LOS DESACIERTOS DE LA IZQUIERDA CONTINÚAN. DESPROPÓSITOS SOBRE LA CUESTIÓN NACIONAL

  • images

    Miguel A. Montes

    19 de Marzo de 2015

    Dos hechos que hay que sumar a la lista de despropósitos sobre la cuestión nacional.

    PRIMER HECHO. La participación del secretario general del PSUCviu en un coloquio de “federalistes d´esquerres” donde estuvieron Iceta (PSC) y Rivera (Cs). Donde también fueron invitados UDC de Lluran Lleida, ICV y Podemos, los cuales no asistieron. (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/629486-streaming-del-coloquio-miquel-iceta-albert-rivera-y-albert-miralles.html).

    SEGUNDO HECHO. La implicación del coordinador de EUIA (Nuet) en la hoja de ruta por el Estado propio hacia la independencia junto a CDC de Mas y ERC.

    Sobre el primer hecho, no entiendo qué utilidad tiene participar en una charla coloquial, donde aparece Cs y donde incluso se invita a UDC, y que tipo de “afinidad” puede existir entre quienes defienden desde la Troika hasta el régimen de monarquía parlamentaria, con la izquierda republicana y comunista. Al menos que yo sepa, la cuestión de fondo para el PSUCviu acordado en el último congreso es la implicación en un proceso que va desde el reconocimiento del derecho de autodeterminación hasta la toma de partido por la unión voluntaria en el marco de una república federal a nivel de España, y no de cualquier república burguesa, sino una república democrática, popular, antioligárquica, antiimperialista, etc. Algo de lo que están totalmente opuestos no sólo Cs y UDC, sino incluso el propio PSC, partidarios todos de la monarquía parlamentaria vigente. Salir en la foto con el nuevo recambio político emergente de la derecha estatal (Cs) aupada por los mass media, que en algunos aspectos, como en el tema de la inmigración, se colocan más cerca del FN de LePen que del PP de Rajoy, es algo para mi humilde entender incomprensible.

    Hacer alusión al papel que los sindicalistas de CC.OO. hicieron en 1978 en defensa de la constitución vigente, no es tampoco prudente, ya que fue en el Vº Congrés del PSUC (1981) donde las bases se rebelaron e impusieron la autocrítica por el abandono político e ideológico de la estrategia comunista durante la transición y entre otros de la reivindicación de la república y el derecho de autodeterminación. Autocrítica que no fue respetada por la dirección eurocomunista, y que hoy a la altura de nuestro tiempo cuando se está cuestionando el régimen es un sinsentido aferrarse a ese error estratégico e histórico. Digámoslo claro de una puñetera vez, sí fueron los comunistas del PCE y el PSUC los que con su lucha en las calles, fábricas, barrios, centros de estudio y las cárceles hicieron posible la existencia de las actuales libertades democráticas negadas bajo el franquismo, pero que estas no llegaron a ser completas y reales, por la traición de los dirigentes eurocomunistas que junto con la socialdemocracia renunciaron a la ruptura democrática en España, en una coyuntura de lucha de clases creciente y de crisis política, económica e ideológica del régimen franquista.

    Sobre el segundo hecho, el de mayor gravedad, una vez más se hace el juego a quienes antes de la seudoconsulta ya estaban terminales políticamente. Tanto ICV como las CUP no acompañan en esta hoja de ruta, ya que, tarde y mal se dieron cuenta del error cometido, pues una vez acabada la seudoconsulta Mas se las ingenió para atrasar el adelanto de elecciones autonómicas con un calendario a medida pactado con ERC. Pero parece ser que quienes han echado el lastre que les molestaba de la hoz y el martillo en el “congreso finish” del PCC, no saben de errores ni autocríticas, y siguen eso sí haciéndole el juego a la derecha catalana, a los intereses políticos y electorales de CIU. Hacer esto precisamente en un momento histórico en el cual se abre la posibilidad en España de una ruptura democrática con el régimen impuesto durante la transición, que ni fue modélica ni pacífica, significa renunciar al papel que los comunistas están obligados a defender en estos momentos. Y en consecuencia, significa jugar el papel de comparsa de la burguesía en el movimiento obrero.¿No hubiera sido más lógico pactar una hoja de ruta de clase y nacional de la izquierda para combatir a la derecha hispanocatalana (PP-CIU), los recortes y la troika?.

    Esta posición ha provocado fisuras en EUIA que se dirimirán en el próximo consell nacional del 28 de marzo. ¿Rebobinarán o seguirán por la senda del nacionalismo independentista?.

    Concluyendo, la reivindicación de los comunistas desde una posición marxista-leninista no es la de una Catalunya independiente, ni una España como una nación de naciones (Solé Tura-Iceta), ni una reforma de la constitución vigente (segunda transición), sino una ruptura democrática que apueste por la III República y la unión voluntaria del pueblo catalán dentro del reconocimiento del derecho de autodeterminación y el carácter plurinacional de España. Está claro que la posición de Nuet va en dirección opuesta. ¿EUIA también?.

    (Comentario de ¿IDENTIDAD NACIONAL O LUCHA DE CLASES? PREGUNTAS Y REFLEXIONES SOBRE CATALUNYA”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s