ACCIÓN SINDICAL Vª CONFERENCIA SEAT

Mayo-Octubre 2007

Documento de Acción Sindical Acordada en la Vª Conferencia CC.OO. Seat. Al principio manifiesto de los críticos preparado para la Vª Conferencia y la resolución de la Conferencia dirigida a los afiliados/as.

MANIFIESTO POR UN MODELO SINDICAL DE CLASE, DEMOCRÁTICO Y PLURAL EN CC.OO. ÚTIL A LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES/AS

11 Mayo 2007

Preámbulo

La realización de la IVª Conferencia del Grupo SEAT en junio de 2.002, supuso de positivo tras 5 años de confrontación interna, el reconocimiento de la pluralidad, mayorías y minorías, en la dirección del sindicato y en las mesas de negociación.

Durante todo este tiempo el sindicato hemos llevado nuestra estrategia en todos los procesos y conflictos: Bratislava, elecciones sindicales 2.003, acuerdos 8 de mayo 2.003, defensa de la continuidad del plan de relevo, negociación XVIIº Convenio (plataforma corta, creíble, referéndum), conflicto del ERE (plataforma y movilizaciones), defensa plan social reingreso despedidos, etc. Diferenciándose siempre de otras estrategias entreguistas (otros apoyaban recortes de salario, desmovilizar a la plantilla, no defender el plan de reingresos sin vetos, judicializar el ERE…).

No obstante, el resultado de las pasadas elecciones sindicales del 2.007, son una muestra de que el proceso abierto en la pasada conferencia con el reconocimiento de la pluralidad, no se ha llegado a aplicar del todo, al convertir las dos sensibilidades en dos sindicatos públicamente ante afiliados, plantilla, empresa y los otros sindicatos, lo que anula nuestra eficacia.

1.500 afiliados/as no han participado en las pasadas elecciones sindicales en el Grupo SEAT, de los que la mayoría son oficiales auxiliares. Este déficit ha supuesto que UGT amplíe su diferencia como primer sindicato más cerca de la mayoría absoluta, y CGT aunque haya tocado techo en el colegio obrero de Martorell, crece en Intercentros, en los colegios obrero de Z. Franca y Gearbox, colocándose a 1 sólo delegado de diferencia, producto de la confrontación dentro del sindicato en ambos centros.

Hacia la Vª Conferencia

La próxima conferencia debe servir para corregir los errores o corremos el riesgo de convertirnos en 3ª fuerza sindical. Por eso debemos de clarificar:

1º CC.OO. no es ni la UGT bis, ni la CGT bis, dispone de una estrategia sindical independiente de la patronal, no entreguista, ni seguidista hacia nadie.

2º CC.OO. debe seguir siendo un sindicato democrático y plural, por eso es más que nunca necesario recuperar la funcionalidad orgánica, no se puede funcionar como dos sindicatos.

3º CC.OO. debe disponer del mismo tiempo que otros para informar a la organización, no se puede permitir que UGT tenga más ventaja en manejar la información que CC.OO.

4º Debemos recuperar la vida sindical. Rendición de cuentas de arriba-abajo, y de abajo-arriba de los responsables y cuadros del sindicato. Periodicidad de las reuniones de los organismos de coordinación y dirección. Más participación, más asambleas de afiliados/as.

5º Se debe dignificar la figura del delegado sindical.

Nadie que considere a CC.OO. como su sindicato puede estar de acuerdo con unas CC.OO. débiles y divididas ante la patronal y otros sindicatos. Por eso proponemos un modelo de acción sindical y organizativo que sea capaz de potenciar nuestro sindicato superando los errores que se han cometido en la última etapa, que son fundamentalmente dos. Errores de la táctica y de la actividad sindical.

Errores de táctica sindical

El pacto de no agresión incondicional hacia UGT sin haberlo acordado en los organismos del sindicato ha sido un grave error, lo que ha impedido ver la diferencia real que existe entre UGT y CC.OO. a la hora de defender las cosas. Mientras UGT no ha tenido problemas en romper dicho pacto llevando a cabo todas las ofensivas de aterrorizar a la plantilla (criminalizando a los despidos por bajas médicas, campaña de desmovilización ante el ERE de 2.005, campaña de miedo ante las elecciones sindicales, etc.).

UGT ha apostado por el coste cero en los festivos, por el recorte de salario proporcional a la jornada, por no aumentar el salario de los oficiales auxiliares en tablas, por no hacer el referéndum del Convenio a toda la plantilla, por hacer de contra piquete en las huelgas de proveedoras, por no parar 24 horas en accidente mortal, por mandar a casa a la gente a cargo de la cuenta de horas ante el paro, por que la administración aprobara el ERE con un 10% de despidos, por que no reingresen todos los trabajadores/as del ERE, por reivindicarle a la empresa otro ERE contra los trabajadores ante las elecciones sindicales y ante el cierre de la semana 10 a la administración, etc. ¿Porqué CC.OO. no ha salido públicamente a denunciar estos casos?.

CC.OO. debemos recuperar su espacio y voz propia ante cualquier negociación o conflicto, denunciando el entreguismo de quienes lo practiquen para que la plantilla lo conozca (ej. semana 10 de 2.007). Debemos diferenciarnos no sólo en el contenido, sino también en la forma.

Pero tampoco se debe caer en el tacticismo. Somos un sindicato que no dejamos tirados a los trabajadores/as, que estamos en contra del retroceso en las condiciones laborales, por eso debemos seguir diferenciarnos de la CGT también, ya que el sindicalismo que practican se basa en la impotencia y apuestan por la desregulación de las relaciones laborales.

Sería un error cargar culpas sobre el ERE del 2.005, ya que con una situación similar (ERE diciembre 93 con extinciones y no renovaciones + ERE rotativo 93-95), con un impacto social mayor sobre las espaldas de los trabajadores/as, CC.OO. sacó un excelente resultado en las EE.SS. de 1.995 en todos los centros. La razón, se actuaba como un solo sindicato, democrático y plural, y se llevaba la acción sindical en los talleres, diferenciándonos también en lo concreto e inmediato de las prácticas sindicales de UGT y CGT. Este problema, falta de acción sindical en los talleres, debe resolverse en lo organizativo.

Déficits de organización a superar

Se ha funcionado como 2 sindicatos de forma abierta, donde todo el mundo, empresa, UGT y CGT se aprovechan de nuestra debilidad. Debemos recuperar un modelo de organicidad, que respete a quienes dirigen sean del color e ideología que sean, y que éstos trabajen para todo el sindicato, no sólo para una parte (Sec. General, Acción Sindical, Organización, de Centro, de Taller…).

De la manera actual es imposible trabajar, con turnos de talleres sin delegados/as, ausencias de fábrica sin justificar, consejos que no se reúnen regularmente, no se conoce a la afiliación ya que sólo se trabaja para una parte, e incluso con la suma de las 2 partes no llegamos ni de cerca al 100%, y en información vamos a la zaga de UGT, lo cual es negativo tanto para la toma de decisiones como para el esfuerzo explicativo hacia los afiliados y trabajadores/as de nuestra posición ante los temas.

A pesar de haber realizado el mismo modelo de listas que en el 2.003, sólo hemos conseguido que el 71% de la afiliación vaya a votar en las elecciones, mientras en las anteriores fue del 95%. No sólo los errores de táctica, sino también la escasa vida sindical (regularidad reunión de organismos, asambleas de afiliados), el escaso grado de cumplimiento responsabilidades sindicales, de presencia de delegados en  turnos, talleres y oficinas, han influenciado en el resultado electoral.

Nos hace falta una mayor participación e implicación de la afiliación en la política sindical, y un mayor conocimiento de la plantilla nueva, potenciando la participación de los afiliados y trabajadores/as. El cambio generacional de los 5 últimos años, sólo lo ha trabajado UGT manteniendo su peso afiliativo, mientras CC.OO. hemos bajado del 32% al 27,5%. Es necesario recuperar la batalla de la afiliación de la plantilla nueva, debe ser nuestro principal reto, para ello es necesario amplificar la acción sindical y la presencia en el ámbito de los centros de trabajo y talleres.

Modelo de Acción Sindical de clase e independiente

Estrategia sindical:

  • Identificar el enemigo de clase principal: VW y su política de recortes laborales y  chantaje industrial.
  • Identificar los aliados: El movimiento sindical de clase y los trabajadores.
  • Convertir a CC.OO. como la fuerza sindical dirigente ante las negociaciones y conflictos, y los trabajadores como fuerza motriz principal.

Dotarse de unos objetivos Reivindicativos:

  1. En lo Industrial: Plan Industrial, marca integral (Diseño- Desarrollo- Formación-Producción-Comercial).
  2. En lo laboral: Estabilidad en el empleo y mejora salarial colectiva. Apostando ante cada situación por la defensa de los intereses colectivos por delante de los individuales y corporativos.

Táctica sindical:

  • Determinación de la política sindical ante cada situación.

Formas de trabajo:

  1. Combinar la negociación con la movilización sostenida de para cambiar las correlaciones de fuerza trabajadores/patronal.
  2. Potenciar la unidad de acción sindical sin condiciones.
  3. Mantener nuestra independencia no sólo de la patronal, denunciando el entreguismo y el antisindicalismo de quienes lo practiquen.
  4. Acción sindical en todos los ámbitos de trabajo, taller, dependencia, centro, técnicos.
  5. Crecimiento afiliativo como objetivo de trabajo.
  6. Defender el referéndum ante cada negociación estratégica…

Modelo de Organización plural, participativa y democrática

El modelo que proponemos no es nuevo, lo tenemos aprobado en los materiales de las conferencias, y está basado en la democracia, la pluralidad y la participación que deben seguir siendo nuestras 3 señas de identidad, ya que en este sindicato no sobra nadie.

A nivel de información

La información debe socializarse a todo el sindicato a través de los organismos de coordinación (secretariado o coordinadoras) por los responsables del sindicato que la reciban.

A nivel de Sección Sindical Intercentros:

El secretariado como organismo de coordinación de las secciones sindicales debe reunirse semanalmente.

Los responsables intercentros: secretario general, acción sindical y organización deben presentar información y balance de su gestión de forma habitual al conjunto del sindicato a través de la Ejecutiva Intercentros y el Consejo Intercentros.

La Ejecutiva Intercentros es el organismo más habitual para concretar la actividad sindical, llevándola al Consejo Intercentros que es el organismo de dirección que decide la estrategia a seguir en cada caso.

Las asambleas de afiliados/as deben de ser más regulares, dando participación a la afiliación a que opinen y decidan.

A nivel de Sección Sindical de centro:

Los responsables de centros: secretario de centro, acción sindical y organización deben presentar información y balance de su gestión de forma habitual al conjunto del sindicato a través de la Ejecutiva de Centro, como organismo de dirección de la sección sindical.

Organización distribuirá delegados y autorización de permisos. Acción sindical, realizará los guiones y hojas sindicales del centro de trabajo.

Las coordinadoras son los ámbitos de la información general y cotidiana (comisiones del comité de empresa) que los delegados trasladarán a los consejos y afiliados/as del taller, no es un organismo de opinión, sino de trabajo.

A nivel de taller:

Deben nombrarse responsables en cada taller y deben de cubrirse todos los turnos de trabajo, superando el déficit de tener turnos en talleres sin delegado/a de CC.OO.

Los consejos de taller se reunirán semanalmente, donde los responsables de taller y/o delegados darán toda la información a los miembros del consejo y afiliados/as.

La rendición de cuentas se hará de arriba hacia abajo, donde no sólo los secretarios de centro, organización y acción sindical rendirán cuentas, también los delegados deberán rendir cuentas al consejo de taller de su trabajo. Y de abajo hacia arriba, donde los miembros del consejo sean delegados o no deberán rendir cuentas de su trabajo a la dirección del sindicato.

Técnicos

Reforzar el trabajo en los técnicos, potenciando la figura del delegados sindical y las propuestas específicas de este colectivo.

El delegado/a sindical

El delegado no es el secretario general, ni de organización, ni de acción sindical, es un delegado de taller, de turno, del comité de empresa, que ya dispone de sus responsabilidades propias, no pueden existir turnos y talleres desatendidos.

  • Debe ser elegido democráticamente por los afiliados/as.
  • Debe de potenciar la acción reivindicativa de carácter participativo de CC.OO.
  • Debe de defender la afiliación a CC.OO. de los trabajadores/as.
  • Debe someterse a las decisiones del sindicato, defendiendo los acuerdos de los organismos.
  • Debe estar supeditado a la dirección del sindicato (Ejecutiva de centro y consejo de taller).
  • Debe de visitar a todos los afiliados sin sectarismos, saber escuchar y contestar razonadamente a cualquier trabajador, cumpliendo con su “carga de trabajo” como mínimo al 100% de actividad.

CONCLUSIONES FINALES

CC.OO. debe luchar por ser 1ª fuerza sindical en las próximas elecciones sindicales bajo los siguientes parámetros:

1º.- Respeto a la pluralidad y la organicidad. Un solo sindicato ante los afiliados/as, trabajadores/as y la empresa. Los responsables del sindicato trabajan para todo el sindicato, la información debe ser de conocimiento de toda la organización de forma instantánea.

2º.- Estrategia sindical y táctica de trabajo independiente. Denuncia del entreguismo de forma sistemática y pública ante cualquier conflicto y negociación. Propuestas propias. Plan Industrial. Marca Integral. Negociación Colectiva. Reivindicaciones básicas (Empleo, salarios…).

3º.- Aumentar la vida y participación sindical en CC.OO. Reunión regular de los organismos: Secretariado, Ejecutivas, Consejos, y la Asamblea de afiliados, dando participación.

4º.- Dinámica de trabajo, dentro de las horas de trabajo, se hace sindicato al 100%, presencia en todos los turnos, dependencias, talleres del sindicato a través de sus delegados/as, control riguroso de la actividad sindical desde el secretario general hasta el último delegado/a.

La próxima conferencia debe servir para dar este giro en el funcionamiento, la participación y el respeto real a la pluralidad en CC.OO.

 

RESOLUCIÓN Vª CONFERENCIA A AFILIADOS/AS Y TRABAJADORES/AS

POR UN SINDICALISMO DE CLASE, DEMOCRÁTICO Y PLURAL ÚTIL A LOS TRABAJADORES/AS

27 Octubre 2007

La realización de la IVª Conferencia del Grupo SEAT de CC.OO. en junio de 2.002, supuso el refuerzo de la pluralidad en la dirección del sindicato y en las mesas de negociación. Durante todo este tiempo hemos llevado nuestra estrategia a todos los procesos y conflictos: Bratislava, elecciones 2.003, acuerdos 8 de mayo 2.003, defensa de la continuidad del plan de relevo, negociación XVIIº Convenio (plataforma corta, creíble, referéndum), conflicto del ERE (plataforma y movilizaciones), plan social reingreso despedidos, voluntariedad y jubilación anticipada digna en el plan estratégico (abril 2.007), etc. Diferenciándonos de estrategias entreguistas que consentían cambios de calendario, recortes de salario, desmovilizar a la plantilla, no defender el plan de reingresos sin vetos, judicializar el ERE, cargar contra la marca integral al defender producciones de otras marcas (Audi) en vez de aumentar las de SEAT, etc.

No obstante, el resultado de las elecciones sindicales del 2.007, donde una parte importante de nuestra afiliación no ha participado en respaldar nuestras candidaturas, además del peso importante del voto nulo y en blanco, nos hace reflexionar de que debemos de avanzar en el funcionamiento orgánico, la diferenciación de nuestras propuestas sindicales con respecto a otros sindicatos y reforzar la afiliación.

CC.OO. como sindicato democrático y plural no es ni la UGT bis, ni la CGT bis, y dispone de una estrategia sindical independiente de la patronal. CC.OO. vamos a poner nuestra voz ante cualquier negociación o conflicto, denunciando posiciones que estén más cerca de los intereses empresariales que de nuestros intereses como trabajadores/as.

CC.OO. somos contrarios al tacticismo. Somos un sindicato que no dejamos tirados a los trabajadores/as, que estamos en contra del retroceso en las condiciones laborales, por eso vamos a oponernos al “sindicalismo” que se base en la crítica destructiva sin alternativas, la impotencia y en la cesión injustificada ante el patrón en las relaciones laborales. Apostamos por la defensa de los acuerdos colectivos y convenios pactados en todas las materias (jornadas, cargas de trabajo, salud y ergonomía, etc), frente a las estrategias de recortes laborales (formotion plus, camino VW).

CC.OO. apostamos por reforzar la vida sindical, en los consejos, con la atención a los afiliados/as en centros, talleres, líneas y turnos, sin distinción de ideas o procedencias. Queremos implicar a la afiliación en la política sindical, y lograr una mayor conexión con la plantilla actual. Apostamos por reforzar la participación en asambleas, elección de los delegados sindicales, funcionar como un sindicato cohesionado, plural en el debate y democrático ante las decisiones, en talleres y centros, llevando la acción sindical a lo particular, frente a las actuaciones unilaterales de la empresa.

Para CC.OO. el enemigo no está entre los trabajadores/as sino en la patronal, y su política de recortes laborales y  chantaje industrial. CC.OO. vamos ha seguir luchando para ser la fuerza sindical dirigente ante las negociaciones y conflictos buscando siempre el respaldo mayoritario de los trabajadores/as. Nuestros objetivos reivindicativos generales son los siguientes:

  1. En lo Industrial: Plan Industrial, marca integral, mejora de Comercial, apuesta por la extensión y diversidad de la gama (segmento grande, mediano, pequeño e industrial), alcanzar el medio millón de producciones SEAT en Martorell.
  2. En lo laboral: Estabilidad en el empleo y mejora salarial colectiva. Apostando ante cada situación por la defensa de los intereses colectivos por delante de los individuales y corporativos.
  3. En lo inmediato: cumplimiento del plan social de reingresos preferentes sin vetos y preparar la próxima negociación colectiva (plataforma reivindicativa, solidaria y referéndum).

POR EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA MEJORA DEL EMPLEO Y SALARIOS

La inexistencia de una política industrial que impulse el desarrollo de la economía productiva dificulta el desarrollo del empleo estable y una mano de obra más diversa y cualificada con salarios dignos. La economía especulativa (turismo, vivienda, etc…) sigue a la cabeza del crecimiento de la economía española en servicios y construcción, sin una legislación que causalice el empleo allí donde el índice de precariedad es mayor, mientras el sector industrial retrocede. Lo que se traduce en una eliminación de empleo estable industrial y crecimiento de empleo precario en otros sectores.

En el mercado de trabajo aunque desde hace 10 años se ha pasado de tasas de paro por encima del 20% al 8,1% actual, el peso del trabajo inestable se ha mantenido, 1 de cada 3 trabajadores sigue siendo temporal, el doble que en la UE-15. Dando lugar a una relación causa-efecto entre la temporalidad existente y su influencia negativa sobre las negociaciones colectivas en los salarios. La diferenciación salarial de los trabajadores se pronuncia mucho por colectivos (mujeres, jóvenes e inmigrantes) y por tipo de contrato (estables y precarios). El salario medio se ha reducido un 4% en el periodo 1.996-06 (informe OCDE). España es el tercer país donde menos salario medio se gana al año en la UE-15 (informe INE 2.005), mientras los beneficios empresariales se han multiplicado el 73% en los últimos 7 años (1.999-06). En cuanto a protección social (prestaciones por desempleo, pensiones, vivienda, enfermedad…) no salimos del penúltimo lugar en la UE-15 en gasto por habitante.

Consecuencia de ello es el aumento del trabajo poco cualificado con escasa remuneración, que afecta mayoritariamente a trabajadores/as inmigrantes, jóvenes y mujeres, durante los últimos 10 años el número de trabajadores/as con salarios inferiores al 60% del salario medio ha crecido el 50%.

Los efectos de esta política anti-obrera dominante también afecta a sectores industriales como el automóvil donde las corporaciones “multinacionales” emplean recetas como el chantaje industrial (asignación de nuevos modelos, amenaza de deslocalización), la temporalidad y el recorte de salarios, perdiéndose en los últimos 6 años más de 8.000 empleos en el sector. Ante esta situación, los gobiernos hipnotizados por la máxima neoliberal de “sólo manda el mercado”, no ejercen políticas de izquierda alternativas, sino que cargan esa responsabilidad a los sindicatos de clase y trabajadores/as ante situaciones críticas (expedientes, cierres, deslocalizaciones, etc.).

Es un fracaso basar el crecimiento socioeconómico con bajos salarios y contratación inestable. Los poderes públicos deben reforzar la política económica e industrial, sobre la base de  la mejora de las condiciones laborales, las inversiones en I+D y formación, fortaleciendo el control público sobre la economía privada como se hace en países nada sospechosos de anticapitalismo (Alemania, Suecia, Canadá…), pero con niveles de prestaciones sociales y salarios medios aceptables, mercados de trabajo estables, y una planificación de la economía y política industrial inexistente en España . La política industrial y la causalidad en el empleo vienen a ser una necesidad girar a la izquierda en políticas que reflejen nuestros derechos de empleo estable, salarios dignos y prestaciones sociales universales y suficientes.

POSICIÓN DE CC.OO. ANTE LA POLÍTICA DE RECORTES DE VW EN SEAT Y PROVEEDORES

La caída de la ley VW con la retirada del control público del gobierno de Baja Sajonia y el predominio absoluto del capital privado, va ha ampliar la política de recortes desde Alemania hacia la periferia, que ya se ha cobrado el aumento del 20% de la jornada con el mismo salario en las fábricas de VW. Esta política anti-obrera afecta a trabajadores/as de empresas constructoras y proveedoras. Al sindicalismo alemán le toca impulsar una estrategia sindical internacional acorde con la resolución del Comité Mundial de los trabajadores de VW (mayo 2.006) contra cierres, deslocalizaciones y el descenso de los salarios y cargas sociales. CC.OO. estamos en esa línea de carácter de clase e internacionalista.

En SEAT, la patronal no salió bien parada de los 2 expedientes (SEAT y Gearbox), por el desgaste de imagen del despido de trabajadores/as y por el coste del reingreso forzoso manteniendo el salario que la movilización arrancó a la patronal. De 864 trabajadores/as han reingresado más de 400, quedando poco más de 100 pendientes de SEAT. El fondo de las declaraciones en la prensa durante este año dadas por la empresa, anunciando nuevas contrataciones para el futuro, es la de reconvertir el mercado laboral de SEAT, reactivando el empleo temporal de tiempos pasados, ya que desde una visión empresarial la temporalidad sin indemnización es más barata. Posición que CC.OO. no compartimos, ya que nuestro modelo de empleo es la renovación de la plantilla manteniendo el empleo estable o fijo.

El objetivo empresarial es equiparar SEAT al resto del sector y VW, donde no existe contrato de relevo. Siguiendo las directrices de recortes laborales se cuestiona el modelo de empleo con la complicidad de la administración que desde la consellería de Treball admite que se rompa el empleo estable en la única empresa catalana sin empleo temporal. CC.OO. no compartimos semejante posición anti-social y de entrega.

Esta política de recortes los proveedores la reciben bajo una posición más vulnerable con ciclos de actividad más cortos ante la asignación de productos. La política de compras VW y SEAT con continuos cambios de proveedor no miden las consecuencias negativas en empleo y actividad industrial. CC.OO. nos solidarizamos con los trabajadores/as hoy en lucha (Tecnoconfort, Sysmo, Invelve Frape Behr, GDX, etc), esperando que sus reivindicaciones económicas y de garantía de empleo y futuro sean satisfechas frente a la voracidad de las “multinacionales”. Asimismo exigimos a las administraciones que velen con instrumentos sociales ya aceptados en otros casos: planes de empleo, mantenimiento de condiciones laborales, subrogación de plantillas, actividad con vida industrial más estable y duradera, etc.

 

POR UNA ACCIÓN SINDICAL DE CLASE, DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTE

Documento de Acción Sindical acordado en la Vª Conferencia. 27 Octubre 2007.

Afrontamos esta conferencia con el propósito de normalizar y poner en funcionamiento orgánico a esta sección sindical, superando las dificultades, dotándonos de acuerdos y materiales que nos permitan trabajar y hacer propuestas que conviertan a CC.OO. en SEAT, en un sindicato con fuerza en consonancia con lo que representamos a nivel federal y confederal.

CC.OO. seguimos manteniendo como principios básicos aprobados en nuestros congresos confederales:

  1. Nuestro carácter revindicativo y de clase donde pueden participar todos los trabajadores/as sin discriminación, y se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática.
  2. El carácter unitario y plural de nuestros orígenes, proponiéndonos como objetivo la unidad sindical orgánica.
  3. Democrático e independiente, donde las asambleas de afiliados/as, el funcionamiento democrático de los organismos y el respeto a las decisiones tomadas por mayoría son la base de esta independencia, lo que nos caracteriza como sindicato asambleario, trazando además nuestra línea de acción con independencia de los poderes económicos, del Estado y de los partidos políticos.
  4. Participativo y de masas considerando que la conquista de las reivindicaciones sociales y políticas de los trabajadores/as exigen protagonismo directo, CC.OO. se propone organizar a la mayoría de ellos con el fin de incorporarlos a la lucha por su emancipación.
  5. De hombres y mujeres desarrollando la igualdad de oportunidades y combatiendo la discriminación de género.
  6. Sociopolítico que además de reivindicar la mejora de las condiciones de vida, asuma la defensa de todo aquello que afecte a los trabajadores/as como clase en la perspectiva de la supresión de toda opresión y explotación.
  7. Internacionalista reforzando las relaciones solidarias con todos los sindicatos de clase, democráticos y representativos del mundo a todos los niveles, colaborando con las organizaciones sindicales internacionales actuando en defensa de la unificación mundial del sindicalismo y solidario con los pueblos en lucha por las libertades democráticas y/o el socialismo.
  8. Pluriétnico y multicultural combatiendo el racismo y la xenofobia, apoyando las reivindicaciones específicas de los trabajadores/as inmigrantes, garantizando la plena igualdad de derechos dentro del sindicato.

CC.OO. sobre la base de resoluciones de anteriores conferencias seguimos apostando por el mantenimiento de la marca SEAT, como garantía de defensa y creación de empleo, por un modelo productivo limpio y sostenible ecológicamente.

CC.OO. somos un sindicato democrático y plural capaz de integrar a todos los trabajadores/as. Papel que debemos reforzar a través de nuestra organización en los talleres, oficinas, centros e intercentros como herramienta capaz de dirigir y elevar la participación de toda la afiliación en el debate y la defensa de nuestra política sindical con una sola voz, como mejor garantía para afrontar los retos laborales y sindicales.

Estos principios deben impregnar nuestra acción sindical, tomando como base el programa sindical de las pasadas elecciones y nuestro compromiso de trabajo a asumir por el conjunto de la Sección Sindical de CC.OO. de SEAT en esta conferencia.

Los retos más inmediatos serán la renovación y crecimiento afiliativo, la mejora de la eficacia del trabajo sindical diario y la preparación de la negociación del XVIIIº Convenio.

De cara a las futuras elecciones sindicales debemos de trabajar para cambiar la correlación de los comités de empresa, donde CC.OO. debemos colocarnos en mejores condiciones organizativas para darle la vuelta al resultado electoral.

Para ello es necesario dotarnos de una estrategia sindical propia que identifique dónde esta la parte contraria en las relaciones laborales, y busque a nuestros aliados frente a las estrategias patronales en cada momento, en base a objetivos reivindicativos en lo industrial (plan industrial, marca integral…) y laboral (estabilidad del empleo, mejora salarial colectiva…). Llevando la acción sindical en todos los ámbitos de trabajo (taller, dependencias, centro, técnicos…), apostando por el crecimiento afiliativo, combinando la negociación con la movilización para cambiar las cosas, potenciando la unidad de acción sindical sin condiciones, mantener nuestra independencia de la patronal, denunciando sin menoscabo el entreguismo y antisindicalismo de quienes lo practiquen.

ACCIÓN SINDICAL PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIALES Y LABORALES

Para CC.OO. las negociaciones deben basarse en la seriedad con alternativas creíbles ello es un principio imprescindible para hablar de negociación seria. Nuestra ACCIÓN SINDICAL, está basada en relacionar siempre los dos elementos de nuestra fuerza colectiva, la negociación y la movilización. CC.OO. ponemos los intereses colectivos de los trabajadores/as por encima de los individuales, desde una posición sindical de clase con alternativas ante cada situación rechazando actitudes de entrega, derrotistas o anti-sindicales, apostando por la movilización para abordar las negociaciones en las mejores condiciones. Siguiendo este hilo conductor a lo largo de estos años, nuestra Acción Sindical ha estado dirigida hacia:

  • Defensa de las condiciones laborales ante el chantaje de los ibizas de Bratislava. Apuesta por el disfrute de la Jornada Industrial pactada para el mes de Octubre de 2.002, donde CC.OO. nos quedamos en solitario frente a la empresa (UGT y CGT estaban dispuestos a negociar cambio de calendario), dando alternativas (organizar un turno con voluntarios en la semana 44/45 o abrir el tercer turno en la línea 3) y exigiendo a la administración y partidos políticos que no aceptaran las presiones de la multinacional.
  • El mantenimiento del empleo con el 100% del salario y pluses, la Jornada Industrial y la continuidad de la jubilación por relevo en los Acuerdos por la Estabilidad en el Empleo (8 de mayo 2.003), ante la decisión empresarial de deslocalizar la furgoneta y el arosa.
  • Negociación Colectiva XVIIº, con plataforma corta y creíble, reglamento de movilización + consulta, huelga de 24 horas contra los chantajes a la negociación, consulta afiliados con urnas en fábrica, consiguiendo el 70% de la plataforma: IPC + recuperación con revisión, letra D básica con 10 años de antiguedad, reducción del abanico salarial acortando 1 año el tiempo para alcanzar letras b y c de oficial de 3ª, aumento del 13% del salario de oficial auxiliar con letra c, reducción jornada 8 horas, 1.712 horas (2.007). Extensión y mejora permisos retribuidos, también a parejas de hecho (excepto matrimonio). Aumento préstamo vivienda de 3.000 a 6.000 €. Mantenimiento transporte colectivo, cargas de trabajo individuales, pluses pausas y festivo. Organización del trabajo con control sindical, elección de portavoces por los trabajadores/as y pluses de equipo y portavoz.
  • Defensa de la continuidad de la jubilación por relevo, a la que más de 5.000 trabajadores/as se han acogido desde el 2.002.
  • Hemos impulsado acciones unitarias de movilización contra la guerra de Irak y contra la siniestralidad mortal (24 horas).
  • Defensa de la marca integral, de una política comercial propia de ventas y del Convenio SEAT a todas las empresas del Grupo (Gearbox, C. Técnico…).
  • Contra el rebaje del 10% de salario.
  • Contra ERE de 1.346 trabajadores/as, apuesta por la movilización unitaria y masiva, sostenida durante 2 meses, con plataforma (plan social con prejubilaciones, plan industrial y comercial), rechazando las prácticas discriminatorias de la empresa en la elaboración del ERE.
  • Acuerdo colectivo del plan social con reingreso preferente para los 645 trabajadores del ERE de SEAT como alternativa ante la pasividad de la administración (aprobación ERE en Gearbox por debajo del preacuerdo sindical, boicot a la prolongación del periodo de consultas en SEAT).
  • Por el adelanto y cumplimiento del plan social de reingresos preferentes del ERE sin vetos, tanto si han denunciado a la empresa como si no, haciendo valer el plan social como garantía colectiva del reingreso de todos/as.
  • Defensa del plan industrial, la marca integral y la ampliación de la gama de fabricación hacia el segmento B y otros.
  • Apoyo de los conflictos de proveedoras (Cableauto y SAS) con nuestra negativa a utilizar el calendario mensual de contra-piquete.
  • Ante el “plan estratégico” de 2.007 con la reducción de plantillas y la paralización de la jubilación por relevo, hemos defendido medidas voluntarias que priorizen la jubilación a los 60 años como alternativa social tal y como reivindicamos en la plataforma contra el ERE 2005, mejorando las condiciones económicas de los acuerdos del 2.001. El plan trianeal (2.007-09) afecta a 1.775 trabajadores/as, de los que el 65% corresponden a prejubilaciones (1.164) y el resto a bajas y excedencias.

En cada una de las negociaciones en SEAT CC.OO. hemos defendido la unidad de acción sindical sin renunciar por ello a nuestros objetivos de Acción Sindical, desde nuestra INDEPENDENCIA sin caer en el entreguismo a la empresa, ni en la fácil postura de no llegar a acuerdos colectivos, que dejan la puerta abierta para que la libre actuación de empresa campee a sus anchas con la desregulación e individualización de las relaciones laborales. Defendiendo la movilización sostenida y masiva en los momentos necesarios (Convenio, ERE…) combatiendo todas las posiciones desmovilizadoras que se manifestaban en el movimiento sindical a derecha y ultraizquierda

No obstante, debemos de profundizar más en la defensa de nuestras posiciones sindicales basando la unidad sin condiciones hacia nadie, por ello la unidad de acción sindical necesaria frente a la empresa no debe acabar diluyendo el perfil de CC.OO. ante los trabajadores/as.

EN DEFENSA DEL SECTOR, EL EMPLEO Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS

Nuestra Acción Sindical en SEAT emana de la política sindical que aprobamos en los procesos congresuales de la federación de CC.OO. por ello sería interesante dar un repaso de nuestra acción sindical en el marco del sector del automóvil.

El sector del auto en España es el tercer productor de la UE, exportamos el 82% (90% a la UE). El conjunto del sector supone el 8,4% del valor añadido bruto industrial, con un 7% de empleo directo (72.000 en constructores + 250.000 en proveedores), a la vez que es el principal sector exportador con un 26% de las exportaciones de España. La eventualidad ronda en torno al 10%, muy por debajo de la media general, lo que significa que el empleo industrial es el empleo más estable. Aquellas comunidades en las que se concentra el sector del auto (excepto Galicia) tienen niveles de paro inferiores a la media.

CC.OO. a través de los Observatorios Industriales, queremos sacar conclusiones de cómo afrontar el futuro del sector y concretar medidas de carácter colectivo para evitar la diversidad de situaciones ante problemas comunes, unificando criterios tanto en la defensa de lo industrial como en la negociación colectiva, para contrarrestar las presiones constantes de las “multinacionales” del sector ante cada nueva inversión o modelo, alejando la idea de las des-localizaciones, poniendo bases para la continuidad de este sector industrial, junto a la defensa de los salarios y condiciones laborales frente a los chantajes.

Hemos concluido convenios con una vigencia media de 4 años, un 3% de incremento salarial + recuperación sobre IPC, y cláusulas de revisión situando la media de la jornada en torno a las 1.698 h./año. Con compromisos en inversiones, nuevos modelos, garantía de plantillas, contrato relevo para mantener el empleo y jubilar dignamente.

Duras han sido las negociaciones en MERCEDES-Vitoria, RENAULT Vehículos Industriales (Convenio y reconversión industrial), SEAT (cuenta de horas y Convenio, con amenaza de ERE y descuentos), NISSAN (Convenio, cierre del centro de Madrid, rechazo de la doble escala), y VW-Navarra con amenaza de des-localizaciones de producción con la negociación más larga (19 meses) del sector, donde al final los trabajadores eligieron la propuesta de CC.OO. que rechaza el rebaje salarial (referéndum 27 julio 2.006), añadiendo la firma del reciente Convenio (junio 2.007), que incluye plan industrial e inversiones, vigente hasta el 2.009 ratificado por el 73% de los trabajadores. En GENERAL MOTORS (OPEL) de Zaragoza, la posición firme de CC.OO. posibilitó un buen acuerdo, a pesar de quienes aceptaron los chantajes de la empresa.

Hemos estado en todos los conflictos encabezando propuestas de negociación y movilización. En FORD ante la amenaza de des-localización de un modelo. En MERCEDES ante el anuncio de excedente de empleo. En SEAT ante la presentación de un ERE de 1.346 despidos en defensa del plan social e industrial. En RENAULT negándonos con movilizaciones a negociar un ERE para dar una salida laboral e industrial (negociación global), consiguiendo en el marco de la negociación del Convenio un plan de bajas voluntarias en sustitución del ERE rotativo, y la fabricación de un modelo de gama baja a partir del 2.009. En Santana, exigiendo compromisos a la Junta de Andalucía para asegurar el mantenimiento del empleo estable para los trabajadores/as del parque de proveedores y Santana con unas  condiciones laborales dignas. CC.OO. hemos dado alternativas impulsando los primeros la movilización cuando ha sido necesaria y llegando a acuerdos para garantizar, producciones, inversiones, empleo, reingreso preferente trabajadores/as del ERE, retirada de EREs, etc.

Nuestra participación en los procesos electorales demuestra que el peso de la afiliación es determinante para obtener un buen resultado. Hemos crecido allí donde más del 90% de la afiliación nos ha votado, por el contrario vemos que el retroceso se da por diversos motivos donde la afiliación participa menos.

CC.OO. nos hemos posicionado ante cada situación en defensa del sector industrial, el empleo y las condiciones de trabajo. Hemos defendido y defenderemos el respeto y cumplimiento de los Convenios firmados, la participación de los trabajadores/as en los procesos de negociación. Hemos afrontado temas de flexibilidad de jornada, partiendo de la base que el desarrollo del sector no puede darse a base de salarios bajos y una fuerza de trabajo poco cualificada y formada. Apostando por el crecimiento de salarios, la inversión en I +D, la formación de los trabajadores/as, la renovación de las plantillas con empleo estable (relevo) y apostamos por una mayor diversificación de modelos de todas las gamas, con más valor añadido.

CC.OO. defendemos una política industrial. En los últimos años en España ha crecido el empleo a costa de mantener los tradicionales índices de precariedad (1 de cada 3 es temporal). Hecho que incide negativamente en el bienestar social de los trabajadores/as (vivienda, etc.). Los desequilibrios en la calidad y seguridad del empleo no sólo dependen de la adecuada reforma del mercado de trabajo y de la legislación laboral que reduzca al mínimo el trabajo temporal, sino también de la política industrial. El crecimiento de la economía y el empleo no debe estar basado en la especulación financiera, los servicios y la construcción. Frente al estancamiento industrial, sector que aporta la mayor estabilidad en el empleo, venimos exigiendo a las administraciones la defensa de una política industrial activa que rechace los bajos salarios como modelo de desarrollo, y que invierta la tendencia a la destrucción del empleo industrial (pérdida de 23.000 empleos –2.006-), con inversiones en formación, I+D, defensa de la industria y control de las ayudas públicas a las “multinacionales” que dominan el 50% de la actividad en España.

PROPUESTAS DE ACCIÓN SINDICAL PARA EL FUTURO EN SEAT

CC.OO. partiendo de los retos inmediatos y futuros, renovación y crecimiento afiliativo, mejora del trabajo sindical diario y preparación de la próxima negociación colectiva XVIIIº, situamos como COMPROMISOS CONCRETOS las propuestas siguientes:

MODELO INDUSTRIAL Y COMERCIAL

SEAT forma parte del Consorcio VW, conviviendo entre varias marcas y fábricas, en un mercado en disputa permanente, con diversos costes de producción y laborales.

En los últimos años SEAT ha pasado por diversos cambios, de la gama media-baja-industrial, a la gama deportiva bajo la batuta de Audi, sin los modelos necesarios para mantener el empleo, con la deslocalización de la furgoneta y el arosa, provocando junto a la desacertada política comercial una reducción progresiva de las producciones del 25% pasando de las 516.000 unidades del 2000 a las 385.000 de 2.005, aspecto que junto a la política de reducción de costes laborales lanzada desde VW (formotion) terminaría por afectar al volumen de plantillas y por último la reciente ampliación de la gama hacia el segmento B –berlinas media y familiar- a partir del 2.009 y el todocamino –Altea Freetrack-.

La estrategia de la “multinacional” llevada a cabo en la década pasada, se apoya en el aprovechamiento de instalaciones y plataformas comunes, la intercambiabilidad del producto y la externalización. Formotion, Formotion plus y Camino VW son las políticas diseñadas para abaratar costes productivos entre los que su principal objetivo son los costes laborales de los trabajadores/as tanto en las áreas de fabricación e indirectos, como en proveedores, utilizando la diversificación internacional del coste salarial y la externalización de fases productivas para fracturar la unidad de clase y sindical.

CC.OO. no compartimos estas políticas de dumping social entre trabajadores/as de diversos países, ni entre trabajadores/as de empresas constructoras y proveedoras, y reivindicamos que los Comités de Empresa Europeos y Mundiales sirvan para defender y nivelar al alza los intereses de los miles de trabajadores/as del Consorcio VW-Audi-SEAT-Skoda, globalizando derechos y conquistar ámbitos normativos en Convenios de empresas “multinacionales” donde esos mínimos no puedan ser rebajados en ningún país.

En tal sentido, compartimos la resolución del Comité mundial de trabajadores/as de VW del 11 de mayo 2.006 contra los cierres de plantas, traslados de producciones y contra la espiral descendente de los costes laborales (salarios + cargas sociales).

También creemos que debe frenarse la política de chantaje y recortes laborales hacia proveedores, que concentran más del 75% de los trabajadores/as del sector, recibiendo los efectos de la crisis desde una posición más vulnerable (deslocalizaciones y ciclos de actividad más cortos) que en las empresas de fabricantes. Es necesario dar una mayor coherencia laboral en el sector a la multiplicidad de convenios, incluso de diverso ramo, para una misma actividad y producto, que antiguamente se hacía en una fábrica más integrada, pero que ahora se desarrollan en fábricas más pequeñas y con menor coste laboral bajo la cadena de subcontratación y con el mismo objetivo empresarial (dirección central del proceso productivo y apropiación de los beneficios). Proyecto empresarial de desintegración productiva que ante las trabas que se ha encontrado de mantener un proceso sin interrupciones (conflictos laborales, logística…), ahora evolucionan hacia el cluster industrial (compromiso sobre producto entre fabricantes, componentes y administración), aunque ello no se traslada al ámbito laboral y de negociación colectiva. Desde SEAT planteamos la necesidad de establecer la coordinación sindical fabricantes/proveedores desde una perspectiva de clase.

Ante esta situación general, tanto en el sector como en el consorcio en donde nos movemos CC.OO. mantenemos las siguientes posiciones que garanticen el futuro de los puestos de trabajo en el Grupo SEAT:

  • Desarrollo solidario del Grupo SEAT con un mismo Convenio, como marco de relaciones laborales con derechos comunes.
  • Desarrollo de los diferentes centros del Grupo SEAT reforzando I + D, con capacidad tecnológica, de investigación y diseño, producción y distribución de componentes, recambios, desarrollos, producto final, comercialización y financiación, que garantice la continuidad de inversiones y liberación de cargas financieras externas.
  • Desarrollo y mejora del Plan Industrial, inversiones, modelos, producciones, crecimiento y estabilidad del empleo, marca integral, con el desarrollo de los centros productivos y la potenciación del centro técnico y el aumento de ventas. Plan de futuro más allá del 2.010. Alcanzar y sobrepasar las 500.000 unidades de producción.
  • Desarrollo de la ampliación de la gama de producto SEAT con más valor añadido hacia los segmentos B y todoterreno, recuperando incluso el segmento de vehículo industrial y pequeño. SEAT no debe continuar jugando el papel de marca dependiente y barata de VW, ni competir con los bajos salarios de otros países (Chequia, Eslovaquia, Polonia…).
  • La competitividad no debe estar basada en el rebaje de salarios y empleo, sino en la formación continua de los trabajadores/as, la producción variada y de más valor añadido, la reducción de los costes comerciales que absorven el 40% del precio del coche (hasta que llega al concesionario) donde los calendarios mensuales operan sobre pedidos de ventas, la nacionalización de componentes y piezas, ya que su deslocalización hacia otros países aumentan los costes logísticos, los cuales superan el peso los costes laborales. Y por último, reordenar la imposición indirecta, suprimiendo la fiscalidad sobre la adquisición del vehículo (impuesto de matriculación), trasladando la carga fiscal al uso, tenencia y circulación (impuesto de circulación por cilindrada y emisión de CO2).
  • Ampliar la capacidad productiva de lunes a viernes en los centros de producción con la incorporación de mayor capacidad productiva y tecnológica. Homogeneizar las líneas de fabricación.
  • Retorno de elaboraciones o producciones.

Para mantener la marca integral, debe venderse el producto que se fabrica. La red comercial de SEAT ha sufrido en los últimos años por varias cuestiones, primero por el reparto de cuotas de mercado entre las marcas supeditadas a las decisiones e intereses de VW acompañado de declaraciones negativas para las ventas orquestadas desde la “multinacional” sobre el futuro de la marca SEAT, segundo la excesiva dependencia de las exportaciones hacia el mercado de la UE, un mercado sobresaturado en ventas, y tercero, la ausencia de una política comercial útil supeditada a la mejora de ventas tanto en el mercado interno como en los mercados exteriores de la UE y el resto del mundo. CC.OO. creemos que en el área Comercial debe destacarse las siguientes políticas:

  • Reestructuración de comercial mejorando la atención al cliente en las entregas y ampliando los servicios de postventa.
  • Potenciar plantillas y profesionalidad.
  • Participación en las subastas públicas de flotas de coches tanto en el mercado interno como en países emergentes.
  • Política de precios equilibrada dentro del grupo.
  • Potenciar la Red Comercial más allá de la UE, se estableciendo cuotas y territorios entre las marcas del Consorcio hacia los mercados emergentes (Asia-Pacífico, Europa del Este y Latinoamérica) así como Norteamérica.

JORNADA

Existen dos tipos de flexibilidad que CC.OO. no compartimos ya que suponen la individualización y el abaratamiento de los costes salariales y la reducción del empleo estable. Estas son la flexibilidad interna no negociada, que se desarrolla con las horas extras y altas tasas de temporalidad, y la flexibilidad que externaliza los procesos productivos. CC.OO. apostamos por la flexibilidad interna negociada ya que permite el control sindical de las jornadas flexibles, sobre la base del reparto y mantenimiento del empleo y el crecimiento colectivo de los salarios.

En la actualidad con la existencia de la flexibilidad de jornada (jornadas industriales, turnos de noche, jornadas adicionales, turnos especiales, turnos de puesta en marcha, cuentas de horas) que permiten la distribución irregular de la jornada de trabajo a cómputo semanal, mensual, anual, incluso interanual, las empresas del sector del auto se benefician con una mayor disponibilidad de los trabajadores/as y de su tiempo en los momentos de alta o baja producción, lanzamiento de modelos, punta de mercado, etc., a lo que el disfrute de días compensados y su regulación es la mejor contrapartida para mantener y/o crear empleo. En torno a esta realidad del sector, y sobre la base de los acuerdos colectivos de SEAT, CC.OO. planteamos:

  • La flexibilidad debe servir para hacer las producciones, mantener y/o potenciar la creación de empleo, evitando EREs y extinciones forzosas de contrato. Y además debe servir para administrar el tiempo de trabajo en conciliación con la vida personal y familiar.
  • Acercarnos a las 35 horas (1.598 h. anuales).
  • Mantener y potenciar la conversión de horas extras en día a cambio, mayorando el coeficiente de tiempo de descanso.
  • Priorizar la aplicación del plus festivo en la devolución de las jornadas de deuda y el disfrute de la Jornada Industrial ante puntas de producción anuales.
  • Ampliar el coeficiente de devolución por deuda un 20%. Por cada día trabajado de Jornada Industrial, reducir 10 horas en la cuenta de horas.
  • Para días de no producción, agotar primero la Jornada Industrial. Garantizar su disfrute dentro del año, sin excepción, a todos los colectivos de una forma u otra (con programa operativo o de forma rotativa).
  • Disminución de la deuda colectiva en proporción a la disminución coyuntural de plantillas (acuerdo estratégico abril 2.007).
  • En caso de incremento de producciones y crecimiento positivo de la cuenta colectiva de horas, establecer el disfrute de los adicionales dentro de la jornada anual, tope máximo los siguientes 4 meses a su realización, sólo serán acumuladas de forma voluntaria.
  • Los días de no producción a cargo de la cuenta de horas colectiva, sólo deben utilizarse mediante acuerdo en el Comité Intercentros, por variación del programa operativo (producciones y ventas) o por motivos de fuerza técnica o mayor. En ningún caso por falta de suministro causado por conflicto laboral en empresas proveedoras de SEAT.

EMPLEO Y JUBILACIONES

Un factor importante en la estabilidad del empleo fue el acuerdo de pensiones pactado en solitario por CC.OO., con la ampliación de la jubilación parcial del 77% al 85%, que ha permitido que en SEAT durante 5 años se jubilen a los 60 años más de 5.000 compañeros/as, mantener la capacidad productiva y contratar con Convenio SEAT manteniendo el empleo, rejuveneciéndose las plantillas pasando la media de edad de 45,1 (2.002) a 37,6 años (2.006). Acuerdo que en SEAT defendimos contra la posición empresarial de convertir a los relevistas en empresas del exterior con convenio diferente y doble escala  como ya se hiciese en Alemania (5000 x 5000 en VW).

Ante la paralización del contrato de relevo por la empresa, durante este año se iniciaron unas negociaciones de recorte de plantilla con medidas voluntarias, en las que CC.OO. priorizamos como alternativa la jubilación anticipada de los trabajadores/as a los 60 años, mejorándose los acuerdos del 2.001, en cuanto a las condiciones económicas (indemnización + complemento desempleo hasta el 86,5% salario vigente).

En torno a esta nueva realidad, con una reducción de las plantillas, y ante el futuro incremento de necesidades de producciones, modelos y su plasmación en mayor empleo, CC.OO. planteamos las siguientes reivindicaciones:

  • Culminar el reingreso de todos/as los trabajadores/as del ERE 2005 sin excepciones.
  • Continuidad de la jubilación parcial a los 60 años, por relevo al 15% de jornada para el jubilado y el 100% para el relevista.
  • Control sindical ante nuevas contrataciones.
  • Mejora de las condiciones salariales de la categoría de ingreso, y defensa de la estabilidad en el empleo ante cualquier contratación nueva.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Clasificación Profesional: CC.OO. planteamos que debe existir una estrategia laboral y sindical que supere la diversidad de acuerdos de categorías y planes de carrera entre los centros de trabajo de SEAT, con una nueva clasificación profesional que recoja el enriquecimiento de tareas y responsabilidad de los equipos de trabajo, apostando por la mejora profesional, formativa y salarial continua de los trabajadores/as, disponiendo para ello como punto de partida la aplicación del Convenio Colectivo y el control sindical desde las comisiones de clasificación de los comités.

Trabajo en Equipo: elección portavoces en todos los grupos y centros, decisión ante los cambios y control desde las comisiones del comité (productividad, salud laboral y puestos protegidos). En cuanto a las mejoras continuadas, previo acuerdo miembros del equipo, acuerdo sindical y colectivización de los beneficios en la plantilla (ejemplo Audi-VW).

Formación: Ligar la formación a ascensos y promociones, eliminando los exámenes. Formación para todos/as y dentro de la jornada de trabajo.  Participación real de la Representación Legal de los trabajadores/as en la elaboración del Plan de Formación de la empresa y el seguimiento de su ejecución, para que la formación llegue a todos los trabajadores/as de la empresa.

Subcontratas-Externalización: Establecer criterios poniendo límites a la externalización, sin renunciar a nuestro objetivo de integrar plantillas y elaboraciones sacadas de SEAT, como ya se ha hecho con Vanema:

  • Información al Comité para regular los procedimientos de la subcontratación.
  • Que no afecte al proceso productivo.
  • Pactar tareas o servicios intocables.
  • Porcentaje límite de servicios externalizados.
  • Derechos de representación sindical de los trabajadores/as subcontratados.
  • Integrar en un Plan de Salud Laboral y mapa de riesgos todos los puestos existentes en SEAT ocupados por subcontratas.

SALARIOS Y BENEFICIOS SOCIALES

CC.OO nos posicionamos por una estructura salarial que contemple:

  • La recuperación del Poder Adquisitivo con incrementos por encima IPC y Cláusula de Revisión Salarial.
  • El aumento de beneficios y productividades debe contribuir a la mejora salarial partiendo del 100% del salario actual manteniendo la preponderancia del salario fijo sobre el variable sin que éste último pueda absorver partes del salario fijo.
  • No al rebaje salarial en ninguna de sus formas, ni en salarios y ni en pluses.
  • Aumento del plus fijo de equipo.
  • Simplificación de la escala salarial.
  • Pase a oficial de 3ª a los 25 meses de antigüedad en la empresa.
  • Mejora salarial de la categoría de ingreso, recuperando la denominación y nivel salarial del especialista, como mínimo.
  • Actualización dietas y gastos de viaje.
  • Beneficios sociales: Ampliación del descuento de coches a trabajadores/as, reducción tiempo espera y mejora de los servicios para empleados SEAT. Aumento descuento reparaciones. Mantenimiento y mejora de la actual red transporte colectivo de SEAT-Martorell, actualizar líneas y ampliar red a todas las zonas y nuevas poblaciones (I, II y III) en líneas y paradas, estableciendo plus de transporte para zona I (Martorell). Plan universal de pensiones con un 1% adicional a la masa salarial colectiva para todos los trabajadores/as.
  • Asuntos sociales: Unificar el baremo de todos los centros del Grupo SEAT y el formato de balance anual. Mejorar las ayudas. Priorizar casos de hijos con disminución.

SALUD LABORAL

La ley de Prevención de Riesgos Laborales, tiene por objeto establecer un nivel adecuado de protección de la salud frente a riesgos derivados de las condiciones de trabajo. CC.OO. seguiremos exigiendo que la dirección de la empresa cumpla los compromisos recogidos en Ley. En este sentido proponemos las siguientes medidas:

  • Mejora prevención de la Salud y Seguridad en el trabajo (normas, inversiones, formación).
  • Participar en decisiones, corresponsabilizar a los delegados de prevención e impulsar medidas que éstos propongan.
  • Puesta en marcha de planes de prevención con auditorias que permitan conocer resultados.
  • Creación Cté. Intercentros de Salud Laboral en cumplimiento del XVIIº Convenio. Dotarlo de un reglamento y objetivos generales para todos los centros de SEAT, jugando el papel principal en la actividad preventiva.
  • Dotar a los Comités de Seguridad y Salud con competencias de obligado cumplimiento.
  • Planes de emergencia anual en cada centro, el cual contemple simulacros de evacuación con megafonías.
  • Dotar a cada centro del servicio de vigilancia de salud para facilitar acceso a la consulta médica.
  • Planes de formación de salud laboral a todos los trabajadores/as.
  • Cumplimiento del artículo 31 de L.P.R.L, al servicio de prevención de SEAT.
  • Protección a la maternidad.
  • Mayor intervención en materia de seguridad en todos los procesos de trabajo, por cambios de proceso o nuevas instalaciones, incidiendo en una mayor coordinación de las áreas implicadas (producción, procesos y prevención).
  • Exigir a la dirección de la empresa la obligación de informar al Comité y los trabajadores de los riesgos inherentes en los puestos de trabajo antes de la puesta en marcha de la instalación.
  • Las evaluaciones de riesgo deben estar continuamente actualizadas, incluyendo los puestos protegidos y dando participación en el trabajo de prevención a los equipos de trabajo.
  • Mayor coordinación con los delegados/as de prevención de empresas ubicadas en SEAT.
  • Dotar de mayor responsabilidad a los delegados de prevención para poder paralizar el trabajo.
  • Coordinación e intervención sindical que promuevan una mayor objetividad sobre la determinación de las contingencias, y su derivación a mutua o seguridad social.
  • Evaluación de los Riesgos Psicosociales y plan de prevención de los mismos.

CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES

  • Diseñar Mapa de Riesgos medioambientales en SEAT y empresas del exterior.
  • Información al Cte. Intercentros de los elementos que creen problemas medioambientales dentro y en el entorno de SEAT.
  • Apuesta por las energías renovables (placas solares, etc.). Fomentar la separación de residuos para reciclaje. Exigir la implantación de elementos que reduzcan el consumo de agua (difusores en grifos, cisternas doble descarga…). Empezar a plantear a nivel del Grupo VW un mayor compromiso por la investigación y desarrollo de coches menos contaminantes, y la aplicación de energías alternativas a la combustión.
  • Presupuesto anual que permita mejora, modernización e insonorización de maquinarias.
  • Mejorar condiciones ambientales (Calor y frío) con mayores inversiones, y la calidad de prendas y dotaciones de trabajo, aumentando la frecuencia de entrega en los puestos de trabajo donde la ropa se expone a un mayor deterioro.

TÉCNICOS Y PROFESIONALES

Especial hincapié debemos de hacer en el trabajo sindical hacia los técnicos, administrativos y profesionales, huyendo de corporativismos obreristas de unos y elitistas de otros. Existen diferentes formas de explotación y extracción de la plusvalía del trabajo asalariado, y los técnicos y profesionales son una franja más de la clase obrera, que de forma directa e indirecta participan en el proceso de trabajo, a los cuales hay que unir con el resto en la lucha reivindicativa.

Para ello hay de conocer su realidad específica, y regular aquellas materias de Convenio (clasificación y formación, productividad del trabajo, jornada) realizando propuestas reivindicativas, que combatan la política empresarial que desdibuja sus intereses de clase.

También deberemos crear una estructura organizativa adecuada a nivel intercentros que coordine el trabajo de los técnicos.

Técnicos y Administrativos: Este colectivo de trabajadores/as tiene características y condicionantes específicos que debemos contemplar en nuestra Acción Sindical. Gran parte de este colectivo debe realizar trabajo adaptándose a necesidades de empresas, entidades o personas de fuera de SEAT, con horarios diferentes, lo que implica una gran flexibilidad y polivalencia. Realizamos propuestas que den solución a la problemática de este colectivo, que en principio deben pasar:

  • Cláusula contra el mobbing o acoso moral, con un código de conducta.
  • Elaboración de un plan de carrera específico.
  • Creación categoría superior a jefe 1ª.
  • Actualizar definición de los nuevos puestos y funciones de trabajo y negociar un manual de puestos de trabajo actualizado.
  • Plus de dedicación, flexibilidad y polivalencia.
  • Reconocimiento de titulaciones de la plantilla, antes de recurrir a contrataciones externas.
  • Adaptación y mejora de la formación continua.
  • Condiciones y mejora dietas de viaje por desempeño del trabajo (horarios, festivos).
  • Abono del plus festivo mayorado con coeficiente 1,1 y 1,2 (art. 110 Convenio) por jornadas de sábados y festivos, para turnos no continuados.

Profesionales de Oficio: Para este colectivo de trabajadores/as primero debe hacerse cumplir la negociación de plan de carrera a  profesionales de oficio prevista para negociar en el marco de la aplicación del XVIIº Convenio. A su vez planteamos las siguientes reivindicaciones:

  • Estudiar una fórmula de incentivo para trabajo obligatorio en festivos excepcionales (Sant Joan, víspera de navidad, fin de año y reyes).
  • Adaptar los acuerdos existentes a los nuevos tiempos y plantillas, sin pérdida de plazas y ocupación de puestos de superior categoría, ya sea por jubilaciones o por movimientos organizativos de los diferentes servicios.
  • Todos los trabajadores de mantenimiento deben tener los mismos derechos de módulos de formación contemplando las posibles convalidaciones, para el ascenso a categoría superior, modificando los acuerdos de mantenimiento.
  • En formación, establecer criterios comunes equiparando nuevos títulos académicos con antiguos para las macro-especialidades.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

CC.OO apostamos por una política de igualdad de oportunidades que favorezca la igualdad real entre los trabajadores/as, y compatibilice las necesidades familiares y sociales con el trabajo:

  • Acordar un plan de Igualdad, en el marco del Convenio Colectivo, que permita eliminar situaciones de discriminación o desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los centros. Mejorar, también, las condiciones laborales para favorecer una mejor conciliación de la situación personal y laboral de los trabajadores y trabajadoras, facilitando las posibilidades de flexibilidad horaria y el cuidado de menores. Crear comisión para la Igualdad.
  • Aplicar y mejorar la nueva ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de permisos y aspectos laborales:
  1. Permiso paternidad establecido en 13 días interrumpidos por nacimiento, adopción o acogimiento, 15 días por 2º hijo/a;
  2. Ampliación a 8 años el permiso que da derecho por reducción de jornada por guarda legal, en mínimo 1 hora, máximo 50% de la jornada laboral;
  3. Derecho a la acumulación de la hora de lactancia por jornadas completas, permiso incrementado por parto múltiple, que pueden disfrutar el padre o la madre.
  4. Disfrute de las vacaciones con posterioridad al permiso de maternidad o paternidad, IT derivada del embarazo, parto o lactancia, en caso de coincidir ambas y aún habiendo finalizado el año natural.
  • Mejorar derechos reconocidos en ley de conciliación de la vida laboral y familiar, y su utilización para todas las parejas de hecho: acumular las horas del período de lactancia a iniciativa del trabajador/a, ampliar los permisos de Reducción de Jornada y excedencia para el cuidado de personas, ampliar la edad del hijo que da derecho a reducción de jornada por guarda legal, ampliar el periodo de excedencia para el cuidado de familiares, y permiso para acompañar al médico a padres cuando no puedan valerse por si mismos (situación similar a hijos disminuidos profundos), mejorando lo regulado en ley.
  • Permiso matrimonio para todas las parejas de hecho.
  • Controlar que los trabajadores/as que utilizan permisos para cuidados de familiares no vean entorpecida su carrera profesional.
  • Reconocimiento igualdad oportunidades para hombres y mujeres en toda la compañía. Igualdad de género en la contratación, promoción y planes de formación procurando aumentar el peso de mujeres en éstos ámbitos. Velar por la no discriminación de la mujer por motivos de Salud Laboral.
  • Fomentar una cultura de respeto, solidaridad y compañerismo, que no pase por alto conductas discriminatorias de ningún tipo, por razones de sexo, raza, creencias, etc. Código de conducta basado en las recomendaciones de la UE.
  • Establecer un protocolo de actuación para protección de mujeres que sean víctimas de violencia de género, sensibilizar a la plantilla y a la empresa. Aplicación de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género.

RELACIONES LABORALES

CC.OO. creemos que deben superarse prácticas anti-sindicales y represivas que no sirven al desarrollo de la cultura del trabajo y perjudican a la democracia y sindicalización de las relaciones laborales. Proponemos los siguientes pasos prioritarios:

  • Contra el autoritarismo, aplicación de los protocolos, del calor que regulan situaciones con inversiones de mejora y actuaciones con relevos contra acumulación de fatiga, así como del absentismo para gestionar alternativas que no pasen por el despido.
  • Cláusula para prevenir mobbing o acoso moral, con código de conducta.
  • Cláusula de derecho supletorio al Convenio del Metal de Barcelona.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DERECHOS SINDICALES

CC.OO. tiene el profundo convencimiento de que sólo con la participación de los trabajadores/as en la negociación colectiva se garantiza el enriquecimiento de la misma, empezando por la propia elaboración de las Plataformas reivindicativas. Una participación que permita incorporar propuestas e ideas y que es imprescindible para conseguir una identificación de los trabajadores/as con los objetivos propuestos y con los resultados logrados, para asegurar un respaldo colectivo y mayoritario que de fuerza a la posición sindical en la mesa de negociación.

Esta participación se debe dar con el mayor grado de unidad de acción sindical posible. La elaboración de plataformas unitarias para la negociación, la preparación conjunta de la estrategia de negociación y de movilización en caso de ser necesaria y las decisiones adoptadas de forma común en el proceso de cada negociación, requieren un gran esfuerzo pero son la base esencial para obtener buenos resultados en un proceso cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida y trabajo.

Partiendo de estos principios generales para CC.OO. la Negociación Colectiva debe estar regulada bajo los siguientes parámetros:

  • En la elaboración de plataformas, estas deben ser reivindicativas, concretas y capaces de conectar con los trabajadores/as. Divididas en 4 apartados básicos: Salario, Jornada, Social y Organización del Trabajo.

 

  • La Negociación Colectiva debe estar basada en la dinámica negociación-información-movilización, que nos permita una correlación de fuerzas suficiente para un buen acuerdo.
  • La Negociación del Convenio debe darse bajo la unidad sindical, sin condiciones, sin renunciar a los principios emanados de nuestros Congresos, ni a nuestra propia estrategia sindical en la empresa.
  • CC.OO. apostamos por el Referéndum vinculante a todos los trabajadores/as.
  • El papel del sindicato en la negociación debe estar regulada bajo la estrategia y acuerdos sindicales adoptados por los órganos de dirección (Ejecutiva y Consejo Intercentros), preservando de esta manera la independencia de CC.OO. en todo momento.
  • Potenciar la participación de los afiliados/as en el proceso de la Negociación del Convenio, tanto en la elaboración de la plataforma, en el seguimiento de todo el proceso de negociación y en la toma de decisiones, como en el posicionamiento final hacia el posible preacuerdo. La negociación debe ser un proceso que refuerce los lazos entre la afiliación y que abra nuevas oportunidades para ampliar la base organizativa y afiliativa del sindicato.
  • Ampliar los derechos de representación sindical.
  • Para CC.OO. la Negociación Colectiva no se agota en el marco de la propia negociación, ya que deben regularse mediante control sindical su aplicación durante la vigencia del mismo en cada centro de trabajo, talleres y oficinas. Sabiendo rentabilizar al máximo la ejecución de los acuerdos colectivos para reforzar el poder afiliativo del sindicato. Esta concepción de la negociación se debe caracterizar por ser dinámica y atender a realidades del trabajo que cambian durante la vigencia del propio Convenio Colectivo.

Finalizada la negociación colectiva, después de tomar posición en los órganos del sindicato, todos los delegados/as y cuadros sindicales deben difundir y defender lo que CC.OO. acuerde. Estos criterios son aplicables con la misma responsabilidad cuando se consulte y así se decida por la Asamblea General de afiliados/as, única manera de dar seriedad como sindicato rentabilizando al mismo tiempo nuestro trabajo colectivo.

POR CENTROS

FÁBRICA MARTORELL

Durante los últimos 4 años la Fábrica de Martorell ha sido sometida a grandes cambios tecnológicos, con la ampliación de nuevas líneas en chapistería, la recuperación de Vanema y sus plantillas, la mejora del proceso de pintado, modificaciones en las líneas de montaje, además de la introducción de cambios organizativos con el trabajo en equipo, donde la empresa vulnerando el convenio intenta profundizar en lo viejo de las relaciones laborales, el palo y la zanahoria, frente a la democracia y la mejora salarial colectiva, que deben representar los equipos de trabajo. Y por último, decisiones industriales que han sido causa de los problemas de empleo (deslocalización de modelos sin sustitutos –furgoneta, arosa, o cese anticipado de modelos –toledo antiguo, etc.).

Planteamos una acción reivindicativa en los talleres y oficinas con estas propuestas:

Capacidad industrial y empleo

  • Saturar la capacidad instalada, ampliación a tres turnos de todas las líneas, utilizar talleres que no se usan y las nuevas instalaciones para fabricar prioritariamente modelos nuevos de SEAT y de otras marcas del consorcio.

Comité de Seguridad y Salud

  • Reducción de niveles de contaminación acústica y agentes químicos.
  • Mejora de la ergonomía y seguridad en los puestos de trabajo.
  • Aplicación de normas de prevención en seguimiento de nuevas instalaciones.
  • Evacuación personal de fábrica (accidente trabajo, enfermedad común, familiar grave, etc.). Avisadores para facilitar contacto con familiares.
  • Mejorar trato a trabajadores/as por el servicio Medico de empresa. Creación centro de visitas TEBES en Martorell.
  • Mejora atención en turno de noche por el medico.
  • Ampliación vestuarios, lavabos y duchas en los talleres.
  • Refrigeración Mantenimiento Central y climatización taller 3.

Clasificación profesional

  • Cumplimiento de acuerdos de planes de carrera MOD, respetando las actuales valoraciones de especialidades y puestos de trabajo con la categoría superior de oficial de 1ª. Regular la contabilidad del tiempo en la plaza de 2ª y 1ª, nº de vacantes y promociones correspondientes o aplicación de Convenio.
  • Acuerdo para Logística.
  • Valoración de los puestos de trabajo de las instalaciones nuevas. En primer orden Eltos. Móviles, para proceder a las correspondientes promociones.
  • Taller Piloto, Schablonenbau´, Prototipos. Valorar nuevas funciones sumando las plantillas clarificando la clasificación para esos colectivos.
  • Abordar las nuevas realidades profesionales para el caso de los oficios nuevos con la aplicación de nuevas tecnologías y de la electrónica en el coche, clarificar la situación de los electrónicos que hay en fabrica.
  • Concretar la categoría que corresponda a Supervisores y Jefes de Turno, delimitando que el ascenso a superior categoría, no suponga una retribución inferior (Convenio), manteniendo plus de mando o adelantando letra.

Comisión de productividad

  • Cumplimiento de absentismos ordinarios, mix de producción, tactos y espacios de trabajo suficientes. Abordar el mayor n° de producción con mayor n° de plantilla, cargas e instalación.
  • Dar un mayor papel a esta comisión para defender las cargas, el cumplimiento del convenio en actividades y tiempos tipo, posicionándonos en contra de cualquier incremento sistemático de ritmos (productividad no negociada-RDEs).
  • Para cargas de trabajo con fatiga y actividad superior a la media, en tanto no se solucionen, aplicar relevos adicionales a las pausas colectivas.
  • Control sindical de mejoras con cambios del ciclo de trabajo antes de su introducción. Promover que las ideas vayan encaminadas a la mejora de los puestos y no a eliminar empleo.

Puestos de trabajo protegidos

  • Actualización del catálogo, adecuando el n° de puestos a los perfiles y al n° de disminuidos de producción.
  • Actualizar y ampliar catálogo de puestos necesarios para proteger la salud de las trabajadoras embarazadas.
  • Igual tratamiento a los trabajadores/as afectados por enfermedad profesional (tecnopatias, epicondilitis, manguito de rotadores etc…) causadas por trabajos repetitivos y monótonos.
  • Creación de puestos fuera de cadena o islas de producción donde los trabajadores disminuidos queden fuera de las rotaciones, retrabajos y pequeñas elaboraciones que pueden ser realizadas por trabajadores/as con alguna disminución.
  • Distribuir en cargas adecuadas al personal en función de edad y salud.
  • Puestos protegidos que no se vean modificados por cambios de cargas.

Transporte colectivo

  • Facilitar acceso a fábrica de los trabajadores/as en autocar.
  • No permitir modificación horaria de las líneas por retraso del transporte.
  • Mejora transporte interno entre talleres y centros de Martorell (Fábrica, CROS y Centro Técnico).
  • Vallado y acondicionamiento del parking de prensas.
  • Ampliación del parking (marquesina) de motos, y creación para bicicletas.
  • Apostar desde el ámbito comarcal por la mejora del transporte público y de calidad con el acceso hacia el polígono industrial, además del transporte colectivo propio de SEAT, mejorando las redes viales existentes con carriles alternativos (bus, bici, etc).

 ….

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s