ENTREVISTA A PABLO SEPÚLVEDA ALLENDE, NIETO DE SALVADOR ALLENDE

https://i0.wp.com/www.radiovillafrancia.cl/wp-content/uploads/2015/09/Pablo-Sepulveda-Allende-620x330.jpg
Publicado en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203922
Rafael Rico Ríos 1 de Octubre 2015
“Las declaraciones de Felipe González son un insulto a las víctimas del franquismo y del pinochetismo”
“Si Allende viviera y gobernara hoy y tomara las medidas que tomó con la Unidad Popular, sería también acusado de dictador”
Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende, hijo de Carmen Paz Allende y Héctor Sepúlveda, nació en 1976 durante el exilio de su familia en México donde vivió hasta la adolescencia. En los años 90 regresó a Chile y con 20 años decidió ir a Cuba a estudiar, primero fisioterapia y luego medicina, quizás pensando en su abuelo Salvador, aunque él dice que fue por ética, que ser médico es ser ético. Regresó a Chile en 2006 donde trabajó en un consultorio de atención médica primaria en la ciudad de Coquimbo y desde el año 2009 vive en Venezuela, donde ejerce como médico.A mediados de septiembre Isabel Allende, su tía, senadora y presidenta del Partido Socialista de Chile, calificó de “desproporcionada” e “inaceptable” la condena a Leopoldo López lanzando duras críticas al Gobierno venezolano. Pablo Sepúlveda Allende, como nieto de Allende, respondió con un “No en el nombre de Allende, no en el nombre del Socialismo” que provocó cierto malestar y tensión en la familia Allende.

Pablo no es un personaje público, ejerce su profesión sin aspiraciones políticas, sin embargo, desde que decidió responder a Isabel Allende, con su sencillez, sin el aparato y la maquinaria de todo un partido político, como es el Partido Socialista de Chile que respalda a la senadora, y sin el apoyo del coro mediático, se ha visto envuelto en un remolino político y mediático, con entrevistas, declaraciones, declaraciones de declaraciones, que no le dejan llevar su vida tranquila en Caracas con sus dos hijas pequeñas. Recibe llamadas de los medios venezolanos y chilenos mientras trata de llegar a tiempo a las guardias del Hospital Psiquiátrico de Caracas, donde trabaja, o al supermercado para hacer la comida de sus hijas. Trata de aliviar tanta tensión con sus amigos y superar la timidez con sentido del humor.

-Pablo, en menudo lío te has metido, ¿qué te impulsó a escribir el “No en nombre de Allende ni del Socialismo”?

-Lo que más me impulso a escribirlo fue el malestar producido por unas declaraciones muy descontextualizadas y desinformadas de mi tía Isabel Allende.

Vivo desde hace muchos años en Venezuela y creo profundamente en el proyecto político que se está construyendo, con sus grandes aciertos y logros, así como con sus grandes errores y fallas. Conozco las dificultades que se pasan día a día, también las vivo y sufro, y creo entender parte importante de las causas de este delicado momento económico e histórico que está pasando el proceso bolivariano.

Declaraciones de ese tipo, en este contexto, son muy desafortunadas y graves porque debilitan en un momento delicado.

Estuve aquí en Caracas cuando Leopoldo López hizo el constante llamado, textualmente, y juzguen ustedes, “al alzamiento” (…) “hasta lograr la salida de quienes nos gobiernan”. Vi como estas declaraciones directas y tajantes desembocaron coordinadamente en las llamadas “guarimbas”, un tipo de violencia callejera llena de odio clasista que tomó las calles de los barrios acomodados de las principales ciudades de Venezuela y que, como sabemos, costó la vida de 43 personas. Entre los fallecidos se encontraba una chilena, Gisella Rubilar, la cual fue asesinada a sangre fría por los simpatizantes de Leopoldo López simplemente por estar despejando una barricada organizada por semanas que impedía la libre circulación por la vía pública.

Por cierto, les animo a que lean precisamente la “Carta a la senadora Isabel Allende escrita por padre de chilena asesinada en Venezuela“.

Después de haber sufrido esta violencia en carne propia, cuando en cierta forma se defiende a un personaje de la calaña de López, que fue encontrado culpable y responsable político de estos hechos, cuando se conocen sus antecedentes, su forma de actuar, su ideología y práctica fascista (respecto a esto recordemos que Lopéz perteneció a una organización fascista llamada ‘Tradición, Familia y Propiedad’, de la misma línea que el grupo paramilitar y terrorista ‘Patria y Libertad’ que en Chile cometió diversos actos terroristas durante el gobierno de Allende); y se le llama “preso de conciencia”, pues eso indigna y molesta, sobretodo porque está el peso de la imagen de Salvador Allende detrás de esas declaraciones. Eso me parece irresponsable, aunque se hagan a título personal pues en este tipo de cuestiones el apellido pesa más que una trayectoria política personal.

Pero no solo es mi indignación, es la del pueblo venezolano, el pueblo chavista, que tiene un cariño muy especial y sincero hacia la figura de Salvador Allende y hacia lo que fue la Unidad Popular, conocen la historia de lo que pasó en Chile, y no comprenden y les duele este tipo de declaraciones y su procedencia; y porque además hay una especie de convicción, de sentido común, de que Allende sería gran simpatizante y defensor de esta revolución.

-¿Y por qué crees que algunos políticos de los “partidos socialistas” (de Chile y España) se juegan su prestigio con comparaciones disparatadas?

-Aquí creo que hay que hacer una clara diferenciación entre las declaraciones de Isabel Allende y las de Felipe González. Las primeras, como ya se dijo, me parecen descontextualizadas y desinformadas respecto a quien aluden (López) y los hechos que provocó.

Pero las declaraciones del señor González, cuando dijo que “Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro”, superaron cualquier límite de la decencia y el respeto, son un insulto a las víctimas del franquismo y del pinochetismo así como para el pueblo venezolano que no ha sufrido en lo más mínimo nada que se le parezca a la tonta y mal intencionada comparación que González hace.

En este sentido, Isabel Allende hizo muy bien en desmarcarse y declarar “lamentar y discrepar profundamente con las declaraciones y lo dicho por Felipe González” (…) “Los derechos humanos son un tema muy delicado y evidentemente no se pueden establecer este tipo de comparaciones. Ofenden a Chile y a Venezuela”.  Me pareció muy bien su respuesta.

Ahora a la pregunta de por qué Felipe González se juega su prestigio con decir semejante barbaridad, creo que las razones son varias, desde las personales para ganar titulares de prensa a cualquier precio (aún a costa de su propio ‘prestigio’) o, tal vez, a favores económicos que reciba, o aspire a recibir, por decir disparates contra Venezuela. Es de todos conocido como ha utilizado la política y sus contactos para lograr inversiones, concesiones o privatizaciones que benefician a empresas transnacionales para las cuales ha hecho lobby. Parece que aspira a alguna tajada en el supuesto negado de que caiga la Revolución Bolivariana.

Por otro lado, también hay explicaciones que tienen que ver con lo ideológico: varios de los principales políticos y referentes (sobretodo de épocas más recientes) tanto del PSOE como del PS de Chile han sido muy críticos con la Revolución Cubana y con la Revolución Bolivariana. Han tomado distancia de estos procesos, renunciando a los principios y a los ideales originarios de estos partidos, que al llegar al poder se han dedicado a gestionar, reproducir y profundizar un modelo económico capitalista y neoliberal, en lugar de tratar de transformarlo para construir una sociedad más justa en coherencia con sus principios.

-Pablo, para ti, ¿qué tienen en común la Revolución Bolivariana y el proceso iniciado por la Unidad Popular en el Chile de Allende?

-Creo que hay mucho en común, tanto por ser ambos procesos que plantean cambios estructurales y revolucionarios de forma pacífica, con elecciones democráticas y sin usar la lucha armada como vía para acceder al control de Estado, en la idea de transformar desde adentro las instituciones y el aparato heredado del estado burgués, históricamente al servicio del capital y las clases dominantes para ponerlo al servicio de las mayorías populares, de los explotados de siempre.

Pero también ha habido muchas similitudes en las dificultades que tuvo que enfrentar la Unidad Popular y que ha enfrentado y aún enfrenta la Revolución Bolivariana. Han sido muy similares las estrategias de desestabilización y los intentos por acabar con los procesos de cambios.

De hecho, creo que el proceso venezolano ha aprendido mucho de lecciones históricas que dejó la experiencia de la Unidad Popular para poder enfrentar con mejores herramientas los ataques constantes de los enemigos de la revolución. Tal vez, el ejemplo más paradigmático sea el tema de la necesaria defensa del proceso ante el tarde o tempano inminente ataque violento de las fuerzas que quieren defender y/o restablecer sus privilegios de clase.

En este sentido, Chávez solía decir: “La Revolución Bolivariana es pacífica, pero está armada”, como forma de advertencia a los sectores golpistas y violentos de que aquí hay con qué defenderse.

Así tenemos ejemplos como el golpe de estado del año 2002, y más recientemente la brutal guerra económica que en estos momentos está pasando la Revolución Bolivariana.

La necesidad de fortalecer el Poder Popular, la necesidad de controlar cada vez más el comercio de importación y exportación y la distribución, estos son ejemplos de situaciones adversas que en Chile hubo que afrontar y que en Venezuela. de una u otra forma, y en un contexto mundial distinto, también se han ido presentado.

El golpe de estado de abril del 2002 aquí se revirtió en 48 horas por muchos factores: primero que Chávez no se sacrificó (Allende no tuvo opción), se entregó sin renunciar al mandato que el pueblo le diera y éste, al saber que estaba vivo, detenido ilegalmente, salió masivamente a reclamarlo; rodearon cuarteles militares y los oficiales jóvenes y otros bandos medios militares reaccionaron y decidieron rescatar a Chávez. Fue algo épico e inédito, revertir un golpe de estado militar en menos de 48 horas.

En el libro ‘100 horas con Fidel’, de Ignacio Ramonet, Fidel cuenta que logra comunicarse con Chávez por teléfono, en las horas críticas del golpe, y le dice algo como: “no te sacrifiques como Allende, tienes que vivir, vivo el pueblo te reclamará”.

-Los que te conocen saben lo mal que lo estás pasando con todo esto y lo mucho que te pensaste escribir el “No en el nombre de Allende, no en el nombre del Socialismo”, ¿qué dice tu familia sobre el tema? ¿hay tensión?-Qué bueno que preguntas eso porque sí que se ha generado algo de tensión e incomodidad pero, ante todo, somos una familia bastante unida a pesar de las distancias físicas como, a veces, también a pesar de las distancias ideológicas. Mi intención fue tratar de desmontar los argumentos con que se criticó la condena de Leopoldo López y cuestionar por qué se habla tanto de este caso cuando se silencian tantos abusos y horrores en otras partes, tanto dentro del mismo Chile como en otros lugares no ajenos ni lejanos.

Parece ser que en ciertos países (como en Chile y España) hablar y criticar sobre los asuntos internos de Venezuela fuera una estrategia mediática de distracción ante los problemas internos.

Por eso quise nombrar los más recientes escándalos de corrupción estructural en Chile, donde se está descubriendo cómo la política chilena no está al servicio del interés general de las mayorías, sino al servicio de los intereses económicos que financian las campañas políticas. Escándalos que están sacudiendo a Chile (y aquí me refiero al Congreso de Chile y a la Cancillería) y, cuando los políticos en Chile están más desprestigiados que nunca por estos escándalos, es cuando se les ocurre agarrarse de los pelos y lanzar condenas hacia Venezuela.

Lo cierto es que dentro de mi familia, al parecer, se ha tomado en cierta forma como algo personal, más que una crítica política, y esa no fue mi intención aunque sea inevitable que se vea así.

La figura de Salvador Allende es universal y le pertenece a todos y todas las que creen en los ideales de justicia por los cuales el luchó toda su vida. Su legado y su peso simbólico no pertenecen a una familia, ni a un partido, por lo que es fundamental tener responsabilidad a la hora de tener posiciones políticas cuando, de una u otra forma, se involucra la imagen de Salvador Allende.

Lo que también quise dejar claro es que el simbolismo que representa Allende no debe ser usado para criticar procesos sociales con los cuales, estoy seguro, Allende simpatizaría y apoyaría plenamente.

Digo esto con pleno convencimiento y responsabilidad porque, a pesar de que no conocí personalmente a Salvador Allende, las personas de esa estatura política y moral, se las conoce más por su práctica política, por sus dichos y sus hechos, por su ejemplo, por su trayectoria y, por su amistad y cercanía con otros líderes populares, a los procesos sociales a los cuales apoyó incondicionalmente y con los cuales se identificó, no veo razón alguna para no creer que Allende estaría al lado de la Revolución Bolivariana.

-Salvador Allende, ahora es considerado por la clase política internacional y por medios medios comunicación comerciales como un gran ejemplo de demócrata, décadas después de su muerte cuando su figura ha dejado de ser una amenaza. Si Allende aún viviera y gobernara, ¿los medios lo tratarían con tanta deferencia?

-Probablemente si Salvador Allende estuviera vivo se comportaría de la misma forma coherente y consecuente a sus ideales y convicciones y, por tanto, sería enemigo público número uno del actual sistema económico y tendría los mismo enemigos que antes, a los que señaló muy bien: nosotros tenemos enemigos muy definidos y muy claros; el capital extranjero que se ha adueñado de nuestra riqueza, los monopolios, el latifundio agrario y el latifundio minero, los que controlan el comercio de importación y exportación, y los que manejan las finanzas a través de los bancos”.

Si Allende tomara las mismas medidas que tomó durante la Unidad Popular como la nacionalización de toda la banca privada, la nacionalización del cobre y demás recursos mineros, profundizar la reforma agraria para acabar con el latifundio agrario, etc… Si hiciera todo eso ahora (y más debido al contexto actual) no creo que fuera tratado por los grandes medios de comunicación como un idealista bonachón, ejemplo de político demócrata y republicano, respetuoso de la actual institucionalidad. Porque ya sabemos que los medios de comunicación siempre han pertenecido y respondido a los intereses económicos de los poderosos y, en la medida que esto intereses se vieran afectados, los grandes medios de comunicación, los monopolios mediáticos, (esos que actualmente en Chile controlan la libertad de expresión y de información), usarían toda su maquinaria comunicacional para descalificar cualquier liderazgo, gobierno o proceso social que cuestionase o afectase sus intereses y privilegios.

Allende ante todo fue un luchador social y un revolucionario pero en ciertos niveles políticos se le ha tratado de quitar contenido ideológico, se ha tratado de ocultar su profunda radicalidad política para hacerlo menos peligroso; se le ha querido pintar solamente como un político demócrata, como un republicano siempre respetuoso de la institucionalidad y la legalidad. Y sí que fue todo eso, pero en el contexto de la tradición política chilena, quiso hacer la revolución social y construir el socialismo en Chile a través de la vía electoral democrática, respetando la legalidad de la constitución existente; él creyó que ésa era la vía correcta para hacerlo en Chile (y logró hacer grandes transformaciones estructurales con esas herramientas), él no creyó que la vía armada en ese momento era lo que Chile requería, o con la cual se podía triunfar y llegar al poder.

Recordemos que Allende fue amigo personal de Fidel Castro, del Ché Guevara, fue a conocer a Ho Chi Min. Allende apoyó abiertamente a la guerrilla del Ché en Bolivia, siendo Presidente del Senado, fue a buscar personalmente a unos guerrilleros a la frontera de Chile con Bolivia para luego ayudarlos en su regreso a Cuba. Recordemos que siendo ya Presidente de Chile protegió a los guerrilleros argentinos que estaban siendo perseguidos y reclamados por el gobierno de Argentina en ese momento y se negó rotundamente a entregarlos. Es decir, Allende también simpatizaba y apoyaba las luchas armadas de ese momento, creía que para esos países, tal vez, si eran viables y convenía la lucha armada para triunfar aunque pensara que ese camino no era el correcto para Chile. Todo esto demuestra que Salvador Allende también simpatizaría plenamente y defendería a la Revolución Bolivariana, además, estoy completamente convencido que hubiese sido un gran amigo del Comandante Hugo Chávez, como lo fue del Comandante Fidel Castro.

Si Allende viviera y gobernara hoy y tomara las medidas que tomó con la Unidad Popular, sería también acusado de dictador.

Felipe González y Pinochet

Fuente foto http://www.diarioreddigital.cl/ddhh/7169-gonzalez_pinochet.html

Anuncios

5 pensamientos en “ENTREVISTA A PABLO SEPÚLVEDA ALLENDE, NIETO DE SALVADOR ALLENDE

  1. Organizaciones de Derechos Humanos Propinan Sonoro Tapabocas a Felipe González

    Categoría: DD.HH.
    Publicado: 25 Septiembre 2015

    Organizaciones chilenas de defensa de los derechos humanos en España propinaron un rotundo mentís al ex Presidente del Gobierno de España, Felipe González, quién se permitió perpetrar que en el Chile de Pinochet se respetaban más los derechos humanos que en la Venezuela de Maduro. Aparte de considerar dichas declaraciones como una “grave ofensa para los chilenos demócratas”, solicitan a la dirección del PSOE “un pronunciamiento formal y público acerca se estas lamentables declaraciones”.

    Frente a las expresiones formuladas por el ex Presidente de Gobierno de España Felipe González, relativas a los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, las Asociaciones Chilenas de la Memoria y los Derechos Humanos en España no podemos guardar silencio, respondiendo con dolor e indignación sus incalificables juicios.

    El señor Felipe González afirmó a la prensa internacional; “que en el Chile de Pinochet se respetaban más los Derechos Humanos que en la Venezuela de Maduro”.
    Al respecto, debemos señalar lo siguiente:

    1.- En el Chile de Pinochet no se respetaron ni mucho ni poco los Derechos Humanos porque no existieron como derechos consagrados. Fueron eliminados violentamente por la represión brutal de la más cruel y sanguinaria dictadura de América Latina, una dictadura que conquistó el poder a sangre y fuego el 11 de septiembre de 1973 y condenada unánimemente por la Comunidad internacional.

    2.- Es imposible comparar, sin caer en el absurdo, un gobierno legítimamente constituido como el de Venezuela con la dictadura de Pinochet. Más allá de las diferentes opiniones políticas e ideológicas que se puedan tener sobre Nicolás Maduro y Venezuela, nadie puede desconocer que es un país donde funciona un Parlamento, existen oposición política, medios de comunicación independientes y tribunales de justicia. Condiciones y garantías políticas que no existieron durante la dictadura de Augusto Pinochet. Ningún organismo internacional serio y reconocido, califica al Gobierno venezolano de dictadura, ni desconoce la legitimidad de los comicios celebrados últimamente, además no existe sentencia por delitos de lesa humanidad o similares.

    3.- Las declaraciones de Felipe González sólo las podemos entender por intereses políticos, económicos e ideológicos espurios. El hecho de visitar a dos presos políticos durante la dictadura de Pinochet no le confiere categoría de respeto a los Derechos Humanos. Las personas reconocidas oficialmente por la Comisión Valech como víctimas de la prisión política y tortura fueron 40.018 y los muertos y desaparecidos 3.065, entre ellos niños y niñas, siendo estos números todavía incompletos.

    4.- Consideramos las declaraciones de Felipe González una grave ofensa para los chilenos demócratas en general y especialmente para las miles de víctimas que no tuvieron la suerte de ser socorridas por el ex Presidente del Gobierno de España.

    5.- Solicitamos al PSOE, organización que siempre ha apoyado la lucha del Chile democrático, un pronunciamiento formal y público acerca se estas lamentables declaraciones y exigimos al señor Felipe González que se retracte y pida excusas por el daño a la causa de los derechos Humanos en Chile.

    Suscriben:

    Asociaciones Winnipeg, Violeta Parra, Francisco Aedo, Centro Salvador Allende Barcelona, Federación de Asociaciones chilenas en España (Fedaches) y las representaciones en España de los Partidos Socialista y Comunista de Chile.

    Madrid, 23 de septiembre de 2015.

  2. ABC censura a un empresario español en Venezuela que reveló que hay supermercados para ricos

    Publicado: 30 may 2016 18:11 GMT | Última actualización: 31 may 2016 09:38 GMT

    El diario español ABC censura una noticia sobre un empresario español que muestra cómo la clase media – alta no pasa hambre en Venezuela a través de fotografías en su Facebook.

    facebook.com / agustin.otxotorena

    “Pongo estas fotos porque ya estoy harto de todos los que me llaman o escriben diciéndome que en Venezuela no hay comida y que vivimos como en Somalia o Etiopía”, así se expresaba Agustín Otxotorena, un empresario vasco residente en Caracas, en su perfil de Facebook, el pasado 20 de mayo. 

    Imagino que le están aplicando descargas eléctricas al pobre periodista que recogió con objetividad la noticia
    Otxotorena decidió entonces comenzar a publicar fotografías de los supermercados y tiendas de alimentos de los sectores de la clase media – alta de la capital venezolana para demostrar que “si tienes pasta en Caracas, no te falta de nada”. 

    Y esta era, precisamente, la afirmación de Otxotorena que acompañaba a la noticia que ayer, domingo, algún periodista del ABC decidió publicar. Sin embargo, poco después, este medio retiraba la información de su web. Su rastro sigue estando activo en las búsquedas de Internet, pero cuando intentamos acceder a la noticia ya no está disponible. 

    “Es importante resaltar como la derecha española que tanto cacarea libertad de expresión (…) a Venezuela me ha censurado en su propio periódico (…). No han tardado en quitarla dada la repercusión e imagino que le están aplicando descargas eléctricas al pobre periodista que recogió con objetividad la noticia”, ironiza el empresario este lunes en su perfil de Facebook.
    La explicación del desabastecimiento, según Otxotorena

    El empresario también explica en su Facebook cómo se origina el fenómeno del desabastecimiento desigual. 
    Mientras “las grandes cadenas de distribución venezolanas (…) importan directamente y trabajan con los importadores privados mas fuertes (…) y sus productos están dolarizados a la venta (…), los productos que el gobierno dictamina que son básicos (…) están regulados en bolívares a precios muy bajos. Accesibles para la clase trabajadora”, explica Otxotorena.

    De esta manera, “mientras el precio del petróleo aguantó, el gobierno venezolano trajo y trajo comida y de todo, y dio dólares a los importadores que básicamente estafaban al gobierno poniendo sobreprecios en dólares y de mil formas y maneras, corrompiendo a los funcionarios para que certificasen que, por ejemplo, habían traído tres contenedores de repuestos de automóviles…cuando solo habían traído uno y lo habían pasado tres veces por la aduana (…)”

    Y en esa guerra está el pueblo venezolano, tratado con simpleza por unos medios internacionales que alientan estos comportamientos golpistas y criminales

    A esta explicación, el empresario vasco añade las consecuencias del contrabando de bienes esenciales con destino a Colombia y la práctica del acaparamiento y reventa de productos subsidiados conocida como “bachaqueo”, dirigida y controlada por organizaciones colombianas con la complacencia de la oposición.

    “Y en esa guerra está el pueblo venezolano, tratado con simpleza por unos medios internacionales que alientan estos comportamientos golpistas y criminales, que no soportarían ni aguantarían ni en la décima parte si estos comportamientos se produjesen en sus países”, concluye el empresario vasco.  

    Agustin Otxotorena
    27 de mayo a las 15:15 · 
    Un amigo me ha pedido una explicación por privado de las razones que hacen que unas tiendas tengan de todo y otras no.
    Esta es mi explicación y la comparto:
    Las grandes cadenas de distribución venezolanas (Macro, Excelsior Gama, Plaza’s, etcétera…) tienen sus propias organizaciones y departamentos internos para importar.
    Importan ellos directamente y trabajan con los importadores privados mas fuertes.
    Eso si, su referencia es el dolar y sus productos estan dolarizados a la venta.
    Por eso hay productos de lujo para aburrir. Porque no están sujetos a regulación. 
    Los productos que el gobierno dictamina que son básicos ( canasta básica) estan regulados en bolivares a precios muy bajos. Accesibles para la clase trabajadora. 
    Hasta ahora, mientras el precio del petroleo ha aguantado, el gobierno traia a mansalva estos productos comprando y pagando en dolares a los importadores privados y los vendia al publico a precios populares (muy bajos) en bolivares. Subvencionaba los alimentos.
    Se estima que el 40% de esos productos, los contrabandistas colombianos en combinacion con los apatridas venezolanos los sacaban fuera del país, a Colombia, por ejemplo.
    La mitad de Colombia vivia de estos productos que las mafias se llevaban, y vendian con sobreprecio, pero inferior a lo que cuestan en Colombia. 
    Por un dolar podias comprar en Venezuela 16.666 litros de gasolina. Así, como suena.
    La llevabas a Colombia y vendias el litro a un dolar o mas…
    Negocio redondo.
    Con los alimentos era similar.
    A los paramilitares colombianos el contrabando de productos venezolanos les daba más dinero que la produccion y comercialización de la cocaína.
    Ahi y así se crearon y multiplicaron las organizaciones mafiosas trufadas de paramilitares colombianos de extrema derecha, que se enriquecian brutalmente a cambio de desangrar Venezuela y quitarle la comida a la gente.
    Mientras el precio del petroleo aguanto, el gobierno venezolano trajo y trajo comida y de todo, y dio dolares a los importadores que básicamente estafaban al gobierno poniendo sobreprecios en dolares y de mil formas y maneras, corrompiendo a los funcionarios para que certificasen que por ejemplo habian traido tres contenedores de repuestos de automoviles…cuando solo habian traído uno y lo habian pasado tres veces por la aduana. 
    Es un ejemplo que se traslada a todos los rubros e importaciones.
    Miles y miles de millones de dolares se fueron así, en corrupción.
    Funcionarios corruptos y oligarcas corruptores, los de siempre, los de toda la vida, blanquitos y rubios, los que tenían experiencia histórica en el manejo de cuentas en paraisos fiscales, triangulacion y manejo bancario internacional, y los contactos con las empresas suministradoras.
    Decadas de experiencia en estas lides, verdadero deporte nacional en Venezuela en todo el siglo XX, facultaban a la elite venezolana a seguir controlando el comercio de importación. 
    Pegaban uno, tres, cinco o veinte pelotazos y se llevaban 1, 5, 100 o 500 millones de dolares..al extranjero. Si, si, habéis leido bien las cifras.
    Como mucho, cuando la cosa se ponia gris marengo porque les pillaban o les iban a pillar, se iban a Miami o Madrid tranquilamente a disfrutar del botin, tan ricamemente…
    Cuando el gobierno venezolano, con la oposición en contra, cerro la frontera con Colombia el año pasado, los bachaqueros se giraron y empezaron a acaparar los productos básicos para venderselos a los venezolanos…
    El 90 por ciento de los bachaqueros que hacen cola son immigrantes colombianos que se dedican profesionalmente a esto.
    5 millones de colombianos han llegado a Venezuela estos ultimos quince años.
    Venezuela en el 2002 tenia 22 millones de habitantes.
    Estos bachaqueros, están dirigidos y controlados por organizaciones colombianas, con la complacencia de la oposición, que ha llegado a definir como “trabajadores por cuenta propia” o “emprendedores” a esta plaga maligna.
    No es broma, podeis googlear y vereis las declaraciones de estos “lideres de la oposición “..en fin.
    Las tiendas normales recurren a los mayoristas, a los pequeños importadores, a lo que el gobierno distribuye ahora, que es menos por la escasez de dolares y la bajada del petroleo…y sobre todo se surte del producto nacional, ( Hortalizas, frutas,…) que no es mucho, porque en muchos casos los empresarios dejan de producir hasta que el gobierno les sube los precios.
    Y en esa guerra está el pueblo venezolano, tratado con simpleza por unos medios internacionales que alientan estos comportamientos golpistas y criminales, que no soportarían ni aguantarían ni en la décima parte si estos comportamientos se produjesen en sus países. 
    Todo vale para tumbar al Chavismo.
    Como sea, lo que sea, cuando sea…
    Lo unico que les importa, así quede el pais destrozado es sacar a los negros, pobres, indios, a la “gente fea” o “tierruos” del poder.
    Son muy racistas y muy clasistas…lamentablemente…
    Por eso, basicamente, unas tiendas tienen de todo y otras no.
    Unos tienen de todo y otros no.

    Comento esto no porque me motive mucho salir en el ABC precisamente, pero es importante resaltar como la derecha española que tanto cacarea “libertad de expresión ” y todo el resto de gritos histericos que lanzan a Venezuela ME HA CENSURADO en su propio periódico…jajajajaaaa 
    Ayer publicaron en su pagina digital la noticia en un tono amplio y bien recogida…
    No han tardado en quitarla dada la repercusión e imagino que le estan aplicando descargas eléctricas al pobre periodista que recogio con objetividad la noticia…
    Libertad de expresión y derecho de información le llaman… mientras gritan Venezuelaaaaaaaahhhgggg…
    Sinvergüenzas.

  3. Entrevista de RT al empresario que mostró otra realidad de Venezuela y fue censurado

    Publicado: 2 jun 2016 23:02 GMT | Última actualización: 3 jun 2016 10:19 GMT

    Agustín Otxotorena, el empresario vasco que denunció a través de fotografías en su Facebook que en Caracas “si tienes dinero, no te falta de nada” ha recibido numerosas amenazas en los últimos días.

    “Todo esto ha sentado muy mal a la gente con la que he estado compartiendo estos 15 años”, afirma Otxotorena a RT en referencia a las numerosas críticas que ha recibido esta semana tras darse a conocer que el diario español ABC censuró, el domingo, una noticia en la que el empresario revelaba que en Venezuela hay supermercados para ricos. 

    Sin embargo, las críticas que comenzó a recibir a través de Facebook y Twitter se han convertido en amenazas directas a él y su entorno.

    “Soy muy consciente de que mi vida corre peligro, y así me lo han hecho saber”, afirma con tono serio el empresario vasco, aunque luego quiere hacer hincapié en que también ha recibido muchas llamadas para apoyarle. 

    A mediados de mayo, Otxotorena comenzó a publicar en su Facebook fotografías de “supermercados para ricos” en Caracas, y a criticar la visión de Venezuela que se estaba ofreciendo en los medios de comunicación internacionales. El ABC lo convirtió en noticia el pasado domingo, cuando retiró de su web un artículo sobre el empresario. 

    Hay muchos que van pidiendo libertad y van diciendo que esto es una dictadura

    Desde que su imagen dio la vuelta al mundo, Otxotorena no puede hacer algo tan simple como ir a un restaurante en el centro de Caracas o tomar una copa en una discoteca: “Estoy proscrito completamente”, nos cuenta.

    “Hay muchos que van pidiendo libertad y van diciendo que esto es una dictadura. Y resulta que con una persona que les pone un espejo delante para que se miren o les dice lo que piensa son capaces de llegar a todo”, añade.

    El empresario comenzó a viajar a Venezuela en el año 1999, y en 2007 decidió trasladar su residencia a Caracas, donde vive actualmente. “Hay un vasco que dice que no hay desabastecimiento en Caracas, ¿cómo voy a decir yo eso? En Caracas hay una crisis económica, ¿cómo voy a negar yo el padecimiento y el sufrimiento de las clases populares?”, nos cuenta el empresario muy dolido, sobre todo cuando hace referencia a algunos comentarios quelo han acusado de ser un etarra, “es la manipulación más burda que se puede hacer”. 

    Sostiene que esta situación que están viviendo los venezolanos de las clases medias y bajas no tiene nada que ver con la imagen que están ofreciendo los medios de comunicación.

    “Se ha dicho que aquí la gente está comiendo perros y gatos. A mí eso me enciende, porque eso no es justo. En todos los países del mundo hay gente que come de las basuras… En Londres, en París, en Madrid. De ahí a decir que los madrileños, los parisinos y los londinenses comen de la basura porque hay una crisis humanitaria hay un trecho. Esto ya no es manipulación, es una propaganda brutal”, concluye. 

    Pocos entendieron lo que el empresario intentaba contar a través de las fotografías de los “supermercados para ricos”. Se le acusó de negar el desabasteciendo en Venezuela y de mostrar unas tiendas de alimentos que sólo estaban al alcance de un sector minoritario de la población. Lo niega rotundamente y nos hace una descripción detallada de las zonas donde se ubican estos supermercados. Clubs de golf, pistas de tenis, bares y restaurantes de lujo, piscinas… “En esta zona no viven dos mil personas, viven 600.000 (…) no te puedes comprar un apartamento por menos de medio millón de euros, aunque puedes negociar (…) ¿Esa gente que te crees que no tiene comida en casa?”, nos pregunta irónicamente.

    Otro aspecto que ha querido denunciar en sus publicaciones en Facebook es la razón por la que hay un desabastecimiento en Venezuela que está afectando a las clases medias y bajas.

    “Es muy sencillo, aquí hay un precio regulado, todo lo que sea regulado está a precio bajo. Todos los supermercados del Gobierno y todas las tiendas del Gobierno daban la comida a un precio que era ridículo (…) En el momento en que el petróleo ha bajado a 22 dólares, y el Gobierno no puede traer las cantidades que traía antes para regalarlas a la gente, porque prácticamente las regalaba, era como vender la carne en Alemania a 0,05 euros, ha tenido que traer menos”, nos explica el empresario. Una situación a la que añade lo que él define como un boicot, “Brasil y Argentina han cerrado ahora mismo el mercado a Venezuela, aunque el Gobierno les pague”. 

    No le cuesta mostrarnos su ideología: “El chavismo era vertebrador, el chavismo estaba dándole a la gente vivienda gratis, electricidad gratis, luz gratis y comida gratis”. Tras esta afirmación, Otxotorena quiere dejar muy claro que nunca ha trabajado para el Gobierno venezolano, como se le ha acusado en varios medios de comunicación, sino que “trabaja para empresas privadas de varios países en temas relacionados con la consultoría”. 

    También quiere resaltar todo lo que ha intentado mostrar en su Facebook durante este tiempo: “Hay más escasez de productos regulados, eso es lo que yo he estado diciendo. La gente rica tiene de todo. No tiene que ir al supermercado, llama y se lo llevan a casa (…) ¿quién está padeciendo más? la clase media y media-baja, porque hasta ahora no tenían que recurrir a las ayudas sociales”.

    Nos cuenta que esta situación no es exclusiva de Venezuela y que se repite en otros países que sufren la crisis. “En Colombia mueren 18 personas al día de hambre, según datos del propio Gobierno colombiano. Eso no me lo invento yo, lo puedes ver si entras en la página del Gobierno” y, añade, “eso no pasa aquí y, sin embargo, Colombia es un Estado estupendo”. 
    Toda esta gente que está reclamando libertad de expresión y dice que en Venezuela no hay libertad de información es la primera en amenazar, en ser violenta y en censurar

    No podíamos concluir la entrevista sin preguntarle por la censura en el ABC. El empresario reconoce que recibió un privado informándole de que el diario ha contratado a “un montón de becarios a los que no paga” debido a la crisis a la que se está enfrentando el grupo de medios de comunicación al que pertenece, Vocento.

    “Las secciones como política, internacional, economía, están controladas por editores, pero temas como las redes sociales, no. Si te das cuenta el artículo era de redes sociales, pues algún becario cogió y escribió… La verdad es que lo escribió muy bien. Pero ante la avalancha y el tráfico que generó la noticia, el ABC la cortó y hasta hoy”.

    En ese momento colgó el “post” que desató la polémica y que hizo que numerosos medios de comunicación españoles e internacionales recogiesen la noticia. Él lo tiene claro, quería denunciar que “toda esta gente que está reclamando libertad de expresión y dice que en Venezuela no hay libertad de información es la primera en amenazar, en ser violenta y en censurar”.

  4. María Jesús Vigo Pastur

    Esclarecedora carta de una venezolana: “Hay más colas para comprar barato que protestas”

    Publicado: 2 jun 2016 11:41 GMT | Última actualización: 2 jun 2016 17:44 GMT

    ¿Qué bienes escasean en Venezuela? ¿Por qué? ¿Qué ha hecho el Gobierno de Nicolás Maduro? ¿Cuál es el papel de la industria? ¿Qué intereses hay detrás?, son algunas de las preguntas a las que da respuesta esta carta escrita por una educadora venezolana de las “Hermanas del Sagrado Corazón”.

    “Es una dictadura financiera la que vivimos, es un golpe industrial que sostenidamente no produce suficiente porque no quiere”, dice Jacquelyn Jiménez, educadora venezolana de las “Hermanas del Sagrado Corazón”, en esta carta que relata de forma testimonial la situación que se vive en este país latinoamericano. La carta fue publicada en mayo y la mostramos íntegramente a continuación. 

    “OTRA MIRADA”
    Por Jacquelin Jiménez
    “No hacen falta alas para hacer un sueño,
    basta con las manos, basta con el pecho,
    basta con las piernas y con el empeño.”
    Canción de Silvio Rodríguez

    “En los últimos días, varias compañeras y compañeros latinoamericanos me han llamado para enterarse de nuestra situación, preocupados por las informaciones que les llegan sobre la falta de alimentos en el país. Hasta la coordinación general de esta pequeña Sociedad internacional a la que pertenezco nos hizo una llamada telefónica desde Roma. ¡Señal de que las noticias deben ser alarmantes! Por esas razones hago un relato general que diga desde mí, desde nuestros colectivos de trabajo, de militancia, reflexiones y amores, cuál es nuestra situación.

    Confirmamos la falta de algunos insumos regulares que se convierten cotidianamente en la base de nuestra alimentación. Es decir, escasea el arroz, se complica conseguir un litro de aceite, la pasta aparece con mayor regularidad; y el azúcar ya olvidé cuándo fue la última vez que la compré en una tienda, pero en nuestra casa no ha faltado nunca. Haga usted un ejercicio de imaginación de cómo se puede tener un insumo- innecesario para la salud pero básico en algunos alimentos- con una red de relaciones cercanas o lejanas, o con dinero circulante…

    Hago un relato general que diga desde mí, desde nuestros colectivos de trabajo, de militancia, reflexiones y amores, cuál es nuestra situación

    Falta harina de maíz en las tiendas pero no ha disminuido la venta de arepas y empanadas en las calles. Falta en las tiendas la harina de trigo, por lo que falta el pan en las panaderías pero ninguna Panadería de nuestros barrios ha cerrado ni ha dejado de vender pan dulce, tortas y galletitas a muy altos precios, porque el pan que falta es el pan salado que está regulado a 50 bolívares y cuando se consigue está en 150, 200 o 350bs. ¿Y la regulación de precios? ¡Es que no hay harina de trigo!
    Sin embargo, no faltan vegetales en todo su esplendor y variedad, ni falta ningún tipo de proteínas en sus distintas versiones de aves, carnes, y pescados a un precio diez veces mayor a lo que se podía comprar hace un año. Lo mismo pasa con el fresco queso, el jamón y demás variedades de embutidos que no han faltado nunca, claro a MUY altos costos…. ¿Y la regulación de precios? Fallo gubernamental o imposibilidad de sancionar porque quien hizo la ley, hizo la trampa.
    Están desaparecidas las medicinas esenciales para mantener cualquier tratamiento regular de presión, circulación o cancerígeno.

    Es mucho lo que se tiene que preguntar, negociar o buscar para lograr cualquier medicina esencial.
    Los insumos de limpieza casera o aseo personal se han encarecido el mil por ciento en comparación al año pasado. Y el adorable café impagable si se consigue. 250g contrabandeado en 800bs, casi dos dólares a precio oficial, o menos de un dólar en el mercado paralelo. ¿Cuánto cuestan 250g de café en cualquier parte del mundo?

    Es mucho lo que se tiene que preguntar, negociar o buscar para lograr cualquier medicina esencial.

    La leche en polvo está desaparecida y la leche líquida o alguna versión parecida aparecen al costo de 500bs, cuando hace un año no pasaba de 25bs. Un dólar a precio oficial hace un año era 10bs, hoy 420. Y la venta paralela que eleva nuestros niveles de costo de cualquier producto es de 1000bs. Para intuir la complejidad de lo que pasa en este gran país nuestro, hay que saber esos mínimos datos de mercado.

    El sistema financiero ha buscado todas las formas de saltarse el control cambiario de divisas que hemos tenido por 15 años, y el control de precios de alimentos básicos. La industria encontró las grietas de estos controles por los cuales hemos podido todos los venezolanos tener acceso a alimentación regulada, y por supuesto, estabilidad emocional de mantener una familia e invertir ingresos en recreación, arte o vacaciones.

    Hoy es un descontrol de precios, de no producción, y acaparamiento de lo poco producido, para “sacarlo” cuando al dueño de tienda le dé la gana.

    ¿Pobre Venezuela, verdad? ¿Cómo es posible que pase esto en este país tan rico? ¿Qué hace el gobierno? “Ese Maduro es un inútil”, dicen unos cuantos pobladores y gobernantes de otros países que reclaman el respeto que no dan.
    Hasta Google nos dedicó una icónica foto, tomada en Nueva York en el 2011, de una tienda con anaqueles vacíos que explicaba por sí sola el desabastecimiento en Venezuela en el 2013, antes de llegar a esta crisis.

    Pobre, engañaron a Google? ¿O Google engañó al mundo entero? De que existe la manipulación mediática existe. Google publicó la foto, no se disculpa con este país por promover medias verdades y la vida sigue como si nada…
    Recordemos que hace 20 años todo eso que hoy falta, estaba fácilmente en los anaqueles pero la mayoría de las y los venezolanos NO lo podíamos comprar porque no teníamos el dinero ni la seguridad laboral que hoy tenemos con futuro incierto.

    Todo eso que falta hoy en este maravilloso país no es producido por este gobierno, ni por ningún gobierno de antes ni de los que vendrán después. Es producido por una industria capitalista, burguesa, manipuladora en sus precios y ganancias, empecinada en tumbar este gobierno legítimamente elegido, con los métodos electorales reconocidos en el mundo entero.
    Hay gente gobernando en algunos países del mundo que no han sido elegidos por sus pueblos. No es nuestro caso. Y aunque no guste a algunos los resultados de unas elecciones, ese es el resultado electoral. Si no nos gustan los resultados cambiemos el mecanismo, las formas organizativas de elección, cambiemos el sistema pero no injuriemos al elegido.
    Se cuestiona la gestión de Maduro, pero no se cuestiona la manipulación de la industria, el acaparamiento de alimentos en grandes almacenes de esa misma industria, la disminución en la producción para hastiar al grueso pueblo que ha sostenido la dignidad de este gobierno.

    NO se cuestiona la dictadura financiera que nos somete a las y los venezolanos a estar en las amenazas del hambre todos los días, en las incertidumbres de las medicinas todos las semanas, en el desasosiego de que llegue el día en que las seguridades salariales que nos dejó el presidente Chávez ya no sean suficientes este mes para enfrentar al monstruo empresarial.

    Porque es una dictadura financiera la que vivimos, es un golpe industrial que sostenidamente no produce suficiente porque no quiere, porque su deseo es ver derrotados a las y los chavistas que osamos creernos personas con futuro, porque les duele que el gobierno haya producido educación, autoestima, sentido patrio, sistemas de salud gratuitos, derechos laborales, salariales y sociales; este gobierno produjo la mayor cantidad de dignidad y sentido de vida para las mayorías pobres de este país, y eso no se olvida fácilmente. ¿Será por eso que hay más colas para comprar barato donde se pueda, que protestas?.
    Las empresas y las tiendas han preferido jugar con nosotras y nosotros, producen la mitad para ponernos a pelear en la búsqueda del insumo que algún otro se quedará sin él. En una cola de 300 personas venden obligadamente paquetes de pasta dental de seis unidades, y cuando faltan 50 personas en la cola, dicen que se acabó el dentífrico. Si se hubiera vendido un tubo de pasta por persona, más de las 300 hubieran tenido. Pero no, es obligatorio comprar el paquete de 6… ¡se nos instiga a la pelea!

    Buscan matar los sentimientos de solidaridad, esperanza en el porvenir, y construcción colectiva que estaban en flor en esta Matria-patria nuestra.

    Esa industria prefiere perder dinero con tal de ganar otra vez el gobierno, y con ello sus privilegios de estar en primera plana de periódico, volver a los teatros sin mezclarse con los pobres, ir a restaurantes exclusivos sin tener cerca de su mesa a cualquiera obrero o empleaducho porque su sueldo de obrero le daba para pagar, por lo menos una vez al mes, el mismo restaurante que ese dueño de empresa paga todos los días.

    Lo poco que producen las empresas gubernamentales es lo que se vende a bajo costo, con precios regulados por este gobierno desde hace cinco años, y que la mayoría hoy hace grandes colas para acceder a ellos en justicia y empecinada defensa de esos bajos precios, como una forma de sostener este gobierno; al mismo tiempo también compramos a muy alto costo las carnes, los productos de limpieza, y las verduras que mágicamente suben cada día.

    Se cambian nuestras rutinas alimenticias, se come yuca en vez de arroz, aromáticas por café, y nos tomamos con curiosidad recetas alternativas para hacer arepas de plátano y hasta estamos sembrando en nuestros patios. Luces y sombras de resistir en diversas visiones y opciones de mundo, la complejidad de la vida misma, aquí o allá donde usted está leyendo.
    Este noble pueblo aún no se ha puesto en la calle a manifestar por la falta de comida, todavía las grandes cadenas de información no tienen esa noticia ¿Por qué será? Tampoco la oposición lo hace.

    Protestan por sus presos políticos que en verdad son políticos presos, se concentran unos pocos por la búsqueda de amnistía, por salir de Maduro.

    Pero no generan una gran concentración, una marcha contundente para protestar por la falta de alimentos e insumos médicos; todavía a la oposición no se les ocurre aglutinar el sentimiento de cansancio de ambas tendencias político partidistas ¿Por qué será? Debe ser que todavía no es negocio…

    Hay quienes no hemos dejado de comer en casa con la rutina de siempre. Hay quienes ya resienten la falta de alimentos, el dolor de la muerte ante la falta de un medicamento, el dinero disminuido a fin de mes ¿Cómo valorar las mayorías y las minorías en las resistencias de modelos políticos, unos enquistados usando su poderío histórico; otros en alternativas y sin mayor experiencia de gobernar siendo señalados para descartarlos del imaginario mundial?

    No pudieron tumbar al presidente Chávez las dos veces que pararon la industria en el 2002 y el 2003 porque el momento histórico de relaciones políticas y gobiernos alternativos en América latina era otro, se vivía el mejor tiempo de solidaridad e integración.

    Doce años de estrechas relaciones de intercambio comercial, de unión de fuerzas para evidenciar que otras formas de negociación e intercambio comercial eran posibles, más allá de los ámbitos mercantilistas y pagos de intereses. Esas relaciones nos salvaron de un golpe de estado en aquel momento, puede que a eso todavía le tema la oposición nuestra. Pero ya las condiciones relacionales gubernamentales en América Latina son otras y el golpe de estado puede venir.

    El gobierno norteamericano vaticina que Maduro no llega a diciembre. Ese gobierno norteamericano que nos considera una amenaza, como si nuestro gobierno les hubiera hecho daño, o hubiera dado muestras de invadir otros países como lo hacen ellos.

    En estos 17 años de esplendor latinoamericano, las eternas élites que gobernaron nuestras tierras para enriquecerse y dejar a los pobres en su lugar de pobres tuvieron el tiempo suficiente para estudiar cada país, reorganizar sus fuerzas y arremeter hoy contra nosotros sin medida ni compasión. No nos perdonan que hayamos intentado querer tener nuestras propias formas de gobierno y nuestras propias formas de decir y hacer desde América Latina, no desde la banca mundial ni desde la concepción europea colonialista.

    Las dignas dinastías de familias educadas en colegios y universidades católicas para gobernar (no se dice para oprimir), han pasado mucho tiempo sin hacerlo; y es esa casta política que hoy destituye a Dilma Rousseff acusada de una corrupción no comprobada, pero es su palabra de mujer dirigente de un partido de trabajadores contra la palabra poderosa de empresarios con inmunidad parlamentaria.

    No son los hechos los que más hablan de nuestros gobiernos de izquierda: la seguridad social, la estabilidad laboral, la educación en nuestros pueblos, sino los orígenes de clase, etnia y género de presidentes como Dilma, Evo, Chávez, o Maduro. Esos orígenes no son confiables para las familias de bien y clásica democracia mundial heredada de conquistadores. Esa casta, ese grupo acostumbrado al poder gubernamental no le ha podido ganar elecciones al Partido de los Trabajadores de Brasil ni al Partido Socialista de Venezuela de Venezuela, sólo el legítimo agotamiento en una parte del chavismo ante esta situación nuestra, le dio un parlamento opositor a Venezuela.

    Esos grupos de poder, esas empresas, esos intereses financieros han aprovechado la crisis mundial de la economía, los errores de las dirigencias gubernamentales de la izquierda, el hastío que produce la manipulación de información en las poblaciones, y destruyen gobiernos legítimos.

    Luego de los acontecimientos en Brasil, es más cierta la probabilidad de golpe de estado en Venezuela o destitución de Maduro por cualquier vía, hasta por el democrático mecanismo del referéndum, habiendo agotado a este pueblo con la falta de alimentos.

    Antes de morir el presidente Chávez teníamos la mayor sensación y acciones de felicidad colectiva nunca antes vividas; nuestra tasa de desempleo hoy se ubica en 6,7%; nuestros niñas y niños van diariamente a las escuelas con morrales y útiles escolares dados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, eso sigue sucediendo y no hay deserción escolar hasta el Bachillerato, hay una deserción paulatina de 7,4 a 12 % de total de las que ingresaron en el primer grado en los últimos tres años.

    El 83% de las personas de tercera edad en todo el territorio nacional han sido incluidas en el sistema de pensiones del Estado, lo que representa un total de 3.031.381 adultos mayores pensionados, entre todas las religiosas del sagrado corazón de Venezuela que tenemos la experiencia de vivir de nuestros sueldos remunerados, de la seguridad social y pensiones.
    Más que la falta de algunos alimentos e insumos médicos y medicinas, nos preocupan la posibilidad muy cierta de que el triunfo en Venezuela de la industria capitalista, por cualquier medio, implique perder la mayor suma de seguridad social, salarial y educativa que jamás tuvimos.

    Nos vemos en el porvenir ante el espejo de los despidos masivos del nuevo gobierno argentino, y en la eliminación del Ministerio de la Cultura del nuevo gobierno de Brasil que debería ser provisional y ya gobierna como totalitario.
    Ante las preocupaciones de las y los compañeros del mundo entero, les decimos que cada día es día de resistencia, preocupación y ocupación para sostener el tejido relacional solidario ante tanta exacerbación del individualismo, ante tanta especulación con el presente y tanto nerviosismo con el futuro.

    Cada día se necesita renovar esperanzas que resguarden la memoria de lo conquistado en justicia y dignidad, para evitar la tentación de volver la vista atrás y convertirnos en estatuas de sal.

    Necesitamos recuperar la confianza en la propia humanidad y en otras formas de poder construido colectivamente y a nuestro ritmo. Urge seguir reinventando la política y sus distintas formas de políticas públicas a favor de olvidados de la historia y vencidos de hoy por las industrias bélicas e informativas, que no perdedores en la búsqueda de otro mundo más justo y sororal”.

    *Jacquelin Jiménez. Mujer, educadora, Hermana del Sagrado Corazón en Venezuela. Caracas, 17 de mayo de 2016.

  5. 09/03/2017 :: MADRID, VENEZUELA
    Carta abierta a doña Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
    Plataforma Bolivariana de Madrid

    Desde la Plataforma Bolivariana de Madrid, les hacemos llegar una carta que hemos escrito en respuesta a la moción contra Venezuela, a instancias delPartido Popular y Ciudadanos que ha votado la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

    Señora alcaldesa:

    Con asombro e indignación hemos comprobado como por enésima vez se vota en su consistorio una moción contra Venezuela, a instancias del Partido Popular y Ciudadanos. En dicha moción se exige al gobierno la puesta en libertad de Leopoldo López, presentado como preso político represaliado por laRevolución Bolivariana.

    Nada más alejado de la realidad. Este sujeto se valió de su poder de convocatoria, proporcionado por los medios de comunicación procapitalistas de dentro y fuera del país, para hacer un llamamiento golpista callejero, durante el cual se produjeron cuarentaitres víctimas mortales, todas ellas afectas al proceso bolivariano, por más que las multinacionales de la información se empeñen en demostrar lo contrario atribuyéndolas al gobierno.

    Las pruebas de esta intentona golpista, con resultado de muerte, están grabadas en vídeo y se puede acceder a ellas por Internet. Esta información sobre el caso y toda la que usted hubiera requerido se la podría haber proporcionado el Comité de Víctimas de las Guarimbas, gente del pueblo organizada contra el golpismo opositor el venezolano y sus consecuencias mortales, de haber sido sus representantes recibidos por usted, como en su día le fue solicitado.

    La constante campaña en favor de este personaje golpista se trata por tanto de un caso de conversión de víctimas en verdugos y viceversa, perpetrado por la caverna mediática, en complicidad con políticos y gobiernos de casi todo el mundo. El evidente motivo de esta agresión que sufre el gobierno bolivariano deVenezuela es su atrevimiento a desafiar al neoliberalismo impuesto a todos los pueblos de América Latina, que tantas miserias les acarrea.

    Señora alcaldesa, nos apena profundamente su adhesión a una operación tan infame. Implica el abandono de un programa social y económico alternativo al inhumano Consenso de Washington, en el que se inspira el capitalismo salvaje hacia el que quieren hacer involucionar a la República Bolivariana de Venezuela.

    Nos parece muy loable su preocupación y la de su consistorio por losDerechos Humanos en América Latina, pues en esta zona del mundo su violación sistemática seENCUENTRA al orden del día. Este mes de marzo por ejemplo hace un año del asesinato de Berta Cáceres activista social y ecológica en Honduras, donde el puro exterminio de dirigentes sociales y periodistas es constante desde el derrocamiento golpista del presidente Zelaya en el 2009.

    Más al norte encontramos la masacre de Ayotzinapa, en México. En ella se destapó el secreto a voces de la desaparición, tortura y asesinato permanentes, no sólo de dirigentes populares, sino de gente del pueblo en general, por los capos del narcotráfico y fuerzas gubernamentales a partes iguales.

    Bajando esta vez por el mapa encontramos a Colombia, donde de nuevo activistas sociales y campesinos en general, son asesinados impunemente por fuerzas paramilitares, como en los tiempos más oscuros de la guerra civil a pesar de haberse firmado recientemente los acuerdos de paz.

    Señora alcaldesa, estos son sólo tres ejemplos de como los pueblos son reprimidos brutalmente en toda América Latina. Pero la prensa y los políticos normalmente sólo contemplan el caso de Venezuela y eventualmente algún gobierno bolivariano; justamente donde los pueblos obtienen un respiro social gracias a políticas progresistas, a pesar de las numerosas zancadillas que sufren.

    De este doble rasero participa su equipo de gobierno con la moción antivenezolana votada. Excepto los miembros del mismo que, haciendo honor a los principios por los que fueron elegidos, se han atrevido a dar su voto en contra. Vaya para con ellos todo nuestro apoyo y solidaridad por tener el valor de desoir cantos de sirena mediáticos y presiones sin cuento de los poderes fácticos.

    Señora alcaldesa, ante tal despropósito nos vemos en la tesitura moral de solicitarle la rectificación de su actitud para con la República Bolivariana de Venezuela, hoy por hoy dotada con el sistema electoral más democrático del mundo. Y ponernos a su disposición para intercambiar puntos de vista e información sobre este y otros temas, sin más condicionantes que el respeto mutuo, elAMOR por la verdad y el bienestar de los pueblos.

    Atentamente:

    Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid.
    Madrid a 03 de Marzo de 2017.
    Saludos bolivarianos Plataforma Bolivariana de Madrid

    http://www.nodo50.org/plataformabolivariana/wordpress / Canarias-semanal.org
    Texto completo en: http://www.lahaine.org/carta-abierta-a-dona-manuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s