REALIDAD Y ALTERNATIVAS ANTE LOS CAMBIOS EN SEAT Y EL SECTOR

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 Miguel A. Montes

Noviembre 2003

Estamos ante un cambio de modelo empresarial con el predominio de la producción y del mercado, que deja al margen las relaciones laborales.

MODELO SUPERLÓPEZ: este modelo pretende alejar de las negociaciones las reivindicaciones de los trabajadores/as, provocando una situación que perjudica a toda planificación social y del trabajo. Aún teniendo la mayor flexibilidad, ésta no se utilice adecuadamente, no se abordan los cuellos de botella, se trabaja por objetivos en modelos concretos, sin la mejora con inversiones para producir cualquier modelo en todas las líneas siendo la mejor alternativa ante los vaivenes del mercado para los trabajadores, la calidad y las ventas. Esta práctica encarece el producto, ya que la proliferación de horas extras en puntos críticos (chapas, taller 4, y revisión final) coincidiendo con un excedente de casi 1.000 trabajadores/as es un derroche irresponsable.

AUTORITARISMO EN LA PRODUCCIÓN: La primacía de la producción sobre los temas sociales está permitiendo recuperar el autoritarismo de la gestión, con un giro de tuerca en las relaciones laborales. Los 3 últimos despidos con causa laboral, ha sido una agresión contra la clase obrera y el sindicalismo de clase, una agresión de la empresa plagiando prácticas del régimen franquista, con el objetivo claro de desindicalizar e individualizar las relaciones laborales, atemorizando a la cantera de futuro: los trabajadores más jóvenes. No obstante, también se está alimentando la legalización de los conflictos laborales, ya que si la empresa pretende continuar con esta línea, cualquier problema laboral puede convertirse en un conflicto con causa legal (huelga) de cara a proteger el derecho de los trabajadores/as a la par de potenciar la movilización. Esta es la lectura que el sindicalismo de clase debe hacer con el objetivo de sindicalizar las relaciones laborales, y a los trabajadores/as, sobre todo los más jóvenes, contra el objetivo empresarial, de los tiempos del viejo Ford, de individualizar a los obreros/as y domesticar los sindicatos.

RECORTE DE LOS CORTES LABORALES: Primer objetivo patronal en SEAT. Apuesta más por la reducción de costes laborales (que representa el 45% de los costes en Wolfsburg), que por una mayor flexibilidad de jornada. La apuesta por modificar el E.T., desregulando los derechos de los trabajadores/as, para ampliar los contratos temporales sin causalidad y aumentar las horas extras. Todo en consonancia con lo dictado por la CEOE y estampado por el Gobierno del PP en el libro blanco sobre el sector del auto, que culpa al coste salarial de la pérdida de competitividad, se lamenta de las cortapisas legales para la contratación temporal y la utilización de ETTs y “recomienda” jornadas plurianuales. Se pretende esconder que la flexibilidad en SEAT es la más alta del sector, y que los costes laborales desde 1.999 sólo han aumentado en el sector un 3%, y ello debido no al incremento del salario fijo o colectivo con mayor empleo, sino al aumento del salario variable e individual provocado por la proliferación de las horas extras.

EXTERNALIZACIÓN Y DESLOCALIZACIÓN: La externalización en los últimos 20 años, ha servido para  abaratar costes laborales, creándose un tejido industrial de componentes, con un crecimiento paralelo de la actividad y organización sindical que hoy se enfrenta a 2 frentes. Primero, la deslocalización hacia países con bajo coste salarial de proveedores de bajo valor añadido (ej. empresas de cableado como Valeo). Segundo, la política de cancelar los contratos de actividad buscando empresas con menor coste laboral, y más dóciles sindicalmente.

La paralización de los procesos productivos de las empresas constructoras debido a los conflictos laborales sólo tienen desde posiciones de solidaridad de clase 3 alternativas:

1°- Crear un marco único de negociación colectiva para el subsector de fabricantes de componentes que coincida con la negociación colectiva de SEAT.

2°- En caso de finalización del contrato con una proveedora, o de recuperación de elaboraciones (insourcing) se debe de garantizar la subrogación de las plantillas para que estas continúen con su actividad y condición laboral.

3°- La empresa principal debe de asumir su responsabilidad subsidiaria que tiene con sus proveedores ante actuaciones de deslocalización hacia otros países ejecutadas por las multinacionales del subsector de componentes.

POR UNAS RELACIONES LABORALES DIGNAS Y NO AUTORITARIAS

Las relaciones laborales deben contemplar TODAS las cuestiones sociales y la solución de TODOS los problemas, no sólo de la producción, sino de las condiciones de trabajo, la climatización de los talleres, las promociones por ocupación de plazas de superior categoría, la formación de los trabajadores/as, el cumplimiento estricto de los acuerdos respetando lo pactado llamando al orden a las jefaturas que lo incumplen, frenar el abuso de autoridad y la discriminación, etc. Dejando claro que la competitividad y la estabilidad de las empresas no se basa en los costes laborales, sino en más Tecnología, más Investigación, Desarrollo y Diseño. Apostar por el empleo estable, las jornadas con calendario anual y el mayor tiempo de descanso adicional erradicando las horas extras. Y por último, las dificultades de suministro de material por causa de conflicto laboral sólo tienen solución desde la implicación de los proveedores y Seat dentro de una misma negociación colectiva, la subrogación de plantillas ante cambio de empresa o insourcing, y no desde la persecución sindical y la caza de brujas.

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