¿QUÉ FUE DEL ESTADO DE BIENESTAR? SOLEDAD EN LA LUCHA DE SEAT

1226138543_0

Miguel A. Montes

Enero 2006

Catalunya, Estatut: dret al treball, planificació de la economía i la industria, protecció social, etc. En el conflicto de SEAT el Govern de la Generalitat baja la guardia en la defensa de las conquistas sociales del Estatut, mientras en la calle los sindicatos y trabajadores reivindicaban jubilaciones anticipadas.

Al otro lado del Ebro los“constitucionalistas” critican el Estatut, pero no critican los PGE que regalan millones de € a los empresarios en incentivos fiscales o a los banqueros por intereses de la deuda pública, ni critican la destrucción de empleo estable en la industria. En el conflicto de SEAT, grupos parlamentarios tildan la negociación laboral de SEAT como un “problema no de fondo” nos dijo Saura ante el silencio plácido de los otros grupos que integran el Govern y la oposición.

¿Problema no de fondo que hayan extinciones de contrato en vez de medidas sociales no traumáticas para los trabajadores/as? ¿Dónde está el estado de bienestar? Ninguna posición en el parlament durante las movilizaciones y en contra de los despidos, ninguna exigencia para alargar los plazos de negociación, sólo palabras cara a mantener SEAT como empresa, como si los trabajadores solo fuésemos números sin necesidades.

Chantajismo de VW: 1.346 despidos sin futuro industrial o 660 con plan industrial y marca SEAT. Desafortunado el papel de la administración que admite 2 EREs de SEAT Grupo en periodos pre-vacacionales, no impone un calendario de negociación cómodo a los ciudadanos trabajadores para que puedan negociar, movilizar y decidir en condiciones sobre su futuro.

Final nada feliz: 660 extinciones, sumada a los 222 de Gearbox, lista de ERE discriminatoria hacia mujeres, parejas, mayores, directos, Martorell, militantes de partidos que apoyan al propio Govern, categoría básica (Oficiales de 3°), embarazadas, etc.  Al margen de este desbarajuste nacional (de lo que el pujolismo nada tiene que enseñarnos pues todavía nos acordamos de la resolución que materializó 4.400 despidos forzosos en SEAT) al hilo con lo que dice Pernau, va siendo hora de que se diferencie en este Govern de izquierda plural que las necesidades sociales estén atendidas, que el estómago y las cosas del comer se coloquen a la altura del corazón y la cabeza en la actuación política, y que el acuerdo firmado con la mayoría de la representación de los trabajadores de SEAT se cumpla no sólo en más producciones y más ventas sino en lo que sí que es un problema de fondo en el S.XXI el dret al treball y la protección social, el reingreso de todos y cada uno de los trabajadores en las mismas condiciones de trabajo.

Som una nació de majoria d’obrers, i el benestar social és part de les conquestes del moviment obrer i l’esquerra, i aquest sí que és un problema de fons i de la majoria social.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s