CONTRA FRAKTAL SUPERLÓPEZ ¡DEFENDAMOS EL CONVENIO Y EL MANTENIMIENTO DE LA MARCA INTEGRAL SEAT!

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Miguel A. Montes 

Octubre 1996

 

Alternativa Industrial

¿Qué quiere Superlópez?. El objetivo nº 1 de este estrangulador de empleos es de conseguir que para 1999 el Nuevo Ibiza que salga de Martorell lo monten entre 10 y 30 proveedores, y no sólo conformándose con pasar a empresas externas la fabricación de componentes y subconjuntos, sino que a la misma vez descuartizar el ensamblaje-montaje del coche pasándolo grupo a grupo y taller a taller a empresas externas (Vanemanía) para a continuación eliminar la marca.

¿Qué objetivos debemos de marcar los trabajadores?. Nuestro objetivo fundamental en el terreno industrial es el mantenimiento de la marca, diseño, desarrollo e investigación propios con una gama de modelos baja-media-alta, apostando por la nacionalización de componentes y la potenciación de las redes de comercialización dentro y fuera del país. Por supuesto, todo lo apuntado se vendría abajo si se pierde el corazón de la empresa que es la fábrica de producción de coches.

La defensa de SEAT pasa por hacer frente a la fábrica fraktal y poner límites a las elaboraciones, en este sentido hay que proponer las siguientes alternativas:

1º. La política de elaboraciones no afectará a la fabricación en ensamblaje parcial o global de modelos. Fijar el pase definitivo de las instalaciones y plantillas de Vanema y el taller de taloneras a SEAT Martorell y por tanto, frenar las intenciones de sacar el taller 4, la línea de puertas del taller 8 y otros, al exterior.

2º. El incremento del volumen de producción para 1997 se debe dar con un aumento del empleo en SEAT, llegando a saturar la capacidad productiva de Lunes a Viernes al 100% en todas las plantas tecnológicas, garantizando inversiones de mejora en medios de producción que superen la situación de cuello de botella.

3º. Estabilización de las plantillas durante el período 1997-2000 con prejubilaciones anticipadas, pase a fijos de todos los eventuales. Fórmula, un prejubilado igual a un eventual pasa a fijo.

4º Ejercicio de la representación sindical en las empresas externas tanto si son elaboraciones como si son fraktal, con el objetivo de destruir el sindicalismo amarillo y sindicalizar a los trabajadores/as extendiendo la organización y solidaridad de clase, coordinando la actividad sindical, y luchando por equiparar los convenios colectivos a condiciones similares a las de SEAT.

Quien hoy dentro de la izquierda y el movimiento sindical, no sea capaz de plantear alternativas justificando el modus vivendi de la “globalización de la economía” que no es otra cosa que la intensificación de los métodos de explotación capitalista sobre la clase obrera a nivel mundial con ataques al estado de bienestar (privatizaciones y recortes sociales) por la senda de Maastrich, será parte responsable de la política de empresarios tipo SuperLópez.

Convenio

La actual coyuntura de negociación del Convenio nada tiene que ver con la etapa 1993-1995. En aquel entonces la amenaza del cierre de Zona Franca, el Plan de Saneamiento, la Resolución, el ERE y los despidos, se cernían sobre la plantilla. Por el contrario hoy se espera que a fines de 1996 se acabe con beneficios, las plantillas están consolidadas, los niveles de producción del año pasado son cercanos a los del 92 (antes de la crisis) y se prevé que en este año se superen, mientras las ventas se acercan durante los años 95-96 a los mismos niveles que del 92. En la nueva PR 45 que fue discutida en París, se apunta a la ampliación de la capacidad productiva con 70.000 coches más para las producciones de 1997. Por tanto, hay una situación bastante mejor para desplegar una práctica reivindicativa cara a conquistar mejoras sociales y económicas para los trabajadores/as de SEAT. Tenemos buenas condiciones objetivas. Pero, durante todo este tiempo y producto de la situación de crisis, se han generado actitudes insolidarias e individualistas (horas extras, actitudes no reivindicativas, etc.) que unido a la división sindical, sientan unas condiciones subjetivas que hay que mejorar si queremos un buen convenio.

Por otro lado, las propuestas de la patronal van a girar en torno a mayor intensidad de los ritmos de trabajo y mayor flexibilidad de jornada, o bien que el aumento de volumen de producción se dé con la salida de más elaboraciones, o simplemente con una combinación de los dos temas que garanticen un posterior recorte de plantilla para situarnos en el 2000 con casi la mitad de la plantilla actual.

Frente a tal embestida y para conseguir no sólo un buen convenio sino consolidar una estrategia sindical que garantice futuro industrial, empleo y conquistas sociales, debemos apoyar las plataformas presentadas por los sindicatos y pelear con énfasis por los siguientes elementos centrales de las mismas:

Salario: Recuperación del poder adquisitivo por encima del IPC. Letra D para todos. 16ª paga completa.

Jornada: Reducción diaria de jornada, hacia las 35 horas. Como alternativa a la ampliación de los turnos especiales a producción, saturación al 100% de las instalaciones y máquinas de Lunes a Viernes, con empleo adicional. Pasar a voluntarios los sábados adicionales y aumento del coeficiente de descanso, por dos sábados o festivos adicionales trabajados, tres de descanso compensado, limitando su disfrute a 1 semana. 4º Turno.

Empleo: Incremento del volumen de la plantilla SEAT. Fijar el pase a fijo de eventuales. Fijar el pase a plantilla SEAT de Vanema y taloneras. Control de las horas extras y conversión en empleo.

Social: Prejubilaciones anticipadas genéricas y para disminuidos, con contrato fijo de relevo. Culminar el Plan Social de traslados a Martorell por mayor tiempo invertido al centro de trabajo y ampliar la vigencia de los créditos para vivienda.

Vigencia y Aplicación: Abierto a uno o más años, para SEAT Grupo (Zona Franca, ACR, Centro Técnico, Martorell, Gearbox, Red Audi-VW y Red Informática), evitando la tendencia a descuartizar la negociación colectiva con la creación de convenios diferentes (ejemplo Landaben hoy VW Navarra con convenio propio).

Clasificación Profesional: Culminar la negociación del Trabajo en Grupo estableciendo como base la categoría de 2ª, a continuación simplificar el abanico de categorías. Elección y revocación del coordinador por los trabajadores/as. Control de movilidad, ascensos y cargas de trabajo individuales. Inclusión de disminuidos físicos y derechos sociales dentro del Grupo.

El proceso de negociación del convenio debe de ir acompañado de la información con asambleas unitarias, la movilización y la participación de los trabajadores, pasando a referéndum el preacuerdo que se alcance.

Para tener fuerza y unidad es necesario erradicar las horas extras y el trabajo en festivos ¡ya!. Realización de asambleas unitarias por centros. La unidad sindical y de los trabajadores/as se hace necesaria en estos momentos, los trabajadores/as debemos de dejar de colaborar con la patronal, los sindicatos deben unir sus fuerzas en la defensa de una sola plataforma hasta el final manteniendo los parámetros apuntados, no olvidemos que la unidad hace la fuerza, pero que también la unidad sin contenido de clase, ni estrategia independiente frente a la patronal y el gobierno, desinfla la fuerza.

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