LA TRAGICOMEDIA ESPAÑOLA DE LA DESUNIÓN POPULAR DE LA IZQUIERDA

a5568f084c7e552afb7df60e99a02dac

Miguel A. Montes
10 de julio 2015

Los dirigentes de Podemos apuestan por la fragmentación electoral de la izquierda, mientras sus bases se oponen y protestan por las primarias antidemocráticas

Las incoherencias de los líderes podemistas no paran. Ya se ha cerrado un preacuerdo en Catalunya entre Podemos e ICV para ir en una lista conjunta. ¿Sopa de siglas a la catalana?. Con la escusa del paraguas los dirigentes de Podemos se están comportando igual que los del PSOE en la transición, intentando cooptar militantes y cuadros de IU, ofreciendo dentro de Podemos un lugar en la lista para el Congreso de diputados nada menos que a Alberto Garzón, entre otros. Luego dicen pestes de la “clase política” sin definir las políticas de clase, pero promocionan el transfuguismo. Tania Sanchez, quien siempre negó en incorporarse a Podemos, una vez archivada la querella en su contra, ya aparece en la lista a las generales de Podemos, todo lo que diga a partir de ahora le resta credibilidad. Somos lo que hacemos, no lo que decimos. Lo curioso es que los líderes de Podemos utilicen dantescamente la promoción del transfuguismo y su marca electoral como adalides de la “unidad popular”. Grotesto.

No obstante, la respuesta que están teniendo no es siempre satisfactoria para sus “inconscientes” fines de fragmentación de la izquierda. No sólo Alberto Garzón, sino también Beatriz Talegón (ex del PSOE) han rechazado ir en una candidatura con Podemos, defendiendo la necesidad de la confluencia en una candidatura de unidad popular sin excluir a nadie, ni siquiera a ellos. El Presidente de Jueces por la Democracia también ha rechazado la oferta. El alcalde de Zaragoza Pere Santisteve apuesta por la confluencia a las generales defendiendo el modelo de Zaragoza en Común. Los alcaldes de las mareas gallegas plantean la consolidación de un frente de izquierdas similar a las candidaturas municipales para las generales. De momento Anova y EU-IU están de acuerdo. Podemos no. Ya lo ha dejado claro Pablo Iglesias “Podemos no entrará en una marea gallega” (1). Eso sí con marca propia promocionará la fragmentación electoral a la izquierda del PSOE, algo que a los social-liberales de Pedro Sanchez, Felipe González y Susana Díaz, les viene pero que muyyyy bien. Y no nos engañemos, la intención es que aparezca Podemos en todas las circunscripciones para jugar el mismo papel parlamentario que IU en la Izquierda Plural, no es crear un proyecto nuevo que supere la actual sopa de siglas y fragmentación electoral ante una ley electoral injusta que promociona el bipartidismo.

Además del manifiesto Ahora la Moncloa lanzado por 30 intelectuales de izquierda por la unidad en las generales, cargos de Podemos, IU y Equo, que han participado en candidaturas de unidad popular crean una plataforma Ahora en Común para defender la confluencia a las generales que en menos de un día ya a recogido 17.000 firmas. Garzón ve buena la iniciativa, mientras que Pablo Iglesias no se moja con las escusas de siempre, en un contexto donde además se tiene que enfrentar con la rebelión creciente de momento de 7.000 militantes y 855 cargos de Podemos que rechazan el modelo de primarias. Un modelo de circunscripción única donde se blindan los candidatos que proponga la mayoría de la dirección podemista impidiendo para ello que las primarias se hagan por provincias para que no ocurra lo que pasó en las autonómicas de Aragón, unas primarias que permitirán que se presenten en circunscripciones electorales personas que no son ni conocidas ni de la provincia. Todo un ejemplo de dedocracia, perdón, de democracia orgánica.

El paraguas de “unidad” que plantean es de risa: tapadme los huecos de la lista de Podemos y con eso ya tenemos la unidad popular. La pluralidad de las listas de Podemos es un slogan, ya que el 83% son miembros de la dirección podemista de la confianza de Iglesias, y sólo el 17% procedentes de fuera (2).

Por los movimientos que están habiendo me da la impresión de que sí que va a haber una candidatura de unidad popular para las generales donde estarán miembros de IU, Anova, movimientos sociales, Equo, incluso de Podemos, pero en competencia electoral con Podemos ya que sus líderes no van a renunciar a su paraguas, digooo, a su marca electoral.

La soberbia, la falta de humildad y el exceso de prepotencia insólita de los líderes podemistas adquieren rasgos inútiles para unir a la izquierda contra el bipartidismo. Anguita ya avisó a Iglesias de que en sus declaraciones cuando decía de que no iba a ser la tabla de salvación de IU, hay “cierta prepotencia” (3), luego Iglesias ante la propuesta de IU y la presión de sus bases soltó lo de “amargados…que en 25 años no habéis hecho nada”, etc.

Diego Cañamero, líder del SAT, que colaboró con Podemos en Andalucía, defiende que hacen falta políticas de alianza y confluencia, y le “decepciona…que en Podemos se crean los reyes del mambo y que piensen que todos los anteriores somos unos dinosaurios de la política que estamos caducados para la lucha” (4), declaraciones que reflejan el malestar por la falta de tacto de los líderes de Podemos hacia quienes han luchado durante las últimas décadas. Falta de tacto que no se diferencia en nada de las declaraciones vertidas por Albert Rivera cuando acotaba la regeneración política a los nacidos después de 1978. Cañamero también critica la soberbia al autoatribuirse los procesos de unidad popular ya que “esa ola de cambio no la han creado ni Pablo Iglesias ni Errejón. Ellos han sido los últimos que han llegado y hay que incluir a muchísimos como los mineros, los desahuciados, las marcha de la dignidad…” (5). Evidentemente para los líderes podemistas con un discurso cada vez más descafeinado, los cañameros del país no dan con el perfil de personas no comprometidas y descafeinadas ideológicamente que exige el ninismo interclasista defendido como maná mágico por Iglesias, Errejón y Monedero.

Lo más grave de todo es que Podemos, que se proclama heredero del 15M, se ha convertido en un partido, clásico, cerrado, vertical, una máquina electoral más, pero sin cuadros suficientes. Y si su principal “frente de masas” es la televisión, ¿cómo pretenden hacer política de masas en los barrios, fábricas, escuelas, en los lugares del conflicto social?, ¿por medio del espíritu santo?. Desgraciadamente los líderes podemistas sólo entienden de la figura digitalizada recaudadora de votos en tiempos de cosecha electoral, desechando el trabajo de los militantes comprometidos, organizadores, dirigentes de movimientos de masas que quedan relegados con su “mágica” propuesta organizativa mediática.

¿Cómo acabará la tragicomedia?. Desgraciadamente mal, dudo que vaya a haber una sola candidatura de confluencia estatal a la izquierda del PSOE. De ser así, esta vez será responsabilidad única, exclusiva y genuina de los líderes de Podemos, de fagocitar la movilización social, el camino hacia la unidad de lucha, programática y electoral de confluencia para derrotar el bipartidismo y cambiar el régimen. Sí, de aquellos que desde el pedestal llaman “amargados” a quienes se manifestaban y manifiestan contra la OTAN, participaban y participan en piquetes en las huelgas generales, quienes denunciaban y denuncian Maastrich y sus leyes austericidas, etc. Y es que para los líderes de Podemos la pureza digital de la militancia no presencial está por delante de la militancia activa. El partido máquina electoral de Podemos ya está en marcha, otro más.

La oligarquía financiera hispana puede estar tranquila además de partirse la gaita viendo como hacemos lo de siempre, diluirnos ideológicamente y fragmentarnos.

Y ojalá me equivoque y al final los líderes de Podemos recuperen la cordura y defiendan con uñas y dientes un proyecto de candidatura a las generales dejando a un lado su marca electoral, candidatura abierta a todas y todos siguiendo el modelo de confluencia de las municipales.

Notas:
(1) http://larepublica.es/2015/07/03/pablo-iglesias-podemos-no-entrara-en-una-marea-gallega/.
(2) http://www.elmundo.es/espana/2015/07/09/559d8b67268e3ee8428b4595.html
(3) http://www.eldiario.es/politica/Anguita-Iglesias-prepotencia-Podemos-bipartidismo_0_396510797.html
(4) http://larepublica.es/2015/05/03/diego-canamero-podemos-esta-descafeinando-mucho-su-discurso/
(5) http://larepublica.es/2015/05/03/diego-canamero-podemos-esta-descafeinando-mucho-su-discurso/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s