SÓLO LA MOVILIZACIÓN Y LA UNIDAD DESBLOQUEARÁ EL CONVENIO

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Miguel A. Montes

Abril 2004

La huelga del viernes 16 de Abril ha sido respaldada por el 100% de los trabajadores/as en todos los centros de trabajo. La movilización era necesaria, 10 años sin huelga en SEAT por el Convenio no ha logrado enfriar la participación de los trabajadores/as, lo que es un indicador más que suficiente de que el sindicalismo de clase sigue en pie, y de que los objetivos de los ideólogos más neoliberales de la patronal de enterrar el sindicalismo reivindicativo no se han cumplido.

La huelga no es un fin en sí mismo, sino un medio para apoyar las reivindicaciones de los trabajadores/as en la negociación del Convenio. En las 3 últimas reuniones de Convenio la empresa no sólo no ha variado su posición con una propuesta de condiciones económicas irrisoria e inaceptable (eliminación cláusula de revisión y pluses), sino que la patronal ha tomado la iniciativa de ir por la senda de la presión utilizando mecanismos de carácter extralegal con la ruptura de los acuerdos del 8 de mayo (descuentos en nómina), paralización del contrato de relevo, presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 415 trabajadores/as el mismo día de la huelga. No podemos olvidar que frente a la reiterativa petición de los sindicatos de que se retirasen las medidas, la empresa ha contestado siempre negativamente, con lo que la huelga estaba más que justificada.

Mecanismos extralegales porque los acuerdos del 8 de mayo siguen estando vigentes. No procede el ERE porque la flexibilidad pactada permite absorver el excedente. No procede la paralización de la jubilación parcial por relevo ni su sustitución por otras fórmulas de jubilación anticipada con dinero público, porque la flexibilidad pactada suprime el excedente y no es necesaria la reducción de la plantilla EN NINGUNA DE SUS FORMAS. Y por último, no proceden los descuentos en nómina, porque los acuerdos de flexibilidad regulan la devolución de los días durante el 2.004 y siguientes (carece de vigencia) y los calendarios P.O. mes a mes que se vienen acordando en el Comité Intercentros se fijan los días adicionales para descontar la deuda a los trabajadores/as. Por ello, está más que justificada la oposición de los sindicatos a la ruptura de los acuerdos y al ERE.

¿TEATRO O CONFLICTO LABORAL? 

Algunos teóricos de la desmovilización pretenden suplir a la empresa en su papel, y tratan de influenciar entre los trabajadores/as para provocar la división que sólo favorece a los intereses de la empresa en la negociación. Ante las dudas los trabajadores/as debiéramos hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿Es cierto o no que la multinacional VW persigue la eliminación de las cláusulas de revisión salarial?
  2. ¿Es cierto o no que la multinacional VW desea una flexibilidad coste cero para todas las fábricas del consorcio?
  3. ¿Es cierto o no que la multinacional en VW Navarra HA IMPUESTO un tipo de flexibilidad más barato que los acuerdos del 8 de mayo en SEAT?
  4. ¿Es cierto o no de que si se elimina la cláusula de revisión y los pluses, la empresa obtiene beneficios con la desaparición de dos conceptos salariales importantes?
  5. ¿Es cierto o no de que las empresas del automóvil pretenden en la negociación colectiva acrecentar y abaratar la flexibilidad?

Vamos por partes:

  1. La multinacional VW ha aprobado un programa con apoyo sindical (IG Metall) denominado Formotion, que pasa por culpabilizar al modelo salarial y sus costes como los responsables de falta de rentabilidad, la consecuencia directa pasa por justificar recortes de la masa salarial en la negociación colectiva, por ello se exige la supresión de la cláusula de revisión y la eliminación de los pluses (sábados y pausas).
  2. La propuesta de coste cero, no es nueva. Ya en el XIV° Convenio (1.993-96) en una situación distinta (crisis de Seat) la multinacional conseguía sus objetivos de abaratar los pluses de festivo, que se volvieron a incrementar en la negociación del XVI° Convenio. Durante la negociación del Plan por la estabilidad en el empleo ante el cese de la furgoneta, la empresa volvió a la carga abanderando el coste cero, objetivo que no consiguió en los acuerdos del 8 de mayo. La vieja propuesta de semanas de 4 y 6 días pasa por colocar el mismo precio el trabajo de un día laboral ordinario, que el de un adicional.
  3. En Pamplona con la situación industrial (fabricación de un solo modelo) la multinacional a impuesto un modelo de flexibilidad que contempla la reducción del salario fijo.
  4. Si desaparece la cláusula de revisión salarial actual, la empresa se ahorraría entre 2,1 y 3 millones de € por año. La desaparición de los pluses (sábados + pausas) puede suponer hasta un ahorro de 12 millones de € por año.
  5. Por último, es conocida la reivindicación de ANFAC patronal del auto, de eliminar los topes establecidos para las horas extras, de aumentar la tasa de temporalidad, implantar 365 días de puertas abiertas y suprimir el calendario básico anual, lo que de hecho supondría aumentar la tasa de paro, la precariedad en la contratación y como efecto el rebaje de la masa salarial colectiva de los trabajadores/as y el aumento de la plusvalía.

Posiblemente, todavía haya quien piense que estamos en el mejor de los mundos posibles (capitalismo) y que la explotación asalariada que provoca el conflicto laboral y el sindicalismo como arma de representación y organización de la clase obrera, sea sólo “teatro”. No obstante, nosotros ni perdemos la esperanza de superar este mundo injusto, ni mientras tanto, dejamos de defender las posiciones reivindicativas que el mundo laboral vayan en esa dirección. Por ello ante la situación presente, una posición de clase pasa por la defensa de:

  • LA ESTABILIDAD DEL EMPLEO SIN RECORTE SALARIAL FIJO O VARIABLE. Lo que significa no aceptar flexibilidades coste cero y buscar alternativas a los EREs en la línea de los Acuerdos del 8 de Mayo
  • LA VIABILIDAD INDUSTRIAL. Apostando por la producción de más valor añadido con más tecnología en el proceso y una mayor formación de los trabajadores/as.
  • REPARTO DEL EMPLEO CON LA RENOVACIÓN DE LA PLANTILLA Y NO SU REDUCCIÓN
  • LA CONVERSIÓN DE LAS HORAS EXTRAS EN TIEMPO DE DESCANSO CON PLUSES.

POR LA DEFENSA DE LA PLATAFORMA UNITARIA

La actual situación de conflicto, no debe desviarnos del objetivo final. Al final si o sí habrá Convenio. Pero ¿qué convenio?. El que se recoja las reivindicaciones contenidas en la plataforma unitaria de CC.OO. y UGT, cuyos puntos fundamentales pasan por:

IPC + recuperación del poder adquisitivo, con cláusula de revisión.

Mejora de las condiciones económicas del oficial auxiliar. Reducción de la jornada.

Consolidar la letra D, Trabajo en Grupo con compensación económica lineal, Mejora permisos y extensión a las parejas de hecho.

El recurso a la movilización de los trabajadores/as en estos momentos de bloqueo del convenio es irrenunciable para la defensa de nuestra plataforma y para equilibrar fuerzas en la negociación. En esta línea las direcciones de CC.OO. y UGT convocaron la pasada huelga, y anunciaron la denuncia del incumplimiento de los acuerdos del 8 de mayo (descuentos en nómina) no aceptando que el excedente de plantilla se regule con un ERE.

Igualmente al final del proceso negociador, los sindicatos deben ponerse de acuerdo para consultar a los trabajadores/as mediante referéndum vinculante.

¡FRENTE A LOS PLANES DE LA MULTINACIONAL: RESPUESTA Y MOVILIZACIÓN!

¡UNIDAD SINDICAL EN LA DEFENSA DE LA PLATAFORMA UNITARIA!

¡NO AL COSTE CERO NI AL ERE!

¡POR LA INMEDIATA DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS!

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