ELECCIONES SINDICALES 2003. CAMBIEMOS EL PANORAMA SINDICAL

cache_800x600_1370001_gif_800x600Miguel A. Montes

Enero 2003, publicado en la revista Opinió Comunista

A continuación del final, valoración resultados

El próximo 23 de Enero los trabajadores de SEAT vamos a elegir democráticamente a quienes nos van a representar durante los próximos cuatro años en las mesas de negociación entre las distintas organizaciones sindicales que se presentan.

En los últimos cuatro años hemos atravesado diferentes situaciones (negociación del XVIº Convenio, calendarios, etc.) en las cuales siempre han estado en beligerancia los intereses de los trabajadores/as por una parte y los intereses de la patronal por otra.

Ha habido 3 tipos de entender la Acción Sindical en el marco de la defensa de los trabajadores/as:

EL ENTREGUISMO A LA PATRONAL

La más interesante para los intereses de la patronal ha sido la manifestada por la dirección de UGT, que se ha fundamentado en el ENTREGUISMO a las propuestas de la patronal, con 4 acuerdos de EFICACIA LIMITADA (domingos noche a producción en Martorell, horas extras recuperación de coches, más horas extras para jornadas acumuladas, sábados tarde obligatorios en El Prat). De actual dirección de UGT no podemos dudar que son “bravos” en la defensa de sus posiciones, pero casi siempre, y sobre todo en momentos clave, se equivocan de bando, lo cual es bien celebrado por la dirección de la empresa, que sólo entiende lógicamente de + beneficios, + explotación, y – coste laboral.

A pesar adolecer en Seat y Catalunya de ceguera y olfato sindical, dicen ser un sindicato de clase, democrático y respetuoso con los acuerdos que firman, pero curiosamente nunca se han olvidado de recurrir a los mecanismos de “movilización y participación” de los trabajadores/as, para cambiar lo pactado, agitando el fantasma del terror, no olvidemos que según fuentes de este sindicato a través de su operación mediática, se iba a despedir a los estudiantes, se iba a romper el acuerdo de relevo y por culpa de otro sindicato (CC.OO.) las producciones se iban a Bratislava, al final se destapó que todo era no sólo absurdo sino MENTIRA, una bombona de oxigeno para la dirección de la empresa que explotó como una pompa de jabón después de venderla. Tampoco olvidemos los métodos de afiliación que emplean hacia los compañeros/as de nuevo ingreso, basados más en el miedo en la convicción.

No obstante, en la última negociación de calendario (acuerdo del 4 de julio del 2.002) lejos de su habitual pragmatismo, no estuvieron a la altura de las circunstancias para pactar la modificación del mismo como otras veces recurriendo a la EFICACIA LIMITADA. Necesitan una MAYORÍA CUALIFICADA, dicen, a la que han invitado a CC.OO. y a CGT, sin obtener resultados favorables a su estrategia. Ahora apuntan más alto: MAYORÍA ABSOLUTA. Y por si fuera poco la dirección catalana de UGT ya ha manifestado su predisposición ha aceptar más flexibilidad de jornada y abaratamiento de costes laborales, siguiendo el ejemplo de NISSAN donde UGT firmó la DOBLE ESCALA SALARIAL, y permitió el incumplimiento del acuerdo para la renovación de 1.000 eventuales, siendo éstos despedidos, y en Seat donde lo intentaron pero no pudieron con el calendario.

La estrategia de negociación de la dirección de UGT, se basa también en descuartizar la negociación colectiva, lo que es coincidente con los intereses de la patronal, pues cuanto mayor desconcentración de la negociación colectiva exista, mayores beneficios se obtienen al dividir la unidad y respuesta de los trabajadores/as. En 1.993 dejaron sola a CC.OO. en no segregar de Convenio a Landaben, y así les va a los trabajadores de Pamplona, donde el CHANTAJE PERMANENTE se ha convertido en la forma natural de las relaciones laborales. Allí donde son mayoría absoluta, las segregaciones se han producido sin polémica (El Prat y Centro Técnico) y ahora mismito están apostando por un Convenio para Gearbox independiente de Seat.

Destacar que cuando llega la hora de la verdad, la dirección de UGT no se atreve a convocar un paro cuando muere por accidente laboral un compañero, mientras el Sr. Gallardo dice que cuando un trabajador muere por accidente de trabajo hay que parar 48 horas. Sus correligionarios no sólo son incapaces de seguir su consigna, sino que él mismo arremete contra los trabajadores de Seat cuando osamos disfrutar de nuestro calendario.

Es su estilo peculiar, ENTREGUISMO TOTAL a la empresa, nada de alternativas sindicales, ni de resistencia para mejorar las negociaciones colectivas, ni de unidad de acción sindical y de los trabajadores. Lo suyo es bien claro: SER LOS ALTAVOCES DE LA EMPRESA Y EL ÚNICO “SINDICATO” EN SEAT para “negociar”.

LA ALIANZA TÁCTICA O LOS COMPAÑEROS DE VIAJE

La que “teóricamente” es más maximalista a la hora de defender los intereses de los trabajadores/as es la CGT. Nunca se comprometen a ninguna negociación donde se dirimen los intereses de los trabajadores/as para forzar alternativas positivas que hagan frente a los planteamientos de la patronal.

Frente a las ofensivas de la patronal se sitúan tan a la izquierda de la izquierda, que curiosamente coinciden con la dirección de UGT en LOS MOMENTOS CLAVES. En el Convenio no quisieron referéndum vinculante igual que UGT, en El Prat firmaron la Jornada Industrial (J.I.) a arbitrio de la empresa junto a UGT, en la negociación del calendario se pegaron a la Bolsa, primero para trasladar los 5 días de la J.I. aplazada del 2.000 para aplazarla una vez más al 2.003, y segundo “negociando” con la empresa y la dirección de UGT la modificación del calendario del 4 de julio en el que estaban ya de acuerdo (ver hojas de CGT sobre el tema con propuestas de trabajar esos días). Al final la pinza se concretó en un “referéndum” anticonstitucional que les salió por la culata a las direcciones de SEAT, UGT y CGT, donde los trabajadores/as consultados, aún teniendo a la contra la presión de las jefaturas, votaron mayoritariamente a NO MODIFICAR EL CALENDARIO.

Está claro que quedar mal ante la dirección de la empresa supone un desgaste, y sacrificio importante, aspectos que la actual dirección de CGT no parecen estar dispuestos a practicar para declinar la balanza a favor de los intereses de clase, a pesar de predicarlo en la “teoría” que ya le va bien a la dirección de la empresa, siempre que no se llegue a las manos. Su praxis cotidiana es estar a la contra de todo sin ofrecer alternativas ni resistencia a los objetivos y movimientos de la patronal.

EL SINDICALISMO DE CLASE INDEPENDIENTE DE LA PATRONAL

Por último, la que objetivamente hemos podido observar que respalda y representa nuestros intereses de clase con alternativas a la empresa, sin caer en las posiciones ENTREGISTAS ni ANTI-SINDICALES, es CC.OO. Y lo ha demostrado siempre que ha podido en los últimos cuatro años. Siendo el ÚNICO  SINDICATO capaz de INTEGRAR A TODAS LAS SENSIBILIDADES  en las mesas de negociación, y en la dirección, RESPETANDO lo que sus afiliados/as votan en las ASAMBLEAS y en los TALLERES. Sin la oposición de CC.OO. a los HECHOS CONSUMADOS, los domingos noche en Martorell, la ampliación de Turnos Especiales en El Prat, y la modificación del calendario del  4 de julio del 2.002 hubieran sido REALIDAD, y lo hubiésemos padecido los trabajadores/as, sin distinción.

Pero también hay que destacar, que si el sindicato de CC.OO. no hubiera defendido en la PRÁCTICA las alternativas frente a la patronal, la empresa hubiera conseguido hacer los coches más baratos, ahorrándose categorías, letras, reducción de jornada, empleo, jubilaciones, etc., aspectos reivindicativos de los que sólo en los MOMENTOS CLAVES aún colocándose mal ante la dirección de la empresa los sindicatos de clase deben tratar de no confundir su trinchera que es la de los trabajadores/as.

LOS TRABAJADORES/AS TENEMOS LA ALTERNATIVA

Todos los programas sindicales que se presentan en esta campaña son válidos. Las dificultades para llevarlos a la práctica son muchas al no coincidir casi nunca, las reivindicaciones que contienen, con los intereses de la patronal, y al existir dificultades para la UNIDAD DE ACCIÓN entre las diferentes organizaciones sindicales.

Siendo objetivos, lo que a los trabajadores/as nos interesa es una representación en los Comités de empresa y el Comité Intercentros que sea capaz de no caer en el entreguismo a la patronal, pero dando siempre alternativas, es decir, sin caer en la posición contraria de “estar en contra pero sin ofrecer resistencia” para cargar la responsabilidad a otros, dejando que la empresa aplique sus objetivos. Para ello creemos necesario lo siguiente:

1º) El Comité que salga debe de apostar por el mantenimiento de lo pactado (Convenio y Acuerdos), que es lo mismo que no retroceder en lo pactado y garantizar el cumplimiento de los aspectos positivos para los trabajadores/as (jubilaciones, empleo fijo, etc).

2º) El Comité que salga debe de apostar por el avance de la estabilidad y el empleo, el aumento de la masa salarial y la reducción de la jornada, que es lo mismo que avanzar en más conquistas y derechos para los trabajadores/as.

3º) El Comité que salga debe de apostar por la participación y la movilización como instrumento para potenciar la negociación colectiva a favor de los intereses de los trabajadores/as.

Después de dar lectura a los planteamientos sindicales que se nos presentan a todos los trabajadores/as, podemos decir que sólo hay dos alternativas OBJETIVAMENTE DIFERENTES en la práctica. Una la de la actual dirección de UGT (no integradora y entreguista) y otra la de CC.OO. (plural, democrática y de clase). El sindicalismo de clase organizado que necesitamos para los próximos 4 años que debe de ser independiente de las tesis de la empresa, con alternativas propias a todas las situaciones y que engloben los intereses globales de la plantilla (empleo, jornada, temas sociales, etc.), puede representarlo en la PRÁCTICA mas que nadie, a la luz de lo acontecido, el sindicato de CC.OO.

Votar las candidaturas de CC.OO. significa poder avanzar en las tres direcciones que hemos planteado, y evitar que la actual dirección de UGT se alzara con una mayoría absoluta que sólo favorecería, a la luz de lo visto, a los intereses de la patronal, y perjudicaría muy mucho a los intereses de los trabajadores/as de Seat.

 

ELECCIONES SEAT 2.003: CC.OO VENCE EN EL COLEGIO OBRERO DE FABRICA MARTORELL

Miguel A. Montes enero 2003

Publicado en Avant y revista Opinió Comunista

El pasado 23 de Enero se celebraban las EE.SS. donde los trabajadores/as de Seat elegían su representación a los comités para los próximos 4 años. La campaña electoral ha estado empañada por dos factores que han pretendido condicionar el voto. Por una parte las fuertes declaraciones de la dirección de UGT de Seat y Catalunya contra CC.OO. culpándola del traslado del 10% de la producción del Ibiza a Bratislava, donde no han escatimado en utilizar todos el poder mediático (prensa, radio y televisión) a su alcance, escondiendo que la decisión de tal traslado ya estaba tomada por VW desde Enero del 2.001 por las rebajas fiscales que obtienen en Eslovaquia, y su verdadero objetivo que era meter la bolsa de horas desplazando 5 días de descanso por Jornada Industrial.

Por otra parte, la situación de la empresa con una producción prevista de 433.000 coches para el 2.003, con 17.000 unidades menos que el pasado año, ha sido utilizada para meter miedo en la plantilla sobre supuestos futuros expedientes de regulación, despidos, ruptura del acuerdo de jubilación, etc, otorgándose la dirección de UGT como la única con voluntad de resolver los problemas con más flexibilidad y horas extras, en consonancia con los objetivos de la dirección de la empresa.

La dirección de UGT se ha equivocado de táctica, su última hoja con fondo amarillo, y la entrevista de su Sec. Gral. cargando contra CC.OO. ha reactivado las bases del sindicato hacia la disciplina de voto, como castigo al cúmulo de arrogancia y prepotencia que en los últimos 6 meses se ha vertido contra CC.OO. La tan anunciada mayoría absoluta de UGT se ha roto como una pompa de jabón a la hora de destapar las urnas. Estas elecciones han demostrado que el chantaje es el peor argumento que un sindicato de clase puede esgrimir cara al voto, y es un arma arrojadiza contra la democracia obrera.

La disciplina del voto de la afiliación de CC.OO. ha sido decisiva, digamos que en el colegio obrero de fáb. Martorell han votado más del 100% de los afiliados de CC.OO, arrastrando incluso votos de CGT en el área de Montaje y Revisión Final, y también de UGT. En el colegio técnico de fáb. Martorell han votado el 80% de la afiliación aproximadamente y sólo han faltado 30 votos para empatar en delegados con UGT. En Zona Franca los votos obtenidos por las candidaturas de CC.OO. han estado por encima del 85% de la afiliación y en ACR el 100% del equivalente en votos por afiliación.

La indisciplina del voto de la afiliación de UGT se ha decantado una vez más hacia la abstención, CC.OO.  o hacia CGT. En el colegio obrero de fab. Martorell apenas han conseguido en votos el 70% de su afiliación A nivel general (Martorell-ACR-Zona Franca) UGT consigue el equivalente en votos al 72% de su afiliación. Un auténtico fracaso si tenemos en cuenta que en las pasadas EE.SS obtuvieron el respaldo equivalente al 82% de su afiliación. Por ej. en fáb. Martorell mientras CC.OO. consigue entre los dos colegios 496 votos más que en las pasadas elecciones, UGT a pesar de haber incrementado su peso afiliativo (48% de la plantilla, antes el 44%) pierde 144 votos.

CGT ha sido la que más ha crecido en n° de delegados, 1 más en colegio obrero de Martorell, 1 en el colegio obrero de Zona Franca, y 1 en el colegio técnico de Zona Franca. CC.OO: crece 2 en el colegio obrero de  Martorell y 1 en el de Zona Franca, pero pierde por reducción de plantilla 1 en el colegio técnico de Zona Franca y 1 en el colegio técnico de A.C.R. No obstante, CC.OO. ha sido el sindicato que mayor n° de votos a computado por encima de las anteriores EE.SS. con 422 votos más, seguida de CGT con 353 votos más, mientras UGT pierde 48 votos.

La composición de los 3 comités de empresa con la suma de los dos colegios UGT tiene mayoría simple. En fábrica Martorell CC.OO. se acerca a UGT, si bien en las anteriores EE.SS. la diferencia de delegados era de 4 con respecto a CC.OO. (17-13) en estas es de sólo 1 (16-15). En Zona Franca UGT mantiene la diferencia de 2 delegados respecto a CC.OO. repitiendo la misma composición que en las anteriores EE.SS. (12-10). En ACR UGT se despega de CC.OO. con una diferencia de 2 delegados (7-5), en las anteriores EE.SS. estaban empatados (6-6).

CC.OO. con estos resultados ha conseguido evitar que UGT se erigiera en el único interlocutor válido ante la dirección de la empresa, como IG Metal lo es en Alemania. El comité intercentros ha quedado como estaba 6 UGT, 5 CC.OO. y 2 CGT. CC.OO no sólo ha evitado la mayoría absoluta sino que ha desbordado las expectativas de voto, recuperando la mayoría en el colegio obrero de fábrica Martorell ampliando su representación en 2 delegados más. También en otros centros vinculados a Convenio Seat, CC.OO. ha obtenido mayor número de votos en el colegio obrero del Centro Técnico, ha crecido un delegado en el colegio técnico del Centro Técnico, ha crecido 1 delegado más en el colegio obrero de Zona Franca y ha roto la mayoría absoluta de UGT en Gearbox El Prat al computar 1 delegado más en el colegio obrero, quedando UGT con 11, CC.OO con 8 y CGT con 4.

Los comunistas de Seat creemos que estos resultados son estratégicos para ejercer con menos dificultades el sindicalismo de clase y reivindicativo. Necesario para tiempos que se avecinan, donde sólo un sindicalismo independiente y non entreguista a los intereses de la patronal puede ofrecer y defender alternativas sindicales frente a los planteamientos de desregulación que la patronal del auto, por boca del propio presidente de Seat y el de Renault, plantean reformar el Estatuto de los trabajadores. Dicha reforma supondría entre otras “lindezas”, suprimir el límite de las 80 horas extras, pudiendo abordar puntas de producción sin la correspondiente creación de empleo, incrementar la temporalidad en la contratación, que en España supera el 30%, que el despido sea más fácil y barato en el país de mayor tasa de paro en la UE, y como guinda que la jornada y los salarios se ajusten al mercado, flexibilizándolos al antojo de las empresas. Ante tamaña ofensiva una victoria de la actual dirección de UGT en Seat que lidera tesis coincidentes con la patronal del auto, que por boca del Sec. Gral. de Catalunya se reducían en tres: mayor flexibilidad, mas empleo temporal y más horas extras, lo que hubiera supuesto un retroceso sin precedentes para los intereses de los trabajadores/as.

Creemos que es necesario desde la Unidad de Acción Sindical de los tres sindicatos, la búsqueda y el compromiso en torno a una plataforma común, para defenderla, que parta de tres objetivos: apostar por el mantenimiento de lo pactado (Convenio y Acuerdos) como garantía para el cumplimiento de los aspectos positivos para los trabajadores/as. Apostar por la estabilidad en el empleo, la mejora salarial y la reducción de la jornada. Apostar por la participación y la movilización de los trabajadores/as como instrumento para potenciar la negociación colectiva a favor de nuestros intereses reivindicativos de clase.

BALANCE DEL TRABAJO SINDICAL

La pasada conferencia realizada el 1 de junio del 2.002 hadado sus frutos en tres direcciones. En primer lugar hemos recuperado las Secciones Sindicales de cada centro de trabajo, elemento importantísimo si tenemos en cuenta que en fáb. Martorell los comunistas somos mayoría desde el 2 de diciembre de 1.995, la cual hemos mantenido a pesar de pasar por una comisión delegada y una conferencia anti-estatutaria que suprimía las secciones sindicales de centro.

En segundo lugar, la Acción Sindical de CC.OO. empieza a cambiar. Prueba de ello ha sido la posición firme que el sindicato ha mantenido frente al planteamiento de cambiar el calendario del 2.002, sorteando todo tipo de chantajes y amenazas. No obstante, es evidente de que ello sólo ha sido posible por nuestra presencia a nivel intercentros con un 47% de representatividad en los organismos y nuestra mayoría en la sección sindical de mayor peso en Seat. Podemos decir que estamos ante una etapa nueva en la que es posible superar viejos hábitos de gestión sindical basados en la negación de la democracia y la pluralidad.

En tercer lugar, los resultados son efecto de lo anterior, si el sindicato no hubiese recuperado las secciones sindicales y si no se hubiera diferenciado de UGT en la Acción Sindical, es evidente que los resultados hubieran sido otros, y que la mayoría absoluta de UGT sería una realidad. No obstante, como ello no ha sido así debemos reflejar cuál ha sido el peso del sindicato en cada sitio.

Debemos destacar que allí donde somos mayoría hemos ganado en los resultados, como en el colegio obrero de fáb. Martorell que nos hemos alzado con 2 delegados más quedando CC.OO. con 14, UGT 13, y CGT 8. En el resto de sitios, allí donde tenemos una presencia importante hemos avanzado como en el colegio obrero de Zona Franca con 1 más, en el colegio obrero de Gearbox-El Prat con 1 más y rompiendo la mayoría absoluta de UGT, en el colegio técnico del Centro Técnico con 1 más. Mientras en el resto donde nuestra presencia es nula o poco significativa nos mantenemos o retrocedemos, como en los colegios técnicos de Zona Franca y ACR que perdemos 1 en cada, como en Fundición donde perdemos 1, consiguiendo UGT la mayoría absoluta, mientras en el colegio obrero de ACR donde tenemos 1 compañero, y en el colegio técnico de fáb. Martorell, nos mantenemos.

En definitiva, donde estamos en mayoría o somos una mayoría por encima del 30%, el sindicato ha avanzado en sus resultados.

Por otra parte, hay que decir que el sindicato ha desaprovechado una oportunidad histórica, de incorporar a compañeros provenientes de CGT en las candidaturas de fáb. Martorell en el colegio obrero y sobre todo en el colegio técnico. Hoy a la luz de los resultados podemos decir que como mínimo en fáb. Martorell se hubiera empatado consiguiendo el segundo del colegio técnico. Precisamente en el colegio obrero, allí donde la escisión de la anterior dirección de CGT no ha afectado CGT crece en resultados (Chapistería y Pinturas de Martorell, Zona Franca y ACR), pero allí donde cuadros destacados de CGT han trabajado el voto hacia CC.OO., como en Montaje y Revisión Final de fáb. Martorell, CGT ha perdido votos y porcentajes. Una fuerte campaña pública de estos compañeros hacia CC.OO. hubiera restado más votos de CGT en todos los sitios. Los comunistas hemos trabajado para incorporarlos en las candidaturas, lo que hubiera mejorado aún más nuestros resultados, pero la mayoría de la dirección intercentros de la sección sindical y de la federación no compartían nuestra posición. Hemos perdido el tren, ya no valen lamentaciones, sino buscar la próxima parada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s