ONU: ESPAÑA SUSPENDE EN DERECHOS HUMANOS. VENEZUELA APRUEBA.

Miguel A. Montes

28 de julio 2015

images2

Tras haber aprobado una resolución contra el gobierno venezolano el ayuntamiento de Madrid, con el voto en contra de sólo 2 concejales militantes de IU, aparece con fecha del jueves 23 de julio el informe de la ONU sobre la situación de derechos humanos en varios países entre los que se encuentran España y Venezuela.

Y ¡qué casualidad!. Según la ONU España suspende en derechos humanos mientras que Venezuela los aprueba.

El informe destaca la persistencia de leyes y prácticas en nuestro país contrarias a los derechos humanos. Ahí van las perlas (1):

Racismo policial
Naciones Unidas afea la existencia de «controles policiales basados en perfiles raciales y étnicos, en particular los romaníes». Pide a España que «elimine el uso de perfiles étnicos por los policías y funcionarios», que se «incremente la capacitación para esos agentes sobre sensibilidad cultural» y que «lleve a los responsables ante los tribunales».
Discriminación
El informe refleja «discriminaciones» a inmigrantes y minorías étnicas «en el acceso a la vivienda, educación, empleo y salud».
Esterilizaciones forzadas
La ONU critica la «esterilización forzada a personas con discapacidad, cuya capacidad jurídica no se reconoce». El Comité exige que se «obtenga el consentimiento informado de las personas con discapacidad».
Desigualdad de género
Las mujeres están «insuficientemente representadas en los puestos decisorios». Inquietan las «notables diferencias salariales entre hombres y mujeres».
Violencia machista
Naciones Unidas apunta la «persistencia» de la violencia machista y alerta sobre el «alto grado de violencia que sufren las inmigrantes, que no suelen denunciar las violaciones sufridas». Propone «aumentar» la protección a las mujeres de origen romaní e «investigar» las denuncias de mujeres «especialmente vulnerables y marginadas».
Aborto ilegal
La ONU no está de acuerdo con la reforma de la ley, que obliga a las mujeres de entre 16 y 18 años, incluso en situaciones de violencia familiar, a obtener el consentimiento de sus padres para interrumpir el embarazo. Ello «puede aumentar los abortos ilegales y poner en riesgo la salud de las mujeres».
Malos tratos policiales
El informe refiere un «uso excesivo de la fuerza y malos tratos» de agentes del Estado, critica la «debilidad en las investigaciones» y rechaza los indultos a policías condenados por torturas. Exige «eliminar la tortura, establecer órganos de denuncia independientes, asegurar que los exámenes forenses sean imparciales y prohibir indultos a culpables de torturas». Alaba la grabación de interrogatorios, pero lamenta que no sea sistemática.
Los CIE
A Naciones Unidas le preocupa el «uso recurrente de la privación de libertad a inmigrantes en situación irregular» y pide que todos los CIE tengan instalaciones sanitarias.
Aislamiento de detenidos
Aunque celebra que la Ley de Enjuiciamiento Criminal «reduce» el uso del régimen de incomunicación, la ONU pide que se «elimine la detención en condiciones de incomunicación».
Expulsiones de refugiados
El informe critica las «expulsiones en caliente», los «vuelos de deportación» y las «denegaciones de asilo» a solicitantes no sirios. Y todo ello con «malos tratos». Pide que España revise la Ley de Seguridad Ciudadana y que garantice que «autoridades extranjeras no cometan violaciones de Derechos Humanos en territorio español» (en referencia a la Policía marroquí en las vallas de Ceuta y Melilla).
Ley de Amnistía de 1977
La ONU pide que se derogue, porque «impide la investigación de las torturas, desapariciones y ejecuciones» del franquismo. Pide que se revise la legislación de la exhumación de las fosas para que no recaiga en las familias y se garantice la igualdad en todas las CCAA.
Trata de seres humanos
El documento de Naciones Unidas lamenta que España «siga siendo un país de destino, tránsito y origen de mujeres, hombres y niños víctimas de trata sexual y de trabajo forzoso».
“Ley mordaza”
A Naciones Unidas le preocupa el «efecto disuasorio» para la libertad de expresión y de reunión de la Ley Mordaza. Cita el «uso excesivo de sanciones» y la prohibición de grabar a agentes de Seguridad del Estado. Pide a España que «revise la Ley de Seguridad Ciudadana».

¿Va a ser coherente el ayuntamiento de Madrid y desde la izquierda se va a plantear aprobar una resolución en la que se denuncie la violación de los derechos humanos en España y se exija que tales derechos se cumplan?.

¿Van a hacer una resolución contra la ley mordaza que criminaliza el derecho de manifestación y la libertad de expresión?.

¿Van a hacer una resolución en la que se pida la retirada de la ley de amnistía de 1977, ley de punto final, para que se investigue la represión y los asesinatos bajo la dictadura franquista?.

¿Van a hacer una resolución denunciando los malos tratos policiales, la desigualdad de género, las expulsiones de refugiados, el racismo policial, la discriminación, la trata de seres humanos y la violencia machista?.

¿Van a hacer una resolución en la que se pida la derogación de la reforma del aborto que deja en indefensión a las mujeres que optan por abortar?.

Y por último, ¿van a tener la poquita dignidad de hacer una resolución en la que se exija que en España se equipare el cumplimiento de los derechos humanos con países aprobados por la ONU, como por ejemplo, Venezuela?.

No hace mucho otro informe del parlamento europeo destacaba que la austeridad ha impuesto medidas que suponen un riesgo para la vida de las personas y empobrecimiento de la población española vulnerando los derechos fundamentales, debido a la reducción del personal sanitario y sus salarios, el aumento de las listas de espera, el copago farmacéutico, la reducción de las camas de hospital, el cierre de varias urgencias de salud, la reforma laboral que redujo los costes por despido, el aumento de las tasas que limitan el derecho de acceso a la justicia, convirtiéndola en un bien de lujo para los ricos, y el excesivo uso de la fuerza policial para reprimir las protestas.

En consecuencia, menos perder el tiempo haciendo coro con las tonterías de la derecha y más pensar en nuestros derechos, mancillados y violados, por los mismos hipócritas que apoyan el golpismo en Venezuela y por los mismos cínicos que nos meten la austeridad, la ley mordaza, la ley antiabortista, las leyes laborales antiobreras, etc., los mismos que les importa un pimiento los derechos humanos de los ciudadanos trabajadores residentes en el Reino de España, y sólo se preocupan de los privilegiados que no crean riqueza pero que se la apropian a costa de la mayoría productora y trabajadora.

Notas:
(1) http://cosal.es/la-onu-aprueba-a-venezuela-y-suspende-a-espana-en-derechos-humanos/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s