Maragall: horarios flexibles y neoliberalismo

Miguel A. Montes 27 febrero 2003

Maragall en ABC (26/02/03), culpó a CC.OO.-Seat por hacer uso numantino en defensa de los horarios, acusando de provocar la decisión de llevarse parte de la producción a Eslovaquia. Definiéndose como “socialista liberal” en el tema de horarios comerciales, alardeó el espíritu del pequeño comercio yanqui, que para competir abren a mitad de la noche, pudiendo el Sr. Maragall comprar café cuando va a EE.UU.

Como trabajador de Seat debo decir, para su confeso desconocimiento, Seat va a la cabeza del auto en cuanto a régimen de flexibilidad horaria con infinidad de conceptos: jornadas adicionales, industriales, especiales, módulos de arranque, corredor de vacaciones, etc.

Como persona de izquierdas siento indignación que un presidenciable manifieste sus inquietudes de niño pijo al bendecir la liberalización de los horarios para satisfacer sus caprichos, en vez de priorizar las necesidades sociales desde una perspectiva de izquierdas: pleno empleo, sanidad y enseñanzas públicas, gratuitas y de calidad, mejora y universalización de las prestaciones sociales, reducción de la jornada de los trabajadores/as, más guarderías públicas y gratuitas, etc. Eso es lo primero que necesitamos las personas asalariadas que trabajamos, que somos la mayoría de la sociedad catalana y española.

Mal camino lleva el señor Maragall, cuando arremete contra un sindicato de clase como CC.OO., justifica decisiones empresariales culpando a los trabajadores/as, bendiciendo para ello el sistema neoliberal del mercado de trabajo más retrógrado que hay en el occidente desarrollado  (el de EE.UU.), adscribiéndose a la política neoliberal  de flexibilidad laboral y horaria. Grandes esfuerzos vamos a tener que emplear desde la izquierda, para vigilar y combatir sus quiebros hacia el pensamiento único.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s