EN BUSCA DE LA INVESTIDURA. SILENCIO SE RUEDA.

import_10820192_1

Miguel Angel Montes

25 de Enero 2016

Tras 4 años de mayoría absoluta del PP, Rajoy no tiene el suficiente respaldo para llevar a cabo su investidura. La aritmética  con Cs no suma ni la mitad (163 diputados). Sus exsocios autonómicos amigos de trinchera neoliberal (CDC y PNV), con los que sí sumaría, además de CC (179), no están dispuestos a arroparle, tras 4 años de agitar la confrontación territorial para obviar la lucha de clases y captar votos, escondiendo bajo la alfombra la crisis y la corrupción, a uno y otro lado del Ebro, bajo el manto del independentismo o bajo el paraguas del régimen de 1978.

Tampoco ganaría por mayoría relativa, en segunda votación, ya que se encontraría con más votos en contra.

Lucha interna en el PSOE

El PSOE, partido social-liberal, proUE, proOTAN, proausteridad, está enfrascado en una lucha interna, por un lado el felipismo que cuenta con la mayoría de los dirigentes territoriales, los cuales abogan por facilitar la investidura de Rajoy, jugar el papel de principal partido de la oposición durante la legislatura o incluso formar un tripartito PP-PSOE-Cs, evitando de ambas maneras las elecciones anticipadas. Y por otro lado, la dirección federal con Pedro Sánchez (contrario a facilitar o apoyar la investidura de Rajoy) a la cabeza, atrincherada, que tiene los días contados ante el próximo congreso si no logra formar un gobierno a la portuguesa o en coalicion que evite nuevas elecciones. Sánchez necesitaría los votos de Podemos y “subgrupos”, IU-UP, Compromís y partidos independentistas para la mayoría relativa en segunda votación.

Vicepresidente de gobierno y la mitad de los ministros

Ante este contexto, donde una convocatoria anticipada de elecciones favorecería no sólo al PP, sino también a Podemos, lo que serviría a su estrategia de ocupar el espacio físico e ideológico del PSOE, Pablo Iglesias ha movido pieza marcando los cambios de la agenda política. Propuesta pública de un gobierno con el PSOE, un ministro de IU, y él mismo de vicepresidente y la mitad de los ministros. Desdiciéndose de cuando dijo que él no entraría a formar parte de un gobierno encabezado por Pedro Sánchez. ¡Maldita hemeroteca!. Obviando el programa, programa, programa, recitado por Sánchez de forma oportunista.

Ante este giro inesperado, Rajoy abandona la intención de ser el primero en presentar la investidura, mandando el órdago lanzado por Iglesias hacia el PSOE.

IU-UP con el programa por delante

IU-UP que no ha podido formar grupo propio por el veto del PP y Cs, y por la negativa de Podemos de facilitar la creación del grupo parlamentario con Compromís tras el naufragio del pacto preelectoral sobre el grupo de la coalición valenciana, ha recogido la propuesta con recelo y con el programa por delante: parar desahucios, plan de empleo público, derogación reformas laborales, fiscalidad progresiva, etc. Además Garzón ha dejado claro que una cosa es respaldar la investidura y otra formar parte del gobierno, y que en última instancia serían las bases quienes tomarían la decisión.

Hay que decir que estas declaraciones han creado revuelo interno entre quienes quieren formar parte del gobierno con Podemos y el PSOE a cualquier precio -incluso finiquitando IU (1)-, lo cual sería volver a caer en los mismos errores de siempre de terminar por participar en gobiernos de austeridad (tripartit, junta andaluza…) que acaben promoviendo recortes sociales, enfrentándose al movimiento sindical y los movimientos sociales.

Algunos compañeros/as debieran reflexionar, hacer autocrítica y seguir el ejemplo de los camaradas portugueses, que han desalojado a la derecha, cierto, pero mantienen la independencia político-ideológica de sus diputados/as y no forman parte de un gobierno de “izquierdas” a todas luces social-liberal (2). Ya que el telón de fondo, no lo olvidemos, es desalojar a las políticas de austeridad de las instituciones, lo contrario sería caer en el cretinismo parlamentario. En el quítate tú que me pongo yo.

El tripartito de “progreso” con Albert Rivera

Pedro Sánchez ha devuelto el órdago a Rajoy diciendo que tiene que ser él quien plantee la primera investidura, sin descartar seguir hablando para formar gobierno, tanto con Podemos, como con el partido de Rivera, Cs.

Esta respuesta de Pedro Sánchez ha removido el entorno de Iglesias, pero no por la izquierda, sino por la derecha. Aparece un manifiesto que plantea formar un gobierno con el PSOE y Cs. Sí habéis leído bien, pactar con la extrema derecha ideológica del arco parlamentario.

Manolo Monereo, exPCPE, exPCE, exIU, Angels Martínez Castells, exPCC y diputada en el parlament por Catalunya Sí Que es Pot, Carlos Jiménez Villarejo exfiscal general del Estado y otros entre sus firmantes (3). Vivir para ver.

Y si Tsipras ya lo hizo con el xenófobo ANEL ¿porqué no aquí?. Sí Tsipras, que preside el nuevo gobierno griego de Vichy (4) y ahora mismo se enfrenta al movimiento obrero por su pretensión de recortar las pensiones.

Contrato único,  copago sanitario, nacionalismo extremo, TTPI, anti-inmigración, subir el IVA básico, desfiscalizar rentas del capital, oponerse a subir el SMI, etc., son señas de identidad del “progresista”  Cs (5).

¿Con estos “progresistas” se quiere formar un gobierno de “izquierdas”?. ¿Con estos “progresistas” se quiere hacer frente a los poderes económicos y financieros?. ¿Con estos “progresistas” se quiere, y cito literalmente “salvaguardar los derechos sociales y el funcionamiento adecuado de los servicios públicos de bienestar, para hacer equitativas y eficientes las políticas de redistribución de las rentas y para evitar que los salarios sigan cayendo”? (6). ¿Con los Rivera, Arcadi Espada, Garicano y Boadella?. Esta vez os habéis pasado con el “análisis ¨incorrecto¨ de la situación concreta”.

La única posición en la que puede coincidir Cs es con la reforma electoral, ya que el núcleo mayoritario de su electorado hoy está radicado en el entorno urbano, pero esto cuenta con la oposición tanto del PP, del PSOE y los partidos de derechas de las CC.AA. (CDC, PNV, CC) que obtienen mayoría en las circunscripciones de peso rural, los cuales no olvidemos, cuentan con una aplastante mayoría tanto en el parlamento como en el Senado.

¡Cuidado que viene la segunda transición!

Algunos dicen para justificar lo injustificable (2ª transición), que estamos en un momento histórico. Es cierto. Pero como decía Antonio Machado “Se hace camino al andar”.

Sin una unidad popular basada en el programa antiausteridad, sin movilización social, y sin proceso constituyente hacia la ruptura democrática, hacia la IIIª República, no va a haber cambio, sino recambio. Anguita lo dijo hace poco, “gobernar ¿para qué?”, “o hacemos el proceso constituyente o nos lo hacen”. Recojo sus palabras, porque los momentos en la historia, son como las locomotoras, pasan y las coges o se van. No nos esperan.

Ya perdimos una oportunidad tras la abdicación express de Juan Carlos I, con las macromultitudinarias manifestaciones por la República, las mareas blancas y verdes, las marchas por la dignidad, etc., desde entonces el declive de la movilización social ha sido constante. Y sin correlación de fuerzas en la calle, en la unidad de la izquierda,  más allá de IU y Podemos, más allá de los partidos políticos, con los movimientos sociales y el sindicalismo de clase, no se puede cambiar nada.

Las conquistas sociales bajo el capitalismo son y serán provisionales, hay que frenar los recortes y cambiar las leyes no sólo con el ciclo electoral, sino fundamentalmente con la movilización social sostenida. La ley 25 de Podemos que proclama aspiraciones de los derechos humanos ya están recogidos en la actual carta magna, sin embargo las proclamas constitucionales sobre el derecho al trabajo, la vivienda, la sanidad y la enseñanza no han erradicado el paro, el cierre de hospitales, el deterioro de la enseñanza pública y los desahucios.

No es en los platós donde se hace política, es en los frentes unitarios de masas, con programas que movilicen, con objetivos inmediatos ligados al objetivo y horizonte socialista, más allá del anticapitalismo transversal y del capitalismo como negro futuro de la humanidad sufriente.

Si observamos de cerca la revolución pasiva de momento, a pesar de sus contradicciones en el bloque de poder de la oligarquía, ha ido avanzando en los últimos 4 años con viento en popa: leyes de la austeridad a todos los niveles (estatal, autonómico y local) implantadas y ejecutadas a rajatabla en todas las latitudes de la península (7), abdicación express, anteproyecto de reforma electoral mayoritaria, Cs como marca blanca de la derecha, refuerzo del proatlantismo convirtiendo la base de Morón como sede de la OTAN africana violando una vez más el referéndum de la OTAN de 1986, etc.

Mientras tanto, los poderes de la Troika a través del Consejo de la UE, no han parado, exigen otra reforma laboral regresiva y recortar el gasto público para reducir el déficit este año en ¡11.000 millones de euros!. Esa Troika que curiosamente ha ausentado en los programas de los 4 principales partidos, que ya no se señala ni denuncia, sin embargo, está ahí, observando, mandando, y nos quiere divididos como en La vida de Brian, pero también, desmovilizados, desideologizados, desprogramados y… arrodillados.

La segunda transición ya la anticipó Carrillo (reforma de la vigente constitución), que ya en sus tiempos declaró su monarquismo renunciando a la ruptura democrática (8), hoy la piden todos, hasta Cospedal, excepto IU-UP y los independentistas. No podemos volver a repetir los errores de la primera transición, con la complicidad en aquel momento histórico de la socialdemocracia y el eurocomunismo en aceptar los pactos de austeridad (Moncloa) ante la crisis, la impunidad del régimen franquista y las instituciones de la guerra fría.

La revolución pasiva no es sólo una maniobra de la oligarquía financiera para recomponer, reestructurar, reciclar, etc., el bloque de poder, sino también y muy fundamentalmente, como decía Gramsci, insisto (9), para absorver por el bloque de poder de la formación social capitalista a los intelectuales orgánicos de las clases subalternas, asimilándolos a su propio proyecto (2ª transición política) como alternativa para resolver la crisis orgánica del régimen privando de dirigentes y cuadros a cualquier proyecto alternativo, antioligárquico, republicano, socialista, a la crisis económica y al régimen político dominante. ¿Verdad que sí, Monereo?.

Podríamos tener mañana mismo un gobierno de izquierdas, pero sin la independencia político ideológica de nuestros diputados/as, sin un programa antineoliberal, anti-imperialista, de ruptura democrática con el régimen de 1978, sin una alianza de fuerzas sociales en movilización sostenida, con la clase obrera a la cabeza, cualquier proyecto de cambio será una ilusión más, de las ya vividas en nuestra historia reciente.

Sí, el bipartidismo se tambalea, pero de momento, el régimen se mantiene, y ya no se cuestiona por ninguno de los 4 principales partidos del parlamento (10).

Marx no descubrió la lucha de clases, pero dejó claro que sólo por medio de ella se puede superar el régimen político en crisis, sólo por medio de ella se puede superar el capitalismo en crisis, no hay otros caminos, no existen atajos, nunca los hubo. La clase dominante, la oligarquía financiera no va a aceptar pacíficamente cualquier reforma que atente contra su tasa de ganancias y que le despoje de sus privilegios. Las instituciones de la guerra fría,  en Europa, la UE y la OTAN, nunca han respetado ni respetarán lo que digan las urnas. Ya lo vimos el pasado año en Grecia. Expropiar a los expropiadores sigue siendo el objetivo. Marx sigue teniendo razón.

Y no, la izquierda sinceramente antineoliberal, comunista, socialista, sindical, ecologista, feminista, estudiantil, pacifista y anti-imperialista, no debe convertirse en una Syriza española. ¡Ya basta!.

Notas:

1) Las ratas siguen saltando las primeras en el barco. http://larepublica.es/2016/01/24/las-ratas-siguen-saltando-las-primeras-del-barco/. Casco fue uno de los 3 diputados que facilitó la investidura de Monago en el gobierno extremeño.

2) Diez reflexiones sobre el PCE e IU. Miguel A. Montes. https://marxismoleninismo.wordpress.com/2016/01/20/diez-reflexiones-sobre-el-pce-e-iu/

3) Manolo Monereo pide un gobierno de PSOE, C´s y Podemos en un manifiesto (Necesitamos otro gobierno. Decisiones apremiantes). http://larepublica.es/2016/01/23/manolo-monereo-pide-un-gobierno-de-psoe-cs-y-podemos-en-un-manifiesto/

4) Grecia ¿gobierno de izquierdas o de Vichy?. https://marxismoleninismo.wordpress.com/2015/07/13/grecia-gobierno-de-izquierdas-o-de-vichy/ El neocolonialismo griego y la dictadura del capital en Europa.

 https://marxismoleninismo.wordpress.com/2015/09/01/el-neocolonialismo-griego-y-dictadura-del-capital-en-europa/. Miguel A. Montes.

5) Crisis General. Crisis económica y crisis de régimen. La izquierda en la encrucijada II. Miguel A. Montes. https://marxismoleninismo.wordpress.com/2015/06/23/crisis-general-crisis-economica-y-crisis-de-regimen-la-izquierda-en-la-encrucijada-ii/

6) Manolo Monereo pide un gobierno de PSOE, C´s y Podemos en un manifiesto (Necesitamos otro gobierno. Decisiones apremiantes). http://larepublica.es/2016/01/23/manolo-monereo-pide-un-gobierno-de-psoe-cs-y-podemos-en-un-manifiesto/

7) Las leyes austericidas de la Troika. Por un frente común de la izquierda y el movimiento obrero. Miguel A. Montes. https://marxismoleninismo.wordpress.com/2015/07/06/las-leyes-austericidas-de-la-troika-por-un-frente-comun-de-la-izquierda-y-el-movimiento-obrero/

8) “Si creer que con la monarquía podemos llegar a las cosas que estamos llegando, es ser monárquico, entonces soy monárquico…Si no hubiéramos tenido a don Juan Carlos, estaríamos ya en guerra civil… Una república o un general habrían provocado una guerra civil; este hombre tiene un poder de persuasión, de moderación enorme” Declaraciones de Santiago Carrillo a la revista francesa LUI. (Anti-eurocomunismo. Sobre el Xº Congreso del PCE. Carlos Llorens Castillo. 1981. Pág. 124).

9) Diez reflexiones sobre el PCE e IU. Miguel A. Montes. https://marxismoleninismo.wordpress.com/2016/01/20/diez-reflexiones-sobre-el-pce-e-iu/

10) El bipartidismo se tambalea mientras el Régimen se mantiene. La crisis del capitalismo en el orden del día tras las elecciones. Miguel A. Montes. https://marxismoleninismo.wordpress.com/2015/12/24/el-bipartidismo-se-tambalea-mientras-el-regimen-se-mantiene-la-crisis-del-capitalismo-en-el-orden-del-dia-tras-las-elecciones/

Anuncios

5 pensamientos en “EN BUSCA DE LA INVESTIDURA. SILENCIO SE RUEDA.

  1. Pingback: En busca de la investidura. Silencio se rueda

  2. IU por la BASE llama a la organización a no participar de un gobierno con el PSOE
    30 de enero de 2016
    http://larepublica.es/2016/01/30/iu-por-la-base-llama-a-la-organizacion-a-no-participar-de-un-gobierno-con-el-psoe/

    Ante la propuesta efectuada por Pablo Iglesias el 22 de enero de conformar un gobierno PSOE-Podemos-IU, presidido por Pedro Sánchez, queremos manifestar:

    1. La candidatura de Unidad Popular-Izquierda Unida, encabezada por Alberto Garzón, desarrolló en unas condiciones muy adversas una campaña electoral valiente, que defendía contundentemente la ruptura con el régimen del 78, para enfrentarse a “las políticas impuestas por los poderes dominantes de la Unión Europea, el capitalismo financiero, la banca privada y las grandes corporaciones transnacionales, que vienen aplicando servilmente los gobiernos del PSOE y el PP: políticas de miseria y de drástica limitación de derechos laborales y sociales básicos y de las libertades democráticas” (párrafo 1 del programa de Unidad Popular).

    2. La naturaleza política del PSOE es la misma que antes de las elecciones: un partido social-liberal, ejecutor de las políticas de austeridad y empobrecimiento contra las mayorías sociales, autor de reformas laborales para cercenar derechos de los trabajadores, defensor de una política exterior vinculada a las agresiones militares imperialistas de la OTAN y bajo cuyo gobierno se reformó el artículo 135 de la Constitución.

    3. Cualquier gobierno presidido por Pedro Sánchez sería un gobierno dispuesto a aplicar los recortes sociales y las políticas de austeridad dictadas por la Troika. Independientemente de las conversaciones que IU deba mantener para tratar de evitar que el PP -el partido más directamente vinculado a la oligarquía-, ocupe el gobierno; entendemos que IU no debe entrar a formar parte de ningún gobierno presidido por un miembro de un partido al servicio de la Troika, como el PSOE. Asimismo, es un manifiesto error calificar de “gobierno de izquierdas” o “gobierno progresista” cualquier ejecutivo encabezado por el PSOE.

    4. En la coyuntura actual, el papel que debe desempeñar IU como organización anticapitalista no es gestionar la austeridad junto al PSOE y Podemos, sino volcar sus energías en la revitalización de la resistencia social para hacer frente a la nueva oleada de ajustes que exige la Unión Europea. Solo mediante la movilización sostenida de la clase trabajadora y del resto de capas populares se puede quebrar el dominio oligárquico sobre España y sobre el conjunto de pueblos de Europa, para conseguir la transformación socialista de la sociedad y un presente sin desigualdades ni sufrimiento para nuestros pueblos.

  3. Izquierda Unida pedirá 16 medidas a Pedro Sánchez para darle su apoyo

    http://politica.elpais.com/politica/2016/01/29/actualidad/1454063922_670197.html
    ELSA GARCÍA DE BLAS
    Madrid 29 ENE 2016 – 17:11 CET

    Izquierda Unida ha aprobado un documento con 16 medidas que presentará como base para negociar su posible apoyo a la investidura de cualquier candidato a la presidencia del Gobierno. La dirección de la coalición de izquierdas dio luz verde la noche del jueves, por unanimidad, a esas peticiones formuladas en un informe del coordinador general, Cayo Lara. IU pedirá así al líder del PSOE, Pedro Sánchez —el candidato al que con más probabilidad podría prestar su apoyo, dado que la coalición se ha manifestado a favor de un Gobierno progresista—, que si quiere su voto favorable deberá comprometerse a aumentar en un 20% del salario mínimo interprofesional en 2016, a llevar a cabo una reforma electoral y a crear una comisión de investigación sobre la corrupción y la financiación ilegal de los partidos políticos, entre otras propuestas.

    Entre las 16 medidas figura también la recuperación de la edad de jubilación a los 65 años (con 35 años de cotización), la aprobación de una reforma fiscal “progresiva” y de un plan “de emergencia social” y de empleo. IU quiere derogar las reformas laborales aprobadas por los Gobiernos del PP y del PSOE, como la ley educativa del PP (la LOMCE, llamada ley Wert) y la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ley mordaza), así como leyes “que contengan contenidos patriarcales”, aunque no especifica cuáles. La coalición pide una “modificación sustancial” del artículo 135 de la Constitución, que regula el límite al déficit público.

    Para dar su apoyo a un candidato a la investidura, IU pedirá la creación de una banca pública a partir de las entidades financieras que estén nacionalizadas, una medida incluida en su programa electoral para el 20-D y que, según su relato, motivó que el PSOE andaluz rompiera su acuerdo de Gobierno conjunto en esa comunidad el año pasado.

    La formación más perjudicada por el sistema de circunscripciones de la ley electoral —con 923.000 votos en las elecciones generales obtuvo solo dos escaños en el Congreso, con el mayor coste de sufragios por escaño de todas las candidaturas— reclamará una reforma de esa ley para que “respete la proporcionalidad del voto”. Pedirá también una reforma profunda del Senado. IU reclama, por último, una comisión parlamentaria de investigación sobre la corrupción y la financiación ilegal de los partidos políticos. Se trata, no obstante, de medidas que servirán como “base” para negociar ese posible apoyo de investidura o de Gobierno, pero no líneas rojas.

    La coalición de izquierdas constituirá una comisión negociadora cuando, llegado el caso, comiencen las conversaciones para formar Gobierno. Podemos incluyó a IU en su propuesta de Gobierno tripartito con el PSOE y aseguró que vería bien que el diputado Alberto Garzón tuviera incluso un ministerio de ese eventual Ejecutivo.

    El Partido Comunista

    Pero en la formación de Lara y Garzón no se ha decidido aún si entraría en ese posible Gobierno. El Partido Comunista de España, la organización con más peso en IU, cree que, de momento, se trata solo de hablar de un pacto de investidura, según explica en un informe que se estudiará el sábado en su comité federal. “Es evidente que un acuerdo de este tipo [de Gobierno] no alcanzaría las propuestas programáticas de IU-UP, ni mucho menos los planteamientos que desde el PCE hemos formulado para una salida social, justa y democrática de la crisis, por lo que no estamos hablando de un acuerdo de Gobierno, sino de un acuerdo parlamentario, para poner los votos populares del 20-D al servicio de modificar la realidad, aunque sea de forma parcial y limitada”, señala el PCE en ese documento.

    IU someterá a consulta de sus bases cualquier acuerdo suscrito.

  4. Las 16 propuestas programáticas de IU para una investidura;

    1. Aprobación de una reforma fiscal progresiva y combatir el fraude fiscal.
    2. Aprobación de un Plan de Emergencia Social y de Empleo (desarrollando así las propuestas programáticas de IU)
    3. Elevar el SMI al menos un 20% en 2016.
    4. Recuperar la edad de jubilación a los 65 años y 35 años de cotización.
    5. Creación de un Plan de Empleo-formación.
    6. Derogación de las reformas laborales aprobadas por los gobiernos del PP y del PSOE.
    7. Modificación sustancial del artículo 135 de la Constitución.
    8. Plan de apoyo a la economía social.
    9. Creación de una Banca Pública a partir de las entidades bancarias que están nacionalizadas.
    10. Derogación de la LOMCE y apuesta por la universalidad y gratuidad de la Educación.
    11. Derogación de la denominada ‘Ley mordaza’ y supresión del artículo 315.3 del Código Penal.
    12. Aprobación de un Plan de choque contra la violencia de género.
    13. Derogación de las leyes que mantengan contenidos patriarcales.
    14. Impulsar la autonomía municipal y derogar las reformas llevadas a cabo por el Gobierno del PP en esta materia.
    15. Aprobación de una amplia reforma electoral que respete la proporcionalidad del voto, además de una profunda reforma del Senado para convertirlo de forma efectiva en una cámara de representación territorial.
    16. Impulsar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la corrupción y la financiación ilegal de los partidos políticos.

  5. Un sondeo pronostica que Podemos e IU obtendrían 101 diputados si concurrieran juntos a unas nuevas elecciones

    España | César Pérez Navarro – Tercera Información * | 29-01-2016 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

    El sondeo, realizado por la consultora Redondo & Asociados para la revista TIEMPO, está basado en 13.000 entrevistas. El PSOE perdería 16 escaños por efecto del sistema electoral. La suma de Podemos+IU y resto de confluencias permitiría arañar el último escaño adjudicado en prácticamente la mitad de las provincias españolas.

    El “Informe Redondo” para el semanario político “TIEMPO” se trata de una investigación que parte desde los microdatos del CIS y que está completada con sondeos propios, entre el 16 de diciembre de 2015 y el 25 de enero de 2016, con una “muestra de más de 13.000 entrevistas asistidas por ordenador, aleatorias por sexo y rangos de edad”.

    El objeto del estudio es conocer a fondo el fenómeno de “Podemos” en España y realizar una proyección de sus resultados bajo la hipótesis de que en unas nuevas elecciones Podemos se presentarría conjuntamente con IU siguiendo el modelo de Ada Colau en Barcelona y en unas nuevas elecciones generales.

    La mayor parte de las estimaciones demoscópicas apuntan a un trasvase de votos del PSOE a Podemos y de Ciudadanos al Partido Popular, aunque no demasiado significativo. A excepción del periódico El País, donde Ciudadanos crece respecto al resultado del pasado 20D, en el resto de sondeos C´s retrocede en porcentaje de voto pero sobre todo en número de diputados por efecto del sistema electoral de circunscripciones y Ley D´Hondt.

    Según recoge la revista Tiempo en su artículo “Vuelco en la izquierda”, la consultora Redondo & Asociados ha llevado a cabo una proyección electoral que demuestra que la suma de IU+Podemos provocaría un terremoto en la izquierda española. Así, el estudio pronostica que, si se celebrasen nuevas elecciones generales, una candidatura conjunta de Podemos e IU alcanzaría los 101 escaños, superando en 27 diputados al PSOE. Es decir, la confluencia pasaría a ser la primera fuerza de la izquierda y segunda en el Congreso.

    Es más, el informe Redondo augura que Podemos+IU+confluencias estaría en muy buena posición para formar Gobierno, puesto que la suma de sus escaños con los 74 que obtendría el PSOE rozaría la mayoría absoluta (175 diputados) y, en ese caso, sería innecesaria la colaboración de los partidos nacionalistas e independentistas para sacar adelante la investidura.

    La consultora deduce que el vuelco se produciría por el efecto multiplicador de la suma de los votos de Podemos e IU y confluencias en Galicia, Cataluña y Valencia debido a la ley electoral vigente en España. Y es que en las pasadas elecciones buena parte de los 923.105 votos de UP-IU no sirvieron para sumar escaño en la inmensa mayoría de las circunscripciones electorales (solo obtuvo dos asientos en Madrid), pero sumados a los de Podemos sí permitirían ahora arañar el último escaño adjudicado en prácticamente la mitad de las provincias.

    Podemos-Confluencias-IU alcanzarían el 25,6% de los votos si se celebrasen nuevas elecciones, no muy lejos del 24,4% que se obtiene de sumar el 20,7% de Podemos y el 3,7% de IU en los pasados comicios. El efecto no se debe tanto al crecimiento del porcentaje de voto, sino más bien a los cálculos por circunscripciones provinciales.

    Esos escaños recuperados para una fuerza que rebasaría los 6 millones de votos los perderían fundamentalmente PSOE (-16) y Ciudadanos, que pasaría de 40 a 18 diputados. Ciudadanos perdería sus escaños por Albacete, Guadalajara o Salamanca, provincias donde obtuvo un diputado a costa de Podemos, que se quedó sin representación. Además, en Cádiz, Murcia, Tenerife o Zaragoza la ley electoral acabaría adjudicando a Podemos-IU el último escaño disponible, que el 20-D se llevó Ciudadanos. El Partido Popular, por su parte, no se beneficiaría mucho de la sangría de la formación que dirige Albert Rivera, ya que solo sumaría 8 escaños a los 123 que obtuvo en diciembre.

    El PSOE pasaría del 22% al 19,4% y Ciudadanos del 13,9% al 10,3%. Por su parte, el PP ganaría un punto, del 28,7% al 29,8%, si bien hay que considerar que la encuesta no tiene en cuenta el nuevo y voluminoso escándalo de corrupción en Valencia, donde este partido ha sido acusado como “organización criminal”. Los encuestados tampoco conocían en el momento de la consulta la imputación del Partido Popular con motivo de la reapertura del caso de la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas en la sede de Génova.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s