PROGRAMAS ELECCIONES SINDICALES 2003-2007 SEAT

Programas sindicales de CC.OO. Seat presentados a las elecciones sindicales del 2003 y 2007.

POR UNA NUEVA MAYORÍA SINDICAL ÚTIL.REFORCEMOS EL SINDICALISMO DE CLASE Y REIVINDICATIVO.

Programa para las elecciones del 2003. Al final, cuadro comparativo sobre los temas y el posicionamiento de CC.OO. frente a la empresa e histórico del posicionamiento de cada sindicato ante los conflictos.

Han pasado 4 años desde las pasadas Elecciones Sindicales y nuevamente nos disponemos a rendir cuentas del trabajo y exponer nuestros compromisos para los próximos años.

A lo largo de estos años, el hilo conductor de nuestra Acción Sindical ha estado dirigida hacia:

  • Consolidación de la marca, la capacidad productiva, comercial, tecnológica y de Desarrollo.
  • Anticipar las jubilaciones, dignas y voluntarias. Estabilizando las plantillas.
  • Crecer en empleo estable.
  • Mejorar las condiciones profesionales de la plantilla.

En la dirección del Consorcio VW  que es donde se toman las decisiones, sobre estrategia de producto, capacidades, inversiones, plantillas, comercialización, etc., se ha decidido la actual estrategia sobre el tipo de producto que se debe hacer y la especialización de cada marca y fábrica del Consorcio, donde a Seat le ha tocado pasar a depender de Audi junto a Lamborghini, segregando el Centro Técnico que mantiene el Convenio Seat, para especializarnos en coches de mayor valor añadido. Entre la última PR.51 y datos recientes de la empresa, se apunta para los próximos 5 años un volumen de producciones que oscilará entre las 435.000 y las 500.000 unidades de fabricación. Dándose la posibilidad de convivencia de producto de diferentes marcas y gamas y el mantenimiento del empleo.

Detrás de estos números, estamos los trabajadores/as, y CC.OO. estamos dispuestos a defender volúmenes que mantengan las plantillas actuales, siendo intolerantes hacia estratagemas antisindicales que efecto de la globalización mundial del capital obedezcan a estrategias de carácter neoliberal, basadas en pautas flexibilizadoras cuyo eje pasa por desregular los mercados de trabajo, recortando derechos y conquistas laborales.

CC.OO. entendemos que ante los cambios que se vienen introduciendo en el sector del auto, los trabajadores/as, no podemos competir con compañeros/as de otros países cuyo coste laboral es muy inferior. El sindicalismo de clase organizado e internacionalista que representamos, parte de pautas diferentes del sindicalismo amarillo o de empresa. El objetivo del movimiento sindical europeo pasa por conquistar una Carta de Derechos Sociales que en Europa permita establecer unos mínimos de derechos sociales y laborales de obligado cumplimiento por los diferentes Estados para evitar el dumping social y frenar traslados de producciones, logrando que los Comités de Empresa Europeos sirvan para defender y nivelar al alza los intereses de los 325.000 trabajadores del Consorcio, globalizando derechos y cómo no, conquistar ámbitos normativos en Convenios de empresas multinacionales donde estos mínimos no puedan ser rebajados.

Pese a quien pese, el monocolor no existe en el mundo sindical, y a los sindicatos de la gran empresa, nos va a tocar desarrollar fórmulas que tengan en cuenta la solidaridad de clase, en el trabajo diario, en las negociaciones sobre producciones, calendarios o cambios de coyuntura, que ayuden a comprender a los trabajadores/as a necesidad de estar organizados desde la convicción y no desde el chantaje y el celo permanente. Por ello el respeto en las relaciones entre sindicatos, al margen de las estrategias, creemos que es necesario e imprescindible para hacer valer nuestros intereses de clase luchando por unas RELACIONES LABORALES DIGNAS Y LIBRES DE CHANTAJISMO. Sólo sale ganando la empresa cuando quienes tienen más responsabilidad en las organizaciones sindicales, utilizan argumentos de la patronal para acusar a otras organizaciones sindicales de decisiones y medidas decididas e impuestas en contra de la voluntad e intereses de la plantilla.

Ante la última ofensiva anti-sindical en el tema calendario, éste se ha utilizado como cortina de humo para esconder decisiones sobre producto tomadas desde hace 18 meses, igual que en su día tomaron otras (traslado del Toledo a Bélgica, de la Alambra a Portugal, del Polo y Passat a Seat), y forzar la modificación del calendario del 4 de julio como objetivo prioritario, donde la Dirección ni siquiera se comprometía a evitar el traslado de las producciones.

CC.OO. no hemos caído en la trampa, hemos diferenciado los temas, el calendario se ha cumplido, precisamente porque la J.I. no tiene ni tubo que ver nada sobre la decisión ya tomada en Enero del 2.001 a través de la liberalización de rebaja fiscal con VW en Eslovaquia por su integración a la UE, exigiendo sobre el tema industrial la creación de una mesa, donde sindicatos, administración y patronal, nos comprometamos en la defensa de los intereses de la industria y el empleo.

Por este camino, CC.OO venimos trabajando en exigir alternativas, asumiendo responsabilidades para favorecer el empleo, pero NO ACEPTAMOS CHANTAJES QUE BUSCAN EMPEORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO. Este no es el camino para asegurar el futuro del principal sector industrial de Catalunya. No nos cabe la duda de que CC.OO. estaremos al frente en la defensa de los intereses comunes de los trabajadores de las empresas constructoras y de componentes.

No cabe duda de que ha sido difícil tocar los temas desde una situación minoritaria en la composición del Comité Intercentros, pero aun así no hemos dejado de ser un sindicato con una fuerza decisiva a la hora de abordar los retos presentando alternativas frente a los planteamientos patronales.

La Acción Sindical de CC.OO. está basada en el binomio negociación/movilización que es la que hace actualmente que tanto en Catalunya como en España seamos la primera fuerza sindical.

En cada una de las negociaciones de Seat hemos mantenido nuestra independencia SIN CAER EN EL ENTREGUISMO a la empresa, NI EN LA VOLUNTAD DE NO LLEGAR A NINGÚN ACUERDO. Hemos demostrado ser el único sindicato con capacidad de negociación y movilización para poder defender en buenas condiciones los intereses de los trabajadores/as de Seat.

Para nosotros las negociaciones deben basarse en la SERIEDAD y las ALTERNATIVAS creíbles sobre las que no siempre debemos ceder los mismos, también la empresa debe ceder, ello es un principio imprescindible para poder hablar de negociación seria.

Creemos haber cumplido este papel alcanzado acuerdos estratégicos como Convenio, jubilación parcial por relevo, así como evitar desde la movilización el deterioro de lo pactado, revocando en referéndum los acuerdos de El Prat sobre sábados tarde obligatorios, así como el acuerdo de eficacia limitada a producción domingos noche en Martorell, entre otros, y el cumplimiento estricto del calendario del 4 de julio.

Desde la COHERENCIA y la FIRMEZA en nuestras posiciones este es el balance completo de nuestra aportación:

  1. Defender la unificación de criterios de flexibilidad laboral. Desde el 2.001 se viene disfrutando la J.I. dentro del año EN TODOS LOS CENTROS. Clarificando el concepto de Jornada Industrial (J.I.) como elemento creador y regulador de empleo.
  2. Adelantar el pago 100% de la 16 paga en noviembre de 1.999.
  3. Denunciar a la empresa por incumplimiento de Convenio en Clasificación, oponiéndonos a los pluses, y provocando acuerdos con promociones y planes de carrera.
  4. Negociación Convenio, rechazo de la ampliación del corredor a 4 meses y de la eliminación de los pluses de ayuda familiar y escolar, del acuerdo de eficacia limitada sobre el efecto 2.000 y de la eliminación de la cláusula de revisión salarial. Defensa del pase a fijo de eventuales y del referéndum vinculante, no asumido éste por el resto de sindicatos. Letra D para 6.000 trabajadores/as. Reducción diaria turno diurno. Incremento + 0,4 superior al IPC. 1 día reducción jornada 2.002.
  5. Seguir apostando por el Empleo Estable con el pase a fijo 1.200 eventuales en los últimos 4 años.
  6. Regular por turnos la aplicación del corredor de vacaciones y defender esta posición en todo momento.
  7. Rechazo en El Prat al acuerdo de eficacia limitada empresa-UGT, sobre la obligatoriedad en turnos especiales en sábados tarde, respaldo mayoritario de los trabajadores/as en referéndum a nuestra posición.
  8. Defensa en Zona Franca del sorteo de la J.I. en el 2.000 ante la pretensión de hacerla colectiva.
  9. En fab. Martorell oposición al trabajo en los domingos noche a producción principal rechazando el acuerdo de eficacia limitada empresa-UGT, y a realizar el inventario del 2.000 un sábado por la tarde.
  10. Convocatoria de 1 hora de paro por la muerte de un trabajador en septiembre del 2.000 en fab. Martorell.
  11. Oposición al acuerdo de eficacia limitada empresa-UGT por la ampliación de horas extras en recuperación de coches.
  12. Oposición al 5.000 X 5.000 y al calendario embolsado para el 2.002. Acuerdo el 28 de noviembre el 2.001 del PLAN DE JUBILACIÓN PARCIAL DIGNA Y VOLUNTARIA, que mantiene las plantillas con Convenio Seat y adelanta el pase a fijo a los 6 meses de los relevistas.
  13. Oposición a la pretensión de la Dirección de criminalizar el absentismo.
  14. Petición de paro técnico al ERE presentado en Martorell. Convocatoria de huelga el 9 de febrero que provocó el acuerdo de calendario del 14 de febrero, CONCRETADO SIN BOLSA EL 4 DE JULIO.
  15. Denuncia de CC.OO. a Inspección reclamando el abono del plus para los trabajadores convocados el sábado 15 de diciembre del 2.001 en fab. Martorell.
  16. Mantener a los trabajadores/as del Centro Técnico vinculados al Convenio Seat por acuerdo de garantías.
  17. Oposición en El Prat a que las jefaturas decidan la aplicación de la J.I. del 2.002. Las demás organizaciones sindicales de acuerdo con la empresa.
  18. Denuncia de CC.OO., sentencia favorable del TSJC sobre la letra D para los 6.105 trabajadores/as que promocionen u hayan promocionado durante el Convenio antes del mes en que le toque la letra.
  19. Denuncia por la no compensación del traslado de vacaciones fuera del corredor (mantenimiento, vigilantes y otros).
  20. Posición inamovible ante el intento por última vez de modificar el calendario, bajo amenazas, chantaje y un despliegue mediático dirigido contra los trabajadores/as.
  21. Exigir cumplimiento acuerdo jubilación parcial de que a partir de abril del 2.003 no quede ningún trabajador por encima de 60 años sin jubilar.

CC.OO. de Seat también hemos cumplido con nuestro papel clasista y solidario respaldando y preparando las convocatorias, de la Huelga General de la Construcción aportando cuadros sindicales, en la Huelga del 27 de abril del 2.001 por la Seguridad y Salud en el trabajo paralizando 1 hora, en la HUELGA GENERAL DEL 20 DE JUNIO del 2.002, paralizando la empresa y el polígono industrial, así como la masiva presencia en las movilizaciones del 5 de Octubre contra el decretazo en Madrid, que han conseguido la modificación del decretazo, recuperándose la mayoría de los derechos derogados.

Estas entre otras han sido las posiciones e iniciativas que CC.OO. hemos mantenido, abordando también en la pasada Conferencia el reto organizativo del sindicato de unir en la diversidad y la democracia colocándonos como ÚNICO SINDICATO INTEGRADOR DE TODAS LAS SENSIBILIDADES Y COLECTIVOS DE TRABAJADORES/AS SIN EXCLUSIÓN.

Para abordar en buenas condiciones la Representación de los intereses de la plantilla, desde la independencia y la solidaridad de clase, necesitamos una NUEVA MAYORÍA SINDICAL ÚTIL que permita un equilibrio para alcanzar los mejores acuerdos posibles para los trabajadores/as y establecer unas RELACIONES LABORALES DIGNAS Y LIMPIAS.

POR EL EMPLEO ESTABLE, EL RESPETO A LO PACTADO Y LA MEJORA SALARIAL

CC.OO apostamos por el mantenimiento de la marca SEAT como garantía y defensa del empleo, por alternativas que nivelen los derechos de los trabajadores al alza desde un programa sindical basado en la UNIDAD REIVINDICATIVA, LA SOLIDARIDAD DE CLASE, LA INDEPENDENCIA Y DEMOCRACIA SINDICAL.

Con estos elementos CC.OO. situamos como COMPROMISO las propuestas siguientes:

INDUSTRIAL

SEAT forma parte del Consorcio VW, conviviendo entre varias marcas y fábricas, en un mercado en disputa permanente, con variables económicas de costes de producción y laborales. La estrategia de la la multinacional llevada a cabo en la década pasada, se apoya en el aprovechamiento de instalaciones comunes, la intercambiabilidad del producto y la externalización. Ante esta situación desde CC.OO. mantenemos las siguientes posiciones que garanticen el futuro de los puestos de trabajo:

  • Configuración del Grupo SEAT con un marco de relaciones laborales y derechos comunes.
  • Apuesta por la intervención en lo referente a Gama de producto que abarque desde coches de gama baja a media-alta y estilo de diseño que como marca podemos aportar.
  • Consolidación y utilización de la capacidad de los diferentes centros del Grupo SEAT reforzando I + D, con capacidad tecnológica, de investigación y diseño, producción y distribución de componentes, recambios, desarrollos, producto final, comercialización y financiación, que garantice la continuidad de inversiones y liberación de cargas financieras externas.
  • Crear las condiciones necesarias para evitar externalizaciones y conseguir el retorno de elaboraciones o producciones que hoy no pertenecen a la marca, así como la 1tilización de la plena capacidad productiva de los Centros Industriales al 100% de eficacia y ampliación de la misma, apostando por la incorporación de mayor capacidad productiva y tecnológica.
  • Potenciación de la Red Comercial, estableciendo cuotas y territorios entre las marcas del Consorcio.

JORNADA

La flexibilidad de jornada (jornadas industriales, turnos de noche, jornadas adicionales, turnos especiales) beneficia a la empresa con una mayor disponibilidad de los trabajadores de su tiempo en momentos de alta producción. El disfrute de días compensados tiene la contrapartida de una mayor empleabilidad que permite la creación de puestos de trabajo tanto temporal como fijo. CC.OO planteamos:

  • La flexibilidad actual, permite realizar producciones previstas, atender puntas de producción imprevistas y mantener empleo.
  • De darse una caída de ventas o variar a la baja el programa de producciones, cesar la flexibilidad pactada como primera medida.
  • REDUCCIÓN REAL DE LA JORNADA INDIVIDUAL, entendiendo prioritario el tratamiento de la jornada flexible con el DÍA A CAMBIO con fórmulas de disfrute dentro del año. Por ello deben reducirse hacia su conversión en empleo, las horas extras.
  • Avanzar hacia las 1.598 horas anuales de trabajo, equivalente a 35 horas semanales.

EMPLEO Y JUBILACIONES

CC.OO hemos cumplido nuestro compromiso de las pasadas EE.SS. dando una salida digna tanto para la actual plantilla, como para quienes no tienen empleo, alcanzando el Acuerdo de Renovación de Plantillas mediante jubilación por relevo, cuyo origen recae en el desarrollo del Acuerdo de Pensiones firmado por CC.OO. a nivel confederal. Se avanza en la estabilidad de la plantilla, y el adelanto del pase a fijo a los 6 meses mejorando la Ley de Contratos de Relevo.

La aplicación del acuerdo iniciado desde abril hasta noviembre del 2.002 ya hay 1.270 jubilados parciales y el mismo nº de personal de nuevo ingreso. El 92% del personal entrevistado se está acogiendo a la jubilación y para abril del 2.003 se prevé alcanzar 2.400 con el Plan iniciado.

CC.OO. vamos a exigir:

  • Reducir la tasa de temporalidad existente con el pase a fijo de los 52 especialistas.
  • Pasar a contrato de relevo a los 250 eventuales oficiales auxiliares que finalizaron contrato el 20 de diciembre.
  • Cumplimiento del Acuerdo en todos sus conceptos, como que a partir de abril del 2.003 ningún trabajador por encima de los 60 años quede sin jubilar, que se den las promociones internas en los servicios que se generen vacantes por el personal jubilable, y el control y participación del fondo de pensiones complementario.
  • Incluirlo en Convenio Colectivo el Acuerdo.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

Se debe de unificar la diversidad de acuerdos existentes, estableciendo un baremo común para SEAT que englobe a dos niveles las distintas especialidades y las categorías que les correspondan, partiendo de la categoría de ingreso, la categoría básica, la categoría polivalente, el coordinador, suprimiendo las especialidades en desuso, y recogiendo los aspectos sociales (catálogo de puestos para disminuidos, embarazadas, permisos retribuidos), y normativos (cargas de trabajo, rendimiento pactado, niveles de polivalencia, formación y promoción) con el objetivo de establecerlo en Convenio como Nueva Organización del Trabajo con la escala salarial fija correspondiente.

FORMACIÓN

Ligar la formación a los ascensos y promociones. Potenciar la participación real de la Representación Legal de los trabajadores/as en la elaboración del Plan de Formación de la empresa y el seguimiento de su ejecución, para conseguir que la formación llegue a todos los trabajadores/as de la empresa.

SUBCONTRATAS/EXTERNALIZACIÓN

Debemos establecer criterios de hasta dónde se ha de permitir la externalización y bajo qué condiciones, sin renunciar a nuestro objetivo de integrar plantillas y elaboraciones sacadas de SEAT:

  • Pasar a SEAT la gestión y plantillas del conjunto de empresas ligadas directamente a producción o servicios técnicos (VANEMA, DANZA, SGL, STOCK AUTO, etc.).
  • Información al Comité para regular los procedimientos de la subcontratación.
  • Delimitar si afecta o no al proceso productivo.
  • Pactar tareas o servicios que consideremos intocables.
  • Establecer un porcentaje límite de los servicios externalizados.
  • Derechos de representación sindical de los trabajadores subcontratados.
  • Integrar en un Plan de Salud Laboral y mapa de riesgos único todos los puestos existentes en SEAT ocupados por subcontratas.

ESTRUCTURA SALARIAL

Desde CC.OO nos posicionamos por una estructura salarial que contemple:

  • Recuperación del Poder Adquisitivo con Incrementos por encima IPC y Cláusula de Revisión Salarial.
  • Cómputo mensual de los pluses a efectos de revisión.
  • Reducción del tiempo del pase de Oficial auxiliar a Oficial de 3ª.
  • Reducción progresiva de la escala salarial y simplificación de la misma.
  • Ampliación del salario fijo. Agrupación de pluses y primas colectivos para su conversión en salario bruto sin pérdida económica individual.

SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

La defensa de la Salud en los lugares de trabajo no sería eficaz sin la defensa del medio ambiente. La ley de Prevención de Riesgos Laborales, tiene por objeto establecer un nivel adecuado de protección de la salud de los trabajadores/as frente a riesgos derivados de las condiciones de trabajo. CC.OO. seguiremos exigiendo que la dirección de la empresa cumpla los compromisos recogidos en Ley. En este sentido proponemos las siguientes medidas:

  • Diseñar Mapa de Riesgos Ambientales. Evaluación resultados prácticas medioambientales de empresas subcontratadas. Información al Comité Intercentros (C.I.) de los elementos que puedan producir problemas medioambientales dentro y en el entorno de SEAT.
  • Participar en decisiones, corresponsabilizar a los delegados de prevención de las mismas e impulsar medidas que éstos propongan.
  • Puesta en marcha de planes de prevención con auditorias que permitan conocer resultados.
  • Cumplimiento del XVI° Convenio Colectivo relativo a la composición del C.I. de Salud Laboral (dos reuniones por año).
  • Dotar a los Comités de Seguridad y Salud con competencias de obligado cumplimiento a las decisiones que se acuerden.
  • Exigir a la dirección de la empresa que la ITCC (Invalidez Temporal por Contingencias Comunes) retorne al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
  • Planes de emergencia anual en cada uno de los centros del Grupo SEAT.
  • Planes de formación específica a todos los trabajadores/as.
  • Cumplimiento del artículo 31 de L.P.R.L, al servicio de prevención de SEAT.
  • Protección a la maternidad.
  • Exigir a la dirección de la empresa la obligación de informar al Comité y los trabajadores de los riesgos inherentes en los puestos de trabajo antes de la puesta en marcha de la instalación.
  • Dotar de mayor responsabilidad a los delegados de prevención para poder paralizar el trabajo.
  • Realizar planes específicos de detección de problemas psicosociales en la empresa.
  • Presupuestos anuales que permitan mejora, modernización e insonorización de la maquinaria actual.
  • Mejorar condiciones ambientales (Calor y frío), y la calidad de prendas y dotaciones de trabajo.

TAS Y PEC

Gran parte de este colectivo debe realizar trabajo adaptándose a necesidades de empresas, entidades o personas fuera de SEAT, con horarios diferentes, lo que implica una gran flexibilidad. Debemos realizar propuestas que den solución a la problemática de este colectivo, que en principio deben pasar:

  • La inclusión en Convenio del colectivo PEC con las garantías del mismo, como la no pérdida del tiempo invertido sobre la jornada ordinaria, etc. Excluyendo a la Dirección.
  • Adaptación de la flexibilidad horaria ampliándola a +/- 1 hora/día.
  • Cláusula contra el mobbing o acoso moral, con un código de conducta.
  • Elaboración de un plan de carrera.
  • Unificación de primas o actualización de la eficacia relativa.
  • Plus de dedicación, flexibilidad y polivalencia.
  • Reconocimiento de titulaciones de la plantilla, antes de recurrir a contrataciones externas.
  • Adaptación y mejora de los planes de formación.

PROFESIONALES DE OFICIO

Adaptar los acuerdos existentes a los nuevos tiempos y plantillas, posibilitando la no perdida de plazas y ocupación de puestos de superior categoría, ya sea por jubilaciones o por movimientos organizativos de los diferentes servicios. A nivel formativo establecer criterios comunes para equiparar las nuevas titulaciones académicas con las antiguas para las diversas macro-especialidades de Mantenimiento.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR Y LABORAL

CC.OO apostamos por una política de igualdad de oportunidades que favorezca la igualdad real entre los trabajadores/as en el trabajo, y compatibilice las necesidades familiares y sociales con el trabajo:

  • Igualdad de género en la contratación, promoción y planes de formación procurando aumentar el peso de mujeres en éstos ámbitos.
  • Mejorar los derechos reconocidos por la ley de conciliación de la vida laboral y familiar, además del reconocimiento de su utilización para todas las parejas de hecho (permisos retribuidos, etc)
  • Ampliar los permisos de Reducción de Jornada y Excedencia para el cuidado de personas, mejorando lo regulado en Ley.
  • Fomentar una cultura de respeto y compañerismo, que no pase por alto conductas discriminatorias. Código de conducta basado en las recomendaciones de la UE.
  • En el supuesto de coincidencia del permiso maternal con el período vacacional, disfrutar éstas posteriormente.
  • Acumular las horas del período de lactancia a iniciativa del trabajador/a.

 REIVINDICACIONES BÁSICAS

En el marco normativo actual: Convenio, Acuerdos de rejuvenecimiento de plantillas, Acuerdos de las Comisiones del Comité de Empresa. Planteamos las siguientes reivindicaciones básicas:

  • Reordenación del texto del convenio, incluyendo acuerdos vigentes que afectan al conjunto de la plantilla.
  • Continuidad e inclusión del Acuerdo de jubilación parcial por relevo en Convenio. Apostando por la jubilación anticipada, digna y el Empleo Fijo de los eventuales.
  • Apuesta por la concreción de la Nueva Organización del Trabajo bajo el planteamiento de mejorar el nivel salarial actual de la plantilla, con la letra D básica, vigilando que no se produzcan discriminaciones de género.
  • Recuperación Salarial con el mantenimiento de la Cláusula de Revisión e incremento del IPC. Simplificación del abanico salarial, acortamiento  del tiempo para alcanzar la categoría de 3ª a trabajadores/as de nuevo ingreso.
  • Acercarnos a las 35 horas semanales o 1.598 horas al año de presencia.
  • Ampliación del préstamo de vivienda.
  • Ampliación del descuento de coches a trabajadores y trabajadoras, reducción del tiempo de espera y mejora de los servicios para empleados de Seat, aumentando los descuentos de las reparaciones.
  • Mejorar la Prevención Salud y Seguridad en el trabajo (normas, inversiones, formación). Mejorando la evaluación de riesgos, con la inclusión de todos los puestos protegidos
  • Participar activamente en la creación y seguimiento del “Observatorio del Auto”, para intentar prever posibles situaciones futuras de traslado de producciones u otros problemas. Con la participación de la Administración, las Patronales y los Sindicatos más representativos del sector.
  • Incluir cláusula para prevenir el mobbing o acoso moral, con un código de conducta.
  • Mejorar los derechos reconocidos en la ley de conciliación de la vida laboral y familiar, además del reconocimiento de su utilización para todas las parejas de hecho.
  • Controlar que los trabajadores y trabajadoras que utilicen los permisos para cuidados de familiares no vean entorpecida su carrera profesional.
  • Elaboración de un plan de carrera profesional con especial referencia al personal de técnicos y administrativos.
  • Reconocimiento de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en toda la compañía.
  • Cláusula de derecho supletorio al Convenio del Metal de Barcelona con lo que seria de aplicación la cláusula de acoso sexual y el código de conducta entre otros aspectos de forma automática.

¡POR EL EMPLEO ESTABLE, EL CUMPLIMIENTO DE LO PACTADO Y LA MEJORA SALARIAL!

¡POR UNA NUEVA MAYORÍA SINDICAL ÚTIL!  VOTA CC.OO.

 

TEMAS POSICIÓN CC.OO. POSICIÓN EMPRESA RESULTADO FINAL
CONVENIO -Rechazo ampliar corredor y jornada diaria.

-Rechazo a eliminar pluses escolar y familiar.

-Rechazo a eficacia limitada UGT-Empresa efecto 2000.

-Rechazo a eliminar cláusula revisión salario.

-Rechazo ampliar desplazamiento pausas.

-Rechazo a eliminar puestos protegidos.

-Pase a fijo eventuales.

-Letra D básica.

-Petición reducción de jornada.

-Referéndum vinculante.

-Ampliar corredor a 4 meses.

-Jornada 4 días semanales con 10 horas.

-Eliminación pluses ayuda familiar y escolar.

-Suprimir cláusula revisión salario.

-Suprimir 3 días J.I. en fábrica Martorell por efecto 2000.

-Eliminar puestos disminuídos.

-Ampliar % desplazamiento de pausas.

-Mantener tasa temporalidad.

-Corredor vacaciones como estaba.

-Mantenimiento jornada semanal 8 horas/día.

-Mantenimiento pluses ayuda escolar y familiar.

-Cláusula revisión salario mensual.

-Denuncia, sentencia y aplicación de los 3 días de J.I., efecto 2000.

-Letra D para 6000 trabajadores/as.

-IPC + 0,4% incremento salario.

-1 día reducción jornada 2002.

-Pase a fijo 1200 eventuales durante Convenio.

-No aceptaron referéndum vinculante UGT y CGT.

 

APLICACIÓN CONVENIO -Denuncia CC.OO. por incumplimiento promociones.

-Regular por turnos el corredor.

-No ampliar turnos especiales obligatorios a sábados tarde.

-Oposición al trabajo en domingos noche en producción principal en fábrica Martorell.

-Paro de una hora por muerte trabajador en Martorell (UGT no se suma).

-Oposición ampliar horas extras pactadas.

-Oposición criminalizar absentismo.

-Denuncia CC.OO. por no compensar desplazamiento vacaciones.

Denuncia CC.OO. Letra D para quien esté en lista y promocione.

-Mantener Convenio Seat a  trabajadores C. Técnico.

-Ahorrarse categorías rango superior.

-Aplicar criterio jefaturas en Martorell en corredor vacaciones.

-Obligatoriedad sábado tarde turno especial preacuerdo UGT-Empresa El Prat.

-Acuerdo UGT-Empresa para 6 turnos domingos noche en fáb. Martorell.

-No parar producción y excluir de mapa riesgos a subcontratas.

-Acuerdos UGT-Empresa para ampliar horas extras en jornadas acumuladas, imponiendo un sorteo,  y para recuperación de coches.

-No compensar desplazamiento vacaciones fuera del corredor.

-No abonar letra D al personal que promocione.

-Segregar C.Técnico sin garantías.

Acuerdos  y planes de carrera con más de 1200 promociones.

-En el 2001 se aplica criterio jefaturas en corredor fábrica Martorell por acuerdo UGT-Empresa.

-Referéndum El Prat, respaldo mayoritario de los trabajadores/as a la posición de CC.OO. Retirada pre-acuerdo UGT-empresa. Sábados tarde voluntario.

-Retirada acuerdo UGT-Empresa domingos noche a producción principal.

-Inclusión mapa riesgos a subcontratas.

-Ampliación de horas extras pactadas. Acuerdos UGT-Empresa. Sábados tarde voluntario.

-Demanda y conflicto colectivo para compensar traslado vacaciones.

Aplicación sentencia TSJC sobre3 letra D.

-Acuerdo garantías C. Técnico convenio Seat.

 

CALENDARIO -Disfrute Jornada Industrial dentro del año en todos los centros.

-Paro técnico frente a ERE Fábrica Martorell.

-Calendario sin bolsa.

-Huelga sábado 9 febrero.

-Reclamación y denuncia plus festivo y día a cambio 15 diciembre 2001.

-Diferenciar los centros en la aplicación de la J. Industrial.

-Petición de ERE para fáb. Martorell.

-Calendario embolsado.

-Amenaza a CC.OO. y trabajadores/as por la huelga del 9 febrero.

-Acoso y derribo por decisión de traslado 10% producciones Ibiza a Bratislava, para forzar cambio calendario  acuerdo 4 julio 2002.

-Aplicación de flexibilidad barata. Jornada Industrial colectiva, supresión corredor. Sábados adicionales, para pérdidas.

 

-Aplicación disfrute de J. Industrial dentro del año en el 2001 y 2002 en todos los centros.

-Retirada del ERE por arbitraje.

Acuerdos 14 febrero y 4 de julio aplicación Calendario con J. Industrial dentro del año en Fábrica Martorell.

-Espera sentencia definitiva plus festivo y día a cambio por 15 diciembre 2001.

Aplicación acuerdo calendario con disfrute colectivo J. Industrial semana 44/45 del 2002.

ACUERDO PREJUBILACIÓN POR RELEVO -Oposición al 5000×5000 de VW.

-No vincular la negociación de prejubilaciones al calendario 2002.

-Mantenimiento y renovación del volumen de plantillas.

Aprovechar acuerdo pensiones firmado por CC.OO., convertido en ley, para la jubilación parcial voluntaria al 85%.

-Adelantar el pase a fijo a los 6 meses.

-Reducir tiempo en la categoría de ingreso.

-Exigir el cumplimiento del acuerdo de jubilación para todos los trabajadores/as.

-Utilización acuerdo VW para recortar derechos (subcontrata, convenio inferior, 20% más de jornada, etc.).

-Vincular acuerdo prejubilación a acuerdo calendario.

-Cumplimiento de la ley de relevo sin compromiso del pase a fijo ni en la estabilidad del volumen de plantillas.

-Ampliar tiempo categoría de ingreso.

-Inaplicación acuerdo jubilación parcial en comedores, vigilancia y bomberos para forzar externalización servicios.

-Aplicación convenio Seat trabajadores/as de nuevo ingreso.

-Negociación calendario fuera del acuerdo de prejubilaciones.

-Mejora de la ley de relevo. Pase a fijo a los 6 meses. Estabilidad volumen plantillas.

-Jubilación parcial 85% Seguridad Social y

15% Seat, hasta alcanzar los 65 años al 100% base reguladora.

-Nueva categoría ingreso con escala 3 años para alcanzar la oficialía 3ª letra A.

-A partir de abril 2003 no debe quedar por encima de 60 años ningún trabajador/a por jubilar.

 

POSICIÓN DE LOS TRES SINDICATOS ANTE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO, CALENDARIO, JORNADA Y CONFLICTOS

POSICIONAMIENTO DE UGT:

Durante la negociación del XVI Convenio Colectivo vigente:

-Desde el inicio de la negociación la dirección de UGT adopta una actitud entreguista.

  1. Acepta un corredor de 4 meses y el trabajo en el mismo de 4 días semanales a 10 horas.
  2. Acepta doblar las horas extras, de 40 anuales a 80.
  3. Asume la eliminación de los pluses de ayuda familiar y escolar a cambio de la letra D nominal.
  4. Pacta a eficacia limitada en fca. Martorell 3 días de J.I colectiva en Enero (efecto 2.000).
  5. Oposición desde el inicio a consultar a los trabajadores en referéndum.

-Firma a eficacia limitada, de la aplicación del corredor de vacaciones del 2.000 en fca. Martorell primando el criterio de las jefaturas.

-Defensa en Zona Franca de la J.I. colectiva en el año 2.000, contra la creación de empleo.

-Firma a eficacia limitada en el 2.000 en Gearbox de El Prat la ampliación de los TT.EE con el sábado tarde como obligatorio. Pierde el referéndum.

-Boicot a la huelga de 1 hora en fca. Martorell por la muerte de un compañero de Ramel en septiembre del 2.000.

-Posición favorable a la realización del inventario el sábado tarde del 28 de octubre del 2.000, en fca. Martorell, fustrada por la posición contraria de CC.OO.

-Acuerdo de eficacia limitada el 2 de noviembre del 2.000 para trabajar los domingos noche a producción principal en fca. Martorell. Fustrado por la oposición de CC.OO.

-Acuerdo de eficacia limitada en fabrica Martorell, primera quincena de enero del 2.001, para sortear las jornadas acumuladas de 2.800 trabajadores, firmando más horas extras, negando el disfrute libre a los trabajadores alterando el anexo 9°.

-Posición entreguista en la negociación de Prejubilaciones, bendiciendo el 5000 X 5000 de Wolfsburg, con un aumento del 20% de jornada y la externalización productiva (subcontratas). Impidiendo que se adelantara el pase a fijo de los 140 eventuales, derivandolo a la negociación del calendario embolsado.

-Posicionamiento favorable de UGT en diciembre del 2.002 a trabajar todos los días de J.I del año 2.002.

-Declaración pública de la dirección de UGT después de la nevada y en plenas vacaciones, a que se aplique un ERE a fca. Martorell.

-Boicot y esquiloraje otra vez, ante la huelga del 9 de febrero del 2.002, convocada por CC.OO.

-Oposición al abono a los trabajadores del turno de mañana del sábado 15 de diciembre a percibir el plus.

-Acuerdo en Gearbox El Prat  en junio del 2.002 sobre la J.I, sin sorteo ni fijación de días, dejando a los trabajadores que sean los que lo pacten con jefatura abriendo la puerta al aplazamiento del disfrute fuera del año.

-Acuerdo en fca. Martorell a eficacia limitada en junio del 2002 de recuperación de coches ampliando la realización de horas extras.

-Posición afirmativa una vez más de UGT a trabajar todos los días de J.I. del 2.002 en fca. Martorell, dispuesta a modificar calendario del 4 de julio. Haciendo coro al chantaje de la empresa, cara al futuro.

En síntesis, UGT representa los intereses más de la empresa que de los propios trabajadores, acuerdos de eficacia limitada, y el boicot a 2 huelgas lo confirman.

 POSICIONAMIENTO CC.OO.

-En el proceso de negociación CC.OO adoptamos una actitud diferente:

  1. Rechazo del corredor de 4 meses y la semana individual de 4 días a 10 horas diarias.
  2. Rechazo de la ampliación de horas extras.
  3. Rechazo de la eliminación de los pluses de ayuda familiar y escolar.
  4. Oposición al pacto de eficacia limitada UGT-empresa sobre la J.I colectiva de enero del 2.000 (efecto 2.000), y denuncia correspondiente.
  5. Defensa del pase a fijo de los 900 eventuales a los 2 años.
  6. Propuesta de referéndum vinculante.

-Defensa del criterio de los turnos para la aplicación del corredor de vacaciones del 2.000 en fca. Martorell.

-Defensa de la J.I por sorteo en Zona Franca forzando la voluntariedad en el sorteo frente a la posición de la empresa de hacerla colectiva junto a las vacaciones.

-Boicot al acuerdo de eficacia limitada en Gearbox El Prat, referéndum donde la posición de CC.OO es mayoritaria. Mejora del acuerdo de eficacia limitada: días a cambio con bloques y empleo, mayor compensación económica, voluntariedad turno tarde sábado, clasificación y promociones.

-Acuerdo en pinturas Martorell de relevos por el calor en taller 4 zona masillas.

-Acuerdos de categorías en todas las áreas durante los años 2.000-02 en fca. Martorell, por la denuncia de CC.OO por incumplimiento de convenio al demorar las promociones.

-Convocatoria de huelga de 1 hora por la muerte de un trabajador de Ramel en septiembre del 2.000 en fca. Martorell.

-Oposición de CC.OO a la realización del inventario del 2.000 en fca. Martorell el sábado 28 de octubre por la tarde, condicionando un laudo que lo trasladaba al 1 de noviembre.

-Rechazo del acuerdo de eficacia limitada para trabajar los domingos noche en fca. Martorell a finales del 2.000.

-Oposición en mayo del 2.001 a la campaña de criminalización del absentismo  con propuestas de erradicar causas: jubilaciones, ergonomía, recolocación disminuidos.

-Posición firme que provoca acuerdo Calendario del 2.001, donde por vez primera después de 4 años disfrutamos todos los días de la J.I en fca. Martorell.

-Oposición al acuerdo de eficacia limitada, de la primera quincena de enero del 2.001, que vulnera los días de jornadas acumuladas sometiéndolas a un sorteo, al margen de las necesidades de los trabajadores.

-Oposición a la propuesta de calendario embolsado para el 2.002.

-Propuesta en solitario de paro técnico frente a la presentación de un ERE para fca. Martorell en diciembre del 2.001.

-Huelga el 9 de febrero en fca. Martorell, por la aclaración de la resolución en las jornadas pendientes (efecto 2.000 y los 5 días J.I aplazados), y la compensación de la jornada adicional del sábado 15 de diciembre, denunciada ante Inspección.

-Acuerdo y aplicación 14 de febrero y 4 de julio del 2.002 de calendario sin bolsa para fca. Martorell.

-Apuesta por un acuerdo de prejubilaciones que da salida a una jubilación voluntaria, anticipada y digna, adelanta el pase a fijo a los 6 meses, mantiene las plantillas (empleo SEAT), mejorando la ley de jubilación parcial que no compromete al pase a fijo. Propuesta de pasar a fijo a los 140 eventuales antes de la negociación del calendario.

-Apoyo sin dudas a las convocatorias sindicales, paro de 1 hora el 27 de abril del 2.001 por la salud y seguridad en el trabajo. Y la huelga de 24 horas el 20 de junio del 2.002 contra el decretazo a las prestaciones sociales por desempleo.

POSICIONAMIENTO CCT

-Ante el paro el 27 de abril por la seguridad en el trabajo, boicot de CGT en VDO donde saca una hoja en la que nos llama peseteros a los trabajadores/as y sindicatos de SEAT.

-Acuerdo en Gearbox-El Prat junto a UGT en julio del 2.002 sobre la J.I. sin sorteo y sin fijar los días obligando a los trabajadores a ponerse de acuerdo con jefatura. Si no hay acuerdo ¡Bolsa!.

-Propuesta de CGT en el C.I. del 4 de julio del 2.002, de trasladar un año más los 5 días de J.I. ¡Bolsa!.

-Convocatoria del huelga el 9 de febrero por la recuperación de coches, que coincide con la convocatoria de CC.OO. por la aclaración del arbitraje sobre la J.I. y el plus festivo del 15 de diciembre. Contradictoriamente denunciaron a SEAT igual que CC.OO.

-Propuesta de someter a “consulta” el calendario anual pactado, frente a la propuesta de la empresa de trabajar 5 días de J.I. del 2.002 aplazándolos al 2.003. ¡Bolsa!.

 

 

POR UNA NUEVA MAYORÍA SINDICAL ÚTIL. REFORCEMOS EL SINDICALISMO DE CLASE Y PARTICIPATIVO DE CC.OO.

Programa para las elecciones del 2007. Al final, cuadro comparativo sobre los temas y el posicionamiento de CC.OO. frente a la empresa.

Han pasado 4 años de las pasadas elecciones sindicales, y nuevamente nos disponemos a rendir cuentas del trabajo y exponer nuestros compromisos para los próximos años. A lo largo de estos años, el hilo conductor de nuestra Acción Sindical ha estado dirigida hacia:

  • El mantenimiento del empleo con el 100% del salario y pluses (Acuerdos 8 de mayo 2.003), y la Jornada Industrial.
  • Convenio con plataforma corta y creíble, reglamento de movilización + consulta.
  • La continuidad de la jubilación por relevo.
  • Contra despidos por el calor y bajas.
  • Contra la guerra Irak, propuesta y paro 1 hora.
  • Contra la siniestralidad, hacer cumplir acuerdo sindical de paro de 24 h. por accidente mortal.
  • Defensa de la marca integral y Convenio SEAT a todas las empresas del Grupo (Gearbox, C. Técnico, Pamplona).
  • Contra el rebaje del 10% de salario.
  • Contra ERE de 1.346 trabajadores/as, apuesta por la movilización unitaria y masiva con plataforma unitaria (plan social con prejubilaciones, plan industrial y comercial).
  • Por el adelanto del plan social de reingresos preferentes del ERE.

Un factor importante en la estabilidad del empleo fue el acuerdo de pensiones pactado por CC.OO. en solitario, con la ampliación de la jubilación parcial del 77% al 85% de la jornada, lo que nos ha permitido en SEAT durante 5 años jubilar a los 60 años más de 5.000 compañeros/as, mantener la capacidad productiva y contratar a otros con Convenio SEAT manteniendo el equivalente de empleo, rejuveneciéndose las plantillas al pasar la media de edad de 45,1 (2.002) a 37,6 años (2.006). Acuerdo que CC.OO. en SEAT defendimos su aplicación oponiéndonos (a diferencia de otros) a la propuesta empresarial de hacer como en VW, aplicar 5000 jubilaciones convirtiendo a los relevistas en una empresa exterior y contratarlos con el convenio del metal (5000 x 5000) con un incremento del 20% de jornada (de 35 a 42 horas semanales desde domingo noche a sábado mañana) y una reducción salarial del 26%, introduciendo de hecho la doble escala salarial permanente. CC.OO. dimos salida a la reivindicación social de jubilación anticipada, reparto del trabajo con Convenio SEAT y oposición a disgregar la fábrica de ensamblaje en subcontratas para el nuevo empleo de relevo (fábrica fraktal).

En cada una de las negociaciones en SEAT CC.OO. hemos defendido la unidad de acción sindical sin renunciar por ello a nuestros objetivos de Acción Sindical, por eso siempre hemos sabido mantener nuestra INDEPENDENCIA sin caer en el entreguismo a la empresa, ni en la fácil postura de no llegar a acuerdos colectivos, que dejan la puerta abierta para que la libre actuación de empresa campee a sus anchas con la desregulación e individualización de las relaciones laborales.

Para CC.OO. las negociaciones deben basarse en la seriedad con alternativas creíbles sobre las que no siempre debemos ceder los trabajadores/as, también la empresa debe ceder, ello es un principio imprescindible para hablar de negociación seria. Creemos haber cumplido este papel en negociaciones como el Convenio, los acuerdos del 8 de mayo y el plan social de reingresos preferentes y plan industrial, revocando cualquier actuación unilateral de la empresa (denuncia cambios de calendario, oposición a utilizar calendario como contra-piquete de huelgas en proveedoras, etc.) y movilizando cuando ha sido necesario (Convenio, accidente mortal, contra el ERE…). Somos el sindicato que más claro tiene la movilización de los trabajadores/as como una herramienta imprescindible en las negociaciones, por eso nuestra ACCIÓN SINDICAL, está basada en relacionar siempre los dos elementos de nuestra fuerza colectiva, la negociación y la movilización

 

CC.OO. EN DEFENSA DEL SECTOR, EL EMPLEO Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS

El sector del auto en España es el tercer productor de la UE, exportamos el 82% (90% a la UE). El conjunto del sector supone el 8,4% del valor añadido bruto industrial, con un 7% de empleo directo (72.000 en constructores + 250.000 en proveedores), a la vez que es el principal sector exportador con un 26% de las exportaciones de España. La eventualidad ronda en torno al 10%, muy por debajo de la media general, lo que significa que el empleo industrial es el empleo más estable.

CC.OO. a través de los Observatorios Industriales, queremos analizar y sacar conclusiones comunes de cómo afrontar el futuro del sector y concretar medidas de carácter colectivo para evitar la diversidad de situaciones ante problemas comunes, unificando criterios tanto en la defensa de lo industrial como en la negociación colectiva, para contrarrestar las presiones constantes de las “multinacionales” del sector ante cada nueva inversión o modelo y aleje la idea de las des-localizaciones, sentando bases para la continuidad de este sector industrial, junto a la defensa de los salarios y condiciones laborales frente a los chantajes.

Hemos concluido convenios con una vigencia media de 4 años, un 3% de incremento salarial + recuperación sobre IPC, y cláusulas de revisión situando la media de la jornada en torno a las 1.698 h./año. Con compromisos en inversiones, nuevos modelos, garantía de plantillas, aplicación contrato relevo como herramienta para mantener el empleo, a la vez que jubilando a los trabajadores/as con 60 años dignamente.

Duras han sido las negociaciones en MERCEDES-Vitoria, RENAULT Vehículos Industriales (Convenio y reconversión industrial), SEAT (cuenta de horas y Convenio, con amenaza de ERE y descuentos), NISSAN (Convenio, cierre del centro de Madrid, rechazo de la doble escala), y VW-Navarra con amenaza de des-localizaciones de producción con la negociación más larga (19 meses) del sector, donde al final la plantilla decidió mayoritariamente en referéndum (27 de julio 2.006) la propuesta de CC.OO. que excluye el rebaje salarial. En GENERAL MOTORS (OPEL) de Zaragoza, la posición firme de CC.OO. posibilitó un buen acuerdo, a pesar de quienes aceptaron los chantajes de la empresa.

Hemos estado en todos los conflictos encabezando propuestas de negociación y movilización, en FORD ante la amenaza de des-localización de un modelo, en MERCEDES ante el anuncio de excedente de empleo, en SEAT ante la presentación de un ERE de 1.346 despidos en defensa del plan social e industrial, recientemente en RENAULT negándonos a negociar un ERE sin plan industrial, impulsando movilizaciones durante 2 semanas consiguiendo abrir un plazo de negociaciones hasta el 31 de Enero 2.007 para dar una salida laboral e industrial (negociación global), y en Santana Federación y Sección Sindical exigiendo compromisos a la Junta de Andalucia para asegurar el mantenimiento del empleo estable para los trabajadores/as del parque de proveedores y Santana con unas  condiciones laborales dignas. CC.OO. hemos dado alternativas impulsando siempre los primeros la movilización cuando ha sido necesaria y llegando a acuerdos para garantizar, producciones, inversiones, empleo, reingreso despedidos, retirada de EREs, etc.

CC.OO. nos hemos posicionado ante cada situación en defensa del sector industrial, el empleo y las condiciones de trabajo. Hemos defendido y defenderemos el respeto y cumplimiento de los Convenios firmados, la participación de los trabajadores/as en los procesos de negociación. Hemos afrontado temas de flexibilidad de jornada, partiendo de la base de que la competitividad del sector no puede basarse en salarios bajos y una fuerza de trabajo poco formada, apostando por el crecimiento de los salarios, la inversión en I +D, la formación de los trabajadores/as y la producción de modelos de gama media-alta con más valor añadido.

Destacar nuestra defensa de una política industrial. En los últimos años en España ha crecido el empleo a costa de mantener los tradicionales índices de precariedad (1 de cada 3 empleos es temporal). Hecho que incide negativamente en el bienestar social de los trabajadores/as (vivienda, etc.) Reiteramos que los desequilibrios en la calidad y seguridad del empleo no sólo dependen de la adecuada reforma del mercado de trabajo que reduzca al mínimo el trabajo temporal, sino también de la política industrial. El crecimiento de la economía y el empleo no debe estar basado en la especulación financiera, los servicios y la construcción. Frente al estancamiento del crecimiento industrial, sector que aporta la mayor estabilidad en el empleo, venimos exigiendo a las administraciones la defensa de una política industrial activa que rechace los bajos salarios como modelo de desarrollo industrial, y que invierta la tendencia a la destrucción del empleo industrial (pérdida de 23.000 empleos –2.006-)., con inversiones en formación, I+D, defensa de la industria y control de las ayudas públicas a las “multinacionales” que dominan el 50% de la actividad en España.

 LA ACCIÓN SINDICAL EN SEAT

ACUERDOS 8 DE MAYO 2003

La oposición de CC.OO. durante los años 2.001-02 a la estrategia empresarial de aplicar la reducción de trabajo y salario (como en Pamplona), la oposición a la bolsa de horas en la que éramos los trabajadores/as los que empezábamos a adelantar jornadas, y la oposición de CC.OO. en solitario a modificar el calendario (octubre 2.002) bajo el chantaje del traslado del Ibiza a Bratislava, nos posibilitó el abordar en mejores condiciones las negociaciones por el mantenimiento del empleo (8 de mayo 03).

CC.OO. pusimos nuestro perfil en los acuerdos, apostando por la estabilidad del empleo, la Jornada Industrial y la devolución de jornadas en sábados mañana con plus al 100%, descartando el modelo de reducción salarial proporcional a la jornada (formotion) aplicado por VW en sus empresas y filiales. Acuerdos que durante 2 años y medio con una jornada inferior han mantenido los salarios y el empleo.

XVIIª NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CC.OO. decidimos defender una plataforma que no fuera dispersa y que primara las reivindicaciones colectivas más significativas, negociando lo que verdaderamente nos interesa a los trabajadores/as (el IPC + recuperación poder adquisitivo, cláusula revisión salarial, mejora de las condiciones salariales del oficial auxiliar, reducción de la jornada individual, el consolidar letra D, cláusula Convenio metal Barcelona para mejora y extensión de permisos retribuidos a parejas de hecho, etc). Como siempre los otros sindicatos presentaron una plataforma con más de 50 puntos, en las que además no aportaban compromisos de movilización y consulta vinculante, y  consideraban nuestra reivindicación de mejorar en Convenio el salario del oficial auxiliar como asunto de la organización del trabajo (UGT) o incluso insolidariamente como un tema al margen del Convenio (CGT). Tras 1 mes de discusión se concretó por primera vez una plataforma corta, clara, creíble, con compromiso de movilización y consulta.

Después de más de 10 años con Convenios sin recurso a la huelga, hubo respuesta contra los chantajes de la empresa (ERE de 415 trabajadores/as y descuentos de jornadas adeudadas) con una huelga de 24 horas con el 100% de todas las plantillas, que ayudó a desbloquear la negociación (retirada del ERE y abono descuentos) y avanzar hacia unos preacuerdos que garantizaban el 70% de nuestra plataforma. Después de 10 años sin referéndum vinculante (ya que siempre éramos los únicos en defenderlo), se realizó una consulta para los afiliados/as de CC.OO. y UGT en la fábrica, acercando la participación y la democracia al 85% de la plantilla. Y si no se hizo al 100% tal y como CC.OO. propusimos, fue por el descuelgue de un sindicato (CGT) de la plataforma, la convocatoria de huelga y por no asumir el resultado de lo que los trabajadores/as decidieran, rechazando nuestra propuesta de reglamento de negociación con plataforma + movilización + referéndum vinculante. Después de reivindicar durante 4 convenios la letra D, ya la tenemos como básica, y después de que en anteriores negociaciones para CC.OO. el defender la mejora del salario por la escala más baja se convertía en un caballo de enfrentamiento sindical por otros sindicatos, este Convenio ha cerrado un incremento del 13% del oficial aux. letra c, y adelantar 1 año el pase a oficial de 3ª letras b y c, primándose la solidaridad y la mejora de la escala salarial por abajo. En este Convenio los cambios en la organización del trabajo (trabajo en equipo) contempla nuestra propuesta de elección de los portavoces por los trabajadores/as y el mantenimiento de las cargas individuales de trabajo, ante los objetivos de la empresa de poner a dedo a coordinadores y liquidar las cargas de trabajo. También se han mantenido las conquistas que estaban en el punto de mira de la empresa como el transporte colectivo, los pluses, cláusula de revisión, no ampliar cuenta de horas, el rechazo del formotion VW con el recorte salarial automático proporcional a la jornada…, y ello en un marco de ofensiva de recortes de la “multinacional”, donde en Alemania no disponen de revisión salarial, ni jubilación por relevo con Convenio VW, ni transporte colectivo.

DEFENSA DE LA FÁBRICA INTEGRAL

SEAT es la empresa con más capacidad integral de todo el sector del auto en España (fábricas de producción y ensamblaje Barcelona y Martorell + centro de formación + staff corporativo, red comercial, recambios), y la única con un C. Técnico de diseño y desarrollo. CC.OO. hemos defendido siempre la marca integral  como empresa que diseña, produce y vende sus productos, como garantía del futuro industrial y los volúmenes de empleo, frente a otras “alternativas” de convertir a SEAT en una planta de ensamblaje que trabaje exclusivamente para otras marcas “multinacionales”  (Audi-VW) con plantillas reducidas. Hemos apostado por adelantar los lanzamientos para potenciar el empleo estable ante caídas de ventas (Altea XL). Hemos apostado por ampliar la gama de producto hacia el segmento B, y la capacidad productiva de lunes a viernes en chapistería (inversiones ampliación nuevas líneas), en pinturas que después de 11 años de reivindicarlo CC.OO en el plan industrial SEAT recupera las instalaciones y plantillas de VANEMA, y en montaje exigiendo homogeneidad de las líneas de producción para hacer todos modelos en todas las líneas, equiparando al menos 2 líneas. También hicimos defensa de la fábrica integral  en la negociación de la jubilación parcial oponiéndonos al 5000 X 5000 aplicado en VW para nueva contratación de relevo en subcontratas ya que hubiera supuesto la doble escala permanente (convenio metal Barcelona).

CC.OO. hemos apostado en solitario por la defensa de mantener el mismo Convenio de SEAT ante decisiones empresariales de segregaciones en centros de trabajo como la fábrica de cambios de El Prat, Fundición de Z. Franca y el C. Técnico de Martorell y de la fábrica de Landaben en Pamplona, donde los trabajadores/as han sufrido las consecuencias negativas de la integración en VW. El tiempo nos ha dado la razón a CC.OO. ante situaciones que han demostrado que la dispersión de la fuerza de los trabajadores/as facilita mejor los planes de la patronal SEAT y VW, y que la posición más clasista desde el punto de vista colectivo, desde la reivindicación y la fuerza en la negociación colectiva, y en la defensa de la marca integral es disponer el mismo Convenio para todos los centros del Grupo SEAT siendo positivo que las propuestas de disgregación del Convenio SEAT hayan sido derrotadas al menos en Gearbox y CTS.

SOLIDARIDAD DE CLASE

Como sindicato de clase nos hemos negado a utilizar el calendario mensual para adelantar producciones en previsión de huelgas de otras empresas, acordando la desconvocatoria de sábados ya programados (noviembre/diciembre 2.004). También hemos acordado un protocolo de evacuación de la fábrica ante situaciones de fuerza mayor o técnica (previo acuerdo con el C. Intercentros), para evitar situaciones de ERE (nevada diciembre 2.001) reguladas a través de la cuenta de horas, no permitiendo su utilización ante conflictos laborales en proveedoras como Valeo-Cableauto y SAS, donde CC.OO. fuimos el único sindicato en no asistir al C. Intercentros. 

CONFLICTO DEL ERE

Ante la amenaza del ERE de extinciones CC.OO. fuimos los primeros en proponer y entender que la movilización masiva y sostenida era necesaria para cambiar la correlación de fuerzas, saliendo al paso frente a otras posiciones desmovilizadoras y claudicantes, contrarrestando la política del miedo en la que otros estaban implicados, exigiendo la unidad de los sindicatos, trabajadores/as y centros (asambleas, cortes de autovía y ronda, manifestaciones Barcelona y la Generalitat),. Apostamos por defender una plataforma unitaria con plan social, industrial y comercial como alternativa frente al objetivo empresaria del 10% de rebaje salarial, los 1.346 despidos (10,5% plantillas) y la liquidación de la marca, reivindicando las prejubilaciones (modelo 2.001), el plan industrial con inversiones, la marca integral y el plan comercial por el aumento de la cuota de SEAT en el mercado, oponiéndonos a implantar el rebaje de salario automático y  ampliar la cuenta de horas (ejemplo VW) sin coste adicional para la empresa. Durante 2 meses, nos esforzamos por la movilización sostenida en SEAT y el C. Técnico, siendo máximos defensores de que los comunicados unitarios salieran y los únicos en cursar cualquier convocatoria de huelga o manifestación unitaria, frente a otras posiciones desmovilizadoras.

Las causas del ERE se encuentran en los objetivos de recortes salariales y plantillas de VW (formotion), que se aplican desde hace 2 años en las fábricas de Europa y Latinoamérica al margen de la diversidad salario (Navarra, con la reducción de salario y jornada; Alemania, con la  reducción del 22% de salario a nuevas contrataciones -2.004- la renegociación del convenio con la ampliación de 28,5 a 33 horas semanales con el mismo salario -2.006-, Brasil acuerdo con 3.400 despidos, Bruselas despido eventuales y autovisión para 500 trabajadores a proveedoras, y amenaza de cierre, etc). Para CC.OO. la respuesta sindical internacional no es lo suficiente solidaria al carecer de una estrategia  de todos los sindicatos frente a VW. Hasta ahora los conflictos-negociaciones no sobrepasan los ámbitos locales.

Al final solos, con una administración pasiva que justificaba la hegemonía del neoliberalismo para no intervenir ante decisiones empresariales desde la reforma social (prejubilaciones dignas) y la política industrial, que además negaba lo básico, prolongar la negociación más allá de las vacaciones, y  ya había dictaminado un ERE en Gearbox (8 de agosto) concediéndole a la empresa todo además de empeorar el preacuerdo sindical, CC.OO. decidimos no permitir que lo avanzado en la negociación por la movilización sostenida de la plantilla (prejubilaciones, excedencias, eliminación 5 días de la deuda colectiva, jubilación obligatoria 65 años, extinciones forzosas la mitad de las propuestas pero con reingreso preferente, indemnizaciones más caras…) se fuera a pique y los trabajadores/as despedidos se quedaran con el culo al aire, sin reingreso y como en la crisis del 93 (recorte 35% plantillas: 1.400 eventuales sin vuelta a SEAT + 2.900 despidos anticipados a 55 años con pensiones precarias + indirectos a ERE rotatorio + rebaje 50% pluses festivo). Y en coherencia contra el rebaje salarial nos opusimos a que la condonación de las jornadas de los jubilados se diese a cargo del 15% del salario del oficial auxiliar (posición defendida por otros durante toda la negociación). Para CC.OO. no quedó mas salida que plasmar un acuerdo colectivo que obligaba a SEAT y VW a la mitad de extinciones forzosas con indemnizaciones y reingreso preferente para todos, al compromiso de mantener la marca integral con modelos propios (mientras VW barajaba su venta), a las inversiones en capacidad productiva y modelos (3.032 mill. € en 4 años),  a la mejora de ventas (apoyo a importadores y mejora de ofertas…), y a no modificar  Convenio, fijándose el volumen de plantillas en torno a 12.000 trabajadores/as (antes 13.000), con lo cual nuestra propuesta inicial (ERE rotativo durante 24 meses) se hacía inviable ante la imposibilidad de arrancar a la empresa la estabilidad de las plantillas a 2 años vista.

Para CC.OO. las consecuencias de no llegar a acuerdo hubieran sido:

  • Partir de cero, con un ERE autorizado por la administración donde todo lo avanzado se hubiera ido a pique (prejubilaciones, excedencias, condonación 5 días, mitad de extinciones, reingresos preferentes…).
  • El doble de extinciones forzosas.
  • Sin compromiso industrial, sin inversiones y marca integral, Futuro industrial y laboral incierto.
  • Condiciones inferiores tanto en indemnizaciones como en 
  • Imposibilidad de movilización sostenida, por la negativa de la administración de ampliar tiempo de consulta más allá de vacaciones.

Esta situación y con el recorte de plantillas, no nos ha impedido oponernos a los casos discriminatorios (embarazadas excluidas del ERE, reducciones de jornada, parejas, oficiales 3ª, mayores 50 años….) orientando al reingreso por la validez del acuerdo colectivo que obliga a la empresa a contratar a trabajadores/as del ERE con su categoría anterior de forma preferente y por tanto con un coste mayor a la categoría de ingreso de oficial auxiliar.

CC.OO. no hemos caído en la trampa de defender sólo a una parte de los despedidos, ya que todo trabajador/a en el ERE haya denunciado o no a la empresa tiene derecho para acogerse al plan social de reingresos. En Gearbox ya han reingresado la mayoría de los trabajadores/as que lo solicitaron, y en SEAT desde marzo venimos defendiendo como objetivo sindical prioritario el adelanto de la aplicación de los reingresos preferentes del ERE y la reactivación de la jubilación parcial para dar salida a compañeros/as con 60 años, que ya se está llevando a cabo previo acuerdo en la comisión seguimiento del ERE (actas julio y octubre 2.006). Teniendo como consecuencia que desde el 1 de noviembre ya han reingresado 150 trabajadores/as del ERE, un tercio, con 8 meses de anticipación en los plazos previstos del plan social para el 2º semestre de 2.007. Por lo que aquellos que alimentaron que el plan social no garantizaba el reingreso, lo único que hicieron en su momento fue dar un balon de oxigeno a la empresa al reducirse el volumen de reingresos de 646 a 454. No obstante, es positivo que ahora todo el mundo (incluido la empresa) defienda el cumplimiento del acuerdo después de haberlo cuestionado.

POR EL EMPLEO ESTABLE, PLAN INDUSTRIAL, REINGRESO DE LOS DESPEDIDOS/AS Y LA JUBILACIÓN ANTICIPADA PARCIAL

CC.OO. creemos que los trabajadores/as de SEAT no podemos competir con compañeros/as de otros países cuyo coste laboral es inferior. El sindicalismo de clase internacionalista que representamos, comparte el objetivo del movimiento sindical europeo de conquistar una Carta de Derechos Sociales que en Europa permita partir de unos mínimos laborales de obligado cumplimiento para frenar traslados de producciones y propuestas neoliberales.

CC.OO. no compartimos el programa formotion de VW (recortes salariales y de empleo en diversos centros de VW) y reivindicamos que los Comités de Empresa Europeos y Mundiales sirvan para defender y nivelar al alza los intereses de los miles de trabajadores/as del Consorcio VW-Audi-SEAT-Skoda, globalizando derechos y conquistar ámbitos normativos en Convenios de empresas “multinacionales” donde esos mínimos no puedan ser rebajados en ningún país. En tal sentido, compartimos la resolución del Comité mundial de trabajadores/as de VW del 11 de mayo 2.006 contra los cierres de plantas, traslados de producciones y contra la espiral descendente de los costes laborales (salarios + cargas sociales).

CC.OO. creemos en la fuerza colectiva de la movilización de los trabajadores/as, por eso siempre la hemos defendido cuando ésta ha sido necesaria e ineludible, con propuestas, en todas las situaciones, en el Convenio, en Gearbox contra el ERE y después del referéndum, contra el ERE de SEAT, contra la siniestralidad y los despidos por “absentismo”, etc. Somos el único sindicato que durante estos 4 años ha convocado y defendido todas las huelgas en los comités de SEAT y Grupo SEAT (Gearbox y Centro Técnico) con la misma posición sindical en todos los sitios y conflictos. Otros no pueden decir igual.

CC.OO. hemos rechazado las prácticas discriminatorias de la empresa en la elaboración de los listados del ERE exigiendo en la comisión seguimiento la readmisión de las embarazadas, solicitando el adelanto del reingreso de todos/as sin distinción por razón afiliativa o judicial, y la readmisión de todos los nulos. CC.OO. no hemos querido caer en la trampa de defender sólo a una parte de los despedidos, para nosotros todo trabajador/a en el ERE haya denunciado o no a la empresa tiene derecho para acogerse al plan social de reingresos preferentes (ACUERDOS 16/12/06). CC.OO. no compartimos ni compartiremos la posición neoliberal del PP que en defensa de la “libertad de empresa” en el parlamento defendió sólo las sentencias de nulidad que suponen únicamente el 3% de los despedidos, mientras cuestiona el acuerdo colectivo que sí garantiza el reingreso de todos/as. Aquí la administración catalana debe aplicar sus competencias para defender el cumplimiento de los reingresos preferentes contra cualquier veto de la empresa.

CC.OO. de SEAT hemos cumplido con nuestro papel de clase, solidario y sociopolítico, impulsando la huelga unitaria de una hora contra la guerra de Irak, y el paro contra el atentado terrorista del 11-M, respaldando y preparando las convocatorias de las huelgas del sector de montaje y mantenimiento de Tarragona (2.004),  de la Huelga General de la Construcción del 29 de septiembre de 2.006, en el cumplimiento del mandato confederal de paro de 24 horas por accidente mortal, que lamentablemente en SEAT tuvimos que defender por la muerte de un compañero, y por último el apoyo de los conflictos de proveedoras (Cableauto y SAS) con nuestra negativa a utilizar el calendario mensual de contra-piquete .

A la demora de negociaciones de Profesionales de Oficio hemos dado salida a las promociones pendientes, y en Logística nos hemos opuesto a la pérdida de derechos de  Indirectos.

CC.OO. somos el único sindicato de fábrica capaz de unir en la diversidad y la democracia, colocándonos como sindicato integrador de todas las sensibilidades y colectivos de trabajadores/as sin exclusión.

CC.OO. hemos cumplido con la mayor parte de lo que nos comprometimos en el anterior programa:

  • Se ha reordenado el texto del Convenio incluyendo los acuerdos vigentes (clasificación, jubilación parcial…).
  • Continuidad al acuerdo de jubilación parcial apostando por la jubilación anticipada digna y el empleo fijo, con una tasa de temporalidad cuya tendencia es del 0% en SEAT.
  • Se ha concretado la nueva organización del trabajo (trabajo en equipo), con mejoras salariales (pluses de equipo y para portavoces), con herramientas para el control sindical (comisión de trabajo en equipo por centros) y la elegibilidad de los portavoces y control de las mejoras por los propios trabajadores/as.
  • Se ha conquistado la letra D básica.
  • Hemos pactado la recuperación del poder adquisitivo e incremento por encima del IPC, manteniendo la cláusula de revisión salarial.
  • Simplificación del abanico salarial, acortando en 1 año el tiempo para alcanzar las letras b y c de oficial de 3ª, y la mejora de un 13% del salario del oficial aux. con letra c.
  • Se han extendido los acuerdos de la escuela de aprendices de Z. Franca al resto de centros de trabajo (plan de carrera para oficialía 2ª letra c a partir del 37º mes de ingreso). Acuerdos C. Intercentros 3 febrero 2.004.
  • Nos acercamos tímidamente a las 1.598 horas semanales, 1.712 horas reales (2.007), aunque con la jornada flexible (2.003-05), nos hemos colocado con una media inferior a las 1.700 h.
  • Ampliación préstamo vivienda (000 a 6.000 €).
  • Se han introducido las mejoras del Convenio provincial del metal de Barcelona en extensión y mejora de permiso retribuidos, también a parejas de hecho (excepto matrimonio)…

CC.OO. presentamos un PROGRAMA reivindicativo, concreto y capaz de registrar los intereses generales de los trabajadores/as de SEAT. Nuestra Propuesta de Programa parte de unos mínimos para mantener y avanzar en conquistas y derechos. En el marco normativo actual (XVIIº Convenio Colectivo, Plan de acompañamiento social del ERE + Plan Industrial, Acuerdo rejuvenecimiento plantillas y los acuerdos Comisiones Comités de empresa), planteamos las estas reivindicaciones para los próximos 4 años:

INDUSTRIAL Y COMERCIAL

SEAT forma parte del Consorcio VW, conviviendo entre varias marcas y fábricas, en un mercado en disputa permanente, con diversos costes de producción y laborales. La estrategia de la “multinacional” llevada a cabo en la década pasada, se apoya en el aprovechamiento de instalaciones comunes, la intercambiabilidad del producto y la externalización. Ante esta situación CC.OO. mantenemos las siguientes posiciones que garanticen el futuro de los puestos de trabajo:

  • Configuración del Grupo SEAT con un mismo Convenio, como marco de relaciones laborales.
  • Cumplimiento Plan Industrial, inversiones, modelos, producciones, mantenimiento de empleo, marca integral y mejora de ventas. Plan de futuro más allá del 2.010.
  • Consolidación y utilización de la capacidad de los diferentes centros del Grupo SEAT reforzando I + D, con capacidad tecnológica, de investigación y diseño, producción y distribución de componentes, recambios, desarrollos, producto final, comercialización y financiación, que garantice la continuidad de inversiones y liberación de cargas financieras externas.
  • Ampliación de gama de producto hacia el segmento B, antes del lanzamiento del nuevo ibiza previsto para el 2.008. Alcanzar y sobrepasar las 500.000 unidades/año.
  • Homogeneizar las 3 líneas de montaje, aumentando la capacidad productiva de lunes a viernes en todas las plantas con la incorporación de mayor capacidad productiva y tecnológica.
  • Retorno de elaboraciones o producciones.
  • Potenciación de la Red Comercial, estableciendo cuotas y territorios entre las marcas del Consorcio hacia los mercados emergentes (Asia-Pacífico, Europa del Este y Latinoamérica) así como Norteamérica.

EMPLEO Y JUBILACIONES

  • Adelantar reingreso preferente de todos los trabajadores/as del ERE, con las mismas condiciones de categoría y nivel salarial.
  • Contrato fijo para trabajadores/as del ERE.
  • Continuidad de la jubilación parcial a los 60 años, por relevo al 15% de jornada para el jubilado y el 100% para el relevista, más allá de la vigencia del XVIIº Convenio Colectivo.
  • En aplicación de los requisitos de la nueva ley de contrato de relevo, contrato indefinido para el relevista desde el primer día.

JORNADA

  • Acercarnos a las 35 horas (1.598 h. anuales).
  • Mantenimiento de la conversión de horas extras en día a cambio.
  • Priorizar la aplicación del plus festivo vigente en la devolución de las jornadas de deuda.
  • Para la aplicación de días de no producción, agotar primero la J. Industrial y garantizar su disfrute dentro del año, sin excepción, a todos los colectivos de una forma u otra (con programa operativo o de forma rotativa).

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

TRABAJO EN EQUIPO

 

Cumplimiento y Mejora del Convenio en trabajo en equipo (anexo 10): elección portavoces, formación para todos/as, decisión ante los cambios y control desde las comisiones del comité.  En cuanto a las mejoras continuadas, previo acuerdo miembros del equipo, acuerdo sindical y colectivización de los beneficios en la plantilla (ejemplo Audi-VW).

Formación

Ligar la formación a ascensos y promociones. Participación real de la Representación Legal de los trabajadores/as en la elaboración del Plan de Formación de la empresa y el seguimiento de su ejecución, para que la formación llegue a todos los trabajadores/as de la empresa.

Subcontratas-Externalización

Establecer criterios poniendo límites a la externalización, sin renunciar a nuestro objetivo de integrar plantillas y elaboraciones sacadas de SEAT, como ya se ha hecho con Vanema (copickt SAS Abrera-Martorell, Peguform…):

  • Información al Comité para regular los procedimientos de la subcontratación.
  • Que no afecte al proceso productivo.
  • Pactar tareas o servicios intocables.
  • Porcentaje límite de servicios externalizados.
  • Derechos de representación sindical de los trabajadores subcontratados.
  • Integrar en un Plan de Salud Laboral y mapa de riesgos todos los puestos existentes en SEAT ocupados por subcontratas.

SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES

CC.OO nos posicionamos por una estructura salarial que contemple:

  • Recuperación del Poder Adquisitivo con Incrementos por encima IPC y Cláusula de Revisión Salarial.
  • El aumento de beneficios y productividades debe contribuir a la mejora salarial partiendo del 100% del salario actual (fijo + variable).
  • No al rebaje salarial en ninguna de sus formas.
  • Simplificación de la escala salarial.
  • Actualización dietas y gastos de viaje.
  • Beneficios sociales. Ampliación del descuento de coches a trabajadores/as, reducción tiempo espera y mejora de los servicios para empleados SEAT. Aumento descuento Mantenimiento y mejora red transporte colectivo.

SALUD LABORAL

La ley de Prevención de Riesgos Laborales, tiene por objeto establecer un nivel adecuado de protección de la salud frente a riesgos derivados de las condiciones de trabajo. CC.OO. seguiremos exigiendo que la dirección de la empresa cumpla los compromisos recogidos en Ley. En este sentido proponemos las siguientes medidas:

  • Mejora prevención de la Salud y Seguridad en el trabajo (normas, inversiones, formación). Mejora de la evaluación de riesgos, con la inclusión de todos los puestos protegidos.
  • Diseñar Mapa de Riesgos Ambientales. Evaluación resultados prácticas medioambientales de empresas subcontratadas.
  • Información al Cte. Intercentros de los elementos que creen problemas medioambientales dentro y en el entorno de SEAT.
  • Participar en decisiones, corresponsabilizar a los delegados de prevención de las mismas e impulsar medidas que éstos propongan.
  • Puesta en marcha de planes de prevención con auditorias que permitan conocer resultados.
  • Creación Cté. Intercentros de Salud Laboral en cumplimiento del XVIIº Convenio.
  • Dotar a los Comités de Seguridad y Salud con competencias de obligado cumplimiento.
  • Planes de emergencia anual en cada centro.
  • Dotar a cada centro del servicio de vigilancia de salud para facilitar acceso a la consulta médica.
  • Planes de formación a todos los trabajadores/as.
  • Cumplimiento del artículo 31 de L.P.R.L, al servicio de prevención de SEAT.
  • Protección a la maternidad.
  • Exigir a la dirección de la empresa la obligación de informar al Comité y los trabajadores de los riesgos inherentes en los puestos de trabajo antes de la puesta en marcha de la instalación.
  • Dotar de mayor responsabilidad a los delegados de prevención para poder paralizar el trabajo.
  • Realizar planes específicos de detección de problemas psicosociales en la empresa.
  • Presupuesto anual que permita mejora, modernización e insonorización de maquinarias.
  • Mejorar condiciones ambientales (Calor y frío), y la calidad de prendas y dotaciones de trabajo.

TAS

Gran parte de este colectivo debe realizar trabajo adaptándose a necesidades de empresas o entidades fuera de SEAT, con horarios diferentes, lo que implica una gran flexibilidad. Realizamos propuestas que den solución a la problemática de este colectivo, que en principio deben pasar:

  • Cláusula contra el mobbing o acoso moral, con un código de conducta.
  • Elaboración de un plan de carrera.
  • Creación categoría superior a jefe 1ª.
  • Actualizar definición de los nuevos puestos y funciones de trabajo.
  • Plus de dedicación, flexibilidad y polivalencia.
  • Reconocimiento de titulaciones de la plantilla, antes de recurrir a contrataciones externas.
  • Adaptación y mejora la formación continua.

PROFESIONALES DE OFICIO

  • Cumplir la negociación de plan de carrera a profesionales de oficio (XVIIº Convenio).
  • Estudiar una fórmula de incentivo para trabajo obligatorio en festivos excepcionales (Sant Joan, víspera de navidad, fin de año y reyes).
  • Adaptar los acuerdos existentes a los nuevos tiempos y plantillas, sin pérdida de plazas y ocupación de puestos de superior categoría, ya sea por jubilaciones o por movimientos organizativos de los diferentes servicios.
  • En formación, establecer criterios comunes equiparando nuevos títulos académicos con antiguos para las macro-especialidades.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR Y LABORAL

CC.OO apostamos por una política de igualdad de oportunidades que favorezca la igualdad real entre los trabajadores/as, y compatibilice las necesidades familiares y sociales con el trabajo:

  • Mejorar derechos reconocidos en ley de conciliación de la vida laboral y familiar, y su utilización para parejas de hecho. Ampliar los permisos de Reducción de Jornada y Excedencia para el cuidado de personas, mejorando lo regulado en Ley.
  • Permiso matrimonio para parejas de hecho.
  • Controlar que los trabajadores/as que utilizan permisos para cuidados de familiares no vean entorpecida su carrera profesional.
  • Reconocimiento igualdad oportunidades para hombres y mujeres en toda la compañía. Igualdad de género en la contratación, promoción y planes de formación procurando aumentar el peso de mujeres en éstos ámbitos.
  • Fomentar una cultura de respeto y compañerismo, que no pase por alto conductas discriminatorias. Código de conducta basado en las recomendaciones de la UE.
  • En supuesto de coincidir permiso maternal con vacaciones, disfrutar éstas posteriormente.
  • Acumular las horas del período de lactancia a iniciativa del trabajador/a.

RELACIONES LABORALES

  • Contra el autoritarismo en las relaciones laborales, respeto y aplicación de los protocolos, del calor que regulan situaciones con inversiones de mejora y actuaciones con relevos contra acumulación de fatiga, así como del absentismo para gestionar alternativas que no pasen por el despido.
  • Cláusula para prevenir mobbing o acoso moral, con código de conducta.
  • Cláusula de derecho supletorio al Convenio del Metal de Barcelona.

CC.OO. EN DEFENSA DE LO COLECTIVO, LA PARTICIPACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES/AS

CC.OO. ponemos los intereses colectivos de los trabajadores/as por encima de los individuales, defendiendo la movilización para abordar las negociaciones en las mejores condiciones, y para ello es necesaria defender una posición sindical de clase y con alternativas ante cada situación rechazando actitudes de entrega, derrotistas o anti-sindicales. Por eso creemos que en SEAT sigue siendo necesario un cambio sindical para frenar las posiciones más duras que contra los trabajadores/as arrecian últimamente: despidos por el calor, por bajas laborales, autoritarismo en la producción que cuestionan las relaciones laborales pactadas: cargas de trabajo, salud laboral, ergonomía, formación y promoción.  Vuestra participación es decisiva para que CC.OO. seamos un sindicato con peso en los lugares de decisión evitando mayorías absolutas de quienes históricamente ya nos han demostrado que no tienen problemas con la patronal o de quienes desde el radicalismo infantil dejan a los trabajadores/as sin alternativas. CC.OO. somos la mejor garantía para obligar a que la empresa cumpla la aplicación de los acuerdos colectivos frente a otras posiciones sindicales de carácter desmovilizador. Por eso, creemos que CC.OO. debe ser en SEAT la primera fuerza sindical para un mayor desarrollo y aplicación de nuestras posiciones sindicales de clase y reivindicativas, alcanzar los mejores acuerdos colectivos para los trabajadores/as, exigir su cumplimiento y establecer unas relaciones laborales dignas, democráticas y limpias.

POR UNA NUEVA MAYORÍA SINDICAL ÚTIL, EL SINDICALISMO DE CLASE Y PARTICIPATIVO. VOTA CC.OO.

TEMAS POSICIÓN CC.OO. POSICIÓN EMPRESA RESULTADO FINAL
PLAN POR ESTABILIDAD EN EL EMPLEO -Mantenimiento del empleo

-100% Salario

Recuperación jornadas en sábados mañana con 100% plus.

-Mantenimiento de la Jornada Industrial               (224 días lunes-viernes)

-Sentencia días efecto 2.000

-Trabajo anual tope 233 días  (jornada ordinaria + adicionales)

-Continuidad jubilación por relevo.

 

-ERE para 1.100 trabajadores

-No renovación eventuales (excepto relevos).

-Paralización jubilación relevo.

-Coste cero por la devolución de jornadas en festivos.

-Jornada real máxima, 237 días

-Se mantiene el empleo.

-Cobro 100% salario en jornada negativa.

-Se mantiene la Jornada Industrial.

-Cobro 100% en festivos y TT.EE

-Adelanto sentencia días efecto 2.000.

-La jornada máxima no podrá ser 233 días.

-Comisión seguimiento.

-Continuidad jubilación por relevo.

 

APLICACIÓN ACUERDOS 8 MAYO 2003 -Disfrute jornadas descanso primero quienes tengan más positivo en su cuenta de horas.

-Desconvocatoria de sábados y oposición a utilizar calendario  mes por conflicto en otras empresas.

-Aplicación primero de la Jornada Industrial antes que la cuenta de horas en negativo.

-Supresión horas extras.

-Corredor pinturas/chapas noche no más de 5 días por semana

-Oposición a trabajar corredor pinturas/chapas en vacaciones.

-Realización jornadas irregulares.

-Alargar 6 días corredor semanal

Pinturas/chapas.

-Utilizar calendario noviembre 2.004 para prevenir conflicto Convenio VW en Alemania.

-Eliminación horas extras en redactado final del convenio.

-Aplicación tope 5 días por semana a corredor pinturas/chapas.

-Desconvocatoria de sábados programados en noviembre/diciembre 2.004.

-Aplicación de la J.Industrial para días de no producción (cierres o rotatorios)

LUCHA POR LA PAZ Y CONTRA LA GUERRA -Propuesta de paro unitario de 1 hora en SEAT contra la guerra y la ocupación de Irak (abril 2003).

-Paro unitario de 1 hora en todos los centros. CC.OO., UGT y CGT
PROTOCOLO EVACUACIÓN DE FÁBRICA -Evaluar casos con causa técnica o fuerza mayor por el Comité             Intercentros evitando EREs.

-No utilizar en caso de huelga en otras empresas.

-Evacuar fábrica con días a cargo de la cuenta de horas. Incluido en conflictos laborales de las proveedoras de SEAT. -No acuerdo en el C. Intercentros evacuar fábrica en conflicto Valeo-Cableauto (Octubre de 2.003).

-No acuerdo y no asistencia de CC.OO. al C. Intercentros ante la propuesta patronal de evacuar fábrica por conflicto SAS (mayo 2.005).

 

CONFLICTO CALOR -Oposición  despidos calor (verano 2.003) anteponiendo la responsabilidad sindical de los paros. -Aplicación despidos paros taller 8, alegando pliego sindical que dejó sin protección a los afectados. -Mediación en el CMAC.
SINIESTRALIDADLABORAL -Cumplimiento acuerdo confederal CC.OO./UGT 24 horas de paro por accidente mortal en taller 1 (logística) en febrero 2.005 en todos los centros de SEAT

-Petición a personal de no aplicar la cuenta de horas.

 

-En contra del paro, que supuso la pérdida de 2.000 unidades

-Aplicación unilateral de la cuenta de horas para no descontar paro

-Seguimiento masivo del paro unitario

-Autocrítica sobre el margen de la aplicación del paro, desde el accidente.

-Crítica de las posiciones antisindicales de las jefaturas y algunos delegados, que cuestionaban el contenido del paro.

XVIIº CONVENIO -Plataforma corta y creible.

-Reivindicaciones básicas: IPC+recuperación adquisitiva, cláusula revisión, letra D básica, cláusula convenio metal, mejora salarial oficial aux., etc. Protocolo para la negociación/ movilización/referédum vinculante para todos los sindicatos y trabajadores.

-Coste neutro en festivos al restar deuda.

-Cláusula automática similar a VW Navarra con reducción salario.

-Supresión cláusula revisión salarial.

-Flexibilidad 365 días anuales.

-Coste cero esplazamiento pausas

-Eliminación transporte colectivo.

-Presentación ERE, descuentos por deuda en nóminas, parálisis Jubilación por relevo.

-UGT acepta presentar plataforma creíble, corta y consulta vinculante, CGT no.

-Huelga conjunta CC.OO.-UGT de 24 horas contra chantajes (ERE, descuentos…).

-Referéndum afiliados/as CC.OO/UGT con urnas en fábrica (+ del 80% de las plantillas

-70% de la plataforma se consigue: Mejora salarial oficial aux., reducción jornada, mejora permisos retribuidos y parejas de hecho, etc. (+ 4% masa salarial colectiva).

-Mantenimiento transporte colectivo, pluses de festivo y pausas al 100%.

-Cláusula de salvaguarda no automática se tiene que negociar con el C. Intercentros.

 

 

 

APLICACIÓN TEXTO CONVENIO -Mantener concepto de J.Industrial de 224 días.

-C. Intercentros de Salud Laboral y reglamento de condiciones medioambientales

-Cuenta colectiva por centros de trabajo.

-Supresión hh.ee. anexos 9 y 11.

-Mejora permisos, 1 día por cirugía sin ingreso.

-Trabajo en equipo, reuniones en horas de trabajo.

-Aplicación jornada básica para cálculo descuentos.

-Pasar bocadillo a las 18 horas.

-Kilometraje por trabajo en las fiestas SEAT (TT.EE. planta motriz).

-Equiparación ayuda escolar todas las categorías (DGT).

-La baja no interrumpirá descanso por J. Industrial.

-Que no sea necesario contemplar la gravedad de la enfermedad en por J. Industrial.

-Que no sea necesario contemplar la gravedad de la enfermedad en permisos retribuidos.

-Eliminar límite de no llevar 1 año sin I.T.para permisos retribuidos.

-Jubilados, voluntariedad para devolver jornadas y agrupar jornada parcial de una sola vez.

-Posibilidad compensar jornadas acumuladas por sábados en compra de coche, vivienda…

-Movilidad funcional: previo acuerdo en comisiones de trabajo en equipo.

-C.horas, fijar nº máximo de jornadas anuales por trabajador en 233 días.

 

 

 

-Para la J.Industrial la empresa colocaba un redactado que daba la posibilidad de hacer más de 224 días de lunes a  viernes (J.Industrial).

-En la cuenta de horas se plantea hacerla fraccionada por líneas y plantas.

-Resto de temas no los contempla.

 

 

 

-En J. Industrial se mantienen 224 días.

-Cuenta de horas colectiva por centro y no por líneas o plantas.

-Todo el resto de temas planteados por CC.OO. se incluyen en el redactado.

 

 

MEJORAS TECNOLÓGICAS Y COMERCIAL -Homologar las tres líneas de fabricación.

-Mejorar la política de ventas al cliente y redes mercado exterior.

-Ampliar la gama de producto al segmento B, y agotar al máximo la vida de los modelos viejos.

-Adelantar lanzamientos.

-Pase de Vanema a SEAT (instalaciones y plantillas).

-Utilización exclusiva del calendario para planificar producciones de las diferentes lineas y modelos y para vaciar stockaje

-Mantenimiento misma gama.

-Cese anticipado del Toledo

-Actualmente se han homologado las líneas2 con la 3 y 1 con la 2 para fabricar los mismos modelos

-Mejora de las ventas por los nuevos modelos (nuevo Leon y y Altea XL).

-Prolongación de la fabricación del Leon viejo

-Adelanto 6 meses, lanzamiento nuevo Altea

-Recuperación en el 2.005 de la planta de pinturas del taller 2 y pase de plantillas por contrato relevo, manteniendo las mejoras salariales en el ingreso.

 

ABSENTISMO – Denuncia de CC.OO. Incumplimiento acuerdo protocolo con el C. Intercentros (2.001).

-Oposición a los 46 despidos por “rendimiento” (julio 2.005)

-Propuesta paro unitario en todos los centros.

-Despido 46 trabajadores por bajo rendimiento, alegando art. 54.2.e del E.T. (forma fraudulenta de echar a la calle a compañeros con bajas laborales largas vulnerando el art. 52.d del E.T.). Beneficiándose del cambion legislativo del gobierno del PP que permite declarar improdecentes despidos por I.T. (antes eran nulos).

 

-Oposición unitaria a los despidos y paro CC.OO, UGT y CGT de 1 hora en SEAT

-Varias sentencias de nulidad en los juzgados.

ERE DE GEARBOX -Plataforma unitaria y movilizaciones.

-Continuidad industrial.

-Medidas no traumáticas (prejubilaciones).

-ERE con 220 extinciones de contrato. -Pre-acuerdo en julio 2.005: reingresos contrato relevo con la misma categoría e indemnización tope 20 días por año + 1.200 €.

-Referéndum: rechazo preacuerdo por 6 votos

-Huelga CC.OO.-UGT por la mejora del  preacuerdo (antigüedad, formación).

-ERE dictado por la Generalitat en vacaciones (8 de agosto) empeorando el preacuerdo (rebaje de las indemnizaciones).

 

CONFLICTO CONTRA REBAJE SALARIO Y ERE EXTINCIONES -Oposición al rebaje salarial

-Contra el ERE y la disolución de la marca, propuesta de Plataforma unitaria:   Plan Industrial: Producciones,  Modelos, inversiones, Marca Integral. Plan Comercial: mejora ventas mercados interior y exterior. Plan Social: Prejubilaciones. Movilización unitaria con respaldo masivo y prolongado de las plantillas de SEAT y C.Téc (el comité del C.Técnico -mayoría absoluta UGT- no secundó las huelgas de 24 horas).

-Reducción salarial del 10% modificando el Convenio Colectivo.

-ERE con 1.346 extinciones.

-Cuestionamiento de la continuidad de la marca.

-Rechazo de las prejubilaciones del plan social.

-Paralización contrato relevo.

-Respaldo masivo y prolongado de los trabajadores durante más de dos meses (asambleas, cortes autovía y ronda, huelgas, manifestaciones…)

-Reducción de extinciones a 660 con reingreso preferente, tope 2º semestre 2.007, misma categoría y nivel salarial.

-Mejora de las indemnizaciones de Gearbox (mínimo 12.000 €).

-Prejubilaciones, excedencias y bajas definitivas y con reingreso voluntarias.

-Jubilación obligatoria a los 65 años

-Condonación 5 días deuda a toda la plantilla

Ampliación banda negativa c. horas en – 5 días.

-Plan Industrial, modelos, inversiones (+ 3.000 mill. €), mantenimiento marca integral y fijación de plantillas en torno a 11.800 trabajadores de SEAT S.A

-Plan Comercial: apoyo actividad de los exportadores, mejora de ofertas y eficiencia en ventas.

ERE, APLICACIÓN ACUERDO REINGRESOS Y JUBILACIÓN RELEVO -Oposición casos discriminatorios ERE (embarazadas, parejas, reducciones jornada, oficiales 3ª …).

-Orientación acogerse a reingresos (opción A). o a la venta del empleo.

-Información a los afectados.

-Propuesta sindical prioritaria de adelanto reingresos del ERE (marzo 2.006).

-Propuesta de reactivar jubilación por relevo.

-Listado del ERE con casos discriminatorios.

-Declaraciones del Presidente cuestionando el plan social de reingresos.

-Incentivación al antisindicalismo para impulsar la judialización y la venta del puesto de trabajo.

-Readmisión embarazadas del ERE, comisión ERE (enero 2.006).

-456 trabajadores optan reingreso.

-182 trabajadores toman la opción B, beneficiándose la empresa en futuros contratos al ahorrarse 182 reingresos con categorías superiores al oficial auxiliar

-Asamblea afiliados en el ERE(enero 2.006).

-Adelanto reingresos ERE comisión ERE (julio 2.006) revisiones médicas (agosto-septiembre) y reingresos (octubre- noviembre).

-Reactivación contrato relevo (Octubre 2.006).

 

 

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