ACCIÓN SINDICAL VIª CONFERENCIA

 

Abril-Junio 2009

Documento de Acción Sindical acordado en la VIª Conferencia CC.OO. Seat. Al principio balance de los objetivos no cumplidos de la Vª conferencia, tesolución y manifiesto para la conferencia elaboradas por los críticos.

OBJETIVOS PENDIENTES DE LA POLITICA SINDICAL DE CC.OO. GRUPO SEAT Vª CONFERENCIA

Abril 2009

1º La competitividad no debe estar basada en el rebaje de salarios y el empleo.

(pág. 27).

El plan de choque de SEAT es que ante la indefinición de un plan industrial, el sobrante actual se resuelva con despidos en julio tal y como ha manifestado el máximo responsable de SEAT, salvo si se congela salario. Si hay despidos la masa salarial colectiva se rebaja, y si no hay acuerdo de convenio la congelación salarial es una realidad para este año.

2º Plan de futuro más allá del 2.010. Alcanzar y sobrepasar las 500.000 unidades, ampliación de la gama de producto (segmentos B, todoterreno…).

(pág. 27).

No hay compromiso de fabricar ningún modelo más, las previsiones de este año son de 320.000, con un excedente medio de 1000 trabajadores/as aproximadamente afectados con ERE de suspensión hasta julio de 2.009. Según la empresa el Q3 (todoterreno) está pendiente de adjudicar o no.

3º Ampliar la capacidad productiva de lunes a viernes en los centros de producción.

(pág. 27).

La capacidad productiva de Martorell oscila en torno al 62%, sin previsiones de mejora, con el Plan Industrial vigente.

4º Potenciar la red comercial más allá de la UE en mercados emergentes (Asia Pacífico, Europa del Este y Latinoamérica).

(pág. 27).

Nuestras exportaciones van fundamentalmente a la UE, este mercado ha perdido 1 millón de ventas el último año y sin previsiones positivas. Audi compensa pérdidas en la UE con las ventas en China e India. ¿Y SEAT?.

5º Culminar el reingreso de todos/as los trabajadores/as del ERE 2005 sin excepciones.

(pág. 29).

Sin cumplir. Dos excepciones afiliados a CC.OO., un compañero de ACR y otro actualmente en Gearbox.

6º Jubilación a los 60 años con modelo contrato relevo.

(pág. 29).

Tras el plan de bajas de abril 2007 existe un cupo de trabajadores mayores de 50 años sin alternativa para su jubilación anticipada.

7º Control sindical ante las nuevas contrataciones.

(pág. 29).

No existe, la empresa contrata eventuales no renueva contrato a la mayoría de los trabajadores/as.

8º Mejora de las condiciones salariales de la categoría de ingreso.

(pág. 30).

La empresa contrata con la categoría de relevista con el mismo salario y sin relevo.

9º El aumento de beneficios y productividad debe contribuir a la mejora del salario que tenemos.

(pág. 29).

Desde que nos adjudicaron el EXEO (2007) la productividad se ha incrementado con recortes de tiempos a través de RDE´s superior a un 5% anual, vulnerando el Convenio (denuncia inspección CC.OO. MTR).

10º  No al rebaje salarial en ninguna de sus formas, ni en salarios ni en pluses.

(pág. 30).

Desde septiembre de forma aparente no se negocia convenio, pero… tenemos el salario congelado y los compañeros del ERE cobran el 80% bruto (si contamos las pagas extras), lo que supone un rebaje salarial significativo. ¿Nos acordamos de la famosa cláusula de salvaguarda?.

IVECO 90%, NISSAN 90%, SANTANA 91% IPC + 0,7 2.009, Sólo RENAULT 70%

11º En Negociación Colectiva, se acordó elaborar la plataforma (reivindicativa y concreta) y potenciar la participación de los afiliados.

Estamos en febrero, tras 5 meses de la denuncia del convenio no se ha discutido la plataforma nuestra (tenemos un borrador) ni se ha llevado a una asamblea de afiliados/as

12º Par dar la mayor relevancia la resolución de la Vª Conferencia acordaba como “objetivos reivindicativos generales”, lo siguiente:

  1. En lo industrial: Plan Industrial, marca integral, mejora comercial, apuesta por la extensión y diversidad de la gama… alcanzar el medio millón de producciones en SEAT Martorell.
  2. En lo laboral: Estabilidad en el empleo y mejora salarial colectiva. Apostando ante cada situación por la defensa de los intereses colectivos por delante de los individuales y corporativos.
  3. En lo inmediato: cumplimiento del plan social de reingresos preferentes sin vetos y preparar la próxima negociación colectiva (plataforma reivindicativa, solidaria y referéndum).

De momento, no tenemos Plan Industrial que amplie la gama “más allá del 2.010”, ni “mejora comercial” para la marca SEAT más allá de la UE. La estabilidad en el empleo está puesta en cuestión a partir de julio por las ventas, y el salario de la plantilla está congelado. En cuanto a los reingresos del ERE de extinciones del 2005 todavía quedan 2 trabajadores pendientes que además son afiliados de CC.OO.

13º En marzo de 2008, antes de la fase depresiva de la crisis, sacamos una resolución específica para el Convenio en la cual se contemplaba:

  1. No negociaremos perder la cláusula de revisión salarial.
  2. No negociaremos pérdidas ni congelaciones salariales…ni bajo la fórmula de artificiales aumentos de la jornada laboral.
  3. Que la flexibilidad pactada es más que suficiente. No negociaremos bajar el dinero de los pluses.

La realidad de esto es que mientras no haya acuerdo de convenio, el salario está congelado, los trabajadores/as del ERE pierden salario, la jornada colectiva e individual está por debajo de los 214 días y por tanto la flexibilidad pactada en sentido inverso no es suficiente ni para mantener el empleo.

14º La sección sindical de Martorell (11-02-09) marca posición ante la nueva realidad para que los acuerdos de la política sindical aprobados en la Conferencia se cumplan:

PLAN DE ESTABILIDAD que de un valor limpio y transparente a las negociaciones que sitúen como objetivos estratégicos globales:

  1. El Empleo debe garantizarse sin ningún tipo de dudas empresariales y rumorología antisindical.
  2. No pueden desarrollarse negociaciones de EREs y Convenios sin compromiso de Plan Industrial, con más modelos (como el aludido Q3), y un plan comercial que contemple la venta de los futuros modelos en mercados hasta ahora prohibidos.
  3. El próximo Convenio debe garantizar durante su vigencia que no se pierda salario.
  4. Los Planes Sociales de los EREs siendo ya un recorte en las condiciones salariales de los trabajadores/as deben mejorarse.
  5. El acuerdo de bajas y jubilaciones debe ampliarse.
  6. Ahora más que nunca con compañeros/as en el ERE, las RDE´s deben paralizarse ya que eliminan puestos de trabajo. Los aumentos de productividad deben pactarse en la negociación colectiva con control sindical y mantenimiento del empleo tal y como está establecido en todas las fábricas del consorcio.

Aquí están enlazados todos los puntos acordados en la Conferencia:

1º Mantener el empleo coyunturalmente hasta el 2011 mientras no suba el mercado y el producto, ningún despido.

2º Garantizar la ampliación de la gama con el Q3 (todoterreno Audi)  y la ampliación hacia los mercados emergentes.

3º Blindar el Convenio garantizando que durante su vigencia no se pierda salario.

4º Mejorar complemento salarial del plan social del ERE (100% pagas extras + sueldo + antigüedad).

5º Ampliar acuerdo de bajas para dar salida a los trabajadores/as cumplan 60 años.

6º Pactar la productividad para garantizar control sindical y garantía del empleo.

Además otros aspectos de negociación colectiva: mejora de la categoría de ingreso, reparto de beneficios y aumento de la productividad, cláusula de revisión automática, IPC real, etc. Y finiquitar de una vez por todas el reingreso de todos los trabajadores del ERE 2005.

15º Señalar que todo lo resumido aquí de los materiales de la conferencia, la resolución de la conferencia, la resolución de marzo de 2008 y la hoja de la sección sindical de Martorell, fueron concensuadas y acordadas por UNANIMIDAD.

16º Por último, debemos señalar otros problemas de carácter orgánico muy preocupantes que afectan a todo lo que hemos señalado como carencias en el cumplimiento de los objetivos de la acción sindical, y que son la causa primigenia que impide el desarrollo disciplinado de la política sindical. Desde la última conferencia (27-10-2007):

  1. No se ha reunido el Consejo Intercentros.
  2. La Ejecutiva Intercentros sólo se ha reunido 3 veces.
  3. La asamblea de afiliados/as acordada por la Ejecutiva Intercentros realizarla en Enero no se ha hecho. Desde la conferencia no se ha celebrado ninguna asamblea de afiliados/as.

Las herramientas organizativas están congeladas, este hecho de por sí impide el debate y la toma de posición de nuestro sindicato con rigor orgánico (negociaciones de 2 expedientes, contrainformes, situación industrial…) lo cual genera de forma sistemática una inestabilidad orgánica (no asistencia a piquetes, no asistencia a coordinadoras, no realización de los consejos de taller….) por parte de miembros de la mayoría intercentros con responsabilidad sindical.

 

MANIFIESTO POR LA UNIDAD, LA DEMOCRACIA, LA PLURALIDAD Y LA TRANSPARENCIA EN CC.OO.

 Mayo 2009

¡¡¡POR EL EMPLEO, EL PLAN INDUSTRIAL Y LA RECUPERACIÓN DE CC.OO.!!!

El 14 de abril hicimos una propuesta de integración y unidad del sindicato ya que con la situación de negociaciones pendientes no era lógico que se adelantara la conferencia. Aun así y en contra de nuestra voluntad va a haber Conferencia y dos listas de candidaturas. Nuestra candidatura defiende la rectificación porque no se cumple el programa ni se respeta el funcionamiento del Sindicato. Esta es nuestra posición:

  1. No se puede cuestionar la Unidad del Sindicato, ni negociar a espaldas de la plantilla: Una parte del sindicato, al margen de la Ejecutiva y el Consejo, ha negociado en hoteles desde Octubre todo el paquete (Convenio, ERE, Q3). El Sec. General de este Sindicato en SEAT reconoce en nota de prensa de marzo que ¡¡¡en Diciembre!!!, ante la petición de la empresa, sí estaba de acuerdo con UGT de entrar a negociar la congelación (“coste neutro de la masa salarial”), renegando de la resolución de la Ejecutiva (31-3-08).
  1. El sindicato siempre debe dar alternativas propias: Viendo que lo que estaba en juego era mucho más que la congelación, ¡¡¡que nadie queremos!!!, exigimos que el Sindicato apostara por la movilización, el empleo, el plan industrial, la recuperación del salario en el 2011 y el 100% de complemento en el ERE. Pero por 1ª vez se rompía el principio básico de CC.OO., negando el debate: las Ejecutivas y Consejos no fueron reunidos para marcar la posición de CC.OO. Hasta Febrero no se hizo público a todo el sindicato las negociaciones desde Octubre, ante ello caben dos preguntas lógicas: ¿porqué en medio de dos expedientes no se quiso hacer públicas tales negociaciones? ¿porqué no se ha movilizado desde Octubre como en Nissan?. La realidad es que en 5 meses no se ha querido movilizar a la plantilla, ni hacer asambleas unitarias en los centros y se han cuestionado las huelgas contra la producción en festivos en Martorell, yendo a remolque de la empresa y UGT, sin voz propia.
  1. El Sindicato debe ser coherente y firme: ¿Qué se ha conseguido con esa pasividad?: a) una congelación salarial impuesta al no abrir la mesa del Convenio, y además con inflación negativa; b) un plan social donde el “complemento” del ERE es un recorte del salario; c) la amenaza del empleo; d) perder ¡¡¡por primera vez!!! un referéndum en SEAT. Sin transparencia y sin movilizar a los trabajadores no se cambian las condiciones.
  1. El Sindicato debe defender la Unidad Sindical y de los trabajadores: La Asamblea de Afiliados/as, aprobada por la Ejecutiva para Enero, se realizó en Marzo gracias a una recogida de firmas. Se acordó una PROPUESTA DE CONSENSO para entrar a negociar, ¡¡¡no para romper la negociación!!!, con el siguiente orden:

SI a fabricar el Q3 en SEAT, SI a garantizar el 100% del empleo, SI al 100% del complemento en el ERE, SI a la jubilación anticipada en Convenio, SI a la recuperación del poder adquisitivo 2011 (IPC real), SI a que la categoría más baja perciba el IPC, SI al referéndum vinculante.

Aún así no se quiso entrar a cambiar la propuesta de UGT por una de consenso para hacer la misma pregunta a la plantilla, se publicó una hoja Intercentros inorgánica pidiendo el NO y con pegatinas, renegando de la decisión de la Asamblea; se dijo que “ya estamos haciendo el larguero del Q3 en Martorell” mintiendo a la plantilla; se buscó la alianza con CGT, sindicato que no reconoce el referéndum, pero que ¡¡¡fué el 1º en manifestar estar dispuesto a negociar la congelación salarial!!! (hoja 8 de marzo), antes que UGT (9 de marzo).

Ni CGT, ni SPC, ni UGT, ni CC.OO. estábamos en contra de negociar para fabricar el Q3 apostando por recuperar el salario en el 2.011 teniendo referencia el IPC real de años anteriores y la cláusula de revisión. ¿Entonces, porqué se niega la unidad sindical?. ¿A quién sirve esta división mientras VW y Audi presionaban con otras fábricas del Consorcio?.

  1. El Sindicato debe defender los planes industriales y la movilización:OO. nunca ha sido el sindicato del NO a los planes industriales. El último Plan Industrial (1.994) que pasó por referéndum con el Convenio, en medio de una crisis, CC.OO. defendimos el SI. En aquel entonces encabezamos las movilizaciones contra el recorte del 10% del salario y al final dicha propuesta quedó en un miserable recorte del plus festivo. ¿Porqué no se ha seguido el ejemplo y porqué no se ha movilizado a la plantilla?. Si hubiera sido así, ¿acaso las condiciones de negociación no hubieran sido mejores?. ¿Porqué hemos mantenido la boca cerrada contra la “multinacional”, cuando sabemos que toda la política de recortes que repercute en los salarios, se decide en Wolfsburg y no en Barcelona?.
  1. El Sindicato debe defender el programa sindical: En nuestro programa y hojas hemos reivindicado ampliar la gama de producto, un Plan Industrial de futuro más allá del 2010 con el todoterreno SEAT (el Q3 posibilita otro modelo SEAT), ampliar la red en los mercados emergentes (el Q3 posibilita la venta en esos mercados), defender el empleo y la jubilación a los 60 años. ¿Cómo podemos oponernos a esto si es lo que siempre hemos defendido?
  1. El Sindicato debe debatir en la Fábrica con los Afiliados y Trabajadores: Nissan, Sony y otras empresas cierran su conflicto con la participación y la decisión de los afiliados/as DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL. En SEAT se ha debatido más en los medios de comunicación sin tener en cuenta la opinión de los afiliados/as y trabajadores/as.
  1. El sindicato debe defender el referéndum: Han sido los trabajadores los que hablaran por las urnas: lo primero es el trabajo. OO. debemos defender el resultado del referéndum a la ofensiva y no ceder en los parámetros de negociación asumidos por los trabajadores/as.

La afiliación está cansada que se use la división interna. No se reúnen los Consejos y Ejecutivas Intercentros porque quienes tienen la responsabilidad encuentran más cómodo funcionar a espaldas de la afiliación. CC.OO. no es un “club de amigos”, necesitamos un Sindicato que represente a los afiliados y que no utilice las mayorías absolutas para huir del debate y los problemas de los trabajadores. Toca decidir si CC.OO. debe estar dirigido por la falta de transparencia y participación en las negociaciones o por compañeros que integren, que defiendan los intereses de los trabajadores, apuesten por la información, la movilización, el debate, la pluralidad y la unidad.

Lo prioritario AHORA para los afiliados/as y los trabajadores/as pasa por:

1º UN SINDICALISMO DE CLASE QUE DESDE LA UNIDAD DE ALTERNATIVAS A LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES/AS.

2º DEFENDER EL REFERÉNDUM Y NO CEDER EN LOS PUNTOS DE LA NEGOCIACIÓN.

3º NUEVO PLAN INDUSTRIAL, QUE MANTENGA EL EMPLEO, CON NUEVOS PRODUCTOS. FABRICAR MÁS DE 500.000 UNIDADES EN SEAT-CATALUNYA EN EL 2011.

4º VENTA DE SEAT EN MERCADOS EMERGENTES IGUAL QUE VW-Audi-Skoda.

PLAN SOCIAL DEL ERE CON EL 100% EN SUELDO Y ANTIGÜEDAD.

6º CONVENIO: RECUPERACIÓN DEL SALARIO EN EL 2011, JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS, JORNADA, SALUD LABORAL, CLASIFICACIÓN, CONDICIONES SOCIALES, REPARTO DE BENEFICIOS Y MEJORAS DE PRODUCTIVIDAD ENTRE LA PLANTILLA.

NO NEGOCIAR A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES. INFORMAR SIEMPRE A LA PLANTILLA Y MOVILIZAR CUANDO SEA NECESARIO.

DEFENDER EL CONVENIO CON CARGAS LEGALES Y DIGNAS EN LAS CADENAS Y EQUIPOS. NO AL AUMENTO DE LOS RITMOS DE TRABAJO.

REFORZAR LA PRESENCIA DEL SINDICATO EN LA FÁBRICA. MENOS PRESENCIA EN LOS MEDIOS Y MÁS PRESENCIA EN LOS TALLERES Y OFICINAS.

10º REFORZAR LA DEMOCRACIA, PLURALIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SINDICATO. VOTAR CON URNAS EN LOS TALLERES LOS DELEGADOS DEL SINDICATO.

11º UNA MISMA VOZ ANTE LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES. COHERENCIA Y FIRMEZA EN LO QUE SE DICE A LA EMPRESA Y LO QUE SE EXPLICA A LOS TRABAJADORES.

 

RESOLUCIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE CC.OO., UNIDAD Y PLURALIDAD

Mayo 2009

Esta conferencia debe servir para colocar al sindicato en las mejores condiciones ante los retos inmediatos:

  1. Negociación del Expediente de Regulación de Empleo.
  2. Negociación del Convenio Colectivo.
  3. Próximas Elecciones Sindicales.

Desde esta resolución queremos colocar los elementos básicos de trabajo para estos años:

1º) Se debe elevar la participación de los afiliados. Debemos avanzar en el funcionamiento del sindicato. Apostamos por reforzar la vida sindical, en los Consejos y Ejecutivas, la acción sindical y la atención a los afiliados/as en los centros, talleres, oficinas, líneas y turnos, sin distinción de ideas o procedencias. Debemos hacer partícipe a la afiliación de las decisiones de la política sindical, funcionar como un sindicato cohesionado, plural y democrático, llevando nuestras propuestas a la plantilla con transparencia.

2º) Defender la unidad de los trabajadores: Para CC.OO. el enemigo no está entre los trabajadores/as sino fuera. Por eso vamos a seguir luchando para ser una fuerza sindical dirigente ante las negociaciones y conflictos con nuestras propuestas y alternativas buscando la unidad desde nuestra voz propia.

3º) Alternativas ante lo industrial: La política industrial que impulse el desarrollo de la economía productiva es vital para el desarrollo del empleo estable y de calidad. Como sindicato defensor de las políticas industriales activas, en SEAT es estratégico la defensa de la marca integral, un plan industrial que amplíe la gama de producto y una política comercial que posibilite las ventas en más mercados.

4º) Alternativas en el empleo: Uno de los objetivos del sindicalismo de clase es luchar por el trabajo estable, y en concreto en el Grupo SEAT se hace más necesario ahora que la dirección de la empresa lleva 2 años reactivando el empleo temporal, ante la desaparición de la jubilación parcial. El empleo estable es un derecho que además cohesiona más la fuerza de los trabajadores ante cualquier reto o negociación.

5º) Alternativas en lo social: Para la negociación del futuro ERE, además de reivindicar la concreción de un Plan Industrial con nuevos modelos, garantizar el empleo, y ampliar los mercados, CC.OO. creemos que es el momento de mejorar los planes sociales de los ERE, alcanzando el 100% sueldo + antigüedad. Frente a las carencias que existen para recurrir a la jubilación parcial, se debe establecer un nuevo modelo de jubilación anticipada en Convenio que permita dar una salida digna a los compañeros/as veteranos, y repartir el empleo. También debemos defender la reducción de la jornada anual y la ampliación del tiempo de las pausas de descanso. Defender que los compañeros/as procedentes del ERE 2005 puedan recuperar la antigüedad a efectos de promociones y planes de carrera, y culminar el Plan Social de reingresos del ERE 2005 con el último compañero afectado.

6º) Alternativas en lo económico: En lo económico, CC.OO. debemos luchar por recuperar el salario real en el 2011, mejorando lo establecido en el referéndum del 18 de marzo. Defender el reparto de los beneficios declarados. Defender que se simplifique la escala salarial, mejorando las retribuciones, sustituyendo la categoría de ingreso barata por la antigua categoría de especialista de salario más elevado, reducir a 25 meses desde la fecha de ingreso para acceder a la categoría de 3ª y establecer la oficialía de 2ª Básica. Defender el salario fijo sobre el salario variable. Defender que los compañeros afectados por el plan de pensiones, puedan voluntariamente cobrar en nómina el complemento de previsión.

7º) Alternativas en las condiciones laborales: Hacer cumplir Convenio en productividad. En Zona Franca y en Martorell freno y control de las RDE´s, cumplimiento de las normas de la comisión de productividad, eliminación del efecto acordeón en Montaje. En Recambios, control sindical de los tiempos y cargas de trabajo según lo establecido en Convenio, con el sistema centesimal, sin MTM. Defender la prevención y la salud laboral como factor imprescindible en el trabajo. Defender la conciliación de la vida personal, familiar y laboral mejorando lo regulado en ley. Defender la Igualdad de oportunidades efectiva entre géneros y constituir una Comisión de Igualdad. Defender que se unifiquen en una sola cuenta de horas colectiva, las dos cuentas de flexibilidad (colectiva e individual), etc.

Por último, situar tres cuestiones básicas que fundamentan nuestro carácter de sindicato de masas, reivindicativo y asambleario.

CC.OO. somos un sindicato que siempre apuesta por la movilización y la unidad de los trabajadores/as, porque entendemos que frente a cualquier negociación y conflicto, las situaciones no se cambian sin nuestro apoyo en los trabajadores/as.

CC.OO. somos un sindicato que apuesta por la transparencia de las negociaciones, porque entendemos que informar y negociar no deben entrar en contradicción.

CC.OO. somos un sindicato que defiende el derecho de huelga por encima del derecho al trabajo, porque el empleo, los salarios y los planes industriales cuando están en jaque sólo se pueden defender con la unidad y la respuesta colectiva mediante nuestro armamento más preciado: la huelga como último recurso, sea en fines de semana o entre semana.

Por todo ello: CC.OO. apuesta por:

LA MEJORA DEL PLAN INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE SEAT.

LA ESTABILIDAD Y CALIDAD EN EL EMPLEO FRENTE A LA INESTABILIDAD Y LA PRECARIEDAD.

LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIALES EN LA REGULACIÓN DE EMPLEO Y EN EL TRABAJO.

LA MEJORA DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL CONVENIO COLECTIVO.

LA MOVILIZACIÓN Y LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES ANTE CUALQUIER CONFLICTO LABORAL O SITUACIÓN DE ATRANQUE EN LA NEGOCIACIÓN.

LA TRANSPARENCIA EN LAS NEGOCIACIONES FRENTE AL SECRETISMO Y LA DIVISIÓN DE LOS TRABAJADORES. INFORMACIÓN Y ASAMBLEAS UNITARIAS.

LA HUELGA, COMO CONQUISTA DEL SINDICALISMO DE CLASE.

 

UNA ACCIÓN SINDICAL DE CLASE, DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTE

Documento de Acción Sindical acordado en la VIª Conferencia. Junio 2009

Afrontamos esta conferencia con el propósito de normalizar y poner en funcionamiento orgánico a esta sección sindical, superando las dificultades, dotándonos de acuerdos y materiales que nos permitan trabajar y hacer propuestas que conviertan a CC.OO. en SEAT, en un sindicato con fuerza en consonancia con lo que representamos a nivel federal y confederal.

CC.OO. seguimos manteniendo como principios básicos aprobados en nuestros congresos confederales:

  1. Nuestro carácter revindicativo y de clase donde pueden participar todos los trabajadores/as sin discriminación, y se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática.
  2. El carácter unitario y plural de nuestros orígenes, proponiéndonos como objetivo la unidad sindical orgánica.
  3. Democrático e independiente, donde las asambleas de afiliados/as, el funcionamiento democrático de los organismos y el respeto a las decisiones tomadas por mayoría son la base de esta independencia, lo que nos caracteriza como sindicato asambleario, trazando además nuestra línea de acción con independencia de los poderes económicos, del Estado y de los partidos políticos.
  4. Participativo y de masas considerando que la conquista de las reivindicaciones sociales y políticas de los trabajadores/as exigen protagonismo directo, CC.OO. se propone organizar a la mayoría de ellos con el fin de incorporarlos a la lucha por su emancipación.
  5. De hombres y mujeres desarrollando la igualdad de oportunidades y combatiendo la discriminación de género.
  6. Sociopolítico que además de reivindicar la mejora de las condiciones de vida, asuma la defensa de todo aquello que afecte a los trabajadores/as como clase en la perspectiva de la supresión de toda opresión y explotación.
  7. Internacionalista reforzando las relaciones solidarias con todos los sindicatos de clase, democráticos y representativos del mundo a todos los niveles, colaborando con las organizaciones sindicales internacionales actuando en defensa de la unificación mundial del sindicalismo y solidario con los pueblos en lucha por las libertades democráticas y/o el socialismo.
  8. Pluriétnico y multicultural combatiendo el racismo y la xenofobia, apoyando las reivindicaciones específicas de los trabajadores/as inmigrantes, garantizando la plena igualdad de derechos dentro del sindicato.

CC.OO. de SEAT tiene como primer punto de su estrategia sindical mantener la existencia de la marca SEAT, como garantía de defensa y creación de empleo, por un modelo productivo limpio y sostenible ecológicamente.

CC.OO. somos un sindicato democrático y plural capaz de integrar a todos los trabajadores/as. Papel que debemos reforzar a través de nuestra organización en los talleres, oficinas, centros e intercentros como herramienta capaz de dirigir y elevar la participación de toda la afiliación en el debate y la defensa de nuestra política sindical con una sola voz, como mejor garantía para afrontar los retos laborales y sindicales.

Estos principios deben impregnar nuestra acción sindical, tomando como base el programa sindical de las pasadas elecciones y nuestro compromiso de trabajo a asumir por el conjunto de la Sección Sindical de CC.OO. de SEAT en esta conferencia.

Los retos más inmediatos serán la renovación y crecimiento afiliativo, la mejora de la eficacia del trabajo sindical diario y la preparación de la negociación del XVIIIº Convenio.

De cara a las futuras elecciones sindicales debemos de trabajar para cambiar la correlación de los comités de empresa, donde CC.OO. debemos colocarnos en mejores condiciones organizativas para darle la vuelta al resultado electoral.

Para ello es necesario dotarnos de una estrategia sindical propia que identifique dónde esta la parte contraria en las relaciones laborales, y busque a nuestros aliados frente a las estrategias patronales en cada momento, en base a objetivos reivindicativos en lo industrial (plan industrial, marca integral…) y laboral (estabilidad del empleo, mejora salarial colectiva…). Llevando la acción sindical en todos los ámbitos de trabajo (taller, dependencias, centro, técnicos…), apostando por el crecimiento afiliativo, combinando la negociación con la movilización para cambiar las cosas, potenciando la unidad de acción sindical sin condiciones, mantener nuestra independencia de la patronal, denunciando sin menoscabo el entreguismo y antisindicalismo de quienes lo practiquen.

ACCIÓN SINDICAL PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIALES Y LABORALES

Para CC.OO. las negociaciones deben basarse en la seriedad con alternativas creíbles ello es un principio imprescindible para hablar de negociación seria. Nuestra ACCIÓN SINDICAL, está basada en relacionar siempre los dos elementos de nuestra fuerza colectiva, la negociación y la movilización. CC.OO. ponemos los intereses colectivos de los trabajadores/as por encima de los individuales, desde una posición sindical de clase con alternativas ante cada situación rechazando actitudes de entrega, derrotistas o anti-sindicales, apostando por la movilización para abordar las negociaciones en las mejores condiciones. Siguiendo este hilo conductor a lo largo de estos años, nuestra Acción Sindical ha estado dirigida hacia:

  • Defensa de la marca integral, de una política comercial propia de ventas y del Convenio SEAT a todas las empresas del Grupo (Gearbox, C. Técnico…). Defensa de la ampliación de la gama de fabricación hacia el segmento B y otros.
  • Contra la intención de la empresa de que los trabajadores pierdan poder adquisitivo. A través de la congelación salarial, pérdida de la cláusula de revisión, el salario variable (convertir en variable una parte fija de nuestro salario actual) o abaratando el trabajo en festivos.
  • Contra ERE de 1.346 trabajadores/as, apuesta por la movilización unitaria y masiva, sostenida durante 2 meses, con plataforma (plan social con prejubilaciones, plan industrial y comercial), rechazando las prácticas discriminatorias de la empresa en la elaboración del ERE.
  • Acuerdo colectivo del plan social con reingreso preferente para los trabajadores del ERE 2005 de SEAT..
  • Por el cumplimiento de los acuerdos del ERE 2005 (plan industrial y comercial) y el plan social sin vetos con el reingreso del último compañero afectado.
  • Apoyo de los conflictos de proveedoras con nuestra negativa a utilizar el calendario mensual de contra-piquete.
  • Ante la intención de la Dirección de SEAT de aplicar sin negociación el plan conocido como “Camino VW” y del que se derivan el SPS (Sistema de Producción SEAT) y su programa de RDE (Red de Desarrollo de Equipos), CC.OO. hemos defendido como primer punto el mantenimiento del empleo, o en su defecto medidas voluntarias de prejubilación y bajas incentivadas que acordamos como “plan estratégico” el 4 de abril de 2007, priorizando la jubilación anticipada a los 60 años tal y como reivindicamos en la plataforma unitaria contra el ERE 2005. Asimismo hemos sido el sindicato que más ha insistido en que es necesario regular las garantías para los trabajadores/as ante los incrementos de productividad desde marzo del 2006, y el único sindicato en denunciar ante Inspección el incumplimiento del Convenio en productividad.
  • Ante la preparación de la negociación del XVIIIº Convenio Colectivo adoptamos una resolución (31 de marzo 2008) que planteaba: no negociar perder la cláusula de revisión salarial, ni pérdidas, ni congelaciones salariales, ni recorte de los pluses de festivo, y mantener la flexibilidad pactada y su control.
  • Ante la presentación de los 2 Expedientes de suspensión (2.008-09), aún consiguiendo algunos aspectos positivos (rotatividad, exclusión mayores 52 años, voluntariedad, no perder las jornadas industriales 2.008-09…), mantuvimos nuestra posición exigiendo el compromiso de un plan industrial que ampliara la gama y un plan comercial que ampliara la venta hacia los mercados emergentes, además de alcanzar el 100% del complemento salarial. Razones de peso que nos llevaron a no pactar los 2 expedientes, ya que no se garantizaba ninguno de los objetivos fundamentales.
  • Frente al Q3 mantuvimos una posición de defensa del empleo, plan industrial y que cualquier negociación que afectara al Convenio debía estar supeditada a recuperar en tablas en el 2.011 todo el poder adquisitivo que se perdiera en los primeros años, mantener la cláusula de revisión salarial y consultar a los trabajadores/as.

En cada una de las negociaciones en SEAT CC.OO. hemos defendido la unidad de acción sindical sin renunciar por ello a nuestros objetivos de Acción Sindical, desde nuestra INDEPENDENCIA sin caer en el entreguismo a la empresa, ni en la fácil postura de no llegar a acuerdos colectivos, que dejan la puerta abierta para que la libre actuación de empresa campee a sus anchas con la desregulación e individualización de las relaciones laborales. Defendiendo la movilización sostenida y masiva en los momentos necesarios (Convenio, ERE…) combatiendo todas las posiciones desmovilizadoras que se manifestaban en el movimiento sindical a derecha y ultraizquierda

No obstante, debemos de profundizar más en la defensa de nuestras posiciones sindicales basando la unidad sin condiciones hacia nadie, por ello la unidad de acción sindical necesaria frente a la empresa no debe acabar diluyendo el perfil de CC.OO. ante los trabajadores/as.

EN DEFENSA DEL SECTOR, EL EMPLEO Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS

Nuestra Acción Sindical en SEAT emana de la política sindical que aprobamos en los procesos congresuales de la federación de CC.OO. por ello sería interesante dar un repaso de nuestra acción sindical en el marco del sector del automóvil.

El sector del auto en España es el tercer productor de la UE, exportamos el 82% (90% a la UE). El conjunto del sector supone el 8,4% del valor añadido bruto industrial, con un 7% de empleo directo, a la vez que es el principal sector exportador (26% de exportaciones). La eventualidad ronda en torno al 10%, muy por debajo de la media general, lo que significa que el empleo industrial es el empleo más estable. Aquellas comunidades en las que se concentra el sector del auto (excepto Galicia) tienen niveles de paro inferiores a la media.

CC.OO. a través de los Observatorios Industriales, queremos sacar conclusiones de cómo afrontar el futuro del sector y concretar medidas de carácter colectivo unificando criterios tanto en la defensa de lo industrial como en la negociación colectiva, para contrarrestar las presiones constantes de las “multinacionales” del sector ante cada nueva inversión o modelo, alejando la idea de las des-localizaciones, poniendo bases para la continuidad de este sector industrial, junto a la defensa de los salarios y condiciones laborales frente a los chantajes.

Estamos en la fase recesiva de una crisis general de sobreproducción (ventas y consumo), crisis real destapada por la crisis financiera. La incertidumbre sobre el futuro siguen siendo los factores dominantes en la economía mundial. La crisis está aportando penalidades y sufrimientos a los trabajadores, especialmente en aquellas áreas geográficas donde no existen sistemas de protección social o son muy insuficientes. La OIT estima que pueden destruirse más de 50 millones de empleos. En España se ha sobrepasado los 4 millones de parados y la economía se coloca desde marzo en deflación interanual.

El modelo neoliberal, la economía de mercado y el propio sistema capitalista vuelve a mostrarnos sus límites y el fracaso de un sistema económico que no funciona en base a sostener las necesidades sociales y productivas sino sobre las tasas de beneficios del capital.

Además, nuestra economía depende en más de un 50% de la importación de petróleo, cuyo mercado puede padecer nuevos incrementos de precio (como durante 2.008). La creciente demanda de los países emergentes, la acumulación especulativa o estratégica de reservas y, sobre todo, la progresiva reducción de existencias y aumento de los costes de extracción, tienen una fuerte influencia en el sector de la automoción, todavía totalmente vinculado al consumo de esta energía fósil y no renovable.

España habría entrado en crisis aun sin crisis internacional. Ésta sólo ha venido a agravarla. La crisis española tiene características propias, derivadas de un tejido productivo, el español, que arrastra déficits estructurales. Ello es debido al modelo de crecimiento económico de los últimos años basado en la especulación financiera, en sectores con baja intensidad productiva (servicios y construcción), bajos salarios y la tasa de temporalidad más alta de la UE. Somos el tercer país donde menos salario medio se gana al año en la UE-15, mientras los beneficios empresariales se han multiplicado el 73% en los últimos 7 años antes de la crisis (1.999-06) siendo escasamente reinvertidos en actividad productiva. Consecuencia de ello es el aumento del trabajo poco cualificado con escasa remuneración, que afecta mayoritariamente a trabajadores/as inmigrantes, jóvenes y mujeres, durante los últimos 10 años el número de trabajadores/as con salarios inferiores al 60% del salario medio ha crecido el 50%.

La solución para abordar la crisis no pasa por abaratar el despido, ni por alargar la edad de jubilación, ni por reducir las cotizaciones sociales, ni por abaratar el salario o alargar la jornada laboral. Medidas neoliberales que agudizarían las consecuencias de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Es un mito que en España el despido sea caro, el mercado laboral rígido o que los salarios sean culpables de la crisis. CC.OO. plantea unitariamente la defensa de “propuestas sindicales frente a la crisis y por unas condiciones de trabajo y empleo dignas”. La solución pasa por defender el empleo estable con salarios dignos, aumentar la protección social, la reforma fiscal progresiva sobre las rentas altas, generalizar la jubilación anticipada, etc, y en concreto poner en marcha una política industrial que invierta el modelo de crecimiento económico.

En el sector del auto venimos exigiendo a las administraciones la defensa de una política industrial activa que rechace los bajos salarios como modelo de desarrollo, y que invierta la tendencia a la destrucción del empleo industrial, con inversiones en formación, I+D, defensa de un modelo industrial con criterios de sostenibilidad ecológica, la industria y control de las ayudas públicas a las “multinacionales”. En concreto ante la situación de crisis donde casi todas las empresas ya están en su 2º ERE, CC.OO. venimos exigiendo compromisos de continuidad y reforzamiento de la actividad industrial, junto a los planes sociales de acompañamiento (Resolución Coordinadora sector 5 diciembre 2.008).

PROPUESTAS DE ACCIÓN SINDICAL PARA EL FUTURO EN SEAT

CC.OO. partiendo de los retos inmediatos y futuros, renovación y crecimiento afiliativo, mejora del trabajo sindical diario y preparación de la próxima negociación colectiva XVIIIº, situamos como COMPROMISOS CONCRETOS las propuestas siguientes:

MODELO INDUSTRIAL Y COMERCIAL

SEAT forma parte del Consorcio VW, conviviendo entre varias marcas y fábricas, en un mercado en disputa permanente, con diversos costes de producción y laborales.

En los últimos años SEAT ha pasado por diversos cambios, de la gama media-baja-industrial, a la gama deportiva bajo la batuta de Audi, sin los modelos necesarios para mantener el empleo, con la deslocalización de la furgoneta y el arosa, provocando junto a la desacertada política comercial una reducción progresiva de las producciones del 25% pasando de las 516.000 unidades del 2000 a las 385.000 de 2.005, aspecto que junto a la política de reducción de costes laborales lanzada desde VW (formotion) terminaría por afectar al volumen de plantillas y por último la reciente ampliación de la gama hacia el segmento B –berlinas media y familiar- a partir del 2.009 y el todocamino –Altea Freetrack-.

La estrategia de la “multinacional” llevada a cabo en la década pasada, se apoya en el aprovechamiento de instalaciones y plataformas comunes, la intercambiabilidad del producto y la externalización. Formotion, Formotion plus y Camino VW son las políticas diseñadas para abaratar costes productivos entre los que su principal objetivo son los costes laborales de los trabajadores/as tanto en las áreas de fabricación e indirectos, como en proveedores, utilizando la diversificación internacional del coste salarial y la externalización de fases productivas para fracturar la unidad de clase y sindical.

CC.OO. no compartimos estas políticas de dumping social entre trabajadores/as de diversos países, ni entre trabajadores/as de empresas constructoras y proveedoras, y reivindicamos que los Comités de Empresa Europeos y Mundiales sirvan para defender y nivelar al alza los intereses de los miles de trabajadores/as del Consorcio VW-Audi-SEAT-Skoda, globalizando derechos y conquistar ámbitos normativos en Convenios de empresas “multinacionales” donde esos mínimos no puedan ser rebajados en ningún país.

En tal sentido, compartimos la resolución del Comité mundial de trabajadores/as de VW del 11 de mayo 2.006 contra los cierres de plantas, traslados de producciones y contra la espiral descendente de los costes laborales (salarios + cargas sociales).

También creemos que debe frenarse la política de chantaje y recortes laborales hacia proveedores, que concentran más del 75% de los trabajadores/as del sector, recibiendo los efectos de la crisis desde una posición más vulnerable (deslocalizaciones y ciclos de actividad más cortos) que en las empresas de fabricantes. Es necesario dar una mayor coherencia laboral en el sector a la multiplicidad de convenios, incluso de diverso ramo, para una misma actividad y producto, que antiguamente se hacía en una fábrica más integrada, pero que ahora se desarrollan en fábricas más pequeñas y con menor coste laboral bajo la cadena de subcontratación y con el mismo objetivo empresarial (dirección central del proceso productivo y apropiación de los beneficios). Proyecto empresarial de desintegración productiva que ante las trabas que se ha encontrado de mantener un proceso sin interrupciones (conflictos laborales, logística…), ahora evolucionan hacia el cluster industrial (compromiso sobre producto entre fabricantes, componentes y administración), aunque ello no se traslada al ámbito laboral y de negociación colectiva. Desde SEAT planteamos la necesidad de establecer la coordinación sindical fabricantes/proveedores desde una perspectiva de clase.

Ante esta situación general, tanto en el sector como en el consorcio en donde nos movemos CC.OO. mantenemos las siguientes posiciones que garanticen el futuro de los puestos de trabajo en el Grupo SEAT:

  • Desarrollo solidario del Grupo SEAT con un mismo Convenio, como marco de relaciones laborales con derechos comunes.
  • Desarrollo de los diferentes centros del Grupo SEAT reforzando I + D, con capacidad tecnológica, de investigación y diseño, producción y distribución de componentes, recambios, desarrollos, producto final, comercialización y financiación, que garantice la continuidad de inversiones y liberación de cargas financieras externas.
  • Desarrollo y mejora del Plan Industrial, inversiones, modelos, producciones, crecimiento y estabilidad del empleo, marca integral, con el desarrollo de los centros productivos y la potenciación del centro técnico y el aumento de ventas. Plan de futuro más allá del 2.010. Alcanzar y sobrepasar las 500.000 unidades de producción.
  • Ante cualquier proceso de negociación colectiva o expedientes dar alternativas con propuestas concretas de planes industriales y movilizar a la plantilla ante amenazas que afecten al empleo.
  • Desarrollo de la ampliación de la gama de productos SEAT con más valor añadido hacia los segmentos D y todo terreno, recuperar incluso el segmento de vehículo industrial y modelos de menor consumo (Arosa, motores más eficientes, uso de biocombustibles, etc). Es necesario explorar nuevos productos, como ofertar sistemas de movilidad (car-sharing) o de usos de coches (alquiler, renting).
  • En el ERE de suspensión para julio del 2009, además de reivindicar el complemento del 100% de sueldo + antigüedad, debemos de plantear que se contemple la planificación industrial para los próximos años con los nuevos modelos (AU136, Tribu, coche pequeño…) y sustitutos de los actuales (Córdoba, Ibiza, León, Altea…). También debemos reivindicar que aquellos colectivos excluidos del ERE (mayores de 52 años, trabajadores con menos de un año de antigüedad, trabajadores del ERE 2005) se amplíen con el colectivo de trabajadores con contrato de sustitución, y que tales colectivos no puedan ser afectados por la cuenta de horas por cierres parciales de líneas de producción con una deuda individual o colectiva superior a 35 días.
  • La competitividad no debe estar basada en el rebaje de salarios y empleo, sino en la formación continua de los trabajadores/as, la producción variada y de más valor añadido, la reducción de los costes comerciales que absorven el 40% del precio del coche (hasta que llega al concesionario) donde los calendarios mensuales operan sobre pedidos de ventas, la nacionalización de componentes y piezas, ya que su deslocalización hacia otros países aumentan los costes logísticos, los cuales superan el peso los costes laborales. Y por último, reordenar la imposición indirecta, suprimiendo la fiscalidad sobre la adquisición del vehículo (impuesto de matriculación), trasladando la carga fiscal al uso, tenencia y circulación (impuesto de circulación por cilindrada y emisión de CO2).
  • Ampliar la capacidad productiva de lunes a viernes en los centros de producción con la incorporación de mayor capacidad productiva y tecnológica. Homogeneizar las líneas de fabricación.
  • Retorno de elaboraciones o producciones.

Para mantener la marca integral, debe venderse el producto que se fabrica. La red comercial de SEAT ha sufrido en los últimos años por varias cuestiones, primero por el reparto de cuotas de mercado entre las marcas supeditadas a las decisiones e intereses de VW acompañado de declaraciones negativas para las ventas orquestadas desde la “multinacional” sobre el futuro de la marca SEAT, segundo la excesiva dependencia de las exportaciones hacia el mercado de la UE, un mercado sobresaturado en ventas, y tercero, la ausencia de una política comercial útil supeditada a la mejora de ventas tanto en el mercado interno como en los mercados exteriores de la UE y el resto del mundo. CC.OO. creemos que en el área Comercial debe destacarse las siguientes políticas:

  • Reestructuración de comercial mejorando la atención al cliente en las entregas y ampliando los servicios de postventa.
  • Potenciar plantillas y profesionalidad.
  • Participación en las subastas públicas de flotas de coches tanto en el mercado interno como en países emergentes.
  • Política de precios equilibrada dentro del grupo.
  • Potenciar la Red Comercial más allá de la UE, se estableciendo cuotas y territorios entre las marcas del Consorcio hacia los mercados emergentes (Asia-Pacífico, Europa del Este y Latinoamérica) así como Norteamérica.

JORNADA

Existen dos tipos de flexibilidad que CC.OO. no compartimos ya que suponen la individualización y el abaratamiento de los costes salariales y la reducción del empleo estable. Estas son la flexibilidad interna no negociada, que se desarrolla con las horas extras y altas tasas de temporalidad, y la flexibilidad que externaliza los procesos productivos. CC.OO. apostamos por la flexibilidad interna negociada ya que permite el control sindical de las jornadas flexibles, sobre la base del reparto y mantenimiento del empleo y el crecimiento colectivo de los salarios.

En la actualidad con la existencia de la flexibilidad de jornada (jornadas industriales, turnos de noche, jornadas adicionales, turnos especiales, turnos de puesta en marcha, cuentas de horas) que permiten la distribución irregular de la jornada de trabajo a cómputo semanal, mensual, anual, incluso interanual, las empresas del sector del auto se benefician con una mayor disponibilidad de los trabajadores/as y de su tiempo en los momentos de alta o baja producción, lanzamiento de modelos, punta de mercado, etc., a lo que el disfrute de días compensados y su regulación es la mejor contrapartida para mantener y/o crear empleo. En torno a esta realidad del sector, y sobre la base de los acuerdos colectivos de SEAT, CC.OO. planteamos:

  • La flexibilidad debe servir para hacer las producciones, mantener y/o potenciar la creación de empleo, evitando EREs y extinciones forzosas de contrato. Y además debe servir para administrar el tiempo de trabajo en conciliación con la vida personal y familiar.
  • Avanzar a las 35 horas semanales, reduciendo el número de horas trabajadas en presencia al año y ampliando el tiempo de descanso establecido para las pausas dentro de la jornada.
  • Mantener y potenciar la conversión de horas extras en día a cambio, mayorando el coeficiente de tiempo de descanso.
  • Priorizar la aplicación del plus festivo en la devolución de las jornadas de deuda y el disfrute de la Jornada Industrial ante puntas de producción anuales.
  • Ampliar el coeficiente de devolución por deuda un 20%. Por cada día trabajado de Jornada Industrial, reducir 10 horas en la cuenta de horas.
  • Para días de no producción, agotar primero la Jornada Industrial. Garantizar su disfrute dentro del año, sin excepción, a todos los colectivos de una forma u otra (con programa operativo o de forma rotativa).
  • Disminución de la deuda colectiva en proporción a la disminución coyuntural de plantillas (acuerdo estratégico abril 2.007).
  • Apostar por unificar las dos cuentas colectiva e individual en la próxima negociación del Convenio Colectivo.
  • En caso de incremento de producciones y crecimiento positivo de la cuenta colectiva de horas, establecer el disfrute de los adicionales dentro de la jornada anual, tope máximo los siguientes 4 meses a su realización, sólo serán acumuladas de forma voluntaria.
  • Los días de no producción a cargo de la cuenta de horas colectiva, sólo deben utilizarse mediante acuerdo en el Comité Intercentros, por variación del programa operativo (producciones y ventas) o por motivos de fuerza técnica o mayor. En ningún caso por falta de suministro causado por conflicto laboral en empresas proveedoras de SEAT.
  • Condonar 5 días de deuda a los trabajadores con más de 35 días en negativo en el marco de negociación del XVIIIº Convenio.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Clasificación Profesional: CC.OO. planteamos que debe existir una estrategia laboral y sindical que supere la diversidad de acuerdos de categorías y planes de carrera entre los centros de trabajo de SEAT, con una nueva clasificación profesional que recoja el enriquecimiento de tareas y responsabilidad de los equipos de trabajo, apostando por la mejora profesional, formativa y salarial continua de los trabajadores/as, disponiendo para ello como punto de partida la aplicación del Convenio Colectivo y el control sindical desde las comisiones de clasificación de los comités.

Trabajo en Equipo: elección portavoces en todos los grupos y centros, decisión ante los cambios y control desde las comisiones del comité (productividad, salud laboral y puestos protegidos). En cuanto a las mejoras continuadas, previo acuerdo miembros del equipo, acuerdo sindical y colectivización de los beneficios en la plantilla (ejemplo Audi-VW).

Formación: Ligar la formación a ascensos y promociones, eliminando los exámenes. Formación para todos/as y dentro de la jornada de trabajo.  Participación real de la Representación Legal de los trabajadores/as en la elaboración del Plan de Formación de la empresa y el seguimiento de su ejecución, para que la formación llegue a todos los trabajadores/as de la empresa.

Subcontratas-Externalización: Establecer criterios poniendo límites a la externalización, sin renunciar a nuestro objetivo de integrar plantillas y elaboraciones sacadas de SEAT, como ya se ha hecho con Vanema:

  • Información al Comité para regular los procedimientos de la subcontratación.
  • Que no afecte al proceso productivo.
  • Pactar tareas o servicios intocables.
  • Porcentaje límite de servicios externalizados.
  • Derechos de representación sindical de los trabajadores/as subcontratados.
  • Integrar en un Plan de Salud Laboral y mapa de riesgos todos los puestos existentes en SEAT ocupados por subcontratas.

SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES

CC.OO nos posicionamos por una estructura salarial que contemple:

  • Recuperación del Poder Adquisitivo y la Cláusula de Revisión Salarial. Para la negociación del XVIIIº Convenio en este punto concreto, no cederemos en los parámetros de la negociación asumidos por los trabajadores/as en la consulta del 18 de marzo 2009, posicionándonos para que en el 2011 se recupere al menos el IPC real de años anteriores (mejorando lo posible respecto al IPC previsto), que los oficiales auxiliares no se vean afectados por la congelación salarial de los 2 primeros años y que no se interrumpan las promociones durante toda la vigencia del Convenio.
  • El aumento de beneficios y productividades debe contribuir a la mejora salarial partiendo del 100% del salario actual manteniendo la preponderancia del salario fijo sobre el variable sin que éste último pueda absorver partes del salario fijo.
  • No al rebaje salarial en ninguna de sus formas, ni en salarios y ni en pluses.
  • Como alternativa a la actual situación negociar en el XVIIIº Convenio otra fórmula que permita la jubilación anticipada similar a la de VW Navarra.
  • Aumento del plus fijo de equipo.
  • Simplificación de la escala salarial.
  • Establecer en Convenio la categoría de oficial de 2ª como básica.
  • Pase a oficial de 3ª a los 25 meses de antigüedad en la empresa.
  • Creación del plus de trabajo mecanizado o plus de cadena en función de los incrementos de productividad, consolidable en tablas.
  • Mejora salarial de la categoría de ingreso, igualando los pluses a los del resto de categorías, recuperando la denominación y nivel salarial del especialista, como mínimo. Y defensa en la estabilidad en el empleo ante cualquier contratación nueva.
  • Control sindical ante las futuras contrataciones.
  • Reingreso del último compañero del ERE 2005. Convocatoria de huelga si es necesario para ello.
  • Actualización dietas y gastos de viaje.
  • Para los trabajadores/as del ERE 2005, se computará a efectos de promoción y planes de carrera toda la antigüedad incluyendo el tiempo que estuvieron de suspensión.
  • Plan de Pensiones: Voluntariedad real en las nuevas aportaciones al Plan. Que todos/as las trabajadoras y trabajadores del Grupo ingresados después del 21/11/2001 puedan decidir si sus nuevas aportaciones se realizan al Plan o se cobran en nómina como complemento de previsión.
  • Beneficios sociales: Ampliación del descuento de coches a trabajadores/as, reducción tiempo espera y mejora de los servicios para empleados SEAT. Aumento descuento reparaciones. Mantenimiento y mejora de la actual red transporte colectivo de SEAT-Martorell, actualizar líneas y ampliar red a todas las zonas y nuevas poblaciones (I, II y III) en líneas y paradas, estableciendo plus de transporte para zona I (Martorell). Plan universal de pensiones con un 1% adicional a la masa salarial colectiva para todos los trabajadores/as. Mejora en comedores, que la fruta o postre entre en el menú.
  • Asuntos sociales: Unificar el baremo de todos los centros del Grupo SEAT y el formato de balance anual. Mejorar las ayudas. Priorizar casos de hijos con disminución.
  • Permiso por ingreso hospitalario: poder dividir los dos días, coger los días según la gravedad o circunstancias familiares y no inmediatamente después del ingreso y seguidos.

SALUD LABORAL

La ley de Prevención de Riesgos Laborales, tiene por objeto establecer un nivel adecuado de protección de la salud frente a riesgos derivados de las condiciones de trabajo. CC.OO. seguiremos exigiendo que la dirección de la empresa cumpla los compromisos recogidos en Ley. En este sentido proponemos las siguientes medidas:

  • Mejora prevención de la Salud y Seguridad en el trabajo (normas, inversiones, formación).
  • Participar en decisiones, corresponsabilizar a los delegados de prevención e impulsar medidas que éstos propongan.
  • Puesta en marcha de planes de prevención con auditorias que permitan conocer resultados.
  • Creación Cté. Intercentros de Salud Laboral en cumplimiento del XVIIº Convenio. Dotarlo de un reglamento y objetivos generales para todos los centros de SEAT, jugando el papel principal en la actividad preventiva.
  • Dotar a los Comités de Seguridad y Salud con competencias de obligado cumplimiento.
  • Planes de emergencia anual en cada centro, el cual contemple simulacros de evacuación con megafonías.
  • Dotar a cada centro del servicio de vigilancia de salud para facilitar acceso a la consulta médica.
  • Planes de formación de salud laboral a todos los trabajadores/as.
  • Cumplimiento del artículo 31 de L.P.R.L, al servicio de prevención de SEAT.
  • Protección a la maternidad y la paternidad.
  • Mayor intervención en materia de seguridad en todos los procesos de trabajo, por cambios de proceso o nuevas instalaciones, incidiendo en una mayor coordinación de las áreas implicadas (producción, procesos y prevención).
  • Exigir a la dirección de la empresa la obligación de informar al Comité y los trabajadores de los riesgos inherentes en los puestos de trabajo antes de la puesta en marcha de la instalación.
  • Las evaluaciones de riesgo deben estar continuamente actualizadas, incluyendo los puestos protegidos y dando participación en el trabajo de prevención a los equipos de trabajo.
  • Mayor coordinación con los delegados/as de prevención de empresas ubicadas en SEAT.
  • Dotar de mayor responsabilidad a los delegados de prevención para poder paralizar el trabajo.
  • Coordinación e intervención sindical que promuevan una mayor objetividad sobre la determinación de las contingencias, y su derivación a mutua o seguridad social.
  • Evaluación de los Riesgos Psicosociales y plan de prevención de los mismos, aplicando el método ISTAS 21.

CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES

  • Diseñar Mapa de Riesgos medioambientales en SEAT y empresas del exterior.
  • Creación de una comisión dentro del Comité Intercentros para tratar las cuestiones relacionadas con el impacto ambiental del Grupo SEAT (autorizaciones, emisiones, consumos, vertidos, residuos, etc.).
  • Aplicación de sistemas de gestión ambiental con participación de los trabajadores (EMAS). Introducción de campañas de ahorro de agua y energía con repercusión de los beneficios sobre la plantilla. Aplicación en SEAT de actuaciones de reducción de impactos desarrolladas por el Grupo Volkswagen: vehículos de menor impacto ambiental (gama BlueMotion) y plantación de árboles para compensar emisiones de CO2. Impulso al diseño de vehículos más eficientes (híbridos, pila de hidrógeno, etc.).
  • Presupuesto anual que permita mejora, modernización e insonorización de maquinarias.
  • Mejorar condiciones ambientales (Calor y frío) con mayores inversiones, y la calidad de prendas y dotaciones de trabajo, aumentando la frecuencia de entrega en los puestos de trabajo donde la ropa se expone a un mayor deterioro.
  • Participación y seguimiento de los planes de movilidad, en todos los centros del Grupo SEAT en aplicación del Pla de Millora de la Qualitat de l’Aire. Impulso a las comisiones de movilidad de Zona Franca y el Polígono Pratense.

TÉCNICOS Y PROFESIONALES

Especial hincapié debemos de hacer en el trabajo sindical hacia los técnicos, administrativos y profesionales. Existen diferentes formas de explotación y extracción de la plusvalía del trabajo asalariado, y los técnicos y profesionales son una franja más de la clase obrera, que de forma directa e indirecta participan en el proceso de trabajo, a los cuales hay que unir con el resto en la lucha reivindicativa.

Para ello hay de conocer su realidad específica, y regular aquellas materias de Convenio (clasificación y formación, productividad del trabajo, jornada) realizando propuestas reivindicativas, que combatan la política empresarial que desdibuja sus intereses de clase.

También deberemos crear una estructura organizativa adecuada a nivel intercentros que coordine el trabajo de los técnicos.

Técnicos y Administrativos: Este colectivo de trabajadores/as tiene características y condicionantes específicos que debemos contemplar en nuestra Acción Sindical. Gran parte de este colectivo debe realizar trabajo adaptándose a necesidades de empresas, entidades o personas de fuera de SEAT, con horarios diferentes, lo que implica una gran flexibilidad y polivalencia. Realizamos propuestas que den solución a la problemática de este colectivo, que en principio deben pasar:

  • Cláusula contra el mobbing o acoso moral, con un código de conducta.
  • Elaboración de un plan de carrera específico.
  • Creación categoría superior a jefe 1ª.
  • Actualizar definición de los nuevos puestos y funciones de trabajo y negociar un manual de puestos de trabajo actualizado.
  • Plus de dedicación, flexibilidad y polivalencia.
  • Reconocimiento de titulaciones de la plantilla, antes de recurrir a contrataciones externas.
  • Adaptación y mejora de la formación continua.
  • Condiciones y mejora dietas de viaje por desempeño del trabajo (horarios, festivos).
  • Abono del plus festivo mayorado con coeficiente 1,1 y 1,2 (art. 110 Convenio) por jornadas de sábados y festivos, para turnos no continuados.
  • Flexibilidad horaria: La acumulación de horas no debe ser superior a 60 min., con anterioridad y de 30 min. con posterioridad a la jornada laboral. El tiempo de salida, en caso de ser inferior a 30 min. debe computar como tiempo de trabajo en todas las circunstancias.

Profesionales de Oficio: Para este colectivo de trabajadores/as primero debe hacerse cumplir la negociación de plan de carrera a  profesionales de oficio prevista para negociar en el marco de la aplicación del XVIIº Convenio. A su vez planteamos las siguientes reivindicaciones:

  • Estudiar una fórmula de incentivo para trabajo obligatorio en festivos excepcionales (Sant Joan, víspera de navidad, fin de año y reyes).
  • Adaptar los acuerdos existentes a los nuevos tiempos y plantillas, sin pérdida de plazas y ocupación de puestos de superior categoría, ya sea por jubilaciones o por movimientos organizativos de los diferentes servicios.
  • Todos los trabajadores de mantenimiento deben tener los mismos derechos de módulos de formación contemplando las posibles convalidaciones, para el ascenso a categoría superior, modificando los acuerdos de mantenimiento.
  • En formación, establecer criterios comunes equiparando nuevos títulos académicos con antiguos para las macro-especialidades.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

CC.OO apostamos por una política de igualdad de oportunidades que favorezca la igualdad real entre los trabajadores/as, y compatibilice las necesidades familiares y sociales con el trabajo:

  • Aplicar y mejorar la nueva ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de permisos y aspectos laborales:
  1. Permiso paternidad establecido en 13 días interrumpidos por nacimiento, adopción o acogimiento, 15 días por 2º hijo/a;
  2. Ampliación a 8 años el permiso que da derecho por reducción de jornada por guarda legal, en mínimo 1 hora, máximo 50% de la jornada laboral;
  3. Derecho a la acumulación de la hora de lactancia por jornadas completas, permiso incrementado por parto múltiple, que pueden disfrutar el padre o la madre.
  4. Disfrute de las vacaciones con posterioridad al permiso de maternidad o paternidad, IT derivada del embarazo, parto o lactancia, en caso de coincidir ambas y aún habiendo finalizado el año natural.
  • Desarrollar otros aspectos también regulados en la Ley para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres:
  1. Constituir una Comisión de igualdad.
  2. Negociar un Plan de Igualdad para SEAT, que forme parte íntegro del texto del Convenio Colectivo, que permita eliminar situaciones de discriminación o desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  3. Establecer la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los centros.
  4. Igualdad en materia de contratación, formación y promoción.
  5. Aumentar la presencia de mujeres en la empresa, como uno de los colectivos menos favorecidos y velar por la no discriminación en ninguno de los ámbitos laborales.
  • Mejorar derechos reconocidos en materia de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral:
  1. Regular en Convenio el derecho a la acumulación de la hora de lactancia, a iniciativa del trabajador/a.
  2. Ampliación de todos los permisos, incluido el de matrimonio, a todas las parejas de hecho.
  3. Ampliar la edad del hijo que da derecho a reducción de jornada por guarda legal.
  4. Ampliar el período de excedencia para el cuidado de familiares mejorando lo regulado por ley.
  5. Permiso para acompañar al médico a padres cuando no puedan valerse por si mismos (situación similar a hijos disminuidos profundos), mejorando lo regulado en ley.
  6. Velar por que aquellos trabajadores/as que hacen uso de los diferentes permisos o excedencias no vean mermada el desarrollo de su carrera profesional por tales motivos.
  7. Ampliar los permisos de Reducción de Jornada y excedencia para el cuidado de personas.
  8. Mejorar, también, las condiciones laborales para favorecer una mejor conciliación de la situación personal y laboral de los trabajadores y trabajadoras, facilitando las posibilidades de flexibilidad horaria y el cuidado de menores.
  9. Permiso de 2 días por operación ambulatoria propia.
  10. Permisos retribuidos para acompañar a hijo/a o familiar dependiente al médico de cabecera, especialista, médico particular, etc.
  11. Incluir médico de mutua en permiso médico especialista.
  12. Reducción de jornada para el cuidado de familiares.
  13. Incorporar en el marco del Convenio que los trabajadores/as sujetos a reducción de jornada, tendrán la opción a elegir el turno de trabajo.
  14. Prioridad de elección de turno dentro de los disponibles en la dependencia cuando tenga un familiar inmediato que tenga un grado 2º nivel 2º, según la ley de dependencia.
  • Hacer extensiva a toda la plantilla una cultura de respeto, solidaridad y compañerismo que no admita conductas discriminatorias de ningún tipo: sexo, género, raza, etc. Código de conducta basado en las recomendaciones de la UE.
  • Establecer un protocolo de actuación en los casos de acoso sexual o por razón de género.
  • Establecer un protocolo de actuación para protección de mujeres que sean víctimas de violencia de género, sensibilizar a la plantilla y a la empresa. Aplicación de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género.
  • Velar por la no discriminación de la mujer por motivos de Salud Laboral.
  • Cláusula para prevenir mobbing o acoso moral, con código de conducta.
  • Incorporar en Convenio los permisos ya reconocidos en el Convenio Provincial del Metal de Barcelona que todavía no están reconocidos en el convenio SEAT:
  1. Matrimonio: 15 días de permiso al constituirse en pareja de hecho. Permiso que solo se concede una vez cada 5 años, salvo fallecimiento en cuyo caso serán 3 años.
  2. Nacimiento: Ampliar 1 día natural en caso de parto abdominal (Cesárea) En caso de necesidad de desplazamiento igual o superior a 200 km. Ampliar hasta 5 días naturales.
  3. Dos días naturales en el supuesto de accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario de parientes de hasta 2º grado de consaguinidad o afinidad. En caso de hospitalización y mientras ésta dure el trabajador podrá disfrutar de los días de permiso en días diferentes al del hecho causante y el siguiente siempre que esto no implique incremento de días laborables de permiso. En el caso de que el trabajador/a necesitara hacer un desplazamiento igual o superior a 200 KM, el plazo se ampliará a 5 días naturales.
  4. Defunción: ampliar a 3 días naturales en los casos de fallecimiento del cónyuge, hijos, hijos políticos (yerno, nuera) padres o padres políticos del trabajador. En caso de necesidad de desplazamiento igual o superior a 200 km. Ampliar hasta 5 días naturales.
  5. Visitas médicas: De las 16 h. año para a una consulta de medicina general, pública o privada, poder utilizar 8 para acompañar a los hijos/as menores de 12 años.
  6. Acumulación de horas de lactancia: En desarrollo del Art. 37.4 del estatuto de los trabajadores se establece que siempre que medie previo aviso a la empresa con 15 días de antelación, la acumulación de horas de lactancia hasta un máximo del 85% de las horas que pudiesen corresponder, las cuales deberán disfrutarse en jornadas completas inmediatamente después del permiso maternal, salvo acuerdo entre las partes.

RELACIONES LABORALES

CC.OO. creemos que deben superarse prácticas anti-sindicales y represivas que no sirven al desarrollo de la cultura del trabajo y perjudican a la democracia y sindicalización de las relaciones laborales. Proponemos los siguientes pasos prioritarios:

  • Contra el autoritarismo, aplicación de los protocolos, del calor que regulan situaciones con inversiones de mejora y actuaciones con relevos contra acumulación de fatiga, así como del absentismo para gestionar alternativas que no pasen por el despido.
  • Cláusula de derecho supletorio al Convenio del Metal de Barcelona.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DERECHOS SINDICALES

CC.OO. tiene el profundo convencimiento de que sólo con la participación de los trabajadores/as en la negociación colectiva se garantiza el enriquecimiento de la misma, empezando por la propia elaboración de las Plataformas reivindicativas. Una participación que permita incorporar propuestas e ideas y que es imprescindible para conseguir una identificación de los trabajadores/as con los objetivos propuestos y con los resultados logrados, para asegurar un respaldo colectivo y mayoritario que de fuerza a la posición sindical en la mesa de negociación.

Esta participación se debe dar con el mayor grado de unidad de acción sindical posible. La elaboración de plataformas unitarias para la negociación, la preparación conjunta de la estrategia de negociación y de movilización en caso de ser necesaria y las decisiones adoptadas de forma común en el proceso de cada negociación, requieren un gran esfuerzo pero son la base esencial para obtener buenos resultados en un proceso cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida y trabajo.

Partiendo de estos principios generales para CC.OO. la Negociación Colectiva debe estar regulada bajo los siguientes parámetros:

  • En la elaboración de plataformas, estas deben ser reivindicativas, concretas y capaces de conectar con los trabajadores/as. Divididas en 4 apartados básicos: Salario, Jornada, Social y Organización del Trabajo.
  • La Negociación Colectiva debe estar basada en la dinámica negociación-información-movilización, que nos permita una correlación de fuerzas suficiente para un buen acuerdo.
  • La Negociación del Convenio debe darse bajo la unidad sindical, sin condiciones, sin renunciar a los principios emanados de nuestros Congresos, ni a nuestra propia estrategia sindical en la empresa.
  • CC.OO. apostamos por el Referéndum vinculante a todos los trabajadores/as.
  • El papel del sindicato en la negociación debe estar regulada bajo la estrategia y acuerdos sindicales adoptados por los órganos de dirección (Ejecutiva y Consejo Intercentros), preservando de esta manera la independencia de CC.OO. en todo momento.
  • Potenciar la participación de los afiliados/as en el proceso de la Negociación del Convenio, tanto en la elaboración de la plataforma, en el seguimiento de todo el proceso de negociación y en la toma de decisiones, como en el posicionamiento final hacia el posible preacuerdo. La negociación debe ser un proceso que refuerce los lazos entre la afiliación y que abra nuevas oportunidades para ampliar la base organizativa y afiliativa del sindicato.
  • Ampliar los derechos de representación sindical.
  • Para CC.OO. la Negociación Colectiva no se agota en el marco de la propia negociación, ya que deben regularse mediante control sindical su aplicación durante la vigencia del mismo en cada centro de trabajo, talleres y oficinas. Sabiendo rentabilizar al máximo la ejecución de los acuerdos colectivos para reforzar el poder afiliativo del sindicato. Esta concepción de la negociación se debe caracterizar por ser dinámica y atender a realidades del trabajo que cambian durante la vigencia del propio Convenio Colectivo.

Finalizada la negociación colectiva, después de tomar posición en los órganos del sindicato, todos los delegados/as y cuadros sindicales deben difundir y defender lo que CC.OO. acuerde. Estos criterios son aplicables con la misma responsabilidad cuando se consulte y así se decida por la Asamblea General de afiliados/as, única manera de dar seriedad como sindicato rentabilizando al mismo tiempo nuestro trabajo colectivo.

FÁBRICA MARTORELL

Durante los últimos años la Fábrica de Martorell ha sido sometida a grandes cambios tecnológicos (soldadura láser, nuevas cabinas de pintura, robotización intensiva, modificaciones de las líneas de montaje, ampliaciones de talleres…). También ha habido cambios organizativos como la introducción del Trabajo en Equipo que aún no han conseguido barrer las viejas relaciones laborales. Y por último, decisiones industriales fallidas tomadas por las Direcciones de SEAT y VW, de reducir la gama de vehículos (perdida del coche pequeño y furgoneta industrial), así como carencias en la Red Comercial, que han sido causa de los problemas de carga de trabajo y empleo en los últimos años.

SEAT, en especial la fábrica de Martorell, necesita tener claro para su inmediato futuro en qué segmento de vehículos competiremos y donde encaja SEAT dentro del Consorcio VW. Si se organiza o hacia una producción de coches de alta calidad o sobre la base de una producción masiva. Ambas opciones tienen diferentes enfoques y soluciones a la hora de organizar la fábrica en clasificación profesional, formación, flexibilidad, etc. CC.OO. creemos que se debe de primar la calidad, formación y la ampliación de la gama de producto, como elementos imprescindibles para la continuidad de la marca integral.

Planteamos una acción reivindicativa en los talleres y oficinas con estas propuestas:

Capacidad industrial y empleo

  • Saturar la capacidad instalada, ampliación a tres turnos de todas las líneas, utilizar talleres que no se usan y las nuevas instalaciones para fabricar prioritariamente modelos nuevos de SEAT y de otras marcas del consorcio.

Comité de Seguridad y Salud

  • Reducción de niveles de contaminación acústica y agentes químicos.
  • Mejora de la ergonomía y seguridad en los puestos de trabajo.
  • Aplicación de normas de prevención en seguimiento de nuevas instalaciones.
  • Evacuación personal de fábrica (accidente trabajo, enfermedad común, familiar grave, etc.). Avisadores para facilitar contacto con familiares.
  • Mejorar trato a trabajadores/as por el servicio Medico de empresa. Creación centro de visitas TEBES en Martorell.
  • Mejora atención en turno de noche por el medico.
  • Ampliación vestuarios, lavabos y duchas en los talleres.
  • Refrigeración Mantenimiento Central y climatización taller 3.
  • Extrapolar el acuerdo alcanzado en Z. Franca el 11 de julio de 2007 en el punto en el que se regula la limitación de la velocidad de las carretillas a 4km/h dentro de taller y fuera a 8km/h tal y como marca la ley de prevención de riesgos laborales. Aplicando la norma legislativa también a todo el parque de proveedores que trabajan dentro del recinto de SEAT ya que ésta es la empresa responsable subsidiaria.

Clasificación profesional:

  • Cumplimiento de acuerdos de planes de carrera MOD, respetando las actuales valoraciones de especialidades y puestos de trabajo con la categoría superior de oficial de 1ª. Regular la contabilidad del tiempo en la plaza de 2ª y 1ª, nº de vacantes y promociones correspondientes o aplicación de Convenio.
  • Acuerdo para Logística.
  • Valoración de los puestos de trabajo de las instalaciones nuevas. En primer orden Eltos. Móviles, para proceder a las correspondientes promociones.
  • Taller Piloto, Schablonenbau´, Prototipos. Valorar nuevas funciones sumando las pl
  • antillas clarificando la clasificación para esos colectivos.
  • Abordar las nuevas realidades profesionales para el caso de los oficios nuevos con la aplicación de nuevas tecnologías y de la electrónica en el coche, clarificar la situación de los electrónicos que hay en fábrica.
  • Concretar la categoría que corresponda a Supervisores y Jefes de Turno, delimitando que el ascenso a superior categoría, no suponga una retribución inferior (Convenio), manteniendo plus de mando o adelantando letra.

Comisión de productividad:

  • Cumplimiento de absentismos ordinarios, mix de producción, tactos y espacios de trabajo suficientes. Abordar el mayor n° de producción con mayor n° de plantilla, cargas e instalación.
  • Dar un mayor papel a esta comisión para defender las cargas, el cumplimiento del convenio en actividades y tiempos tipo, posicionándonos en contra de cualquier incremento sistemático de ritmos (productividad no negociada-RDEs).
  • Para cargas de trabajo con fatiga y actividad superior a la media, en tanto no se solucionen, aplicar relevos adicionales a las pausas colectivas.
  • Control sindical de mejoras con cambios del ciclo de trabajo antes de su introducción. Promover que las ideas vayan encaminadas a la mejora de los puestos y no a eliminar empleo.
  • Sobre las RDE´s exigimos la negociación de un acuerdo similar al de VW Navarra, adaptándolo a nuestras peculiaridades de SEAT:
  • Cumplimiento del Convenio sobre Trabajo en Equipo (Anexo 10).
  • Control sindical y mantenimiento del empleo.
  • Eliminación en montaje del efecto acordeón.

Puestos de trabajo protegidos:

  • Actualización del catálogo, adecuando el n° de puestos a los perfiles y al n° de disminuidos/as de producción.
  • Actualizar y ampliar catálogo de puestos necesarios para proteger la salud de las trabajadoras embarazadas, tomando como referencia tanto la Ley de Igualdad como la Ley de prevención de riesgos laborales.
  • Igual tratamiento a los trabajadores/as afectados por enfermedad profesional (tecnopatias, epicondilitis, manguito de rotadores etc…) causadas por trabajos repetitivos y monótonos.
  • Creación de puestos fuera de cadena o islas de producción donde los trabajadores disminuidos queden fuera de las rotaciones, retrabajos y pequeñas elaboraciones que pueden ser realizadas por trabajadores/as con alguna disminución.
  • Distribuir en cargas adecuadas al personal en función de edad y salud.
  • Puestos protegidos que no se vean modificados por cambios de cargas.

Transporte colectivo

  • Facilitar acceso a fábrica de los trabajadores/as en autocar.
  • No permitir modificación horaria de las líneas por retraso del transporte.
  • Mejora transporte interno entre talleres y centros de Martorell (Fábrica, CROS y Centro Técnico).
  • Vallado y acondicionamiento del parking de prensas.
  • Ampliación del parking (marquesina) de motos, y creación para bicicletas.
  • Apostar desde el ámbito comarcal por la mejora del transporte público y de calidad con el acceso hacia el polígono industrial, además del transporte colectivo propio de SEAT, mejorando las redes viales existentes con carriles alternativos (bus, bici, etc).

 

 

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