3 NOTAS PARA LA REFLEXIÓN INMEDIATA SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

Miguel A. Montes (febrero 2000)

Estamos viviendo una coyuntura política de cambio dentro de las relaciones en la izquierda plural que pueden ayudar a avanzar en un futuro mas próximo hacia el Front D´Esquerres propuesto por el partido desde 1.983, o por el contrario que el nuevo escenario político quede diluido en un exclusivo pacto post-electoral con la correspondiente institucionalización de la acción política de la izquierda.

Los comunistas estamos obligados a realizar una seria reflexión tanto teórica como práctica de nuestro hacer político para aprender de la historia y de nuestros propios errores. Ahí van 3 notas de reflexión personal si en algo pueden ayudar para la elaboración colectiva:

Primera nota: Es indudable el papel nefasto que la socialdemocracia jugó a inicios del siglo XX tanto en la I Gran Guerra como frente a la Revolución socialista de Octubre. No obstante una vez consolidado el proceso revolucionario en la URSS, allá en los años 20 y principios de los 30, la pobreza del análisis teórico se apoderó de la Internacional Comunista, la teoría del derrumbe automático del sistema capitalista, impedía ver que en la lucha de clases era la determinante para la salida de la crisis capitalista, esta salida podía ser revolucionaria o contrarrevolucionaria dependiendo de las condiciones objetivas y subjetivas de la coyuntura política nacional e internacional. Los teóricos de la Internacional Comunista no veían nada mas que la crisis y desarrollo productivista del capitalismo como la ascensión definitiva y progresiva del socialismo recuperando tesis evolucionistas kaustkianas y luxemburgistas, ignorando los análisis mas pegados al desarrollo de los flujos y reflujos revolucionarios de la coyuntura política y del desarrollo desigual de la cadena imperialista. La táctica de “clase contra clase” y el término “social fascismo” son producto de esta ceguera y fueron utilizados en una coyuntura de reflujo (auge del fascismo en Europa) para hacer pasar a la socialdemocracia como agentes del imperialismo y como elementos nada discernibles del fascismo emergente. Esta táctica impidió durante un tiempo bastante largo el ver que en las filas socialistas existían condiciones para la Unión en la lucha contra el fascismo, e impedía distinguir entre el papel de los dirigentes de la socialdemocracia, confundiéndolos con las bases y su estado de ánimo antifascista. Esta táctica fue corregida en VII° Congreso de la Internacional Comunista en 1.935 con la estrategia frentepopulista de los Partidos Comunistas.

Segunda Nota: Es un error establecer paralelismos históricos y confundir la actual fase política en España metiendo en un mismo saco a IU y el denominado “anguitismo” con los errores de la Internacional Comunista en los años 20 y principios de los 30. Porque eso supondría eludir dos responsabilidades de primer orden político:

1° La responsabilidad que los comunistas hemos tenido en la denominada transición política al no haber sido capaces de intervenir favorablemente en una situación revolucionaria en el marco de la denominada “ruptura democrática”.

2° La responsabilidad que los comunistas en general, hemos tenido en la ruptura y congelación del Partido, como era conocido cariñosamente por todos, tanto el PCE como el PSUC en Catalunya.

Es conocido por todos que la operación liquidacionista del PCE se saldó en negativo, y que estas posturas fueron vencidas en los congresos XIV y XV del PCE, haciendo posible que las posiciones de los comunistas avanzaran en IU como movimiento político y social, transformador, plural, democrático e independiente (Tesis IV Asamblea IU 1.993), dejando de ser este espacio un hervidero de votos del felipismo condenado a la desaparición.

Es conocido por todos/as que IU realizó en 1.990 una propuesta de 25 puntos al PSOE la cual fue desoída, que el felipismo después de 11 años de gobierno de ataque al estado de bienestar y de preferencias atlantistas, prefirió pactar con CiU en 1.993, y que el 12 de mayo de 1.998 Anguita realizó en nombre de IU otra propuesta de 11 puntos al PSOE para la Unidad de la Izquierda quedándose en agua de borrajas una vez mas, impedido por la ceguera felipista que todavía domina en la dirección del PSOE.

En esta situación ha tenido que ser la Internacional Socialista (y no la enfermedad del coordinador de IU), la que rebobinara en su estrategia (al igual que hizo la Internacional Comunista en los años 30) siguiendo los caminos tomados en Francia por el Partido Socialista de Jospin desechando la Tercera Vía de Blair, al decir NO a los avances del Neoliberalismo, lo que obliga en España a dar pasos hacia el establecimiento de unas nuevas relaciones dentro de la izquierda, donde los dirigentes del PSOE reconocen por vez primera en 17 años después del “Cambio”:

1° Que el espacio representado por IU es el de una fuerza política independiente y por lo tanto significa que para hablar de unir a la izquierda hay que hablar desde posiciones dentro del respeto a la pluralidad, y de igualdad (de tú a tú), abandonando intenciones grotescas de exclusión política las cuales han buscado la absorción-desaparición a través del transfuguismo (Curiel, Sartorius, Garrido, Almeida, PDNI) ignorando que IU representa a la tercera fuerza política estatal, y no así otros.

2° Que el bipartidismo en España no existe y que para establecer políticas de izquierda desde un gobierno tal, es necesario contar con IU, donde los pactos periféricos con las derechas autonómicas han demostrado ser una losa contra los intereses de los trabajadores al defender la política de desmantelación de las conquistas del movimiento obrero y la izquierda (desregulación laboral y regresión social).

No obstante, las negociaciones han sido tardías, y ha sido imposible llegar a una lista unitaria al Congreso porque en el PSOE todavía no se ha emprendido la plena y necesaria renovación a la francesa de sus cuadros dirigentes (a pesar de la voluntad declarada de sus bases), por lo cual la propuesta de desaparición de IU en 34 provincias primero y 14 u 8 después, son propuestas realizadas desde la pretensión de diluir y marginar a IU del escenario político estatal, al negar la pluralidad política existente en la realidad socio-política de todas las provincias de España. Decir que no se ha llegado a acuerdo como plantean algunos camaradas del partido porque IU “rechazó definitivamente retirar sus listas en ocho provincias” resulta rocambolesco y desmemoriado. La propuesta realizada por IU de coalición electoral ha sido la más consecuente pues es la única fórmula posible para que no se perdiera ningún voto en ninguna provincia. El PSOE tuvo 8 años para cambiar la ley electoral D¨Hont como mayoría absoluta en el gobierno, y pocos días para poder haber compartido siglas con IU en una misma candidatura de igual a igual. Las sombras del felipismo no han desaparecido del todo, todavía.

Al final ha sido posible hablar y pactar un programa de mínimos y de garantías, tal y como viene proponiendo coherentemente IU desde su IV Asamblea al PSOE, lo contrario hubiera sido un pírrico pacto electoral de absorción y de corresponsabilidad en el posible gobierno socialdemócrata donde IU se diluiría con un pacto a cualquier precio como ya lo hizo en su momento la Nueva Izquierda. Por lo tanto, el pacto de programa de mínimos y garantías es necesario para preservar la independencia de las dos fuerzas políticas y la garantía mas firme para que un programa mínimamente de izquierdas sea ejecutado desde el gobierno, abriendo una nueva coyuntura de movilización social para hacer frente a las políticas de derechas y neoliberales.

Tercera Nota: Recordemos los títulos de algunos editoriales y artículos del Avant en 1.987: “Por un programa de izquierdas por una política de izquierdas”, “El carácter democrático y de masas de IC” “Avance y consolidación de IC” “Hagamos fuerte IC”, etc. En aquellos momentos nuestro partido fundaba junto al PSUC y ENE: Iniciativa per Catalunya (IC),  1 año y medio mas tarde se rompía la federación de partidos de IC y se denunciaba el giro a la derecha de IU en sus propuestas programáticas, eran otros tiempos. La ruptura de los acuerdos de IC como federación plural de partidos impidiendo la rotación de la Presidencia, y la votación en el Parlament de Catalunya del apoyo a la ley antiterrorista (exceptuando a nuestros 2 camaradas diputados) fueron las razones detonantes para el abandono o expulsión (según se mire) de nuestro partido de IC.

Ya que corren aires de reflexión, los comunistas debiéramos de preguntarnos acerca de nuestros errores con la misma preocupación que cuando señalamos nuestros aciertos:

  • ¿Fue un error el haber permitido que nuestro partido viviera la primera ruptura de IC?
  • ¿No caímos en la estrategia de algunos que esperando la suma mecánica de los votos en las municipales se estrellaron electoralmente y luego quisieron vernos fuera de IC?
  • ¿No es verdad que de habernos mantenido dentro de IC las propuestas de Front D¨esquerres hubiesen tenido una mejor herramienta para desarrollarse en un futuro logrando la hegemonía en IC?
  • ¿Acaso Ribó no provocó nuestra rápida salida de la Federación para evitar la pérdida de su hegemonía futura en IC, o es que la rotación de la Presidencia de la Federación y la postura del resto de parlamentarios de IC eran razones de fuerza suficientes para considerar que nada hacíamos allí?

Años más tarde vino la coalición electoral con IC-Els Verds, la plataforma d¨esquerres de IC, la otra crisis/fractura de IC, la creación de UE primero y EUiA en Congreso constituyente después. Al hilo de lo acontecido en estos años, hay algo que los comunistas no debiéramos de hacer nunca, caer en el mas puro tacticismo del momento, el ir a la moda. Si esta de moda la Unidad de la izquierda en base al programa, programa…lo repetimos, si esta de moda el ir a la Unidad de la izquierda en base a cualquier precio (integrándonos en otras siglas de partido) lo repetimos casi de memoria, abandonando nuestra estrategia que no es otra que la del Front D¨Esquerres (Frente de izquierdas antimonopolista, político y social por la transformación en la lucha por el socialismo). Lo digo porque me parece muy tacticista, esto sin haber profundizado en los análisis tanto de la estrategia del partido como de la coyuntura política que vivimos, el lanzar la propuesta de reunificación a la izquierda del PSC-PSOE, cuando hoy por hoy la estrategia ribolista y de la denominada “Nueva Izquierda” de  integración/absorción en el PSOE se ha desenmascarado con un fracaso rotundo y sonado.

Está claro que hay que cambiar las relaciones en la izquierda, esto es algo que ya venimos proponiendo desde hace  mucho tiempo, pero primero aprendamos a ver donde están nuestros errores pasados que los hay, pero no para utilizarlos como arma arrojadiza  en contra de alguien, sino para colectivamente aprender también de los errores. Por eso, la recuperación de relaciones políticas con IC debe de hacerse desde el respeto mutuo y en pie de igualdad, y no desde la supeditación a las prisas ajenas y el revanchismo ajeno. No creo que nos debamos de dejar imponer los ritmos, pues todavía no ha habido una clarificación definitiva del panorama político a la izquierda del PSC-PSOE y los vientos del pacto corren entre IU y el PSOE no con los que han sido absorbidos (la Nueva Izquierda), así no debemos de olvidar que no ha sido una “casualidad” que Ribó haya reconocido públicamente sus errores, bastante tarde por cierto, pues sabe perfectamente que su estrategia de acoso y derribo de IU y EUiA ha fracasado, y que a nivel estatal no tiene referente a donde mirarse, no hay sino que mirar las encuestas de febrero (El Periódico de Catalunya 12-2-00) el efecto del pacto PSOE-IU en Catalunya con previsiones favorables para EUiA, y ello no es culpa de las bases de IC, bases que no siendo socialdemócratas podrían estar bien en EUiA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s