APUNTES DE UN ANÁLISIS NO MARXISTA SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2011

 

1270152856211_f

Miguel A. Montes

11 Enero 2012

Me he leido el último informe del C.C. (diciembre 2011). Lo más grave para mí no es el contenido sino quien lo presenta (secretario general y comité ejecutivo).

En torno al contenido, nada tiene que ver con las resoluciones del PCE.

El informe comienza diciendo guindas como que ahora que ha ganado con mayoría absoluta el PP la oligarquía financiera gobierna las instituciones ¡¡¡como nunca lo había hecho!!!.

¿Que pasa, que la dirección del PSOE no está vinculada a la oligarquía financiera y que eso no se ha reflejado en sus años de gobierno aplicando más reformas laborales que nadie? ¿Que pasa, que ya renegamos del análisis marxista sobre el carácter de clase del estado y sus “instituciones” como auténticos consejos de administración de la burguesía?.

Todo lo que viene a continuación en el informe de que se reduce el poder institucional y aumenta el espacio del poder financiero es una clarísima lección de renegados del marxismo.

¿Que pasa, que la reforma constitucional se hubiera podido aplicar si en el parlamento el PSOE de izquierdas hubiese votado en contra? (No se hubiera aplicado, pero la dirección del PSOE hizo lo justo para cumplir su papel de siervo de la oligarquía, votando la modificación de la constitución y sin referéndum). ¿Es el poder financiero un espíritu sin cuerpo en las instituciones que se asustan cada vez que se agita, o es que tiene sus garras clavadas en las raíces del Estado?. ¿Es la alternancia del bipartidismo PP-PSOE algo ajeno al régimen político afín a la oligarquía financiera?. Falta señalar el carácter de clase del estado y carácter de clase de las políticas de los gobierno-s (PP/PSOE) y de los “partidos bisagra” del régimen, las otras derechas nacionalistas como CiU y PNV, y el superespañolista UPD.

Pero ahora el objetivo común no es combatir la crisis, ni formar un frente de izquierdas antineoliberal, ni luchar por un estado republicano y federal, ni romper con las instituciones imperialistas como la UE y la OTAN, ni luchar por la paz, ni defender la soberanía abogando por la abolición de la deuda externa, ilegítima, etc., no, ahora el objetivo común es el PP. Ahora la contradicción principal no es la que enfrenta al proletariado y las clases y categorías populares con la política anticrisis de recortes del capitalismo dictada desde Bruselas por la oligarquía financiera alemana parapetada tras el euro y el BCE, no, la contradicción y el enemigo principal ahora es sólo el PP (sic).

Y por eso vamos a buscar las fuentes de un nuevo fascismo, españolista, catolicista, reaccionario, antidemocrático, etc.,

¿Que pasa, que los del PP no eran antes fascistas encubiertos y ahora sí? ¿Y en el PSOE, acaso el felipismo no ha sido y es cuna del españolismo, ideología y cultura tardofascista por excelencia? (lerrouxismo de “izquierdas” a lo Bono-Ybarra-Guerra-González). Vaya desmemoria.

Pero también la crítica que el informe hace al PSOE de que sus resultados electorales son el producto de sus políticas liberales, es desmemoriada. ¿Y la autocrítica propia por los recortes en el tripartit? ¿Es que porque ahora CiU lo haga peor, recortar antes con cara de caja con gafas la sanidad, la enseñanza, los salarios públicos, etc., era muyyyyy de izquierdas?.¡¡¡Viva el tripartiiiiit!!!.

Se sigue hablando de Europa como un fantasma sin carne y hueso. ¿Que es la UE?. ¿No es acaso un proyecto imperialista que busca la competencia con los EE.UU. aplastando los derechos sociales y democráticos de la clase obrera? ¿Acaso hemos olvidado que la UE es la institucionalización político-económica del desarrollo desigual norte-sur, centro-periferia y el secuestro de la soberanía de los países dependientes al diktat de los estados imperialistas, de la “Europa linda”?. ¿Acaso hemos olvidado lo que Lenin decía sobre los Estados Unidos de Europa?. No hombre, lo que pasa es que ahora en Europa hay una contrarreforma donde la hegemonía está en manos del capital financiero. ¿Y antes no? ¿Que era antes la europa otánica, solánica, maastrichana y del BCE? ¿De izquierdas, tal vez?. Parece como si hubieran dado un golpe de estado contra un compañero presidende, como sí hicieron los fascistas chilenos contra Allende. Claro, este compañero no pretendía pasar por el aro y sí que hacía políticas anti-oligarquía y planteaba con claridad el objetivo socialista de la Unidad Popular y la soberanía del pueblo chileno sobre su economía frente al imperialismo yanqui.

Se dice que el PP dispondrá de los aparatos del estado, el poder judicial, militar, grupos de comunicación, la administración pública, etc. y que la iglesia tendrá más incidencia para hacer retroceder las leyes progresistas del PSOE. O sea, la ley del aborto, matrimonios homosexuales, etc, se irán a pique (de la ley de memoria democrática mejor no hablar).

Todo eso es lo más antimarxista que he leído o escuchado, digno de un auténtico barón sociata por excelencia. Los aparatos del estado, tanto los coercitivos (ejército, policía, judicial), como los ideológicos (escuela, grupos de comunicación, iglesia, etc.) siempre han estado en manos de la oligarquía financiera, antes con el PSOE y ahora con el PP. ¿Acaso ha habido un cambio constitucional revolucionario que suprima el carácter de clase del estado, sus instituciones y aparatos públicos y privados? ¿Se ha democratizado el ejército? No, se ha vuelto mercenario. ¿Se ha democratizado el poder judicial? ¿Se han democratizados los “grupos”, auténticos lobbys, de comunicación? ¿Se ha democratizado la escuela?. ¿Se ha privatizado la iglesia separándola de los fondos públicos?. Si no es así entonces ¿de qué puñetas se habla?.

 

Como no podía ser de otra manera, el informe acaba diciendo cuáles son las tareas de los comunistas para esta nueva etapa:

1º Mayoría  progreso capaz de presentarse como alternativa a la actual mayoría social, política e institucional de las derechas.

2º Que el relanzamiento de IU, tenga en cuenta la “recomposición” del PSOE, y la evolución de las izquierdas nacionales en el estado español, con una visión de “conjunto” y unas prácticas unitarias imposibles cuando el PSOE estaba en el gobierno.

3º Nuevo referente catalán que supere ICV y EUiA, con la construcción de un nuevo espacio como punto de encuentro de la izquierda “plural” y la “sociedad civil”. Un paso más allá de la coalición. Izquierda plural con voluntad unitaria de suma.

4º Tambien es necesario que a nivel del estado los comunistas ayuden a construir un “frente amplio de los pueblos y los ciudadanos” (????).

5º Situar el debate de una nueva mayoría progresista en las próximas elecciones catalanas.

Lo dicho, nada de un frente político contra la crisis y la oligarquía financiera, nada de cambiar el modelo de estado y su forma de monarquía (república democrática y federal), nada de frente de izquierdas, ya que aunque se haga referencia al front d´ esquerras como estrategia, se hace sin concretarlo en la práctica.

¿Acaso la mayoría de progreso debe ser sólo contra el PP y CiU? ¿Dónde está el programa? ¿Con qué contenido? ¿Se pueden definir como de izquierdas las políticas neoliberales? ¿Són de progreso las políticas neoliberales? ¿Es progresista un gobierno que legaliza los matrimonios gays, pero a cambio recorta el salario de los empleados públicos y reforma la constitución para recortar el estado de bienestar?. Es cierto que la base social del PSOE es de izquierdas (verdad de Perogrullo, lo mismo que decir que cuando llueve el suelo se moja), pero ¿Carme Chacón y Rubalcaba son antineoliberales?.

Todavía me acuerdo, cuando ganó Zapatero la primera vez, algunos ilusos decían que aquello fué un “hecho revolucionario”. Menudos antimarxistas y antidialécticos, aquellos que consideran cualquier cambio cuantitativo como revolucionario.

Es absurdo que se pretenda que IU tenga en cuenta la recomposición del PSOE y que ahora las prácticas unitarias surjan por doquier, contra el “enemigo común” PP quizá, pero no contra la oligarquía financiera. No, no son allendistas los dirigentes del PSOE, no. No es que Zapatero fuera el malo, no, lo era la política de su partido, que no era una política de izquierdas. ¿Es posible que lo hayamos olvidado tan prontito?.

Sobre el nuevo referente catalán, se está pidiendo una nueva reedición del tripartit (mayoría progresista en las próximas elecciones catalanas), ¿Acojona eh?. No se está pidiendo un frente de izquierdas catalán amplio donde estén todas las fuerzas sociales y políticas de izquierdas que combatan, y coincidan en un programa de lucha antineoliberal contra la crisis. NO. Se está pidiendo la “izquierda plural”, sí aquella que ha ido de fracaso en fracaso, desde la Francia de Jospin hasta la Grecia de Papandreu. Menuda izquierda. ¡¡¡Viva el capitalismo verde!!!. La oligarquía financiera a temblar.

Pero es que aún hay más, los comunistas del PCE “deben” luchar por un frente amplio ciudadano y de los pueblos”. Partiros la caja, nosotros dando lecciones a los demás. Menos mal que la carta de Centellas va por otros caminos: exigir reparaciones a los responsables de la crisis, no más recortes, etc.

Y hay algo que los comunistas, desde la autocrítica, debemos comenzar a plantearnos muy seriamente, sino queremos que la historia nos desborde, dejarse de republicanismo de salón y chorradas protocarrillistas de “segunda transición” que nos ha llevado a los comunistas durante mucho tiempo a proferir desvaríos sin nombre y reivindicar con claridad de una vez por todas la ruptura democrática y la tercera República desde un frente de izquierdas amplio y unitario. Algo que ya el PCE sí que hace en su Conferencia republicana de noviembre del 2010 donde propone impulsar un proceso constituyente hacia la IIIª República.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s