ESCRACHE Y EXPROPIACIONES. OTRA VISIÓN.

 

220px-Hai_vidas_en_xogo

Miguel A. Montes

14 de Abril de 2013

 

Dos hechos están dando motivación a las hordas neoliberales de nuestro país para hacer callar la justa lucha y las movilizaciones contra los deshaucios: los escraches y las expropiaciones de viviendas vacías en manos de los bancos.

Quieren criminalizar el movimiento antideshaucios y sus acciones. ¿No nos recuerda cuando en los años 20 y 30 el nazifascismo criminalizó el movimiento obrero y sindical? ¿o ahora mismo cuando se pretende ante cada huelga criminalizar a los piquetes informativos?. No lo permitamos.

SOBRE LOS ESCRACHES

Sobre los escraches las hordas neoliberales han dicho que es “violencia”,  “coacción” que es “antidemocrático”, que es “totalitarismo” y “¡¡¡nazismo puro!!!” (Cospedal y Sigfrid Soria dixit), que “¿por qué un niño tiene que aguantar presión en la puerta de su casa?” (Felipe González Márquez dixit), etc., y demás perlas del mismo estilo.

Pero es que además algunos despistados en Extremadura como Pedro Escobar, no han perdido tiempo en ir de la manita con las hordas neoliberales, felipistas y pepeístas para intentar hacer una moción conjunta contra los escraches, pero no contra los deshaucios, que sería lo más humano y justo. O sea hacen las cosas al revés.

Prueba de ello es que la delegada del gobierno en Madrid del PP (Cristina Cifuentes), ya ha abierto en un solo día 26 expedientes sancionadores a quienes hacen escraches ante los domicilios de parlamentarios gobierno del PP, y en Aragón han presentado 51, pero no contra los bancos que violan las leyes con las hipotecas suelo, declaradas ilegales por los jueces españoles y el tribunal europeo. Interés de clase, de los ricos, obliga a mirar hacia otro lado ante las decisiones de la justicia favorables a los pobres.

Deberíamos informarnos bien sobre los escraches. ¿Realmente es violencia?, ¿han violentado, amenazado, coaccionado a votar lo que no quiere votar, o agredido físicamente algún diputado/a?. Pues si vemos o leemos las noticias, y nos fijamos bien, descubriremos que ningún parlamentario del PP, ninguno, ha sido violentado, coaccionado ni cercenado en sus derechos civiles y políticos. No es más que mera propaganda, cortina de humo, de quienes se muestran indiferentes ante la auténtica violencia, los deshaucios, y los auténticos violentos, los bancos que lo ordenan y el gobierno de turno que los ejecuta por medio del arma policial. ¡¡¡Eso sí que es violencia y coacción!!!.

¿Pero qué dijo Felipe Gonzalez Marquez cuando miles de familias eran desalojadas de su hogar, ancianos y niños incluídos?.¡¡¡ANCIANOS Y NIÑOS!!!. NADA. ¿Pero qué va a decir el pionero de las políticas neoliberales en España, asesor de fenosa, jubilado vitalicio, etc., que ni tiene problemas de solvencia ni residencia?. ¿Qué va a decir quien siguiendo el ejemplo de Tatcher reprimiendo a los mineros de Yorkshire, no tuvo reparo en reprimir a los obreros de Sagunto y Reinosa? ¿Qué van a decir los gestores de los intereses financieros y monopolistas de la clase dominante?.

¿Y cómo se les puede ocurrir a estos gestores como Cospedal relacionar los escraches con el “nazismo puro”?. (1) ¿Acaso nos toman por idiotas?. ¿Acaso no es más parecido al totalitarismo fascista lo que hacen los bancos?:

1º les cuelgan a los hipotecados en la puerta la orden de deshaucio señalando a sus moradores que quedan marcados como parias ante sus vecinos con la cruz del deshaucio;

2º ejecutan la orden de “traslado”, “evacuación” o “deportación” por medios policiales, dejando que miles de familias sean humilladas delante de sus conciudadanos;

3º los destinan al “comodísimo” “campo de concentración” de la puta calle y la miseria.

¿No es eso lo más parecido a…, y no los escraches?.

Debiéramos de informarnos bien, porque los escraches no nacieron en España, sino en países latinoamericanos que sufrieron dictaduras militares fascistas desde la década de los 70. Como Chile, Argentina y Uruguay.

En estos países el escrache es una forma de manifestación pacífica en la que los activistas de los derechos humanos acuden al domicilio o lugar de trabajo de los genocidas de las dictaduras a los cuales denuncian ante la población vecina de la existencia de un criminal, mediante una manifestación no exenta de carteles y propaganda escrita, apelando a la sanción social cuando las sanciones judiciales han sido burladas. Precisamente esta palabra nació en 1995 en Argentina, utilizada por la agrupación HIJOS (2) para denunciar a los genocidas que fueron indultados por el gobierno de Menem que burló la justicia.

En Chile estas acciones se conocen como “funa”, por la asociación Acción Verdad y Justicia (3), cuyo eslogan es “si no hay justicia hay funa”, contra quienes participaron directamente en la dictadura de Pinochet y que desde 1999 aún no han sido procesadas por los tribunales de justicia por los crímenes cometidos. Algunos de estos personajes “funados” son de la DINA, la policía política de Pinochet, del ejército, médicos, etc., entre ellos se encuentra el asesino y torturador del camarada y cantautor Victor Jara (Edwin Dimter).

Si vemos estos ejemplos, nos daremos cuenta que el escrache es un grito de exigencia de justicia ante la injusticia, cuando ya no queda otra salida, habiendo agotado todos los recursos, y cuando los gobiernos pasan olímpicamente de la justicia y hasta la burlan.

En España, a diferencia de los países latinoamericanos, el escrache no señala a genocidas, no quiero caer en la misma equivocación inversa que los Cospedal y el “arranca cabezas” Soria, pero en la forma aún con distinto contenido no deja de ser un grito de exigencia de justicia, enfocado hacia quienes teniendo los medios para corregir las injusticias no hacen absolutamente nada y amparan con su indiferencia la acción delictiva de los bancos.

Si nos informáramos un poquito más, descubriríamos también que la PAH, la plataforma antideshaucios, no comenzó por los escraches. La PAH, como dice el escritor Isaac Rosa, comenzó por confiar en el sistema.

Primero denunció en los juzgados, pero se encontraron con que la ley hipotecaria los desamparaba judicialmente; segundo continuaron con peticiones a los gobernantes los cuales hicieron caso omiso; tercero continuaron con las manifestaciones, las cuales fueron ignoradas y hasta reprimidas por los mismos gobernantes; cuarto, comenzaron con la paralización de desahucios y a cambio los gobernantes les recibieron con más policía; quinto, recogieron un millón y medio de firmas para presentar una ILP, que el partido gobernante PP, se resistió a tramitar; y sexto, una vez utilizados todos los medios anteriores, es cuando aparece el escrache, que no es más que una manifestación ciudadana pacífica dirigida a denunciar quienes son los responsables políticos directos de la injusticia ante los deshaucios, EL GOBERNANTE PP, y expresar las demandas de la ciudadanía.

Ya les gustaría al PP eliminar ese derecho de manifestación, e igualmente limitar las huelgas y eliminar los piquetes, los cuales, no olvidemos reciben el mismo trato argumentativo por parte de las hordas neoliberales: “coactivos”, “totalitarios”, “violación del derecho al trabajo”, etc. El desdén y la imaginación criminalizadora del PP no tienen límites.

A pesar de la ofensiva de las hordas neoliberales, repito para tratarnos como si fuésemos idiotas, 3 de cada 4 españoles y 2 de cada 3 votantes del PP, cuyos dirigentes son objeto de escraches, lo justifican (4). Pero es que además la mayoría de las asociaciones de jueces certifican que el escrache si no va acompañado de intimidación o coacción, no es un delito, que la manifestación frente a la casa de un parlamentario no es coacción. ¿Acaso se ha obligado a algún parlamentario del PP votar lo que no quiere votar?. Por tanto, si tenemos la razón y la justicia ¿quién se equivoca? ¿Pedro Escobar en Extremadura o la PAH?.

SOBRE LAS EXPROPIACIONES DE VIVIENDAS VACÍAS

Sobre las expropiaciones, la decisión de la Junta de Andalucía, a iniciativa de IU, de expropiar y sancionar las viviendas que están abandonadas, medida similar a la que se aplican en otros países europeos, ha hecho que el PP levante polvareda con el temita. Los medios desinformativos afines , como intereconomía, etc., ya hablan de “comunismo”, “régimen soviético”, “venezolanización” de Andalucía, llevando el debate a un extremo irreal y ficticio.

Y sus representantes políticos claman al cielo, como si le pisaran los…. Por ej., el “presi” de la comunidad de Madrid dice que expropiar pisos atenta contra el “respeto” al “derecho” a “la propiedad privada”. La realidad es mucho más escueta, simplemente se expropia a aquellos que con su poder económico niegan ese derecho a la vivienda a quienes desahucia para dejar en desuso esas mismas viviendas. ¿O es que sólo los bancos e inmobiliarias como personas jurídicas tienen derecho a disponer de las viviendas, y no las personas físicas?. Además por no quedarse cortos el ministro de “justicia” Gallardón proclama que es ilegal expropiar para evitar deshaucios. Es decir, que su “justicia”, la de los bancos evidentemente, es que sigan expropiando despojando a familias enteras de sus hogares. Joder ¡¡¡si es el derecho de propiedad privada el que prevalece por encima de todo!!!.

¡¡¡Justicia infinita para los bancos, represión policial para los deshauciados!!!.

¿Pero, en qué consiste la medida “soviética” del gobierno andaluz?. Ni más ni menos que la expropiación temporal del uso de la vivienda a los bancos en un máximo de 3 años en caso de deshaucios de familias que estén en riesgo de exclusión social y el fomento del alquiler de viviendas vacías penalizando a los bancos que no arrienden los inmuebles con multas de hasta 9.000 €. Precisamente en Andalucía se calculan más de 700.000 viviendas vacías, de las cuales la mitad son propiedad de bancos e inmobiliarias.

Sin embargo, para Cospedal este decreto ley es una “demagogia sin límites”. En realidad lo que es una demagogia sin límites es manifestar que el PP sea un partido “transparente y democrático” mientras en Castilla La Mancha no paran de cerrarse hospitales, ¡claro!, con un “sueldo” anual de 158.000 €, aquí la única demagogia que existe es la de esta señora y el PP.

¿Pero realmente se está haciendo “demagogia” en Andalucía?. Si echamos mano a Europa (¿ya no somos europeos?), veremos que Cospedal, como siempre, se equivoca, demagógicamente. Por mucho que digan que Andalucía se está sovietizando, los países más desarrollados de la UE aplican medidas similares e incluso más duras. Se aplican dos vías, el fomento de su rehabilitación, alquiler o venta, y las multas por el desuso de la vivienda.

Por ejemplo en Francia se impone que las viviendas que se encuentren desocupadas más de 18 meses puedan ser expropiadas hasta 6 años. En el Reino Unido se incautan viviendas tanto a personas jurídicas como físicas, los gobiernos locales están obligados a publicar cada año un informe completo sobre las viviendas vacías y las medidas para contrarrestarlo. En Italia se aplica la penalización del 9 por mil del valor catastral de las viviendas vacías.

Pero si vamos más hacia el norte y centro de Europa, las medidas son más duras. En Dinamarca basta con que la vivienda esté desocupada 6 semanas para ser multada. En Suecia se pueden derribar edificios enteros de viviendas vacías. En Alemania existe la expropiación temporal y el alquiler forzoso, incluso contempla la expropiación definitiva y en localidades con más del 10% de viviendas vacías se pueden aplicar demoliciones. Y por último, en Holanda, se va más allá, ya que legalizan la ocupación de viviendas que hayan estados vacías más de un año.

En Europa, multas, expropiaciones temporales y hasta definitivas, y legalización de ocupaciones. En España el gobierno del PP pretende atacar el decreto ley del gobierno andaluz. Mientras que en otros países europeos las viviendas vacías están en torno al 5%, en España son más del 15%. ¿Quién hace entonces demagogia?. La verdad es que las hordas neoliberales del PP se colocan contra el derecho a la vivienda de los ciudadanos y ciudadanas. La señora Cospedal dixit.

CONCLUSIÓN: LOS CIUDADANOS SON LAS VÍCTIMAS, LOS GOBERNANTES NEOLIBERALES SON LOS VERDUGOS JUNTO A LA BANCA

En definitiva, los únicos que han coaccionado y empleado la violencia contra la población civil, es el gobierno neoliberal de turno. Y hay diferentes tipos de violencia, administrativa, política, policial, permisividad, etc.

Primero fueron los jubilados a quienes congelaron sus pequeñas pensiones. Luego fueron los minusválidos dependientes cargando a las familias con un coste insoportable. Luego fue nuestra sanidad pública cerrando hospitales. Luego nuestros colegios. También fueron a por los mineros de Asturias, León y Aragón dejándoles sin futuro. También fueron a por la clase obrera española legalizando por decreto el aumento de los despidos y el paro. Permitieron que los bancos robaran con las preferentes mientras entre sobre y sobre aseguraban sus bienes propios. Permitieron que los bancos timaran con las “hipotecas suelo”, y dejan que los ladrones sigan sueltos. Se pasan por el forro la decisión del tribunal europeo y los jueces españoles que decretan que las hipotecas en España son ilegales y abusivas. Permiten a los bancos acosar a los ciudadanos, y que la gente abrumada por el desahucio se suicide. Utilizan los antidisturbios tantas veces hagan falta para apalear a trabajadores que se manifiestan, a familias, niños y ancianos incluidos, a los que expulsan de sus hogares, mientras conceden miles y miles de millones de euros para salvar a los bancos, haciéndonos pagar la deuda privada a costa de recortes y más recortes.

¡Pobrecitos!, ahora, los dirigentes de la horda neoliberal gobernante, gestores de los bancos, administradores políticos de sus intereses de clase, que deben “soportar” los escraches. ¡Pobrecitos!, que son “inocentes” por ser indiferentes, por amparar la injusticia, por ocultar su financiación ensobrada, por ir de “vacaciones en el mar” con narcotraficante incluído. ¡Pobrecitos!, por poner la soberanía nacional a los designios de la Merkel, el FMI, el Consejo Europeo, el BCE y EE.UU. cuando hace falta bombardear un país extranjero que nada nos han hecho. ¡Pobrecitos!, porque ellos no son violentos, sus políticas no son violentas, ellos no son terroristas por apalearnos, despedirnos y condenarnos sin trabajo y vivienda. Ellos no son golpistas, por secuestrarnos la democracia, impidiendo tramitar una ley antideshaucio cuando la ciudadanía lo pide a gritos y con firmas. Ellos no son clasistas por recibir a los ciudadanos que protestan a golpe de porra, decretazos y recortes. Ellos que gritan como si les despellejaran vivos por las expropiaciones de viviendas vacías a los bancos. Ellos necesitan la impunidad para seguir aplicándonos sin estorbo los decretazos antisociales. Ellos no son los verdugos, no, son las víctimas (ja,ja,ja). ¡Qué pena que dan!.

¿De verdad somos tan idiotas como para creerles?.

Y antes de cerrar este artículo, sólo me cabe de recordar a los parlamentarios extremeños que el escrache, no es terrorismo, y que el paro y el desahucio sí lo es. ¡No os equivoquéis de bando!. ¿Tanto os pido?.

 Notas:

(1)  Es curioso que eso lo diga la secretaria general de un partido político que no ha condenado el régimen francofalangista. Y en cuanto al “sufrido” señor Sigfrid Soria, hay que recordarle que los nazis en Alemania persiguieron por este orden, primero a comunistas, luego a socialdemócratas, a continuación a sindicalistas, y finalmente a los judíos. Y que yo sepa, ninguno de los cargos políticos del PP ideológicamente son comunistas, socialistas o sindicalistas, sino más bien anti, y eso es así porque en la España aún en el S.XXI los cargos públicos del PP siguen siendo de “derecha pura”. Por tanto, la comparativa no les pega ni por afinidad con la realidad ni con la ideología. Aquí en España sólo persiguen ellos, a pensionistas, trabajadores, etc.

(2)  Organización de derechos humanos argentina fundada en 1994. Sus objetivos la lucha contra la impunidad, la reconstrucción de la historia, la restitución de la identidad de los familiares secuestrados y la cárcel perpetua para los responsables de los crímenes bajo la dictadura militar fascista en Argentina.

(3)  Asociación integrada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación Nacional de ex Presos Políticos, Surda, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Juventudes Comunistas de Chile.

(4)  http://es.wikipedia.org/wiki/Escrache.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s