GRECIA ¿GOBIERNO DE IZQUIERDAS O DE VICHY?

pame-kinhtopoihsh-enantia-sto-neo-mnhmonio-46-1.jpg_1302204135

Miguel A. Montes
13 de julio 2015

Se rebasan las líneas rojas del programa de izquierda. Medidas neoliberales, sin quita de deuda, nueva sangría al pueblo griego: recortes pensiones, aumento del IVA, privatizaciones y endurecimiento leyes laborales.

Al final va a ser que los camaradas del Partido Comunista Griego (KKE), tenían razón cuando proponían someter a referéndum las 2 propuestas de recortes, la de la Troika, y la del gobierno que aceptaba el 90% de lo propuesto por la Troika. A 5 días de la celebración del referéndum el Gobierno griego después de un NO masivo a la austeridad presenta un nuevo paquete de reformas que sobrepasa las líneas rojas de sus promesas electorales.

Si la última propuesta de recortes del gobierno griego suponía 8.000 mill. €, el 4% del PIB, ésta nueva supone un coste de 10.000 mill. € (5% del PIB) a pagar por el pueblo (1) y sin ninguna quita de la deuda. Unas medidas que no sólo encontrarán la oposición del KKE, y sindicatos como el PAME, sino también del ala izquierda de Syriza. Propuesta que fué aprobada este fin de semana por el parlamento griego con la oposición del KKE y la abstención de 8 diputados de Syriza.

Las líneas rojas del IVA se han sobrepasado. Se fija un 13% de IVA para alimentos básicos, hoteles, energía y agua, el resto pasa del 13% al 23%. La tarifa mínima se reduce medio punto al 6% para medicamentos, teatro y libros. En las islas del Egeo que hasta ahora gozan de un 30% de descuentos del IVA, se eliminará a partir de octubre de 2015 en las islas más ricas y con mayor afluencia de turistas y se exceptuará a las islas más remotas.

El plan contempla la subida del impuesto empresarial del 26% al 28%. Medida positiva pero insuficiente para recaudar los ingresos públicos necesarios, que seguirán pagando mayoritariamente los trabajadores.

Las líneas rojas de las pensiones también se han sobrepasado. Se penaliza las jubilaciones anticipadas. Y se aumenta progresivamente hasta el 2022 la edad de 67 años o a un mínimo de 62 años con 40 años de cotización. Además se eliminaría de forma progresiva las pensiones complementarias hasta diciembre del 2019. Estas medidas suponen un ahorro anual equivalente al 1% del PIB a partir del 2016.

Las líneas rojas de frenar las privatizaciones también se han sobrepasado. El acuerdo contempla la venta de activos del Estado.

El texto no contempla siquiera la reestructuración de la deuda.

Alexis Tsipras ha reconocido que el acuerdo “es lejano a nuestro programa electoral, pero mejor que otras alternativas” (2). Y también que las medidas se toman con el fin de recuperar la confianza de inversores y mercados (3). Objetivo, regular el capitalismo con leyes neoliberales (sic).

La respuesta no se ha hecho esperar, primero se han manifestado los pensionistas en contra de esta reforma. También lo han hecho el PAME, el KKE y Antarsya, en contra de los nuevos recortes propuestos por el gobierno para acordarlos con la Troika, en la plaza de Syntagma, superando el triple de manifestantes que se concentraron para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores y que garantice la permanencia del país en la eurozona.

Estas medidas son contraproducentes para el crecimiento económico, siguen la misma tónica que las anteriores, ya que ante el aumento de los impuestos indirectos, los cuales van a perjudicar mayormente a los trabajadores, bajará el consumo interno, y en consecuencia la recaudación impositiva. Lo que provocará un nuevo decrecimiento del PIB griego.

Estamos ante un escenario insólito, no ha sido el gobierno griego quien ha amenazado con salirse del euro, ni mucho menos de la UE imperialista, al revés ha sido la Troika, no ha sido el gobierno griego quien desde el primer día ha impuesto el control de capitales para evitar la evasión de miles de millones de euros, ha sido la Troika con la amenaza de no garantizar liquidez a los bancos. Con la vista puesta en las negociaciones, y sin más capacidad de maniobra que el referéndum, el gobierno griego con una posición equivocada ha acabado cediéndolo casi todo a los buitres de la Troika. Ahora viene el desgaste y la misma tendencia iniciada hace 5 años por los gobiernos del PASOK y ND, la reducción paulatina del PIB que en sólo 5 años desde el 2010 se ha reducido una cuarta parte debido a las políticas austericidas aplicadas tras los dos rescates.

Ni siquiera las posiciones de los negociadores griegos han sido duras. Ni siquiera se han negado a pagar la deuda y eso que el reglamento europeo de mayo de 2013 impone a los estados miembros de realizar una auditoría de la deuda si esta es insostenible y contiene irregularidades. Las autoridades griegas deberían decir con la auditoría de la mano: hemos vaciado nuestras arcas para cumplir con el vencimiento, los acreedores no habéis cumplido con vuestra palabra cortando el crédito y encareciendo la deuda, ¡¡¡suspendemos los pagos!!! (4).

No ha habido ningún plan B por el gobierno griego ante la falta de liquidez, ni control del movimiento de capitales desde el inicio para evitar la fuga y sangría de depósitos. La oligarquía financiera griega ha evadido 35.000 millones de euros desde noviembre del año pasado, 8.000 de los cuales sólo en las 2 semanas anteriores al referéndum, agravando la liquidez del Estado griego. Y como reconocen los auditores de la deuda griega, el gobierno debió ejercer el control de sus principales bancos del cual es accionista mayoritario de los 4 principales bancos que representan el 85% del mercado, crear una moneda complementaria no impresa, electrónica, para permitir los pagos en euros de pensiones, salarios, etc. Y el pueblo con esa misma moneda electrónica hubiera podido pagar los impuestos, comida, medicamentos, etc (5). Esa hubiera sido una alternativa más sólida ya que, como reconoce el KKE, la salida de la zona del euro sin más, con una moneda infravalorada dentro de la UE, perjudicaría al crecimiento económico (6).

Pero se ha ido por el camino y la táctica equivocadas. Tsipras se tragó que los negociadores europeos estaban dispuestos a negociar a cambio de concesiones. Pero al final de cada paso que ha dado el gobierno griego en esa dirección la Troika siempre ha terminado diciendo ¡¡¡queremos más!!!. Y en torno a esa estrategia los acreedores han conseguido gran parte de sus objetivos sin ceder contrapartida alguna.

Al final todo quedó pendiente a que este fin de semana pasado los amos de la UE, los buitres financieros y sus lacayos políticos encabezados por Merkel dijeran sí con un brindis al sol.

Brindis al sol no sin más exigencias, siguiendo la estrategia de objetivos sin ceder contrapartidas. Tras 17 horas de “negociaciones” el gobierno griego (que volvió a ceder) y la Troika llegan a otro nuevo acuerdo para el tercer rescate en el que además se contemplan la creación de un fondo de privatizaciones por el valor de 50.000 millones de euros al que Grecia transfiera sus activos y cuyos beneficios se utilicen para recortar la deuda, se comenzará con la privatización de la red eléctrica (ADMIE). Además Grecia deberá endurecer la reforma de pensiones para alcanzar el déficit cero. Y por último, se les exige un endurecimiento de las leyes laborales, que afectarán a la negociación colectiva, la acción sindical y los despidos colectivos. Nuevo acuerdo que debe pasar por la aprobación del parlamento griego, lo que supondrá otra crisis dentro de Syriza, quien no dispondrá de la mayoría y deberá de recibir otra vez el apoyo de quienes defendieron el SI en el referéndum para tirar adelante el acuerdo con los acreedores. La confederación sindical del sector público (Adedy) ya ha convocado una huelga de 24 horas en contra del acuerdo el mismo día que se debate en el parlamento su aprobación.

Dictadura de clase

Estamos ante toda una enorme transferencia de recursos costeados por la clase obrera y las clases populares al capital financiero mediante la universalización de los recortes y los rescates. Ese es el contenido de la UE desigual, imperialista y carroñera de la que sólo podemos esperar tres cosas, reformas laborales contra los trabajadores, leyes de austeridad permanente contra los salarios diferidos (pensiones, prestaciones sociales y de desempleo) e indirectos (sanidad, enseñanza, etc.) de los trabajadores, y limitación de las libertades democráticas de los trabajadores mediante la represión y la anulación de la voluntad popular, tal y como se ha demostrado en el caso griego, donde los partidos que hacían campaña por el NO y por el Sí (excepto el KKE) se han puesto de acuerdo para ceder con su voto a más recortes antipopulares (7).

Es la dictadura de clase de la oligarquía financiera europea sobre la clase obrera de todas las latitudes del continente. Hay que pagar la deuda, pues a vaciar las arcas públicas con dinero de los trabajadores, y punto. Y al contrario de lo que sucedió en el 2012 (cuando ya hubo una quita de la deuda griega) sin ninguna quita de deuda.

Estamos ante el peor acuerdo de austeridad de los habidos en Grecia, incluso peor que la anterior propuesta de la Troika, lo que convierte al nuevo gobierno en un gobierno de Vichy, que tras el exitoso referéndum ante el desencanto, con la aplicación de las medidas antipopulares se profundizará en el rechazo hacia la UE de la población, pero también dará caldo de cultivo para el crecimiento de la derecha y la ultraderecha ante la claudicación de la izquierda socialdemócrata.

Esperemos que el movimiento obrero mediante la lucha y concienciación sea capaz de enfrentar a la situación de sangría a la que se está sometiendo al pueblo griego y dirigir un proceso de cambio hacia la izquierda contra la UE imperialista y sus leyes de austeriticio permanente.

Notas:
1) http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-07-09/paquete-reformas-grecia-tsipras-syriza_921444/
2) http://larepublica.es/2015/07/10/comunistas-griegos-marchan-contra-nuevos-recortes-acordados-por-el-gobierno-y-la-troika/.
3) http://es.kke.gr/es/articles/NO-al-nuevo-memorandum-de-izquierda/
4) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201008&titular=%22una-reestructuraci%F3n-condicionada-por-medidas-neoliberales-es-un-mal-acuerdo-para-grecia%22-
5) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201008&titular=%22una-reestructuraci%F3n-condicionada-por-medidas-neoliberales-es-un-mal-acuerdo-para-grecia%22-
6) http://es.kke.gr/es/articles/NO-al-nuevo-memorandum-de-izquierda/
7) Sin los votos de los partidarios del SI en el referéndum la propuesta de Tsipras no hubiera alcanzado la mayoría simple, sólo disponía de 145 votos firmes de la coalición de gobierno ante un parlamento de 300 diputados.

 

Anuncios

3 pensamientos en “GRECIA ¿GOBIERNO DE IZQUIERDAS O DE VICHY?

  1. Pingback: REFLEXIONES PARA NO FIARME DEL PODEMISMO | MARXISMO-LENINISMO

  2. Pingback: EL NEOCOLONIALISMO GRIEGO Y DICTADURA DEL CAPITAL EN EUROPA | MARXISMO-LENINISMO

  3. Pingback: EN BUSCA DE LA INVESTIDURA. SILENCIO SE RUEDA. | MARXISMO-LENINISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s