FORMACIÓN. ECONOMÍA POLÍTICA MARXISTA-LENINISTA

493px-Marx_Engels_Lenin_svg

Miguel A. Montes 

Mayo 2001

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

LEY DEL VALOR

PLUSVALÍA

REPRODUCCIÓN Y CONCENTRACIÓN DEL CAPITAL

CICLO DE ROTACIÓN DEL CAPITAL

LA CRISIS

ETAPAS HISTÓRICAS DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL

PLUSVALÍA EN SEAT

 

INTRODUCCIÓN

Cursillo sobre El Capital y estudios posteriores. La Economía Política Marxista es un análisis teórico que desvela las categorías económicas específicas que acompañan a cada Modo de Producción y las leyes generales del desarrollo social. La Economía Política parte del proceso de producción de bienes materiales, trabajo, objeto de trabajo, y medios de trabajo que configuran las fuerzas productivas y las relaciones sociales.

Vamos a estudiar el sistema de producción, cambio y distribución capitalista. Modo de Producción que no garantiza la correspondencia de la oferta con la demanda de la producción en base a las necesidades sociales, frenando el desarrollo de las fuerzas productivas.

Las diferentes teorías burguesas de la Economía Política Clásica:

  • El mercantilismo (forma de acumulación originaria) entendía la economía en la esfera de la circulación por los intercambios monetarios y el comercio (siglos XVI-XVII).
  • La fisiocracia francesa colocó el centro de gravedad en la producción pero la circunscribían al ámbito agrario, considerando no productiva a la industria (siglo XVIII).
  • La economía política burguesa de Inglaterra, de los siglos XVIII-XIX (Smith, Ricardo) estudiaron la producción como fuente de la economía estableciendo que el trabajo y la industria constituían la riqueza de los pueblos, considerando el librecambio y la producción capitalista como forma imperecedera de la economía. La economía vulgar (Say) supuso una involución apologética del capitalismo (correspondencia oferta-demanda, ausencia de crisis, fetichismo de los fenómenos externos).

La economía política marxista descubre la forma objetiva de la economía basada en la explotación, desarrolló la ley del valor, descubrió la ley de la plusvalía expresada de forma encubierta (interés, ganancia, renta del suelo). Y los intereses irreconciliables entre el proletariado y la burguesía, al ser la base que fundamenta las relaciones de producción capitalistas. Dichas categorías (capital, mercancía, etc.) son coyunturales históricamente, la economía política burguesa pretende hacerlas pasar como imperecederas pues está interesada en que no se desvelen las raíces del sistema de explotación capitalista.

LA LEY DEL VALOR

A). Tipos de economía mercantil:

Simple, el productor es dueño y vendedor de la mercancía.

Compleja, el productor no es dueño de la mercancía, lo es el capitalista.

El cambio de mercancías está determinado por la DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO en la especialización productiva entre propietarios, y expresa las relaciones de producción. Cuanto más se acelera, más se desarrolla la interdependencia entre el trabajo acrecentando su carácter social.

B). La oferta y demanda no explica lo que vale cada MERCANCÍA y de diferente género, el mercado regula los precios en su movimiento espontáneo en torno al valor de las mercancías en equilibrio.

LAS COSAS CUESTAN LO QUE VALEN PRODUCIRLAS.

C). Tipos de valor y carácter del trabajo:

Valor de uso: expresa que la mercancía es útil para poder intercambiarla (aire no es mercancía, ventilador sí).

Valor de cambio: expresa la cantidad de gasto de trabajo invertida en ella.

Trabajo CONCRETO: fin determinado, se producen bienes necesarios a la sociedad (valor de uso). Economía natural.

Trabajo ABSTRACTO: inversión humana de trabajo que se realiza en cada proceso de trabajo concreto, de diferentes géneros: zapatero, tejedor, etc. (valor de cambio). Economía mercantil, equiparación de las mercancías en el mercado.

EL VALOR DE UNA MERCANCÍA ES EL TIEMPO DE TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO PARA SU PRODUCCIÓN determinado por el nivel de las fuerzas productivas (tecnología, condiciones de trabajo e instrucción de la fuerza de trabajo de toda la sociedad), tomando como valor la cantidad promedio de todo el tiempo producido de todas las mercancías de la sociedad.

Una misma mercancía obtiene en el mercado a través del intercambio, como precio, la misma cantidad monetaria, cualesquiera que sean las condiciones individuales y el tiempo de trabajo en que se produce. Los productores cuya inversión de trabajo individual son inferiores a la madia, venden sus mercancías en ventaja y se enriquecen. Por ej., si un tejedor introduce individualmente una mejora productiva, hasta que ésta no se generalice, toda la diferencia entre el tiempo de trabajo individual y el social irá a su bolsillo. Por lo que el VALOR también regula la distribución del trabajo social y los medios de producción en las ramas mediante el mecanismo de los precios (oferta y demanda).

Fábricas de coches Coches-año Total Tiempo de trabajo individual Total horas
3 500.000 1,5 millones 20 horas 30 mill. horas
6 400.000 2,4 millones 30 horas 72 mill. horas
9 300.000 2,7 millones 40 horas 108 mill. horas
TOTAL 1.200.000 6,6 millones 31,8 horas 210 mill. horas
Tiempo de trabajo socialmente necesario= 210 mill. horas/6,6 coches = 31,8 horas x coche  
           

Este es el tiempo de trabajo que se emplea en producir un objeto cuando se utiliza una TECNOLOGÍA MEDIA, UNAS APTITUDES Y CONDICIONES MEDIAS para su producción.

D). Valor del tiempo de trabajo:

TRABAJO SIMPLE: Trabajo no especializado y parcelado que requiere escaso tiempo de preparación, trabajo de cadena.

TRABAJO COMPLEJO: Trabajo especializado, tiempo de formación y profesionalización superior, conductor de máquinas, tornero industrial, etc.

Por ej., 25 años de trabajo, maquinista de formación, 1/5 parte más de valor elevado por cada unidad de valor de un producto de un mismo trabajo que el de un obrero sin cualificación. El valor de una mercancía se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario.

E). Formas del valor y función del dinero: 

El valor de un producto se realiza en el mercado a través del intercambio con otros.

Forma simple del valor entre dos mercancías, una expresa cantidades diferentes de otras.

Forma general del valor, expresa la transformación de un trabajo concreto en un trabajo abstracto, donde una sola mercancía expresa el equivalente de otras.

Forma simple  
  10 huevos
1 cuarto de leche = 2 libras de carne
  20 cajas de cerillas
Forma general  
10 libras de centeno  
2 litros de petróleo =20 cajas de cerillas
2 libras de carne  

El papel equivalente general lo cumple el dinero (oro/papel moneda desde la I Guerra Mundial) como medida del valor a través de los precios.

Funciones del dinero:

  • Intercambio entre mercancías.
  • Medio de circulación donde una misma cantidad de dinero sirve para realizar varios intercambios en un mismo tiempo. La cantidad de dinero depende de la velocidad de los cambios y del valor de las mercancías. Por ej. se venden mercancías por valor de 5 billones pts., si cada pts. repite el ciclo 10 veces, son necesarias medio billón en circulación.
  • Medio de pago –compra a crédito para vender a posteriori-.

FETICHISMO DE LA MERCANCÍA: El dinero oculta las relaciones sociales entre productores y propietarios de mercancías, como si éstas fuesen relaciones entre cosas (dinero y mercancías) y no entre las clases que se intervienen en la producción mercantil basada en la propiedad privada (economía política vulgar).

PLUSVALÍA

A).La PLUSVALÍA es imposible obtenerla por medio del intercambio, pues lo que el capitalista ganara como vendedor lo perdería como comprador. Para el capitalista el intercambio debe reportarle una cantidad de dinero mayor que la invertida:

  • Circulación Mercantil Simple: D-M-D (esclavitud y feudalismo).
  • Circulación Mercantil Compleja: D-M-D´(capitalismo).

El dinero se convierte en Capital cuando se emplea en explotar el trabajo ajeno.  Sólo la FUERZA DE TRABAJO es la única mercancía generadora de valor, los esclavos y siervos no la venden libremente, mientras que el proletario sí, viéndose obligado a venderla si quiere vivir ya que no dispone de medios de trabajo.

Los proletarios surgían de otras clases:

  • Campesinos y siervos echados de las tierras comunales convertidas al pastoreo, por ej., en Inglaterra para impulsar la producción de lana con el pastoreo de ovejas.
  • Artesanos (maestros, oficiales y aprendices) de pequeña producción mercantil arruinados por las manufacturas.+
  • Trabajadores improductivos del modo de producción feudal (criados, séquitos de la nobleza…).
  • Lumpenproletariado (vagabundos, mendigos…).

El CAPITAL surge de la acumulación originaria: pillaje de las colonias, intercambio mercantil desigual de productos, del cercamiento de tierras y las leyes contra el vagabundaje, que liberaban un ejército de proletarios “libres” para el capital.

El VALOR REAL DE LA FUERZA DE TRABAJO, no equivale a lo que produce sino a lo que cuesta mantenerla y reproducirla:

a)    Las necesidades y medios básicos de subsistencia, determinado por el desarrollo de las fuerzas productivas que varía entre países y zonas

b)    Necesidades culturales y sociales.

c)    Los gastos de cualificación profesional y enseñanza.

Para ello en la sociedad se emplea un TIEMPO DE TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO el cual es diferente al VALOR DE USO DE LA FUERZA DE TRABAJO el cual crea un valor adicional o PLUSVALÍA.

Por lo que el capitalista NO PAGA EL TRABAJO DEL OBRERO SINO LA FUERZA DE TRABAJO, con lo que ésta al ponerse en acción, transmite un valor adicional a los productos creados por ella.

El tiempo de trabajo del proletario se divide en TIEMPO DE TRABAJO NECESARIO Y TIEMPO EXTRA O NO PAGADO.

La explotación capitalista se basa en la PRODUCCIÓN DE PLUSVALÍA, el obrero se ve obligado a poner en venta su fuerza de trabajo. El capital se crea a través de la explotación de la fuerza de trabajo asalariada. El plustrabajo del esclavo y del siervo no se dedicaba para ampliar la producción sino al consumo de los explotadores. Por el contrario, el hambre de plusvalía impulsa al capital a la producción y el desarrollo de las fuerzas productivas.

B). SALARIO:

Aclarar que la inflación salarial no existe. El crecimiento del salario se traduce correlativamente en un descenso de la plusvalía lo que provoca que los capitalistas disparen los precios para mantener o incrementar sus ganancias.

El salario borra la diferenciación entre trabajo necesario y adicional, es una forma metamorfoseada del trabajo, parece que se paga todo el trabajo. En la esclavitud parecía que todo el trabajo era del propietario, no se vislumbraba el trabajo necesario. En el feudalismo el trabajo del siervo en la parcela propia y después en la del señor feudal visualizaba una división del tiempo y espacial (renta en trabajo, que después se convirtió en renta en especie y renta en dinero).

Formas de salario: por tiempo, a destajo, en especie (industria extractiva y agricultura, en comercios capitalistas), Organización Científica del Trabajo con estudio de tiempos y normas de salario fijo y variable a primas (Taylor-fordismo). El salario se paga después de una cantidad de trabajo

La SUPERPOBLACIÓN RELATIVA: La acumulación de capital hace que una parte de la población asalariada sea excluida del mercado de trabajo como ejército de reserva estacional o permanente: paro masivo y precariedad del trabajo que nivela a la baja el valor de la fuerza de trabajo, el obrero no puede demorar su venta y el capital se aprovecha para pagarle menos. Si hubiesen tantos obreros como necesita el capital, cada obrero recibiría exactamente el valor de su fuerza de trabajo, con el ejército de reserva el valor medio baja.

Malthus (economía política vulgar) enmascara la realidad del proceso de acumulación de capital, teorizando que la población crece geométricamente (1,2,4,8,16…) y la producción aritméticamente (1,2,3,4,5…).

El salario depende del valor de la fuerza de trabajo ya estudiado, y de la oferta y demanda de la fuerza de trabajo. El racismo, la inmigración dentro y fuera de las fronteras de los Estados, es aprovechado por el capital para rebajar el valor de la fuerza de trabajo, explotando a inmigrantes sin derechos. Sólo con la organización sindical de los obreros se consigue hacer frente a la lógica de abaratamiento del salario por el capital.

Marx analizó 2 formas del empeoramiento de la situación de la clase obrera.

EMPEORAMIENTO RELATIVO DE LA CLASE OBRERA: A medida que aumenta la riqueza social, la participación de los obreros en la Renta Nacional baja, aumenta la plusvalía de los capitalistas.

EMPEORAMIENTO ABSOLUTO DE LA CLASE OBRERA: Descenso del nivel de vida, aunque el salario nominal crezca, el salario real puede disminuir si el primero lo hace por debajo del coste de la vida. Por ej., el crecimiento medio de los salarios del año 2000 están por debajo de 4% real. La intensidad del trabajo y la duración de la jornada se incrementa, incorporando mayores riesgos, accidentes, enfermedades nerviosas y cardíacas, etc.

La relación salarios con los beneficios se hace a través de la Renta Nacional, la cual se forma en la distribución primaria en el proceso de trabajo y de circulación de todos los sectores, y conforma la suma del capital variable expresado en salarios y la plusvalía obtenida. Y se culmina en la redistribución realizada por el Estado capitalista a través de los presupuestos, donde el salario pierde un tercio en impuestos directos o indirectos (que gravan al consumo). Los PGE están formados por el 80% de las aportaciones del trabajo asalariado sacado de los impuestos, cuando estos apenas suponen la mitad de la Renta Nacional, siendo destinados a:

  • Incremento de fondos y gastos de circulación para el capital (funciones económicas de baja rentabilidad, por ej., la energía nuclear, electrónica militar y tecnologías punta, estratégicas para el capital).
  • Gastos de deuda pública contraídos con el capital.
  • Salario indirecto a través de los gastos sociales (pensiones, prestaciones desempleo, sanidad, enseñanza…).
  • Salarios de empleados públicos.
  • Gastos militares, etc.
  • Política de moderación salarial con previsiones de IPC a la baja del gobierno, empezando por los empleados públicos, y política de reducción de las cargas fiscales del capital (contrarreforma fiscal, deducción de cuotas sociales, etc.).

El Estado capitalista como “protector” de la economía juega en realidad un papel subsidiario bajo las relaciones capitalistas de producción.

PRODUCTO SOCIAL GLOBAL RENTA NACIONAL CAPITAL VARIABLE  
9 BILLONES PTS.  3 BILLONES PTS. 1 BILLÓN PTS. SALARIOS  
6 BILLONES PTS.REPONER CAPITAL CONSTANTE CONSUMIDO   2 BILLONES PTS. PLUSVALÍA 1 BILLON GANANCIA INDUSTRIAL0,4 B. GANANCIA COMERCIAL0,4 B. GANANCIA BANCARIA0,2 B. RENTA DEL SUELO

C).EL CAPITAL COMO RELACIÓN DE PRODUCCIÓN

Los medios de producción y las materias primas transfieren a través de su uso y desgaste el mismo valor al resultado del trabajo, no son fuente de valor adicional. Los medios de producción se convierten en capital cuando son propiedad privada y sirven para la explotación del trabajo asalariado. El capital no es una condición perenne de la sociedad sino transitoria, la propiedad social de los medios de producción elimina esa condición.

El capital se divide en CONSTANTE (medios de producción, naves, terrenos, combustibles y materias primas) y VARIABLE (invertido para pagar la fuerza de trabajo).

Sólo el trabajo (utilización y consumo de la fuerza de trabajo por el capitalista) crea la plusvalía.

Para determinar el GRADO DE EXPLOTACIÓN del proletariado:

                                  Plusvalía                           20 millones

Tasa de Plusvalía= ——————–=         ————- = 100%

                                 Capital Variable                 20 millones

D). FORMAS DE PLUSVALÍA:

En una jornada de trabajo el obrero dedica una parte a sí mismo y otra a la plusvalía. Por ejemplo, en una jornada de trabajo de 8 horas con un Grado de explotación del 100% el obrero dedica 4 horas para cada una.

PLUSVALÍA ABSOLUTA: Es la que se obtiene con la misma cantidad de fuerza de trabajo empleada prolongando la jornada de trabajo. Con el ejemplo anterior, con una jornada de 12 horas, 8 serían para crear plusvalía. Esta forma encuentra con límites físicos (menos rendimiento) e históricos (resistencia a la explotación capitalista del movimiento obrero, por ej., en Inglaterra 1833 se legisló jornada de 8 horas a menores de 13 años, y 12 horas de 13 a 18 años).

PLUSVALÍA RELATIVA: Se obtiene a través de la REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO para pagar la fuerza de trabajo (sectores de producción de consumo y servicios) en base al desarrollo de las fuerzas productivas y la productividad del trabajo a través de la introducción masiva de la tecnología y la gran industria.

Distinguir PRODUCTIVIDAD DE INTENSIFICACIÓN DE LOS RITMOS DE TRABAJO: la primera más producción con los mismos obreros con más tecnología y a un mismo ritmo de trabajo. La segunda, más producción con la misma tecnología y la misma cantidad de obreros con un mayor ritmo de trabajo.

PLUSVALÍA EXTRAORDINARIA: La obtiene el capitalista que eleva en un momento la productividad por encima del resto, realizando en menos tiempo de trabajo más valor adicional a través del perfeccionamiento de las fuerzas productivas. EL VALOR INDIVIDUAL DEL TRABAJO ES SUPERIOR AL VALOR SOCIAL. Los monopolios ocultan los inventos técnicos y patentes para reservarse la PLUSVALÍA EXTRA para ellos. Por ej., un obrero produce 1000 cigarros por hora y trabaja 8, el salario equivale a 4 horas, la mitad de la producción, el capitalista gana 4000 cigarros. Se introduce una máquina nueva, un obrero produce el doble, resultado, tiempo para salario equivale a 2 horas, ¼ de la producción, el capitalista gana 12000 cigarros.

REPRODUCCIÓN Y CONCENTRACIÓN DE CAPITAL

SIMPLE: proceso de trabajo a la misma escala, mismas dimensiones de los medios de producción. Las fuerzas productivas apenas crecen.

AMPLIADA: proceso de trabajo a mayor escala, inversión en ampliar las fuerzas productivas (máquinas y obreros) lo que equivale al proceso de ACUMULACIÓN DE CAPITAL, interrumpido por la crisis.

Ejemplos:

SIMPLE AMPLIADA (conversión de parte de la plusvalía en capital)
100.000 libras 108.000 libras (8.000 ampliar producción y 2.000 consumo personal)
10% Ganancia 10% Ganancia
10.000 libras consumo personal 10800 libras
100.000 libras de capital 119.600 libras de capital

FEUDALISMO: Excedente empleado mayormente al consumo improductivo e individual de los señores feudales.

CAPITALISMO: Excedente mayoritario dedicado al consumo productivo, ampliando la producción. La acumulación de capital impulsa la avidez de plusvalía y la competencia entre capitalistas.

 COMPOSICIÓN ORGÁNICA DEL CAPITAL: Relación del capital constante (medios de producción y materias primas) con el capital variable. Cuanto más crece el capital constante, más alta es la composición orgánica (valor invertido) y técnica (productividad). Por ej., un capital de 100.000 libras (80.000 parte constante y 20.000 variable) da una composición de 4:1. Cuanto más acumula el capital, más crece la composición orgánica.

La composición alta se da en sectores copados por los monopolios y el los países de capitalismo avanzado, a los obreros les corresponde más máquinas, combustible y materias primas por unidad de tiempo de trabajo.

La composición baja se da en sectores no monopolistas, y los países subdesarrollados y dependientes, sometidos a los monopolios extranjeros.

ETAPAS:

COOPERACIÓN SIMPLE en talleres, todos los obreros realizan el mismo trabajo de una mercancía entera, explotados por el capitalista.

COOPERACIÓN COMPLEJA:

Manufactura: División del trabajo entre obreros de una misma mercancía donde cada obrero se especializa en una parte del proceso productivo (siglos XVI al XVIII). Proliferó el trabajo a domicilio de operaciones preparatorias de artesanos dispersos, bajo dependencia del capitalista, trabajaban para las manufacturas que realizaban el montaje final. Cobraban menos dinero que los obreros de las manufacturas y con jornadas más largas. Similitud con la actualidad.

Gran Industria: Base material y técnica del capital, se rompe la unidad obrero-medio de producción en el proceso de trabajo (establecida por la habilidad y preparación adquirida por el obrero en la cooperación simple y las manufacturas) rota al introducir la máquina, que provoca la producción en masa, parcelada y repetitiva, donde se simplifica el proceso productivo al incorporar a la máquina toda la destreza del obrero y descualificar el trabajo de éste. Utilización de nuevas fuentes de energía y la aplicación de la ciencia a la producción. Primero se desarrolló en la industria ligera y en su efecto se trasladó a la industria pesada. Obrero profesional-obrero masa-Taylor/fordismo. En la fase neoliberal la introducción de métodos toyotistas, crea una parte de obreros cualificados en la producción que realizan diferentes tareas de producción, control, verificación etc., concentrados mayoritariamente en la gran empresa, no obstante la gran masa de obreros sigue trabajando bajo los métodos fordistas, y el toyotismo no deja de ser un nuevo mecanismo de autoexplotación que busca incorporar al obrero a los objetivos de la empresa capitalista.

CICLO DE ROTACIÓN DEL CAPITAL

A).Consta de 3 fases de circulación y acumulación: monetario, productivo, mercantil.

Primera fase: compra de medios de producción y fuerza de trabajo. Tránsito del capital monetario a productivo.

Segunda fase: consumo de la fuerza de trabajo y los medios de producción en el proceso productivo. Tránsito del consumo productivo al capital mercantil.

Tercera fase: realización en el mercado de las mercancías producidas. Tránsito del capital mercantil al monetario.

Si se estanca la circulación es por, 1º falta de dinero suficiente, 2º se estanca la producción, 3º se almacenan mercancías que no se venden.

El tiempo de rotación es el tiempo de producción + tiempo de circulación que depende de las condiciones de compra de medios de producción, la cercanía de los mercados, y el desarrollo del transporte y las comunicaciones.

CUANTO MÁS SE REDUCE EL TIEMPO DE CIRCULACIÓN, MÁS SE ACUMULA Y AMPLIA EL CAPITAL.

EL CAPITAL FIJO comprende las máquinas, terrenos, naves que participan en el proceso de producción y se desgastan poco a poco en varios ciclos. La parte del capital fijo que se consume anualmente se denomina amortización, por eso se dotan las empresas de fondos de amortización para restituir el capital fijo.

El CAPITAL CIRCULANTE es la parte del capital productivo cuyo valor se consume en cada ciclo y revierte íntegro una vez vendidas las mercancías (materias primas auxiliares, combustible y energía, salarios para pagar la fuerza de trabajo). La tendencia del capital es de disminuir los costos para acrecentar la rotación de capital, las materias primas habidas en países subdesarrollados son fuente de rapiña del capital para reducir su precio de producción a través del intercambio desigual.

El capital circulante adelantado en un año efectúa varios ciclos, su magnitud depende del volumen de producción, fuerza de trabajo empleada y los materiales que requiere cada unidad de producción. Sólo la fuerza de trabajo crea un valor adicional. La división del capital entre fijo y circulante oculta el papel de la fuerza de trabajo en la creación de valor.

Cuanto más grande es el capital fijo, más lento es el movimiento circulatorio del capital constante, más grande la composición orgánica. El cálculo del desgaste del capital fijo es importante, por ej., una prensa dura 10 años, si el cálculo está por debajo, 8 años, el capitalista gana beneficios, y si está por encima, 12 años, pierde beneficios.

La mejora de las comunicaciones (transportes y telecomunicaciones) y las fuerzas productivas que aceleran procesos de cambio y productivos, hacen más corto el ciclo de circulación del capital.

CUOTA ANUAL DE PLUSVALÍA: Depende del ritmo de rotación del capital. Tomemos por ej., 2 capitales cuya parte variable equivale a 50.000 libras, con una tasa de plusvalía al 100%, uno efectúa 1 rotación por año y el otro 2. La cuota anual de plusvalía será de 50.000 (100%) en el primero y de 100.000 en el segundo (200%). Con el fin de acelerar el ritmo, los patronos recurren a la prolongación de la jornada y la intensificación del trabajo.

REPARTO DE LA PLUSVALÍA: Tres grupos participan en la apropiación de la plusvalía dentro de la rotación de capital: capital industrial, capital comercial y capital a préstamo. Los dos últimos están al servicio del primero.

El capital comercial obtienen la ganancia comercial, que es parte de la plusvalía que el capital industrial cede al capital comercial, encargado de la realización de las mercancías a través de la explotación del trabajo asalariado en el comercio, el cual se divide en trabajo necesario y trabajo adicional. Este trabajo no pagado de los trabajadores del comercio da al capitalista comercial su parte de la plusvalía.

El capital a préstamo es empleado para facilitar la rotación o ampliar la producción. La ganancia la recibe a cuenta del interés por el capital prestado. Los bancos canalizan el dinero libre hacia la circulación y la producción, la ganancia la obtienen pagando intereses bajos y cobrando intereses altos. El trabajo asalariado en los bancos le permite a este grupo de capitalistas apropiarse de una parte de la plusvalía creada en la producción, igual que el capital comercial.

B). GANANCIA MEDIA

Sólo la parte variable del capital genera valor nuevo, el capitalista le preocupa la relación de la plusvalía no con la parte variable del capital sino con todo el capital.

El Gasto de Producción es el capital invertido para la producción (medios de producción, salarios, publicidad…) borrando la diferencia entre capital constante y capital variable. Este valor va íntegro al precio de la mercancía.

EL PRECIO DE PRODUCCIÓN se determina por los gastos de producción –capital global invertido- más la ganancia media, lo cual oculta la explotación del trabajo asalariado, se enmascaran los términos del capital y la plusvalía por la ganancia. Éste desarrolla el papel regulador en la producción mercantil compleja capitalista, es la manifestación del VALOR en la producción capitalista, regula la repartición de los capitales y del trabajo social entre las ramas de la producción. Se establecen dos relaciones: primera la de los capitalistas con el proletariado, y segunda entre los propios capitalistas.

                                  Plusvalía

Ganancia=———————————————-

                   Capital Constante +Capital Variable

La Ganancia es la relación de la plusvalía con todo el capital. Forma metamorfoseada de la plusvalía con la apariencia de que es el capital el que genera per se la ganancia.

Factores que influyen en la magnitud de la ganancia:

a)    Tasa de plusvalía: cuanto más alta, más ganancia (más obreros y tasa de explotación).

b)    Composición orgánica: cuanto más alta, más baja la ganancia (crecimiento de la productividad).

c)    Rotación de capital: cuanto más rápida mayor será la cuota de ganancia.

d)    Gastos improductivos de circulación (publicidad y contabilidad).

¿Cómo se crea la Ganancia Media?. Hay dos tipos de competencia, la ramal y la interramal. Las ramas con mayor tasa de ganancia atraen capitales (menor composición orgánica) se genera la sobreproducción (mayor composición orgánica) los precios bajan y los capitales se dirigen a las otras ramas. La migración continua de  capitales de unas a otras ramas genera la nivelación de las ganancias en una tasa media social. Ejemplo, rama de curtido y rama de maquinaria.

El total de la ganancia media equivale a la totalidad de la plusvalía de la sociedad, y de pende de la composición orgánica media, del tiempo medio de rotación de capital y de la tasa media de explotación habidas en la sociedad, con lo que la nivelación de la ganancia significa que el conjunto de la plusvalía obtenida se reparte entre los distintos capitales.

La suma del precio de todas las mercancías equivale a la masa global de valor de las mercancías, precisamente al variar el valor varían los precios de producción.

  Capital constante Capital variable plusvalía ganancia Composición orgánica
Ramas A 5 billones 3 billones 4 billones 50% BAJA
Ramas B 7 billones 4 billones 5 billones 45,5% MEDIA
Ramas C 10 billones 5 billones 6 billones 40% ALTA
Total 22 billones 12 billones 15 billones 44,1% G. MEDIA
  Capital constante Capital variable plusvalía Ganancia media
Ramas A 5 billones 3 billones 3,53 bill. 44,1
Ramas B 7 billones 4 billones 4,85 bill. 44,1
Ramas C 10 billones 5 billones 6,62 bill. 44,1
Total 22 billones 12 billones 15 billones 44,1

Los capitales que actúan en las ramas de alta composición orgánica se apropian de la plusvalía creada en las ramas de baja composición, a través de la ganancia media, por lo que todos los obreros están explotados por la clase capitalista y a esta le interesa elevar la ganancia media a través del mayor grado de explotación.

Antes de que la ganancia media se generalice, los capitales que producen más valor en menos tiempo obtienen la ganancia extra, lo que da lugar al surgimiento de los monopolios, donde estos dominan el proceso productivo y de circulación de capital –capital financiero: fusión de capitales industrial, comercial y bancario-, dentro de una misma rama o en varias se genera la ganancia extra en los monopolios que consiguen a través de su alta composición orgánica y técnica, producir en menos tiempo más valor que otras empresas acaparando los avances tecnológicos, centralizando capital y producciones.

LA CRISIS

La crisis no se genera por el desajuste de la oferta y la demanda en el mercado, es su expresión, sino por su lógica interna. Keynes echa la culpa a la falta de consumo (ahorro de dinero y capitales ociosos), cuando este viene provocado no por la vocación ahorrativa, sino por la quiebra de la capacidad solvente de los trabajadores, generado por la lógica del sistema y las crisis.

Por muy grande que sea la plusvalía obtenida llega un momento en el que el ciclo del capital no puede continuar al no poder abordar todo el volumen productivo de la acumulación, se mantiene ocioso y se genera la crisis. Ello lo provoca la TENDENCIA DECRECIENTE DE LA TASA DE GANANCIAS.

A medida que aumenta la producción crece el capital constante en relación con el variable, provocado por el aumento de la productividad y la tasa de explotación, y aunque esta aumente, si aumenta la composición orgánica del capital se genera una tendencia inversa decreciente de la tasa de ganancia, disminuye el ciclo de rotación del capital, generando la sobre producción por encima de la demanda –mercancías que no se venden- y la crisis.

El capital emplea los siguientes medios para frenar la tendencia decreciente:

a)    Incremento de la explotación de la clase obrera: mediante la plusvalía absoluta –aumento de jornada-, relativa –productividad general- y la intensificación del trabajo mediante ritmos y condiciones precarias de seguridad laboral.

b)    La fijación del salario por debajo del valor de la fuerza de trabajo: inflación, paro, precariedad, declarar ilegales a la fuerza de trabajo inmigrada, política antisocial y de moderación salarial, PGE y redistribución de la renta y pago de intereses de deuda pública a favor del capital.

c)    Abaratamiento de la composición orgánica de capital: la reducción del valor de los medios de producción.

d)    Comercio exterior: Reducción de la composición orgánica con inversión masiva en zonas donde la composición de capital es baja, caída de los costes del valor del capital constante (materias primas, combustibles…) a través del intercambio desigual con los países subdesarrollados que los suministran.

Estos elementos frenan la tendencia pero no la paran, la ganancia crece pero la tasa de ganancia cae. Históricamente podemos decir que la tendencia de la tasa de ganancias ha sido creciente desde la IIª Guerra Mundial hasta la crisis del 73, y que desde entonces no ha logrado elevarse a las cotas máximas de crecimiento de los años 60. El punto álgido de la economía capitalista se alcanzó en 1968 en 106 puntos y en 1990 estaba por debajo en 90 puntos. La tasa de ganancias creciente del sistema posterior a la II GM se debió a la tercera revolución tecnológica (informática, nuevas fuentes de energía, etc.) que tuvo su contrapuesto la homogeneización de las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera de los países capitalistas que impulsaba su facultada de resistencia, la construcción del socialismo en la Europa del este, y el movimiento de liberación nacional, acelerando la crisis general del capitalismo en la lucha de clases internacional, ya que a la larga constituyeron un freno para aplicar las medidas anti-crisis de recuperación de la tasa de ganancia. Crisis posteriores a la IIª Guerra Mundial: 1973-1975, 1979-1982, 1992-1993.

Ejemplo de un capital en 5 años:

Capital Constante Capital Variable Plusvalía Ganancia
2.400 millones 600 millones 600 millones 20%
4.250 millones 750 millones 750 millones 15%

B) PROCESO APARENTE DE LA CRISIS:

La crisis constituye un momento dentro del curso de la reproducción ampliada de capital, donde se manifiesta la sobreproducción de mercancías que no tienen salida en relación con la demanda. Curioso dilema: el hambre y el frío se extiende porque se ha producido demasiado trigo y carbón!!!. La ampliación de la producción choca con las relaciones capitalistas basadas en la propiedad privada de los medios de producción.

El proceso consta de 4 fases:

Crisis: mercancías sin vender, bajada de precios, reducción de producciones, se destruyen mercancías e instalaciones, se reduce el comercio, se genera el paro masivo.

Depresión: la reducción de la producción y la bajada de precios suprime la desproporción entre la producción y el consumo. Se reducen los gastos de producción con una mayor explotación.

Reanimación: comienza la renovación de los elementos del capital constante –más tecnología-, se demandan medios de producción, se incorpora más fuerza de trabajo y se genera más demanda de consumo. El aparato de producción se ensancha, crece el comercio, suben los precios, aumentan las ganancias, baja el paro.

Auge: Se supera el punto anterior a la crisis, y se generan nuevas premisas para la futura crisis, ligado a la evolución decreciente de la tasa de ganancias.

Los límites del capital se encuentran en su propia tendencia interna antagónica, por la dialéctica acumulación-crisis-acumulación, que emana de las propias relaciones de producción que entran en contradicción con el desarrollo de las fuerzas productivas, lo que hace que la CRISIS SEA ESTRUCTURAL.

Cada crisis crea condiciones económicas y política para un nuevo modelo de acumulación. Es una manifestación clara de la contradicción fundamental del capitalismo EL CARÁCTER MÁS SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN Y LA FORMA PRIVADA DE APROPIACIÓN (PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN).

La salida a la crisis va en dos sentidos, o es revolucionaria con la ruptura de las relaciones de producción capitalistas y la creación de otras superiores, socialistas, o se reorganiza el ciclo del capital bajo un nuevo modelo de explotación (fordismo/bienestar versus postfordismo/neoliberal), ahí interviene la lucha de clases. Como decía Lenin, el imperialismo es el capitalismo parasitario en descomposición, pero sin el elemento de la acción revolucionaria que intervenga, éste no perece automáticamente –teoría del derrumbe: Kaustki, Luxemburg, Grossman, etc.-.

LA CLASE OBRERA NO DISPONE DE UN PODER ECONÓMICO INDEPENDIENTE PARA IMPONER UN MODO DE PRODUCCIÓN SUPERIOR, SÓLO MEDIANTE LA REVOLUCIÓN LO PUEDE IMPLANTAR: PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALISTA.

Por último, la teoría del ultraimperialismo (Kautski) donde el capitalismo entra en una etapa de desarrollo pacífico sin contradicciones entre los estados capitalistas, sin guerras, ni crisis, donde el capitalismo organizado garantiza el desarrollo de las fuerzas productivas y el advenimiento pacífico del socialismo, es inexacta. Lenin tenía razón al plantear que el funcionamiento del sistema capitalista en su fase imperialista genera contradicciones de carácter interimperialistas bajo guerras comerciales, financieras, y aventuras militares por el reparto territorial y político-económico del mundo, y son efecto de la crisis estructural del sistema –USA gendarme mundial, Japón potencia económica, Alemania líder de la UE expandiéndose hacia el sur y el este de Europa).

ETAPAS HISTÓRICAS DE ACUMULACIÓN DEL CAPITAL

La acumulación de capital genera la concentración mayor de capital –aumento del volumen del capital-, y la centralización con la fusión del capital bancario, comercial e industrial a través de los monopolios que controlan la mayor parte de los sectores financieros y productivos, arruinan y someten a las pequeñas producciones, elevando al máximo el nivel de socialización de la producción dentro del sistema.

  • Limitan producciones.
  • Fijan el tipo y la calidad de las producciones.
  • Impiden la planificación económica y que los avances técnicos se utilicen en beneficio de la sociedad.
  • A través de la Sociedad Anónima por acciones acaparan masas de capital,  siendo la oligarquía financiero-industrial la principal controladora de la masa de acciones y los detentadores del poder real de propiedad.
  • Utilizan al Estado capitalista –empresas públicas subsidiarias, suministradoras de transportes, comunicaciones, materias primas, etc., privatizaciones, beneficios fiscales, política antisocial, pedidos estatales, intereses de deuda pública, etc.).
  • Disponen precios de monopolio para subir la inflación como forma de garantizar un segundo reparto de la plusvalía en el mercado. Por ej., los beneficios de las principales empresas españolas crecieron el 25% el año pasado -2000-.

La primera etapa es la premonopolista que va desde la infancia del capitalismo hasta el tercer cuarto del S.XIX, donde predomina la competencia, surgen las grandes empresas que desplazan a la pequeña producción.

La segunda etapa es la monopolista que va desde finales del S.XIX hasta la Iª Guerra Mundial, con el surgimiento de los monopolios que controlan una o varias ramas, someten a la pequeña producción, coincide con el surgimiento del capital financiero (fusión capital bancario e industrial).

La tercera etapa es la imperialista que va desde la Iª Guerra mundial hasta la actualidad. Las relaciones de producción capitalistas se internacionalizan en un marco de desarrollo desigual, centro-periferia, primacía de los monopolios transnacionales cuyo poder político lleva la marca de la metrópoli país de origen, la exportación de capitales y del capital financiero como nueva forma de reparto neocolonial del mundo, surgimiento del capitalismo monopolista de Estado (New Deal, fascismo, nazismo, democracias burguesas) y su consolidación tras la IIª Guerra Mundial, agudización de las contradicciones interimperialistas –económicas, políticas, comercial, territorial y militar-, importación de capitales de la periferia a la metrópoli.

En los últimos 50 años, dentro de ésta tercera etapa, hemos pasado del modelo de acumulación basado en el estado de bienestar, adoptado como medida de contención del movimiento obrero, a la derrota de su capacidad de resistencia y al auge del neoliberalismo como actual modelo de acumulación de capital.

PLUSVALÍA EN SEAT

A). SEAT es una marca de coches, la propietaria es la transnacional alemana VW.

Dependencia financiera: decisión de inversiones en VW, detracción de la plusvalía de los trabajadores de SEAT a través de los réditos financieros “Recursos Ajenos” y la fijación de precios de transferencia (compra de componentes, patentes por “servicios prestados” y comercialización).

La transnacional VW compenetrada con el capital financiero obtiene los beneficios por dos vías: LA PRODUCCIÓN Y LA CIRCULACIÓN DE CAPITAL a través de los créditos de los bancos. No tiene nada que ver los “Recursos propios” con los “Recursos Ajenos”. Los beneficios declarados entre 1997-99 (50.000 millones) suponen un 1,4% sobre lo facturado. De ser cierto, nadie invertiría en SEAT.

La cuenta de resultados enmascara la realidad. El “resultado económico bruto de los factores” es el valor adicional que generan los obreros de SEAT, la plusvalía.

  • La plusvalía obtenida -1997-99- ha sido de más de 157.000 millones de pts.
  • Los salarios anuales han oscilado de 85.000 a 81.000 millones de pts., teniendo en cuenta que se incluye en este capítulo a gerentes de todo rango y PEC.
  • La tasa de explotación ha pasado en el mismo período del 70% al 53,7%. Se pasó en 1997 de 237 días de fábrica abierta (234 de jornada individual) a 227 días -1999-, predominio de la plusvalía absoluta.
  • La tasa de ganancia pasó del 7,5% al 4,3%.
1997 60,4 mill. pts x trabajador  
1999 68,2 mill. pts x trabajador Incremento + 13%

C).REPARTO DE LA PLUSVALÍA:

La cuenta de resultados la enmascara entre los diversos sectores de capitalistas:

-proveedores

-bancos,

Recogido en los capítulos de “consumos intermedios” y “carga financiera bruta”.

D). COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL:

  • La composición orgánica de capital es alta, alto desarrollo de las fuerzas productivas y la productividad.
  • Mucho capital constante le permite obtener más valor con menos cantidad de fuerza de trabajo, mayor proporción de capital invertido en medios de producción que en fuerza de trabajo.
  • Lo que le permite la obtención de una plusvalía y ganancia extras.
  • El valor generado en precio de producción ha pasado de 60,4 mill. a 68,2 mill. (1997-99) +13% por trabajador, el aumento de los salarios han quedado por debajo.

Comparativamente en las empresas proveedoras la composición orgánica es baja, las fuerzas productivas son más atrasadas, menos productividad, más jornada irregular, con predominio de la plusvalía absoluta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s