NO SON NI GALGOS, NI “TRABAJADOIDES”, TODOS/AS SON OBREROS/AS

trabajadores1

Miguel A. Montes

Diciembre 2005

Sr. Barril, respondiendo a su artículo del 30/11/05 donde tacha a los jóvenes de absentistas y a los veteranos de trabajadoides, le quiero aclarar.

1º) La dirección se SEAT en julio despidió a 46 obreros/as de 25-35 años por “bajo rendimiento”. Se encontraban en períodos de bajas por enfermedad o laboral, y reducciones de jornada por maternidad. Fue un ataque brutal a la protección social de los trabajadores/as sin precedentes en SEAT en la democracia. Y van 3 nulos en los juzgados de lo social.

2º) El objetivo de la empresa era criminalizar a un sector de la plantilla, los jóvenes de hoy que contradictoriamente son productores de beneficios empresariales/potenciales sujetos de organización y lucha sindical, y serán los veteranos del mañana. Sin olvidar que los veteranos de hoy son por su cultura de trabajo lo que en su día también fueron generacionalmente la cantera de lucha sindical en tiempos más difíciles.

3º) Sr. Barril ¿le suena el “divide y vencerás”?, pues es lo que esos gerentes de Recursos Humanos que usted banaliza están hoy haciendo en SEAT. No es un problema de 1.346 despidos, sino de 16.000 obreros/as de SEAT + 50.000 de componentes, donde ¿qué curioso?, su gran mayoría son jóvenes, los que con su “supuesta” dosis de “absentismo”, garantizan los pingues beneficios empresariales. Jóvenes con hipotecas, cargas familiares, no merecen ese “trato” “sociológico” de tres al cuarto. No son galgos, ni podencos, son CURRANTES.

4º) Además, Sr. Barril debe ser objetivo y no hablar sin conocimiento, ya que en SEAT la media de la plantilla es de 37 años, los trabajadores/as entre 18 y 35 años son 6.653 (52% de la plantilla), mientras que los trabajadores/as de 58 y más ya sólo suponen el 9,6%, debido a que en estos últimos 3 años el relevo generacional ha sido galopante.

5º) No olvide que históricamente existen 2 fórmulas maestras del sindicalismo para repartir el empleo o cuando hay reducción de plantillas evitar despidos: reducción de la jornada de trabajo, o reducción de la jornada en la vida laboral.  Ni los jóvenes se merecen un despido colectivo, ni los veteranos después de más de 35 años de desgaste físico en la cadena fordiana no se merecen otra cosa que una jubilación digna. Este es nuestro caballo de batalla de hoy junto a la defensa de un plan industrial y comercial de la marca SEAT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s