? Una actriz boliviana cuenta lo que ha visto en Siria
    Publicado: 31 ene 2017 https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/229900-medios-occidentales-actriz-siria

    Siria es un país devastado por la guerra. Desplazarse hasta él en medio del conflicto militar, pasar meses bajo tiroteos, arriesgar la vida propia para conocer la verdad… pocos se atreverían a algo así. Pero hay una mujer de aspecto frágil que sí lo hizo solo por decir lo que los sirios no pueden. Su nombre es Carla Ortiz. Es actriz y productora boliviana y nos cuenta su historia. ¿Qué callan los medios occidentales y qué ha visto con sus ojos?

    La directora del documental ‘La Voz de Siria’, Carla Ortiz, destaca a RT que la situación actual en Siria es diferente a la que muestran los medios de comunicación. “Los titulares del noticiero apuntan a que Oriente Medio es una zona que no tiene remedio, la muerte es una cuestión del día a día (…) los dictadores siempre son demonizados y nosotros, Occidente, somos los salvadores”, cuenta la actriz. “Pero cuando inicié la investigación me di cuenta de que existe una realidad completamente distinta a la que conocía”, asegura.

    “Los sirios han perdido la fe en Occidente”

    Ortiz, que ha recorrido el 75% de Siria, afirma que hay una opinión generalizada: “La guerra fue programada y cuidadosamente armada”. La productora boliviana cuenta que el pueblo sirio no confía en los occidentales porque mucha de la información que les proporcionaron ha sido manipulada y utilizada “a favor de la mecánica que han creado”.

    “Todo es muy maquiavélico cuando vas al fondo. Han perdido la fe en la prensa occidental y en Occidente. Porque, ¿cómo puede ser posible que nos hayamos centrado mucho más en derrocar a un presidente electo que en acabar con el terrorismo?”, se pregunta.

    Asimismo, la joven revela que los sirios creen que la prensa internacional es la responsable del fortalecimiento de las organizaciones terroristas.

    “La prensa no estaba en el frente de guerra”

    La actriz denuncia que, aunque numerosos periodistas de distintos países se encontraban en su mismo hotel en Alepo, “no estaban en el frente de guerra”. “Yo sí estaba ahí y no estaban bombardeando a los civiles. ¿Entonces de quién estaban recibiendo las noticias?”, se cuestiona.

    Además, Ortiz sostiene que la historia de Bana al Abed, la niña que supuestamente tuiteaba desde el este de Alepo, está manipulada. “No entiendo como una niña de 7 años puede decir “por favor, que Bashar no gane”, afirma. “En Alepo no había electricidad”, subraya.

    Los cascos blancos, ¿terroristas?

    La organización de voluntarios Cascos Blancos, que se dedica a la prestar asistencia a las víctimas del conflicto sirio, ha sido acusada en repetidas ocasiones de recibir financiación externa y ha sido relacionada con grupos yihadistas. Por su parte, la joven cuenta que cuando preguntaba a los lugareños por ellos, les decían que eran “terroristas”.

    Asimismo, la actriz afirma que una gran parte del Ejército sirio “está formada por voluntarios” y que muchos no tienen nada que ver con la política. “Están defendiendo su suelo, su casa, su nación, a sus madres, padres e hijos. Los únicos en el mundo que están combatiendo al terrorismo, lamentablemente, son el Ejército sirio con la ayuda de los que conocemos”, concluye.

  16. “¿Cómo una niña de 7 años puede decir ‘por favor, que Assad no gane’?”
    Publicado: 31 ene 2017 https://actualidad.rt.com/actualidad/229910-nina-assad-ganar-siria#.WJEObuffVW8.blogger

    La historia Bana Alabed, la niña siria que supuestamente tuiteaba desde el este de Alepo y que conmovió a los medios occidentales, puede tener algunas incongruencias.

    A finales del 2016, el nombre de Bana Alabed, una niña de 7 años que supuestamente tuiteaba desde el este de Alepo, inundó las páginas de los medios occidentales, que la presentaron como un claro reflejo del sufrimiento del pueblo sirio.
    Sin embargo, la actriz y productora boliviana Carla Ortiz, quien estuvo registrando la guerra durante 8 meses para producir su documental ‘La Voz de Siria’, señala en una entrevista a RT algunas incongruencias que rodean a esta historia.

    ¿Sin electricidad y con libro electrónico?

    Ortiz revela que en el este de Alepo, lugar en el que supuestamente se encontraba Bana, “no hay electricidad” y que, por ello, tuvieron que “filmar con fuego” la mayoría de las veces. “En el oeste, que está protegido, no podíamos enchufar ni cargar baterías. Entonces, ¿cómo me explicas que haya tantos videos de ella leyendo libros electrónicos?”, plantea.

    Además, la actriz destaca que, a pesar de que se escuchaban tiros y bombardeos a cada minuto (cosa que se puede comprobar en sus grabaciones), “muchos de los momentos en los que ella habla en los videos no se escuchan tiros”.

    “Un niño nunca escogería la guerra”

    “No entiendo cómo una niña de 7 años puede decir ‘no importa que haya una tercera guerra mundial, pero por favor que Bashar (al Assad) no gane”, lamenta Ortiz. La cineasta, que afirma haber hablado con unos 3.000 niños durante su trabajo sobre el terreno, sostiene que “un niño sirio nunca va a escoger la guerra o la muerte”.

    “Niños a los que los han obligado a que militen por el extremismo y a matar, me han contado: ‘Queremos solo paz, reconstruir mi país'”, cuenta.

    Asimismo, Ortiz denuncia que el pueblo sirio no confía en los occidentales porque mucha de la información que les proporcionaron ha sido manipulada y utilizada “a favor de la mecánica que han creado”. “Todo es muy maquiavélico cuando vas al fondo. Han perdido la fe en la prensa occidental y en Occidente. Porque, ¿cómo puede ser posible que nos hayamos centrado mucho más en derrocar a un presidente electo que en acabar con el terrorismo?”, se pregunta.

  17. Otra gran marcha en Yemen condena crímenes de régimen saudí
    4 de marzo de 2017

    Decenas de miles de personas se manifiestan en Saná, capital de Yemen, para condenar los crímenes de Arabia Saudí y sus aliados que han dejado miles de muertos.

    Faltan unas tres semanas para que se cumplan dos años del inicio de la campaña militar saudí contra Yemen. Dos años que han desbastado el país. Sin embargo, los yemeníes no muestran señales de rendición.

    Decenas de miles de personas inundaron las calles de la capital, Saná, para repudiar los incesantes ataques saudíes y apoyar al movimiento popular yemení Ansarolá. Los manifestantes aseguraron que seguirán resistiendo ante las atrocidades de Riad y sus aliados.

    Los manifestantes también alzaron la voz contra las recientes incursiones aéreas de Estados Unidos contra su país bajo la excusa de combatir el grupo terrorista Al-Qaeda, dejando varios civiles muertos. Según el Pentágono, Washington ha llevado a cabo desde este jueves 30 ataques en Yemen utilizando un gran número de drones.

    Según los participantes, Estados Unidos es cómplice de los crímenes saudíes en Yemen por suministrarle armamento al régimen monárquico que se utiliza contra los civiles.

    Más de 10 mil personas han muerto en Yemen desde el inicio de una guerra que ha destruido también las infraestructuras del país más pobre del mundo árabe. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de la mitad de los yemeníes sufren de inseguridad alimentaria.

    http://www.librered.net/?p=49584

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s