VIIIª Conferencia PCC-Seat. Informes sindical, organización y resolución política

Febrero 2008

A.- INFORME DE MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICAL

1. Balance industrial y sindical

A lo largo de estos últimos ocho años, han sucedido  sindicalmente muchas cosas, haciendo un repaso rápido en el terreno  industrial, hemos pasado dos ciclos claramente diferenciados durante estos años:

1.1. Etapa de crecimiento Industrial

El primer ciclo de consolidación y crecimiento industrial (1996-01), con la saturación de forma progresiva de las instalaciones la puesta en marcha del turno de noche y la contratación de eventuales, se inicia un proceso de crecimiento entre el XVº y parte del XVIº Convenio.

En la VIIº Conferencia del partido diseñamos por donde debería pasar el trabajo de los comunistas y nuestra estrategia en el sindicato en la negociación del XVIº Convenio:

  • SALARIO: incremento lineal del salario, letra D, IPC + cláusula de revisión.
  • JORNADA: reducción hacia las 35 horas, jornada industrial por sorteo individual, más descanso por día trabajado, eliminación de las horas extras no estructurales, pase a fijo de los eventuales a los 12 meses.
  • SOCIAL: plan de jubilación anticipada y voluntaria o sustitución de la plantilla contrato de Relevo: por cada prejubilado un contrato fijo.
  • CLASIFICACIÓN PROFESIONAL: Nueva Organización del Trabajo, categoría básica Oficial 2ª, recudir abanico salarial, mantenimiento de los criterios de movilidad a nivel de planta tecnológica y establecer un criterio de movilidad interno dentro de la planta, mantenimiento los derechos sociales.
  • INDUSTRIAL: recuperación de  Vanema, taloneras y otras elaboraciones con sus respectivas plantilla.

Estos y otros objetivos fueron trasladados por los cuadros y militantes del partido al debate dentro de CC.OO., muchos fueron asumidos y concretados con la firma del XVIº C.C sin embargo, uno de los objetivos como la participación de la plantilla en la elaboración de la plataforma y en la toma de decisión de la firma del convenio, no fueron precisamente el modelo que nosotros defendimos, se votó en asamblea de afiliados fuera de fabrica, un sábado y sin referéndum.

Aún así incidimos en el contenido del convenio frenando  a la empresa en alguna de sus pretensiones, eliminar los Pluses, aumentar la flexibilidad, eliminar transporte colectivo (Bolsa de horas…). Posteriormente se alcanzó a finales del 2.001 el acuerdo de Contrato de Relevo, de renovación de plantilla con empleo fijo.

Durante el 2002 se abre una nueva situación después de varios años de crecimiento productivo se produce la primera crisis interna del grupo con la saturación del mercado alemán y la multinacional entra en retroceso y en competencia con otras multinacionales, Toyota, Renault, Ford, G. Motors…

El Grupo VW. decide cambiar de estrategia dividiendo en dos partes las distintas marcas del Grupo, por un lado la división deportiva y por otro la división de los coches clásicos y de gama alta, en la división deportiva se integran, Audi, Lamborgini, y SEAT mientras que la otra división la integran VW, Skoda.

Esa decisión provoca dejar de fabricar la furgoneta y el coche pequeño, con un cambio en la línea más deportiva, dejándonos sin una parte de las producciones, y con un excedente de plantilla. Se eliminan turnos, lo que obliga a entrar en los acuerdos de mayo de 2.003 con la aplicación de la Cuenta de Horas para evitar un ERE  y la suspensión del Contrato de Relevo. Tiempo atrás habíamos rechazado la cuenta de horas en SEAT y el chantaje de los Ibizas de Bratislava.

Ante la nueva situación industrial con producciones en torno a las 400.000, se provoca un cambio radical en la jornada laboral, la cuenta de horas y los calendarios mensuales se establecen como flexibilidad interna de empresa, estableciéndose Convenio como mecanismo habitual para regular el sobrante de plantilla. Conseguimos que la recuperación de las jornadas no fueran a coste “cero” con los sábados adicionales y turnos especiales, manteniendo el plus festivo, no olvidemos que la estrategia de la empresa era el coste cero un día por otro fuese festivo o no.

En el XVIIº CC, UGT y CGT entran en un debate absurdo sobre las formas de negociación y no tanto sobre el contenido. Las plataformas de los sindicatos se utilizan en clave populista siendo estas muy largas y poco concretas. Nuestro papel fue que CC.OO. asumiera la necesidad de concretar los puntos, priorizando los más importantes, proponiendo la plataforma” corta y creíble”.

También dimos la batalla en la necesidad de la unidad de acción de los sindicatos en torno a la plataforma, no conseguimos que ni CGT ni UGT aceptaran el referéndum vinculante pero aun así conseguimos que la información a la plantilla fuera lo más unitaria posible y más fluida que en otras ocasiones. En el debate sobre la táctica en torno a la unidad de acción, planteamos la necesidad de diferenciar entre la unidad y el seguidísimo. Nos faltó un perfil más propio como sindicato.

El cierre del Convenio a pesar de no ser el deseado (Referéndum Vinculante), nuestra posición condicionó que al menos se consultara a los afiliados de CC.OO. y UGT dentro de la fábrica. La falta de confianza en la propia afiliación por una parte de los dos sindicatos, cuando estaba claro que el sentir mayoritario era favorable al preacuerdo, hizo que el recuento se hiciera, aun bajo supervisión de todos, fuera de los talleres. Estos métodos que no eran necesarios, provocaron descontento entre la afiliación.

Esta acumulación de experiencias sobre los procesos de negociación, nos sirven para intentar que CC.OO. no repita estos errores. Aún así en el resultado de la negociación se conquistó el 70% de la plataforma: IPC+incremento+clausula revisión, aumento salarial del 13% de la categoría más baja, letra D básica, reducción de jornada, plus lineal por trabajo en grupo, mejora permisos y extensión a parejas de hecho, mantenimiento de la flexibilidad pactada, etc.

Los comunistas siempre hemos defendido y defenderemos en los procesos de negociación las plataformas concretas y reivindicativas, la participación, la dinámica movilización/negociación, la información durante el proceso y el cierre, acabando con el referéndum vinculante.

Con este objetivo abordaremos el próximo XVIIIº CC en SEAT.

1.2. La etapa de la reestructuración

Tras el XVIIº CC en la segunda etapa caracterizada por la por la reestructuración de la empresa y la plantilla, asistimos a una ofensiva de los mecanismos de represión, despidos, amenazas de expedientes de regulación de empleo, y finalmente el 2005 la presentación de un expediente de extinción de contratos.

Fue la primera vez que abordamos una situación de extinción de contratos desde 1.993, para la mayoría de nosotros fue la primera vez.

Tras un pleno del partido decidimos que nuestro trabajo se debía de centrar, en impulsar un proceso de movilización sostenida, y una plataforma con un plan social (prejubilaciones, etc) y un plan industrial (inversiones, modelos, mantenimiento de la marca, plantillas…). Propuesta que publicamos en la revista OPINIÓ COMUNISTA (Informe-Propuesta por una alternativa industrial y social para SEAT-septiembre 05, nº17).

Esta discusión la trasladamos al movimiento sindical, logrando pactar movilizaciones a la que la mayoría de los sindicatos iban obligados, y que consiguieron ser unas movilizaciones históricas desde el punto de vista de la participación, el carácter masivo, teniendo en cuenta el cambio generacional de las plantillas.

Impulsamos desde CC.OO., las propuestas de cortes de ronda y autovía, paros parciales, asambleas, huelgas de 24 horas y las manifestaciones en Barcelona, donde jugamos un papel dirigente y de masas, desde los comunicados, las pancartas, la legalización de las huelgas, manifestaciones y también concretemos la participación de gente de la cultura que se solidarizaron con los trabajadores de SEAT.

Las movilizaciones consiguieron reducir el número de trabajadores afectados que afectó a 645 trabajadores, de los 1.400 propuestos, pactando un plan social que incluían algunas bajas y prejubilaciones y reingresos preferentes del ERE.

Con el precedente de Gearbox, la administración estaba dispuesta a una resolución salomónica por debajo de lo alcanzado en la negociación, por lo que nuestra decisión colectiva, al no poder articular una respuesta más allá de SEAT tras 2 meses de movilización sostenida, pasó por imponer el derecho de los reingresos preferentes como condición en la negociación final. Por primera vez en la historia de SEAT se firmaba un Plan Social que daba prioridad por escrito en la contratación de los afectados por dicho ERE si así lo manifestaban.

Año y medio después se negoció un plan estratégico con bajas y prejubilaciones voluntarias, ya que el objetivo de la empresa era ajustar las plantillas para reflotar el empleo temporal que el contrato de relevo no le permite. Tal es así, que en 3 años las plantillas se han recortado en más de 2.000 entre el plan estratégico (1.775) y los trabajadores en el ERE que decidieron no volver (312).

Dos años después el resultado es que ha fecha de hoy 272 trabajadores han vuelto a SEAT con el acuerdo en la mano del Plan Social, quedan pendientes una treintena incluyendo a los procedentes, de los cuales ya esta semana han empezado a llamarlos a revisión tras el desbloqueo de los reingresos. Acordamos la estrategia que CC.OO. denunciara el incumplimiento del acuerdo, la propuesta de huelga de 24 horas y Conflicto Colectivo, que han permitido el desbloqueo y seguimos manteniendo la misma posición de cerrar la aplicación del acuerdo para que nadie quede excluido.

  1. TAREAS INMEDIATAS

2.1 Los congresos de CC.OO

Para el próximo proceso congresual necesitamos una mayoría de los afiliados y cuadros de CC.OO. asuman que es mas necesario recuperar y relanzar el carácter sociopolítico la organización de clase mas grande del país, y que se supere el divorcio entre el sindicalismo de clase y la izquierda política, dentro del movimiento obrero.

Para nosotros CCOO tiene que recuperar su perfil propio y desterrar las ideas que pretendan ugetizar el sindicato. CCOO es un sindicato ubicado en la izquierda social y debe de asumir un papel mas activo en la lucha de clases. El reconocimiento de la pluralidad de los trabajadores/as no significa apoliticismo e indiferencia en los conflictos sociales y políticos. CC.OO debe aplicar los principios de independencia de la patronal y del Estado.

Para el próximo congreso de CC.OO. existe la posibilidad real de dar un giro hacia esas posiciones tanto en las propuestas sindicales como en el modelo de sindicato que hemos definido en el documento Temps de debat.

Hoy existen ya 4 candidatos de la mayoría, mientras que nuestra aportación en el debate y a la hora de elegir la nueva dirección de CC.OO. somos la sensibilidad más compacta y mayoritaria respecto a cualquiera de los 4 candidatos, con posibilidad de condicionar el proceso del congreso tanto en la discusión como en la elección de los órganos de dirección. (P.D. En el marco de la conferencia se nos informa que la mayoría ha cerrado filas en torno a 1 de los candidatos).

Hasta ahora lo que estamos haciendo es confrontar modelos sindicales y no se ha anunciado que vayamos a presentar candidato, ahora es tiempo de discutir de modelo y más adelante veremos si presentamos o no un candidato a la CONC.

La decisión a fecha de hoy es que en este congreso lo que hagamos lo vamos hacer en todos los sitios, tanto si hay acuerdo como si no, por lo que mantendremos una posición común.

Tenemos que trabajar en la dirección que ya hemos discutido en el proceso de elección de los delegados para el primer nivel donde elegiremos por vía directa los delegados de los congresos.

2.2 Negociación del XVII C.C.

Tareas y objetivos acordados en la Vª Conferencia del sindicato:

  1. Preparar con los materiales aprobados las propuestas para incluirlas en la plataforma que refleje el sentir mayoritario de los trabajadores.
  2. Reunión de todos los Organismo del Sindicato para discutir y aprobar la estrategia de negociación.
  1. Perfil propio de CC.OO en la negociación, hojas, asambleas y posición propia delante de los Trabajadores.
  2. Salarios: Recuperación del poder adquisitivo, cláusula de revisión, fijar la mejora de productividad con incrementos por encima del 100% del salario actual. Mejora del salario de ingreso (espta.), adelantar 1 año la oficialía de 3ª, más beneficios sociales…
  3. Incremento de las plantillas con empleo estable.
  4. Jornada: Reducción jornada anual. Mayorar el tiempo de descanso por trabajo en festivos. Regular el disfrute dentro del año de las jornadas acumuladas y la jornada industrial. Priorizar la devolución de deuda con más salario.
  5. Concretar la nueva Ley de Igualdad en Convenio.
  6. Propuesta de referéndum vinculante a toda la plantilla.

Esta propuesta general junto con nuestro papel en la negociación son determinantes para que salgamos de la situación actual de estancamiento.

 

 

B.-INFORME DE ORGANIZACIÓN DE LA CÉLULA

  1. Ahora PCC, dirigir la actividad política:

Aunque han pasado 8 años desde la VIIª conferencia (marzo 1.999), no hemos parado, hemos realizado discusiones estratégicas con informes Movimiento Obrero dirigiendo nuestra actividad en fábrica con acuerdos en plenos de con amplia participación:  Febrero y Septiembre del 2.001, Septiembre 2.002, Octubre 2.003, Septiembre 2.005 y Enero 2.006, para concretar nuestro trabajo sindical ante los retos (conferencias, conflictos, negociaciones colectivas, ERE…).

Tras la última conferencia, en Febrero de 2.001 en el Informe de Movimiento Obrero ya anticipamos trabajar el cambio generacional, que se avecinaba, marcándonos objetivos: anticipar el cambio generacional con un 24% de la plantilla con más de 58 años, llevar la política del partido a la fracción más joven de la plantilla, incorporar jóvenes al sindicato en organismos y delegados, preparar relevo de veteranos y potenciar la formación político-ideológica y sindical.

El trabajo lo hemos rentabilizado, ya que desde la pasada conferencia hemos crecido por encima del medio centenar de militantes, el 80% más, y casi doblamos la militancia. Elemento destacable ante la jubilación de un grueso importante de camaradas veteranos y el recorte de plantillas. La actividad y la organización política del partido deben crecer de forma proporcional al peso de la militancia.

Ahora más que nunca la prioridad del Partido debe ser la dirección, organización y crecimiento de la actividad político-sindical en los centros de trabajo. Extender la militancia de forma natural con los trabajadores más avanzados y comprometidos.

Debemos prestar especial atención a la formación política ideológica de los camaradas, hemos participado en distintos cursos de formación organizados por la  célula (2.000-01), la Fundación y el Partido y el objetivo debería de ser que todos los militantes pasarán por un curso base sobre el papel del partido, el carácter de clase y revolucionario, su organización, acompañado de una introducción de los principios básicos ideológicos del marxismo-leninismo.

No olvidemos que la formación político ideológica es fundamental para elevar el nivel de la militancia, formar nuevos cuadros y avanzar en la unidad político-ideológica del Partido como intelectual colectivo.

El conocimiento básico de la realidad política actualizada en Cataluña, España y el mundo también es necesaria porque nos dota de una visión más general y concreta a la hora de entender las luchas de clases y los intereses de los trabajadores en general. Es importante trasladar los análisis de la dirección del Partido (Comités Centrales, Movimiento Obrero…).

La discusión política colectiva enriquece el valor del partido y hace que su actividad política y su influencia sean más eficientes, mantener la regularidad, el funcionamiento y la disciplina orgánica en base al centralismo democrático permite tener un marco de discusión, decisión y aplicación de los acuerdos, que impulse la acción política del partido, también en las fábricas.

  1. Vertebrar la organización.

Tenemos que conseguir de la organización del partido y sus militantes estén presentes en todas las dependencias, turnos y talleres de las fábricas del Grupo SEAT, extendiendo la militancia en aquellos lugares o centros que no disponemos.

La distribución actual es buena ya que tenemos militantes del partido ya en los tres turnos y en todos los talleres de Martorell, centro de mayor concentración de plantilla y militancia.

Vertebrar al partido debe significar:

a) Disponer de cuadros y militantes de los turnos supone estar en mejores condiciones para organizar nuestra actividad política hacia los trabajadores, y nuestra actividad dentro del sindicato.

b) Nos permite tener un conocimiento más científico y completo acerca de la opinión de los trabajadores, su estado de ánimo para elaborar propuestas reales y útiles sobre sus problemas, y dirigir en mejores condiciones.

Crecer es tarea de todos, cada militante debe intentar con su trabajo cotidiano atraer a nuevos militantes en contacto siempre con el Comité del Partido de la célula.

  1. Mejorar el funcionamiento de la célula.

La mejora del funcionamiento pasa por garantizar la transmisión de la información a través del Comité y de los cuadros del Partido. Hacer acopio de información y no trasladarla no sirve de nada, ésta debe fluir de forma rápida y objetiva, caemos mucho en no trasladarla información y a veces damos nuestra opinión y no informamos bien. Este es un vicio anti-democrático que debemos cambiar.

La información es una carga de trabajo que hay que trasladar a todos los camaradas sin exclusión. La opinión hay que guardársela para las reuniones y la discusión colectiva de esta forma ganaremos en eficacia y seguridad con nuestro trabajo.

  1. Órganos de expresión del Partido en fábrica

La revista Opinió Comunista es el órgano de expresión de la célula de SEAT que sirve para trasladar a los trabajadores la posición del partido en todos los ámbitos de la vida, política, social, vivienda, Esquerra Unida, movimiento comunista internacional, solidaridad, economía, educación, cultura… en definitiva de todo lo que nos afecta como trabajadores.

Hemos consolidado un equipo de redacción que está haciendo una buena labor con autonomía de trabajo que decide sobre los contenidos y los temas a publicar.

También disponemos de la hoja Opinió Comunista también como órgano de expresión, para marcar nuestra posición con los temas concretos de fábrica. Los carteles son también mecanismos que complementan la actividad de propaganda de la organización.

  1. Actividades de la célula

Durante estos años hemos realizado distintas actividades encaminadas al encuentro y a fomentar la camaradería.

A nivel de célula. La cena de los comunistas de SEAT PCC-PSUCviu en junio de 2.001 por la Unidad Comunista (Sant Joan Despí), la campaña contra la guerra de Irak en el 2.003, el acto-campaña contra la constitución europea en el 2.004 (Bellvitge), el acto-cena unitario de comunistas (PCC-PSUCviu-PCE-ml) por la República el pasado año (Hospitalet), salidas y colonias de los militantes, etc, son entre otras las actividades que hemos organizado y hecho.

A nivel central del PCC hemos participado en todos los montajes y desarrollo de las festas de l`Avant de los últimos años, uno de ellos con caseta propia con exposición de hojas de Opinió Comunista, Assemblea Obrera y fotos de la célula. Destacar nuestra participación en la caseta del PCC en la fete de l´Humanité.

Como actividad política en actos centrales hemos participado en las Jornadas de Movimiento Obrero en la Universidad Pompeu y Fabra de noviembre de 2.001 y junio de 2.005, el último XIº Congreso del PCC (mayo del 2.002) y las 2 únicas conferencias del Metal-Energía (mayo 2.003 y enero 2.008).

Tendríamos que profundizar más en este tipo de actividades con el objetivo hacer un encuentro anual que sirva para fortalecer y cohesionar a los militantes combinar con una alternativa al ocio estas actividades permitiendo que estos encuentros participen amigos y familiares de los camaradas.

También debemos de aprovechar los encuentros sindicales dentro del Grupo, para contactar e intercambiar información con los comunistas dentro del movimiento sindical (Alemania, Portugal, Bélgica…).

  1. Elecciones Generales marzo 2.008

El 9 de marzo se elegirá nuevo parlamento, y se formará nuevo gobierno. No vamos a hacer un análisis sobre la situación de estos 4 años pero si destacar algunas cuestiones:

1º) Los programas de ICV-EUiA en Catalunya e Izquierda Unida en España, es el programa que hemos diseñado los comunistas del PCC para trabajar en las instituciones.

2º) Durante estos 4 años las movilizaciones sociales importantes de los trabajadores han decrecido si lo comparamos con la anterior legislatura (huelga general, movilizaciones contra la guerra, etc.).

3º) Se está implantando el miedo a la derecha en parte de la sociedad civil de izquierdas lo que unido a la polarización de la campaña entre PSOE-PP, está elevando el listón del “voto útil” al PSOE.

4º) Existe el peligro de un retroceso de la izquierda real en el arco parlamentario, debido entre otras cosas a la polarización de la campaña fundamentalmente.

Ante esta situación nos toca dar apoyo a nuestro referente electoral que en Catalunya es la coalición ICV-EUiA, e IU en el resto del Estado. El voto inútil es quedarse en casa o dar el voto a quienes van a seguir aplicando políticas sociales y fiscales a favor de los banqueros y empresarios, por eso sólo el voto a la ICV-EUiA e IU es un voto útil a los trabajadores.

En SEAT deberíamos trasladar este planteamiento con una hoja política del partido.

 

 

C.-RESOLUCIÓN VIIIª CONFERENCIA PCC-SEAT

3.1. Fortalecer el partido y avanzar en el trabajo sindical

Destacar las tareas y objetivos acordados en la conferencia:

1º) Defender en el sindicato el cumplimiento de los acuerdos de la Vª Conferencia, tanto en Organización como en Acción Sindical. Abordar el trabajo del Convenio en base a los acuerdos de la conferencia sindical: plataforma concreta, negociación-movilización y referéndum vinculante.

2º) Avanzar en la dirección de nuestra actividad política. Sin partido no hay estrategia de clase independiente de otras ideas y organizaciones presentes en el movimiento obrero. Por eso debemos reforzar el centralismo democrático. Sin un partido firme y disciplinado no somos nada. Debemos ser un intelectual colectivo que discute y decide sólo en los organismos para luego aplicar los acuerdos como una sola voz.

3º) Vertebrar la organización y mejorar el funcionamiento, reforzando la distribución de la militancia en todos los centros, talleres y turnos, y distribuyendo de forma ágil la información y los acuerdos de la célula o de organismos superiores (Cté. Central, M.O., Metal…) a toda la militancia.

4º) Elevar la formación de los cuadros y militantes del partido.

5º) No sindicalizar la actividad del partido, el trabajo sindical es un medio, no un fin. Desarrollar actividades propias, trasladar la política del partido y de EUiA a los trabajadores.

3.2 Elecciones generales 9 de marzo

Durante estos 4 años el gobierno actual ha seguido los mismos pasos que el gobierno de la derecha, se ha continuado con un modelo de crecimiento económico sin política industrial, de salarios bajos, empleo precario y sobreexplotación de la mano de obra inmigrante.

Se ha impulsado políticas de derechas con la reforma fiscal y la supresión del impuesto de patrimonio, que benefician a las grandes fortunas, además de incrementar el dinero de hacienda a Iglesia, mientras el coste de la vida se ha disparado saqueando los salarios de los trabajadores. Ante esta situación el único VOTO ÚTIL es darlo a la coalición ICV-EUiA e IU la única formación que presenta un programa que recoge lo que necesitamos los trabajadores:

1º.-Necesitamos una reforma fiscal progresiva, que pague más quien más tiene. Luchar contra el fraude de los ricos y acercarnos en gasto social a los niveles de la UE.

2º.-Necesitamos una política industrial. Medidas preventivas a las deslocalizaciones, condicionando las ayudas públicas al compromiso de permanencia de las empresas.

3º.-Necesitamos regular en ley la reducción de la jornada hacia las 35 horas semanales, para repartir el trabajo disponible en nuestra sociedad.

4º.-Necesitamos eliminar la precariedad laboral, acabar con la cultura de la temporalidad. Causalidad en el empleo, a puesto de trabajo fijo, contrato indefinido.

5º.-Necesitamos que crezca el salario mínimo. Ningún salario debajo de 1.000 €/ mes.

6º.-Necesitamos pensiones dignas. Elevar pensión mínima, no ampliar periodo de cálculo.

7º.-Necesitamos medidas que potencien la igualdad real de las mujeres en el trabajo. Especial atención a la sobreexplotación y discriminación de los trabajadores inmigrantes.

8º.-Necesitamos más ayuda pública a la vivienda. Aumentar el gasto público.

9º.-Necesitamos escolarización universal, gratuita y de calidad para niños de 0 a 3 años.

10º.-Necesitamos una reforma proporcional de la ley electoral. Una persona = 1 voto.

11º.-Necesitamos una política exterior de paz y contraria al los tratados neoliberales. No al Tratado de Lisboa…

Necesitamos que nuestras necesidades se conviertan en reivindicaciones, derechos y leyes reconocidas en el parlamento. Sólo ICV-EUiA e Izquierda Unida las contemplan en sus programas. Tanto el PSOE como el PP, el magnate de las finanzas Pizarro y el tecnócrata neoliberal Solbes, presentan las mismas políticas anti-obreras: más desigualdad social, recorte del gasto social, más precariedad laboral, atacar el sistema público de pensiones, frenar el crecimiento de salarios, aumentar precios de primera necesidad, privatizar a lo Bolkestein patrimonio público con salarios de miseria, e imponer el Tratado de Lisboa.

3.3 Solidaridad e internacionalismo proletario

Desde esta conferencia queremos reafirmar nuestra solidaridad con el proceso revolucionario del pueblo cubano contra el imperialismo yanqui y en defensa del socialismo, así como el proyecto de transformación socialista encabezado por Hugo Chavez y el PCV en Venezuela, y los procesos de transformación social que se han iniciado en Bolivia y Ecuador con los gobiernos anti-imperialistas de Evo Morales y Rafael Correa.

Denunciamos la campaña anti-comunista encabezada por la derecha europea, en la que se pretende criminalizar el pensamiento comunista, denigrar el socialismo, sus conquistas y la lucha antifascista dirigida por los comunistas en Europa, promulgando la ilegalización de los PP.CC., siguiendo el ejemplo donde ya son ilegales en Alemania (KPD y ley de profesiones), Turquía, los países bálticos, y recientemente la ilegalización en la República Checa de las JJ.CC. del KSCM, y en Hungría del PCTH.

Nos congratulamos con el avance electoral de los comunistas en varios de los países europeos, Moldavia, Bielorrusia, R. Checa, Chipre, Grecia… Lo que es una muestra de que el pensamiento comunista no ha sido desterrado de la memoria histórica de los pueblos que lucharon por su independencia y el socialismo. El desastre humanitario que ha provocado la restauración del capitalismo y las luchas de clases con los comunistas a la cabeza reactivan el pensamiento comunista.

Saludamos el encuentro de Partidos Comunistas y Obreros celebrado en Minsk (Bielorrusia, 3-5 de noviembre 2.007), con delegaciones de más de 70 partidos de todo el mundo, con motivo del 90 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Es el encuentro más amplio realizado desde la desaparición de la URSS. Un importante avance en la recomposición del Movimiento Comunista Internacional (MCI).

El encuentro acordó una declaración política que refleja la necesidad de coordinar acciones conjuntas del MCI, en particular contra el anti-comunismo y por la solidaridad hacia las causas de los pueblos, destacando los cambios sociales y políticos de Latinoamérica (Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador). También se llegó al compromiso de realizar encuentros internacionales de PP.CC. y Obreros en paralelo a reuniones del G-8, OTAN, OMC y UE, exigir la retirada de las tropas en Afganistán e Irak, el fin de la injerencia del imperialismo en Oriente Medio y acciones de rechazo al bloqueo hacia la República socialista de Cuba.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s