FORMACIÓN. LUDWING FEUERBACH Y EL FIN DE LA FILOSOFÍA CLÁSICA ALEMANA, DE ENGELS.

Engels

Miguel A. Montes 

Octubre 2004

 

I La filosofía clásica de Alemania. W. Hegel

La humanidad se mueve en un sentido progresivo, no es una lucha entre materialismo a secas e idealismo a secas. La lucha de clases en la teoría, entre materialistas e idealistas, siempre ha estado acompañada del empleo de uno u otro método de investigación metafísico o dialéctico. Ni todos los idealistas fueron metafísicos, ni todos los materialistas fueron dialécticos y viceversa. Ni todos los materialistas de la naturaleza lo fueron en la historia y la filosofía. Ej. Giordano Bruno, Bacon, Descartes, eran panteístas y dualistas, separaban el pensamiento-conciencia del ser (mundo objetivo).

En la filosofía ilustrada francesa predomina el materialismo mecánico y metafísico contra el idealismo agnóstico, la ideología feudal y religiosa, en defensa del pensamiento científico y racionalista. Sólo contemplan los cambios cuantitativos, y reducen la conducta humana a la necesidad mecánica. En historia son idealistas, ya que en su lucha contra la teología sostienen que la fuerza motriz es la razón y la educación. Para los enciclopedistas la causa del progreso histórico es el progreso del saber y la razón, en su combate contra la religión no veían que la base material estaban en las relaciones sociales, sólo vislumbraban sus efectos: la pugna entre la razón y la fe.

El atraso económico de Alemania y el dominio de las relaciones feudales influyen en el predominio del idealismo como corriente filosófica, con Hegel predomina el idealismo objetivo y después el subjetivo (el mundo es incognoscible). Es la razón y la idea lo que existe, las relaciones sociales se omiten.

Hegel rompe con la metafísica, para él no sólo cambia el fenómeno de las cosas sino su esencia, rechaza la incognoscibilidad de “la cosa en sí” de Kant (mundo exterior). En el S.XIX se descubren formas de movimiento no mecánico (química y biología) que sirven de base para el planteamiento dialéctico.

Para el idealismo objetivo de Hegel la idea absoluta es el motor y la meta del pensamiento, como proceso de conocimiento de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, de una verdad incompleta a una verdad más completa. Toda la historia pasa por fases inferiores del conocimiento a otras superiores. La burguesía con la gran industria y el mercado mundial acaba con la verdad absoluta y definitiva del feudalismo (negación de la negación). Para Hegel no existe nada definitivo, absoluto, consagrado, todo es perecedero, es un ascenso de lo inferior a lo superior (dialéctica unidad y lucha de contrarios).

Hegel se desmarca del materialismo metafísico que entiende el pensamiento como mero reflejo del mundo exterior, anteponiendo el pensamiento teórico, pero no como práctica material, sino como idea. Las relaciones sociales son un efecto del desarrollo de la autoconciencia en el camino hacia la verdad absoluta. Por ej., la esclavitud existió porque el ser humano no tenía conciencia de la libertad, los esclavos no tenían conciencia, los esclavistas sí.

La lógica hegeliana está compuesta de un método dialéctico, con leyes y conceptos, cambios cuantitativos y cualitativos, por saltos, supera la contradicción metafísica entre esencia y fenómeno, identidad y diferencia, causa y efecto, todo existe en conexión, cambio y desarrollo, propone la contradicción entre opuestos como la fuente del movimiento y la vida, que en su desarrollo conduce a la negación de la forma del fenómeno, negación que no procede el exterior. El momento del cambio de la esencia es la superación de la negación concreta, superación que es sometida a una nueva negación en la fase superior del desarrollo:

Todo lo real se torna en irreal, pierde su necesidad histórica y su razón de ser, es sustituido por una nueva realizad pacíficamente si lo caduco no opone resistencia a su desaparición, o violentamente, si lo caduco se rebela contra la necesidad, contra la nueva realidad.

La lógica hegeliana asesta un golpe a la representación metafísica de la esencia como algo inmutable. Pero Hegel parte siempre de la idea absoluta, no de las relaciones sociales y la producción social.

En Hegel para lograr la libertad universal sólo basta con suprimir la servidumbre, proclamar la libertad de conciencia, manteniendo estamentos, propiedad feudal, privada y monarquía como síntesis de sistemas sociales opuestos (feudalismo/capitalismo). El fin de la Idea Absoluta hegeliana en la historia es la toma de conciencia por la humanidad de la idea absoluta, la idea absoluta es la monarquía estamental de Federico Guillermo III. El método dialéctico revolucionario entra en contradicción con el sistema hegeliano conservador: la historia no se termina en la monarquía absoluta, ésta se convierte en irreal e innecesaria.

Es la parte de la dialéctica que Marx tiraría por la borda, si para éste el desarrollo dialéctico es ilimitado, para el hegeliano existen límites históricos en la monarquía constitucional, negando los cambios revolucionarios y suponiendo la negación de lo viejo por lo nuevo como sucesión de la síntesis y no como alteración del orden establecido, de la esencia.

II La filosofía clásica alemana. L. Feuerbach. Materialismo/Idealismo.

La oposición al absolutismo germano se daba en la crítica al cristianismo ortodoxo, ya que tal religión era la ideología oficial del Estado. Si los jóvenes hegelianos (Strauss, B. Bauer) combatieron la religión desde el idealismo (la idea es lo primario, prefabricación de los mitos por los evangelistas), Feuerbach en ·”La esencia del cristianismo -1841-, lo hizo desde el materialismo antropológico con el mismo objetivo: emancipara al ser humano de la conciencia religiosa que lo oprime.

La naturaleza existe independientemente de la filosofía. Lo fantástico y lo sobrenatural tienen origen y causa terrenal, no es una ilusión. No hay nada ultraterreno, los fenómenos de la naturaleza no tienen una doble existencia. El ser humano diviniza todo aquello de lo que cree depender. Las representaciones religiosas son abstracciones de la vida del ser humano (familia, diferenciación de los animales y la naturaleza, etc.). Para Feuerbach la Idea Absoluta de Hegel es un reflejo fantástico de su fe en Dios (el único).

Problema de toda filosofía: pensar y ser. Relación de la conciencia –alma- con el mundo exterior. Es la ignorancia la que crea la fábula de la inmortalidad y la religión, personificación de los fenómenos naturales en varios dioses (politeísmo), proceso histórico hacia un solo dios (mono teísmo) = religiones cristiana, judaica e islam.

Dilemas del conocimiento. ¿Qué es lo primario, el mundo o la conciencia?. Para los que primaban la naturaleza, materialistas, y para los que primaban la conciencia, idealistas.

Otro dilema. ¿Podemos conocer el mundo objetivo?. Hegel toma el mundo objetivo como gradación de la idea absoluta que existe independientemente de él. La identidad del ser y del pensar ha de comprobarla la humanidad. Otros filósofos niegan la posibilidad de conocer el mundo (agnosticismo = idealismo subjetivo: Hume, Kant, Berkeley…). La “cosa en sí” de Kant, es la apariencia (se sabe que existe pero no se puede conocer). Sin embargo, el sistema de Copérnico (existencia del planeta Neptuno) es la esencia demostrada 3 siglos después (astrónomo alemán Galle), o la teoría heliocéntrica descubierta 1 siglo después por Galileo frente a la teoría tomista de El Vaticano y la pira papal.

El materialismo pasa por fases históricas. El de la filosofía de la ilustración francesa del S.XVIII era mecánico por el predominio de la mecánica en las ciencias naturales, la química y la biología no estaban desarrolladas. El hombre era considerado una máquina. Era también antidialéctico, el mundo no se concebía como n proceso histórico, sino como un movimiento circular. Incluso en Hegel, tanto la naturaleza como la idea no tienen desarrollo en el tiempo, sino en el espacio. Los procesos se repiten perpetuamente. Bajo este prisma, el materialismo que degeneró en vulgar a lo largo del S.XIX (Vogt, Moleschot y Buchner), consideraba la historia de la Edad Media como una interrupción por un estado de barbarie. No se veía el progreso social y técnico de los siglos XIV y XV (desarrollo del comercio mundial, las manufacturas y las relaciones de producción capitalistas). Concepción anti-histórica que negaba el desarrollo histórico de la naturaleza de lo simple a lo complejo, que la biología y la geología se encargarían de asestarle el golpe definitivo (evolución de las especies y de la tierra). La química y la biología rompe en las ciencias naturales tal esquema.

Feuerbach rechaza la objetividad de las contradicciones dialécticas, la unidad y lucha de contrarios como fuente interna del desarrollo, quedando detrás de Hegel en filosofía. Supera al materialismo vulgar que consideraba el pensamiento como segregación del celebro, al considerar la conciencia en todas sus formas como expresión de la unidad entre objeto y sujeto, pero no llega a ver su base, la producción social.

III El idealismo de Feuerbach en la historia

Feuerbach se aferra al hombre en general (abstracto), ignora que el hombre no sólo vive en la naturaleza sino en la sociedad bajo determinadas relaciones sociales históricas. Todo lo que mueve al hombre –producción y consumo- pasa por su cabeza bajo la forma de pensamiento y actos de voluntad –ideas-.

Para Feuerbach el mundo es percibido por los sentidos. No ve su carácter limitado para percibir la relación esencia del fenómeno (por ej. el movimiento del sol y la tierra es la actividad científica la que descubre la esencia del fenómeno, en el capitalismo el mercado es la apariencia y la plusvalía la esencia).

Feuerbach no pretende acabar con la religión sino perfeccionarla. Distingue la historia por los cambios religiosos. Toma la religión como relación sentimental entre los hombres que hasta ahora buscaba el reflejo fantástico en el Dios cristiano. Para Feuerbach la nueva religión debe quedar fundamentada en el amor fraterno y sexual, la amistad, la compasión, etc., como fuerza del progreso social. Estas relaciones humanas son la verdadera religión. Reemplaza la mística religiosa por una concepción naturalista donde los sentimientos y la sensibilidad humana son los motores de la conducta social. Busca en la sociedad burguesa las condiciones naturales que permitan al individuo realizar la felicidad

La lucha de la burguesía por su emancipación (siglos XIII-XVII) no se explica por el corazón del hombre ni por la religión, sino por la historia anterior en el que las luchas de clase se daban bajo la hegemonía de las formas ideológicas religiosas. En el S.XVIII la burguesía elabora su propia ideología atea basada en el racionalismo y el materialismo de la filosofía ilustrada (Rousseau, Voltaire y los enciclopedistas) y sus ideas políticas y jurídicas –libertad, igualdad, fraternidad-.

La posibilidad de experimentar sentimientos humanos se haya mermada por los antagonismos de clase en la sociedad. Feuerbach al divinizarlos, esconde la lucha de clases en la historia, piensa el hombre en abstracto –buenos sentimientos-, esconde las malas pasiones, codicia y ambición. La política es una frontera infranqueable.

El hombre en la sociedad no satisface todas sus necesidades –alimento, sexo, actividades culturales…-, no todos disponen los medios de satisfacción. ¿Igualdad de derechos?, ¿desde cuándo?. Amo y esclavo, barón y siervo, burgués y proletario???. La abolición de los privilegios estamentales, prepara la igualdad jurídica de los hombres de forma abstracta, pero no real (desigualdad social). La moral de Feuerbach legitima y diviniza la sociedad capitalista: “amaos los unos a los otros”, “abrazaos sin distinción de sexos o posición social”. Es el sueño de la reconciliación universal. No obstante, el “amor” se manifiesta en forma de guerras, litigios, conflictos sociales, escándalos domésticos, etc.

IV El materialismo histórico de Marx y Engels

Marx –La ideología alemana, Tesis sobre Feuerbach, La Sagrada Familia- supera tanto el idealismo como el materialismo metafísico por la ciencia del hombre real y su desarrollo histórico.

Frente al idealismo hegeliano y la moral feuebarchiana, Marx y Engels conciben el mundo real sin quimeras idealistas, como una conexión real y no imaginaria, tomando el lado revolucionario del sistema hegeliano, su método, la dialéctica, que ya no es el autodesarrollo del concepto sino de la realidad objetiva –naturaleza y sociedad-.

La dialéctica se establece en su estado material, los conceptos pasan a ser imagen de la realidad y no de la idea absoluta que existe independiente de la sociedad y la naturaleza. La dialéctica en esencia pasa a ser la ciencia de las leyes del mundo objetivo –exterior- y del pensamiento.

La metafísica separa los procesos y objetos y los toma como fijos e inmutables –ciencia de la naturaleza en sus orígenes-. La dialéctica estudia los procesos como un todo en su origen, conexión y cambio. Engels comienza con la naturaleza y sus descubrimientos: la célula, la transformación de la energía –calor, electricidad, magnetismo, química…-, la evolución de los organismos unicelulares y las especies. Condiciones objetivas que demuestran la relación entre todos los fenómenos. El desconocimiento de los fenómenos, de su esencia, suplantaba su concatenación por fantasías imaginarias –filosofía de la naturaleza-. Los descubrimientos científicos la superan.

La dialéctica hegeliana cabeza abajo: desarrollo de la idea. De pie: desarrollo de la realidad material y la historia. No sólo eso, para Marx la trilogía tesis-antítesis-síntesis está trillada, la síntesis es un concepto extraño a la dialéctica marxista, la negación de la negación –sustitución de lo viejo por lo nuevo- supone la desaparición de uno de los aspectos de la contradicción –burguesía- su superación como realidad concreta: productores libremente asociados, socialismo.

Marx y Engels toman al mundo como conjunto de procesos inacabados, procesos de génesis y caducidad, por tanto no eternos, con avances y retrocesos dentro de una trayectoria progresiva.

Generalmente el idealismo en filosofía considera la historia como la realización gradual de las ideas. El materialismo histórico trata de descubrir las leyes generales del movimiento en la sociedad desmarcándose de todo idealismo y de todo materialismo metafísico. Para Marx y Engels las leyes de la naturaleza –si excluimos la actividad del ser humano sobre ella- son ciegas, no existe la conciencia ni la voluntad humanas. En la sociedad y su historia los seres humanos intervienen activados por determinadas relaciones sociales por medio de la conciencia que persigue determinados fines –reivindicaciones sociales, políticas, etc.). Ello no quiere decir que la historia sea fruto del azar, sino que las leyes del movimiento en la historia son tendencias (por ej. la Ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancias –LTDTG-, crisis estructural del capitalismo, depende de la lucha de clases: actividad de la conciencia). Leyes que hay que descubrir (esencia) perforando la apariencia –fetichismo del mercado y la mercancía-.

¿Qué fuerzas, causas históricas determinantes impulsan la actividad de los seres humanos? Hay que investigar las causas de los grandes cambios históricos. Todo lo que mueve a las personas y las clases pasa por la conciencia y depende de las circunstancias histórico-concretas en la cual se expresan la lucha de clases y el desarrollo de las fuerzas productivas. El desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas se rebelaron contra el régimen de producción feudal y gremial, la manufactura es la fuerza productiva de transición al capitalismo. El desarrollo hoy de la gran industria choca con las relaciones de producción capitalistas, prepara el régimen socialista (sobreproducción, crisis estructural), aunque no de forma directa.

No es el Estado quien determina la sociedad civil, sino las relaciones de clase las que determinan el Estado y su naturaleza. Determinación de: fuerzas productivas, relaciones sociales de la producción y la lucha de clases. El poder político como instrumento para la realización de los intereses de clase –terratenientes, burguesía, proletariado-. Toda lucha y cambio político es una lucha de clases, y todas giran en último término en torno a la emancipación económica, de la burguesía sobre las trabas feudales, de la clase obrera de la explotación asalariada, etc. La voluntad del Estado obedece a la supremacía de la clase dominante en la sociedad civil, en la producción, reflejo de sus necesidades económicas –esclavistas, señores feudales, burgueses-.

El derecho tanto público como privado, sanciona en ley las relaciones de clase, las relaciones económicas. La lucha de la clase oprimida adquiere un carácter político en cuanto es la lucha por el poder del Estado, contra la dominación política de la clase opresora.

El Estado se mistifica. Aparece como un poder independiente que a través de la ideología dominante no expresa la esencia de las relaciones económicas como relaciones sociales de explotación, sino entre personas y cosas.

El papel de la ideología dominante, es siempre reforzar el dominio de clase, sembrando la ignorancia de que las condiciones materiales en última instancia determinan el desarrollo social. La evolución de las religiones en la esclavitud y el feudalismo –dioses nacionales, universales- obedece al desarrollo del dominio clasista. El dominio ideológico de la religión en los siglos XV al XVII sobre la filosofía y la política, da una forma teológica –luteranismo, calvinismo- a las luchas antifeudales –rebelión campesina y plebeyos de las ciudades- y a la ideología burguesa. En el siglo XVIII la filosofía de la ilustración daría formas no religiosas, y políticas a la rebelión burguesa: el racionalismo burgués frente al catolicismo de la aristocracia en Francia. Después de la revolución de 1848 el desarrollo de las ciencias y la gran industria, dan la clave para comprender el desarrollo de toda la historia de la sociedad , y la clase obrera como fuerza social de nuestro tiempo, es la heredera de la filosofía clásica alemana: la antítesis del capitalismo, el germen de lo nuevo, el socialismo.

IV Preguntas. Hegel-Feuerbach (materialismo frente a idealismo en la filosofía clásica alemana). Idealismo de Feuerbach-Materialismo histórico.

1 ¿La lucha de clases en filosofía es una lucha de clases entre materialismo e idealismo?.

No. La lucha de clases en la teoría, entre materialistas e idealistas, siempre ha estado acompañada del empleo de uno u otro método de investigación, metafísico o dialéctico. Ni todos los idealistas fueron metafísicos, ni todos los materialistas fueron dialécticos y viceversa. Ni todos los materialistas de la naturaleza, lo fueron en la historia y la filosofía. Ej. G. Bruno, Bacon, Descartes eran panteístas y dualistas, separaban el pensamiento –conciencia- del ser –mundo objetivo-.

2 ¿Qué tipo de materialismo predomina en la filosofía ilustrada de la revolución francesa y contra quién se opone?.

En la filosofía ilustrada francesa predomina el materialismo mecánico y metafísico contra el idealismo agnóstico, la ideología feudal y religiosa, en defensa del pensamiento científico y racionalista. Sólo contemplan los cambios cuantitativos, y reducen la conducta humana a la necesidad mecánica.

3 ¿Era la filosofía ilustrada materialista en historia?.

En historia son idealistas, ya que en su lucha contra la teología sostienen que la fuerza motriz es la razón y la educación. Para los enciclopedistas la causa del progreso histórico es el progreso del saber y la razón, en su combate contra la religión no veían que la base material estaba en las relaciones sociales, sólo vislumbraban sus efectos, la pugna entre la razón y la fe.

4. La hegemonía en la filosofía clásica alemana ¿era materialista o idealista? Y ¿por qué?.

El atraso económico de Alemania y el dominio de las relaciones feudales influyen en el predominio del idealismo como corriente filosófica, con Hegel predomina el idealismo objetivo y después el subjetivo (el mundo es incognoscible). Es la razón y la idea lo que existe, las relaciones sociales se omiten.

5. ¿Qué aporta Hegel a la dialéctica y cuáles son su precedente en las ciencias?.

Hegel rompe con la metafísica, para él no sólo cambia el fenómeno de las cosas sino su esencia, rechaza la incognoscibilidad de “la cosa en sí” de Kant (mundo exterior). En el S.XIX se descubren formas de movimiento no mecánico (química y biología) que sirven de base para el planteamiento dialéctico.

6 ¿Qué es la idea absoluta hegeliana y qué papel juega en la conciencia humana…?

Para el idealismo objetivo de Hegel la idea absoluta es el motor y la meta del pensamiento, como proceso de conocimiento de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, de una verdad incompleta a una verdad más completa. Toda la historia pasa por fases inferiores del conocimiento a otras superiores.

7 ¿…y en la historia?

La burguesía con la gran industria y el mercado mundial acaba con la verdad absoluta y definitiva del feudalismo (negación de la negación). Para Hegel no existe nada definitivo, absoluto, consagrado, todo es perecedero, es un ascenso de lo inferior a lo superior (dialéctica unidad y lucha de contrarios).

8 ¿En qué se diferencia Hegel del materialismo metafísico y cómo concibe las relaciones sociales?

Hegel se desmarca del materialismo metafísico que entiende el pensamiento como mero reflejo del mundo exterior, anteponiendo el pensamiento teórico, pero no como práctica material, sino como idea. Las relaciones sociales son un efecto del desarrollo de la autoconciencia en el camino hacia la verdad absoluta. Por ej., la esclavitud existió porque el ser humano no tenía conciencia de la libertad, los esclavos no tenían conciencia, los esclavistas sí.

9 ¿Cuáles son los componentes de la lógica hegeliana?.

La lógica hegeliana está compuesta de un método dialéctico, con leyes y conceptos, cambios cuantitativos y cualitativos, por saltos, supera la contradicción metafísica entre esencia y fenómeno, identidad y diferencia, causa y efecto, todo existe en conexión, cambio y desarrollo, propone la contradicción entre opuestos como la fuente del movimiento y la vida, que en su desarrollo conduce a la negación de la forma del fenómeno, negación que no procede el exterior.

10 ¿Cuál es el momento histórico del cambio para la lógica hegeliana, qué avances tiene sobre la concepción metafísica y qué inconvenientes con el materialismo histórico?.

El momento del cambio de la esencia es la superación de la negación concreta, superación que es sometida a una nueva negación en la fase superior del desarrollo: Todo lo real se torna en irreal, pierde su necesidad histórica y su razón de ser, es sustituido por una nueva realizad pacíficamente si lo caduco no opone resistencia a su desaparición, o violentamente, si lo caduco se rebela contra la necesidad, contra la nueva realidad. La lógica hegeliana asesta un golpe a la representación metafísica de la esencia como algo inmutable. Pero Hegel parte siempre de la idea absoluta, no de las relaciones sociales y la producción social.

11 ¿A dónde nos lleva la Idea Absoluta de Hegel: su fin y cuál es su propia contradicción?.

El fin de la Idea Absoluta hegeliana en la historia es la toma de conciencia por la humanidad de la idea absoluta, la idea absoluta es la monarquía estamental de Federico Guillermo III. El método dialéctico revolucionario entra en contradicción con el sistema hegeliano conservador: la historia no se termina en la monarquía absoluta, ésta se convierte en irreal e innecesaria.

12 ¿Cuál es la parte de la dialéctica que Marx tiraría por la borda?.

La síntesis de las contradicciones: su no superación. Si para éste el desarrollo dialéctico es ilimitado, para el hegeliano existen límites históricos en la monarquía constitucional, negando los cambios revolucionarios y suponiendo la negación de lo viejo por lo nuevo como sucesión de la síntesis y no como alteración del orden establecido, de la esencia.

13 ¿En qué se diferenciaba Feuerbach de los oros jóvenes hegelianos y en qué coincidían en su lucha contra la religión?.

La oposición al absolutismo germano se daba en la crítica al cristianismo ortodoxo, ya que tal religión era la ideología oficial del Estado. Si los jóvenes hegelianos (Strauss, B. Bauer) combatieron la religión desde el idealismo (la idea es lo primario, prefabricación de los mitos por los evangelistas), Feuerbach en ·”La esencia del cristianismo -1841-, lo hizo desde el materialismo antropológico con el mismo objetivo: emancipara al ser humano de la conciencia religiosa que lo oprime.

14 ¿Cuáles son los presupuestos teóricos básicos de Feuerbach en su lucha contra la filosofía religiosa?.

La naturaleza existe independientemente de la filosofía.

Lo fantástico y lo sobrenatural tienen origen y causa terrenal, no es una ilusión.

No hay nada ultraterreno, los fenómenos de la naturaleza no tienen una doble existencia.

El ser humano diviniza todo aquello de lo que cree depender. Las representaciones religiosas son abstracciones de la vida del ser humano (familia, diferenciación de los animales y la naturaleza, etc.).

Para Feuerbach la Idea Absoluta de Hegel es un reflejo fantástico de su fe en Dios (el único).

15 ¿Cuál es el problema de toda filosofía?

Relación entre el pensar y el ser. Relación de la conciencia –alma- con el mundo exterior.

Es la ignorancia la que crea la fábula de la inmortalidad y la religión, personificación de los fenómenos naturales en varios dioses (politeísmo), proceso histórico hacia un solo dios (monoteísmo) = religiones cristiana, judaica e islam.

16 Según Engels ¿cuáles son los dilemas del conocimiento que nos plantea toda filosofía? ¿Qué es lo primario, el mundo o la conciencia?. ¿Podemos conocer el mundo objetivo?.

Para los que primaban la naturaleza, materialistas, y para los que primaban la conciencia, idealistas.

Hegel toma el mundo objetivo como gradación de la idea absoluta que existe independientemente de él. La identidad del ser y del pensar ha de comprobarla la humanidad. Otros filósofos niegan la posibilidad de conocer el mundo (agnosticismo = idealismo subjetivo: Hume, Kant, Berkeley…). La “cosa en sí” de Kant, es la apariencia (se sabe que existe pero no se puede conocer). Sin embargo, el sistema de Copérnico (existencia del planeta Neptuno) es la esencia demostrada 3 siglos después (astrónomo alemán Galle), o la teoría heliocéntrica descubierta 1 siglo después por Galileo frente a la teoría tomista de El Vaticano y la pira papal.

17 ¿Cuáles son las diferencias entre el materialismo francés y el materialismo dialéctico?.

-La filosofía de la ilustración francesa del S.XVIII era mecánico por el predominio de la mecánica en las ciencias naturales, la química y la biología no estaban desarrolladas.

-El hombre era considerado una máquina.

-Era también antidialéctico, el mundo no se concebía como un proceso histórico, sino como un movimiento circular. Incluso en Hegel, tanto la naturaleza como la idea no tienen desarrollo en el tiempo, sino en el espacio. Los procesos se repiten perpetuamente.

-Bajo este prisma, el materialismo que degeneró en vulgar a lo largo del S.XIX (Vogt, Moleschot y Buchner), consideraba la historia de la Edad Media como una interrupción por un estado de barbarie. No se veía el progreso social y técnico de los siglos XIV y XV (desarrollo del comercio mundial, las manufacturas y las relaciones de producción capitalistas). Concepción anti-histórica que negaba el desarrollo histórico de la naturaleza de lo simple a lo complejo, que la biología y la geología se encargarían de asestarle el golpe definitivo (evolución de las especies y de la tierra).

18 ¿Concebía Feuerbach la dialéctica como método y fundamento teórico de su filosofía?.

No. Feuerbach rechaza la objetividad de las contradicciones dialécticas, la unidad y lucha de contrarios como fuente interna del desarrollo, quedando detrás de Hegel en filosofía.

19 ¿Es Feuerbach idealista en su planteamiento social y de la historia? ¿Por qué?.

Sí. Feuerbach se aferra al hombre en general (abstracto), ignora que el hombre no sólo vive en la naturaleza sino en la sociedad bajo determinadas relaciones sociales históricas. Todo lo que mueve al hombre –producción y consumo- pasa por su cabeza bajo la forma de pensamiento y actos de voluntad –ideas-.

20 ¿Cuál es para Feuerbach el método humano para el conocimiento y cuáles son sus límites para la investigación?.

Para Feuerbach el mundo es percibido por los sentidos.

No ve su carácter limitado para percibir la relación esencia del fenómeno (por ej. el movimiento del sol y la tierra es la actividad científica la que descubre la esencia del fenómeno, en el capitalismo el mercado es la apariencia y la plusvalía la esencia).

21 ¿Pretende Feuerbach acabar con la religión o…perfeccionarla?. ¿Cómo?.

-Feuerbach no pretende acabar con la religión sino perfeccionarla. Distingue la historia por los cambios religiosos. Toma la religión como relación sentimental entre los hombres que hasta ahora buscaba el reflejo fantástico en el Dios cristiano.

-Para Feuerbach la nueva religión debe quedar fundamentada en el amor fraterno y sexual, la amistad, la compasión, etc., como fuerza del progreso social. Estas relaciones humanas son la verdadera religión. Reemplaza la mística religiosa por una concepción naturalista donde los sentimientos y la sensibilidad humana son los motores de la conducta social. Busca en la sociedad burguesa las condiciones naturales que permitan al individuo realizar la felicidad.

22 Entonces, ¿se puede explicar la historia del desarrollo de la burguesía como desarrollo del corazón del hombre y la religión?.

-La lucha de la burguesía por su emancipación (siglos XIII-XVII) no se explica por el corazón del hombre ni por la religión, sino por la historia anterior en el que las luchas de clase se daban bajo la hegemonía de las formas ideológicas religiosas.

-En el S.XVIII la burguesía elabora su propia ideología atea basada en el racionalismo y el materialismo de la filosofía ilustrada (Rousseau, Voltaire y los enciclopedistas) y sus ideas políticas y jurídicas –libertad, igualdad, fraternidad-.

23 ¿Es viable el planteamiento de Feuerbach de experimentar un desarrollo sentimental pleno en el capitalismo?.

-La posibilidad de experimentar sentimientos humanos se haya mermada por los antagonismos de clase en la sociedad.

-Feuerbach al divinizarlos, esconde la lucha de clases en la historia, piensa el hombre en abstracto –buenos sentimientos-, esconde las malas pasiones, codicia y ambición.

-Para Feuerbach la política es una frontera infranqueable.

-El hombre en la sociedad no satisface todas sus necesidades –alimento, sexo, actividades culturales…-, no todos disponen los medios de satisfacción.

-¿Igualdad de derechos?, ¿desde cuándo?. Amo y esclavo, barón y siervo, burgués y proletario???. La abolición de los privilegios estamentales, prepara la igualdad jurídica de los hombres de forma abstracta, pero no real (desigualdad social).

-La moral de Feuerbach legitima y diviniza la sociedad capitalista: “amaos los unos a los otros”, “abrazaos sin distinción de sexos o posición social”. Es el sueño de la reconciliación universal. No obstante, el “amor” se manifiesta en forma de guerras, litigios, conflictos sociales, escándalos domésticos, etc.

24 ¿Qué supera Marx del materialismo e idealismo anterior y qué toma de ellos?

-Marx –La ideología alemana, Tesis sobre Feuerbach, La Sagrada Familia- supera tanto el idealismo como el materialismo metafísico por la ciencia del hombre real y su desarrollo histórico.

-Frente al idealismo hegeliano y la moral feuebarchiana, Marx y Engels conciben el mundo real sin quimeras idealistas, como una conexión real y no imaginaria, tomando el lado revolucionario del sistema hegeliano, su método, la dialéctica, que ya no es el autodesarrollo del concepto sino de la realidad objetiva –naturaleza y sociedad-.

-La dialéctica se establece en su estado material, los conceptos pasan a ser imagen de la realidad y no de la idea absoluta que existe independiente de la sociedad y la naturaleza. La dialéctica en esencia pasa a ser la ciencia de las leyes del mundo objetivo –exterior- y del pensamiento.

25 ¿Cuáles son las limitaciones de la metafísica ante la dialéctica como método de conocimiento?.

-La metafísica separa los procesos y objetos y los toma como fijos e inmutables –ciencia de la naturaleza en sus orígenes-.

-La dialéctica estudia los procesos como un todo en su origen, conexión y cambio. -Engels comienza con la naturaleza y sus descubrimientos: la célula, la transformación de la energía –calor, electricidad, magnetismo, química…-, la evolución de los organismos unicelulares y las especies.

Condiciones objetivas que demuestran la relación entre todos los fenómenos.

-El desconocimiento de los fenómenos, de su esencia, suplantaba su concatenación por fantasías imaginarias –filosofía de la naturaleza-. Los descubrimientos científicos la superan.

26 ¿Qué parte de la dialéctica abandonaría Marx?

El desarrollo idealista de la historia. Hegel coloca la dialéctica cabeza abajo: desarrollo de la idea. Marx la coloca pie: desarrollo de la realidad material y la historia.

Además, para Marx la trilogía tesis-antítesis-síntesis está trillada, la síntesis es un concepto extraño a la dialéctica marxista, la negación de la negación –sustitución de lo viejo por lo nuevo- supone la desaparición de uno de los aspectos de la contradicción –burguesía- su superación como realidad concreta: productores libremente asociados, socialismo.

27 ¿El desarrollo de la dialéctica para Marx es lineal?.

No. Marx y Engels toman al mundo como conjunto de procesos inacabados, procesos de génesis y caducidad, por tanto no eternos, con avances y retrocesos dentro de una trayectoria progresiva.

28 ¿Qué diferencia existe entre la dialéctica de la naturaleza y la sociedad y de qué dependen los cambios revolucionarios?.

-El materialismo histórico trata de descubrir las leyes generales del movimiento en la sociedad desmarcándose de todo idealismo y de todo materialismo metafísico.

-Para Marx y Engels las leyes de la naturaleza –si excluimos la actividad del ser humano sobre ella- son ciegas, no existe la conciencia ni la voluntad humanas. En la sociedad y su historia los seres humanos intervienen activados por determinadas relaciones sociales por medio de la conciencia que persigue determinados fines –reivindicaciones sociales, políticas, etc.).

-Ello no quiere decir que la historia sea fruto del azar, sino que las leyes del movimiento en la historia son tendencias (por ej. la Ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancias –LTDTG-, crisis estructural del capitalismo, depende de la lucha de clases: actividad de la conciencia). Leyes que hay que descubrir (esencia) perforando la apariencia –fetichismo del mercado y la mercancía-.

-Todo lo que mueve a las personas y las clases pasa por la conciencia y depende de las circunstancias histórico-concretas en la cual se expresan la lucha de clases y el desarrollo de las fuerzas productivas.

-El desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas se rebelaron contra el régimen de producción feudal y gremial, la manufactura es la fuerza productiva de transición al capitalismo. El desarrollo hoy de la gran industria choca con las relaciones de producción capitalistas, prepara el régimen socialista (sobreproducción, crisis estructural), aunque no de forma directa.

29 ¿Quién determina a quién, el Estado a las clases o éstas al Estado?.

-Son las relaciones de clase las que determinan el Estado y su naturaleza.

-Determinación de: fuerzas productivas, relaciones sociales de la producción y la lucha de clases.

-El poder político como instrumento para la realización de los intereses de clase –terratenientes, burguesía, proletariado-.

-Toda lucha y cambio político es una lucha de clases, y todas giran en último término en torno a la emancipación económica, de la burguesía sobre las trabas feudales, de la clase obrera de la explotación asalariada, etc.

-La voluntad del Estado obedece a la supremacía de la clase dominante en la sociedad civil, en la producción, reflejo de sus necesidades económicas –esclavistas, señores feudales, burgueses-.

30 ¿Cómo aparece el Estado ante la sociedad civil, neutral o activo?

El Estado se mistifica. Aparece como un poder independiente que a través de la ideología dominante no expresa la esencia de las relaciones económicas como relaciones sociales de explotación, sino entre personas y cosas.

31 ¿Qué papel juega la ideología en la lucha de clases?

-El papel de la ideología dominante, es siempre reforzar el dominio de clase, sembrando la ignorancia de que la condiciones materiales en última instancia determinan el desarrollo social. L

-La evolución de las religiones en la esclavitud y el feudalismo –dioses nacionales, universales- obedece al desarrollo del dominio clasista.

-El dominio ideológico de la religión en los siglos XV al XVII sobre la filosofía y la política, da una forma teológica –luteranismo, calvinismo- a las luchas antifeudales –rebelión campesina y plebeyos de las ciudades- y a la ideología burguesa.

-En el siglo XVIII la filosofía de la ilustración daría formas no religiosas, y políticas a la rebelión burguesa: el racionalismo burgués frente al catolicismo de la aristocracia en Francia.

-Después de la revolución de 1848 el desarrollo de las ciencias y la gran industria, dan la clave para comprender el desarrollo de toda la historia de la sociedad , y la clase obrera como fuerza social de nuestro tiempo, es la heredera de la filosofía clásica alemana: la antítesis del capitalismo, el germen de lo nuevo, el socialismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s