LA IZQUIERDA POLÍTICA Y EL SINDICALISMO DE CLASE APUESTAN POR EL CAMBIO

Miguel A. Montes

18 Enero 2009

España, crisis en fase depresiva, 1 millón de parados más, caída vertical del consumo, disminución de la actividad productiva. El movimiento obrero y la izquierda comienzan a reaccionar.

 -3

IXº Congreso de CC.OO. cambio de secretario general y cambio a la izquierda

Del 9º Congreso confederal destaca la elección de Ignacio Fdez. Toxo como nuevo secretario general, que se impuso por 512 votos a 484 a J. Mª. Hidalgo, la nueva Ejecutiva la integran 22 y 21 compañeros/as de cada candidatura. Esta es la primera vez que un candidato alternativo se hace con la mayoría confederal. La candidatura de Toxo ha sido respaldada por el sector crítico, la corriente rodolfista (mayoritaria en Madrid), una parte de la anterior mayoría confederal, las mayorías de las delegaciones de la CONC y de la federación del metal, las más importantes por su peso representativo.

CC.OO. es un sindicato plural

Desde el VIº Congreso confederal (cuando A. Gutiérrez cesó a Marcelino Camacho de Presidente de CC.OO.) aunque los estatutos contemplan que cualquier candidatura avalada por el 10% de los apoyos tiene derecho a presentarse a la dirección del sindicato, cuya composición debe reflejar el porcentaje de votos garantizando en teoría la pluralidad de opiniones en las tareas de dirección, esta norma es desterrada por la práctica excluyente de que el sindicato se ha de regir por la lógica de “gobierno-oposición”. Lógica autodestructiva porque prescinde de la aportación de muchas y muchos cuadros sindicales.

CC.OO. es un sindicato de clase y confederal

Fidalgo fue elegido secretario general en el VIIº Congreso con el 75%, dio continuidad a la política de exclusión (gobierno-oposición), provocando la primera ruptura de la mayoría con el cese del secretario de organización Rodolfo Benito. En el siguiente congreso Fidalgo fue reelegido por el 59%. Durante estos 4 años Fidalgo ha tenido enfrentamientos con algunas federaciones y territorios, por ej., su oposición a la fusión de las federaciones de comunicación-transporte y administración pública, por otro lado su nacionalismo españolista ha generado un conflicto interno histórico con la CONC como sindicato de clase y nacional, quedándose en minoría en la Ejecutiva confederal e impugnando a titulo individual el proceso congresual de la CONC que a su pesar y como siempre se había hecho se celebró antes que el congreso confederal.

CC.OO. es un sindicato socio-político y de izquierdas

Fidalgo ha defendido la equidistancia hacia lo político y en concreto hacia los dos partidos con posibilidades de gobernar (PP-PSOE) como una supuesta “autonomía” del sindicato. Que la política sindical la decidan los afiliados/as no significa ser neutral, que dé igual que gobierne el PP o el PSOE, o que en la izquierda el PSOE tenga más peso que IU. Precisamente los encuentros de Fidalgo con la FAES de Aznar ha empañado y mucho la imagen del sindicato como organización social de izquierdas, la más importante del país en cuanto al peso afiliativo (1,2 mill.).

Nueva mayoría confederal

Por las declaraciones de Toxo se desprenden algunos cambios posibles, mejorar la situación interna, que se debatan las opiniones con mayor normalidad y que los órganos de dirección del sindicato jueguen su papel. Es decir, pluralidad y gobierno del sindicato que agrupe a todas las sensibilidades acabando con las exclusiones y reclamando la participación de todos los sectores en la dirección del sindicato (gobierno de todos). El reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y su traducción en la práctica del sindicato respetando más el carácter de clase y confederal del sindicato, aumentando la participación de federaciones y territorios en la elaboración de la política sindical. Por último, la afirmación de que CC.OO. es un componente de la izquierda social, manteniendo su independencia política y organizativa, respecto a gobiernos, patronal, partidos, etc, pero lejos de la equidistancia, la indiferencia y la neutralidad.

Cambio en la política sindical

Ante la crisis es necesario profundizar en un giro a la izquierda en la política sindical, combatir la caída de los salarios reales, reivindicar el aumento de la inversión productiva para mantener y crear empleo, rechazar que la crisis se utilice para recortar los derechos laborales con reformas laborales y abaratar el despido, mejorar el sistema de protección social, combinar la negociación con la movilización de los trabajadores y reforzar el carácter internacionalista y solidario del sindicato.

 196px-Logo_IU_svg

IXª Asamblea de Izquierda Unida, cambio de Coordinador y giro a la izquierda 

La última Asamblea de IU se celebraba bajo el peso del reciente resultado de las elecciones generales, sin grupo parlamentario propio, provocado por una ley electoral injusta, un marco de división interna innecesaria, pero sobre todo por unos índices de movilización y conflictividad social cuasi inexistentes en la sociedad española.

La IXª Asamblea se celebró con 5 listas (15 y 16 noviembre). La que más apoyos logró fue la encabezada por Cayo Lara (Por una IU anticapitalista, republicana, federal y alternativa) que obtuvo 39 de los 90 representantes del Consejo Político, seguida por Inés Sabanés (IU abierta) con 25 representantes. La candidatura del camarada Joan J. Nuet (IU tiene futuro), logró 17 miembros. Las listas minoritarias que encabezaban Haizea Miguela y Juan M. Sanchez Gordillo lograron 5 y 4 respectivamente.

La Asamblea aprobó un documento (Declaración de Rivas), que recoje las propuestas de IU frente a la crisis, contra el neoliberalismo, y por el impulso de una amplia movilización social contra los responsables de la crisis. El debate sobre el nuevo coordinador y el reparto de responsabilidades se pospuso para el Consejo Político (14 diciembre).

El consejo político eligió por 92 votos a Cayo Lara como Coordinador, el camarada Joan J. Nuet obtuvo 29 apoyos. Hubo 46 abstenciones. La composición de la nueva Comisión Ejecutiva refleja la idea de unidad interna entre las distintas sensibilidades y pluralidad en las tareas de dirección, sin exclusión de nadie, y que fue aprobada por mayoría (89 votos a favor, 21 en contra y 34 en blanco).

Del discurso de Cayo Lara se vislumbra un giro a la izquierda de la política de IU, marcando distancia con las políticas neoliberales del PSOE. Hace referencia al neoliberalismo que defienden con pocos matices tanto PSOE como PP: “Los dirigentes socialistas han demostrado que están al lado de ese neoliberalismo con las medidas para la banca. También han demostrado junto al PP, que los derechos al trabajo, a la vivienda, a la igualdad y otros contemplados en la Constitución son papel mojado. En IU tenemos que contribuir a que se cumplan…sólo se cumplen los derechos de los ricos y de los ambiciosos… que han llevado a la quiebra a miles de trabajadores y familias…nos están esperando los pobres, los despedidos de su trabajo, los jóvenes hipotecados, los que ansían la igualdad”.

 El texto político aprobado se desmarca de las tesis imperantes de refundación del capitalismo ahora que la crisis es innegable, señalando que no hay excesos del capitalismo sino que el capitalismo es el exceso, y propone que las políticas redistributivas pasen a primer plano, defiende el pleno empleo de calidad, apuesta por un encuentro de fuerzas políticas, sindicales y sociales para analizar la crisis, sus consecuencias y diseñar una política económica alternativa. El documento deja claro la apuesta por una amplia y sostenida movilización social, similar a las que han emprendido los obreros de Nissan y otras empresas afectadas por la crisis. Se critican las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis financiera porque suponen un descarado trasvase de recursos públicos a manos de la banca agravando las consecuencias de la crisis ya que si el erario público se queda sin recursos y se endeuda, las necesidades sociales y las políticas públicas serán mucho más débiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s