LA POLÍTICA DE AJUSTE LABORAL HACIA LOS TRABAJADORES DEL AUTO CONTINÚA

arton2431

Miguel A. Montes

27 Abril 2007

En el sector industrial

La inexistencia de una política industrial que prime el desarrollo de la economía productiva impide el desenvolvimiento de unas relaciones laborales basadas en el desarrollo del empleo estable y la mano de obra cualificada, es decir en el desarrollo de una numerosa clase obrera industrial estable y dinámica. Impera la economía especulativa (servicios, construcción…) y el empleo inestable. La última reforma laboral (junio 2.006) que emana de los AIEE de 1.997, demuestra su más completa ineficacia, a 3 meses de su aprobación la tasa de temporalidad creció dos décimas colocándose en el 34,6%.

También afecta a sectores industriales como el automóvil donde las transnacionales emplean el chantaje industrial (asignación de nuevos modelos, amenaza deslocalización), y el recorte de los salarios. Bajo la actual fase imperialista del capitalismo, los gobiernos dominados por el neoliberalismo (manda el mercado) no ejercen las políticas de izquierda de resistencia al neoliberalismo (medidas sociales, económicas y legislativas), y las medidas neoliberales dictadas por el FMI y las transnacionales se aplican tanto en los lugares de orígen de las transnacionales como en la periferia: recortes de empleo y congelación salarial en G. Motors, VW, Ford, Renault, Toyota, etc.

En VW

“Plus Formotion” y el “Camino VW”, son los nuevos adjetivos del “mas de lo mismo” en la agenda neoliberal de recorte de costes laborales orquestados desde VW. La caída de la ley VW que relega del control público del gobierno de la Baja Sajonia y el dominio del capital privado, no ha hecho más que acelerar la política de recortes desde el corazón de VW hacia la periferia. 10.000 millones de € de recortes es el objetivo en VW, que ya se ha cobrado el aumento del 20% de la jornada, con el mismo salario, renegociando el convenio en las fábricas de Alemania.

Tal política de recortes afecta a todas las esferas: recortes de tiempos de trabajo, comercial, calidad, energía, material, salarios. En estos dos últimos capítulos se ven afectados, los trabajadores de la empresa constructora y de los proveedores. IGMetal con presencia en el consejo de administración, en vez de iniciar una estrategia internacional con propuestas independientes de la patronal (defensa de salarios, empleo, salidas sociales no traumáticas, responsabilidad social hacia los proveedores…) de todos los trabajadores (checos, alemanes, españoles, belgas, brasileños…), acepta por enésima vez la política de ajuste, equivocándose de trinchera, trasladando otra vez la ola de recortes hacia la periferia.

 

En SEAT

Tras las elecciones la empresa ha sacado la lectura de que era el momento de aplicar el “Camino VW” siguiendo las directrices del Consorcio alemán, aprovechando la individualización de la plantilla, causada por el antisindicalismo y la política del miedo impuesta por la empresa tras un rejuvenecimiento galopante, con el predominio de la falta de experiencia reivindicativa de los nuevos, y la masiva salida de los veteranos sindicales hacia la jubilación anticipada.

La patronal en SEAT no salió nada contenta del último ERE no sólo por el desgaste de imagen que supone el despido de 645 trabajadores/as para la marca, obviando el coste humano, sino por el coste económico del reingreso forzoso preferente manteniendo el salario, que la movilización de la plantilla arrancó a la patronal. De 864 despedidos por los 2 EREs (SEAT y Gearbox) de momento han reingresado casi 400 trabajadores, quedando pendientes más de 100. La lectura inmediata de SEAT, y no hay más que ver las propias declaraciones del Presidente en la prensa anunciando nuevas contrataciones dentro de 2 años, es la de reconvertir el mercado laboral de SEAT, recuperando la contratación temporal, ya que sale más barato despedir a un eventual sin necesidad de recontratarlo con la categoría del cese y sin tener que cubrir las indemnizaciones por despido, que aplicar el modelo del plan social del ERE del 2.005.

El objetivo es equiparar SEAT al resto de empresas del sector, y de VW, donde no existe contrato de relevo. No olvidemos que en Alemania cuando se aplicó el 5000 x 5000, los trabajadores relevistas entraban con otro Convenio pasando la actividad constructora a otra empresa, modelo que fue apoyado por IGMetal, y compartido por UGT durante el proceso de negociación del contrato de relevo. Por eso SEAT paraliza el contrato de relevo, ya no le sirve la estabilidad laboral como modelo para su política de recortes laborales aprobada en Wolsburg, y admitida por el consejo de administración de SEAT, ante la complicidad de una administración que por boca de su consellera de treball admite que se rompa la estabilidad en el empleo en SEAT, siendo hasta ahora la única empresa catalana sin empleo temporal.

Las negociaciones del “plan estratégico” en SEAT. Causas, objetivos y alternativa sindical.

La aceptación de la filosofía del “formotion plus” y del “camino VW” por la dirección de SEAT viene a “justificar” la decisión histórica de fabricar 2 segmentos (berlina y todoterreno) con marca SEAT, a partir de los próximos 2 años, terminando por asumirse de hecho una reivindicación sindical a voces desde el cese de la VAN: ampliar la gama de fabricación en SEAT. Lo que de hecho supone una mejora del Plan Industrial aprobado en el ERE 2.005. Pero en este capítulo, el sindicalismo de clase, que se ha colocado en la defensa del Plan Industrial y la ampliación de la gama, no debe obviar el coste humano que pueda suponer, y debe colocarse a la ofensiva en las reivindicaciones sociales y colectivas: No al recorte de salario, jubilación anticipada digna, reingresos ERE y Plan Industrial.

La situación actual de la cuenta de horas con una deuda colectiva de más de 22 días en SEAT, donde la J.Industrial del 2.007 se ha consumido en Martorell, manteniendo las producciones previstas (409.000 unidades), hacen preveer lo que CC.OO. decía antes de las elecciones. “igual producción que el 2.006 misma plantilla”, ya que el excedente de plantilla por la reducción de producciones en la línea 3 apenas supera los 200 trabajadores/as. Por lo que el problema no es que si no se aplican estas medidas (voluntarias) de recorte de empleo, se aplicarán otras (traumáticas), sino que la aceptación de la política de recortes de VW, con un recorte de 1000 aprox. empleos amortizables en 2 años, entre otros, permitirían acrecentar los beneficios y la vuelta en SEAT del contrato temporal.

Para conseguir sus objetivos, la dirección de la empresa ha utilizado a una parte de la plantilla como carne de cañón. La paralización del contrato de relevo, deja a los trabajadores que cumplan 60 años la condena a permanecer en las cadenas hasta los 65. ¡¡¡Menuda alternativa social!!!. Por eso, el recorte de plantilla con medidas voluntarias tal y como hemos enfocado dentro de CC.OO. no era una cuestión de números 1000?, 1200?, 1600?, ni de excedencias, bajas definitivas o periodos sabáticos, sino de dar una salida a los trabajadores con una jubilación anticipada digna a los 60 años. Objetivo que no es nuevo, pues ya se reivindicaría como primera alternativa social de la plataforma unitaria contra el ERE y al que tanto empresa (mercado) como administración (poder político) negaran, poniendo al movimiento sindical en la encrucijada.

En esta negociación CC.OO. ha sido el único sindicato que no ha cambiado su política sindical al pasar del ecuador de las elecciones del 25 de Enero:

1.-No renegociar XVIIº Convenio.

Resultado. La ofensiva de recortes de salario directo formotion y plus de VW aplicado en las fábricas de Alemania y Navarra, sigue sin aplicarse en SEAT Desde que se firmó el preacuerdo de Convenio (2.004) la empresa ha intentado implantar la reducción del salario directo de los trabajadores. Hasta la fecha no existe acuerdo alguno que comprometa a reducir los salarios.

2.-Defensa del Plan Industrial con la ampliación de la gama hacia segmento B sin chantajes a la negociación.

Resultado. El acuerdo de abril 2.007 no contempla cantidades de recorte de plantilla. La ampliación de la gama ya se ha decidido en el consejo de administración de VW el 2 de marzo.

3.-Defensa de la voluntariedad, no medidas forzosas.

Resultado. Todas las medidas son voluntarias. ¿Dónde queda la credibilidad de aquellos sindicatos que antes de las EE.SS. defendían la política del miedo empresarial anunciando otro ERE y más despidos?

4.-Defensa de la jubilación anticipada a 60 años que mantenga o mejore los acuerdos anteriores.

Resultado. En esta ocasión si que se aceptan las prejubilaciones. Tras un primer regateo de la empresa que miraba más la cantidad incentivando las bajas, se alcanza una propuesta de jubilación anticipada que supera los acuerdos del 2.001, al utilizar como base de cálculo el sueldo+antigüedad con un mes anterior al cese y un coeficiente de 15 (una paga más) en las indemnizaciones y al aportar el complemento al desempleo. Cantidades que pueden ser netas al no alcanzar el tope legal establecido para las retenciones fiscales.

5.-Cumplimiento del plan social de reingresos.

Resultado. Hasta ahora han reingresado el 70% de los trabajadores cuando todavía quedan 9 meses. Son 402 (aprox.) trabajadores/as en total tanto de los que ya han reingresado como los que quedan por hacerlo, entre los que se encuentran 14 sentencias de nulidad, dato que refleja la opción del acuerdo de reingreso como mejor alternativa colectiva al despido. Es curioso que un sindicato que optó por la senda judicial como alternativa al ERE y se opuso al plan social de reingresos defendiendo el modelo de 1.993 (despidos sin reingresos) ahora lo defiendan como plan social incluso para recolocar a trabajadores de los proveedores (SAS-Abrera).

6.-No a la política de recortes que cuestione los costes salariales en los proveedores.

Resultado. La complicidad de la administración con la dirección de SEAT es muy estrecha. La decisión a punta de ERE para imponer la semana 10, dejó solo a CC.OO. contra esta medida empresarial, para verse luego lo que se perseguía, la desmantelación de SAS incumpliendo el contrato vigente de la PQ24 (Ibiza y Córdoba) hasta el 2008. Es necesario que los trabajadores/as de SAS se les respete su dignidad con una alternativa social que garantice la recolocación con las condiciones laborales conquistadas.

Una última anotación. No es ningún misterio el cómo saldrán los coches, si 1000 trabajadores deciden voluntariamente marcharse. Por eso el movimiento sindical, debe dejarse de tapujos y aplicar una acción sindical que defienda el cumplimiento del Convenio en control de los tiempos y la elección de todos los portavoces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s