CONTRIBUCIÓN AL INFORME DEL SECRETARIO GENERAL PARA EL DEBATE ABIERTO EN LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. SEAT

Miguel A. Montes

Mayo 1998

El último documento presentado por el secretario general es contradictorio, por una parte sitúa elementos de valoración positiva del Convenio, para luego al final plantear su modificación y mejora mostrando así las insuficiencias del todavía vigente XVº Convenio Colectivo. Por otra parte, se sitúan contradicciones con la campaña del propio sindicato sobre las 35 horas, no queriendo ni siquiera reconocer que estamos por encima de las 40 horas semanales y planteando que estamos por debajo de jornadas anuales en empresas constructoras de VW ubicadas en países donde la tecnología es más baja (Suráfrica, Brasil, etc.), y donde los trabajadores son más domésticos (EE.UU., Canadá, etc.). Por todo ello y en sintonía con el documento de aportación presentado el pasado 15/04/1998, presento al Consejo Intercentros el presente documento pues ESTANDO DE ACUERDO EN LOS PUNTOS REIVINDICATIVOS SITUADOS AL FINAL DEL INFORME DEL SECRETARIO GENERAL EN LA ÚLTIMA HOJA (PREJUBILACIONES, ELIMINACIÓN DE LAS HORAS EXTRAS, LETRA D, CATEGORÍA DE 2ª…), no comparto loa postura de que este sea ni “un buen convenio”, ni un ejemplo a seguir en sus formas y contenidos para el presente y para el futuro.

A. Trayectoria de la nueva situación en la empresa y XV Convenio

La decisión política tomada por el gobierno del PSOE en 1986 ocasionó el acoso y derribo de SEAT como marca y fábrica integral durante el año 1993 dando como resultado el cierre parcial de la emblemática Zona Franca y el paulatino traslado a fábrica Martorell de todo el potencial productivo (instalaciones, medios y fuerza de trabajo).

Ya en 1.996 la cuenta de resultados daba 5.339 millones de beneficios, los recursos propios acumulados eran más de 50.000 millones, las ventas de Seat se incrementaron el 25% y las producciones lo hicieron el 21%. Esta situación boyante para la empresa se daba el marco de la negociación del XV Convenio Colectivo, eran unas condiciones favorables para la misma. Recordemos las consignas “por un buen convenio”, “el convenio más importante del sector”, etc.

Durante el proceso de negociación del convenio cometimos varios errores:

  • El primer error fue aceptar la estrategia de negociación de la empresa de Convenio a 3 años con los conceptos de flexibilidad de jornada para el 97 (80 horas extras obligatorias para todos, traslado de las vacaciones, traslado de la jornada industrial en fábrica Martorell) sin ni tan siquiera el haber excluido la aplicación del anexo nº 9 de sábados obligatorios de los años 98-99 que se consideraban como años de “vacas flacas”.
  • El segundo error fue el renunciar al día a cambio por sábado trabajado para producción principal adicional (cuello de botella). Pasando a legalizar las 80 horas extras obligatorias.
  • El tercer error de fue la renuncia desde el principio hasta el final de los valores fundamentales de CC.OO., el referéndum, la consulta a los trabajadores/as.
  • El cuarto error fue el plantear una unidad de acción que no era real, no dando plazo ni tan siquiera a informar a la plantilla en asamblea general al firmar la víspera de un sábado con una huelga convocada a la semana siguiente, parando los trabajadores en fábrica Martorell, precisamente donde se producía la mayor tajada en ampliación y flexibilidad de jornada (10 sábados obligatorios a horas extras, mas 7 días de jornada industrial para el 97, turnos especiales en chapistería y trasvase de vacaciones).

Posteriormente la aplicación de una Comisión Delegada en la sección sindical de fábrica Martorell no ayudó en nada a la corrección y el reconocimiento de los errores cometidos.

No pasan dos meses de la firma del Convenio y la empresa cambia de planificación situando un volumen mayor de producción durante los dos próximos años, se incrementan las ventas, aumenta el 32% la facturación alcanzando los 800.000 millones para el 97, se llega a los 2.046 coches/día y se anuncia que se va hacia la capacidad productiva de 500.000 coches en Martorell, se adelantan para el 97 los beneficios que esperaban tener en el 2.000 (11.051 millones de pesetas), y se consigue llegar a 65.000 millones de recursos propios en el 97. Se ratifica lo previsto en la mesa industrial de noviembre del 96 con el lanzamiento y producción del Arosa en Martorell-Seat para el 98. Por último, se modifica la planificación para el 99 previendo fabricar entre 34.000 u 58.000 coches más. Todo un record que sitúa a Seat-Martorell como una de las 10 fábricas de coches más productivas de Europa.

En esta nueva coyuntura se negocia el calendario de 1.998 y se entra a modificar Convenio introduciendo más flexibilidad en jornada, se amplía la jornada individual en fábrica Martorell de 213 a 217 días (puente de navidad del 98 se trabaja), no hay reducción de jornada en el 98, se tiene que aceptar el anexo nº 9 de producción adicional en festivos sin día a cambio al ser de aplicación durante todo el Convenio y sólo se renegocia mejorando el aspecto economicista pasando a acumular 2 horas, se extiende para el 98 la fórmula de vacaciones pactada en Convenio sólo para el 97 ampliando el corredor de vacaciones de 6 a 8 semanas para toda la vigencia del Convenio. Como contrapartidas se obtienen dos aspectos positivos para los trabajadores como el pase a fijo de los 700 eventuales a los 2 años con el 100% del salario (ASPECTOS NO RECOGIDOS EN CONVENIO), y se extiende la indemnización por traslado para el personal procedente de Zona Franca.

B. Jornada y Empleo

Datos Seat:

Año 95 96 97
Producciones 343.444 415.213 467.289
Plantilla 12.581 12.896 12.811

Datos Fca. Martorell:

Año 95 96 97 98 previsto 99 previsto
Producciones 313.823 393.283 449.150 494.000 488.000/512.000
Plantilla 8.859 9.447 9.492

Comparativamente en el año 1.996 se produjeron 80.000 coches más en fábrica Martorell y entraron 700 eventuales, ello fue producto de la posición mantenida por este sindicato, contra la semana de 4 y 6 días junto con la pelea por la saturación de la capacidad productiva de lunes a viernes. Por contra en 1.997 se da una producción mayor de 54.000 coches en fábrica Martorell y ni tan siquiera entran los 150 previstos desde diciembre del 96, ni los 70 correspondientes por los Turnos Especiales, LA AMPLIACION ANUAL DE LA JORNADA PACTADA PARA PRODUCCIÓN EN CONVENIO ES EL PRINCIPAL ELEMENTO RESPONSABLE DE ELLO. SI EN 1.996 EL EMPLEO SE INCREMENTO EN MARTORELL EN UN 7,8% CON LOS 700 CONTRATOS, EN 1.997 SOLO LO HIZO EN UN 0,5% ESTACIONALMENTE CON LOS ESTUDIANTES. Con 20 días de producción adicional (13 adicionales + 7 jornada industrial) para el 97 y el trasvase de las vacaciones, a la empresa le ha sobrado la producción en fechas clave (diada, santos, La Mercé), lo cual no debe ser motivo de regocijo, pues 1997 ha sido un mal ejemplo de destrucción de empleo con más producción y jornada para la misma plantilla. De 32,2 coches/trabajador/año en el 96 se pasa a 36,5 en el 97, incrementando la productividad de Seat en un 13,3%.

Contrariamente en 1.998 al contar la empresa con 7 días completos menos que en el 97 para la producción principal, ha causado la contratación durante el primer trimestre de 630 eventuales para alcanzar los 2.200 coches/día con la producción anual prevista de 494.000 coches (44.850 coches más que en el 97). Así queda aritméticamente demostrado que la ampliación anual de la jornada pactada afecta durísimamente al empleo.

La campaña del sindicato por las 35 horas sitúa 3 aspectos principales:

a) La reducción de la jornada debe de servir para frenar la caída del empleo y favorecer la creación de empleo.

b) La reducción de la jornada es uno de los objetivos de la FM de CC.OO en la negociación colectiva.

c) La reducción de la jornada debe de ir acompañada de la supresión de las horas extras.

En Seat la jornada media anual pactada sobrepasa las 40 horas legales en 1.997, si añadimos los 10 sábados obligatorios a horas extras y los 7 días de jornada industrial, la jornada semanal individual es de 43,1 horas durante 1.997 en fábrica Martorell. La jornada semanal individual durante el 98 con los 10 sábados será de 41,8 horas. Por contra la FMM de CC.OO de cara a la presente Negociación Colectiva orienta que ante la flexibilización de la jornada, la media anual no supere las 40 horas semanales y apuesta por su reducción hacia las 35 horas, MIENTRAS EN SEAT LA LEGALIZACION DE LAS 80 HORAS EXTRAS HA SUPUESTO LA NO CREACIÓN DE 250 EMPLEOS PARA PRODUCCION PRINCIPAL EN EL 97, y como en 1.998 se mantienen las 80 horas extras, ante la ampliación del volumen de producción, aún siendo necesario empleo adicional, este incremento no será proporcional ya que estará por debajo del aumento de la producción .

Por las 35 horas en ley

Por otra parte, hay que añadir que no es contradictoria la defensa de las 35 horas en la negociación colectiva “tajo a tajo”, con la lucha por que se refleje en ley. No olvidemos que Cuevas, presidente de la CEOE, es defensor de que la reducción de jornada se aplique en convenios y no en ley, porque así se debería de aplicar globalmente para todos, algo que no interesa a la patronal, lo que crearía más empleos en todos los sectores aumentando los costes salariales regulares, impidiendo que la reducción de jornada se compensara con horas extras como habitualmente sucede, y permitiría reducir la jornada sin reducción salarial individual. La reducción de jornada en ley es una reivindicación histórica del movimiento obrero, va relacionada con el desarrollo de las fuerzas productivas y la productividad de la sociedad y es efecto directo de la lucha de clases, recordemos que hace 150 años la jornada en ley era de 60 horas semanales.

En Francia producto de la lucha mantenida por la izquierda y el movimiento sindical de clase desde hace año y medio se ha hecho realidad las 35 horas en ley. En Italia la estabilidad del gobierno de izquierdas ha dependido de la aprobación en ley de la semana de 35 horas sin reducción de salarios que se aplicará a partir de enero del 2001. En España IU y recientemente en su último congreso UGT, se suman al movimiento de las 35 horas por ley que recorre la UE. ¿A qué esperamos?.

Por otra parte la tendencia en los últimos años en las negociaciones colectivas coloca un aumento real de la jornada de trabajo a la par que aumenta la productividad. En Seat como ejemplo, hemos pasado de 22,4 coches-trabajador/a-año en 1992 a 36,5 en el 97, aumentando la productividad un 63%, mientras la jornada real obligatoria (regular + irregular, ordinaria + adicional) ha pasado de 218 días en el 92 a 234 en el 97 (teniendo en cuenta los 17 días extras de sábados y J.I.).

En consecuencia, HAY QUE ASUMIR QUE YA NADIE DISCUTE LAS 35 HORAS SEMANALES POR LEY, QUE NOS PERMETIRÍA PARTIR DE UNOS MÍNIMOS LEGALES PARA EN LAS SITUACIONES CONCRETAS COMO SEAT REPARTIR EL TRABAJO, CREAR Y ESTABILIZAR EL EMPLEO.

C. Reforma laboral y empleo

Como dice el secretario general en su informe ya hubo una Asamblea de afiliados en Seat donde mayoritariamente se dio el visto bueno a la Reforma Laboral (Acuerdo Interconfederal por el Empleo), no obstante debemos de hacer una lectura negativa de la misma, pues hasta la fecha la reforma no sólo no ha servido ni para crear empleo ni para reducir la rotatividad y precariedad, sino que esta ha entrado también en Seat con los contratos al 85% y los nuevos contratos fijos, con lo que a igual trabajo no hay ni igual salario ni iguales derechos por despido.

Después de la introducción de la reforma en España, más del 90% de los contratos efectuados siguen siendo precarios. Los trabajadores temporales suponen todavía el 33,2% del total de los asalariados/as, en 8 meses sólo se ha reducido la precariedad en ¡4 décimas!. Unos 3,2 millones de trabajadores/as tienen contrato eventual y 3,3 millones están en paro. La reforma no ha servido para crear empleo, ni para reducir la rotatividad del empleo. Se debe de retomar el tema a nivel confederal, luchando contra el paro, por la modificación de la reforma laboral recuperando la causalidad en la contratación, y luchar por las 35 horas en ley.

D. Prejubilación para repartir y estabilizar el empleo

Es necesario que las producciones crecientes se aborden con el empleo adicional necesario, y que este no suponga un empeoramiento de las condiciones colectivas de los trabajadores en activo, tomando como ejemplo la reciente postura contraria a la modificación del calendario colectivo.

Y hay que estabilizar el empleo con el estudio de propuestas de prejubilación anticipada garantizando una fórmula similar a la que se viene aplicando en VW donde los aprendices se incorporan a fijos de plantilla en sustitución de los prejubilables y actualmente se está apostando por la prejubilación escalonada a los 50 años. El ejemplo de Pamplona nos puede servir mas sindicalmente pues a los 2 meses de prueba pasan a ser fijos de plantilla con lo cual se evita que la empresa pueda utilizar el empleo como arma de chantaje sistemático ante cada renovación de contrato.

E. Propuestas sindicales

En base a la resituación de la coyuntura de la empresa, la insuficiencia del Convenio Colectivo y sus apartados pendientes por concluir es necesario resituar las siguientes propuestas para mejorar el Convenio:

  1. Eliminación de las 80 horas extras obligatorias. Recuperar el día a cambio por trabajo en festivos de producción principal adicional, incrementando el coeficiente de descanso, para potenciar el empleo.
  2. Disfrute por sorteo de la jornada industrial del 99, de cara a garantizar la estabilidad de los actuales eventuales.
  3. Prejubilaciones anticipadas voluntarias, aspecto pendiente recogido punto 4º del preacuerdo de Convenio, la cual debiera de haber sido incluida a los 6 meses de su firma y han pasado 15. Estas deben de partir de la base reguladora del último año y no del 93 y con 15 pagas. El rejuvenecimiento de la plantilla debe de ir acompañado de nuevas contrataciones y de potenciar la estabilidad en el empleo, a tantas prejubilaciones que se efectúen durante el período 1998-2002, tantos contratos fijos, sino corremos el riesgo de que en Seat cambie la composición de la plantilla, incrementando el peso de los eventuales exageradamente, minando nuestro poder contractual.
  4. Inversiones que amplíen la capacidad productiva, recuperación de Vanema y taloneras con sus respectivas plantillas a Seat para saturar las instalaciones con más medios de lunes a viernes que eviten la aplicación de los 18 turnos, alargamiento de líneas de producción. Reivindicar el 4º turno.
  5. Pase a fijo de eventuales con el 100% del salario.
  6. Reparto de los beneficios. Aplicación del punto pendiente en el preacuerdo del Convenio de clasificación profesional, incorporar al personal MOD para su enriquecimiento profesional a través de categorías, tal como se ha llevado en Pinturas y el taller 11 de fábrica Martorell. Replanteamiento serio de los temas caídos de la Plataforma del Convenio, la categoría de 2ª como básica y la letra D para todos. 16ª paga al 100% para 1998.
  7. Recolocación de los MOI-TAS, respetando los acuerdos de recolocación que con fecha tope el 30 de mayo deben de estar todos recolocados. Apostar por la recuperación de elaboraciones (Mantenimiento, etc.).
  8. Frente a los incumplimientos de la empresa del Convenio Colectivo (horas extras no pactadas, recolocaciones, etc.) hay que contestar con otros incumplimientos, además de las correspondientes denuncias a inspección.
  9. Disminuídos: prejubilaciones, puestos fuera de línea y recuperación de elaboraciones.
  10. Inversiones de mejora en la prevención de accidentes para los puestos de trabajo. Ampliación de los lavabos y vestuarios para la plantilla.
  11. Posicionamiento del personal adicional ante las subidas de producción, respeto de los espacios, cumplimiento del mix de producción.
  12. En sintonía con la campaña de las 35 horas adoptar compromiso de situarla dentro de la próxima Plataforma del Convenio Colectivo.

Estas propuestas deben ser llevadas al resto de sindicatos para unitariamente ABRIR UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN, MOVILIZACIÓN Y CONSULTA FINAL A LOS TRABAJADORES/AS, RECUPERANDO EL REFERÉNDUM VINCULANTE COMO HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN Y COMO SEÑA DE IDENTIDAD DE NUESTRO SINDICATO.

Miguel A. Montes Orellana

Resp. Acción Sindical

Secc. Sindical Fca. Martorell

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