ORIENTACIONES PARA EL CONSEJO SINDICAL ANTE LA NEGOCIACIÓN DEL XVII° CONVENIO SEAT

 

Miguel A. Montes

7 de Noviembre de 2.003

Aprobado por unanimidad en el sindicato.

PROCESO UNITARIO, PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO

CC.OO. apostamos por un proceso unitario desde la configuración de la plataforma conjunta, el proceso negociador y su resultado final, que:

  • Potencie la unidad de acción de los sindicatos y trabajadores/as.
  • No desacredite a los sindicatos en general como herramientas de defensa, representación y organización de los trabajadores/as al no conquistar los objetivos marcados. Ya que ello al final fortalecería a las posiciones de la patronal y al anti-sindicalismo durante la vigencia del nuevo convenio. De ahí que la plataforma conjunta debiera ser reivindicativa, corta y creíble.
  • Plataforma que destaque las reivindicaciones más significativas como objetivos avanzados e irrenunciables en la mesa de negociación, con el compromiso de pelear por ellos hasta el final del proceso.
  • Negociación colectiva sujeta al binomio negociación / movilización, ya que si no hay acuerdo en puntos sindicalmente irrenunciables, ningún sindicato debiera rechazar la movilización unitaria como recurso para forzar un movimiento en la mesa.
  • Entender que el resultado final del proceso de negociación debe ser sometido a referéndum vinculante, donde cada sindicato defienda libremente su posición, asumiendo al final democráticamente su resultado sea cual sea.

Por todo lo argumentado, CC.OO. queremos acordar entre los sindicatos una normativa o protocolo de negociación, tanto cuando haya acuerdo en las propuestas como cuando haya desacuerdo. Por ej., cuando una o dos organizaciones sindicales entiendan que la negociación ha culminado, ante tal desacuerdo el conjunto de la representación social debiera convocar referéndum vinculante, a cuyo resultado deben someterse.

POR LA UNIDAD SINDICAL: NO HACERNOS TRAMPAS

Para concretar una plataforma que no fuese la “carta de los reyes magos”, en la última Ejecutiva Intercentros aprobamos la necesidad de que los 3 sindicatos hiciéramos una plataforma conjunta, y no nos presentáramos por separado a la plantilla como en anteriores negociaciones, partiendo de la experiencia donde de la pasada negociación del XVIº Convenio, de 75 puntos reivindicativos que fue la suma de las 3 plataformas sólo conseguimos, y en parte, 6 puntos: IPC + 0,5 primer año y +0,4 siguientes, cláusula revisión salarial al mes, incremento pluses festivo –art.99-, 6.000 letras D, reducción de jornada anual y reducción presencia turno diurno en 5 min.

Así se lo hicimos llegar a la nueva dirección de UGT, la cual en la práctica nos ha dado un NO como respuesta, al presentar su “propuesta” de plataforma, en vez de iniciar un nuevo proceso unitario que los trabajadores/as, cansados de la demagogia, nos vienen demandando a los sindicatos. En este caso la dirección de UGT al iniciar en solitario el pistoletazo de salida de la negociación del convenio, hace un flaco favor a la unidad y credibilidad sindical.

PLATAFORMA CLARA, REIVINDICATIVA Y CREIBLE

Para CC.OO. los ejes centrales de la plataforma unitaria deben ser en primer orden:

SALARIOS Y JORNADA

  • Mejora del poder adquisitivo por encima del IPC con cláusula de revisión salarial. x
  • Reducción importante de la jornada anual. x
  • Reducción sustancial del tiempo del Of. auxiliar para el pase a Of. de 3ª. x
  • Consolidar la Letra D. x
  • Cómputo mensual de los pluses por hora a efectos de revisión salarial (nocturnidad, transporte, factor k, ayuda escolar, plus familiar, puntualidad, pluses por acuerdo, etc.).

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, CLASIFICACIÓN Y FORMACIÓN

  • Nueva Organización del Trabajo, introduciendo el concepto de Grupos de Trabajo, que mejore el nivel salarial, simplifique la escala existente, reconociendo e incorporando en convenio las nuevas especialidades (QRK, coordinador, supervisor, jefe de turno…), regulando los aspectos sociales (puestos protegidos, respeto turno por estudios, enfermedad, etc.) y normativos (cargas, rendimiento, promoción, movilidad dentro de talleres, etc.).
  • Pasar el bocadillo del turno de tarde a las 18:00 horas.
  • Creación de una comisión paritaria de formación, que cogestione e impulse la profesionalización y promoción de los trabajadores/as contabilizando la formación recibida durante la vida laboral.
  • Creación de un turno específico para la formación y entrenamiento de los trabajadores/as.
  • Modificar acuerdos profesionales de oficio cambiando el sistema de porcentajes, plan de carrera que permita alcanzar la máxima categoría, que la puntuación de examen se ajuste a los módulos de formación y ampliar a otros colectivos (taller piloto, etc.). x
  • Para los TAS creación de la categoría de jefe de 1ª Esp., para suprimir la discrecionalidad de la empresa en cuanto a adjudicación de las letras.

CONDICIONES SOCIALES Y SALUD LABORAL

  • Cláusula de derecho supletorio al Convenio del Metal de Barcelona.
  • Reconocer derechos y compensaciones de permisos para las parejas de hecho. x
  • Cláusula contra el abuso de autoridad con código de conducta.
  • Incorporar en convenio la prejubilación parcial por relevo.
  • Cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la insonorización y climatización del trabajo.
  • Reglamento de actuación para abordar las temperaturas.

En segundo orden sobre el resto de puntos que los compañeros de UGT han aprobado en su asamblea, no dejarán de ser asumidos por este sindicato para la plataforma conjunta, considerando no obstante que por su importancia menor debieran de tener un rango posterior a las reivindicaciones básicas y creíbles, anteriormente señaladas, que deberán conformar nuestra propuesta de plataforma si así se aprueba en la asamblea de afiliados/as.

Para CC.OO., el proceso de negociación debe de estar dividido en dos partes, la parte política, en torno a la masa salarial, y la parte técnica en torno a los temas que no afectan directamente a la masa salarial. Debieran crearse 3 o 4 comisiones técnicas que se encargaran de discutir temas de flexibilidad / jornada, org. del trabajo / clasificación profesional, cuestiones sociales / regulación de permisos, salud laboral que trabajarían a medio plazo para concretar los temas más concretos y la redacción del nuevo convenio. La cláusula de derecho supletorio al convenio de BCN nos debe servir para desarrollar los temas (Grupos Profesionales, conciliación vida laboral y familiar, parejas de hecho, cláusula contra acoso sexual, etc.). Y prioritariamente la parte política, representada en el Cté. Intercentros debiera de encargarse de atar a priori las reivindicaciones sobre la masa salarial (marcados con una x).

Estos puntos deben de fijarse en la plataforma genéricamente y no concretizarlos, ya que no sabemos el cómo se distribuirá la masa salarial adicional que se pacte, ¿será IPC+2, + 1 ó +0,5?, se alcanzarán los 200 días de jornada anual equivalentes a 35 horas, o nos quedaremos en las 36 horas/205 días año, o en las 37 horas/211 días año? ¿serán 6 meses, 1 año o año y medio el tiempo para acceder a la oficialía de 3°?, ¿La letra D se conseguirá a los 4, 6 o 10 años?…etc., cerrarnos en banda con una de las reivindicaciones significará en la práctica hipotecar otras igual de prioritarias. E incluso puede significar un balón de oxigeno para reivindicaciones de la empresa, como la eliminación de la cláusula de revisión, con lo que al final sería mentira situar que las 35 horas se han conseguido sin reducción salarial. Experiencias pasadas, nos indican que hipotecarnos con una reivindicación, y más cuando otros no nos van a acompañar, como pasó con la oficialía de 2° básica, es no sólo un error sino un favor a estrategias sindicales entreguistas a la empresa.

Los temas de flexibilidad no deben de aparecer en ninguna de las plataformas, no obstante, y en función de la ofensiva patronal respaldada por el PP (libro blanco sector del auto), nosotros debemos de tener preparadas las alternativas hacia la flexibilidad de jornada, sobre la base del control, la reducción de la jornada, y la flexibilidad conocida especificando en convenio los cuellos de botella existentes en los centros de trabajo, diferenciando los diferentes modelos de flexibilidad (jornada industrial, producción adicional, turnos especiales, corredor vacaciones) y su marco de actuación (punta de demanda, lanzamiento nuevos modelos, recuperación, cuello de botella).

Debemos de explicar a la plantilla, al margen de que al final la plataforma conjunta sea larga, nuestra posición, con una hoja informativa posterior al Consejo Intercentros que priorice 7 puntos de la plataforma definitiva:

  • IPC + Recuperación poder adquisitivo
  • Cláusula revisión salarial
  • Reducción Jornada
  • Reducción sustancial del tiempo para alcanzar la categoría de tercera para los Of. Auxiliares
  • Consolidar la Letra D.
  • Cláusula convenio provincial Metal de Barcelona
  • Concretar la nueva organización del trabajo, introduciendo los Grupos de Trabajo, con normativa, especialidades, categorías, promoción y formación.

A posteriori publicar en otra hoja nuestra propuesta de plataforma, sobre la base de la discusión interna, decidida previamente en asamblea de afiliados/as.

Sólo desmarcándonos de los tacticismos y la demagogia de otros, ganaremos credibilidad y hegemonía sindical entre los trabajadores/as.

CLARIDAD Y COHERENCIA SINDICAL

Sobre la propuesta de plataforma de UGT, debemos de aclarar algunas cosas y corregir o completar algunas reivindicaciones, para evitar malas utilizaciones por parte de la representación de la empresa:

  • Destacar que la plataforma de UGT está formada por 59 puntos, lo cual a la vista de las anteriores negociaciones hace poco creíble que se alcancen todos.
  • No prioriza las reivindicaciones más avanzadas y más sentidas por el conjunto de la plantilla.
  • Las propuestas de mejora económica y social como 17ª paga, letra E, incremento de los pluses, crédito vivienda 2 millones, 30 minutos bocadillo, etc., son una calcamonía de la anterior plataforma, y no por ello dejan de ser sindicalmente asumibles, pero debiéramos hacernos la siguiente pregunta ¿Estará dispuesta la actual dirección de UGT a defender su plataforma o hará lo mismo que con la categoría de 2ª básica en el pasado Convenio?. La luz de los hechos nos dice que no.
  • Hay reivindicaciones que no tienen sentido sindical. Si se incentiva el plus de baja de transporte, se socava la posición de defensa y mejora del transporte colectivo. También poner la mejora económica de los oficiales auxiliares por detrás de la categoría básica de 2ª, en el capítulo de Organización del Trabajo es injusto, desproporcionado y ridículo. Reivindicar las guarderías en las empresas es antisocial desde una posición de izquierda.
  • Los puntos del Plan Industrial son asumibles siempre y cuando el insourcing no signifique socavar la organización y representación sindical de los proveedores afectados, por lo que el insourcing debe ser de instalaciones, medios y plantillas existentes. No podemos aparecer los sindicatos de clase que queremos que despidan a las plantillas de las empresas proveedoras, que cuentan con mayor coste laboral y mejor organización sindical.
  • Esta propuesta de plataforma no tiene nada que ver con el libro blanco del PP sobre el sector del automóvil, con lo que nos congratulamos, pero si la dirección del metal de UGT ya ha manifestado su visto bueno a los 365 días de puertas abiertas a la fabricación de coches ¿Significa que la dirección de UGT en SEAT no asume tal propuesta?.

CONCLUSIONES

CC.OO. vamos a acordar nuestra propuesta de plataforma, que en sintonía con lo acordado en la pasada conferencia debe ser corta y creíble. Y cuando se acuerde la plataforma conjunta en consideración con la nuestra deben colocarse aquellos puntos que no aparecen en otras (cláusula convenio provincial del metal, cláusula contra el abuso de autoridad, redactado acuerdo prejubilaciones, cómputo mensual de los pluses, comisión paritaria y turno diurno para formación, bocadillo turno tarde a las 18 horas, etc.), debe corregirse los puntos incompletos (colocar el pase a tercera en las condiciones económicas, insourcing de plantillas, mejora del transporte colectivo, etc.).

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