VIIª Conferencia PCC-Seat. Informes político, sindical, organización y resolución.

marcelinoca

marzo 1999

Al final balance plan de trabajo (mayo 2000)

ARCHIVO PDF INFORME POLÍTICO:

Inf.politicoVIIª Conferencia PCC-Seat

INFORME SINDICAL:

1.-ESTRATEGIA ANTICLASE Y RECUPERACION CAPITALISTA DE LA CRISIS

Un objetivo estratégico del Movimiento Obrero en la lucha por el SOCIALISMO es la tarea de garantizar la Unidad de la clase obrera bajo la reivindicación histórica del Pleno Empleo atacando las mismas bases del sistema capitalista. Como contestación el capital tiene el objetivo estratégico de destruir el empleo fijo desmembrando el proceso productivo para una mayor explotación y desorganización de la clase obrera, lo cual facilita por otra parte la ampliación de la plusvalía y la acumulación de capital.

 

Ya hemos analizado en el Informe político la actual fase de recuperación de la acumulación por la que atraviesa el capital. Pues bien, dicho proceso se ha concentrado en torno a un aumento de la explotación de la clase obrera (intensificación de los ritmos de trabajo) combinado con una nueva división internacional del trabajo, la cual ha introducido nuevas formas de explotación (postfordismo) que facilitan la desintegración productiva y por tanto suponen un elemento importante de cara a facilitar la estrategia de diversificación de la clase obrera minando su poder de organización y resistencia con la que contaba en la época fordista.

Ello no ha sucedido por arte de magia, ni de una forma exclusivamente economicista independientemente de lo que ha acontecido en lo político. Las medidas políticas en materia de legislación del trabajo combinada con una política industrial entreguista a las multinacionales en nuestro país, no sólo ha facilitado la penetración del capital multinacional, el cual buscaba en España una plataforma de exportación de fuerza de trabajo en proceso de desvalorización para la recuperación de la tasa del beneficio, sino que obedece a la nueva división internacional capitalista del trabajo a nivel mundial de mayor control político-económico del imperialismo sobre la clase obrera, y donde el capital ha abandonado las tesis keynesianas y ha abrazado las tesis neoliberales, contando con el apoyo político de la socialdemocracia europea. Sigue el ataque iniciado en 1.985 al Estado Social en torno a conquistas y prestaciones, el gasto público se recorta en las partidas con contenido social y se siguen tolerando la corrupción y evasión de capitales. Ejemplos de ello son las crisis en la Banca (Banesto), los casos Filesa, Casinos de Catalunya, los contratos blindados, etc. Se permite el fraude fiscal y se carga todo el peso de la crisis en las espaldas de la clase obrera.

Maastricht y la UEM son la culminación de dicho proceso neoliberal que se inició con la incorporación de nuestro país a la CEE y la OTAN, Maastricht es la confirmación de dicho proceso: agudización del desarrollo desigual, dos velocidades, agresión al Estado de bienestar privatizaciones y desindustrialización, dumping social, militarismo…En síntesis vamos a exponer lo que ha supuesto en lo concreto para la Unidad de la Clase Obrera dicho proceso neoliberal:

Agresiones al derecho del trabajo:

*1.980: Promulgación del Estatuto de los Trabajadores (E.T) con la consagración del empleo precario con la creación del contrato temporal.

*1.984: 1ª Reforma del E.T. Eliminó la causalidad de los contratos, permitiendo al puesto de trabajo fijo la existencia del contrato temporal, disparando la variedad del empleo precario, a 16 tipos de contratos eventuales.

*1.994: 2ª Reforma del E.T, legalización de las Empresas de Trabajo Temporal (E.T.T), con la eliminación del control público de los contratos (INEM), y legalización de los contratos-basura que permite a igual trabajo un salario inferior, movilidad funcional y geográfica.

*1.997: 3ª Reforma del E.T. firmado por CC.OO, UGT, CEOE y el gobierno del PP. Se mantiene la temporalidad y no se introduce ninguna obligatoriedad de convertir a fijos los contratos precarios. Se amplían las causas objetivas del despido individual (artículo 52.c) potenciando el despido procedente. Reconocimiento del artículo 51.1 del E.T referente a las causas del despido (económicas, técnicas y organizativas). Se abarata el despido aplicando en el despido improcedente 33 días por año de indemnización para los nuevos contratos indefinidos.

Consecuencias en el empleo y el salario:

*Tasa de paro: 19,5% en el primer trimestre de 1.998 (EPA) superando la media de la CEE (11%) y alcanzando la cifra de 3.172.500 parados. Destaca por su gravedad el paro en los sectores de la mujer, la juventud y el paro de larga duración (1,2 millones de trabajadores con mas de 2 años de paro en 1.998). Precariedad con 3,2 millones de eventuales. 8 millones en el umbral de la pobreza según Caritas en el 97.

*Desde 1982, han habido 3,1 millones de despidos, y 1 millón y medio de parados más.

*Durante el período de expansión 1.987-92, se pasó del 15% al 34% del peso de los eventuales dentro del total de asalariados. La precariedad alcanza en 1.998 al 33,3% de la población asalariada, superando el 40% en el sector privado, cuyos salarios llegan a ser un 40% inferiores. En cifras son 3,150 millones los trabajos precarios.

*Hoy sólo el 50% de los asalariados sobrepasan los 6 años de antigüedad en la empresa, produciéndose una desmantelación acelerada del empleo fijo.

*De un 50,4% de participación de los salarios en el PIB en 1.982, se pasó al 46,2% de 1.996.

*España se mantiene durante 1.997 como el 4º país con la mano de obra mas barata de la CEE, 25 marcos por hora trabajada, por delante de Irlanda, Grecia y Portugal.

Consecuencias para la afiliación y representación sindical:

*En las Elecciones Sindicales de 1.990 UGT y CC.OO sumaban el 79% de los delegados, produciéndose un incremento con respecto a las anteriores, se notaba todavía el calor del 14-D del 88. En las Elecciones sindicales de 1.995 los dos sindicatos suman el 72,5% de los delegados, produciéndose una reducción de la representación sindical que afecta a UGT fundamentalmente perdiendo 7,3 puntos, pero que CC.OO no capitaliza recogiendo solo 0,8 puntos. Dicha tajada se la han engullido otros sindicatos minoritarios, o amarillos. Se han elegido en las EE.SS de 1.995, 33.500 delegados menos.

*Potenciación al calor de la 2ª Reforma del mercado de trabajo, de sindicatos amarillos, corporativistas y minoritarios.

*Estancamiento de la afiliación sindical a partir de 1.993 hasta la actualidad.

Situación en las grandes empresas:

*Instalación de empresas subcontratistas que participan en el proceso productivo, profundizando la desintegración productiva. Suponen un acicate para la empresa integral fordista al facilitar con la desintegración del proceso productivo la diversidad de la clase obrera, como arma de sobreexplotación, corporativismo y nivelación a la baja de los derechos del trabajo (dumping social).

*Empresas subcontratistas y proveedoras: Salario de los trabajadores el 40% mas bajo que los de la gran empresa. Jornada de trabajo más amplia, condiciones de trabajo precarias. Organización sindical más débil.

*Los avances sociales y de salario que los trabajadores de la gran empresa arranquen en las Negociaciones Colectivas sino existe una coordinación y acción sindical globalizada, el capital lo recuperará con un aumento mayor de la explotación de las empresas proveedoras y subcontratistas.

Situación de la mujer y la juventud obrera:

*La tasa de actividad de las mujeres en el 97 fue del 36% (la masculina es del 63%) y la tasa de paro supera el 30%, mientras que en los hombres es del 18%. Esto significa que del total de mujeres en edad laboral tan solo una cuarta parte esta realmente empleada, mientras que casi dos tercios (64%) está fuera del mercado de trabajo definidas como “amas de casa”. De los 15 millones en edad de trabajar sólo 3 millones tienen un puesto de trabajo y sólo algo mas de 1 millón lo hace en empleos estables, con jornadas completas y con sueldos mas o menos dignos; el resto, casi 2 de cada 3 mujeres ocupadas tienen un contrato temporal o a tiempo parcial. El 84% de los empleos femeninos se concentran en el sector servicios, y en profesiones “feminizadas”, los salarios son un 30% mas bajo en las mujeres respecto a los hombres. La mayoría de las mujeres trabajadoras con las condiciones antes descritas siguen dentro del “salario familiar”. El sistema capitalista potencia con la precariedad laboral la discriminación de la mujer a la vez que mantiene la existencia del modelo patriarcal. Para la mujer sigue siendo necesaria su incorporación a la producción social, no sólo para garantizar su independencia económica y personal, sino para actuar en los cambios sociales que permitan el desarrollo de una sociedad que trate la reproducción desde un ámbito colectivo y no patriarcalista, para formar parte del proceso de explotación, ocupando un lugar en las relaciones de producción capitalistas para poder combatirlas, junto al resto de la clase.

*Pérdida del peso de los jóvenes menores de 25 años en el empleo, reduciéndose su presencia del 18,2% del total de asalariados en 1.987 al 17,8% en 1.992.

*Aumento del número de eventuales en la franja de menores de 25 años, pasando del 47% en 1.987 al 76% en 1.996, sólo el 24% de los trabajadores menores de 25 años eran fijos en el 96.

*Papel de la juventud como carne de cañón para la sustitución del empleo fijo, y por otra parte, sector mas agredido de la clase obrera al concentrar la mayor precariedad, y una situación social sin perspectivas, sin empleo fijo, mantenido por los padres, sin ahorros y sin futuro. Política y socialmente atomizados por el sistema, el miedo y la despolitización de la juventud obrera son el lado subjetivo de la realidad objetiva que ha impuesto la modernidad neoliberal. Precisamente los contratos basura persiguen la domesticación de la juventud, eliminar su rebeldía y asentarlos en el miedo y el conformismo.

Es necesario que el sindicalismo de clase recupere su estrategia de resistencia a la crisis, GLOBALIZANDO las luchas de forma sostenida, necesaria para garantizar el proceso de Unidad de la Clase Obrera en la lucha por sus intereses inmediatos y estratégicos, de lo contrario todas las medidas anti-trabajo se irán sumando una tras otra dentro de la arquitectura neoliberal que no parará de proyectar su tejido anticlase obrera.

 

  1. HUELGA, CONGRESOS Y ESTRATEGIA SINDICAL

2.1 Del 14-D y la PSP al Decretazo y la Contrarreforma

Ya en el IV Congreso Confederal de CC.OO en 1.987 se realizó una autocrítica de la política de rentas y pactos sociales, de las luchas parciales mientras se sucedían las medidas de ajuste, y se plantea la necesidad de globalizar las luchas dándoles un contenido de clase y sociopolítico, pasando de la negociación de concesiones a la negociación de alternativas. En el discurso de finalización del Congreso el nuevo Secretario General A. Gutiérrez afirmó que CC.OO está dentro del sistema pero que no forma parte de él. Fruto de esta posición, unida a la actitud de enfrentamiento de UGT con el gobierno (Nicolás Redondo retira el acta de diputado del PSOE en 1.987), se desencadenó la estrategia de movilización partiendo de la Plataforma Sindical Prioritaria (PSP) y culminada con la huelga general del 14-D de 1.988, donde consiguió importantes avances sociales para la clase obrera y el sindicalismo:

* Protección sindical de los contratos.

* Revalorización de las pensiones.

* Compensación de la deuda social con los empleados públicos y derecho a la negociación colectiva.

* Ampliación de la protección social (pensiones no contributivas, subsidio agrario, salario social en las CC.AA).

* Ampliación y mejora de la formación profesional.

No obstante, y como producto de no existir una continuidad dialéctica en el proceso negociación/movilización, quedaron pendientes otros temas fundamentales para la realización de la PSP:

*Reducción de jornada y eliminación de las horas extras.

*Reducción de la edad de jubilación

*Ampliación y mejora del sistema de sanidad pública

*Vivienda social

*Reforma fiscal progresiva

*Ley de salud laboral y medio ambiente.

Con posterioridad al V Congreso de CC.OO comienza una involución latente en las posiciones de la dirección confederal. La situación política internacional de derribo del “Socialismo Real”, supone un balón de oxígeno para las posiciones socialdemócratas dentro de la izquierda y el movimiento obrero. Momento que se aprovecha para ejercer la correa de transmisión en el sindicato. A raíz de los acontecimientos de Agosto de 1.991 en la URSS la Nueva Izquierda emprende su postura liquidacionista contra el Partido Comunista y valora los procesos de restauración del capitalismo en los países del este como “revolucionarios” y “democráticos”, el propio A. Gutiérrez se pronunció públicamente por la disolución del PCE. A la altura de nuestro tiempo 7 años después no han tenido a la vista de los resultados la coherencia de ejercer la autocrítica de sus posiciones sino que las han reforzado.

De ahí en adelante se inicia un proceso de introducción dentro del sindicato de las propuestas de la nueva izquierda de forma antidemocrática. Esta postura “renovadora” y liquidacionista penetra en el seno de CC.OO, la Ejecutiva Confederal se pronuncia por el Sí crítico a Maastricht al igual que el Secretariado de la CONC, vulnerando los acuerdos del V Congreso Confederal donde no se discutió Maastricht, y donde tácticamente y en función del posicionamiento de la CES se decidió pedir al parlamento la no ratificación del Tratado en el caso de que este no introdujera modificaciones en la política social: cohesión económica, reequilibrio socio-económico entre las regiones, etc. Este tipo de dirección es común para las monarquías ilustradas que se creen con la potestad de decidir por encima de sus súbditos independientemente de sus deseos e intereses, de esta forma no solo se vulnera la democracia y se introduce la división interna en el sindicato, sino lo que es peor que este pierda su independencia de clase. Esa manía de ver la Europa social en Maastricht y de culpar solo a la mala voluntad política del gobierno de la aplicación de medidas que “nada tienen que ver con Maastricht”, es la postura defendida por tales apóstoles del liquidacionismo del PC, que llevan al sindicato a contradecir sus reivindicaciones, pues ¿cómo se puede defender Maastricht y el Estado de bienestar y el Pleno Empleo al mismo tiempo?, esta postura conduce a un callejón sin salida.

Las agresiones del gobierno se suceden, se agudiza la desindustrialización de nuestro país, siguiéndose las directrices de Maastricht. Se producen durante 1.992 las respuestas parciales de la cornisa cantábrica, Asturias y Cartagena, en zonas donde la desindustrialización comenzaba a ser un auténtico drama social, en Catalunya se movilizó a las empresas en crisis. Esta falta de globalización de las luchas, se tradujo en llamar a los sindicatos para negociar concesiones y rebajas, intento del Gobierno de pactar el Plan de Competitividad en 1.992, lo cual no cuajó, pero que no impidió como consecuencia de la política de Maastricht la aplicación de medidas antisociales con el decretazo que supuso el recorte de las prestaciones por desempleo.

La Huelga General en todo el país el 28 de Mayo de 1.992, que a pesar de las dificultades de su convocatoria (paro parcial) fue un éxito. Fue una clara demostración marxista de que la clase obrera industrial de las grandes empresas sigue siendo el núcleo fundamental del movimiento obrero y el motor de las luchas de clases, dado que el paro masivo se dio en los grandes cinturones industriales, de mayor concentración obrera, pero evidentemente este tipo de demostraciones no sirven para nada si la incidencia social no va mas allá del propio núcleo de la clase obrera, es decir si no se entiende la aseveración marxista de la heterogeneidad en la composición de la clase obrera (diferentes salarios, diferente grado de cualificación, diferente sector, diferente amplitud de la empresa, trabajadores productivos y no productivos, trabajadores fijos y eventuales, etc.), por ello con este tipo de acción la incidencia en el sector Servicios y en las pequeñas y medianas empresas fue relativo, de ahí que la respuesta fuera puramente testimonial, de ahí la necesidad de la globalización de la respuesta de toda la clase. Y eso no se hizo, pues si la convocatoria de huelga parcial se presentó como un eslabón en la cadena de movilizaciones que se seguirían en Octubre con otra huelga si el gobierno no retiraba la ley, esta no se realizó y ello supuso una profunda desmovilización de los trabajadores y la frustración y desconcierto de los militantes sindicales.

Con posterioridad y en la senda de Maastricht, el Gobierno del PSOE envalentonado ante la falta de oposición social desata la mayor agresión al derecho al trabajo, la Contrarreforma laboral de 1.994, la cual levantó acta notarial de la heterogeneidad de la clase obrera, consagrando en ley la enorme división existente entre el trabajador de la gran empresa y el de la PYME, tanto en salario como en condiciones de trabajo. Significó un ataque hacia la condición asociativa de la clase obrera, intentando quebrar por un lado el principio de Negociación Colectiva de los sindicatos, y por otro lado posibilitar la creación, a partir de las empresas privadas de colocación, de sindicatos amarillos en el mas puro estilo mafioso (listas negras). Con ello se profundiza y se da carta de naturaleza a la individualización de las relaciones laborales, añadiéndose a la precariedad y paro extremo existente en nuestro país. El ataque se dirige contra el sindicalismo de clase e independiente, los gobiernos neoliberales quieren unos sindicatos subordinados a sus políticas de ajuste, que sean incapaces de globalizar a la clase obrera, que la parcelen y faciliten las divisiones entre los trabajadores, que perpetúen “castas sindicales” burocráticas y no faciliten la renovación, convirtiendo a los sindicatos en mero asesor-gestor de los trabajadores.

Tampoco hay que olvidar que en medio de este proceso se produce el acoso y derribo de Nicolás Redondo en UGT por presión del PSOE, lo que genera la derechización del sindicato UGT, el cual ante las presiones va limitando la capacidad de propuestas frente a la política económica del gobierno. CC.OO pierde la posibilidad de despegarse como único sindicato mayoritario ante la crisis interna de UGT en medio de la agresión contra los trabajadores.

2.2 Del 27-E al VIº Congreso

Como respuesta a la 2ª Reforma del mercado de trabajo, se efectúo la mayor Huelga General masiva en la historia de nuestro país el 27-E de 1.994. Después de la huelga en la dirección del sindicato aparecieron a la luz dos posturas, una la de asumir el cambio legislativo y tratar de parar la Reforma en las empresas y otra la de continuar con la movilización de forma sostenida buscando apoyo social y político del conjunto del movimiento obrero y la izquierda. La postura mayoritaria consolidaba el posibilismo y el tacticismo en el análisis sindical, que son las recetas de la antitesis de la estrategia sindical. Esta situación se polarizó a nivel político, el 27-E generó dos bloques, uno de izquierda formado por sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de izquierda, y otro formado por la Santa Alianza Neoliberal contra el trabajo del PP/PSOE/CiU/PNV/CEOE.

Fruto de un análisis de clase y marxista se hubiera comprendido la necesidad de la constitución a posteriori del bloque a partir de la defensa de los derechos sociales (Trabajo y Estado Social), esa fue la misión de la Plataforma por los Derechos Sociales que no contó con la participación de CC.OO y UGT a nivel confederal. La posición de enfrentamiento y exclusivismo organizativo en cuestiones “puramente sindicales” se hicieron traslucir a través del enfrentamiento público de Gutiérrez con Anguita, y la censura a cuadros sindicales de la dirección. Ello no sucede por que sí, sino que es una defensa sectaria de la postura decidida de no combatir la Reforma a nivel general, condicionado por la defensa crítica de Maastricht. El carácter sectario le lleva a Gutiérrez a enfrentarse públicamente con la única formación parlamentaria que dentro de la izquierda ha votado contra la contrarreforma laboral en el parlamento y ha participado en las movilizaciones junto a los sindicatos y la clase obrera. Y también le lleva a hacer que CC.OO abandone su labor sociopolítica, cuando en otros momentos el sindicato participó en el movimiento sociopolítico estando en plataformas: contra la OTAN, contra la Guerra del Golfo, contra la ley Corcuera…donde se encontraban otros movimientos sociales (vecinal, feminista, pacifista, ecologista, estudiantil, etc.) y partidos políticos de izquierda.

Como justificación se saca la autonomía del sindicato, “…CC.OO no tiene referente político…”, frase cierta a la que hay que añadir que CC.OO no es una fuerza únicamente reivindicativa, sino sociopolítica y opta por la transformación social y el SOCIALISMO, por ello tiene un sitio propio e independiente dentro de la izquierda. En aras de la autonomía sindical que nadie puede cuestionar, debemos de aclararnos, pues CC.OO es tan independiente de IU y el PCE, lo mismo que lo es del PSOE, la derecha política, la patronal, el Gobierno y el Estado. Por lo que CC.OO debe de encontrar desde su autonomía no cuestionada, su espacio común dentro de la izquierda en la lucha contra el neoliberalismo, gobierne quien gobierne. Ya en el V Congreso se reflexionaba históricamente sobre la autonomía y la convergencia cultural en la izquierda sociopolítica, renunciando al amarillismo, al tradeunionismo, a la correa de transmisión, y terminando: “…Otra cosa es la arcaica aspiración del pansindicalismo a monopolizar todas las formas de representación y actuación de los trabajadores, que so capa del izquierdismo mas primario, denigraba la organización política de los trabajadores para terminar poniendo la política en las exclusivas manos de quienes la utilizan en contra de los trabajadores…” (Documentos del V Congreso Confederal de CC.OO, págs. 70-71). Algo así se le ha permitido al PSOE y se le está permitiendo hoy al PP.

Hablemos de la efectividad de las tácticas contra la Reforma, la labor de CC.OO en la Negociación Colectiva ha seguido por conquistar acuerdos que mejoren las leyes laborales, ello ha sido y es condición “sine qua non” del sindicalismo de todos los tiempos, anteayer contra las ordenanzas laborales franquistas, ayer contra el E.T, y hoy contra la 2ª Reforma del mismo. No se descubre nada nuevo, y nadie propone abandonar esa barricada de combate sindical. Lo que si que se está planteando, es que tales métodos de lucha colectiva son insuficientes para combatir la contrarreforma laboral. Para ello debe de existir a su vez una estrategia general, confederal, de movilización colectiva que supere los marcos reduccionistas de las negociaciones colectivas concretas y puntuales. Todos sabemos que la correlación de fuerzas se genera con la utilización de las fuerzas sociales en su acción y participación, y no con su enfriamiento y abandono total a la suerte de las negociaciones colectivas concretas, particulares, que descuartizan la respuesta, y generan culturas corporativistas.

Y esto se hace más rotundo aún cuando en nuestro mundo asalariado dominan la precariedad, las PYMES y el desempleo masivo. Pues es fácil obtener con la fuerza sindical de las grandes empresas buenos convenios, incluso éstos siguen sirviendo como marco de referencia para los convenios colectivos de ámbito provincial o nacional. Pero aún hoy y con mayor virulencia ante la existencia de la contrarreforma del 94 a la que hay que sumarle la del 97, sigue siendo dura la labor de introducir estos convenios en las PYMES y que los patronos los cumplan dejando a un lado las leyes laborales, y por lo tanto se incrementan las relaciones individuales en detrimento de las colectivas que tanto daño hacen al sindicalismo, dificultando la extensión de la organización sindical en los colectivos mas golpeados por la contrarreforma.

También hay otro elemento de principio y es que CC.OO y el movimiento sindical a lo largo de su historia, no han renunciado nunca a utilizar la fuerza que mueven para la retirada de leyes reaccionarias, y por la obtención de leyes más progresistas. Y han sido y serán los mismos que se oponen a tales medidas, los que legislan y aprueban en los parlamentos tales leyes, los que se han visto y verán obligados a retirarlas y/o aprobarlas. Así sucedió con la retirada del Plan de Empleo Juvenil en España en 1.988, cuando el 90% del parlamento respaldo tal medida. Así sucedió en Francia con la retirada del Plan de Empleo Juvenil, que fue respaldado por una mayoría parlamentaria que sobrepasaba el 80% en 1.994. Así sucedió en Italia en la lucha contra los recortes de las pensiones en 1.994, que obligaron a Berlusconi a olvidarse de su plan. Y así nos han vuelto a enseñar los compañeros de la CGT en Francia en su lucha contra los recortes de la Seguridad Social dándonos ejemplo, a pesar de las posturas incoherentes de la CFDT, la FO y el Partido Socialista dentro del proceso, viéndose empujados por sus bases y el papel dirigente de la CGT y las propuestas políticas del PCF.

No obstante el análisis que se impuso fue el posibilista, las luchas sindicales se han centrado donde eran obligadas por el problema del empleo (Santana, Galerías Preciados, Astilleros, Seat…), mientras la moderación salarial se impuso en 1.995. La táctica empleada ha reducido la conflictividad laboral, en 1.994 se redujo en un 21% el número de huelgas y en un 45% el número de participantes, respecto a 1.993. Es precisamente una contradicción que se haya reducido la conflictividad laboral cuando se aplican las medidas de ajuste sobre la clase obrera (Reforma, privatizaciones, desindustrializaciones, etc), lo obligado es lo contrario, ello demuestra el error de la táctica seguida. Precisamente los salarios perdieron 2,9 puntos entre 1.993 y 1.995, por el contrario en el anterior período de movilización social (1.987-92) los salarios crecieron 8,9 puntos aprovechando el crecimiento del PIB. Pero no nos engañemos, dicha táctica actual forma parte de la estrategia global de sumisión “crítica” a Maastrichtt para cumplir el Plan de Convergencia, esta es la base estratégica de la táctica y de los posteriores enfrentamientos con IU, la cual está en contra de Maastrichtt y por tanto no asume la paz social encubierta.

Por otro lado la táctica empleada ha influido en el peso de los sindicatos de clase, el peso de los delegados sindicales de UGT y CC.OO en las EE.SS de 1.995 bajaron 6,5 puntos afectando a UGT, la cual ha perdido 7,3 puntos pero de los cuales CC.OO sólo ha recogido 0,8 puntos. El número absoluto de delegados elegidos ha bajado de 237.300 en las EE.SS de 1.990, a 203.800 en las EE.SS de 1.995, ello es grave si tenemos en cuenta que en 1.990 el período de EE.SS fue de 3 meses, y el de 1.995 fue de 1 año, con lo cual ello ha repercutido en que no sólo UGT sino también CC.OO tengan hoy menos delegados sindicales que en 1.990. La afiliación sindical se ha paralizado, si bien al calor de la PSP y la Huelga General del 14-D del 88 la afiliación de CC.OO pasa de aproximadamente 400.000 afiliados en 1.988 a 645.000 en 1.992, dando un crecimiento aproximado de 61.000 por año, en 1.993 la afiliación sólo crece 15.095 cotizantes más, y en 1.994 sólo 2.444, sucede justo al calor de la 2ª Reforma laboral, con lo que se descubre que las medias afiliativas congresuales si se utilizan como dato de cálculo afiliativo son encubridoras e inexactas.

Un análisis marxista debe de descubrir también que ante la organización supranacional cada vez mas agudizada del sistema capitalista actual, se le debe de oponer una alternativa transformadora de la izquierda real. En primer lugar, dentro del movimiento sindical europeo y respetando todas las diversidades, los trabajadores tenemos que estar organizados en la CES. Siendo ello por si solo insuficiente si no se superan dos déficits:

1º Debemos de estar todos realmente en la CES, y ello no será así si no se incorpora la CGT francesa y los sindicatos de la Europa del Este.

2º En el plano social y político, debe de existir una alianza, que desde la izquierda responda colectivamente a la agresión a los derechos sociales, sobre la base de un modelo revolucionario y transformador.

La CES y la izquierda en Europa no pueden guardar silencio, pues ello significa plegarse a la Europa de los monopolios. Es decir, el sindicalismo está organizado en su primera fase, y se debe de saltar a la segunda fase de actuación, extendiendo la acción sindical a nivel europeo, defendiendo el estado de bienestar como primera medida, dando apoyo en todo momento a cualquier agresión recibida por los trabajadores, sean portugueses, franceses, italianos o españoles. Esto significa saltar a las movilizaciones, y huelgas generales de carácter europeo, no es movilizaciones testimoniales como la de Turín en el 96 como se para a nivel europeo la agresión al Estado social, sino también globalizando las luchas de la clase obrera, las respuestas deberán de producirse en un ámbito superior a los actuales Estados. Pero claro quien no entiende esta necesidad en el ámbito nacional, es difícil de que lo comprenda en el internacional. La gran movilización anunciada por A. Gutiérrez en Turín se ha reducido al desplazamiento de 17 sindicalistas de CC.OO y 4 de UGT para que asistieran a un acto en un teatro, a una serie de conciertos, etc.

Al calor de todo este proceso, y ante la falta de una profundidad democrática en los métodos de discusión interna, se celebra el VI Congreso de CC.OO, el primero que se realiza de forma cupular (de arriba a abajo) sin antes pasar previamente la discusión como en los 5 anteriores Congresos empezando el proceso por las Uniones y las federaciones (de abajo a arriba), lo cual sirvió para secuestrar el debate a la base y reducirlo a los delegados elegidos con el desconocimiento de los afiliados las posturas defendidas por sus representados antes de la realización del Congreso Estatal. ¿Que hubiera sucedido con el debate de la figura del Presidente en ámbitos inferiores? ¿Se hubiera llegado a la misma composición en el Congreso Confederal? ¿Se hubiera salido con la suya el sector carrillista y PSOE que fue el que presentó la enmienda?, imposible. Toda esta labor precongresual del aparato consiguió que las posiciones mas de clase y anti-Maastrichtt se quedaran en minoría, pero no con menos del 10% auspiciado/deseado por la mayoría de la Ejecutiva Confederal sino con el 33%, contando hoy con 7 de los 21 miembros actuales de la Ejecutiva ConfederaL. Hay que decir como conclusión que los aspectos aprobados en el V Congreso referente a la defensa del Estado de Bienestar (y la propuesta de cambio legislativo que garantizase la estabilidad en el empleo (pags. 25, 26 y 32 de los Documentos del V Congreso Confederal de CC.OO), no se han cumplido, al haber abandonado la estrategia de movilización sostenida y la globalización de las luchas.

2.3 Trabajo sindical y estrategia post-Congresual

Con la conclusión del VI Congreso, sucedió lo que nunca debiera haber dado lugar, marginación de los órganos de gestión al 33% de los miembros de la Ejecutiva Confederal, minando la pluralidad interna del sindicato, cosa que no había sucedido en ningún Congreso anterior (ni siquiera en el IIIº que hubo 4 listas), negación de medios de localización de dichos compañeros en los locales del sindicato y desalojo de los mismos con efectivos policiales, se destituyen secciones sindicales de empresa y organismos territoriales. Mientras tanto se le dan amplios poderes de gestión a los carrillistas-PSOE, aquellos mismos que en 1.980 detentaban el aparato del PCE e hicieron correa de transmisión desde la Casa de Campo para impedir que CC.OO combatiera la promulgación del Estatuto de los trabajadores, que como consecuencia Marcelino Camacho retiró su acta de diputado. ¿Curioso o no?. ¿Dónde está la autonomía sindical?.

A pesar de todo se realizó el proceso contrario y los órganos de dirección del sindicato de ámbito territorial y ramos celebraron sus Congresos, incrementamos nuestra influencia pasando ya a tener el 36% de la dirección confederal y nos quedamos a un paso de ser mayoría en el Consell de la CONC. Se consiguió la mayoría en Asturias, Baleares, la federación de Pensionistas, Sevilla, Granada, Orense, Ávila, Segovia…

Ante esta actitud de marginación se le está oponiendo la política de integración y unidad interna, las posiciones críticas allí donde son mayoría integran a las minorías oficialistas en los órganos de dirección y gestión, y en Galicia y Málaga se integran en las Ejecutivas a los críticos. Dejar a un tercio de los cuadros de CC.OO sin tareas, es un lujo que no nos podemos permitir, hay que convencer a los sindicalistas del sector oficial que frente a las agresiones de la derecha lo que hay que hacer es reconstruir la unidad del sindicato manteniendo y respetando el pluralismo. Es evidente que cualquier propuesta de Unidad Sindical quedaría invalidada cuando se es incapaz de integrar en casa propia.

Después de la victoria del PP se hicieron llamamientos a la estabilidad gubernamental y al diálogo social obviándose que se ha instalado un gobierno de la derecha entre cuyos planes están la profundización de la política económica y social neoliberal, los ataques al estado de bienestar, la aceleración de las privatizaciones, la reducción de las pensiones, etc. Se prioriza la negociación como el objetivo mas importante de la actividad sindical olvidando la movilización como elemento de fuerza del movimiento obrero. En el 96 se planteó la campaña por el empleo, totalmente positiva, diseñada para establecer ámbitos de negociación, pero sin plantear alternativas reivindicativas y formas de movilización para llevarlas a cabo. En resumen, se antepone el afán de ganar peso institucional bajo la obsesión del cumplimiento de los contenidos del Plan de Convergencia, llevando a plantear un sindicalismo débil y poco combativo, esto limita la capacidad de respuesta del movimiento sindical ante la política neoliberal. Esta postura sindical colinda con la postura política del PSOE, de repliegue reformista en situaciones de oposición.

La nueva situación política parte de la voluntad del nuevo gobierno a que la economía española cumpla las condiciones de convergencia de Maastrichtt. Por tanto, los temas fundamentales de reducción drástica del déficit público a costa de los gastos sociales en los PGE, no han estado en las mesas de negociación. El diálogo social se ha articulado en mesas monográficas con temas secundarios, con el objetivo de neutralizar a los sindicatos y hacer efectiva la política de ajuste. Ante ello no es prudente crear falsas expectativas que desarme a la clase obrera en relación a la posibilidad de acuerdos que permitan la creación de empleo o la defensa de los derechos sociales, porque tales cosas son incompatibles con el cumplimiento de la convergencia de Maastrichtt. Entrar a negociar lo secundario ignorando el núcleo de la política económica neoliberal significa hacerse cómplices de dicha política. Es condición del sindicalismo de clase superar la desconexión de las reivindicaciones con los objetivos y la negociación de la movilización y participación de los trabajadores.

Hay que restaurar el debate de la estrategia global del sindicato combinándolo con la vida cotidiana del mismo, recuperando la normalidad dentro de los marcos de la convivencia y la pluralidad, luchar por la recuperación de la pluralidad en el funcionamiento interno del sindicato tanto en organismos de dirección como de gestión y avanzar nuestras posiciones hacia la celebración del VII Congreso.

Hay que plantear las bases nuestra alternativa sindical:

1º Denunciar el proyecto neoliberal de Maastrichtt y la UEM luchando por un modelo alternativo de construcción europea opuesta a las multinacionales y al Bundesbank.

2º Es insensato que se movilicen en un mes los trabajadores alemanes, en otro los italianos, españoles, belgas, etc, cuando se aplican simultáneamente los planes de reducción del déficit público con los correspondientes recortes sociales. CC.OO debemos de defender jornadas de movilización de ámbito europeo.

3º Defensa del Estado de Bienestar, por otra política-económica. Plantear la movilización general de los trabajadores como arma sostenedora de las reivindicaciones: impedir los recortes sociales, frenar la privatización del sector público, defensa del empleo y reparto del trabajo. No renunciar a la convocatoria de Huelga general.

4º Mejora de la participación de los salarios en el PIB y lucha por el reparto del tiempo de trabajo, las 35 horas semanales por ley sin reducción de salarios, restaurar la causalidad en la contratación derogando los contratos temporales no causales, reducir la edad de jubilación, etc.

5º CC.OO debe de volver a participar en los movimientos sociopolíticos, por ello ante la agresión que padece en todos los frentes la clase obrera, es necesario converger con la izquierda transformadora que defienda con la movilización en la calle los derechos sociales.

2.4 Nuevo recorte del Estado de bienestar: pensiones y tercera reforma del E.T

El objetivo número uno de la política Neoliberal dentro del estado, alcanzar 3% de déficit público exigido desde la cumbre de Maastrichtt incompatible con la defensa del estado de bienestar, enganchó al movimiento sindical en los dos acuerdos recientes: Pensiones y Reforma laboral del 97.

Pensiones:

En la reforma de las pensiones se consiguen pírricos avances (revalorización anual, ampliación de pensiones de orfandad y viudedad) en comparación con los retrocesos. No solo no se amplían las cotizaciones empresariales a la seguridad social, sino que por contra se amplían las de los trabajadores. Por contra, la seguridad social cuenta a fecha del 30 de Junio del 96, con 4 billones de superávit según fuentes del gobierno, y se ignora el fraude fiscal de empresarios y banqueros.

Retrocesos:

1º) Ampliación progresiva del período de cálculo de la base reguladora 8 a 15 años. Ello perjudica a los trabajadores, puesto que cuanto mas nos adentremos al pasado mas reducida será la media resultante. Dicha ampliación va a suponer una reducción media de un de la base reguladora de todas las pensiones y muchos futuros pensionistas que no reúnan los 15 años de cotización (normal en la actual situación de precariedad) pasarán al sistema no contributivo.

2º) Modificación del porcentaje aplicado a la base reguladora, en función de los años de cotización. Quien haya cotizado el mínimo de 15 años exigido para tener acceso a la pensión de jubilación, pasa del 60% de la base reguladora a percibir el 50%, sumándose a partir de ahí 3 puntos por año hasta los 25 años cotizados. Así, el trabajador que haya cotizado 15 años verá reducido la pensión del 60% de la base reguladora que existe actualmente al 50%, el que lo haya hecho 20 años, del 70% al 65% y el que hubiera cotizado 24 años, del 78% actualmente al 77%.

La suma de la ampliación del período de cálculo y la reducción de los porcentajes supone una gran reducción de las pensiones para la mayoría de los trabajadores, lo cual en un contexto de extrema precariedad del mercado de trabajo, los años de cotización cada vez serán menores para un mayor número de trabajadores. Así la reforma puede suponer hoy una reducción de la pensión media, pero en el futuro, ese porcentaje se irá ampliando porque para muchos trabajadores cada vez será más difícil ir añadiendo años de cotización ante la precariedad y el paro que salpicarán su vida. Para evitar esta situación, la base de cotización debiera de referirse al último salario recibido.

3º) Se proponen medidas para desincentivar las jubilaciones anticipadas, y se mantiene la penalización a partir de los 40 años de cotización de un 7% de reducción de la base reguladora.

Esta propuesta prima la capacidad recaudatoria en detrimento de la amplitud de la pensión y el reparto del trabajo. La penalización de las jubilaciones anticipadas supone una injusticia flagrante, ya que el trabajador que se jubila a los 60 años pierde en estos momentos el 40% de la pensión correspondiente a los 65, aunque haya cotizado 40 años. La incentivación en el retraso voluntario en la edad de jubilación atacaría al reparto del trabajo al dificultar aún más la incorporación al mercado de trabajo de la joven generación, bajo la ya clásica reivindicación de jubilación anticipada y contrato de sustitución.

Estamos pues, ante una nueva agresión de mayor envergadura que la que dio origen a la huelga general contra el recorte de pensiones del 20 de junio de 1.985. Y lo que no se puede hacer es una comparación incompleta con algunos países europeos. Por ejemplo, España tiene una tasa de paro del 19,5% cuando la media de la CEE es del 11%, la pensión media de la CEE triplica la pensión media de España, donde además el 70% de los pensionistas están por debajo del SMI, somos los penúltimos por la cola solo delante de Portugal y por detrás de Grecia en poder adquisitivo de las pensiones. Esto quiere decir que hay países en Europa (Dinamarca, Francia, Alemania) con una tasa de paro baja, con una precariedad baja, donde el sistema de cálculo permite un poder adquisitivo alto por que hay más estabilidad en el empleo y salarios más altos. En España con una tasa de paro alta, una precariedad en el empleo alta, imitar los sistemas de cálculo de ciertos países europeos es un contrasentido sin antes haber alcanzado las mismas tasas de ocupación y los mismos niveles salariales. Es firmar un cheque en blanco.

Reforma Laboral del 97:

Los objetivos sindicales de la Reforma del Mercado de trabajo, reducir la temporalidad y rotación en el empleo, restaurar la causalidad en la contratación (a puesto de trabajo fijo contrato fijo), reducción efectiva de las horas extras y de la jornada y potenciación de los contratos de relevo y solidaridad, no se han cumplido. Y no se han cumplido porque ninguna reforma laboral conseguirá aumentar el empleo y reducir el paro, puesto que al contrario de lo que propugnan los neoliberales, la creación de empleo no depende del funcionamiento del mercado de trabajo sino del crecimiento económico y desarrollo de las fuerzas productivas. Uno de los objetivos de la Reforma debiera de haber sido la restitución de los derechos laborales suprimidos en la reforma del 94 y restaurar la causalidad en la contratación. Por contra la reforma del mercado de trabajo introduce más retrocesos en una economía cada vez más dependiente:

* No mantiene garantías frente al despido, haciéndolo mas fácil y barato al reforma el artículo 52c del E.T, que es el que trata de los despidos individuales y que regula junto al 51.1, el despido por causas objetivas, introduciendo conceptos peligrosos como que el despido “contribuya a la superación de situaciones económicas negativas”…”o para superar las dificultades que impidan su posición competitiva en el mercado o por exigencia de la demanda”. Con ello se da vía libre para que la inmensa mayoría de los despidos se declaren procedentes con una indemnización de 20 días por año con tope de 12 mensualidades. De nada sirve pues que se mantengan ni los 45 días para unos y ni la rebaja a los 33 para los nuevos contratos indefinidos, cuando los despidos improcedentes se están quedando reducidos a la mínima expresión en los Juzgados de lo Social, afectando a la capacidad contractual de los sindicatos, pues al ser mas utilizado el despido procedente los empresarios pactaran menos en el CMAC, incrementándose la judialización de estos, y también en la medida en que obre mas el despido individual se utilizarán menos los Expedientes de Regulación que tienen mas participación y control sindical que el despido procedente individual.

* Avala la contra-reforma del 94 en materia de despido, que era la pieza a cobrar por la patronal y no entraba en los objetivos sindicales de esta negociación, al aceptar de hecho el artículo 51.1 del E.T, causas de despido económicas, técnicas, organizativas o de producción, donde se da pie a que la patronal pueda despedir en 1 año a mas del 30% de la plantilla sin ningún tipo de participación y control sindical al considerarse despidos individuales.

* La aplicación combinada de dichos artículos afectará a los actuales fijos de plantillas también, pues en ninguna parte se les excluye. Dumping social a la carta. En Seat la contrarreforma del 94 entró con los contratos al 85% de salario en el 96 (acuerdos 25 abril y 13 mayo con el Cté. Intercentros), y la del 97 con los nuevos contratos fijos, con lo que a igual trabajo no hay igual salario ni iguales derechos por despido. Mala estrategia sindical confederal.

A cambio de estas concesiones no se reduce la temporalidad, por que no se restablece la causalidad en la contratación, al seguir utilizándose toda la maraña de contratos temporales: eventuales de obra y servicio, tiempo parcial, formación, prácticas, interinos, puesta a disposición de las ETTs. Los datos cantan, los contratos indefinidos que en 1.996 supusieron el 4,1% total de los registrados en el INEM, se han elevado desde la reforma del 97 a un 9,1%. Todavía más del 90% de los contratos continúan siendo precarios, ello es debido a que la tasa de rotación ha aumentado. En los meses del 97 previos a la reforma (Enero-Mayo) el INEM registró 3.936.900 contratos, mientras que en dichos meses, según la EPA, se crearon 183.000 puestos de trabajo netos. Esto significa que fue necesario nada menos que 21,5 contratos por cada puesto de trabajo creado. En los meses del 97 posteriores a la Reforma (junio-diciembre), el INEM registró 6.156.500 contratos mientras que en dichos meses se crearon pasando a fijos 231.000 puestos de trabajo, es decir, 26,7 contratos por cada nuevo puesto de trabajo. El grado de inestabilidad y rotación en el empleo ha aumentado.

El aumento de los contratos indefinidos no se ha traducido en una reducción significativa del porcentaje de precariedad a causa de los despidos (aplicación del artículo 52.c), y las prejubilaciones sin sustitución que se han aplicado a los trabajadores fijos. Según la EPA de abril del 98, los asalariados con contrato temporal suponían el 33,34% del total frente al 33,59% de mayo del 97. La tasa de temporalidad se ha reducido en 25 centésimas en dicho período. A este ritmo habría que esperar 132 años para acabar con la temporalidad, o 73 años para alcanzar el 10% que es la media de la CEE. A lo que hay que añadir las elevadas exenciones en las cuotas de la seguridad social que se han establecido para el nuevo contrato indefinido con despido mas barato.

El mantenimiento de la precariedad ha incrementado la accidentabilidad laboral, dejando en papel mojado la Ley de Prevención de riesgos, desde la existencia de la misma hasta febrero del 99 los accidentes laborales se han incrementado en un 16,4%. En el 98 hubo 1,4 millones de accidentes de trabajo un 11% mas que el año anterior, 1de los cuales eran mortales 1.478, un 18% mas que en el 97. Se da la paradoja de que el número de horas perdidas por bajas de enfermedad o accidente laboral, supone en España 18 veces las horas por huelga (1.994).

La reforma del 97 no ha servido ni para crear empleo, ni para reducir la precariedad, además de haberse abaratado el despido, la indemnización media reconocida en los tribunales de lo Social ha pasado de 1.074.100 pts. en el 96 a 985.800 pts. en el 97, reduciéndose en un 8,2%, prácticamente se ha eliminado el contrato indefinido clásico que cuenta con más garantías y derechos. Mientras los nuevos contratos, llamados indefinidos, en realidad son “contratos fijos por dos años” que es el tiempo que duran las bonificaciones a la Seguridad Social (entre el 40-60% de la cuota empresarial). El resultado ha sido la reducción del coste de trabajo hasta el punto de que es mas barato para el empresario un contrato fijo que un contrato temporal de fomento al empleo.

Se ha profundizado en un objetivo perseguido por la patronal desde 1.980, el abaratamiento del despido. Ahora coexisten la facilidad para entrar en el mercado de trabajo en precario con la facilidad para la salida en precario. Abaratar y facilitar el despido en un país con mas de un 20% en el 97, es condenar al paro de larga duración que sin duda afectará mayormente a los mayores de 45 años, porque no es lo mismo España que Holanda, Gran Bretaña o Alemania, países con la mitad de paro donde resulta mas fácil recolocarse cuando el trabajador es despedido. Por ello no hay que olvidar que los 45 días era una barrera frente al despido.

Conclusión:

Los últimos acuerdos (pensiones y reforma laboral) han sido un balón de oxigeno para la consolidación del PP en el poder, el cual puede presumir de ser el Gobierno con mayor eficacia en los pactos sociales y de menor conflictividad, la huelga de los empleados públicos fue una anécdota en comparación con la conflictividad durante el gobierno del PSOE, puede presumir de haberse ahorrado 3 huelgas, la de las pensiones del 85, la del PEJ del 88 y la de la contrarreforma del 94. La amenaza de que el gobierno legisle no puede ser nunca una coartada para aceptar una agresión social, o ¿acaso habría que haber aceptado la contrarreforma del 94 en vez de realizar la huelga general?. También es dudoso que un gobierno con minoría parlamentaria saliera fortalecido con un conflicto social.

Contrato a tiempo parcial:

Este contrato permite al empresario una amplia disponibilidad de la fuerza de trabajo ante la organización y distribución del tiempo de trabajo al crearse la figura de “horas complementarias” que amplían el horario de trabajo a tiempo parcial, sin que existan garantías de voluntariedad real en cuanto a la realización de dichas horas por parte del trabajador. Se permite aumentar un 15% la jornada contratada como ordinaria, y hasta un 30% por “convenio colectivo sectorial o en su defecto de ámbito inferior”, potenciando el aumento de la jornada real por parte del empresario, con la potestad añadida de poder transferir hasta un 30% de las horas no utilizadas al trimestre siguiente. El esperar 2 y 4 años para ampliar en parte la jornada ordinaria pactada como consecuencia de la realización de las horas complementarias es un periodo larguísimo para la consolidación, lo cual potencia una mayor individualización de la relación laboral por parte del empresario.

Sigue persistiendo la discriminación en la protección social, en los contratos a tiempo parcial con respecto a los de tiempo completo, ya que los primeros deberán trabajar más días para computar períodos de carencia, 20 años para que se les pueda computar 15. Recordemos que antes de la contrarreforma del 94, cada día trabajado suponía 1 día cotizado a la seguridad social independientemente de las horas trabajadas. Se continúa con la política de subvenciones a la patronal, descontándolas del presupuesto del INEM. El porcentaje del 77% de la jornada a tiempo completo queda de hecho sin efecto, al permitirse tan alto volumen de horas complementarias. Por contra, no se ha pactado un mínimo de horas por debajo de las cuales no se pudieran establecer dichos contratos, convirtiéndose en un subempleo y trabajo marginal.

Esta situación va a afectar a colectivos como mujeres y jóvenes trabajadores, continuando en un segundo lugar dentro del mercado de trabajo. Para las mujeres esta modalidad se convierte en un arma de doble filo ya que perpetúa su condición de “ama de casa” y recorta sus posibilidades de promoción profesional y estabilidad, ya que entre los empleos con jornada reducida predomina la baja cualificación. Este contrato supone un golpe a la reivindicación de la reducción de la jornada a 35 horas semanales sin reducción de salarios. Y una vez mas el Acuerdo sobre Contrato a Tiempo Parcial, lo va ha utilizar el gobierno del PP como un factor de legitimación política y social, cuando sigue manteniendo una política de ajuste duro: recorte social, privatizaciones, transferencia de rentas a los empresarios, regresión fiscal con la reforma de IRPF, etc, los cuales son síntomas de su política Neoliberal.

3.-DE LA FÁBRICA INTEGRAL A LA FÁBRICA DIFUSA, RESULTADO DE LA LUCHA DE CLASES

Las llamadas teorías del postfordismo, toyotismo, etc, no se pueden ver como un exclusivo desarrollo de las fuerzas productivas con el factor trabajo (polivalencias, integración de tareas y responsabilidades, organización del trabajo, conocimientos, formación y capacitación manual e intelectual, etc) y factor tecnológico (medios de producción y aplicación de la ciencia). Bajo este prisma exclusivista caeríamos en el más puro mecanicismo y en el esquematismo. Las teorías modernas que expresan los últimos cambios directos en el desarrollo de las fuerzas productivas son un efecto directo de la lucha de clases, expresan la necesidad material de las relaciones de producción capitalistas para recomponer los resultados de la crisis como estrategia de recuperación de la tasa de ganancias del capital.

Son dos elementos contradictorios que conviven dentro de las relaciones de producción capitalistas, por un lado el desarrollo de unas fuerzas productivas cada vez mas potentes y socializables en su tecnología, organización y gestión de la producción, y por otro la diversidad en la composición cada vez mas heterogénea de la condición obrera, producto de la sobreexplotación de amplios sectores de la clase que la diluyen apuntalando las relaciones capitalistas de producción.

Del debate en la década de los 80 sobre la mal llamada economía sumergida expresada exclusivamente en el trabajo irregular, de la cual dependían una parte de los procesos de producción y cambio, surgió como vencedora la tesis socialdemócrata la teoría de que había que reflotar y legalizar el trabajo irregular, el cual siempre se había utilizado por el capital como recurso para la recuperación de sus beneficios. Pero claro, dicha legalización no suponía el igualar al alza las condiciones de la fuerza de trabajo equiparando en derechos y condiciones a los trabajadores irregulares con los trabajadores estables, sino a la inversa, reconocer las condiciones irregulares (salarios bajos, precariedad, prestaciones sociales inexistentes) para iniciar un proceso de ataque a las conquistas de los trabajadores con retrocesos profundos en los derechos y condiciones conquistadas por la clase obrera (estabilidad en el empleo, prestaciones sociales, poder adquisitivo, etc.), igualando a la baja todas las conquistas del Movimiento Obrero. A partir de ahí ya conocemos en España las distintas Reformas Laborales posteriores al E.T, cuyo contenido ha pasado por la flexibilización del mercado de trabajo (abaratamiento del despido, ampliación de las causas del mismo, reconocimiento de la inestabilidad en duración de la contratación, recorte de las prestaciones sociales: pensiones, por desempleo, etc.), para terminar con la implantación de las ETT×s como fase final del proceso de legalización y extensión del trabajo irregular en todo el estado. Profundizando la sobreexplotación mujeres y jóvenes obreros, castigando a su vez a los obreros de mayor edad expulsados del mercado de trabajo. Según el CIS, en 1.998 mas de 3 millones de personas realizan trabajo irregular en España, con lo cual no solo se ha legalizado la precariedad laboral sino que el trabajo irregular sigue existiendo: trabajadores sin alta en la seguridad social, contratos no legales, incumplimiento de las normas en salario, jornada, descanso, vacaciones, trabajo a domicilio no declarado.

La existencia de los potentes centros industriales en los cuales la masificación y la homogeneidad de la condición obrera supuso para el capital en los años 50-70 una caída irreversible de la tasa de ganancia, siendo la base material en la constitución del fuerte Movimiento Obrero organizado dando la posibilidad a una salida revolucionaria de la crisis. La ausencia de la ruptura revolucionaria en los 70 y la estabilidad del sistema supuso a la misma vez la victoria de la estrategia capitalista de salida a la crisis, la cual a través de la destrucción progresiva, la descentralización productiva y el traslado a las periferias de los centros industriales, originaron la actual composición de la fuerza de trabajo en condiciones de precariedad acentuada, paro masivo y del componente actual de la clase obrera como fuerza social en retroceso organizativo y de lucha. Dicha estrategia fue acentuada ante la falta de alternativas desde el movimiento obrero por no querer entender el significado y los errores de la derrota y no ver los cambios de fractura que se estaban dando en el seno de la clase obrera, planteando por una parte una actitud neoluddista sin alternativas en la organización y movilización de la clase obrera fracturada que emergía, y por otra parte por los que aceptaban la legalización del trabajo irregular que acabaron integrándose en el sistema aceptando la receta neoliberal. Tanto una como otra vía dentro del Movimiento Obrero condicionaron en los años 80 y 90 la imposibilidad de una alternativa de clase a la crisis.

La alternativa de clase supone poder poner en movimiento a toda la clase a ser capaces de unificar las respuestas ante las agresiones de contenido social y político. Exceptuando el breve paréntesis de la huelga del 85 contra el recorte de las pensiones y la huelga del 14-D por la PSP contra el PEJ (1.988-90), puede decirse que desde 1.978 no se ha restablecido un nuevo resurgir del Movimiento Obrero en España.

 

Datos sobre los mercados del auto más importantes del mundo

Ventas unidades 1990 1995 2000 (previstas)
Europa occidental 13.233.000 12.007.000 12.292.000
Norteamérica 10.552.000 9.426.000 9.746.000
Japón 5.103.000 4.440.000 4.533.000
Asia suroriental 1.994.000 3.249.000 4.409.000
América del sur 750.000 1.718.000 2.453.000
Europa oriental 1.995.000 1.498.000 1.914.000
Producciones unidades 1990 1995 2000 (previstas)
Europa occidental 13.584.000 12.919.000 12.830.000
Norteamérica 7.752.000 8.386.000 8.472.000
Japón 9.948.000 7.639.000 7.152.000
Asia suroriental 2.028.000 3.480.000 5.078.000
América del sur 744.000 1.505.000 2.109.000
Europa oriental 1.848.000 1.836.000 2.201.000

            El sector del auto a nivel mundial producto de la política de deslocalización productiva y expansión hacia otros sitios practicada por las multinacionales tiende a modificaciones en cuanto al reparto y extensión de mercados y producciones, los mercados de Europa occidental, Japón y Norteamérica están saturados en cuanto a ventas y producciones. Según un informe de la FITIM, la tendencia de 1.995 al 2.000 en el sector a nivel mundial es de un incremento de las producciones y ventas en los mercados de Asia suroriental y América del sur. Las ventas crecerán en un 35,7% en Asia suroriental y un 42,7% en América del sur, las producciones crecerán en un 46% en Asia suroriental y un 40% en América del sur. Por contra en los mercados ya saturados se prevé la tendencia contraria, en Norteamérica las ventas crecerán un 3,4% y las producciones un 1%, en Europa occidental las ventas crecerán un 2,4% y las producciones bajarán un 0,7%, en Japón las ventas subirán un 2,1% y las producciones bajarán un 6,4%. En Europa oriental se prevé que las ventas suban un 27,7% y las producciones un 20%. Para el sector del auto en España se da una estabilidad tanto en ventas como en producciones durante el período 1.995-98 con un ligero incremento durante los años 1.996 y 1.997.

El sector del auto en Europa tiende hacia el año 2.000 a concentrarse en 3 grandes multinacionales con un total de 166 fábricas de producción, donde VW busca la hegemonía. En esta línea todas las multinacionales han aceptado mediados de los 80 la política de desintegración productiva, o sea, el pasar de la fábrica integral a la fábrica difusa, afectando no sólo a las empresas periféricas de las multinacionales sino en la misma casa matriz. En el mercado español Ford y Seat son la vanguardia, los suministradores no se dedican a facilitar los componentes sueltos del auto, sino a fabricar bloques de componentes, simplificando el número de suministradores y proveedores, localizándolos en una red industrial colindante a la casa matriz, como sucede en Seat-Martorell, aplicando la lógica del Justo a Tiempo (JIT), y Ford España ha instalado 36 empresas en el parque de proveedores que ha diseñado la Generalitat valenciana en los alrededores de la factoría de Almussafes. A su vez se realiza la política de fábrica modular, de introducción de fabricantes externos para la producción de fases del producto o modelo dentro de la fábrica matriz, la salida de elaboraciones al exterior y las segregaciones. En este sentido se prevé que para 1.999 el Nuevo Ibiza que sale de Martorell es fabricado entre 10 y 30 empresas de equipos y componentes, que suministraran los subconjuntos completos a la cadena de producción. La empresa matriz se dedica únicamente al ensamblaje en cadena, reduciendo el tiempo de ensamblaje del coche con este sistema.

Hay dos causas principales que generan la política de desintegración productiva:

1º) La lógica de acumulación de capital, con el continuo abaratamiento del valor de la fuerza de trabajo a través del incremento de la tasa de explotación.

2º) El objetivo de atomizar a los trabajadores para arrebatarles el arma de la organización sindical, generando diferentes status salariales y Convenios, diluyendo su Unidad, dando lugar a la imposición de relaciones laborales individuales para borrar del mapa al sindicalismo de clase.

Estas dos cuestiones son ya objetivos clásicos que emanan de la propia lógica del sistema, al cual se le añade un tercer elemento que complementa el engranaje, que es la herramienta político-legal con la que cuenta el capital para poder aplicar de forma globalizada toda su estrategia: la legislación social y laboral. Esta tiene su importancia dado que sólo a través de ella se pueden aplicar políticas globalizadas, dependiendo siempre su tendencia de aplicación más o menos regresiva, o más o menos progresista del resultado de la lucha de clases en todo momento. Si bien en un momento histórico de expansión posterior a la II Guerra Mundial esta estrategia se basaba en la ampliación de la producción, masificación del empleo, y el Estado Social como política de contención al Movimiento Obrero. Hoy a partir de los 80 se basa en el más puro neoliberalismo destinado a la introducción de un fuerte ejército de reserva, con ataque al Estado Social y al empleo de cara a conseguir la destrucción del Movimiento Obrero.

En nuestro país la aprobación de la 2ª y 3ª Reforma laboral en el parlamento y su posterior negociación con los sindicatos en los convenios colectivos, ha supuesto un abandono de las movilizaciones generales del movimiento obrero, lo cual ha dado como resultado una inclinación de la balanza de la lucha de clases en favor de la división del trabajo impuesta por los gobiernos europeos y las multinacionales desde Maastrichtt, los cuales han encontrado mas facilidades para su estrategia.

Imaginémonos por un momento que no existiera la contrarreforma laboral, que la hubiésemos combatido hasta conseguir su retirada como en Francia. Sin ella en Seat, las condiciones para modular la fábrica y sacar elaboraciones, hoy por hoy serían cuasi-irrealizables para la multinacional, al no existir el contrato-basura que permitiese aumentar la tasa de explotación con salarios inferiores y ritmos de trabajo más altos, y por otra parte no existirían tantas facilidades para desorganizar a la clase obrera.

La estrategia confederal-gutierrista dentro del sindicato ha sido y es parte responsable al haber amortiguado la lucha de clases en el terreno sociopolítico, al haber dejado que las luchas se focalizaran sin darle el contenido político de clase globalizándolas frente a la política económica del gobierno y sus medidas, planteando nuestras reivindicaciones en defensa del empleo estable y nuestra industria.

La estrategia sindical a nivel europeo, a través de la CES, también es responsable al no aplicar en la práctica la teoría de la solidaridad internacionalista y de clase, y al no saber elevar la lucha y el conflicto social fuera de las fronteras de cada país. Pues a agresiones parciales en España, Francia, Alemania…la respuesta debe de ser global, con huelgas generales y movilizaciones a nivel europeo, o ¿es que la estrategia del capital y la “globalización de la economía” no es internacional?, sino que se lo pregunten a los trabajadores de la Bayer en Barcelona o la Gillette en Andalucía, empresas con beneficios posteriormente deslocalizadas. Como decimos arriba, el ataque al Estado Social y la fábrica difusa es producto de la lucha de clases.

No es en esta empresa ni en otras donde las secciones sindicales vayan a modificar individualmente la correlación de fuerzas sociopolítica en el país, sino a nivel confederal, y es ahí donde se decide la estrategia global del sindicato y es dicha estrategia la que define si el sindicato forma parte del sistema o no. Y hoy estamos formando parte del sistema al no contestar con las reivindicaciones a nivel general y permitir que en cada rincón se aborde la pelea en solitario. Cuando el enemigo siempre es el mismo, ante la agresión la artillería pesada de la clase obrera no puede estar quieta, mirando pasivamente.

El problema base, no es si las elaboraciones SI o NO, si dentro del recinto de la empresa o fuera. Con una postura u otra no vamos a ser ni mas revolucionarios, ni mas reformistas. El problema parte de la estrategia global del sindicato y ahí si que es el lugar donde nos definiremos como más revolucionarios o más reformistas, según la estrategia que apoyemos y defendamos.

Ante la multinacionalización de nuestra industria, el sindicato debe de repensar en estrategias de negociación/movilización sobre marcos de actuación nuevos. Es necesario plantear la Negociación Colectiva por sectores, por que el marco de actuación que nos dejan los Convenios Colectivos son limitados:

* No evitan la estrategia de competitividad entre trabajadores de diferentes marcas dentro del Estado, lo cual va en detrimento de las condiciones de trabajo y profundiza la división orgánica de la clase obrera.

* Son espacios insuficientes para la defensa de los derechos de los trabajadores ante las ofensivas de reconversión de las multinacionales. Los ejemplos de Seat y Santana son bastante ejemplificadores.

* Las movilizaciones de sectores con huelgas generales como el metal en Italia y Alemania para el 98 por sus Convenios Colectivos frente a la moderación salarial y por la reducción de la jornada, son buenos ejemplos.

Por otra parte, dentro de las multinacionales se debe de contrarrestar la tendencia a:

* Vacío jurídico a nivel internacional, ante la existencia de diferentes estatus dentro de la clase obrera con diferencias entre países, lo que permite la competitividad dentro de las multinacionales, lo cual ha facilitado en la industria europea la destrucción de 200.000 puestos de trabajo desde el 91.

* Vacío político ante la existencia de sindicatos en los centros de las multinacionales que solo defienden a una parte de la clase obrera, producto de su política de cogestión con los intereses de la multinacional.

La constitución de los Comités de Empresa Europeos y a nivel mundial (caso VW) pueden ayudar a la coordinación de los intereses de clase, siempre que se tenga una estrategia coordinada por la homologación al alza de las condiciones de los trabajadores y utilice mecanismos de solidaridad y movilización bloqueando la estrategia del dumping y de deslocalización de producciones en situaciones de crisis o conflictos laborales. La competitividad entre fábricas de diversos países dentro de una misma multinacional ha sido un acicate contra la solidaridad de clase para enfrentarse a la agresión propiciada por los gobiernos tanto de derecha como socialdemócratas, los cuales siempre han situado por delante el abaratamiento de los costes de trabajo como estrategia de su política económica, flexibilizando jornadas, precariedad laboral, ETTs, rebaje de impuestos y cotizaciones a la seguridad social de la patronal…todo al servicio del capitalismo de las multinacionales. De ahí la necesaria coordinación del movimiento sindical con posiciones de clase mas allá de las fronteras. Ante la política extraterritorial de las multinacionales hay que general una estrategia sindical internacional, de clase, independiente y solidaria, donde las producciones se deben de abordar desde la óptica del reparto y la generación de empleo, con alternativas de clase y no con posiciones de mayor explotación adoptando una postura de “pernada”, sino igualando nuestras condiciones tomando como referencia no a Marruecos o Thailandia sino a Alemania y Francia. Esta es la única receta frente a situaciones como las que se han dado en la Bayer y la Gillette.

Hoy abordamos las reivindicaciones de los trabajadores de dentro y fuera de Seat bajo una situación más precaria dado es estado de la coyuntura general, aunque los objetivos clásicos: empleo, salarios, jornada, etc, sigan siendo los mismos en su contenido. Por tanto, ni podemos dejar de abordarlos, ni podemos asentir con la cabeza ignorante de la realidad global de nuestro entorno estatal e internacional bajo un prisma independiente y de clase, y escamoteemos nuestro papel organizativo y nuestras propias ideas en juego, como factor subjetivo que interviene dentro de la realidad con su peso, con sus aciertos y errores.

La modalidad de fábrica difusa ya se está efectuando en diversos aspectos:

* En Alemania se ha modificado la legislación laboral para poder implantarlo.

* En Wolfsburg se planificó el Luppo para fabricarlo por debajo de las 10 horas.

* Mlada Boleslav está fabricando un coche, gama media, con 14 horas de fabricación. El 45% del ensamblaje lo realizan los proveedores.

* Mercedes Benz construyó una nueva fábrica en Francia, para la fabricación de un coche mini en concepto fraktal, con 30 proveedores, en 7 horas.

* En Seat-VW dentro de la factoría de Martorell, se introdujo un proveedor que pinta la furgoneta VAN.

* En la planta General Pacheco de VW Argentina el ensamblaje por los proveedores será del 55%.

* En la fábrica de camiones Rosende de VW Brasil, entre 5 y 8 asociados y proveedores financiarán y dirigen la nueva factoría, desarrollando el 100% del ensamblaje. Los 400 trabajadores de VW solo realizan el trabajo de montaje.

A pesar de la variedad de experiencias, no se ha llegado todavía a los niveles de producción en gran escala de las grandes fábricas que producen de 250.000 a 500.000 coches/año. Producir esas cifras en una factoría modular hoy por hoy es imposible. La planta de Rosende producirá 40.000 vehículos/año y la de Pacheco saldrán anualmente unos 100.000.

Ante la decisión de fractalizar la fábrica en Seat, CC.OO propuso en el 96 una reunión del Comité Intercentros para establecer una posición unitaria que garantizase la aplicación del Plan Industrial, antes de que el Wolfsburg la multinacional aprobase el paquete de inversiones/producciones para el periodo 1.996-99, y establecer a continuación un calendario de negociaciones, asambleas y movilizaciones. UGT aceptó entrar a negociar pero se opuso a las jornadas, asambleas y movilizaciones, y asumió junto a CGT el negociar con la empresa mandar más elaboraciones al exterior, favoreciendo el proceso de desintegración y deteriorando el empleo Seat.

El tiempo pasó, Vanema y otras entraron sin oposición alguna, y las buenas intenciones sindicales (recuperar las instalaciones,  y pasar a plantilla Seat a los trabajadores), quedaron en la pluma, pues las condiciones de trabajo y empleo de los 400 trabajadores de Vanema siguen siendo las mismas, no tienen Convenio Seat, sino contratos y salarios-basura.

CC.OO-Seat debe de partir de tres parámetros fundamentales para abordar la realidad concreta frente a la modulación y que regule las elaboraciones al exterior:

1) Industrial y empleo:

* Que la política de elaboraciones fuera (Outsourcing) y dentro (Insourcing) no afecte a la fabricación global de modelos y sustitutos dentro de Seat, ni al proceso de ensamblaje parcial. Limitarlo a la fabricación de componentes.

* Ante los incrementos de volumen de producción, incremento de plantillas, ampliación de la fábrica e incorporación de las empresas que realizan el ensamblaje y sus trabajadores (Vanema, Taloneras) y otras elaboraciones (TNT, SGL, Stock Auto, Berge, Limpiezas, etc). Inversiones de mejora que garanticen allí donde se haya alcanzado el 100% de la saturación la incorporación de más medios productivos (máquinas, alargamiento de cadenas, etc), potenciando que la saturación al 100% de la capacidad productiva sea de lunes a viernes, aboliendo con esta medida la producción adicional en festivos.

* El rejuvenecimiento de la plantilla debe de ir acompañado de potenciar la estabilidad en el empleo, por tanto, a tantas prejubilaciones que se efectúen durante el período 1.998-2.002, tantos contratos fijos, sino corremos el riesgo de que en Seat cambie la composición de la plantilla, incrementando el peso de los eventuales exageradamente, minando nuestro poder contractual. Y por otro lado se corre riesgo de futuro industrial dado que la pirámide de edad de Seat es de 45 años de media, de las más altas en el sector.

* Sólo la combinación de incrementar plantilla ante los aumentos de producción con las prejubilaciones garantiza la estabilidad del empleo. En 1.998 se ha alcanzado el 100% de la capacidad productiva con 14.200 trabajadores/as de plantilla, para el 2.003 se prevé llegar al 95% previsto en la PR.47 por la multinacional. Sin incremento del empleo y prejubilaciones la bajada de capacidad afectaría en el futuro al la estabilidad de la plantilla. En el 2.000 se prevé superar los 500.000, superar el 100%, y en el 2.003 se prevé alcanzar los 478.000 coches, el 95% de capacidad productiva con 1.750 empleos menos que en 1.998.

2) Sindical:

* Ejercicio de la representación sindical en las empresas externas, con intervención organizada del Sindicato, de cara a torpedear el sindicalismo amarillo en Vanema. Trabajo extensivo de afiliación sindical y constitución de secciones sindicales.

* Control sindical de las contrataciones externas. Hoy la escasa participación de CC.OO está suponiendo un aumento del clientelismo felipista y con un control estrictamente patronal que no fortalece la organización sindical de los trabajadores externos al no estar CC.OO presente, ni suma conciencias, sino que hipoteca política y sindicalmente ante las directrices de VW. Sólo el felipismo interviene.

* Participación de los sindicatos de clase en la negociación de los contratos y Convenios Colectivos de las empresas externas y moduladas para incidir en las condiciones, combatiendo el dumping social tendiendo al alza hacia la equiparación de las condiciones salariales y sociales de los trabajadores de Seat.

* Coordinación sindical con las empresas externas de cara a facilitar la Acción Sindical de manera eficaz. Hoy por hoy la concentración y simplificación del número de empresas proveedoras y fabricantes de componentes facilita la acción y organización sindical. Es la cara negativa para la patronal del modelo SuperLópez, ayer multitud de empresas pequeñas y dispersas y hoy empresas no tan pequeñas y no dispersas. Un paro coordinado en las empresas proveedoras afectaría a la producción de Seat más eficazmente que un paro interno.

* Vinculación al mismo marco de negociación colectiva metalúrgica de todas las empresas suministradoras del sector, para evitar la estrategia de atomizar la negociación, y avanzar en la coordinación de la acción sindical con el objetivo de frenar la estrategia de abaratamiento de la fuerza de trabajo al existir las dispares condiciones que hay entre los distintos convenios y ramos. Por ejemplo en Vanema aplican el Convenio de Químicas.

3) Social:

* Mantenimiento de los derechos colectivos de la plantilla Seat ante la salida de elaboraciones, respecto del personal afectado al cual se le respete su grupo profesional con puesto similar, y a los disminuidos su condición con puesto similar.

* Condiciones económicas y sociales de las plantillas externas (modular o elaboración) similares o cercanas a las de Seat. Una de las formas directas de lucha por la mejora de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores de las empresas externas, es la lucha por la mejora de la jornada laboral en la casa matriz (Seat). Pues por ejemplo, la existencia de la jornada semanal de 48 horas a turno de mañana, los turnos especiales, obliga a trabajar a estos compañeros/as en jornadas que son propias del S.XIX (domingos y festivos).

 

  1. SEAT: LA HISTORIA RECIENTE

4.1 Del XI al XIV Convenio

(1.986) UGT defendió la venta de Seat a la multinacional VW, mientras CC.OO defiende la empresa pública. El resultado ya lo conocemos.

(1987-88) XI Convenio. Mayoría en el Comité de CC.OO. Se consigue el ascenso a categoría de 3ª para 6.000 especialistas. Se crean a través de acuerdos (cuellos de botella, jornada industrial) 1.800 nuevos empleos. Con el acuerdo de prejubilaciones a los 55 y 58 años pasan 700 eventuales a fijos en el 91. Se establece un control sindical y se eliminan las horas extras al aplicarse a rajatabla los cuellos de botella, la remuneración de los mismos se establece lineal para todas las categorías. Se revoca el Comité promovido por la empresa, la cual moviliza a los PEC y a los colectivos corporativistas de la plantilla. UGT “Nuevas Ideas” potencia a CGT, inexistente en Seat, y revientan la mayoría de CC.OO a través de un Referéndum, rompiendo el Comité de empresa pasando este de ser un organismo ejecutivo a burocrático. En las EE.SS de junio del 88 UGT pasa a ser mayoría intercentros y CGT mayoría en Zona Franca.

(1989-90) XII Convenio de eficacia limitada firmado por UGT, prorrogando la resolución administrativa de cuellos de botella (sentencia de diciembre del 88 provocada por una denuncia de CGT) introducida en el XII Convenio (anexo 7º) sentando precedente para futuros Convenios al legalizar la producción adicional en sábados. Se pasa del Comité ejecutivo al burocrático, apostando por la parcela sindical en deterioro del Comité. CGT durante la negociación del XII Convenio monta una movilización en solitario (23 Marzo del 88), y al no asumir como le permite la ley la negociación del mismo sienta las condiciones para que UGT firme la eficacia limitada. Durante la existencia de la nueva mayoría en el Comité UGT-CGT (1.988-90) se incrementa la productividad en un 25% sin ningún acuerdo, pasando de producir 16 coches a 20 coches/trabajador/año, destruyendo el empleo. Se contratan a 1.300 jóvenes durante 6 meses sin acuerdo sindical. La suma de los dos anteriores temas da como resultado el despido de 1.135 eventuales (440 en 1.989 y 695 en 1.990) de los cuales muchos no vuelven a la plantilla. La Comisión de Productividad del Comité en Zona Franca no actúa, la mayoría está en manos de CGT a quien apoya UGT. CC.OO moviliza en solitario a la plantilla contra las filmaciones de video, mientras UGT-CGT se excusan en que está firmado en Convenio. Mientras tanto, CGT solicita a la empresa las promociones a encargados, en una muestra mas de corporativismo de casta.

(1991-92) XIII Convenio negociado en minoría por CC.OO, después de que UGT hiciera boicot al resultado del Referéndum. Aplicación del 6% y de la acumulación del coeficiente de fatiga por debajo de lo establecido en Convenio, gracias al control sindical realizado por los delegados de CC.OO en los talleres, teniendo en contra a la empresa que esperaba facilidades, mientras UGT y CGT se limitaban a darle la razón a la patronal, con la copla “está firmado en Convenio”. Así se demostró con el Conflicto de pinturas en Zona Franca, donde UGT llegó ha potenciar el corporativismo al tratar de lanzar a los MOI contra los MOD.

(1.993-94) Intento de dividir las vacaciones en Martorell por parte de UGT. Ofensiva de la multinacional. Plan Global de disolución de la marca y reducción de los puestos de trabajo. UGT junto a LAB y CGT, se entregan a VW y al Gobierno en la defensa de la separación de los trabajadores en la pelea por el Plan Industrial segregando la factoría de Pamplona.

El XIV Convenio es el que impuso la situación, ofensiva de la multinacional y el Gobierno, de reconversión y contrarreforma laboral. En primer lugar, CC.OO opta por la movilización como arma en la negociación, planteando 2 días de huelga indefinida a la semana, antes de la firma del Convenio para mejorar lo que había en la mesa de negociación, CGT y UGT se vienen abajo y rechazan esta vía. En segundo lugar, se logra frenar la contrarreforma laboral en todos los temas (empleo, contrataciones, movilidad, productividad, organización del trabajo), y se introduce el desarrollo del Plan Industrial. En tercer lugar, durante la aplicación del Convenio una vez más, CC.OO es la única que moviliza a la plantilla (postura ante los festivos “preferentemente voluntarios” en fábrica Martorell, ante el Marbella, ante las recolocaciones, etc.).

La diferencia entre el XII y el XIII Convenio en productividad es clara, en el 1º no se pacta pero se aplica y en el 2º se pacta con compensación económica y bajo control sindical. Un aspecto negativo introducido en los Convenios XIII y XIV es el concepto de festivos “preferentemente adicionales” de producción, los cuales son un arma favorable para la empresa en su lucha ideológica por las horas extras.

Tres enseñanzas:

1º Partiendo de la filosofía de que la lucha y organización sindical debe de ser permanente, no se debe caer en el maximalismo oportunista de CGT, que solo entiende la lucha sindical como algo puntual durante la negociación colectiva, donde hay que derrochar todas las fuerzas del Movimiento obrero y sindical de fábrica. Esta postura es infantil y errónea, pues no entiende que después de la firma de un Convenio tanto si se valora como bueno o malo, las conquistas que los trabajadores hayamos conseguido en él, la empresa nos lo arrebata a través de la explotación intensiva del trabajo (plusvalía relativa), y las horas extras (plusvalía absoluta), como muestra durante 1.991 se realizaron 3 millones de horas extras, lo cual supuso la no generación de 1.712 empleos. Hay que tener en cuenta de que la patronal siempre aprovecha los dos momentos claves para el aumento de los ritmos: después de la firma de los Convenios donde se dan aumentos salariales, pues su lógica capitalista le manda la recuperación de los márgenes de beneficios que tales aumentos salariales han reducido, y cuando se producen necesidades de aumentar la producción global, tendiendo a vulnerar hasta el Convenio. De ahí que sea necesario plantear la Acción sindical como elemento permanente, articulando la movilización puntual con la organización y orientación de los trabajadores, bajo una actitud reivindicativa consciente y constante, que frene la tendencia intensiva de la explotación.

2º El corporativismo de los trabajadores es un elemento desnivelador de todo proceso reivindicativo que lleven los trabajadores mas conscientes de la clase, es la cancha del antisindicalismo. Este es un elemento muy a tener en cuenta de cara al futuro, si se quiere vencer los manejos de las jefaturas y la multinacional.

3º CGT hizo escuela en SEAT en su momento del antisindicalismo al potenciar la confrontación y reivindicar la desafiliación para defender su parcela sindical. Lo cual ha producido desgaste sindical ante la empresa. La insolidaridad extendida en la plantilla contra los eventuales desde 1.988, fue pregonada por algunos dirigentes de CGT. CC.OO movilizó a los eventuales en solitario en 1.989, mientras algunos dirigentes de CGT envenenaban a la plantilla, usando como base la argumentación de “hemos perdido conquistas por culpa de la entrada de los jóvenes”, tan difundida y asumida por una plantilla preñada de corporativismo y desconfianza. La lucha por el empleo fijo en Seat, no ha encontrado el eco de otras empresas donde CC.OO es mayoría: Telefónica, Pirelli, etc.

4.2 De la Reconversión a las EE.SS 94/95 y la IIª Conferencia

Antes de diciembre del 93 la ceguera sindical nostálgica impide ver el bosque industrial, la lucha “numantina” no paró el cierre de la Zona Franca como fábrica de coches. Ya estaba decidido políticamente, lo sabía el PSOE desde 1.986 con la venta de Seat a la multinacional VW, posteriormente quien recibía la información dentro de nuestro sindicato también lo sabía. Nosotros gritábamos: ¡Zona Franca SI, NO al parque, Llorens enterrador…!, y los gobiernos central y autonómico gobernaron el conflicto, pactaron con las federaciones del metal de UGT y de nuestro sindicato para no traumatizar a la plantilla a base de EREs. El desenlace fue caótico, frustración más frustración:

* DESPIDOS 2.900 “PRE-JUBILADOS” CON 14 PAGAS, ANTES 15.

* DESPIDOS 1.400 EVENTUALES “CON PRIORIDAD A VOLVER A SEAT” (incumplimiento de la Resolución Administrativa de diciembre del 93)

* DESPIDOS EN LAS EMPRESAS SUBSIDIARIAS

Los planes de reestructuración se llevarían a cabo, Bruselas no permitiría pintar coches en Zona Franca y limitaría la producción a 500.000 unidades para una plantilla de 10.000 trabajadores (6.000 MOD), conjugando la política de segregación industrial (Gearbox, VW Navarra, Vaesa, VW Gedas) quedando pendientes Prensas ZF, ACR, CT.

Durante los primeros años de la década del 90 no se priorizó Martorell para abordar la futura fábrica que en principio iba a convivir con Zona Franca pasando Seat a disponer de dos centros productivos, recordemos los acuerdos de abril del 93 con el ERE-puente y los 45.000 millones para renovar el taller de pinturas. La “modernidad sindical” dentro del sindicato no supo estar a la altura que requería el reto sindical y al final hubo que parchear en el posibilismo pues la realidad se imponía de forma aplastante, Seat se quedó reducida en todas sus estructuras, departamentos, sindicatos, etc, todo esto llevó implícito la resistencia pasiva y corporativista a los cambios pues no había sitio para todos y en CC.OO también se manifestó en clave interna, realizándose el harakiri en doble sentido, en no asumir la realidad industrial y en no reconocer la labor realizada por el sindicato en Martorell durante 1993-94 (pelea contra el toyotismo de Griffith, cargas de trabajo legales y espacios de trabajo, baterías de frío, destacadas de nóminas, relevos pintores, categorías, pelea contra la pretensión de la empresa y de UGT de partir las vacaciones en el 93, delegados y cuadros del sindicato expedientados y sancionados por la empresa, movilizaciones encabezadas por el sindicato contra la dirección de la empresa y el colaboracionismo de UGT, etc).

El XIV convenio colectivo se da en una situación a la baja con expedientes de regulación y reestructuración de por medio, se amplían los sábados “preferentemente voluntarios” de 3 a 10, e introduce los turnos especiales para prensas y mantenimiento como elementos de flexibilidad productiva y de jornada. No obstante, en las formas CC.OO impone el Referéndum para que los trabajadores decidan y se corresponsabilicen con el XIV Convenio. No hay que olvidar el precedente de la producción adicional en festivos, XII Convenio, eficacia limitada, UGT “Nuevas Ideas”, en el XIII Convenio “Nuevas Ideas UGT” pierde el Referéndum, gana la alternativa de CC.OO, boicot de UGT, estableciéndose la producción adicional sólo para el nuevo modelo (Toledo) cuando UGT ya le había garantizado a la empresa su aplicación para todos los modelos.

El sindicato de CC.OO consiguió un fuerte impulso a través de las EE.SS de Enero de 1.995, donde se extendió la influencia en el colegio técnico en todos los centros (ganando en Zona Franca y en Recambios), pero donde todavía en el Centro Técnico quedamos lejos de UGT, lo cual ha fue determinante para la victoria de UGT, esta nos aventajó en 8 delegados en toda la Seat, a pesar de que con la compresión del número de delegados UGT haya perdido 15 delegados, en comparación con 2 de CGT y 1 de CC.OO. La CGT se consolidó como un sindicato representativo dentro de Seat al conseguir el 18% de los delegados a pesar de no llegar ni al 10% de afiliación.

Apelando a la memoria colectiva las elecciones sindicales se ganaron en la fábrica de Martorell en el grupo obrero pero se perdieron por goleada en el grupo técnico, hegemonizando así la UGT la mayoría de delegados en el comité de empresa:

  UGT CC.OO. CGT C.C
Colegio Obrero 11 11 6
Colegio Técnico 4 1 1 1
TOTAL 15 12 7 1

El trabajo sindical realizado por los camaradas y simpatizantes del Partido en las EE.SS fue determinante de cara a la victoria de CC.OO por vez primera en el colegio obrero de la nueva UP. de Martorell. No es casual que en la preselección la mayoría de los cabezas de lista de la candidatura fueran copados por nosotros. Ello permitió un trabajo sindical mas fluido de cara a nuestra participación en la IIª Conferencia Estatal de CC.OO-Seat, donde pasamos a tener mayoría en los organismos de dirección centro de Martorell (Ejecutiva) con el 55%, alcanzando el 33% en el Consejo Intercentros, avanzando en las secretarías de Organización y Acción Sindical en Martorell, en el Secretariado Intercentros con 2 miembros y en la Ejecutiva Intercentros con 5, no contando todavía con ningún miembro en el Comité Intercentros.

En la IIª Conferencia hubo 2 enmiendas importantes, una se transacionó en la Ejecutiva Intercentros y otra se rechazó. La que se rechazó fue la de suprimir el siguiente párrafo: “De todo lo anterior se puede desprender que en nuestra acción sindical a desarrollar en Seat hemos de conjugar los elementos de competitividad y rentabilidad, sin que ello signifique, necesariamente, entrar en competencia sindical con los demás compañeros del sector y siempre sobre la base de la defensa del empleo en sus distintos aspectos de volumen, calidad y remuneración del mismo”. (pág. 10) Este parrafito desarrolla un  elemento desarticulador de los intereses comunes de los trabajadores dentro del sector, al plantear la competitividad como un medio de defensa del empleo, cuando de todos es sabido que el empleo es un BIEN COMUN del conjunto de nuestra clase, independientemente de que seamos explotados por una u otra marca. Es producto de la misma filosofía oficialista de apostar críticamente con Maastrichtt y el Estado Social, elementos puramente contradictorios. Les propusimos la siguiente transacional que rechazaron: “De todo lo anterior se puede desprender que nuestra acción sindical a desarrollar en Seat debemos de universalizar las reivindicaciones dentro del sector para evitar entrar en competencia con los demás compañeros del sector, sobre la base de la defensa del empleo en sus distintos aspectos de volumen, calidad y remuneración del mismo”. En la otra enmienda que transacionaron, si asumieron la defensa de la saturación de la capacidad productiva, pero no aceptaron que esta saturación se circunscribiera previamente de Lunes a Viernes. Mas tarde entendíamos el porqué.

Después de las elecciones sindicales (26/1/95) se empieza a perder la identidad en CC.OO. La desesperación de algunos recién llegados al sindicato junto con el análisis incorrecto de otros nostálgicos apegados al status del pasado frustra a la organización cayendo en la más profunda ugetización al plagiar los métodos de UGT, priorizando la política de servicios y el abandono de la política de movilizaciones llevada a cabo por CC.OO en Martorell. Las “Nuevas Ideas” que arrebataron en el 88 la mayoría sindical de CC.OO con el “Que se vayan”, nos hicieron pasar por ventanilla en el 89 con el XII Convenio, criticaron el “obrerismo caduco” cuando CC.OO luchó contra el MTM y por el referéndum en el XIII Convenio, tienen hoy el apoyo de la mayoría intercentros, la cual ha calcado sus “nuevas ideas” de rechazo de la democracia obrera, y sus métodos de ordeno y mando, cuando antes en CC.OO-Seat se defendía las urnas dentro de fábrica y se discutían los problemas que afectaban a cada centro dentro del centro respectivo respetando la pluralidad y la mayoría.

La Acción Sindical sigue dictándose desde Zona Franca, se acepta Vanema y fractal para Martorell así como los sábados sin saturar la capacidad productiva en Zona Franca, propuestas que abanderamos en el programa electoral de CC.OO para las elecciones sindicales. Desde la dirección del sindicato se claudica en diciembre del 95 en Zona Franca con el mal precedente de los subconjuntos del Toledo, condicionando la acción sindical en la política de desintegración industrial con las elaboraciones al exterior.

ROMPER LA JORNADA ACTUAL, ADAPTARLA AL MERCADO, es el hilo conductor del discurso del secretario general, donde se nos habla de los panaderos, de las grandes superficies del Eroski, de una falsa solidaridad con la precariedad laboral (es un discurso patronal conocido: ¡de que os quejáis los de Seat si tenéis mas salario y mejores condiciones que los de fuera!, la estrategia sindical de clase no es extender y repartir la miseria sino de combatirla repartiendo la riqueza para avanzar y no ceder en derechos) y se nos intenta imponer desde Zona Franca la política sindical utilizando la relación de fuerza en la Ejecutiva Intercentros y dirigiendo con UGT desde el Comité Intercentros). Calendario 96: propuesta de semana de 4 y 6 días, partir las vacaciones, trabajar sábados en Zona Franca marbella sin saturar la capacidad instalada, 18 turnos para Zona Franca y Martorell en prensas y mantenimiento, posteriormente con la excusa del CKD introducirlos en toda chapistería.

Se intenta en primer lugar introducir la flexibilidad laboral con la famosa propuesta de semana de 4 y 6 días sin saturar la capacidad productiva de lunes a viernes. Por supuesto Zona Franca se descuelga en los sábados y en vender el futuro calendario, ¡¡NO SE FIRMARA NINGUN ERE!!, lo había dicho el secretario general, por lo tanto hay que ceder en flexibilidad para producir cuando el mercado lo demandara vulnerando lo que se acordó en el Consejo Intercentros en donde se decidió no entrar a trabajar sábados sin saturar los 3 turnos en fábrica Martorell en sintonía con la postura en solitario que anteriormente tomó el sindicato en Martorell en noviembre del 1.994 frente a la empresa (muy a pesar de la mayoría de la Ejecutiva intercentros que si decidió entrar a negociarlo y asumir la semana de 4 y 6 días). A causa de ello en Marzo del 96 se abre la 6ª línea en montaje y se dan la incorporación de 300 eventuales. Pero dicho volumen se produciría con la contención de empleo, es decir por debajo de las necesidades reales de empleo adicional, optimizando los recursos internos, no era suficiente con la movilidad geográfica y funcional, había que saturar la capacidad instalada completando el turno de noche con la menor contratación posible, la empresa lo había decidido y los secretarios de UGT y nuestro sindicato lo sabían, primero los puentes del taller 10, luego el copickt del taller 8. Como siempre la UGT mas pragmática entró con la boca grande y comió, nosotros con la boca grande escuchábamos en la asamblea decir a nuestro secretario general que el copick no saldría y que antes dimitía. Hubo que abordar la situación y pactar el acuerdo de elaboraciones en el calor del conflicto de la salida de los puentes en el taller 10.

¿Que pintan las direcciones de los sindicatos que permiten que en que se desmadre la jornada durante todo el año 96 y hace el doble lenguaje con los festivos?. Recordad que por primera vez en la historia conseguía enchegar las cadenas el día de todos los santos, y en democracia se trabajaba el día nacional de Cataluña y el día de la constitución, el rumor del mando decía que los sindicatos lo sabían, la dirección verbalmente atacaba la columna vertebral del sindicalismo de clase y la pasividad permisible y la falta de respuesta colectiva potenciaron el individualismo rompiendo la moral y autoestima de la plantilla. Las buenas condiciones objetivas para empezar a negociar el XV Convenio (salida de la crisis, beneficios) se veía ya contradicha por la individualización de las relaciones laborales y el retroceso del sindicalismo entre los trabajadores.

4.3 XV Convenio, aplicación jornada y empleo

Se plantea acertadamente en función del momento (salida de la crisis Seat, perspectivas de mayor volumen de producciones y ventas, beneficios económicos) la consigna “POR UN BUEN CONVENIO”, “EL CONVENIO MAS IMPORTANTE DEL SECTOR”. Ya en 1.996 la cuenta de resultados se situaba en 5.339 millones de beneficios, los recursos propios acumulados eran más de 50.000 millones, las ventas de Seat se incrementaron el 25% y las producciones lo hicieron el 21%. Con esta situación aquel entonces boyante para la empresa se daba el marco de la negociación del XV Convenio Colectivo, eran una condiciones favorables para la misma. Las condiciones económicas finales fueron, IPC para los 3 años, 16ª paga al 100% en el tercer año y letra D para los oficiales de tercera con una antigüedad de 25 años en la empresa.

Durante la negociación del Convenio se dieron errores estratégicos:

* Aceptar la estrategia de negociación de la empresa convenio a 3 años con los conceptos de flexibilidad en jornada para el primer año (80 horas extras obligatorias legalizando la semana de 48 horas a turno de mañana, corredor de vacaciones, y traslado la jornada industrial del 97 en fábrica Martorell) sin ni tan siquiera haber excluido la aplicación del anexo nº9 de los años 98-99 que por aquel entonces se consideraban como años de “vaca flaca”.

* Se renunció al día a cambio por sábado trabajado introduciendo la obligatoriedad de las 80 horas extras anuales. Se estableció el corredor de vacaciones, después de que en el 93 CC.OO lo frenara en Martorell.

* Por vez primera en CC.OO se renunció, cuestionando desde el inicio de la negociación, al Referéndum, a las urnas dentro de fábrica y a nuestra propia historia, pues esta fue una de las reivindicaciones en la lucha contra la dictadura. En Roca por contraejemplo se consigue el IPC más 0,5 puntos, pasar 150 contratos eventuales a fijos firmado en Convenio para evitar chantajes, con referéndum y con CC.OO como 1ª fuerza sindical.

* Se plantea una unidad de acción que no era real, no dando plazo ni tan siquiera a informar a la plantilla en asamblea, después de 9 comunicados conjuntos y asambleas unitarias, en una actitud suicida se firma la víspera de un sábado con una huelga convocada a la semana siguiente, parando los trabajadores en fábrica Martorell, precisamente donde se producía la mayor tajada en ampliación y flexibilidad de jornada (13 sábados, 7 días de jornada industrial del 97 trasvasados a los 2 años siguientes, turnos especiales en chapistería).

* La asamblea del sindicato fue antiestatutaria, pues en el orden del día ni siquiera estaba recogida la discusión y votación del preacuerdo, sino “valoración y análisis de la negociación del XV Convenio”, no obstante a pesar del error en los métodos democráticos se tiró hacia adelante para provocar el caos y el divorcio con la plantilla, resultado: la fábrica de Martorell 2 días parada, ante lo cual tuvimos que realizar un gran esfuerzo para impedir la desbanda afiliativa.

* Se deja para negociar en 6 meses a partir de la firma del Convenio para negociar el resto de temas: prejubilaciones, clasificación profesional, venta de coches, disminuidos. Firmando un cheque en blanco al dejar en negociación posterior lo que nos interesaba a los trabajadores. Después de los 9 meses se tubo que potenciar la movilización para pelear contra los pluses y conseguir al final los acuerdos de categorías, y esperar a que otros nuevos acuerdos de flexibilidad (calendario del 98) para introducir otros (descuento de coches, traslados).  La empresa incumplió el acuerdo de los 150 MOI y TAS donde se le tuvo que llevar al departamento de trabajo de la Generalitat, saliéndose al final con la suya al retener a este personal prejubilable a los 56 años durante 1 mes más. Los disminuidos aún están sin recolocar, con amenazas de clave 18 de por medio, y las prejubilaciones siguen pendientes de negociación. Para este viaje no hacían falta alforjas.

Queda patente la responsabilidad grave de quienes desde la comisión negociadora del convenio han vulnerado en CC.OO lo decidido en organismos sindicales (acordado por la Ejecutiva intercentros no entrar a negociar la jornada industrial a 3 años y dejar los turnos especiales fuera del convenio), han calentado el ambiente de forma anarca y desorganizada en el seno de la plantilla permitiendo que la categoría de 2ª en el taller 8 fuera un fin en si mismo para luego hacer de bombero (el secretario general llegó a decir que no firmaba el convenio si no daban la categoría), y han provocado la estampida en chapas al introducir los turnos especiales. Precisamente fue en esos dos talleres donde se dejó crecer las alas a la CGT para montar la cabra, de ahí y no de otros sitios fue desde donde partieron las “culebras”, después la propia CGT se encargó al final de hacer de bombero. No se ha escuchado para nada la voluntad de los talleres del centro productivo donde se introduce el mayor paquete de flexibilidad del Convenio y donde se encuentra el grueso de la plantilla.

Posteriormente la aplicación de una Comisión Delegada en la sección sindical de fábrica Martorell no ayudó en nada a la corrección y el reconocimiento de los errores cometidos escabulléndolos con una supuesta “situación interna”, producto de ello no es casual la altísima participación de la afiliación en la asamblea conferencial de Martorell con mas de 1.000 asistentes, en comparación con otras (Convenio, Reforma laboral, calendario del 98 y del 99).

No pasan dos meses de la firma del Convenio y la empresa cambia de planificación pasando de la nº 45 a la nº 46, donde ya sitúa un volumen mayor de producción durante los dos próximos años, De Smeeth (nuevo presidente de Seat) anuncia un incremento del 32% en la facturación cerca de los 774.000 millones para el 97, se da un incremento de las ventas anual del 12%, se llega a los 2.046 coches/día y se anuncia que se va hacia la capacidad productiva de 500.000 coches en Martorell, se adelantan para el 97 los beneficios que esperaban tener en el 2.000 (11.051 millones de pesetas), y se consigue llegar a 65.000 millones de recursos propios en el 97, todo un record que sitúa a Seat-Martorell como una de las 10 fábricas de coches mas productivas de Europa. Se ratifica lo previsto en la mesa industrial de noviembre del 96 con el lanzamiento y producción del Arosa en Martorell-Seat para el 98 (recogido en los acuerdos de calendario del 98).

DATOS SEAT        
AÑO 95 96 97 98
PRODUCCION 343.444 415.213 467.289 499.934
PLANTILLA 12.581 12.896 12.811 14.200
Productividad 27,3 32,2 36,5 35,2
Datos F.MRT        
AÑO 95 96 97 98
PRODUCCION 312.823 393.282 449.150 494.000
PLANTILLA 8.859 9.447 9.492 10.200
Productividad 35,4 41,6 47,3 49

La Seat del 97 ya es como el Eroski, con 17 días mas de jornada individual pactada (10 de sábados, 7 de jornada industrial) que suponen aproximadamente 1 MILLON DE HORAS ADICIONALES OBLIGATORIAS en MARTORELL para producción principal. Se pasa en Seat de 32,2 coches/trabajador/año en el 96 a 36,5 en el 97, aumentando la productividad en un 13,3% afectando duramente al empleo. Comparativamente en el año 1.996 se produjeron 80.000 coches más en fábrica Martorell y entraron 700 eventuales, ello fue producto de la posición mantenida por este sindicato, contra la semana de 4 y 6 días junto con la pelea por la saturación de la capacidad productiva de lunes a viernes. En 1.997 se da una producción mayor de 54.000 coches y ni tan siquiera entran los 150 previstos desde diciembre del 96, la ampliación anual de la jornada pactada en Convenio es el principal elemento responsable de ello. Si bien en 1.988 la jornada industrial y los cuellos de botella la empresa lo utilizaba como alternativa a la saturación de las instalaciones, durante el 97 la flexibilidad pactada con sábados sin día a cambio le permitió anular la aplicación de la jornada industrial PARA NO AMPLIAR NI LAS INSTALACIONES NI LA PLANTILLA, y para FRENAR LA GENERACION DE MAS EMPLEO.

La empresa durante el 97 aplicó una política de contención del empleo:

* Apuesta por las horas extras (recuperación de coches, módulos de arranque), intento de modificar jornada y calendario (horas extras en julio y sedados) a pesar de lo que ya tenía en Convenio.

* Mejoras continuadas y KVPs, obteniendo ahorro en la generación de empleo por esta medida. Vulneración de los acuerdos en productividad (no marcaje de tactos y falta de espacios para trabajar).

* Accidentes de trabajo graves en los talleres (chapistería y montaje), consecuencia de la aceleración de ritmos de trabajo, donde la producción se antepone a nuestras vidas, con la falta de espacios adecuados para trabajar humanamente, en donde la empresa se ahorra las medidas de inversión que garantice la prevención en la seguridad laboral.

* Adelanto de autocares por obras en la carretera.

* Presión a disminuidos físicos sin recolocar, con aplicación de clave 18, para que trabajen en puestos que no se corresponden con su perfil ni su contrato.

* No realización del disfrute de las jornadas por la aplicación de los 18 turnos en chapistería, con consecuencias destructivas para el empleo.

* Se llega a los 2.046 coches día, se aplica la movilidad geográfica de un centro a otro y funcional, se incrementan las necesidades reales de absentismo al ser la media de edad la mas alta del sector (mas de 45 años), sin que se atienda con el personal adicional.

* Amenazas de sanción para hacer cargas de tiempo preventivo.

* Alteraciones de la producción dentro de la misma jornada y turno con cargas diferentes.

* Se vulnera el anexo 9 del convenio en el Toledo aplicando la realización de los sábados a dos turnos en vez de a tres como está pactado para adelantar producción del Toledo flexibilizando la plantilla durante el año aplicando movilidad interna para no contratar, no se da el día a cambio al cumplir el 6º sábado, se aplican cargas diferentes al resto de semana al no tener ya el turno completo al agotarse los 13 sábados por parte del personal del Toledo.

* Vulneración de los acuerdos MOI-TAS reteniendo durante 1 mes más el personal prejubilable.

En esta nueva coyuntura se negocia el calendario de 1.998 y se entra a modificar Convenio introduciendo mas flexibilidad, se amplia la jornada individual en fábrica Martorell de lunes a viernes al pasar de 213 a 217 días (puente de navidad del 98 se trabajó), no hay reducción de jornada en el 98, se tiene que aceptar el anexo nº 9 de producción adicional en festivos sin día a cambio al ser de aplicación durante todo el Convenio, alcanzando la jornada real de 227 días para el 98 (217+10) dando continuidad en la semana de 48 horas a turno de mañana, y sólo se renegocia el aspecto economicista pasando a acumular 2 horas dando “comidilla” a los peseteros, se extiende para el 98 la fórmula de vacaciones pactada en Convenio, ampliando el corredor de 6 a 8 semanas, demostrándose que estaba pactada para los 3 años de Convenio, cuando en la asamblea se nos aseguraba que solo era para el 97. Como contrapartidas se obtienen dos aspectos positivos para los trabajadores como el pase a fijo de los 700 eventuales a los 2 años con el 100% del salario (aspectos NO RECOGIDOS EN CONVENIO), mas empleo por el sorteo de 3 días de la jornada industrial, se extiende la indemnización por traslado para el personal procedente de Zona Franca. Estos temas (pase a fijo de eventuales y traslado) se debieran de haber atado durante la negociación del Convenio Colectivo para que la empresa no lo volviese a utilizar una vez mas como chantaje.

La apuesta por tener menos de 224 días la fábrica abierta de lunes a viernes para el 98 fue una vez más la contradicción junto con la realización de producción adicional en sábados. No es lo mismo disfrutar días de jornada industrial en fábrica abierta donde se genera empleo, que venir un sábado a horas extras donde no hay empleo pues no hay sustitución por tiempo de descanso. Todo lo que sea hacer producciones a base de sábados u a base de días de jornada industrial trabajados, significa alargar la jornada anual por encima de los 213 días individuales pactados afectando al empleo. Cuando la Comisión Delegada reivindicaba ante el nuevo panorama productivo para el año 98 el adelanto del cobro de las horas extras olvidaba que CC.OO SIEMPRE HA REIVINDICADO EL DIA A CAMBIO, y el anexo nº 9 obliga a toda la plantilla sin excepción (peseteros, conformistas y sindicalistas) a realizar horas extras obligatorias, cuando solo el día a cambio genera empleo, imaginémonos que 1000 trabajadores de la plantilla quisieran optar por disfrutar los 13 días a cambio, ello supondría la generación de equis puestos de trabajo indudablemente, pero eso el convenio no lo permite. Que UGT y CGT pidan que se paguen horas es lo de siempre, pero que nuestro sindicato entre en ese juego ES INACEPTABLE.

El calendario del 98, debería de haber pasado por los siguientes parámetros:

  1. a) Aplicar los 213 días de jornada anual individual y disfrute de los 11 días de jornada industrial por sorteo.
  2. b) Dar elección a disfrutar con día a cambio todos los sábados acumulados durante 1.997 para generar mas empleo.
  3. c) ELIMINACION DE LAS 48 HORAS SEMANALES. Ni un sábado más obligatorio. Día a cambio por sábado trabajado, planteando el incrementar el tiempo de descanso.

Por otra parte, los beneficios en la cuenta de resultados de 1.996 y 1.997 la generación de recursos propios, debieran de haberse reinvertido en Seat en I+D, prejubilaciones anticipadas y ampliación de instalaciones; lo primero es necesario para renovar nuestros modelos, lo segundo es la alternativa al continuo envejecimiento de la plantilla repartiendo el empleo, no olvidemos que durante 1.998 1.050 trabajadores cumplían 58 y mas años. Lo tercero sería la alternativa a los 18 y 21 turnos con más capacidad productiva de lunes a viernes para llegar a los 500.000 coches/año.

Reflexiones y preguntas:

¿Porqué decíamos las jubilaciones para los MOD también y en el marco del convenio?

¿Por qué si el año 97 era el mejor desde el punto de vista industrial y económico, no se consiguieron mejoras económicas por encima del IPC?

¿Porqué se produce un incremento de productividad en todos los centros de Seat del 11,8% para el 97 al pasar de 32,2 coches/trabajador/año a 36 cuando el empleo solo se incrementa el 0,5% (con los estudiantes estacionariamente) y la plusvalía que eso supone no se reparte entre la plantilla?

¿COMO SE PREJUBILA LA PLANTILLA MOD SI NO SE GENERA EL EMPLEO Y ESTE SOLO SE MANTIENE?

¿Porqué no ha habido reducción de jornada para el 97 y se hacen 20 días de fábrica abierta mas de producción en Martorell que en otros centros (7 jornada industrial, 13 sábados)?

¿Por qué se ha permitido el trasvase de vacaciones sentando un mal precedente para el futuro?

¿PORQUE SI CON 71.000 COCHES FABRICADOS EN EL 96 SE CREARON 700 EMPLEOS, EN 1.997 CON 51.000 COCHES MAS NI SIQUIERA ENTRAN LOS 150 EMPLEOS PREVISTOS?

¿Porqué vivimos la mayor represión y persecución conocida en la etapa democrática: mandan inspectores a casa, cartas amenazadoras por no asistir sábados, clave 18 a disminuidos, amenazas para aumentar la productividad, etc?

¿PORQUE SE LE LEGALIZA A LA EMPRESA LAS 48 HORAS SEMANALES A TURNO DE MAÑANA, MIENTRAS EL MOVIMIENTO OBRERO Y LA IZQUIERDA EN EUROPA LUCHA POR LAS 35 HORAS SEMANALES?

¿Porqué tenían tanto empeño en firmar y extender los 18 turnos en chapas, y como no pudieron en el secretariado de Martorell lo firmaron en el Comité Intercentros en el marco del convenio, y porqué se abandona la reivindicación del 4º turno?

¿Por que no entraron en el 97 los 70 empleos por la aplicación de los 18 turnos en chapas, y los 150 que pasaron la revisión médica?

Si los 700 eventuales son fijos por trasladar la jornada industrial del 97 y se habla tanto del acta complementaria ¿por qué la empresa chantajeó una vez más con los eventuales con el calendario del 98?

SI LA PREVISION ERA DE APLICAR REGULACION DE EMPLEO EN 1.998-99, ¿PORQUE NO SE ACOTO EN EL CONVENIO EL ANEXO Nº 9 DE TRABAJO EN SABADOS SOLO PARA 1.997?

4.4-Comisión Delegada en Fábrica Martorell

Después de la IIª Conferencia el viraje a nivel interno se da orquestado por la dirección de la Federación del Metall que no admite la actual dirección de Martorell en CC.OO, los compañeros intercentros en vez de respetar la pluralidad y la democracia participan en el proceso y torpedean a los cuadros sindicales de Martorell. El papel que jugaron los Responsables de área sin excepción fue la de verdaderos comisarios políticos del Secretario General, los cuales las más de las veces se encontraron en contradicción con sus propios Consejos, siendo estos los organismos auténticos de representación y dirección del sindicato en los talleres.

A partir de estos elementos situados se sucede la falta de información y trasparencia entre los que están en la mesa de negociación y los organismos naturales del sindicato porque su color no gusta, se secuestra parte de la información a dichos organismos y se da tarde y mal, lo cual supone la inoperancia de la organización ante decisiones puntuales que se toman fuera de los organismos naturales del sindicato. Esto genera que en el centro de Martorell los responsables legítimos del sindicato de Organización y Acción Sindical fueran toreados en la información por la empresa, al existir mesas superpuestas (Intercentros), las cuales son necesarias, pero que si no se canaliza la información dentro del sindicato ya sabemos lo que pasa, no olvidemos que la información forma parte del funcionamiento organizativo interno. No es independencia organizativa, ni de clase, cuando la patronal utiliza términos como “niñatos” entre ellos, o “eso ya lo sabe Alfonso” ante hechos consumados. También se dio la desautorización de consejos o responsables de taller cuando se oculta información que la patronal compra con el silencio de algunos miembros del sindicato para que la patronal aplique su política de hechos consumados, minando la capacidad contractual del sindicato y por supuesto su independencia. Se volvió al sindicato de cafetera de años atrás. En el tema de las contrataciones se ha efectuado el clientelismo cuando con anterioridad a las mismas propusimos fórmulas y control transparente para evitar patrimonialismos personales, en el tema de las contrataciones externas en Zona Franca ha pasado igual, y no hablemos de la “seta” de pinturas en Martorell surgida por “arte de magia” en las vacaciones del 96.

Inmediatamente después de la firma del Convenio destituyen la ejecutiva de Martorell y quitan las garantías sindicales a miembros y no miembros de la Ejecutiva únicamente por su opinión expresada en organismos del sindicato durante la negociación del Convenio y durante los Congresos, en una auténtica caza de brujas como las que se están llevando a nivel confederal desde que se expulsó a Marcelino Camacho de la Presidencia del sindicato, cuyo único delito común ha sido el de opinar dentro de nuestra casa que es CC.OO. Por eso hay que aclarar que este sindicato es plural, no existe gobierno-oposición, es mentira, eso son los estatutos de UGT, no son los de CC.OO, la proporcionalidad siempre ha existido en los organismos de representación y de gestión. Así se recoge en el artículo 3 apartado f de nuestros estatutos.

Si el problema era la falta de consenso para ponerse de acuerdo en los temas entre la minoría y la mayoría intercentros, lo correcto hubiera sido el convocar una conferencia extraordinaria intercentros, pero el objetivo de quienes adoptaron esta medida ha sido el querer imponer una correlación de fuerzas para poder ugetizar a CC.OO-Seat. Recordemos: no se hizo referéndum en el Convenio, se destituye la ejecutiva sin imputarle ninguna vulneración de los estatutos. Y todo ello ¿por que?:

a) Para poder aplicar en la fábrica productiva la política de cesión y entreguismo:

* Nos metieron el Convenio con 48 horas semanales obligatorias a turno de mañana, jornada industrial a tres años y 18 turnos sin Referéndum. Recordemos que en el 96 frenamos la semana de 4 y 6 días, el partir las vacaciones para el 97/98/99 y los 18 turnos en Chapistería.

* Vulneración continua de la empresa del XV Convenio, intento de meter los pluses en la clasificación profesional, realización de horas extras por encima del Convenio, aplicación de sábados adicionales en el Toledo sin alcanzar los 3 turnos/día, etc.

* Mantenimiento del status sindical en Z. Franca, ante el traslado a Martorell de trabajadores no les acompañan sus delegados/as, existiendo en ese centro más delegados sindicales de los que marca el último acuerdo con la empresa de garantías sindicales.

No obstante, durante la existencia de la Comisión Delegada pudimos frenar la propuesta de prolongar a 10 horas la jornada diaria en julio del 97 y trabajar 3 sábados tarde.

b) Para cambiar la correlación de fuerzas y no someter a votación los delegados del sindicato en Martorell. Para ello contaron con una Comisión Delegada Monolítica (al no pertenecer ninguno de los 9 miembros de la Ejecutiva disueltos) como Dirección del sindicato que no reparó en medios represivos, como la destitución casi todos los delegados LOLS, el recorte de garantías sindicales a miembros del Comité y la expulsión del Comité de empresa de uno de los miembros de CC.OO electo por los afiliados/as y los trabajadores/as.

La Comisión Delegada fue el único organismo con capacidad de decisión y orientación en la acción sindical, dicho organismo al no ser plural (no cabe la “oposición” solo el “gobierno”) no permitió el debate interno ni la expresión de otras opiniones y anuló competencias de responsabilidad a compañeros del comité y responsables de taller que no son miembros de la comisión delegada. Ello ha causado la desautorización de delegados del comité, portavoces de comisiones, responsables de talleres y consejos del sindicato al ser suplantados en sus responsabilidades ante las jefaturas y la empresa. Las decisiones mayoritarias de los consejos de taller no se respetaron nunca.

Se produce una falta de orientación de la Acción Sindical desde la Comisión Delegada: afiliados amenazados con nota a personal por gerentes para hacer cargas con tiempo preventivo, vulneración de movilidad, vulneración de cargas, introducción de cargas alternativas ilegales, vulneración de la aplicación de los sábados adicionales en el Toledo, vulneración de la movilidad pactada en el taller 9, entrada de estudiantes con cuota sindical excluyendo del control a los consejos de taller, se sacan las negociaciones de las categorías de los talleres y se pasan al secretariado del comité dándole la razón a quienes anteriormente lo planteaban (Pedro Sanz y García Díaz de UGT), provocando la movilización de los trabajadores con paseíllos a jefatura en hora de bocadillo… Recogida de firmas, en toda una muestra de verticalismo de empresa, contra el delegado del comité destituido, para responsabilizarle de un paro productivo en el taller 10 provocado por el abandono y la falta de información sindical de responsables del sindicato. En el taller 2 el 17 de Octubre (sábado), la empresa intenta vulnerar el anexo nº 9 (producción adicional) al intentar mover a trabajadores al taller 1, ante la pasividad de miembros de la comisión delegada entre ellos uno de los firmantes del Convenio, al final la intervención de un compañero del comité neutraliza la intentona. Los delegados de la comisión delegada han estado mas preocupados de “crear las condiciones para realizar la conferencia” que de la acción sindical, permitiéndose la utilización de panfletos contra miembros del sindicato (uno de ellos firmado por 1 componente de la Comisión Delegada), con lo que en todos los temas sindicales se ha dado una DEBILIDAD de la que sólo la comisión delegada es la responsable al pasar a ser el único organismo de dirección competente para decidir y gestionar en la actividad sindical en fábrica Martorell.

A 9 meses de la medida, la cual ha sido aprobada por la Ejecutiva de la FMMC en junio y la comisión de garantías de la CONC en octubre, vulnerando los estatutos de la CONC (art. 1º) al delegar en la Federación estatal y aplicar los estatutos de la misma, restando soberanía a la CONC al suplantar al Consell de la CONC (art. 10). Quienes tuvieron la responsabilidad de convocar la Conferencia de centro la atrasaron, y a la misma vez no hicieron cumplir una vez mas la votación de delegados LOLS en los talleres. Los miembros disueltos recurrieron a la comisión de garantías para que se aplicaran los estatutos de la CONC recibiendo contestación negativa en junio del responsable de organización de la CONC, de junio a diciembre se ha retrasado todo en base a un recurso a la federación estatal inexistente, demostrando en todo momento que lo único que les ha movido a retardar el proceso no son los mecanismos legales sino el miedo a las urnas. Al final nos llevan a una Asamblea de afiliados fuera de los talleres vulnerando la propia Resolución del Consejo Intercentros del 5 de mayo los mismos que mayoritariamente lo decidieron.

Reflexiones:

¿Porqué no convocaron asamblea de afiliados de Martorell para decidir entonces y no ahora?

¿Por qué no se realizó una Conferencia Intercentros en vez de someter al sindicato a esta criba?

¿Por qué se destituyó a unos miembros de la ejecutiva y a otros no?

¿Por qué se sustituyó a delegados del sindicato sin que los afiliados votaran?

Al final en la asamblea los resultados fueron 539 votos para la lista de los destituidos de la ejecutiva y 441 para la comisión delegada, recuperando la misma representatividad que existía antes de la medida, 9 a 7. Para este viaje no hizo falta tantas alforjas.

4.5 Por la mejora del XV Convenio y EE.SS 99

La filosofía sindical de la negociación del convenio fue:

* Estabilidad en el Empleo, la jornada industrial de 1.997 repartida a disfrutarla entre 1.998-99 para garantizar el pase a fijos de los 700 eventuales. Aunque ya sabemos lo que pasa si esto no se escribe y firma en Convenio como lo hicieron los compañeros de Roca, en consecuencia la patronal nos volvió a situar el chantaje en el calendario del 98 cuando la demanda de coches, producciones son una realidad.

* Desde el inicio de la negociación del convenio hasta su firma se partía de la desaparición del Toledo a fines de 1.997 y la generación de un excedente de 1.300 trabajadores, con este planteamiento se firmaron los sábados obligatorios de cara a acumular una bolsa de horas para evitar la regulación de empleo para 1.998-99 y con la previsión de NO REALIZAR PRODUCCION EN SABADOS. El nuevo panorama desbarata estas previsiones y la empresa sitúa otras.

Sobre la marcha de los acontecimientos, después de aquella asamblea de afiliados/as sin la convocatoria reglamentaria, que votó mayoritariamente sí al XV Convenio sin Referéndum, se destapa que no estaba pactado el pase a fijo de los eventuales que entraron en el 96, entrando en contradicción con la propia orientación del sindicato en donde la estabilidad y creación del empleo es la meta final reivindicativa de CC.OO en la negociación colectiva, ello tuvo que materializarse en los acuerdos de calendario del 98 (17-11-97) cediendo 4 días de la jornada industrial de fábrica Martorell, a trabajar con compensación económica, para conseguir el ya definitivo pase a fijo de los 700 eventuales a los 2 años de contrato. También se destapó que no era cierto que el corredor de vacaciones se estableciese solamente para el 97, sino que era para toda la vigencia del Convenio. Tal es así que en los acuerdos del 17-11-97 se amplia el corredor de 6 a 8 semanas para el 98, y en los del 3-11-98 a 12 semanas para el 99. La incoherencia de los métodos de negociación sobre la marcha de los acontecimientos ha puesto en cuestión una vez mas todo lo que se dijo en la asamblea de marzo del 97 ante la firma del XV Convenio. Por otra parte, es interesante conocer los contenidos del Convenio de Pamplona (avances y contrapartidas), lo cual ha sido ocultado y tergiversado para escudar la ineptitud sindical en Seat (ver anexo).

Mientras los métodos del sindicalismo de CC.OO en el sector y el metall se realizan diferenciadamente a Seat: CC.OO en Roca realiza el referéndum de su Convenio del 97 ganándolo (IPC + 0,5, 150 eventuales a fijos para evitar chantajes posteriores), y revalidando la mayoría en las Elecciones Sindicales. CC.OO defiende en Peugeot el Referéndum en la Negociación Colectiva del 97. CC.OO en Citroën mantiene una postura contraria ante la prolongación de la jornada a cómputo anual pactada por un sindicato amarillo. En la factoría de Ford en Almussafes, CC.OO mantiene una postura frente a la flexibilidad planteando el tercer turno frente al trabajo en sábados. Por último, el ejemplo de Miniwatt donde CC.OO, siendo la mayoría absoluta en el comité de empresa, ha demostrado que el sindicalismo de clase no ha muerto, al luchar contra la doble escala salarial y contra los turnos de trabajo de lunes a domingo, que la multinacional Phillips quería implantar. La postura solidaria de los sindicatos de Brasil y Alemania con la lucha de sus hermanos de clase españoles en los conflictos de Miniwatt y Ford es la mas inteligente frente a la política de competitividad y de dumping social.

¿QUE TAREAS HEMOS AFRONTADO DESDE LA ASAMBLEA DEL 20 DE DICIEMBRE?

1º) El 15 de Enero de 1999 decisión del Consejo Intercentros con 31 votos y 68 abstenciones de firmar la contratación de mas eventuales. Adhesión de CC.OO al acuerdo del 9/1/98 firmado por UGT. Cuando los primeros acuerdos de contratación al 85% del salario se firmaron por CC.OO en los acuerdos del 25/4/96 y posteriormente en las siguientes fechas: 23/7/96, 20/9/96, 8/7/97 y el 17/11/97 en el Comité Intercentros.

2º) Nueva carta del secretario general con calendario, no acepta los resultados de la Asamblea Conferencial situando que en fábrica Martorell “la situación no ha variado”, haciendo referencia a falsos consensos que pasan por no acatar ni la democracia, ni la pluralidad, ni la organicidad del sindicato al no respetar organismos de dirección en los que está en minoría.

3º) Cumplimiento a rajatabla del mandato de la Comisión de Garantías y votación de los delegados LOLS del sindicato en Marzo únicamente en Fábrica Martorell, no así en el resto de centros.

4º) Se frenó el precedente de los pluses tendente a introducir la política del palo y la zanahoria, que ya se intentara en la Martorell de Griffith, y se introducen las categorías, aumentando la escala salarial de los trabajadores al pasar a categorías superiores en la valoración, elevando la parte fija del salario.  Firma de los acuerdos de pinturas (marzo del 98) con Referéndum a los colectivos afectados por la productividad y el cambio en la organización del trabajo, sin la participación de UGT. Se sitúa al alza la clasificación profesional del personal MOD de Pinturas dentro del sector. Promocionaran alrededor de 200 trabajadores de Pinturas durante el Convenio. Otras promociones en el taller 11, montaje y chapistería. Acuerdo de Logística, y ajustadores de puertas del taller 11 con consulta a los trabajadores afectados. Causadas por la movilización de los colectivos afectados con nuestra participación, con paros productivos, y no a los 6 meses de la firma del XV Convenio como rezaban los preacuerdos del Convenio. También hay que añadir la mejora de los acuerdos de mantenimiento para Fca. Martorell firmado por CC.OO y CGT ampliando el número de plazas de categoría superior.

5º) Salto al vacío: Se propone por el secretario general romper el Convenio, al final se queda en “mejora de Convenio”, no siendo capaces de reconocer los errores de negociación del Convenio. Discusión en Ejecutivas, Consejo Intercentros, presentación de varios documentos (uno pidiendo la Conferencia), Asamblea de afiliados 13 de junio, aprobación de 12 puntos reivindicativos para el reparto de los beneficios y la mejora del Convenio, a pelear en solitario si los demás no nos siguen. Acordado por UNANIMIDAD.

6º) No respeto de lo acordado en la Asamblea del 13 de junio:

* Bombardeo continuo con hojas anónimas, que atacan al sindicato con insultos a responsables del      sindicato en fábrica Martorell.

* Practican una oposición sin Acción Sindical para provocar desgobierno y otras cosas.

* Reparto de cuota de estudiantes de Gearbox y Zona Franca excluyendo del control a CC.OO en      Martorell.

* Reuniones con la empresa, reuniones clandestinas para informar de los contactos con la empresa      mientras se oculta información a CC.OO de Martorell, filtraciones a la prensa (El Periódico, El      País, El Mundo, Gaceta de los Negocios…), en la negociación del calendario del 99.

* Intento de agresión física en organismos, etc.

7º) Denuncia en Agosto contra las horas extras fuera de Convenio, comunicado unitario de los 3 sindicatos llamando a los trabajadores a no colaborar en Septiembre. En el taller 9 se siguen realizando desde junio recuperación de coches.

8º) Apoyo de CC.OO Martorell a la huelga de la Construcción en Abril convocada en solitario por CC.OO en Catalunya contra la siniestralidad, el prestamismo y la precariedad laboral, apoyo a SGL en su conflicto laboral y a Miniwatt, ejemplo del sindicalismo de clase en la lucha contra el chantaje de las multinacionales y la flexibilidad de la jornada como cheque en blanco para hacer mas producciones adaptando la jornada al mercado, a través de la política de dumping social al nivelar a la baja las conquistas y derechos de los trabajadores. Recogida de firmas ILP para regular las subcontratas en la Construcción.

9º) Crecimiento afiliativo, desde Enero a Julio del 98, 500 afiliados mas en Martorell.

10º) Con nuestra estrategia: NO RETROCEDER EN LO PACTADO. Desde Enero hemos conseguido:

* Que no prosperase la intención en Febrero de modificar el calendario del 98, alargando en 9 días    mas la jornada anual, de los cuales ya habían dado en el Comité Intercentros el beneplácito para     hacer 4 días, para hacer 45.000 coches mas (ver Assemblea Obrera del 25/2/98), al final entraron    mas eventuales y mas estudiantes en verano.

* Pasar de los pluses (que se quería aplicar en toda la empresa) a las categorías.

* Aplicar el referéndum en el taller 5 y en el taller 11, como herramienta de CC.OO y participación de los trabajadores, antes de alcanzar acuerdo con la empresa.

* Montar un mini turno en el taller 11 para que no se realicen horas extras.

En este sentido, hemos mantenido la diferencia para que se cumpliese lo acordado en la Asamblea de afiliados del 13 de junio, QUE NO SE RETROCEDIERA EN LO PACTADO, defensa de la plataforma de 13 puntos, reparto de los beneficios, recuperación del día a cambio, eliminación de las horas extras y la semana de 48 horas por la mañana, plan de prejubilaciones dignas, empleo (creación y estabilidad). Había otras alternativas para hacer los coches con mas empleo sin retroceder mas en lo pactado y así lo manifestamos en la Asamblea de afiliados del 24 de Octubre.

En dicha Asamblea de todos los centros en el re-“cuento” alcanzamos un 47,5% de respaldo a nuestras propuestas de mejora de lo pactado, visualizándose ya una nueva mayoría sindical intercentros. Recordemos que en la Asamblea del 97 (calendario del 98) nuestras posiciones tenían un respaldo del 33%. Durante esta negociación hemos logrado para fábrica Martorell:

*Impedir que se extendieran los 18 turnos (sábados tarde y noche), a la producción adicional.

*Impedir que se mantuvieran más días de lo pactado la fábrica abierta. Votamos en contra en la       Ejecutiva Intercentros de la propuesta de entrar a los 240 días de fábrica abierta. Al final son 235 días   de fábrica abierta, 2 días menos de lo pactado para el 99 en Convenio (jornada industrial colectiva).

*Incluir en Convenio (clausula 9ª) el pase a fijo de 750 eventuales al cumplir 2 años de contrato, sin escribir el 85% de salario, pero legalizando en Convenio una remuneración inferior al especialista de ingreso (art. 77 y anexo XV° Convenio).

*Se recupera el día a cambio por festivo trabajado con plus de turno especial y por sorteo.

*Reducción de las horas extras anuales a la mitad en el 99 para producción adicional y eliminación   en el año 2.000. Eliminando el anexo 9º y las horas extras en el anexo 11º del Convenio para       producción en turnos especiales.

*Disfrute de los 3 días pendientes de la jornada industrial del 97 y 1 día de reducción de la jornada   anual para el 99. En total se trabajan 4 días menos de jornada anual individual que en el 98, la misma   cantidad de días que había pactados para el 99 en Convenio (213 + 10).

*Generación de un mínimo de 375 empleos a tiempo completo y 700 a tiempo parcial (estudiantes    verano y fines de semana).

*Creación de 2 comisiones que a partir de febrero del 99, después de las Elecciones Sindicales tratarán   las prejubilaciones anticipadas y la clasificación profesional tratando la categoría de 2ª como básica.

*Pactar la supresión de toda la flexibilidad de jornada anual, adicionales y corredor de vacaciones,    como primera medida a adoptar en caso de bajada de ventas

Con la postura contraria del secretario general en la asamblea a respaldar nuestra propuesta de hacer huelga legal los sábados adicionales ante la vulneración continua de la empresa con la realización de horas extras para producción y recuperación, ampliando las pactadas en Convenio, y ante la falta de propuestas de movilización, en el marco de esta negociación no pudimos frenar:

*Ampliación del corredor de vacaciones para el 99 de 8 a 12 semanas. Inclusión en Convenio colectivo del corredor de vacaciones (anexo 14). Mayor flexibilidad de jornada.

*No acotar la producción en sábados adicionales fuera de julio y agosto, por lo que puede haber sábado sólo por la mañana en dichos meses. Mayor flexibilidad de jornada.

*Vender 5 días de la jornada industrial del 99, en vez de sortearlos por descanso, lo que hubiera generado mas empleo.

*Disfrutar el día a cambio por sorteo en bloques, en vez de la semana siguiente, lo que hubiese eliminado la semana de 48 horas a turno de mañana, y hubiera generado mas empleo.

*No acordar de forma definitiva prejubilaciones anticipadas para renovar la plantilla para dar más estabilidad al empleo. Cuando precisamente hay beneficios previstos de 22.000 millones para el 98, se han facturado 825.000 millones de pts., y las ventas han crecido un 19% durante el 98. En la discusión previa en todos los organismos el secretario general de la FMMC nos intentaba convencer de que las prejubilaciones son una “reivindicación de la empresa”, nos utilizaba comparativamente la crisis del 93 confundiendo prejubilaciones con despidos administrativos, para 1 mes después (23/11/98) en unas jornadas organizadas por la Federación situar como “un objetivo de la Negociación Colectiva” el abordar los Planes y Fondos de Pensiones. Ejercicio del posibilismo más descarado.

*No eliminar las horas extras voluntarias de lunes a viernes (recuperación de coches) al no suprimirse el anexo 8º del Convenio (horas extras) y al no excluir a Seat de la aplicación del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores (horas extras).

No hay duda que lo positivo del último acuerdo alcanzado reside en nuestros esfuerzos, y que las insuficiencias residen en la falta de respeto a la democracia y la pluralidad por parte de quienes hoy están desfasados en representatividad real, aprovechando la representatividad formal que le otorga la mayoría en los organismos del sindicato a nivel intercentros.

11º) Participación en las EE.SS con un buen resultado en Fca. Martorell, crecemos 1 delegado en el colegio obrero, y se crece 1 mas en toda la Compañía, nos votan un 2,5% por encima del porcentaje de afiliación, perdemos la mayoría en ACR y Zona Franca. A través de haber crecido 1 delegado en el colegio obrero de fábrica Martorell y ganar en el colegio obrero del Centro Técnico evitamos que UGT se haga con la mayoría absoluta en el Comité Intercentros, quedando la composición como estaba 6-5-2, y CGT retrocede al 20% de representación en fábrica (bajando 2 puntos) y al 13% en Seat (bajando 5 puntos), de los 5 delegados que CGT pierde UGT coge 4 (base pesetera, antisindical y corporativista). En el centro que se aplicó una Comisión Delegada, se impuso la broca continua durante 2 años, con el bombardeo continuo de hojas anónimas contra responsables del sindicato en Martorell (denunciado en la Ejecutiva de la FMMC 5/2/99) incluso el mismo día de las votaciones (hoja anónima y boicot organizado) CC.OO mantiene los resultados ¿No había problemas en otros centros?, probablemente estuvieron mas centrados en temas políticos de ver como cambiar la correlación de fuerzas que en la Acción Sindical en su propio centro de trabajo, precisamente en Zona Franca se reducen los delegados de 29 a 25, y sin embargo UGT vence sumando 1 delegado mas. La posterior valoración positivista del resultado de las elecciones realizada por el secretario general, donde “todos hemos ganado”, no es mas que una cortina de humo para eludir responsabilidades del ejercicio en los 4 años anteriores con los temas que impidieron que CC.OO ganara en el Colegio Obrero de fábrica Martorell (Comisión delegada, bronca continua en Martorell, someter cabeza de lista a votación), de cara a la próxima Conferencia, eludiendo responsabilidad por la política sindical adoptada en todo momento (Negociaciones Colectivas), donde siempre se ha ido de la mano de UGT, precisamente por ello se ha retrocedido en los centros donde no ha existido la polémica.

F.MARTORELL       SEAT
  Colegio obrero Colegio técnico Total  
UGT 14 3 17 (+3) 48 (+5)
CC.OO. 12 1 13 (+1) 36 (+1)
CGT 7 1 8 (=) 13 (-5)
CC 1 1 (=) 3 (-1)

4.6 Producción en festivos, alargamiento de jornada anual y 35 horas en ley

Sobre el tema de la producción adicional en festivos a horas extras hay que decir que no solo es un ataque a los derechos sociales (empleo y descanso) sino que significa la claudicación de nuestra vanguardia ante el pesetero y el conformista. Por otro lado, no es lo mismo para el empleo la realización de producciones adicionales que la cantidad de horas extras que se realizan que cuando se hacen horas entre semanas o fines para recuperar coches con o sin control. El volumen de horas extras es infinitamente mayor pues SI EN 1.996 EL EMPLEO SE INCREMENTO EN MARTORELL EN UN 7,8% CON LOS 700 CONTRATOS (producto de la no aplicación de la semana de 4 y 6 días y la saturación de la capacidad productiva de lunes a viernes) EN 1.997 SOLO LO HIZO EN UN 0,5% ESTACIONALMENTE CON LOS ESTUDIANTES. Con 20 días de producción adicional (horas extras pactadas y jornada industrial) para el 97 y el trasvase de las vacaciones a la empresa le ha sobrado la producción en fechas clave (diada, santos, La Mercè), lo cual no debe ser motivo de regocijo, pues 1.997 ha sido un mal ejemplo de destrucción de empleo con mas producción y jornada para la misma plantilla. La posición sindical debe de pasar por revitalizar al sector mas combativo de los trabajadores eliminando todo tipo de horas extras, suprimiendo la obligatoriedad del trabajo en festivos, apostar por la reducción de jornada anual y semanal, propuesta del 4º turno allí donde la saturación este al 100% y para servicios y recuperación de coches, evitar la producción adicional en días nuestros (11 de septiembre, día de la constitución, etc) movilizando a los trabajadores.

Contrariamente al 97, en 1.998 al contar la empresa con 7 días completos menos (21 turnos de jornada industrial) que en el 97 para la producción principal, ello causó la contratación durante el primer trimestre de 600 eventuales para poder llegar a alcanzar los 2.200 coches/día con la producción anual prevista de 494.000 coches (44.850 coches mas que en el 97). Así queda aritméticamente demostrado que la ampliación anual de la jornada afecta durísimamente al empleo.

En Seat la jornada media de jornada real anual pactada sobrepasa las 40 horas legales en 1.997, si añadimos los 10 sábados obligatorios a horas extras y los 7 días de jornada industrial, la jornada semanal individual, tomando como referencia lo establecido en ley (1.826 horas anuales)  es de 41 horas de COMPUTO ANUAL para el 97 en fábrica Martorell. La jornada semanal individual durante el 98 con los 10 sábados a horas extras (anexo 9º del Convenio) es de 39,8 horas de COMPUTO ANUAL. Por contra la FMM de CC.OO de cara a la Negociación Colectiva orienta que ante la flexibilización de la jornada, la media anual no supere las 40 horas semanales y apuesta por su reducción hacia las 35 horas. En Seat la legalización de las 80 horas extras ha supuesto la no generación de 276 empleos para producción principal en el 97 y lo mismo durante el 98. Por otra parte, en el 97 el no disfrutar individualmente los 7 días de jornada industrial supuso la no generación de 193 empleos, y en el 98 el no disfrutar individualmente 4 días, supuso la no generación de 111 empleos. Todo ello se contradice con la campaña que el propio sindicato realiza en Catalunya junto a UGT por la creación de empleo y a nivel confederal por las 35 horas en donde se sitúan 3 aspectos principales:

a) La reducción de la jornada debe de servir para frenar la caída del empleo y favorecer la creación de empleo.

b) La reducción de la jornada es uno de los objetivos de la FM de CC.OO en la negociación colectiva para avanzar hacia las 35 horas.

c) La reducción de la jornada debe de ir acompañada de la supresión de las horas extras.

En Seat en ninguno de los 3 años de la vigencia del Convenio se avanza a las 35 horas, ni tan siquiera si aceptamos el cómputo anual, donde el equivalente serían 1.598 horas anuales. Si partimos del año 96 la jornada anual individual obligatoria pactada para fábrica Martorell era de 1.736 horas (38 horas semana), en el 97 era de 1.872 (41 horas semana), en el 98 de 1.816 (39,8 horas semana) y en el 99 será de 1.784 horas reales (39,1 horas semana), jornada ordinaria mas horas extras obligatorias. Durante estos 3 años no avanzamos hacia las 35 horas sino que retrocedemos, sólo un loco afirmaría lo contrario.

Los empresarios manifiestan su postura contraria a la reducción de la jornada porque ello se traduce en una disminución de la competitividad de la empresa, basando la competitividad no en mas tecnología y calidad de los productos sino en la reducción de los costes salariales, no solo por la vía de la congelación salarial sino también por la vía de no crear empleo y de no pagar mas salarios. En VW se introdujo en Enero del 94 la jornada de 28,8 horas semanales y las prejubilaciones anticipadas a los 55 años como medida anticrisis, garantizando el reparto del trabajo y estableciendo la reducción de jornada posteriormente. En VW existe una norma pactada donde lo que sobrepase las 28,8 horas se de trabajo se da opción para compensarlos con horas adicionales pagadas, o bien con días de descanso o con adelanto de la edad de prejubilación, aplicando contratos de relevo para rejuvenecer la plantilla donde desde 1.995 POR ACUERDO EN CONVENIO COLECTIVO (12 Septiembre de 1.995) cada año 1.200 aprendices pasan a fijos. Este sistema de los aprendices, se viene aplicando desde 1.985 en VW y en la actualidad se busca escalonadamente la prejubilación a los 50 años junto a la incorporación de los aprendices a fijos de plantilla. Durante la existencia de la Comisión Delegada se pregonaba la existencia de los 18 turnos en VW, callando las 35 horas semanales y que en Seat ya la mitad de los trabajadores tienen los 18 turnos con 40 horas semanales de cómputo anual.

La práctica sindical de la IG Metal alemana de cogestión de empresa ha favorecido la política de trasladar los costes en las situaciones de crisis o auge con diferentes recetas a la periferia, soportando esta la mayor carga de explotación. No olvidemos que VW ha pasado de 240.000 empleos en el 95 (año de recuperación) a 277.000 en el 97 superando el empleo que había en el 92 (276.000) antes de la crisis, las producciones para el 97 son de  4,3 millones de vehículos superando los 3,5 millones del 92, los beneficios de 85.000 millones de pts. superando los 47.250 millones del 92, las ventas en el 98 en Europa de 1.575.000 de coches con un incremento del 13,7%, VW está en etapa de auge. Por tanto, nuestro sindicato no debe de practicar ningún seguidismo con el sindicalismo entreguista como hace UGT desde siempre, pues ya tenemos nuestras propias orientaciones confederales sólo hay que pasar a practicarlas en los hechos y propuestas.

Por otro lado, el coste salarial de Seat es el 53% de VW, casi la mitad; la jornada industrial compensada económicamente y los sábados pagados son salario variable y no fijo, va en función de trabajar mas, es salario a destajo. Si la media en España del coste salarial es el 15% mas bajo que la media europea no tiene justificación alguna en nuestro país la reducción de jornada acompañada de forma proporcional de la reducción salarial, no olvidemos que la orientación del sindicato a nivel confederal es contraria a la reducción salarial. La reivindicación REDUCCION DE JORNADA SIN REDUCCION SALARIAL es producto de la lucha secular del trabajo y el capital por la apropiación del resultado del desarrollo de las fuerzas productivas, en donde la clase obrera moviliza sus fuerzas para redistribuir a su favor los avances de productividad que se han producido desde que el capital inició su ofensiva de reestructuración que se cobija bajo la ideología neoliberal de los 90. En Seat también lo hemos vivido, se ha pasado de 22,4 coches/trabajador/año en el 92 a 36 en el 97, incrementándose en un 60,7% la productividad, mientras si miramos la jornada esta también se ha ampliado pasando de 218 días en el 92 a 234 en el 97. ¿Por que en Seat no se defendió desde la Comisión Delegada el incremento del salario fijo (categorías, letras…), la reducción anual o diaria de jornada, y el reparto del trabajo con prejubilaciones anticipadas y nuevos contratos de relevo como en VW?. La lucha del sindicato CUT de Brasil en las plantas de Ford-VW contra la reducción de jornada con reducción salarial nos enseñan que la lucha por la equiparación de los trabajadores a nivel mundial no se hace con la nivelación a la baja de derechos y condiciones sino al alza, esto es el sindicalismo de clase que evidentemente estorba a la estrategia de la “aldea global” de los “señores feudales” del neoliberalismo.

La flexibilización de la jornada de trabajo durante 1 año (cómputo anual), facilita la concentración de la jornada en situaciones de alta de producción en unos períodos más que en otros dentro del mismo año. Consiguiendo así no alterar la plantilla al adaptar las producciones a la fluctuación del mercado sin necesidad de contratar más trabajadores en los períodos de mayor necesidad productiva. Por lo que cuando hablamos de 35 horas semanales, debemos de hablar de 35 horas POR SEMANA, y no como el E.T que en su art. 34 hace referencia al límite semanal de 40 horas pero de COMPUTO ANUAL. En base a ello tenemos en nuestra legislación el tope de 4 semanas de compensar descanso para computar las 40 horas de media anual como jornada ordinaria, y en la directiva de la CEE del 94 se limita a 2 semanas. Por otra parte, la posibilidad legal de cambiar las horas extras por tiempo de descanso, supone en la práctica un margen de flexibilidad abusivo en la medida en que el top legal es de 4 meses. Al mismo tiempo, la utilización de las horas extras no es ya como algo fortuito sino que se diluye en la jornada ordinaria no existiendo ya barreras que no sean las meramente económicas al aplicarse dentro de la flexibilización de la jornada. Concluyendo que las posturas sindicales que defienden la reducción de la jornada en cómputo anual en realidad lo que están haciendo es defender la reordenación de la jornada anual, que es lo que realmente interesa a los empresarios para ahorrarse costes y empleo.

Según el XV Convenio y posteriores acuerdos de calendarios 98/99, la jornada establecida fue, 237 (224 LV+13 S) días de fábrica abierta para el 97 y 234 de jornada individual real (224LV+10S); 233 (220 LV+ 13 S) días de fábrica abierta para el 98 y 227 días de jornada individual real (217 LV +10 S); y 235 (222 LV+13 S) días de fábrica abierta para el 99 y 223 de jornada individual real (218 LV +  5 S). De los 22 días de jornada industrial que tenemos pactados durante los 3 años, 7 son por sorteo, 9 trabajados con compensación y 6 son fábrica cerrada por fiestas colectivas. Esta medida de suprimir días de la jornada industrial junto con la existencia de la producción en sábados a horas extras es una contradicción, pues se contiene el empleo. Recordando además que CC.OO fue defensor de la Jornada Industrial en el 88 y de los cuellos de botella con día a cambio por el trabajo voluntario en sábados para generar empleo, y que estas medidas junto con las prejubilaciones a los 55 y 58 años crearon 1.800 empleos mas en aquel entonces.

Ante la estrategia de flexibilidad contraria al empleo, el sindicato debe de plantear para las producciones puntas:

1º) Jornada industrial de lunes a viernes 224 días de trabajo, con sorteo individual de todos los días de diferencia entre jornada individual e industrial. Recurrir a la flexibilidad de la jornada industrial antes que aplicar la producción adicional en sábados.

2º) Para abordar la producción adicional en sábados por encima del 100% de la capacidad productiva de lunes a viernes, potenciar mayor tiempo de descanso y concentrar los descansos dentro de 2 semanas en cumplimiento de la directiva del 94 de la CEE.

Con estas dos medidas conseguimos crear y consolidar empleo en términos efectivos.

Para terminar, la aplicación de la jornada por ley de 35 horas semanales nos permitirían partir de unos mínimos legales que permitirían repartir el trabajo, generar y estabilizar el empleo en Seat, el sector y la fabricación de componentes. Por último hay que estabilizar el empleo con propuestas de prejubilación anticipada garantizando una fórmula similar a la que se viene aplicando en VW.

4.7 Hacia el XVIº Convenio y la Conferencia

La coyuntura para la negociación del próximo Convenio es complicada, primero se da una buena cuenta de resultados records para el 98 en beneficios, facturaciones y ventas, por otro se da una situación que no sabemos si es coyuntural o permanente de bajada de ventas, donde se va ha aplicar con el objetivo de mantener el empleo generado durante el 99, el apartado tercero de los acuerdos del 3/11/98 previsto para la variación del programa de producción, rebajando en 26.000 coches menos la producción anual, aplicando dicho punto con la supresión total o parcial de la flexibilidad de la jornada anual: corredor de vacaciones y producción adicional en sábados. Los acontecimientos una vez mas nos han dado la razón (acuerdo del 9/2/99), ¿que hubiese sucedido si se hubiera aceptado nuestra propuesta de la asamblea de Octubre en Cornellá?, tendríamos todos los sábados con día a cambio, y todos los días de la jornada industrial por sorteo, con lo cual se mantendría el volumen de empleo en fábrica de Martorell sin necesidad de trasladar a nadie a otros centros y no tendríamos que soportar el chantaje de los eventuales. Es curioso que ante la eventualidad de bajar las producciones, solamente se recogiese en los acuerdos del 3/11/98 en su apartado 3º, sólo las medidas de reducir la flexibilidad anual (corredor de vacaciones y sábados con día a cambio) y no en primer lugar la supresión del alargamiento de la jornada anual, eliminando las horas extras en sábados y la restaurando los 5 días de la Jornada Industrial como descanso, con esta medida no hubiera necesario eliminar ninguno de los bloques de 5 días. Evidentemente la empresa saca buen provecho de la nueva situación al estar el acuerdo en esos términos. Por otra parte la posición de CGT no tiene en cuenta que si no se cumplen los acuerdos al no existir otro mejor, la otra medida de la empresa sería más favorable para ella: despedir a los eventuales.

La creación de las 2 comisiones (prejubilaciones y clasificación profesional) y los puntos de la IIª fase de la plataforma de 13 puntos se van a mezclar con la próxima Negociación Colectiva de forma inevitable, no obstante hay que exigir las negociaciones de cara a afrontar la negociación del próximo Convenio con buenos precedentes en prejubilaciones y clasificación. Hay que anotar que la situación económica de la empresa es positiva, 24.500 millones de beneficios en el 98, 827.500 millones de facturación, un 7% mas, incremento de un 19% de las ventas en el mercado español, y un 7,2% a nivel mundial.

El eje de la negociación del próximo Convenio debe de pasar por la estabilidad en los puestos de trabajo (Empleo Fijo y Prejubilaciones), avanzando hacia las 35 horas semanales (1.598 horas anuales). En lo económico debemos de ser capaces de unir a toda la plantilla, desgarrada por la selva de colectivos diversos (Grupos Profesionales, especialidades, escala salarial amplia), con una plataforma de Convenio corta, clara y creíble.

Salario:

* Incremento lineal según colectivos (letra D, aumento lineal en 9.000 pts. del plus fijo de producción para todas las categorías, etc) + IPC con revisión.

* Adelantar la categoría de Oficial de tercera letra b al 13º mes de ingreso.

Jornada y Empleo:

* Reducción diaria de jornada, hacia las 35 horas, a cómputo semanal con semanas de 4 y 5 días.

* Jornada Industrial con sorteo de todos los días individuales.

* Producción adicional: compensadas por 1,75 horas de tiempo de descanso por cada hora trabajada, a disfrutar a dos semanas como máximo en cumplimiento de la directiva del 94 de la CEE.

* Horas extras: Sólo las de causa mayor, excluyendo a Seat de la aplicación del artículo 35 del E.T    (horas extras).

* Acotar a un 2% anual el peso de los eventuales en la plantilla de cada centro.

* Establecer el pase a fijo de los eventuales a los 12 meses.

* Aumentar los coeficientes de la fatiga.

Social: Plan de prejubilaciones anticipadas y voluntarias que garantice un complemento a la pensión de jubilación, abordando planes y fondos de pensiones. Establecer fórmulas de sustitución (contrato de relevo, etc), por cada prejubilado un contrato fijo.

Clasificación profesional: Concretar la negociación de la Nueva Organización del Trabajo en base a los siguientes parámetros:

1º) Categoría base: Oficial de 2ª.

2º) Establecimiento de la cantidad de tareas, funciones y responsabilidades para la definición de una categoría. Manteniendo el actual sistema para el pase de una a otra categoría (4 meses de interinidad).

3º) Simplificación del abanico salarial, establecimiento de 4 categorías, la básica, la polivalente de tareas, la polivalente de funciones, y la polivalente de tareas, funciones y responsabilidad que será la de coordinador de grupo.

4º) El coordinador será elegido por los trabajadores del grupo, teniendo en cuenta aptitudes, conocimientos y responsabilidad, revocable en todo momento.

5º) Mantenimiento de los criterios de movilidad a nivel de planta tecnológica y establecer un criterio de movilidad interna dentro de la planta de grupo a grupo (antigüedad, movilidad anterior, etc.).

6º) Cargas de trabajo individuales las cuales sumadas serán la carga colectiva del grupo, con tiempos ciclo basados en la actividad de Seat pactada por Convenio, porcentajes de absentismo en base a previsión de bajas y días de descanso.

7º) Mantenimiento de los derechos sociales, respeto al turno por motivos de estudio, respeto al turno a mujer embarazada y por lactancia, intercambiable con el marido. El paso de MOI a MOD será voluntario, previo reciclaje y con nivel salarial superior al de su procedencia.

8º) Inclusión de los disminuidos físicos en los grupos de trabajo, desarrollo de tareas y funciones en cantidad y calidad afín a su perfil de disminución, debe de estar recogido en la carga colectiva de grupo.

9º) Toda mejora continuada antes de ser aplicada debe de ser consultada democráticamente a los trabajadores afectados. Los beneficios se repartirán de la siguiente forma, 3/4 partes al fondo social y 1/4 parte a los trabajadores afectados.

Industrial: Recuperación de Vanema, taloneras y otras elaboraciones con sus respectivas plantillas.

Conclusión de principio:  Como es natural, todo proceso de negociación de convenio debe de ir acompañada de la MOVILIZACION y participación de los trabajadores, pasando a REFERENDUM el preacuerdo.

En cuanto a la Conferencia, se está trabajando una vez mas para restar soberanía a Martorell, no olvidemos que todos los temas (calendario, jornada industrial, etc) se decide a nivel intercentros, mientras que esos mismos temas de los demás centros los decide cada centro. Intentan inflar la representación intercentros en la Conferencia con Pamplona para restar soberanía a CC.OO en Martorell, cuestionando el carácter nacional de la CONC una vez más, recordemos que los estatutos que al final imperaron para aprobar la Comisión Delegada no fueron los de la CONC, sino los del Metal del estado. Se sigue actuando externamente sin respetar la democracia y solo se mira partidistamente a Seat como un centro con un porcentaje importante a Conferencias y Congresos (metal Bajo y Catalunya) que hubiera que erradicar. Por lo que para desgracia de los intereses de CC.OO, hay quien no se entera de que en Seat-Martorell es donde se da la contradicción mas fuerte entre Capital/Trabajo, lo mismo que antes lo fuera Zona Franca, y que no se trata de ser corporativos, sino independientes de la patronal, del sindicalismo entreguista de UGT y ser la vanguardia en Seat, pues hoy los índices supremos de la explotación, de la extracción de plusvalía y de los beneficios de VW se centran dentro de fábrica Martorell. Producto de la mala estrategia del aparato gutierrista CC.OO retrocede en el auto, en las EE.SS de Ford y Citroën ganando UGT y el sindicalismo amarillo, producto de la represión interna, en Nissan-Zona Franca CC.OO pasa de 12 a 8 producto de la mala estrategia de negociación y la ausencia de diferenciación con respecto a UGT. En Seat-Martorell a pesar de todo “jodemos” a UGT. CC.OO no gana las EE.SS en SEAT desde 1.986 por el apoyo incondicional dado a UGT en la Acción Sindical.

II Convenio VW Navarra (1998-2000)

Empleo fijo: Contrato indefinido con 2 meses de prueba. 600 nuevos ingresos a fijo.

Prejubilaciones: Disposición adicional 6ª del Convenio. Acuerdo posterior vfigente hasta el 31/12/2000. Más de 200 afectados hasta hoy. Aplicación. Trabajadores con más de 55 años. Se garantiza el 90% del salario neto a la fecha del cese, complemento vitalicio 14 pagas por año hasta alcanzar el 91% de la pensión de jubilación neta que correspondería a la persona afectada si ésta tuviera 65 años en la fecha de pase a jubilación anticipada.

Condiciones económicas: el 2,1% para los 3 años, más la letra D para los que tengan 10 años de antigüedad en la empresa y 20.000 pts. cada año para los que tengan menos de 10 años de antigüedad.

Jornada: 1 día menos de jornada para todo el Convenio, 215 días.

CONTRAPARTIDAS:

Producción adeicional: 6, 9 y 10 días de producción a 3 turnos en turno de mañana sucesivamente para los tres años. Días a cambio por sorteo sin horas extras. Compensación económica por día: 9.566 pts. especialista, 12.018 pts. oficial 3ª, 12.784 pts. oficial 2ª, 13.550 pts. oficial 1ª… Generación de 170 empleos con esta medida.

Vacaciones: 1 semana (6 al 14 julio) para los San Fermines como siempre. Resto corredor del 21 junio al 30 septiembre en grupos por sorteo. Contratación de 800 estudiantes por esta medida. Ampliación número de plazas y categorías para mantenimiento.

Productividad: Relevo para desplazar las pausas en determinadas máquinas e instalaciones. En Montaje no podrá superar el 4% de la plantilla.

Condiciones económicas nuevo ingreso: Se aplica la categoría de ingreso durante los 2 primeros años, a los 3 y medio alcanzan la categoría de especialista c, con las mismas condiciones económicas de la categoría de oficial 3ª letra b en Seat (a los dos años de ingreso).

 

INFORME DE ORGANIZACIÓN:

  1. EL LIQUIDACIONISMO

Marx y Engels sacaron la conclusión científica al calor de las luchas revolucionarias del proletariado europeo, fundamentalmente a través de las revoluciones de 1.848 (Alemania y Francia), y 1.871 en Francia, de la necesidad que tiene la clase obrera de una vanguardia política que dirija sus luchas, de la necesidad del PARTIDO COMUNISTA, que apartara a las masas de las ideas utópicas presocialistas y del reformismo. De que el proletariado no podía ser independiente como clase sino organizaba políticamente su partido, liberándose de la influencia de la burguesía y la pequeña burguesía. Estas fueron las conclusiones de los propios obreros ante las insurrecciones en París en junio de 1.848, y en Alemania durante el proceso revolucionario de 1.848 a 1.849 donde Marx y Engels junto con la Liga de los Comunistas participaron directamente, y elaboraron el MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA.

En ese mismo sentido, la constitución de un partido por sí mismo no era suficiente, necesitaba de una teoría científica, y de una estrategia revolucionaria, necesitaba establecer en sus objetivos el derrocamiento político del capitalismo como medio para emprender la construcción del socialismo y el comunismo, necesitaba combinar la lucha legal con la extralegal, para emprender la acción política independiente y de clase con sus tácticas y alianzas de clase, renegando del reformismo que tiende al compromiso con el sistema, a la conciliación de las clases, y del izquierdismo que niega toda política de alianzas y aísla a la clase obrera de la política.

Ya en el POSDR Lenin denunció en el período que va de 1.908 a 1.911 el liquidacionismo del Partido y lo definió de la siguiente manera: El liquidacionismo son los “…intentos de cierta parte de la intelectualidad del Partido de liquidar (es decir, disolver, destruir, anular, suprimir) la organización existente del Partido y sustituirla por una organización informe, mantenida a toda costa dentro del marco de la legalidad…aunque para ello hubiere que renunciar de un modo claro y franco al programa, a la táctica y a las tradiciones del Partido…” La Resolución de la V Conferencia del POSDR “…Su esencia consiste en renegar de la ilegalidad, en liquidarla, en sustituirla por una asociación informe en el marco de la legalidad…la negación del Partido Socialdemócrata ilegal, el menosprecio de su valor y de su significación…la negación de la socialdemocracia en la Duma y de la utilización de las posibilidades legales, la incomprensión de la importancia de ambas…El liquidacionismo es un oportunismo de tal naturaleza, que llega hasta a renegar del Partido. De suyo se comprende que el Partido no puede existir, TENIENDO EN SU SENO A LOS QUE NO RECONOCEN SU EXISTENCIA…El liquidacionismo…es también la destrucción de la independencia de clase del proletariado, la corrupción de su conciencia de las ideas burguesas.”

El carácter de un Partido Comunista viene definido no solo por la proclamación estratégica de su línea revolucionaria, por una sociedad socialista, sino también en su expresión en las formas y medios organizativos de su funcionamiento que lo distinguen del clásico Partido Socialdemócrata implantado a finales del S.XIX en Alemania y otras experiencias posteriores en el siglo XX que optan por la vía parlamentaria, electoral e institucional como única vía organizativa y posible de la lucha política:

Partido Socialdemocrata Partido Comunista
Organización de carácter territorial e institucionalista Organización entre las masas.
Programa electoral Estrategia revolucionaria.
Métodos de funcionamiento legales tanto en períodos pacíficos como bajo represión. Métodos de funcionamiento discontinuos combinando el trabajo legal con el extralegal.

Parece como si la misma historia no se cansara de repetir, pues hoy también a fines del S.XX nos vemos abocados a defender estas tesis científicas de la necesidad del PARTIDO COMUNISTA. Los renegados salen como hongos incluso dentro del Partido aprovechando el declive de los regímenes socialistas y el apogeo del imperialismo. Esto ha sucedido en el PCE, donde dirigentes hoy en el PDNI, optaron por abandonar los métodos de organización del Partido secuestrando el Partido con el único fin de liquidar toda su expresión, así ha sucedido en diversas agrupaciones del PCE. Que personas contrarias a la existencia de un partido ocupen durante largos años la dirección de ese partido en determinados ámbitos es un signo de descomposición moral y ética.

El liquidacionismo es la práctica habitual de quienes han renegado del marxismo y de la clase obrera como sujeto revolucionario, son los que defienden una práctica legal en los parlamentos y municipios amorfa, no controlada por nadie, divorciando al Partido, y a los militantes de izquierda de los parlamentarios, como roca fuerte del oportunismo para así poder hacer carrera dentro de la clase política “legal” del sistema, y por supuesto, esto supone renunciar a organizar políticamente a los trabajadores y movimientos sociales anti-sistema por la base. Ocultan el carácter de los conflictos de clase, la realidad de la lucha de clases, “la necesidad de agudizar siempre las contradicciones y de oponerse siempre al gobierno” (Engels, Carta Circular a Bebel, Liebkneck y Bracke).

Cuatro hechos han sucedido que van a poner en los límites de las peripecias de los liquidacionistas dentro del PCE. Primero, el XIV Congreso del PCE donde los liquidadores fueron barridos y las tesis de mantener la organización del PCE y revitalizar la estrategia revolucionaria triunfaron; segundo, la Conferencia de Organización y Finanzas del PCE celebrada en Junio del 96 donde se aprobó un Plan de Trabajo para dinamizar la capacidad organizativa y de intervención política del PCE en todos los ámbitos y donde se denuncia el papel de usurpadores de algunos que al mismo tiempo que dirigían algunas organizaciones del PCE, defendían su disolución. Tercero, la constitución del PDNI, donde la Nueva Izquierda que estaba dentro del PCE al no poder conseguir la disolución del PCE en IU (tratando de copiar la experiencia del PSUC e IC, y la italiana), y no poder convertir a IU en un Partido electoral, se constituyen en partido político, con fines bastante claros de incorporarse a la socialdemocracia política organizada en el PSOE. En Catalunya los Ribolistas hoy trabajan partiendo del Olivo, por el Maragallismo para acabar en las filas del PSC-PSOE. Y cuarto, la realización del XVº Congreso del PCE en el 98, donde se recupera el método de funcionamiento basado en el centralismo democrático, donde los militantes comunistas están obligados a defender la política del partido en todos los frentes de masas, incluido en el sindical y en el frente político-social de IU, en consecuencia no se puede pertenecer a corrientes organizadas que en CC.OO o en IU por ejemplo, contradigan los planteamientos del Partido (Dtos. PCE XVº Congreso, pág. 40). Unidad de acción en lo político y lo ideológico.

Por si algún lumbreras pudiera sacar a relucir la experiencia italiana, habrá que recordarle que el Partido Comunista no se ha liquidado, pues sólo ha cambiado de siglas, Refundación Comunista es una organización con más de un centenar de miles de comunistas organizados y con un respaldo electoral de 3,2 millones de italianos, con una capacidad de convocatoria recientemente demostrada (200.000 trabajadores manifestándose en Roma por la Alternativa en Octubre del 98), a pesar de la reciente ruptura del sector reformista de Cossutta; mientras el PDS (antiguo PCI), es una fuerza socialdemócrata enfrascada en algún gobierno-Olivo de centro derecha, partidaria del neoliberalismo y la OTAN, valores profundamente “democráticos y occidentales” en la defensa de una quimera: el capitalismo.

La última reunión internacional de comunistas en Praga, expresa la vitalidad y necesidad de los PP.CC como organización política de la clase obrera contra las tesis liquidacionistas, se reafirma el papel del Partido en la lucha por la Unidad de las fuerzas de izquierda y antimonopolistas, y la prioridad en la lucha por coordinar a nivel internacional la estrategia revolucionaria para combatir las nuevas formas de organización internacional del capitalismo, dando cuerpo a la alianza internacional entre la clase obrera y los pueblos oprimidos en la lucha por el SOCIALISMO.

  1. SINTESIS SOBRE EL PAPEL DEL PARTIDO COMUNISTA

El aburguesamiento de la clase obrera cobra una forma organizativamente propia en la socialdemocracia y en las direcciones sindicales dominadas por ellos. Se tiende a mantener al movimiento obrero en la espontaneidad y lo inmediato, impidiendo su mutación al todo que permita la unificación de lo político y lo económico. En este proceso los sindicatos tienen la función de atomizar y despolitizar el movimiento y el partido cumple la tarea de fijar ideológicamente la aceptación de las relaciones de producción capitalistas, secuestrando a la clase obrera de la posición revolucionaria y de clase.

Por contra el Partido Comunista es producto del proceso dialéctico del desarrollo del Movimiento Obrero dentro de la totalidad social histórico-concreta del sistema capitalista, y expresa un factor fundamental para el proletariado en su ascensión teórico-práctica como clase: la necesidad de mediar organizativamente la iniciativa espontánea de la clase y la práctica política como presupuesto de la efectividad de la acción revolucionaria en la transformación social. Escindido del Partido, el Movimiento Obrero degenera y se aburguesa, y viceversa, escindido el Partido de las luchas obreras, el socialismo se tambalea y también se aburguesa. El Partido juega así el papel de mediador entre teoría y praxis, constituye un puente entre la conciencia balbuceante de la totalidad del proletariado y el papel que teóricamente le corresponde como fuerza social revolucionaria. Constituye la mediación necesaria entre el concepto de clase obrera y su realización práctica, alienada en la sociedad capitalista. El Partido Comunista significa una acentuación consciente de la relación entre el objetivo final y las tareas inmediatas, por eso la tarea del Partido consiste en ayudar a los obreros en las luchas que ya han emprendido, de desarrollar y ampliar su conciencia de clase.

Ya en la Vª Conferencia en el punto 5 del Informe Político situábamos de forma bastante explícita el papel del Partido en su contenido leninista y gramsciano, como Partido de nuevo tipo, vanguardia de la clase obrera, intelectual colectivo, de masas. Donde sus militantes son portadores de una nueva hegemonía colectiva revolucionaria, opuesto a toda limitación jacobino-iluminista en la organización y al espontaneísmo de las masas anti-organización. Esto significa tener en cuenta tres factores:

1º La necesidad de una estrategia revolucionaria y de una táctica (alianzas políticas y de clase). Para ello se hace necesario que la propia estructura del partido promueva el adherirse a la realidad social, superando la organización puramente territorial introduciendo formas de dirección política a nivel sectorial y de movimientos. Por este camino se hace una contribución decisiva al compromiso constante y activo de todos los militantes en la consecución de las instancias básicas del partido, y por este camino se construye la alternativa al sistema capitalista, la síntesis crítica de los movimientos sociales articulados en una formación político social donde el Partido sea hegemónico (como por ejemplo IU).

2º La necesidad de conjugar la democracia interna con el centralismo, para evitar caer en el fraccionalismo ideológico permanente, y en el oportunismo corporativista. Esto significa dar cabida a dos momentos, el democrático donde se decide la línea político-ideológica a seguir (Congresos) dando la máxima libertad de opinión, y el momento centralista que garantiza la dirección unitaria del Partido que con la disciplina compromete a todo militante a la realización de la línea general definida y a la ejecución de los objetivos específicos que se acordó democráticamente alcanzar. Toda contraposición entre los dos momentos es errónea, el centralismo sin democracia desemboca en el culto a la personalidad y el caudillismo, y la democracia sin centralismo desemboca en la fracción organizada y la ruptura de la unidad de acción en la aplicación de la línea político-ideológica.

3º La necesidad de construcción de cuadros políticos, de la formación de los militantes, necesaria por dos cosas, para impedir un divorcio entre la dirección y la base en la elaboración teórico-práctica de la línea del partido y su aplicación cotidiana, y para facilitar la tarea del partido de masas en su tarea de hacer hegemonía el seno de la sociedad civil.

La concepción gramsciana del partido nuevo como prefiguración de la sociedad nueva, como parte hegemónica de un bloque de fuerzas políticas y de movimientos sociales unidos alrededor de contenidos socialistas y de izquierda, capaz de consentir formas nuevas de la dictadura del proletariado, de restauración del concepto leninista de centralismo democrático, de su aplicación real y ampliada, son contenidos que ya han empezado a recuperarse por el PCE:

“…Consecuentemente, sin renunciar al acceso a las instituciones, considera prioritaria la articulación de un tejido social con voluntad de erigirse como alternativa a lo existente…aparte de retomar concepciones clásicas del marxismo más fresco y más innovador, adapta la formulación de Gramsci sobre el concepto de hegemonía, capacidad de generar contenidos éticos, culturales y sociales, capaces de ser presentados y asumidos como alternativa de Estado…” (Tesis acerca del PCE, sus funciones y su imbricación en IU-XIV Congreso).

  1. BALANCE DEL PARTIDO EN SEAT (Nov. 1.996-Feb. 1.999)

Somos una célula con dos decenas de militantes. Hemos tenido bajas por prejubilaciones y 1 baja del Partido en el taller 4 de Martorell, así como 8 nuevos ingresos. Nuestro grado de influencia político y sindical es mucho mayor que en la anterior conferencia, pero debemos de marcarnos en esta VIIª Conferencia un objetivo que debe de ser fundamental: DOBLAR NUESTRA MILITANCIA, para dar el salto cualitativo y seguir aportando en la construcción del único partido comunista en Cataluña.

El balance de los cuatro últimos años debe de ser objetivo, y vamos a enumerar uno a uno los avances y las carencias:

1- Acertamos rotundamente al mandar a cuadros del partido al centro de Martorell. Ello nos ha permitido ganar más influencia dentro del Sindicato, dado que con posterioridad el centro productivo de Martorell ha pasado por su peso de plantilla y afiliación sindical, a ser el más importante dentro de la empresa. Tenemos en la actualidad a casi todos nuestros cuadros como delegados sindicales del comité y del sindicato, sumando a los simpatizantes. Sin embargo todavía no hemos sido capaces de modificar correctamente nuestra estructura en función de la nueva realidad, con presencia organizada del Partido en todos los talleres y en los distintos centros de Seat-VW. Hoy es una necesidad distribuir mejor nuestras fuerzas dentro de Martorell (tenemos muchos camaradas concentrados que algunos talleres), y fuera de Martorell dado que hoy en Zona Franca no tenemos una presencia organizada. Hicimos en su momento igual que el Sindicato, hemos funcionado a toque de pito y tomado decisiones en función de la coyuntura concreta sin ver el bosque organizadamente, nos hemos dejado absorber todos por la dinámica sindical. Por otro lado, no hemos montado todavía ninguna célula del partido en Gearbox.

2- Debemos de ser autocríticos con nuestra labor en la relación con la dirección del Partido, desde el Xº Congreso la asistencia al Comité Central ha sido escasa y nuestra presencia en las actividades del Partido ha sido nula. Lo cual no ha excluido que militantes de Seat sin responsabilidad en el territorio hayan participado en su localidad en las labores del Partido. A parte de los 5 camaradas con responsabilidad territorial y varios camaradas con responsabilidad en los CJC.

3- Hemos bajado en organizatividad interna, se han celebrado muy pocos plenarios y comités desde la última Conferencia, no tenemos bien estructurada la organización dentro de SEAT y concretamente en Martorell, nos hemos sindicalizado excesivamente. Esto es debido a algo que ya se reflejó en la anterior Conferencia, que las tareas del partido recaen sobre camaradas que además tienen importantes responsabilidades sindicales, lo cual es incompatible no desde el punto de vista político sino técnico.

4- No hemos sido capaces de mantener la regularidad en la venta y liquidación del Avant, se han ido vendiendo de forma espontánea y anárquica Los Avants se han ido vendiendo de forma espontanea y anárquica, y se ha ampliado la deuda con el periódico. Hemos pasado a recibir la prensa por correo y en los territorios para frenar el descontrol establecido (acuerdo del Comité 29/9/98). Por otra parte hemos contribuido al crecimiento de los comunistas al facilitar voluntaria y espontáneamente la distribución del Mundo Obrero, lo cual no es incompatible con la distribución del Avant.

5- Hemos avanzado en la cotización por banco, pero todavía hay algunos camaradas que no cotizan desde hace tiempo. En Formación no hemos realizado ningún cursillo como célula. En Propaganda, a continuación de la pasada Conferencia (Octubre del 96), fuimos pasto de la fiebre anticomunista que se apoderó dentro del sindicato, en donde una hoja del PCC (Noviembre del 96), algunos cazadores de brujas la querían utilizar para cuestionar responsabilidades políticas y sindicales de camaradas, después vino la Comisión Delegada y tuvimos que centrarnos en la actividad sindical, desde febrero del 97 no ha salido ninguna hoja de Opinión Comunista en Seat, la cual siempre ha sido la herramienta ideológica que mas utilidad ha tenido para extender nuestras propuestas políticas y sindicales, lo cual nunca ha gustado a los liquidacionistas del comunismo de dentro y fuera de fábrica.

6- Los camaradas y simpatizantes  del Partido, junto con los camaradas del PSUC-Viu hemos jugado un importante papel en el Frente Sindical, en la defensa de nuestras propuestas sindicales durante la negociación del XV Convenio y durante la intervención del Sindicato en Martorell, frenando la desbandada afiliativa en el Convenio, recogiendo 1500 firmas contra la medida represiva y por la democracia en el Sindicato. También nos destituyeron a los delegados Lols, sancionaron a un camarada miembro del Comité, etc. Recogimos fruto en la Asamblea Conferencial del 20 de Diciembre del 97, restaurando la democracia en el Sindicato y recuperando el 55% para la Ejecutiva en Martorell, avanzamos en la votación a los delegados Lols (marzo del 98) y en los delegados a Comité de Empresa (15 de diciembre del 98). En las EE.SS del 99, supimos destacar a nuestros mejores cuadros y avanzar nuestras fuerzas y la representación del Sindicato en fábrica Martorell, evitando que UGT sea mayoría absoluta en Seat, abriéndose en otros centros tímidamente la discusión sindical. Hemos sabido a través de nuestra actitud y actividad coherente incorporar a nuestro proyecto sindical de Nueva Mayoría “sector crítico” a todos los jóvenes valores sindicales que se han ido incorporando en los últimos 4 años, lo cual demuestra la vitalidad y el acierto de la política sindical del Partido. Hoy en Seat somos un importante referente de nuestras posiciones sindicales tanto en Catalunya como en el Estado.

7- Hemos avanzado en los contactos con las organizaciones políticas presentes en Seat: PSUC-Viu, Opción Federalista, Izquierda Alternativa y Els Verds.         Fruto de ello durante el 98 se constituyó Unitad d×Esquerres en Seat, la afiliación inicial fue masiva con 100 militantes, participamos con esta base en el Congreso constituyente de Esquerra Unida i Alternativa, constitución de la organización de EUiA en Seat con su dirección política, donde el Coordinador es camarada del Partido. Se ha realizado trabajo político, hojas políticas (Frente al Neoliberalismo: 35 horas en ley), por la campaña del Agua, por la supresión del peaje de autopista-Martorell, Campañas centrales…). Al final tuvimos que ver lo que ya anticipamos en la anterior Conferencia, actuar a aquellos que durante mucho tiempo con una mano sostenían la careta anguitista mientras que con la otra defendían de forma latente la política de la Nueva Izquierda dentro del sindicato, así se les vio en los Congresos de CC.OO, satanizando a Marcelino Camacho y participando en directo en la represión, ahora los veremos defendiendo candidaturas del Ribolismo y del Maragallismo, que en el fondo son lo mismo.

  1. PLAN DE TRABAJO

Debemos de plantearnos las prioridades y trazar un Plan de Trabajo que reviva la actividad interna de nuestra organización, debemos de superar la sindicalización del funcionamiento del partido sin que ello suponga abandonar nuestro trabajo dentro del Sindicato por una nueva mayoría sindical (coordinando cada vez más y mejor nuestra intervención en los organismos de dirección), debemos de distribuir nuestras fuerzas y poner a trabajar políticamente a todos nuestros militantes allá donde estén, y debemos de incrementar nuestra militancia:

1- Constitución de un Secretariado Permanente de 5 miembros que asuman las siguientes responsabilidades: Política, Organización, Finanzas, Propaganda, que se encar4ge de las actividades regulares del Partido, y un Comité que se componga del Secretariado, de 3 áreas (Formación, Movimiento Obrero y Sindical y Frente Político-Social). Entendiendo que no sólo los componentes del Secretariado y del Comité tendrán todas las responsabilidades del partido, hay que dar trabajo a todos los camaradas para difundir la política del partido y estimular a aquellos que sin carnet contribuyen a la causa.

2- Revitalización de la vida orgánica del partido, hay que superar ese gran déficit que tenemos, debemos de hacer partícipe a todos los militantes de la política del partido, no que sean meros receptores y espectadores, participes para discutir, proponer, decidir y actuar políticamente:

a) Para ello proponemos reunión de los organismos de forma regular, el Plenario cada 3 meses ordinariamente, y cuando proceda de forma extraordinaria. El Comité se reunirá ordinariamente cada mes y el Secretariado de forma permanente.

b) Hay que realizar un correcto seguimiento de nuestra influencia partidaria, realizando listas de simpatizantes por talleres y centros, de cara a mantener un continuo contacto con ellos dándoles participación en la política del partido.

c) Elaboración de boletines político-sindicales bisemanales que servirá de boletín interno de orientación política y organizativa a todos los camaradas del partido.

d) Constituir en cada taller la coordinadora del partido que se reunirá cada 2 semanas para coordinar la actividad política y sindical del partido dentro de los talleres, nombrar un responsable en cada taller, dar participación a los simpatizantes y constituir las células de taller:

-Extender la distribución del Avant (por correo o manual).

-Llevar un seguimiento de nuestros simpatizantes.

-Extender a todos los camaradas la liquidación por banco.

-Coordinar la información político-sindical y repartir el boletín.

Las células del partido en los talleres deben de servir además para darle una mayor eficacia a nuestra intervención en el frente de masas sindical. La coordinación de los camaradas del taller junto con los simpatizantes es garantía para una mejora en el funcionamiento del sindicato y de sus organismos inferiores, los consejos de taller. Esto exige de un pleno seguimiento de los militantes de la estrategia sindical del Partido, y la constancia en la participación dentro del Sindicato.

3- Formación: Debemos de realizar cursillos de formación política, de materialismo histórico, movimiento obrero, etc., potenciando cuadros que hoy a nivel sindical son de un riquísimo valor pero que están hambrientos de saber y formación marxista, extendiéndolo a simpatizantes.

4- Montar la célula del Partido en Zona Franca y Gearbox, nombrando responsables.

5- Marcar el objetivo de doblar la militancia del partido, necesario para los tiempos que se avecinan, el posible proceso de unidad de los comunistas en Catalunya que en el cual no es fundamental el debate de las siglas PSUC o PCC, sino de su carácter revolucionario y su programa político. Nuestra organización en Seat debe de tener un espíritu abierto, y sin sectarismos sumar el mayor número de militancia para el trabajo político y el sindical. Sólo con fuerza y organización conseguiremos consolidar el Único Partido, ganar la nueva mayoría sindical en CC.OO y conseguir la hegemonía de las propuestas comunistas en EUiA.

6-Trabajar en el Frente Político y Social, EUiA en Seat, con nuestras propuestas políticas, potenciando el trabajo de su organización (Campaña ILP por las 35 horas, etc.).

¡SALUD Y BUEN TRABAJO!

 

RESOLUCIÓN VIIª CONFERENCIA:

Movimiento sindical en Seat:

La actual situación de cara a la próxima negociación colectiva es saludable para la empresa. 825.000 millones de facturación y más de 20.000 millones de beneficios en el 98, compromiso de inversión de 350.000 millones para I+D y nuevos modelos para los próximos 5 años.

 

CC.OO. es el sindicato de clase, plural y democrático que los comunistas siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo. Entendemos que se debe de recuperar la estrategia sindical independiente de las CC.OO., unidad sindical sin concesiones a UGT ni a nadie, y tomar la democracia obrera, el referéndum, como herramienta final de todo proceso de negociación colectiva.

Los comunistas creemos que la próxima plataforma del Convenio debe ser corta, clara y creíble, donde se recojan propuestas que avancen hacia la reducción de la jornada a las 35 horas a cómputo semanal. Recuperación del poder adquisitivo, prejubilaciones dignas, empleo fijo, enriquecimiento profesional elevando la categoría básica y al final de la negociación someter a referéndum los preacuerdos alcanzados.

 

Esquerra Unida i Alternativa:

Los comunistas debemos de potenciar nuestras propuestas dirigidas a consolidar EUiA como un Bloque social alternativo al sistema capitalista en la lucha por el socialismo, desterrando métodos institucionales electoralistas que tiendan a integrar dentro del sistema el proyecto político-social de la izquierda transformadora, potenciando la organización, las asambleas de base en la toma de decisiones políticas y los frentes de lucha de masas.

 

Cuestión Nacional:

Es prioritario situar la lucha de clases como el elemento fundamental del análisis revolucionario en la cuestión nacional, la lucha por la profundización de la democracia y los derechos de los trabajadores (trabajo, vivienda, sanidad y enseñanza públicas, etc.) frente a la política neoliberal de las burguesías nacionalistas, diferenciándonos del proyecto institucionalista de la socialdemocracia, cuestionando no sólo el modelo de cre3cimiento económico sino también el sistema capitalista en sí. No olvidemos que las burguesías nacionalistas han secuestrado el debate de la cuestión nacional para la defensa de sus intereses de clase y de las transnacionales capitalistas, recluyen el debate a temas territoriales y culturales, rehúyen los conflictos sociales y comparten el modelo neoliberal de ajuste duro a los trabajadores.

 

Unidad Comunista:

Es de cajón que la clase obrera, la fuerza social más revolucionaria, sea independiente en lo político con su propia vanguardia revolucionaria, el partido comunista. La unidad comunista pendiente en Catalunya será un elemento que indudablemente ayudaría a consolidar ese partido de nuevo tipo, de cuadros organizados y de masas, que nuestro proyecto revolucionario necesita. Estamos en la fase de la unidad de acción trabajando para la creación de un solo partido comunista en Catalunya donde lo importante no son las siglas sino la estrategia revolucionaria, de clase y el programa político.

 

 

Balance del Plan de Trabajo VIIª  Conferencia PCC-Seat/Catalunya

Han pasado 13 meses desde la celebración de la VII  Conferencia de la célula del PCC en SEAT. A continuación presentamos el balance de las tareas realizadas y objetivos cumplidos:

1°) Se ha constituido un secretariado de forma permanente, algo que no conseguíamos desde hacía años por la excesiva sindicalización de la célula del partido. Ello ha supuesto como consecuencia una recuperación importante de las reuniones del comité de célula, y de la dirección de la política del partido en SEAT, materializando los compromisos:

  • Aportación de un camarada de la célula como candidato a las Elecciones municipales en Sant Joan Despí, y participación de todos los camaradas de la célula en la campaña dentro del ámbito territorial. Recordemos que además tenemos 5 camaradas que trabajan en SEAT y tienen responsabilidades en el ámbito territorial (Cornellá, Badalona, Sant Joan Despí, Barcelona) y camaradas en los CJC.
  • Participación de todos los camaradas de la célula en la campaña de Elecciones Generales en sus respectivos barrios.

2°) Hemos vuelto a reanudar Opinión Comunista, con la edición de una hoja en Enero del 2.000 tirada en todos los centros del Grupo SEAT y muy bien acogida por los trabajadores. Después de un paréntesis de casi 3 años, obligados por una decisión táctica provocada por la caza de brujas dentro del sindicato en aquellos momentos. Hemos vuelto a dar nuestro posicionamiento político y sindical ofreciendo alternativas públicamente en la negociación del XVI° Convenio.

3°) Hemos potenciado el trabajo del partido en el Frente político de EUiA, uno de los compromisos adquiridos en la pasada conferencia del partido en marzo. Hemos participado en la elaboración y distribución de 1 hoja de EUiA-Seat por las 35 horas y contra el Neoliberalismo, en la campaña de recogida de firmas para la ILP por las 35 horas. Así como en la última Asamblea de EUiA-Seat realizada en febrero del 2.000 para potenciar la campaña de elecciones generales en el marco del pacto de mínimos IU-PSOE, contando con 41 asistentes donde la composición mayoritaria de la misma era del partido, con 17 militantes y 10 simpatizantes, 27 en total, el 66%.

4°) Trabajando con el objetivo de abordar la hegemonía de los comunistas en CC.OO, hemos sido una vez mas decisivos a la hora de consolidar la normalización del sindicato en SEAT, con la aplicación de la Resolución de la Federación el pasado 18 de Enero, habiendo recogido mas de 3.000 firmas de la afiliación de CC.OO en SEAT por la democracia, la no exclusión, la participación y la solidaridad con los represaliados por la empresa. Demostrándose lo correcto de la política del partido en el frente de masas sindical al pasar de la política de enfrentamiento permanente a la del trabajo dentro del sindicato asumiendo responsabilidades para la pelea por la hegemonía desde dentro.

Política que ha sido mantenida desde que se decidiera acertadamente en la Cuarta Conferencia de la célula del PCC-Seat en Abril de 1.991. Lo cual ha producido con el paso de los años la incorporación progresiva una importante incorporación de militancia nueva al partido, y la ampliación de nuestro marco político y sindical de influencia, incrementado progresivamente:

  • Pasando del 25% de representatividad dentro del sindicato a nivel intercentros en la Cuarta Conferencia del PCC a un 29% en la Quinta Conferencia (Octubre de 1.992) con un 40% en Zona Franca que en aquel entonces era el centro con mayor afiliación de la empresa.
  • Pasamos a un 33% alcanzado ya en la Sexta Conferencia del partido en 1.996, donde hay que destacar el gran salto al haber obtenido el 55% de la representatividad en fca. Martorell logrando por vez primera desde la Cuarta Conferencia la mayoría en un centro el cual era además el mas importante en afiliación, habiendo acertado en la decisión tomada en la Quinta Conferencia del partido de mover cuadros hacia Martorell. Avanzando en el proceso congresual (Sexto Congreso CC.OO) al destacar camaradas a la Ejecutiva de la FMM y del Baix Llobregat.
  • Y posterior a la realización de la Séptima Conferencia del partido en marzo de 1.999, conseguimos el 47% de representatividad en alianza con los comunistas del PSUC-viu en la Tercera  Conferencia estatal de CC.OO SEAT-VW, lográndonos extender a todos los centros (Prat-Fundición-Centro Técnico-ACR), recuperando presencia en Zona Franca y manteniendo la mayoría en fca. de Martorell (siendo mayoritarios en todos los consejos de taller) alterando la lógica del aparato del sindicato que después de 3 embestidas tuvo que aplicar una Resolución, consiguiendo por vez primera desde la Cuarta Conferencia del partido que camaradas nuestros asumieran las responsabilidades Intercentros de Acción Sindical y del Comité. Ampliando nuestra presencia en organismos superiores: Ejecutivas CONC, FMM y Baix Llobregat en el marco del Séptimo congreso de CC.OO.

5°) Producto de nuestro trabajo realizado en el sindicato, estamos a punto de realizar el primer objetivo que nos marcamos tanto en la Sexta conferencia donde valorábamos 8 nuevos ingresos (octubre de 1.996), como en la Séptima Conferencia de la célula del partido ( marzo de 1.999), EL OBJETIVO DE DOBLAR LA MILITANCIA DE LA CELULA. A lo que hay que añadir el rejuvenecimiento de la media de edad de la militancia del partido que está en torno a los 30 años.

6°) Hemos dado continuidad al compromiso de liquidación de la cuota por banco. Hoy el 99% de los militantes de SEAT liquidan por banco su cuota. Lo cual facilita las tareas del partido al no tener que invertir tiempo precioso para este menester.

7°) Se ha constituido un grupo de militantes de los CJC, algunos de los cuales son miembros del comité de célula, y se ha lanzado una hoja conjunta CJC-PCC de SEAT en diciembre del 99, con el título: Carta a los reyes magos, algo que no pasaba desde hace 10 años.

8°) Se puede decir que mas de la mitad de los objetivos los hemos cumplido, de los 6 puntos acordados en el Plan de Trabajo hemos cubierto los número 1, 5, 6 y parte del resto, no obstante durante estos 13 meses desde la celebración de la conferencia del partido, hay objetivos del plan de trabajo que todavía no hemos cumplido:

  • Reunir el pleno del partido cada 3 meses. Aunque se han realizado 4 comités de célula ampliados.
  • Realización de boletines de información y orientación político-sindical cada 2 semanas.
  • Cursillos de formación política.
  • Constitución de las coordinadoras de taller, planta o centro para repartir la información, el boletín y la extensión del Avant.
  • Célula del partido en Zona Franca y El Prat.

Todavía seguimos teniendo un déficit que advertimos ya en la Sexta Conferencia del partido. Ello es debido a que hay camaradas que centralizan en sí mismos labores sindicales junto con las políticas, lo cual sigue siendo una traba técnica para que la funcionalidad del partido pueda desarrollarse de forma correcta y cotidiana. Para ello es necesario:

A) Que el comité de célula funcione como un organismo colectivo y asuma en pleno las tareas de dirección en la célula: la asistencia a los organismos superiores y comités nacionales (movimiento obrero) para vincular orgánicamente la actividad de la célula al conjunto de la vida partidaria, y garantizar las tareas propias de la célula.

b) Que todos los camaradas puedan participar activamente en las actividades y tareas del partido, repartiendo el trabajo, al margen de que sean o no del comité, creando comisiones de trabajo sobre actividades puntuales.

c) Descargar a los camaradas con responsabilidad sindical, distribuyendo el trabajo de mayor peso a camaradas con menos responsabilidad y dedicación sindical.

d) Por último, abordar la recuperación de la funcionalidad de la célula del partido sin megalomanías ni ambiciones utópicas, siendo realistas con lo que tenemos empezando por los siguientes objetivos enmarcados en la conferencia:

  • Cada 3 meses realización de un plenario para discutir y analizar la situación política general y la situación de fábrica.
  • Realización del boletín político-sindical cada 2 semanas, para distribuir la información y la política del partido, ganando en cohesión ideológica y política en la acción.
  • Realización de cursillos de formación política y teórica.
  • El resto de puntos (creación de coordinadoras por talleres y células de centros) debe ser un objetivo a cubrir mas a largo plazo una vez hayamos consolidado los anteriores puntos, y vinculado a todos los camaradas al compromiso militante de asumir responsabilidades y trabajo cotidiano del partido. A lo que también deberemos de ajustarnos a la nueva realidad organizativa de fábrica en base a la nueva situación de turnos y dispersión de camaradas.
  • Abordar en lo inmediato la entrega de carnets, materializando el incremento de militancia, y la participación en el montaje y desmontaje de la Festa d´Avant.

Miguel A. Montes (Mayo del 2.000)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s